Etiqueta: municipal

  • El Cementerio Municipal invita a una misa especial por el Día del Padre

    El Cementerio Municipal invita a una misa especial por el Día del Padre

    El Cementerio Municipal invita a una misa especial por el Día del Padre

    En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Padre, el Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay realizará este domingo 21 de junio una misa en homenaje a los padres, tanto a quienes acompañan hoy a sus familias como a aquellos que permanecen vivos en el recuerdo de sus seres queridos.

    La celebración religiosa tendrá lugar a las 11 horas en el pórtico de ingreso al Cementerio y estará a cargo de la Parroquia María Auxiliadora. Bajo el lema “Por los padres de ayer y de hoy; por los que están y nos necesitan a su lado, los abrazamos más que nunca”, la propuesta busca brindar un espacio de encuentro, reflexión y acompañamiento para toda la comunidad.
    La jornada estará especialmente dedicada a recordar con cariño, gratitud y oración a los padres fallecidos, ofreciendo a las familias un momento para rendir homenaje a quienes dejaron una huella imborrable en sus vidas. En este sentido, desde el Cementerio Municipal se invita a vecinos y vecinas a participar de la ceremonia y compartir un momento de recogimiento en una fecha de profundo significado afectivo.
    Como ocurre cada año, el Día del Padre representa una de las jornadas de mayor concurrencia al camposanto, junto con el Día de la Madre. Son fechas en las que numerosas familias se acercan para honrar la memoria de sus seres queridos, mantener vivo su recuerdo y expresar el cariño que trasciende el paso del tiempo.
    Con motivo de esta conmemoración, el Cementerio Municipal permanecerá abierto en horario corrido de 8 a 17 horas, facilitando el acceso de quienes deseen visitar a sus familiares y participar de la celebración religiosa.
     

  • SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

    SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

    SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

     

    Ante las recientes informaciones erróneas y versiones confusas difundidas en diversos medios periodísticos locales, resulta indispensable y oportuno formular la presente aclaración pública con el objetivo de brindar transparencia a la comunidad y resguardar la veracidad del acto licitatorio correspondiente.
    Se hace saber a la opinión pública que, en el marco de la Licitación Pública Nº 18/2026 convocada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay para la «Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero», el acto formal de apertura de sobres realizado el pasado 2 de junio de 2026 constató de manera oficial que los dos únicos oferentes que se presentaron al llamado son:

    El señor HUANG BIN, con una propuesta de inversión que asciende a la suma de $ 2.402.400.000,00.
    La firma BAMONTE E HIJOS S.A., con una propuesta de inversión que asciende a la suma exacta de $ 117.523.955,74.

    Cualquier otra denominación comercial, monto o empresa mencionada en crónicas periodísticas previas —incluyendo alusiones a firmas que no forman parte del expediente o cifras de inversión cruzadas— carece de sustento administrativo y no se corresponde con las actas oficiales labradas oportunamente por las autoridades municipales, con la presencia de concejales, representantes de las empresas participantes y la certificación del señor Escribano Público D. DAVID GASTON AMICO. Las cuales son de acceso publico en la pagina de licitaciones de la Municipalidad de Concepcion del Uruguay, https://www.cdeluruguay.gob.ar/servicios-web/data-gov/licitaciones

