Etiqueta: monitoreo

  • Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    La Selección Argentina ya está instalada en Kansas City para la preparación rumbo al Mundial 2026, cuya primera presentación será el martes 16 de junio contra Argelia. Aún queda un camino por recorrer y decisiones por tomar, especialmente en relación a los seis futbolistas que arrastran molestias o lesiones, entre los que destaca Nicolás Paz, quien mantiene en alerta al cuerpo técnico y médico.

    El mediocampista del Como continúa bajo constante monitoreo debido a un fuerte traumatismo en la rodilla izquierda, producto de un choque involuntario con Nicolás Valentini durante el partido del 10 de mayo frente a Hellas Verona, por la fecha 36 de la Serie A. Aunque inicialmente se temió una lesión grave, Paz no volvió a jugar en el equipo dirigido por Cesc Fàbregas, que finalmente aseguró su clasificación a la Champions League. Sin embargo, estuvo en el banco de suplentes en el último encuentro contra Cremonese.
    A pesar de la lesión, fue posible verlo correr y festejar junto al equipo en el campo de juego. Nicolás Paz, nacido en España mientras su padre Pablo, exjugador argentino y mundialista en Francia 1998, estaba en ese país, llegó luego a Buenos Aires para continuar con la preparación física. También asistió a la Bombonera para presenciar el duelo entre Boca Juniors y Universidad Católica por la Copa Libertadores, horas después de la oficialización de la lista para el Mundial 2026, y luego se incorporó al plantel en Kansas City.
    La evolución de la lesión es la principal preocupación, dado que el reglamento FIFA permite realizar modificaciones en la nómina hasta 24 horas antes del debut solo por lesiones certificadas. Por eso, el trabajo del cuerpo médico, incluyendo kinesiología y evaluaciones en campo, es determinante en estos momentos. Según fuentes de Clarín, Paz logró tocar la pelota durante los entrenamientos en el Compass Mineral Center, al igual que otros cinco jugadores lesionados: Lionel Messi (sobrecarga isquiotibial izquierda), Leandro Paredes (pequeña distensión isquiotibial derecha), Gonzalo Montiel (desgarro grado 2 en bíceps femoral derecho), Nahuel Molina (desgarro grado 1) y Emiliano Martínez (fractura en dedo anular de la mano derecha). La diferencia con respecto a Paz es que él aún no puede soportar impactos en la rodilla afectada, ya que esto podría agravar su situación.
    En el segundo entrenamiento en Kansas City, Nicolás González, extremo del Atlético de Madrid, salió de la lista de lesionados y se sumó a los trabajos en espacios reducidos. González había sufrido un desgarro durante un entrenamiento con su club y su recuperación representa una variante clave para Scaloni, especialmente por el sector izquierdo, donde el único lateral especializado que queda es Nicolás Tagliafico, junto al versátil Facundo Medina.
    En cuanto a posibles reemplazos de Nicolás Paz, se considera primero a los 55 jugadores reservas anunciados por Scaloni en mayo pasado. De ellos, solo el juvenil de Boca, Tomás Aranda, se encuentra entrenando en Kansas y podría cumplir un rol similar. Sin embargo, la opción más viable es Emiliano Buendía, mediocampista marplatense del Aston Villa y compañero de Emiliano “Dibu” Martínez. Buendía quedó fuera de la lista de 26 por decisión estratégica, a pesar de su excelente temporada 2026, coronada con un gol en la final de la Europa League que dio un título histórico a su club.
    La exclusión de Buendía generó debate público, pero Scaloni optó por respaldar a Giovani Lo Celso, bicampeón de Copa América y ausente en Qatar 2022 por lesión. Actualmente, Buendía se entrena de forma individual bajo recomendaciones del cuerpo técnico, al igual que otros jugadores en reserva como Máximo Perrone (Como), Nicolás Domínguez (Nottingham Forest) y los laterales derechos Agustín Giay y Nicolás Capaldo, estos últimos presentes en Kansas City. También podrían considerarse nombres como Franco Mastantuono (Real Madrid).
    Mientras tanto, la situación de Buendía, de 29 años y con apenas dos partidos y 30 minutos jugados en la selección mayor, contrasta con la de Nicolás Paz, quien marcó su primer gol con la Albiceleste en un amistoso frente a Mauritania en marzo, en La Bombonera.
    La evaluación médica y física en Kansas es exhaustiva y exigente, según lo solicitado por Scaloni, que insiste en que los jugadores deben estar al ciento por ciento para competir en el Mundial. Un antecedente fue la exclusión de Nico González y Joaquín Correa antes de Qatar 2022, quienes quedaban fuera luego del último amistoso.
    Será fundamental observar el desarrollo de los entrenamientos y los próximos amistosos ante Honduras (sábado 6) e Islandia (martes 9), que serán las últimas pruebas antes de defender el título mundial.

