Etiqueta: municipales

  • Los municipales comenzaron sus tres días de paro

    Los municipales comenzaron sus tres días de paro

    Los municipales comenzaron sus tres días de paro

    Los trabajadores municipales de Concepción del Uruguay, nucleados en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), se encuentran en conflicto por reclamos salariales, la regularización de adicionales y mejoras en las condiciones laborales. Tras un paro total de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, el gremio ha advertido sobre la posible escalada a medidas aún más extensas. El gremio ha intensificado su plan de lucha durante las últimas semanas debido a la falta de acuerdos concretos con el Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente José Eduardo Lauritto.

  • Proyecto de ordenanza: Exención de tributos municipales en beneficio de los trabajadores de “Granja Tres Arroyos S.A.I.C.”

    Proyecto de ordenanza: Exención de tributos municipales en beneficio de los trabajadores de “Granja Tres Arroyos S.A.I.C.”

    Proyecto de ordenanza: Exención de tributos municipales en beneficio de los trabajadores de “Granja Tres Arroyos S.A.I.C.”

     

    Ante el cierre intempestivo de la plata “La China” de la empresa Granja Tres Arroyos el pasado 26 de mayo de 2026, que afecta a aproximadamente 980 trabajadores activos, el bloque de concejales de “La Libertad Avanza” y “La Libertad Avanza E.R.” impulsa este proyecto con el objetivo de brindar un alivio fiscal inmediato. La iniciativa surge de la convicción de que el Estado Municipal no debe limitarse a tener un fin exclusivamente recaudador, sino que debe dar respuestas urgentes y paliativas concretas ante emergencias de esta magnitud.
    Puntos claves del proyecto de ordenanza:

    Declaración de emergencia: Se declara la emergencia fiscal municipal para los trabajadores afectados por el cierre de la planta. Está declaración estará vigente mientras las puertas de la planta permanezcan cerradas de hecho, y dicho beneficio tendrá un plazo máximo de un (1) año computado desde la sanción de la ordenanza.
    Beneficios concretos (alivio fiscal): Se exime a los trabajadores del cien por ciento (100%) del pago de la “Tasa General Inmobiliaria” (TGI) y del cien por ciento (100%) del pago de la tasa de “Obras Sanitarias Municipales” (OSM). Dichas eximiciones aplican de forma exclusiva al inmueble que constituya la vivienda principal del trabajador y su núcleo familiar.
    Requisitos para acceder al beneficio: los beneficiarios deben acreditar fehacientemente mediante documentación original idónea que eran trabajadores de la planta al 26 de mayo de 2026, además de documentación para acreditar cual es el inmueble sede de su vivienda familiar. El trámite del

    registro deberá realizarse ante la “Comisión Especial de Regularización Fiscal” (C.E.R.F.) del H.C.D.
     

    En respuesta al reclamo sostenido por los vecinos, el cual fue representado en un proyecto de comunicación presentado por los bloques “La Libertad Avanza” y “La

    Libertad Avanza E.R.” en la sesión del 23 de abril, la Municipalidad de Concepción del Uruguay retiró los vehículos retenidos por infracciones de tránsito que permanecían
     
    estacionados desde hacía un prolongado periodo en la Plaza General Francisco Ramírez.
     

  • Salud Mental llega a los barrios con charlas abiertas en Centros de Salud Municipales

    Salud Mental llega a los barrios con charlas abiertas en Centros de Salud Municipales

    Salud Mental llega a los barrios con charlas abiertas en Centros de Salud Municipales

    El próximo lunes 8 de Junio, comenzará en nuestra ciudad el ciclo “Salud mental en tu barrio”, una iniciativa de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, donde profesionales dialogarán con vecinos y usuarios de los Centros de Salud, sobre temáticas que han sido relevadas como de mayor preocupación o impacto en las comunidades, tales como Ansiedad, Tristeza, Depresión, etc.

    La Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de su psicólogo Lic. Matías Coronel (M.P. 2879), y con el acompañamiento en la organización de la concejala Esp. Paola Jacquement desarrollará los primeros dos talleres en Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra comunidad, y estos encuentros serán abiertos para todos los vecinos de nuestra comunidad.
    Los temas a abordar, fueron tomados de encuestas que se realizaron a través de los CAPS a los usuarios de las respectivas áreas programáticas. Es decir, que se abordarán asuntos que son de probado interés de quienes día a día asisten a los centros de salud municipales. Se espera que quienes asistan puedan tener un lugar de participación y aprendizaje.
    El primer encuentro de «Salud mental en tu barrio» se dará a lugar el lunes 8 de junio a las 16 hs en el Centro de Salud “La Concepción”, y fue titulado por Matías Coronel como «Hablemos de ansiedad y preocupaciones». En tanto que el viernes 19 de junio será el segundo espacio, a las 11 hs en el CAPS Amanda Ledesma de barrio Sarmiento, y allí se hablará sobre «Tristeza y depresión: señales, cuidados y recursos».