    Las empresas u oferentes particulares tienen estrictamente prohibido cambiar, modificar, mejorar o ampliar su propuesta una vez que se ha realizado el acto oficial de apertura de sobres.
    Este principio es absoluto en la obra pública y el derecho administrativo argentino por las siguientes razones legales y técnicas: 
    Principio de Inmutabilidad de la Oferta
    Una vez que el sobre se abre públicamente y se lee el acta oficial, la oferta queda «congelada». Ningún oferente puede agregar metros cuadrados de obra, cambiar el modelo de negocio, modificar el canon ofrecido ni alterar los plazos. Si se permitiera cambiar la propuesta después de conocer lo que presentó el competidor, se rompería el principio de igualdad entre los oferentes y el proceso sería nulo.
    Consecuencias de intentar cambiar la oferta
    Si una empresa presenta documentación posterior intentando modificar sustancialmente su proyecto económico, cultural o de infraestructura para sacar ventaja sobre el otro competidor, la Comisión Evaluadora tiene la obligación legal de:
    Rechazar de plano la documentación nueva.
    Descalificar al oferente por violación a las bases del pliego si insiste en la modificación.
    Para mayor ilustración se transcribe el Acta de Apertura labrada el día 02 de junio de 2026
    ACTA DE APERTURA DE SOBRES – LICITACIÓN PÚBLICA Nº 18/2026
    “En la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, a los 2 días del mes de junio del año 2026, siendo las diez horas, a requerimiento de funcionarios competentes, nos constituimos en la Municipalidad local, para formalizar el Acto de Apertura de Oferta correspondiente a la Licitación Publica N°18-2026: EXPLOTACION COMERCIAL Y PUESTA EN VALOR MERCADO MUNICIPAL 3 DE FEBRERO”, ordenada por DecretoN° 29.312 de fecha 12 de mayo de dos mil veintiseis, que se tramita administrativamente por Expediente N° 1.176.244- – – – – – – – – –   
     
    Se encuentran presentes, la señora Laura Fernandez Rousseaux por Dto. Suministros, Dr. Oscar Noir por la Secrfetaría de Gobierno, Sr. Brian Alexi Scherpf, Sr. José Luis Bafundi, Sr. Gabriel Montañana, Sr. Román Tófalo por el Centro Comercial, Dra Rocío García por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Sr Alejandro Dus por el Bloque Libertad Avanza, Cra Karina Percara por el Bloque Juntos por Entre Ríos, Sr. Juan Martin Garay por el Bloque Juntos por Uruguay, María Isabel Sola por el Bloque Entre Todos Entre Rios, Sec. De Hacienda Cr Fernando Picart.- – – – – – – –
     
    Sobre N°1: Corresponde a la firma BAMONTE E HIJOS S.A. Quien propone la suma única y total de Pesos Ciento diecisiete Millones Quinientos Veintitres Mil Novecientos Cincuenta y Cinco con 74/100 ( $117.523.955,74) Adjunta soporte digital.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
     
    Sobre N°2 : Corresponde a la firma HUANG BIN. Quien propone la suma única y total de Pesos Dos Mil Cuatrocientos Dos Millones Cuatrocientos Mil con 00/100 ($ 2.402.400.000 )- – – – – – – – – – – – – – – –
    El Sr. José Luis Bafundi, manifiesta que el sobre N° 2, no presenta según pliego de condiciones planilla de obra con la inversión según requerimiento. Respecto de su oferta económica manifiesta que se tome el punto dos “Plan de inversión estimado, indicando monto, etapas y cronogramas de ejecución”– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    No siendo para más a las diez horas cuarenta se da por finalizado el Acto, firmando los presentes ante mí Escribano Gastón Amico que doy fe”- – – – ______________________________________________________
     
     
    Estructura de la Planilla de Inversión y Obras
    +—————————————————————————————+
     
    |                       PLANILLA DE CRONOGRAMA FÍSICO-FINANCIERO                        |
    +——————-+—————————————–+————————-+
     
    | ETAPA DE OBRA     | TAREAS COMPRENDIDAS                     | % DE INVERSIÓN ESTIMADO |
    +——————-+—————————————–+————————-+
     
