Etiqueta: Municipio

  • El Municipio entregó aportes a Policía, Bomberos y Hospital

    El Municipio entregó aportes a Policía, Bomberos y Hospital

    El Municipio entregó aportes a Policía, Bomberos y Hospital

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizó una nueva entrega de aportes económicos al Hospital Justo José de Urquiza, al Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos y a la Asociación de Bomberos Voluntarios, reafirmando su compromiso permanente con estas instituciones

    Cabe recordar que estos organismos, si bien corresponden a la órbita provincial, cumplen un rol fundamental en la prestación de servicios esenciales para la comunidad, por lo que desde el Gobierno Municipal se tomó la decisión de crear un Fondo Único y Especial para la Cooperadora del Hospital Justo José de Urquiza; la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos; y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay. De esta manera desde 2018 parte del dinero aportado por los contribuyentes a través del pago de cada boleta correspondiente a la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias Municipal, se destina a estas instituciones.
    La entrega se concretó durante una reunión institucional encabezada por el intendente José Eduardo Lauritto, acompañado por la viceintendenta Rossana Sosa Zitto; el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el secretario de Gobierno, Oscar Noir; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Nicolás Angelini; y el secretario de Hacienda, Fernando Picart.
    Durante el encuentro, desarrollado en el despacho municipal, las autoridades dialogaron con representantes de las instituciones beneficiarias sobre la actualidad de cada organismo y los desafíos que afrontan en su tarea cotidiana. En ese marco, se hizo efectiva la entrega de los aportes mensuales que el Municipio destina a fortalecer el funcionamiento del Hospital, la Policía y los Bomberos Voluntarios.
    Las autoridades de las instituciones destacaron la importancia de este acompañamiento sostenido por parte del gobierno local. El director del Hospital Justo José de Urquiza, Ariel Vales, agradeció el aporte y señaló que el nosocomio registra una creciente demanda de atención, no solo de vecinos de Concepción del Uruguay, sino también de numerosas localidades de la región.
    Por su parte, el subjefe de la Policía de Entre Ríos, Jorge Javier Leiva, valoró el respaldo municipal al Comando Radioeléctrico, destacando que estos recursos contribuyen al mantenimiento y funcionamiento de las unidades móviles, permitiendo brindar un servicio eficiente durante las 24 horas.
    En tanto, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pedro Pablo Bisogni, informó sobre los proyectos que la institución tiene en marcha, entre ellos la creación de un destacamento en la zona de la Comisaría Cuarta, iniciativa que permitirá optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias en ese sector de la ciudad.
    A través de estas acciones, la Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa fortaleciendo el trabajo conjunto con instituciones clave para la seguridad, la salud y la protección de los vecinos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
     

  • El Municipio limpia los terrenos ferroviarios en El Tropezón

    El Municipio limpia los terrenos ferroviarios en El Tropezón

    El Municipio limpia los terrenos ferroviarios en El Tropezón

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay inició un operativo de limpieza, desmalezado y nivelación en el sector del bajo nivel del ferrocarril, en la zona del Puente Tropezón. La intervención responde directamente a los constantes reclamos de los vecinos frente al peligro sanitario y la inseguridad generados por años de abandono en el sector.

    Los trabajos se ejecutan en terrenos de la antigua red de Ferrocarriles Argentinos, administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional a las gestiones locales, la administración municipal decidió intervenir con fondos y recursos propios para recuperar la zona, entendiendo la importancia de la limpieza integral para frenar la proliferación de bichos, roedores y alimañas que ponían en riesgo la salud del barrio.
    “A pesar de los reiterados pedidos realizados al Gobierno Nacional, no se obtuvo respuesta por parte de los organismos responsables. Frente a esta situación, y ante la creciente preocupación de los vecinos por la acumulación de basura, ramas, vegetación densa y presencia de alimañas, el Municipio decidió intervenir por cuenta propia”, destacaron desde la Coordinación General de Planificación e Infraestructura.
     