  • Manifestación de municipales frente a la Municipalidad

    Manifestación de municipales frente a la Municipalidad

    Manifestación de municipales frente a la Municipalidad

    La Familia Municipal de Concepción del Uruguay, nucleada en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), permanece en estado de alerta y, desde hace tres semanas, en la toma de medidas de fuerza directa con mas del 95% de adhesión ya que el Poder Ejecutivo continúa sin proponer aumentos salariales que sean suficientes para asegurar la vida digna de las y los trabajadores, así como tampoco respuestas integrales a la carrera administrativa y la higiene y seguridad laboral.

    Mario Barberan, Secretario General del gremio de base y de la Federación, continúa insistiendo en generar un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo. Lamentablemente, el Intendente continúa sin recibir a la Familia Municipal.https://www.instagram.com/p/DYm2G0MkTma/?igsh=MXA5bmV1emFpMmRpaw==

  • Finanzas municipales: menos Estado nacional, más presión sobre los municipios

    Finanzas municipales: menos Estado nacional, más presión sobre los municipios

    Finanzas municipales: menos Estado nacional, más presión sobre los municipios

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Por Pablo Presas, economista y concejal

    Hace exactamente dos años escribía una nota titulada “¿Hay o no hay plata en Concepción del Uruguay?”. En aquel momento el debate giraba principalmente alrededor del equilibrio fiscal local, la evolución de los recursos municipales y la capacidad del municipio para sostener servicios y obras en un contexto económico ya complejo.

    Dos años después, muchas de aquellas discusiones empiezan a mostrar un cambio más profundo: una reorganización estructural del financiamiento del Estado argentino, con un gobierno nacional que reduce su peso económico y municipios que deben asumir cada vez más responsabilidades con recursos propios.

    El gobierno de Javier Milei impulsa explícitamente un proceso de reducción del tamaño del Estado nacional como porcentaje del PBI. Y eso tiene consecuencias directas sobre provincias y municipios.

    Menos transferencias, menos obra pública nacional, menos programas y menos gasto centralizado implican, inevitablemente, que una mayor parte de las demandas sociales, urbanas y de infraestructura termine recayendo sobre los gobiernos locales.

    Y ahí aparece el verdadero cambio de fondo: los municipios están siendo empujados a financiar una porción cada vez mayor de sus gastos con recursos propios, en un contexto donde Nación reduce su participación económica y las provincias también enfrentan restricciones fiscales crecientes. Eso modifica lentamente el modelo de funcionamiento municipal que Argentina tuvo durante décadas.

    Para entender mejor este proceso, resulta útil observar la evolución de los recursos municipales entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2026, tanto en términos nominales como reales, y también cómo fue cambiando la composición de esos ingresos entre recursos propios, provinciales y nacionales.

    El siguiente cuadro permite visualizar con bastante claridad esa transformación.

    Los recursos totales del municipio pasaron de $5.235 millones a $13.835 millones. A primera vista parece un crecimiento importante: 164,2% nominal.

    Pero acá es importante entender la lógica económica detrás de los números: en un contexto donde la inflación acumulada del período ronda el 152%, cualquier incremento nominal inferior a ese porcentaje implica, en términos reales, una caída en el poder de compra de los recursos.

    Por eso, cuando se descuenta la inflación acumulada entre el promedio del primer trimestre de 2024 y el promedio del primer trimestre de 2026, el panorama cambia considerablemente.

    Sin embargo, a rigor de verdad, el crecimiento real total luce prácticamente estancado. Incluso el leve incremento del 4,8% probablemente esté influido por un ingreso extraordinario de recursos propios registrado en enero de 2026, posiblemente vinculado a cobro de tasas atrasadas o regularizaciones. Por eso, más importante que el número agregado es observar cómo cambia la estructura de financiamiento municipal.

    El municipio depende cada vez más de recursos propios

    En el primer trimestre de 2024, los recursos propios representaban el 49,9% de los ingresos municipales. En 2026 ya representan el 60,6%.

    Es decir: el municipio depende mucho más de lo que recauda localmente y mucho menos de los fondos nacionales y provinciales.

    Los recursos nacionales cayeron del 34,5% al 27,1% del total. Y los provinciales pasaron del 15,5% al 12,3%.

    Esto no es casualidad. Refleja un proceso más amplio de retracción financiera del Estado nacional y, en menor medida, provincial.

    En términos reales, la coparticipación nacional transferida al municipio cayó aproximadamente un 17,2%, mientras que el conjunto de recursos provinciales retrocedió cerca de un 16,8% real. Es decir, tanto Nación como Provincia transfirieron fondos que crecieron bastante por debajo de la inflación acumulada del período.

