Etiqueta: Mujeres

  • Caso Narcomenudeo en Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas

    Caso Narcomenudeo en Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas

    Caso Narcomenudeo en Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas

    La Justicia ordenó la medida para María Luján Alemán y Celeste Anahí Piedrabuena. Están imputadas como coautoras de comercialización de cocaína fraccionada para el consumidor. Además, se dio intervención al COPNAF por los hijos menores de una de las acusadas.

    COLÓN— Tras los dos allanamientos simultáneos ejecutados el pasado fin de semana por la División Drogas Peligrosas en la ciudad de Colón, la investigación penal preparatoria avanzó con celeridad en los tribunales locales. En las últimas horas, la Justicia resolvió dictar la prisión preventiva por el plazo de sesenta (60) días para las dos mujeres que habían sido arrestadas e incomunicadas en los operativos, solicitados por el fiscal de Colón, doctor Sebastián Blanc.
    Se trata de María Luján Alemán (32) y Celeste Anahí Piedrabuena (20), quienes quedaron formalmente imputadas en el marco de la Ley Provincial N.º 10.566 de Narcomenudeo, ambas representadas por el abogado de Concepción del Uruguay, doctor Ernesto Figún.

    Las imputaciones y los lugares de alojamiento
    El dictamen judicial dispuso diferentes condiciones de detención para las acusadas mientras se sustancia la causa penal:

    María Luján Alemán: Se le dictó la prisión preventiva por 60 días por el delito de Comercialización de estupefacientes (cocaína) en dosis fraccionadas directamente al consumidor en calidad de coautora. Asimismo, se le sumó el cargo de Tenencia ilegítima de arma de fuego sin la debida autorización legal en calidad de autora (en relación al armamento secuestrado en las requisas). Cumplirá el primer tramo de la medida en la Jefatura Departamental de Colón y luego será trasladada a una cárcel de mujeres.

    Celeste Anahí Piedrabuena: Recibió idéntico plazo de 60 días de prisión preventiva bajo la imputación de Comercialización de estupefacientes en calidad de coautora. En su caso, la resolución ordena su traslado inmediato a la Unidad Penitenciaria femenina que designe el Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER).

    Intervención del COPNAF por menores de edad
    Un dato relevante de la resolución judicial tiene que ver con el impacto familiar de las detenciones. Al confirmarse que la imputada Alemán posee hijos menores de edad a su cargo, las autoridades judiciales ordenaron librar oficios urgentes al Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).
    Estos organismos estatales deberán confeccionar un informe socioambiental y técnico para determinar la situación actual de los niños, precisar bajo el cuidado de qué adulto se encuentran temporalmente y constatar cuál es su estado general de salud tras la detención de su progenitora.

  • Detuvieron a dos mujeres por venta de droga al menudeo

    Detuvieron a dos mujeres por venta de droga al menudeo

    Detuvieron a dos mujeres por venta de droga al menudeo

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Dos allanamientos simultáneos culminaron con secuestro de cocaína, dinero y la detención de dos mujeres en Colón. Las arrestadas serán imputadas en las próximas horas,
    Personal de la División Drogas Peligrosas de la Jefatura Departamental Colón ejecutó este sábado dos allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Colón por venta de drogas al menudeo.
    Según se informó AHORA, las medidas judiciales fueron ordenadas por el Juzgado de Garantías de Colón, a cargo de Jesús David Penayo Amaya, y se desarrollaron con intervención de la Unidad Fiscal actuante, en el marco de las actuaciones iniciadas por presuntas actividades vinculadas a la comercialización de estupefacientes al menudeo.
    Como resultado de los procedimientos, los efectivos lograron el secuestro de más de 50 gramos de cocaína, una importante suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares, elementos de interés para la investigación y un arma de fuego con municiones de distintos calibres, entre otros efectos relacionados con la causa.
    Asimismo, fueron identificadas cuatro personas mayores de edad y se concretó la detención e incomunicación de dos mujeres, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial interviniente.
    Según la investigación realizada en el lugar se vendía cocaína al menudeo desde hace un tiempo. La pequeña organización era líderada por las dos mujeres arrestas.

  • Presentarán este miércoles un libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán este miércoles un libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán este miércoles un libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Con una charla abierta, será presentado este miércoles el libro “¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en el nivel medio (Argentina, 1870-1940)”, escrito por la investigadora del CONICET Laura Graciela Rodríguez, quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.