    Detalles operativos del despliegue:
    Actualmente, las tareas están siendo ejecutadas por una Cooperativa de trabajo, con el apoyo de maquinaria pesada. Las labores se realizan desde hace dos semanas a una profundidad que oscila entre los 4 y 5 metros, en un terreno que no está pensado aún para el tránsito vehicular ni peatonal, pero que se busca acondicionar para eliminar los focos de inseguridad e insalubridad.
    La zona en cuestión abarca desde avenida La Fraternidad, recorriendo las calles Zubiaur, Máximo Álvarez, Seguí, Antártida Argentina, Perú, hasta Santa María de Oro.
     
     
     

  • El municipio de Colón y la UADER articulan acciones para potenciar la formación académica y el desarrollo local

    El municipio de Colón y la UADER articulan acciones para potenciar la formación académica y el desarrollo local

    El municipio de Colón y la UADER articulan acciones para potenciar la formación académica y el desarrollo local

    El intendente de Colón, José Luis Walser, recibió en su despacho al profesor colonense Mariano González, de amplia trayectoria docente, quien asumió recientemente la conducción de la sede de Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

    El objetivo del encuentro fue diseñar agendas comunes que impulsen el crecimiento de la comunidad a través de la educación.
    De la reunión institucional participaron también el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba; el secretario de Gobierno, Mariano Bravo; y la directora de Promoción de Derechos, Delfina Morel Chevillet.
    Durante el intercambio, las autoridades acordaron trabajar en diferentes ejes, de cara al futuro cercano. Vinculación directa con la implementación de programas conjuntos entre el Municipio y la Universidad.
    También se dialogó sobre pasantías profesionales, con prácticas para que los estudiantes sumen experiencia laboral dentro del ámbito local.
    Sobre la oferta educativa, en el encuentro se refirieron a las posibilidades de generación de nuevas oportunidades de formación académica en la Ciudad de Colón.
    Con este encuentro, la gestión municipal reafirma su compromiso de articular acciones directas con las instituciones educativas, generando herramientas concretas de crecimiento y capacitación para todos los vecinos de Colón y de toda la región.

  • San José: El Municipio acompaña a la Escuela N° 5 con inversiones para mejorar el sistema de agua potable

    San José: El Municipio acompaña a la Escuela N° 5 con inversiones para mejorar el sistema de agua potable

    San José: El Municipio acompaña a la Escuela N° 5 con inversiones para mejorar el sistema de agua potable

    El Intendente Gustavo Bastian junto a la Secretaria de Turismo y Capital Humano Anabella Lubo y la Coordinadora de Educación Graciela Rodriguez hicieron entrga de aportes a autoridades escolares y de la cooperadora del establecimiento educativo.

    La Municipalidad de San José, a través del Programa Municipal de Apoyo a las Instituciones, otorgó un subsidio no reintegrable destinado a la Escuela N° 5 «Nicolás Rodríguez Peña» para la adquisición de materiales necesarios para el reemplazo del tanque de reserva de agua del establecimiento educativo.

    La medida surge a partir de una solicitud presentada por la cooperadora escolar, que manifestó la necesidad urgente de renovar el actual tanque debido a su avanzado estado de deterioro y a las observaciones realizadas por el Área de Inspección Bromatológica, Comercio y Ambiente.

    El aporte municipal, que asciende a $2.660.762,39, permitirá garantizar condiciones adecuadas para el almacenamiento y provisión de agua potable, un recurso esencial para el desarrollo de las actividades diarias y para el cuidado de la salud de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa.

    Desde el Municipio se destacó la importancia de acompañar a las instituciones educativas de la ciudad, especialmente ante situaciones que requieren respuestas inmediatas para garantizar espacios seguros y adecuados para niños, niñas y adolescentes.