    Y además representan una porción cada vez menor del presupuesto municipal.

    La obra pública nacional prácticamente desapareció

    Uno de los cambios más importantes del modelo económico actual es la fuerte reducción de la obra pública nacional.

    Durante años, buena parte de las grandes obras urbanas dependieron de financiamiento externo al municipio: pavimento, saneamiento, viviendas, infraestructura hidráulica, equipamiento urbano o redes.

    Hoy gran parte de eso desapareció o se redujo drásticamente.

    Eso obliga a los municipios a enfrentar demandas crecientes con recursos relativamente más limitados y con menor asistencia externa.

    Por eso también empieza a observarse algo lógico: una mayor presión sobre tasas locales, servicios municipales y capacidad recaudatoria propia.

    El dato más importante: la autonomía financiera

    Más allá de las discusiones políticas, hay un dato estructural que sobresale: Concepción del Uruguay logró sostener e incluso mejorar relativamente sus recursos propios frente a la caída real de los recursos provenientes de Nación y Provincia.

    Los ingresos propios municipales crecieron aproximadamente un 27% real, incluso en un contexto económico recesivo y de caída de actividad en varios sectores.

    Eso explica por qué el municipio logró compensar parcialmente la caída relativa de las transferencias externas.

    La Tasa General Inmobiliaria creció un 78% real y los Servicios Sanitarios un 92,7% real, mostrando una recomposición importante de recursos genuinos municipales.

    También aparecen con mucho peso los “Otros Ingresos Propios”, que crecieron fuertemente y pasaron a representar más del 21% de los ingresos totales. Ahí probablemente se mezclan distintos conceptos extraordinarios, recuperos, derechos específicos, fondos afectados o ingresos financieros que merecerían un análisis más detallado para comprender su sostenibilidad futura.

    En cambio, la tradicional Tasa de Higiene y Profilaxis, históricamente uno de los pilares de financiamiento municipal, muestra una caída real superior al 21%.

    Ese dato no es menor: probablemente refleja el enfriamiento económico, menor actividad comercial y menor dinamismo privado.

    Es decir, incluso los municipios financieramente ordenados empiezan a sentir el impacto de una economía más recesiva.

    También vale una aclaración metodológica importante: los datos trimestrales pueden verse parcialmente afectados por compensaciones, pagos extraordinarios o estacionalidades que varían de un año a otro. Por eso, más que enfocarse en un número aislado, lo verdaderamente relevante es observar la tendencia general en la composición y origen de los recursos municipales.

    El nuevo rol de los municipios

    Durante décadas Argentina construyó un esquema donde Nación financiaba una parte enorme del funcionamiento indirecto de las ciudades.

    Hoy el modelo parece ir hacia otra dirección: municipios más autónomos, más responsables de sostener servicios y con menos asistencia nacional.

    Eso puede tener aspectos positivos. Obliga a discutir eficiencia, prioridades, planificación y calidad del gasto público.

    Pero también tiene riesgos evidentes.

    Porque las demandas sociales no desaparecen cuando el Estado nacional se retira. Muchas veces simplemente bajan de escala y terminan golpeando la puerta del municipio. El vecino no distingue demasiado si una obra dependía de Nación, Provincia o municipio.

    Ve si la calle está rota, si el desagüe funciona o si el servicio alcanza.

    Y ahí aparece el verdadero desafío de esta etapa: cómo sostener ciudades funcionales, ordenadas y con capacidad de inversión en un contexto donde el Estado nacional reduce progresivamente su presencia económica.

    Más administración y menos épica

    Quizás la principal conclusión es que los próximos años serán mucho menos ideológicos y mucho más administrativos.

    Los municipios que sobrevivan mejor no necesariamente serán los que más discurso tengan, sino los que logren administrar con mayor eficiencia, sostener capacidad de recaudación, priorizar inversiones y evitar desequilibrios fiscales graves.

    Porque el margen financiero será cada vez más estrecho. Y en ese nuevo escenario, la calidad de gestión local probablemente empiece a importar más que nunca.

  • Municipales en alerta: La Asociación de Obreros y Empleados Municipales anuncia un plan de lucha tras Asamblea en el Centro Cívico

    Municipales en alerta: La Asociación de Obreros y Empleados Municipales anuncia un plan de lucha tras Asamblea en el Centro Cívico

    Municipales en alerta: La Asociación de Obreros y Empleados Municipales anuncia un plan de lucha tras Asamblea en el Centro Cívico

    En una jornada marcada por una masiva participación, se llevó a cabo este jueves la Asamblea Resolutiva de los Trabajadores Municipales dentro de las instalaciones del Centro Cívico Municipal de Concepción del Uruguay.