    Será de 19 a 21 en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia”, con organización conjunta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Estudios Sociales-INES (CONICET-UNER), AGMER Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    La actividad está destinada a docentes de todos los niveles, investigadores, graduados, estudiantes de la Facultad y público interesado en la temática.
    Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.
    Las personas interesadas deben inscribirse en https://url-shortener.me/MIDE. Asimismo, el libro puede ser descargado gratuitamente en https://bit.ly/DescargarLibroLauraRodriguez
    Sobre el libro
    Aborda un tema crucial para la historia de las mujeres: su ingreso a las instituciones educativas de la escuela primaria, que les abrieron un horizonte de posibilidades inexistentes hasta ese momento. El libro analiza el acceso y la permanencia de las mujeres como alumnas y docentes en los primeros establecimientos de nivel medio y especial, creados por el Estado nacional en Capital Federal y las provincias entre 1870 y 1940. De acuerdo a los documentos oficiales de la época, este nivel se dividía en establecimientos de enseñanza secundaria (Colegios Nacionales y Liceos de Señoritas), normal (Escuelas Normales) y especial (Escuelas de Oficio o Escuelas Profesionales de mujeres, Escuelas Comerciales y Escuelas de Artes y Oficios de varones).

  • Tragedia familiar en Corrientes: dos mujeres y un hombre viajaban al velatorio de su hermano, chocaron de frente contra un camión y murieron

    Tragedia familiar en Corrientes: dos mujeres y un hombre viajaban al velatorio de su hermano, chocaron de frente contra un camión y murieron

    Tragedia familiar en Corrientes: dos mujeres y un hombre viajaban al velatorio de su hermano, chocaron de frente contra un camión y murieron

    El accidente ocurrió durante la tarde de ayer sobre la Ruta Nacional 118. Las víctimas se dirigían a la ceremonia fúnebre en Santa Rosa. El automóvil cruzó de carril e impactó contra el transporte de carga: su conductor sobrevivió.

    Una tragedia familiar sacudió ayer a la provincia de Corrientes cuando los hermanos Sotelo-Cáceres se dirigían en automóvil hacia el velatorio de su otro hermano, quien había fallecido ese mismo día: los tres hermanos también encontraron la muerte en el Barrio La Curva, en la Ruta 118, de Colonia Tatacuá.

    El cruel destino se vio marcado por un choque frontal entre un Chevrolet Corsa y un camión Scania , cerca de las 18:15 en el kilómetro 36 de la traza nacional, que obligó a cortar totalmente la circulación durante varias horas mientras la Justicia realizó las pericias para determinar las causas. El automóvil quedó totalmente destruido sobre la calzada e incrustado debajo del camión.

    El brutal accidente, que se registró en jurisdicción de Tatacuá, fue protagonizado por una mujer de 62 años, que manejaba el vehículo de menor porte y viajaba junto a dos acompañantes. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Delia María Sotelo (quien conducía), Faustina Sotelo y Mario Donato Cáceres.

    “Estas tres personas se dirigían hacia el velatorio de un hermano (de distinto apellido) en la ciudad de Santa Rosa”, reveló a Infobae, el doctor Carlos Daniel Lezcano, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), de Santa Rosa, que investigó el caso.

     

  • Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación – El Miércoles Digital

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación – El Miércoles Digital

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación – El Miércoles Digital

    Con una charla abierta, presentarán el libro “¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en la enseñanza media (Argentina, 1870-1940)”, escrito por la investigadora del Conicet, Laura Graciela Rodríguez, quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.
    Será el miércoles 27 de mayo, de 19 a 21 en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia”, con organización conjunta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Estudios Sociales-INES (Conicet-UNER), Agmer Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    La actividad está destinada a docentes de todos los niveles, investigadores, graduados, estudiantes de la Facultad y público interesado en la temática.
    Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.
    Las personas interesadas deben inscribirse en https://surl.lt/iqvzud. Asimismo, el libro puede ser descargado gratuitamente en https://bit.ly/DescargarLibroLauraRodriguez
     
    Sobre el libro
    Aborda un tema crucial para la historia de las mujeres: su ingreso a las instituciones educativas de la escuela primaria, que les abrieron un horizonte de posibilidades inexistentes hasta ese momento.
    El libro analiza el acceso y la permanencia de las mujeres como alumnas y docentes en los primeros establecimientos de nivel medio y especial, creados por el Estado nacional en Capital Federal y las provincias entre 1870 y 1940. De acuerdo a los documentos oficiales de la época, este nivel se dividía en establecimientos de enseñanza secundaria (Colegios Nacionales y Liceos de Señoritas), normal (Escuelas Normales) y especial (Escuelas de Oficio o Escuelas Profesionales de mujeres, Escuelas Comerciales y Escuelas de Artes y Oficios de varones).