    Asimismo, se remarcó que esta inversión forma parte del compromiso permanente de la gestión municipal con la educación y el fortalecimiento de las instituciones locales, trabajando de manera articulada para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

  • El municipio continúa la limpieza diaria de minibasurales en la ciudad

    El municipio continúa la limpieza diaria de minibasurales en la ciudad

    El municipio continúa la limpieza diaria de minibasurales en la ciudad

    Con el firme objetivo de recuperar y mejorar los espacios públicos, que en muchos casos se encuentran cubiertos por residuos y maleza, la Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa con el desarrollo del plan de erradicación de minibasurales en diversas áreas urbanas. Esta iniciativa también abarca terrenos privados que no cuentan con el adecuado mantenimiento y donde, con frecuencia, se acumulan desechos. Es importante resaltar que todo no es responsabilidad del municipio, sino tambiend de la conducta de algunos vecinos a los que poco les importa el cuidado de la ciudad y el medioambiente.

    El Municipio ha identificado e intervenido en puntos estratégicos de la ciudad, llevando a cabo tareas de limpieza y saneamiento. Con un esquema de trabajo que en la mayoría de los casos se reitera, la Municipalidad de Concepción del Uruguay procede en la corriente semana a la limpieza de mini basurales, desde la fecha y hasta el próximo viernes.
    La programación es la siguiente:
    – El Lunes 1 de junio se trabajó en Díaz Vélez y Delio Panizza,- Lacava entre Panizza y calle pública 301- calle Buenos Aires y calle pública 301- Cassarini y calle pública 477- y finalmente en Intendente González (colectora del acceso Bruno) entre 26 y 29 del Oeste.
    – Martes 2 de junio se intervino en la zona noroeste, en Libertad y Jacarandá, en calle Labata entre Allais y Libertad, también en Libertad y Ceibo, y en calle 12 del Norte entre Uncal y Hermanos Crosignani.
    – Hoy Miércoles se trabajó en barrio Los Palos, en 35 del Oeste y Ereño, en 35 del Oeste entre Estrada y Vías del Ferrocarril. También se volvió sobre Larroque y tránsito pesado (avenida Frondizi), en 14 de Julio y tránsito pesado; y en la avenida Frondizi en el predio contiguo a la UOCRA.
    – Mañana Jueves 4 de junio está en agenda trabajar en un terreno en Alfonsina Storni y Morend, en el Camino del ex Circuito Mena, y en un terreno de calle Posadas al 2400.
    – Si el tiempo acompaña, se completará la semana el día viernes, con trabajos previstos en: Calle Misiones al fondo en el Barrio 134 viviendas, en la esquina de Ejército de los Andes y Maestro Alberdino, y en Ejército de los Andes y 35 del Oeste Norte y Azucena Villaflor.
    Responsabilidad de todos
    De acuerdo con un relevamiento desarrollado en aquel momento, la actual gestión contabilizó en diciembre de 2023 un total de treinta y cinco minibasurales en el ejido.
    Transcurrido poco más de dos años, diecisiete de ellos han decrecido en su presencia o totalmente erradicados. Y donde todavía no pudieron ser eliminados, la comuna concurre cada trece días para realizar la tarea de limpieza.
    La desaprensión y malas prácticas de algunos vecinos, en relación con el manejo de los residuos domiciliarios, representan actos que afectan la salud de los ciudadanos y la limpieza de los espacios públicos. Preservar la higiene de la ciudad es una responsabilidad de todos.

  • El Municipio entregó aportes a Policía y Bomberos, y analizan un plan de expansión para el cuartel

    El Municipio entregó aportes a Policía y Bomberos, y analizan un plan de expansión para el cuartel

    El Municipio entregó aportes a Policía y Bomberos, y analizan un plan de expansión para el cuartel

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, encabezó una reunión institucional en el despacho municipal con autoridades de las fuerzas de seguridad y prevención local. El motivo central del encuentro fue el aporte económico mensual que el Municipio entrega a la Asociación de Bomberos Voluntarios y al Comando Radioaléctrico de la Policía de Entre Ríos, proveniente de un porcentaje recaudado a través de las boletas de la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias que pagan los contribuyentes uruguayenses.

