Etiqueta: mes

  • La persona que escapó de un control policial fue sancionada con un mes de prisión preventiva – El Miércoles Digital

    La persona que escapó de un control policial fue sancionada con un mes de prisión preventiva – El Miércoles Digital

    La persona que escapó de un control policial fue sancionada con un mes de prisión preventiva – El Miércoles Digital

    La justicia emitió este martes 31 de marzo una señal contundente frente a los actos de violencia y desprecio por las normas de convivencia.
    Tras los graves incidentes ocurridos el pasado domingo en la zona de la Costanera, el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de  Gustavo Díaz, dictó la prisión preventiva por el término de 30 días para el joven de 29 años que protagonizó una violenta fuga y lesionó a funcionarios policiales. (Ver nota: Temerario: hirió a un policía en un control, anduvo en contramano a alta velocidad, huyó y volcó)
    La resolución judicial surge como respuesta directa a los hechos del 29 de marzo. Lo que se inició como un operativo preventivo de la División Operaciones y Seguridad y Tránsito Municipal para garantizar el descanso de los vecinos ante los ruidos molestos, derivó en una situación de peligro extremo.
    Ese día una persona al mando de un Ford Focus no solo evadió los controles de alcoholemia que ya habían arrojado resultados positivos en otros tres conductores de Gualeguaychú, sino que empleó su vehículo como un arma: embistió al Segundo Jefe de Comando Radioeléctrico, para luego emprender una huida a alta velocidad y en contramano por las calles de la ciudad, que culminó con el vuelco de su auto en la Ruta J.
    «Desde la Jefatura Departamental y los estamentos judiciales se ha enviado un mensaje claro: no habrá concesiones para quienes pongan en riesgo la vida de los ciudadanos y de los servidores públicos. La carátula de la causa, ‘Resistencia a la autoridad, desobediencia, lesiones leves dolosas agravadas por ser cometidas contra un funcionario policial en el ejercicio del cargo y lesiones en perjuicio de los demas ocupantes del vehiculo ( siendo esta ultima de oficio por razones de seguridas publica)’, refleja la gravedad de la conducta del imputado. Con esta medida cautelar, se busca no solo asegurar el proceso judicial, sino también sentar un precedente sobre las consecuencias de desafiar la autoridad y la seguridad vial bajo los efectos del alcohol o la imprudencia», señalaron conformes desde la Policía  de Entre Ríos.
    Las autoridades de seguridad han ratificado que este tipo de operativos conjuntos entre la Policía de Entre Ríos y el municipio se intensificarán. El objetivo es claro: recuperar los espacios públicos para el disfrute de la familia y garantizar que el derecho al descanso de los vecinos de la zona norte y la costanera sea respetado.
    «El control será riguroso y la sanción, severa», anticipan.
    «La combinación de patrullajes estratégicos, el uso de tecnología (como los domos de seguridad que captaron la fuga) y una respuesta judicial firme, forman parte del eje de trabajo que se continuará aplicando de manera inflexible en Concepción del Uruguay», remarcaron.
    Según el Oficio Judicial librado en la fecha, el encartado permanecerá alojado en las dependencias de la Comisaría Primera a disposición del Juzgado de Garantías y la Fiscalía Juan Pablo Gile.
    «La medida de coerción se mantendrá mientras avance la investigación y se evalúen los riesgos procesales, marcando un hito en la lucha contra la impunidad en incidentes de esta naturaleza», cerraron el informe.