    |                   | * Reparación y consolidación de losas.  |                         |
    | ETAPA 1:          | * Impermeabilización total de cubiertas. |         35% – 40%       |
    | Consolidación     | * Desobstrucción del sistema pluvial.   |     |
    | Estructural       | * Tratamiento de humedades cimientos.   |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    |                   | * Puesta en valor de la nave central.   |                         |
    | ETAPA 2:          | * Restauración de cabriadas metálicas.  |                         |
    | Arquitectura e    | * Readecuación de fachada histórica.    |         25% – 30%       |
    | Identidad         | * Apertura/reparación de los 3 accesos. |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    |                   | * División de los 24 puestos internos.   |                         |
    | ETAPA 3:          | * Adecuación de cámaras frigoríficas.   |                         |
    | Infraestructura y | * Red eléctrica, agua y saneamiento.    |         20% – 25%       |
    | Servicios         | * Puesta a punto de núcleo sanitario O. |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    | ETAPA 4:          | * Equipamiento de áreas gastronómicas.  |                         |
    | Terminaciones y   | * Espacios externos e integrados.       |         10% – 15%       |
    | Entorno           | * Señalética y detalles de pintura.     |                         |
    +——————-+—————————————–
    Tomando como referencia el presupuesto estimado global de $2.402.400.000, la distribución financiera se aplica sobre la estructura de prioridades técnicas fijadas por la Municipalidad. Los mayores recursos económicos se volcarán al inicio del contrato para frenar el daño estructural crónico del edificio.
     
     
    1.Etapa 1: Consolidación Estructural e Impermeabilización

    signación estimada:$900.900.000(37,5% del presupuesto total).

    Destino de los fondos: Absorbe el mayor porcentaje económico. Se destina íntegramente a las obras de emergencia de ingeniería civil: reparación de losas deterioradas, sellado hidráulico de techos y readecuación de los desagües pluviales principales para frenar las filtraciones.

    Etapa 2: Arquitectura, Fachada e Identidad Patrimonial

    Asignación estimada: $660.660.000 (27,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Financiamiento de las tareas de restauración histórica. Incluye el arenado y protección de las cabriadas metálicas de la nave central, la restauración de la fachada de 1942 (calle Rocamora) y la reapertura segura de los tres accesos al edificio.

    Etapa 3: Infraestructura Interna y Puestos Comerciales

    Asignación estimada: $540.540.000 (22,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Montaje de los servicios internos. Cubre la construcción y división de los puestos de venta, renovación total de las redes de agua y electricidad y puesta en valor de los núcleos sanitarios.-

    Etapa 4: Veredas, Entorno Periférico y Terminaciones

    Asignación estimada: $300.300.000 (12,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Financiamiento de las obras exteriores agregadas por el Concejo Deliberante. Contempla la unificación de las veredas públicas, rampas de accesibilidad, iluminación LED ornamental externa, mobiliario urbano y cartelería final.
    Ambas propuestas legítimas se encuentran actualmente bajo el análisis técnico y legal riguroso de la Comisión Evaluadora, que determinará el destino de este emblemático e histórico edificio de nuestra ciudad.
    Huang, Bin
    Concepción del Uruguay, Junio de 2026.
     
     
     

  • Villa Elisa concretó el Primer Congreso de Comunicación Municipal

    Villa Elisa concretó el Primer Congreso de Comunicación Municipal

    Villa Elisa concretó el Primer Congreso de Comunicación Municipal

    Con la participación de más de 150 trabajadores de la comunicación, representantes de los 17 departamentos entrerrianos y de más de 40 municipios, comunas y juntas de gobierno, se concretó el Primer Congreso de Comunicación Municipal de Entre Ríos en Villa Elisa el pasado jueves 4 de junio.