    Durante la audiencia se analizó en detalle el plan de Bomberos para el reordenamiento logístico ante la continua expansión demográfica de la ciudad. El titular de la Asociación de Amigos de Bomberos, Pedro Pablo Bisogni detalló que el Cuartel mantiene actualmente un tiempo de respuesta de 13 a 15 minutos para arribar a los siniestros en la zona oeste de la ciudad; sin embargo, debido a la extensión urbana, Lauritto propuso evaluar firmemente la posibilidad de construir una nueva base operativa al lado de la Comisaría 4ta, permitiendo descentralizar el servicio, acelerar los desplazamientos y mejorar de manera integral la cobertura en la zona oeste y los nuevos barrios.

    Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete Ezequiel Valdunciel, el secretario de Gobierno Oscar Noir y el secretario de Salud, Nicolás Angelini, funcionarios con quienes se analizará de manera directa el diseño normativo y operativo de la idea para colocar una guardia permanente de los bomberos en dicho sector estratégico, ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y El Despertar del Obrero, en la zona suroeste de la ciudad.

    Aporte al Comando Radioeléctrico

    Finalmente, en el mismo orden de trabajo, el Intendente recibió al jefe del Comando Radioeléctrico, comisario principal Ricardo Lencina, quién destacó que la repartición cuenta actualmente con un despliegue permanente de 16 móviles que patrullan activamente las cuadrículas de la ciudad, un parque automotor que se incrementa de forma sustancial al sumar el parque de motocicletas operativas asignadas a la fuerza de respuesta rápida.

    El aporte entregado a la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de Concepción del Uruguay es destinado a cubrir gastos operativos, mantenimiento de patrulleros y combustible para la fuerza de seguridad.

    Estos fondos provienen de un Fondo Único y Especial creado por ordenanza municipal en 2018. Se financian directamente con un porcentaje recaudado a través de las boletas de la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias que pagan los contribuyentes uruguayenses.

  • El municipio entregó un apoyo a ARENE para fortalecer su infraestructura.

    El municipio entregó un apoyo a ARENE para fortalecer su infraestructura.

    El municipio entregó un apoyo a ARENE para fortalecer su infraestructura.

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El intendente de José Lauritto, acompañado por el director de Inclusión para Personas con Discapacidad del Municipio, Ángel Salamonini; la coordinadora del área, Vanesa Miño; y la concejala Mariana Bardisa, mantuvo una reunión con autoridades del Instituto de Rehabilitación Neurológica ARENE, entre ellos su presidente, Antonio Cladera; la vicepresidenta, Bettina Gatter; el tesorero, Julio Marín; el contador, Enrique Otaño; y Graciela Boviño. 
    Durante el encuentro, los representantes de ARENE expusieron la realidad cotidiana de la institución, sus principales desafíos y proyectos a futuro, en un contexto social y económico complejo. En ese marco, dialogaron junto al Municipio sobre distintas destinadas a fortalecer el trabajo que el centro de rehabilitación desarrolla en la ciudad.
    Uno de los ejes centrales de la reunión fue la planificación de obras de infraestructura vinculadas a la seguridad y al crecimiento institucional. En este sentido, la Municipalidad entregó un aporte económico destinado a la construcción de un cerramiento perimetral en el predio donde funciona ARENE, ubicado sobre Avenida Rodríguez Artusi 2340. La obra busca mejorar la seguridad del lugar, prevenir robos o daños y optimizar el entorno exterior del edificio.
    Además, se avanzó en la necesidad de reorganizar el ingreso y egreso vehicular al predio para reforzar la seguridad vial en la zona. Desde la institución explicaron que proyectarán modificar el acceso principal y generar una circulación más ordenada para pacientes y familiares.
    “ARENE es una institución que logró crecer en la ciudad en tiempos muy complejos y por eso desde la Municipalidad queremos acompañar en todo lo que sea posible. Sabemos que no es fácil sostener este tipo de espacios y creemos que el cerramiento exterior es una obra necesaria e imprescindible”, expresó Lauritto.
    Por otra parte, las autoridades del Instituto informaron que continúan desarrollando acciones de concientización sobre discapacidad a través de medios de comunicación locales. Además, adelantaron que trabajaron en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay para la producción de microprogramas y contenidos de streaming vinculados a la discapacidad, la salud y la inclusión.
    Sobre ARENE
    Actualmente, ARENE se encuentra cerca de alcanzar los 70 pacientes, cifra que representa el punto de equilibrio para el horario de atención de vigente, que se extiende de 8 a 14 horas. Desde la conducción destacaron que el crecimiento del Instituto “ha sido progresivo y siempre priorizando la calidad de atención y el acompañamiento personalizado”.
    El centro cuenta hoy con 17 profesionales por turno, además de personal administrativo, aunque señalaron dificultades para incorporar especialistas en áreas como kinesiología y terapia ocupacional para adultos.
    Finalmente, durante la reunión se reafirmó el compromiso del Municipio de continuar acompañando a una institución clave para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad, fortaleciendo políticas de inclusión y salud en la comunidad.