  • UPM aumentaría su producción: “El monitoreo es una figura decorativa, el control no existe”, lamentó Melo – El Miércoles Digital

    UPM aumentaría su producción: “El monitoreo es una figura decorativa, el control no existe”, lamentó Melo – El Miércoles Digital

    UPM aumentaría su producción: “El monitoreo es una figura decorativa, el control no existe”, lamentó Melo – El Miércoles Digital

    El ex delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) e integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Horacio Melo, se refirió a los movimientos de la planta de Botnia en Fray Bentos que anunció un aumento del 15% de su producción.
    En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Melo sostuvo que “aparenta ser que hay un cero control de los gobiernos” hacia la planta de UPM, ex Botnia, y planteó que “esto no es nuevo; el Uruguay en líneas generales, esté quien esté en el gobierno, sea de derecha, de izquierda, de centro, siempre UPM ha marcado su influencia. Esto es desde los orígenes y nosotros en algún momento lo advertíamos. Los acuerdos de protección de inversiones que tiene Uruguay con este tipo de industrias son muy similares a los RIGI-RINI que ha adoptado el poder político que está hoy en Argentina y en la provincia, entonces tienen una mirada totalmente distinta de la que pudimos haber logrado desde los años 2003 en adelante”.
    “También es cierto que la fuerza, la presión social de Gualeguaychú ha decaído mucho. Es decir, son noticias o hechos que no aparecen manifestaciones en los medios como años anteriores, como en el 2013 cuando el Uruguay de forma unilateral también aumentó la producción. Esto no es nuevo, UPM, ex-Botnia, empezó produciendo cerca de un millón de toneladas de pasta de celulosa. Y desde antes de 2013 empezaron a hacer las pruebas, para lo cual hacíamos un seguimiento de barcazas –cuando me tocó estar representando a la Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay- y todos los días contábamos cuántas barcazas pasaban, y de esa forma pudimos advertir con anterioridad que las pruebas de aumento de la producción se estaban dando. Y así fue como políticamente, lo que es más emblemático, que (José “Pepe”) Mujica representando a una izquierda interesante desde el punto de vista ideológico fue prácticamente servil a los intereses de la pastera”, señaló.
    En ese marco, recordó que desde los 80 Uruguay promovía inversiones en forestación “y ahora hace lo mismo porque hay coincidencia en los planes forestales, que son más o menos del mismo tiempo, tanto en Argentina como en Uruguay. Lo que ocurre es que la protesta social en Gualeguaychú hizo rever algunas cuestiones, una mirada distinta sobre las plantaciones. Primero porque lo venden como bosque cuando en realidad no son bosques, son vulgares plantaciones, lo único que tienen de similitud con un bosque es que hay árboles, pero hay árbol de una sola especie. Pero en Argentina, con estas nuevas políticas –o viejas, pero que han reingresado en el panorama nacional- el tema de la extranjerización de la tierra es fundamental, porque las tierras todavía en Argentina siguen siendo comparativamente mucho más baratas que en Europa o en otros lugares del mundo. Entonces, esta libertad de poder adquirir extensiones y extensiones de tierra, al inversor no le importa si va a generar trabajo o no, lo que le importa es que genere dividendos y las plantaciones siguen siendo un buen negocio, lamentablemente, para unos pocos, pero malo para otros desde el punto de vista ambiental”.
    Respecto de la falta de controles y monitoreo, Melo afirmó que “hay una ausencia muy llamativa y lamentable de los legisladores a nivel general, y también es cierto que los legisladores o nuestros representantes políticos se mueven por la presión social que tengan, y en tanto y en cuanto, la problemática la tomen algunos pocos y con la desaparición de esa parte de la sociedad que realmente era crítica a estas cuestiones, ha desaparecido la política. Entonces, todo marcha”.
    “Lo que ocurre con el monitoreo, más allá de que no hay nuevas publicaciones, históricamente nosotros reclamábamos que no era solamente publicar los resultados, se necesitan las conclusiones. Ese era el objetivo fundamental cuando se formó el comité científico, pero resulta que el comité científico también es influenciado por los intereses de cada Estado y en esa línea de monitorear en un 30% -porque sigue sin cumplirse el acuerdo de monitoreo- todas las modificaciones que han hecho dentro de la planta, las ampliaciones, los nuevos suelos, las ampliaciones de depósitos de madera, la modificación en lo que es el territorio de la industria, pasa como si nada. La verdad que, a esta altura, lo que ha generado, ha sido lamentablemente un fracaso. Es decir, en vez de ser algo que la Corte Internacional de Justicia ordenó con buen criterio, lamentablemente los intereses y el dejar hacer nos han llevado puesto; hay un comité científico que controla, pero no controla, y en lo que tiene que ver con las voluntades políticas, en el 2019 le modifican hasta el digesto para que los parámetros de UPM puedan más o menos coincidir, y así mismo cuando se miran los pocos resultados de análisis que se pueden ver, la planta no puede tratar con eficiencia semejante cantidad de fluentes”, reveló.
    En tal sentido, resumió que “empezó el monitoreo ordenado, se pusieron de acuerdo los Presidentes, y resulta ser que hoy, 20 años después, el monitoreo es una figura decorativa. Esto se transformó en un fracaso y el control no existe. Y lamentablemente tampoco hay una fuerza o intención política de poder reclamar sobre ese tema”.
    También lamentó que “estuvimos muy cerca de volver a ir a la Corte Internacional de Justicia, publicamos en forma unilateral en el año 2013 lo que pasaba con Botnia, que son las únicas pruebas de contaminación concreta que hoy existen, y lamentablemente el poder político nos hizo fracasar en una nueva presentación. Porque estaba todo, se habían traducido al idioma oficial de la Corte todo lo que venía ocurriendo con las trabas que venía poniendo el Uruguay, y llegado el momento el mismo ex canciller Timerman junto con el gobernador de la provincia anunciaron en un programa de televisión la vuelta a la Corte Internacional de Justicia y, lamentablemente, también la política en esos años hizo fracasar esa nueva presentación, que es lo que hay que hacer. Más allá de los costos, el estatuto del río Uruguay es clarito y el artículo 60 dice que, si no hay acuerdo dentro de la Comisión y fuera de la Comisión con el accionar de los Cancilleres, lo que corresponde es ir a la Corte”.
    En cuanto al incremento de la producción, Melo advirtió que “va a aumentar la producción 500.000 toneladas. Es decir que media Botnia más va a funcionar en poco tiempo sin hacer ninguna modificación de los problemas que tenía. No tenían la reja que se exige en el efluente; diluían los efluentes; en la segunda entrada del comité científico lo comprobamos, y hoy no sabemos nada, sabemos mucho menos de lo que sabíamos antes”.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Entre Ríos fortalece el monitoreo de fauna silvestre en rutas provinciales