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A cuatro semanas del derrumbe en el complejo Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, el conflicto continúa sin resolverse. El Gobierno de la Ciudad anunció una asistencia económica para las familias afectadas, pero los vecinos siguen cuestionando la falta de información y los montos previstos.El episodio ocurrió el 3 de marzo, cuando se desplomó una losa en el área de estacionamientos del sector 2 del complejo. La situación obligó a evacuar a unas 300 personas y generó un operativo que incluyó alojamiento en hoteles, inspecciones técnicas y un regreso progresivo que todavía genera dudas.En este contexto, el Gobierno porteño anunció que otorgará una ayuda económica por única vez, por un monto total de $100 millones. La asistencia será diferenciada según el tamaño de las viviendas: $ 500.000 para monoambientes, $ 600.000 para dos ambientes y $ 700.000 para tres ambientes. También habrá compensaciones para locales afectados, que será de $ 500.000.Para acceder, los vecinos deberán inscribirse y presentar documentación, que será relevada por personal del Gobierno porteño. Además, se anunció la prórroga en la exención del pago del ABL para los damnificados y la exención de Patentes para quienes hayan tenido sus vehículos afectados por el derrumbe.Desde la Ciudad sostienen que el regreso al edificio fue autorizado por la Fiscalía tras los informes de la Guardia de Auxilio, que determinaron que están dadas las condiciones de seguridad estructural. Según datos a los que accedió Clarín, de las 175 unidades del sector, solo 13 aún no iniciaron la reactivación de servicios. El resto ya tiene luz, gas y agua, aunque es complejo determinar cuántos efectivamente están viviendo en el lugar.La empresa COSUD, a cargo del complejo, ratificó a través de un comunicado que los edificios están en condiciones de ser habitados desde el 18 de marzo, cuando se levantó parcialmente la clausura.Según explicó, el derrumbe se produjo en una losa del sector de estacionamientos cuyo diseño estructural es independiente de las torres de vivienda, por lo que —afirman— no afecta la estabilidad general del conjunto.La constructora indicó que se realizaron distintos estudios técnicos, entre ellos ensayos de ultrasonido, escaneos con georradar y evaluaciones estructurales integrales. También señaló que «más de 50 profesionales participaron en las tareas de supervisión, entre técnicos propios, especialistas independientes y contratistas».Además, destacaron que el complejo fue objeto de un monitoreo constante desde el incidente y que actualmente es «una de las estructuras más controladas de la Ciudad». En ese marco, dieron por finalizada la etapa de alojamiento transitorio que habían dispuesto para los vecinos evacuados.Todo el barrio Estación Buenos Aires es parte del Plan Procrear, del Estado Nacional, que la administración actual discontinuó. Está hecho sobre terrenos ferroviarios que eran del Estado Nacional, donde estaba la playa de maniobras de la Estación Buenos Aires, del tren Belgrano Sur. Sin embargo, toda la asistencia la brindaron en conjunto la Ciudad y la constructora de ese sector, COSUD.Un grupo de vecinos viene sosteniendo cuestionamientos y reclamos. Entre los principales cuestionamientos está «la falta de comunicación directa sobre la asistencia económica».“Estoy al tanto, pero son todos dichos. Nadie se comunicó con nosotros”, señaló Rocío Carrizo para Clarín. La vecina contó que tuvo que regresar a su departamento tras el fin de la estadía en el hotel: “No tenemos opción. Volvimos porque no tenemos a dónde ir”.También describió las dificultades en la vuelta: “No pude dormir, mis hijos se despertaron toda la madrugada”.Gisela Agüero le reveló a Clarín una situación similar: “Nadie nos informó nada. El sentimiento entre los vecinos es de desamparo total. Tuve que volver porque no tengo otra alternativa”.En cuanto a los montos, las críticas son generalizadas. “Si ofrecen 500 mil pesos por familia, no alcanza. Es una cuarta parte de lo que gastamos”, dijo Micaela Galeano, quien detalló gastos en alojamiento, comida y traslados durante las semanas fuera del hogar.En un comunicado conjunto, los vecinos calificaron la compensación como insuficiente y reclamaron medidas más amplias. Entre los pedidos, incluyeron subsidios de alquiler acordes a las viviendas originales, la declaración de inhabitabilidad del edificio y soluciones habitacionales urgentes.