    La jornada se llevó adelante en el salón Terrazas al Golf del Hotel Quinto Elemento y fue organizada por el Área de Comunicación de la Municipalidad de Villa Elisa con el apoyo de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos.
    La apertura contó con las palabras de bienvenida de la Presidente Municipal de Villa Elisa, Susana Lambert y del Secretario de Comunicación de Entre Ríos, Sergio Kneeteman, destacando ambos la importancia de la comunicación como parte fundamental de las gestiones de gobierno.
    Durante el Congreso se desarrollaron cinco disertaciones vinculadas a: la organización de áreas (Lic. Marlene Vallejos); a la comunicación gubernamental y partidaria (Lic. Emanuel Pagés); al derecho de imagen (Dr. Martín Acevedo Miño); a la inteligencia artificial aplicada a la gestión pública (Mgter. Alfredo Serrano Mattos) y a la creación de contenidos para redes sociales (Ulises Mariani Imaz).
    Uno de los momentos más destacados fue el break activo, una dinámica que permitió a los participantes compartir experiencias, desafíos y buenas prácticas con colegas de distintos puntos de la provincia.
    Además de las instancias de formación, el encuentro marcó un hecho significativo: el inicio de la construcción de la Red de Comunicadores Municipales de Entre Ríos, una iniciativa que busca fortalecer los vínculos, el intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo entre los equipos de comunicación de municipios, comunas y juntas de gobierno.
    La alta participación y el entusiasmo de los asistentes reflejaron la necesidad de contar con espacios de encuentro y formación para quienes tienen la tarea de comunicar la gestión pública y fortalecer el vínculo entre las instituciones y la comunidad.

  • Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    La sala de sesiones “Juan Domingo Perón” del Concejo Deliberante fue escenario esta mañana de la ceremonia de apertura de sobres de la licitación para la “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”, originado en el procedimiento de convocatoria pública, previsto en el régimen de “Iniciativa Privada” de la Municipalidad.

    Al acto, que fue presenciado por el intendente José Eduardo Lauritto –acompañado del secretario de Gobierno Oscar Noir, del secretario de Hacienda, Fernando Picart-, y concejales de los diferentes bloques. Se presentaron dos propuestas, una correspondiente a la firma Bamonte e Hijos SA y la restante a Huang Bin.
    A través del instrumento de “Iniciativa Privada”, el municipio tiene el propósito de recuperar un espacio indeleblemente unido a la tradición y la historia de la ciudad, motivo por el cual los interesados en su explotación asumen la preservación del patrimonio. Al respecto, el edificio cuenta con declaratorias de Protección Patrimonial, establecidas por medio del Decreto Provincial 6676 y el Decreto Municipal 9081/86.
    Cabe destacar –asimismo- que en su artículo tercero, el llamado a licitación reserva a la Municipalidad “el derecho de aceptar la propuesta que a su juicio mejor responda a los intereses públicos o de rechazar alguna o todas si así lo estima conveniente, sin que ello otorgue a los proponentes derecho a reclamos o indemnización alguna”.
    Cada oferente debía presentar una propuesta integral que incluya inversión económica, antecedentes, plan de explotación comercial, preservación patrimonial y oferta de canon para el Municipio. El destino del inmueble puede ser muy diverso y por eso este procedimiento es más flexible que una licitación pública tradicional. No se evalúa solamente la inversión edilicia, sino también cómo ese proyecto se vincula con el comercio existente, el turismo y la identidad de la ciudad.
    Ahora se inicia una instancia de evaluación de las propuestas, analizando cada uno de los ítems a considerar lo que efectivamente se concretará en los próximos días. El Municipio conserva la facultad de rechazar cualquier propuesta que no reúna las condiciones necesarias. Puede ocurrir que los proyectos no estén a la altura de las expectativas o no logren consenso. En ese caso, el Ejecutivo puede decidir no avanzar.
    El acta de apertura fue suscripta por Brian Alexi Scherpf (por Huang, Bin); José Luis Bafundi y Gabriel Montañana (por Bamonte e Hijos SA); Román Tófalo (por el Centro Comercial); los concejales Alejandro Dus (La Libertad Avanza), Karina Percara (Juntos por Entre Ríos), Juan Martín Garay (Juntos por Uruguay) y María Isabel Sola (Entre Todos Entre Ríos); el secretario de Gobierno Oscar Noir, el secretario de Hacienda Fernando Picart y Rocío García, por la Dirección de Asuntos Jurídicos. La fiscalización estuvo a cargo del escribano Gastón Amico.
     