  • Un municipio usa la inteligencia artificial para asistir más rápido ante los llamados de emergencia

    Un municipio usa la inteligencia artificial para asistir más rápido ante los llamados de emergencia

    Un municipio usa la inteligencia artificial para asistir más rápido ante los llamados de emergencia

    Con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, el Partido de La Matanza implementó una nueva plataforma de inteligencia artificial que detecta y replica los llamados telefónicos realizados desde el municipio, permitiendo una asistencia más rápida y eficaz por parte de la Comuna.

    El sistema, denominado ‘Sistema Multiagencia’, filtra las llamadas al 911 y las retransmite en tiempo real al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Esto optimiza los tiempos de intervención y facilita la coordinación entre las diferentes unidades que actúan en el territorio, como la Guardia Urbana, los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias.
    Desde esta sala de monitoreo se supervisan más de 6.000 cámaras de seguridad distribuidas en puntos estratégicos del distrito. La combinación del videowall —una gran pantalla compuesta por la unión de múltiples monitores— con el ‘Sistema Multiagencia’ busca fortalecer la respuesta comunal frente a emergencias o urgencias que afecten a los vecinos.
    El intendente Fernando Espinoza explicó que esta plataforma permite trabajar coordinadamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “Todas las llamadas que ingresan al 911 son replicadas en tiempo real en nuestro COM, lo que mejora la capacidad de respuesta y la prevención del delito. El sistema optimiza los recursos y garantiza la llegada del patrullero de la Policía bonaerense, la Guardia Urbana local o una ambulancia, según el tipo de siniestro”, detalló.
    Desde el municipio esperan que la implementación de esta innovadora herramienta tecnológica reduzca significativamente los tiempos de respuesta ante incidentes en la vía pública. La articulación entre los dispositivos de vigilancia, como las cámaras y el sistema de paradas seguras, con el nuevo sistema es fundamental, ya que una vez recibida la notificación cada situación es geolocalizada de forma inmediata, habilitando un seguimiento rápido y en tiempo real.
    Espinoza destacó que, en los casos de emergencia de competencia municipal, la Guardia Urbana o los servicios sanitarios intervienen directamente, sin la necesidad de movilizar a la policía. Esto permite que los patrulleros continúen con tareas de patrullaje, reforzando la presencia policial en las calles. Además, el ‘Sistema Multiagencia’ detecta las circunstancias basándose en denuncias vecinales y en distintas configuraciones de inteligencia artificial.
    Desde el ámbito comunal también resaltaron la importancia de mantener y ampliar dispositivos digitales como las lectoras de patentes, que están conectadas al COM. Gracias a estas herramientas, es posible identificar rápidamente vehículos con pedidos de secuestro o reportes de robo. En esos casos, el sistema registra la información y la Guardia Urbana o la Policía bonaerense intervienen en uno o dos minutos para interceptar el vehículo y poner a disposición de la Justicia a los involucrados.
    “El municipio está realizando una gran inversión en tecnología para brindar mayor seguridad a sus vecinos. La mejor manera de fortalecer la seguridad es incorporando tecnología preventiva, en conjunto con las fuerzas de seguridad y al servicio de la comunidad”, concluyó Espinoza.
    Cabe señalar que, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, el uso de software y programas basados en inteligencia artificial se ha incrementado. Por ejemplo, en San Miguel recientemente se anunció la prueba de una IA desarrollada por la empresa Knidian para optimizar la gestión de llamados telefónicos para ambulancias, con el fin de priorizar emergencias reales sin comprometer la seguridad de los pacientes.