    El encuentro estuvo encabezado por el Secretario General de la AOEM y FESTRAM, Mario Barberán, junto a la Comisión Directiva y la Unión de Organizaciones Municipales.
    ​Durante la Asamblea, los trabajadores decidieron por unanimidad mantener los canales de diálogo abiertos con el Ejecutivo, pero al mismo tiempo aprobaron el inicio de un Plan de Lucha
    Según se informó, de no prosperar las gestiones actuales, se implementará una medida de fuerza los días jueves 7 y viernes 8 de mayo, consistente en una retención de servicios de tres horas en los lugares de trabajo.
    ​La profundización de estas medidas queda supeditada a la obtención de respuestas concretas sobre un extenso pliego de reclamos, entre los que se destacan:Aumento salarial.​Ascensos conforme a la Ordenanza 5833Pases a planta permanente.​Incremento en las Asignaciones Familiares y pago de Reemplazos, Feriados y Adicionales.​Entrega de ropa de trabajo y mejoras urgentes en las condiciones de Higiene y Seguridad.​Reconocimiento al personal EsencialContención para Jubilados y Pensionados.
    ​Se espera que en los próximos días se realicen nuevas reuniones para intentar destrabar el conflicto antes de la ejecución de las Medidas de Fuerza anunciadas.
    ​Al cierre de la Asamblea, Mario Barberán se refirió a la importancia de la unidad gremial y aprovechó la proximidad de la fecha para enviar un mensaje institucional:
    Saludamos a todos los Trabajadores en general y, de manera especial, a los Municipales en este 1 de Mayo.Son ellos la pieza fundamental para el funcionamiento de Concepción del Uruguay

  • ATE: Consideran aumento insuficiente a los empleados municipales

    ATE: Consideran aumento insuficiente a los empleados municipales

    ATE: Consideran aumento insuficiente a los empleados municipales

    Desde ATE Seccional Uruguay, declararon insuficiente la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo Municipal de Concepción del Uruguay.

    «El incremento del 2% no responde a la realidad económica actual y al deterioro del poder adquisitivo de los/as trabajadores municipales.
    En un contexto de inflación sostenida, esta medida resulta claramente insatisfactoria y alejada de las necesidades reales del sector.
    Solicitamos urgente la reapertura del diálogo para avanzar en una propuesta salarial que garantice condiciones dignas y justas».

  • Aplicaron más de mil vacunas antigripales en los Centros de Salud municipales

    Aplicaron más de mil vacunas antigripales en los Centros de Salud municipales

    Aplicaron más de mil vacunas antigripales en los Centros de Salud municipales

    El Secretario de Salud municipal, Dr. Nicolás Angelini, se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación antigripal en Concepción del Uruguay y brindó precisiones sobre la organización del operativo, la provisión de dosis y la respuesta del sistema local ante la alta demanda.

    En ese marco, explicó que, si bien el recurso humano y la logística dependen del Municipio, las vacunas son provistas por el sistema sanitario provincial y nacional: “El personal es municipal, porque nosotros conformamos los equipos de trabajo, pero el recurso material, es decir, las vacunas, proviene del Ministerio de Salud de la Provincia, que a su vez las recibe de Nación”.
    Angelini informó que recientemente se recibió una nueva partida de dosis, que fue distribuida de manera inmediata en los centros de salud municipales para avanzar con una nueva etapa de la campaña. En ese contexto, precisó que el miércoles 15 se aplicaron 760 dosis, mientras que el jueves 16 de abril se colocaron 263, lo que representa un total de 1.023 vacunas administradas en tan solo dos jornadas.
    No obstante, advirtió que la disponibilidad de dosis es dinámica, ya que se recibió un total aproximado de 1.300 vacunas, y tras los primeros días de aplicación quedaban aproximadamente 200 que se esperaba sean aplicadas este mismo viernes, por lo que se aguarda la llegada de nuevas partidas para dar continuidad al operativo.
    En cuanto al alcance de la campaña, el funcionario estimó que alrededor de 5.000 personas se vacunan contra la gripe cada año en la ciudad, considerando todas las etapas. La estrategia se implementa de manera escalonada, priorizando a los grupos de riesgo: “En una primera etapa, la vacunación está destinada a embarazadas, puérperas, niños de entre 6 y 24 meses y personal de salud. En una segunda instancia, se incorpora a personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. Finalmente, la campaña se extiende al resto de la población”.
    Por último, Angelini señaló que las dosis son recibidas inicialmente en el hospital local, desde donde se distribuyen a los distintos centros de salud municipales para su aplicación en el territorio.
    Horario de vacunación 
    Los horarios de vacunación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio, son de 7 a 11 horas de lunes a viernes, en tanto que por la tarde solo en el CAPS Rocamora se vacuna los martes y jueves de 13 a 17 horas.