  • La AOEM destacó la unidad municipal

    La AOEM destacó la unidad municipal

    La AOEM destacó la unidad municipal

    En un comunicado, la AOEM destacó las dos jornadas de medidas de fuerza llevadas a cabo este jueves y viernes. Expresaron lo siguiente:

    *RECONOCIMIENTO Y UNIDAD MUNICIPAL
    Desde la Asociación de Obreros y Empleados Municipales queremos expresar un profundo agradecimiento a la Familia Municipal por el masivo acatamiento a la Medida de Fuerza de los días 7 y 8 de Mayo.
    *Alcanzar un 97% de adhesión no es solo un número; es el reflejo de la dignidad y el compromiso con nuestros Derechos*
    A aquellos pocos que no se sumaron, los invitamos a reflexionar:
    La protección de los Derechos de los Trabajadores depende del esfuerzo de todos
    El Secretario General de la AOEM expresó
    *»En los tiempos que corren nadie se salva solo»*

  • Aporte municipal para iluminar la cancha de Hockey de Regatas donde se disputa el Torneo Regional del NEA

    Aporte municipal para iluminar la cancha de Hockey de Regatas donde se disputa el Torneo Regional del NEA

    Aporte municipal para iluminar la cancha de Hockey de Regatas donde se disputa el Torneo Regional del NEA

    El Senador Provincial Martín Oliva, y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Ezequiel Valdunciel, acompañado por el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sergio Richard y el Director de Deportes municipal Osvaldo López, participaron en la presentación del plantel del Club Regatas Uruguay que forma parte del Torneo Regional de Clubes del Noreste Argentino de hockey que se disputa este fin de semana en nuestra ciudad. Durante el encuentro, entregaron un aporte del programa municipal ACTIVA, para la iluminación de la cancha de hockey.

    “Seguimos acompañando el crecimiento de los clubes de nuestra ciudad y en representación del intendente José Lauritto vamos a hacer entrega de un aporte económico al Club Regatas Uruguay que le permitirá avanzar con la iluminación total de su cancha de su hockey. Invertir en el deporte es apostar al futuro, a nuestros jóvenes y a espacios que promueven valores, esfuerzo y trabajo en equipo”, destacó Oliva.
    Por su parte, Ezequiel Valdunciel, destacó “La importancia que tienen los clubes para la sociedad. En el país en general y en esta ciudad, más todavía, vemos lo fundamental que son los clubes, los dirigentes y el esfuerzo descomunal que se hace para sostener una institución que tiene un valor social incalculable. Esa virtud que tienen los clubes, ese valor humano, que muchas veces no se ve y que es tan pero tan importante. Esta Municipalidad, tiene la firme decisión política de apoyar a todos los clubes, por la importancia que tienen para nuestra comunidad”.
    A través de la incorporación de la institución Celeste al Programa Municipal ACTIVA, instituido por Ordenanza Municipal N° 11.579 por iniciativa del concejal Lisandro Pinilla, se fortalece el desarrollo deportivo local con una inversión que tiene un impacto directo en cientos de personas que a diario disponen de sus instalaciones.
     
    Torneo Regional de Clubes
    Desde el jueves y hasta el domingo, se disputará en la cancha de Regatas el Torneo Regional de Clubes del Noreste Argentino de hockey que contará con la participación de equipos provenientes de distintas provincias del nordeste argentino y tendrá a Regatas Uruguay como uno de los protagonistas, consolidando su presencia en el ámbito regional.Desde la organización destacaron la importancia de este torneo, al considerarlo una instancia significativa tanto para la institución como para el deporte de la ciudad.
    Los clubes que se enfrentan en nuestra ciudad son los siguientes. Por la Zona A: Salto Grande ; Capibá Rugby Club; Argentinos de San Carlos y San Jorge. Mientras que por la Zona B: Guaraní Antonio Franco; Alma Juniors; Club Social y Deportivo Achirense y el anfitrión, Club Regatas Uruguay.