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Con una charla abierta, presentarán el libro “¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en la enseñanza media (Argentina, 1870-1940)”, escrito por la investigadora del CONICET Laura Graciela Rodríguez, quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.

    Será el miércoles 27 de mayo, de 19 a 21 en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia”, con organización conjunta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Estudios Sociales-INES (CONICET-UNER), AGMER Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

    La actividad está destinada a docentes de todos los niveles, investigadores, graduados, estudiantes de la Facultad y público interesado en la temática.

    Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.

    Las personas interesadas deben inscribirse en

    . Asimismo, el libro puede ser descargado gratuitamente en 

    Aborda un tema crucial para la historia de las mujeres: su ingreso a las instituciones educativas de la escuela primaria, que les abrieron un horizonte de posibilidades inexistentes hasta ese momento.

    El libro analiza el acceso y la permanencia de las mujeres como alumnas y docentes en los primeros establecimientos de nivel medio y especial, creados por el Estado nacional en Capital Federal y las provincias entre 1870 y 1940. De acuerdo a los documentos oficiales de la época, este nivel se dividía en establecimientos de enseñanza secundaria (Colegios Nacionales y Liceos de Señoritas), normal (Escuelas Normales) y especial (Escuelas de Oficio o

    Escuelas Profesionales de mujeres, Escuelas Comerciales y Escuelas de Artes y Oficios de varones).

  • Golpe al narcomenudeo en Chajarí: dos mujeres detenidas y cocaína secuestrada en el Barrio El Pinar

    Golpe al narcomenudeo en Chajarí: dos mujeres detenidas y cocaína secuestrada en el Barrio El Pinar

    Golpe al narcomenudeo en Chajarí: dos mujeres detenidas y cocaína secuestrada en el Barrio El Pinar

    En el marco de una exhaustiva investigación llevada adelante por personal de la Delegacía Drogas Peligrosas Chajarí, se concretó un importante procedimiento por presunta infracción a la Ley Provincial N° 10.566 de Narcomenudeo.

    El operativo, desarrollado en una vivienda ubicada sobre calle Mandisoví de la ciudad de Chajarí, permitió desarticular un punto de comercialización de estupefacientes que venía siendo investigado desde hace varias semanas. Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron 22 envoltorios de cocaína listos para su comercialización, con un peso total de 141 gramos, además de teléfonos celulares y dinero en efectivo.
    Como resultado del procedimiento, dos mujeres mayores de edad fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia.
    Las tareas investigativas desarrolladas por los uniformados permitieron establecer que una de las investigadas trasladaba el estupefaciente desde la ciudad de Concordia hacia Chajarí, donde posteriormente era fraccionado y distribuido en pequeños envoltorios destinados a la comercialización ilegal.
    El rápido y coordinado accionar policial, bajo las directivas del Juzgado de Garantías de Federación y la Fiscalía interviniente, representa un nuevo golpe contra el microtráfico en el departamento Federación, reafirmando el compromiso permanente de la Policía de Entre Ríos en la lucha contra el narcotráfico.

  • Comisión de Mujeres de Interior y Exterior de Boca

    Comisión de Mujeres de Interior y Exterior de Boca

    Comisión de Mujeres de Interior y Exterior de Boca

    En la tarde de ayer, miércoles 22 de abril, y convocadas por el Departamento de Interior y Exterior, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de conformar la Comisión de Mujeres de Interior y Exterior del Club Atlético Boca Juniors.