  • Colón: El municipio avanza con una nueva obra de iluminación LED en Bvard. Güemes al sur

    Colón: El municipio avanza con una nueva obra de iluminación LED en Bvard. Güemes al sur

    Colón: El municipio avanza con una nueva obra de iluminación LED en Bvard. Güemes al sur

    La intervención contempla cuatro cuadras de nueva infraestructura lumínica, con la colocación de cuatro columnas por cuadra y doble luminaria LED de 100 watts, mejorando la visibilidad, la seguridad y la circulación en el sector

    La Municipalidad de Colón, a través del área de Electrotecnia dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó con los primeros trabajos y el replanteo para la instalación de nueva iluminación LED sobre Boulevard Güemes al sur, en el tramo comprendido entre Boulevard Ferrari y calle Evita.
    Esta obra forma parte del plan de modernización del alumbrado público que la Municipalidad viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad durante 2026, con intervenciones orientadas a optimizar la eficiencia energética, ampliar la cobertura lumínica y acompañar el crecimiento urbano de Colón.
    Primeros trabajos y replanteo en el sector
    El equipo municipal de Electrotecnia inició las tareas preliminares sobre Boulevard Güemes al sur, realizando el replanteo correspondiente para definir la ubicación de las nuevas columnas y preparar el terreno para la posterior instalación de la infraestructura.
    Según precisó Ezequiel Dithurbide, del área de Electrotecnia, la obra comprende cuatro cuadras, con cuatro columnas por cuadra y doble iluminación LED de 100 watts. Esta configuración permitirá mejorar significativamente la iluminación nocturna del sector, aportando mayor seguridad para vecinos, peatones y conductores.
    Una obra que mejora la seguridad y la circulación
    La incorporación de nueva tecnología LED representa una mejora concreta en la calidad del alumbrado público, tanto por su capacidad lumínica como por su eficiencia en el consumo energético. Además, permite fortalecer la seguridad vial y peatonal en una zona de crecimiento, donde la iluminación cumple un rol clave para la circulación diaria.
    La intervención en Boulevard Güemes al sur se suma a las obras que el Municipio viene ejecutando con personal y recursos propios, dando respuesta a necesidades concretas de distintos barrios y sectores de la ciudad.
    Continuidad del plan de iluminación durante 2026
    Durante este año, la Municipalidad de Colón ya avanzó con importantes trabajos de modernización lumínica, entre ellos la instalación de nuevas luminarias LED en calle Alberdi, donde se colocaron 44 equipos con recursos municipales, además de tareas complementarias de infraestructura eléctrica y mejoras vinculadas a la seguridad energética en instituciones educativas como la Escuela Agrotécnica.
    Estas acciones forman parte de una política sostenida de inversión en infraestructura urbana, que busca mejorar los servicios públicos, optimizar el uso de la energía y acompañar el desarrollo de la ciudad con obras concretas en el territorio.
    Obras con impacto directo en los vecinos
    La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa desarrollando intervenciones en distintos sectores de Colón, priorizando trabajos que mejoran la vida cotidiana de la comunidad. En este sentido, la nueva iluminación de Boulevard Güemes al sur representa una mejora esperada para el sector y un nuevo avance dentro del plan integral de modernización del alumbrado público municipal.