  • La Escuela Municipal de Judo de Colón logró su primera medalla nacional en San Juan

    La Escuela Municipal de Judo de Colón logró su primera medalla nacional en San Juan

    La Escuela Municipal de Judo de Colón logró su primera medalla nacional en San Juan

    Luciano Torguez y Luna Gómez, representantes de la Escuela Municipal de la Sede Libertad, participaron del Campeonato Nacional de Judo disputado en San Juan, donde obtuvieron destacados resultados para la ciudad.

    Torguez se consagró subcampeón en su categoría y marcó un hecho histórico al convertirse en el primer deportista de las Escuelas Municipales en alcanzar una medalla a nivel nacional. Por su parte, Gómez logró el tercer puesto, subiendo también al podio del certamen.
    Resultados destacados a nivel nacional
    El subcampeonato de Luciano Torguez lo posiciona entre los mejores del país en su categoría, mientras que el tercer puesto de Luna Gómez reafirma el buen nivel competitivo de la delegación colonense.
    Un logro del trabajo colectivo
    Desde la dirección de Deportes de la Municipalidad de Colón se destacó el compromiso, la dedicación y el acompañamiento que hacen posible estos resultados, tanto de los deportistas como de sus entrenadores y familias. Estos logros representan un nuevo paso en el desarrollo del deporte local y un orgullo para toda la comunidad.

  • Salud municipal sigue a la espera de la llegada de vacunas antigripales

    Salud municipal sigue a la espera de la llegada de vacunas antigripales

    Salud municipal sigue a la espera de la llegada de vacunas antigripales

    En el marco de la campaña de vacunación antigripal para este 2026, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, tiene preparado los equipos sanitarios correspondientes en los siete Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad, a la espera de la llegada de las partidas con las dosis correspondientes al Departamento Uruguay, que debe enviar la Provincia.

    El 11 de marzo comenzó la primera etapa de la campaña de vacunación antigripal, tras la llegada de la primera partida de 737 dosis. En esta instancia, la vacunación estuvo destinada al personal de salud, personas embarazadas, puérperas y niños de entre 6 y 24 meses, considerados grupos prioritarios, y a adultos mayores institucionalizados (en hogares y residencias). Actualmente se está a la espera de las nuevas partidas y se irá informando la disponibilidad para el resto de los grupos poblacionales.
    Cabe recordar que en la ciudad funcionan seis Centros de Atención Primaria de la Salud municipales: los CAPS de los barrios Villa Las Lomas, La Concepción, Rocamora, el CIC de barrio Zapata, el Centro de Salud “Dr. José Minatta” de barrio 150 Viviendas y el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, además del tradicional espacio de vacunación en Perú 74 (Hospitalito). En estos 7 espacios sanitarios, se encuentra el personal idóneo y el equipamiento necesario para la aplicación de las vacunas, por lo que sólo resta la distribución de las dosis.
    Ante la demanda de la comunidad, el Intendente José Lauritto, en una reunión con el Gobernador de la provincia Rogelio Frigerio, el pasado 17 de marzo compartió “la preocupación manifestada por el Sr. Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de este Municipio, Dr. Mario Nicolás Angelini, respecto a la provisión de vacunas del calendario general para Concepción del Uruguay”, ya que “actualmente la partida de dosis recibida resulta insuficiente para cubrir la demanda operativa de los 7 Centros de Salud dependientes del sistema de salud público municipal”.
    En diálogo con el Gobernador se dio cuenta de la situación “junto al notable incremento en la demanda de la vacuna antigripal, herramienta fundamental para garantizar la protección contra enfermedades prevenibles”. En referida reunión, Frigerio tras consultar con el Ministro de Salud Dr. Daniel Blanzaco aseguró que la provisión de las dosis necesarias estaba garantizada para los próximos días, por lo que desde el Municipio se está a la espera de ese envío.