    Entre Ríos fortalece el monitoreo de fauna silvestre en rutas provinciales

    Entre Ríos fortalece el monitoreo de fauna silvestre en rutas provinciales

    La iniciativa representa un paso estratégico para la gestión ambiental provincial, ya que permitirá contar con información precisa y georreferenciada sobre los puntos críticos donde se registran mayores incidentes con fauna silvestre, generando insumos fundamentales para el diseño de políticas de conservación y mitigación.
     
    La Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada es un proyecto interinstitucional, abierto y participativo que reúne a organismos públicos, instituciones académicas, organizaciones y ciudadanos, a partir del uso de una aplicación móvil de acceso libre destinada al registro de atropellamientos en rutas y caminos de todo el país.
     
    En este marco, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas avanza en monitoreos sobre corredores viales estratégicos de Entre Ríos, con el propósito de fortalecer los relevamientos sistemáticos, identificar tramos prioritarios de intervención y desarrollar medidas concretas de mitigación ambiental.
     
    «El atropellamiento de fauna constituye una de las principales problemáticas que hoy afectan a la biodiversidad. Este fenómeno está asociado a múltiples factores, entre ellos la fragmentación de hábitats, que obliga a las especies a cruzar rutas con mayor frecuencia; las mayores velocidades de circulación; y el incremento sostenido del tránsito vehicular. Por eso resulta prioritario identificar con precisión los sitios de mayor incidencia para avanzar en acciones concretas y focalizadas», sostuvo el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza.
     
    El mapeo de atropellamientos resulta esencial para planificar e implementar medidas de mitigación que reduzcan el impacto de la infraestructura vial sobre la fauna silvestre. Entre las acciones posibles se encuentran la instalación de pasafaunas y ecoductos, cercados especiales, reductores de velocidad, radares, señalización preventiva y otras intervenciones específicas según las características de cada tramo.
     
    El convenio también permitirá que Entre Ríos aporte información al sistema nacional de monitoreo, contribuyendo a una base de datos abierta que facilite la comprensión del impacto de las rutas sobre la biodiversidad y mejore la planificación territorial y vial.
     
    La Red tiene como objetivo articular los esfuerzos de numerosas instituciones y actores particulares para recolectar, sistematizar, validar y comunicar de manera abierta la información vinculada al atropellamiento de fauna en rutas y caminos de la Argentina, promoviendo una implementación más efectiva de medidas de mitigación y conservación.