    De la misma participaron el vicepresidente de la Comisión Directiva Central y presidente de la Fundación, Diego Anró; el presidente del Departamento de Interior y Exterior, Miguel Ángel Dinopulos; la presidenta del Departamento de Cultura, Silvia Gottero; el secretario de Interior, Guido Varas y el Representante Claudio Todesco.
    En una jornada extensa pero muy enriquecedora, se compartieron charlas, debates e intercambios de ideas, donde se propusieron distintas iniciativas vinculadas al crecimiento y fortalecimiento del rol de la mujer dentro del club.
    La Peña Ángel Clemente Rojas de Concepción del Uruguay estuvo representada en esta Comisión de Mujeres por la socia Patricia Pérez Aguirre, quien fuera acompañada por su presidente Rubén Garmendia.
    Fue un encuentro en el que se reafirmaron los valores xeneizes: el compañerismo, el amor, la pasión y, por sobre todo, el trabajo en conjunto por el club.
    Un especial agradecimiento a Rosi por la organización y el cálido recibimiento.
    Al finalizar la jornada, se compartió un hermoso momento de encuentro bostero, con una cena en el quincho del club, extendiéndose hasta altas horas de la noche.
    Una jornada sumamente productiva que tendrá continuidad tanto de manera virtual como presencial, con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento de las normativas y en el desarrollo de este importante espacio.

  • Hablaron las mujeres que le habrían prestado plata a Adorni y negaron conocer al jefe de Gabinete

    Hablaron las mujeres que le habrían prestado plata a Adorni y negaron conocer al jefe de Gabinete

    Hablaron las mujeres que le habrían prestado plata a Adorni y negaron conocer al jefe de Gabinete

    Mientras un grupo de estudiantes de la universidad de Filosofía y Letras de la UBA realizaba una clase pública muy cerca del departamento de la calle Miro a nombre de Manuel Adorni, las dos mujeres que le habrían prestado el dinero al jefe de Gabinete para comprar la vivienda negaron conocerlo o tener algún tipo de vínculo con él.Tal como reveló el diario La Nación, este lunes se supo que el departamento de Caballito le costó a Adorni 230 mil dólares y lo pudo pagar tras contraer una hipoteca no bancaria con dos personas, justamente quienes le vendieron el departamento.Esas dos personas son dos jubilados: Beatriz Viegas, de 72 años, y Claudia Sbabo, de 64 años. La Nación consultó a ambas si conocían al ex vocero. “¿Usted conoce a Manuel Adorni?”, preguntó un periodista del diario a través del portero eléctrico del edificio donde acredita domicilio Viegas en el barrio de Flores. “No, la verdad que no”, respondió la mujer, quien también negó haberle cedido dinero en forma de hipoteca.En el Registro de la Propiedad Inmueble Viegas consta como acreedora del 50% de un crédito hipotecario de 200.000 dólares con el que se concretó la operación. La compraventa, firmada en noviembre del año pasado, se inscribió por un valor total de 230.000 dólares. La otra mitad de la hipoteca aparece asignada a Claudia Sbabo, que aparece en registros públicos como empleada de una editorial.Al llamar al celular de Sbabo respondió una mujer que ante la consulta periodística aseguró que la jubilada no estaba en ese momento y que ella tenía en su poder el teléfono. “¿Sabe si conoce a Manuel Adorni y si alguna vez compró un departamento en la calle Miró al 500?”, le preguntó el periodista. “Yo no lo conozco, la verdad que no sé si ella”, respondió. En segundo término le preguntaron si Sbabo le había cedido dinero en forma de hipoteca a Adorni. “No, ni idea de esas cosas. Disculpe pero tengo que seguir trabajando”, finalizó la conversación.Durante sus primer año y medio de al frente de la vocería presidencial, Adorni se ufanaba de vivir en el departamento de avenida Asamblea, en Parque Chacabuco, que ocupó durante años con su familia. Pero, según informó La Nación tras una consulta al Registro de la Propiedad Inmueble de CABA, en noviembre de 2025 logró adquirir esta vivienda de Miro casi Pedro Goyena, en una zona exclusiva de Caballito, la que habría pagado al contraer una hipoteca por el 87% del valor y que contrajo con dos particulares.Un año antes, casualmente, la mujer de Adorni, Bettina Angeletti, escrituró la casa del country Indio Cua, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, por la que paga, según dio a conocer Clarín, expensas por casi $700 mil.La forma en que el ministro coordinador logró adquirir su actual vivienda despertó sospechas en el diputado Esteban Paulón, uno de los denunciantes del funcionario en una causa que investiga el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.En principio le llamó la atención el desfasaje entre los valores de mercado del inmueble y los que pagó el ministro coordinador. Es que el funcionario abonó casi US$1.155 el metro cuadrado lo que, a la postre, constituye casi la mitad del valor de mercado de esta propiedad (unos US$ 2 mil el metro cuadrado).»Ese departamento era de un ex futbolista hasta mayo o junio del año pasado (Hugo Morales) y está tasado entre 300 y 350 mil dolares. Ahí cambia de titularidad por 3 meses y pasa por mitad a dos mujeres, que no tienen vínculo entre sí, y son las que en poco tiempo le hacen una hipoteca de US$ 200 mil a Adorni», explicó el legislado socialista.Al respecto, el diputado planteó a Clarín que «si ya de por si una hipoteca no bancaria podría ser sospechosa, en este caso parecería una intermediación ya pautada por el breve lapso de tiempo que estas mujeres la tuvieron en su poder antes de venderla a Adorni. Se parece bastante a una forma de intermediar para que el jefe de Gabinete no tenga que explicar demasiado lo que compró que, igualmente, con su salario no sabemos cómo hará para pagar las cuotas».

  • La Asamblea de Mujeres de Paraná rechazó proyecto que establece el

    La Asamblea de Mujeres de Paraná rechazó proyecto que establece el

    “Que en pleno 2026 pretendan vendernos esto como una `gesta heroica por la vida´ es, cuanto menos, un insulto a la inteligencia”, expresa el texto en respuesta a la iniciativa presentada por la legisladora Carola Laner (Juntos por Entre Ríos), que cuenta con el acompañamiento de Lénico Aranda, Mariana Bentos, Susana Pérez y María Elena Romero.
     
    “Que en pleno 2026 pretendan vendernos esto como una `gesta heroica por la vida´ es, cuanto menos, un insulto a la inteligencia”, expresa el texto al que tuvo acceso APFDigital en respuesta a la iniciativa presentada por la legisladora Carola Laner (Juntos por Entre Ríos), que cuenta con el acompañamiento de Lénico Aranda, Mariana Bentos, Susana Pérez y María Elena Romero.
    El texto remarca: “Que en pleno 2026 pretendan vendernos esto como una `gesta heroica por la vida´ es, cuanto menos, un insulto a la inteligencia. Es el recurso de manual de la casta que tanto critican, porque cuando no hay gestión real para los que ya nacieron, se fabrican placas conmemorativas para lo abstracto”.
    En ese mismo sentido, agrega: “Es profundamente cínico que el Estado se desvele por la vida por nacer mientras ejecuta un desmantelamiento sin precedentes de la vida de quienes ya habitamos este suelo”.
    Además el comunicado remarca una “contradicción” en la defensa por la vida indicada en la iniciativa con respecto a las políticas que se llevan a cabo.
    “Si realmente les importara la vida, no estarían borrando del mapa las herramientas que la sostienen tal como la eliminación al programa 1000 días que garantizaba nutrición y salud desde el embarazo hasta los 3 años”, describe el comunicado. Además menciona el desfinanciamiento del programa nacional de cardiopatias congénitas;  la eliminación de kits de sueño seguro y las «faltantes» en los calendarios nacionales de vacunación; y el “recorte” en la lista de comedores.
    Por otra parte, el repudio a lo presentado por la legisladora Carola Laner (Juntos por Entre Ríos), que cuenta con el acompañamiento de Lénico Aranda, Mariana Bentos, Susana Pérez y María Elena Romero, se debe a una cuestión insconstitucional
    “El Artículo 20 de nuestra ley fundamental reconoce explícitamente que los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos. Intentar imponer una efeméride estigmatizante por encima de la autonomía de los cuerpos es un acto de analfabetismo institucional. Ningún decreto de los 90 tiene la jerarquía para pasar por encima de nuestra Constitución y los tratados que blindan la IVE, la ESI y el derecho a decidir”, explica.
    Por último, a fin de posicionarse la Asamblea cierra el texto enviando un mensaje a  Milei y a “su sucursal entrerriana”: “Les avisamos que la Marea Verde fue un cambio civilizatorio. No vamos a permitir que usen a nuestra provincia como laboratorio para sus fantasías regresivas. Menos placas de bronce para el pasado y más dignidad para el presente. Porque a la libertad no se la declama, se la garantiza”.
    Fuente. APF

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.