Etiqueta: patrimonio

  • Convocan a participar del concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio en Entre Ríos

    Convocan a participar del concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio en Entre Ríos

    Convocan a participar del concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio en Entre Ríos

    La iniciativa, impulsada a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio Cultural y el Área de Patrimonio, busca reconocer las intervenciones de conservación y restauración realizadas sobre inmuebles urbanos con declaratoria patrimonial provincial, fomentando el compromiso de propietarios particulares e instituciones públicas con el cuidado del patrimonio construido de Entre Ríos.
    La convocatoria permanecerá abierta desde el 1 de junio hasta el 1 de agosto de 2026. Se desarrolla en el marco de la Ley Provincial de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial Nº 10.911/21 y la Ley Provincial Nº 11.046/22.
    El beneficio previsto por la normativa consiste, en el caso de inmuebles privados urbanos, en la exención del 100 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano Provincial, con el siguiente alcance:
    Primer premio: exención por tres años.
    Segundo premio: exención por dos años.
    Tercer premio: exención por un año.
    Para inmuebles públicos urbanos, el reconocimiento consistirá en una mención especial y la colocación de una placa que identifique al inmueble como seleccionado en el concurso.
    Podrán postularse obras de preservación, restauración y/o conservación ejecutadas total o parcialmente sobre inmuebles patrimoniales ubicados en el territorio provincial, pertenecientes tanto a particulares como a entidades civiles sin fines de lucro y organismos públicos.
    El jurado estará integrado por tres especialistas con antecedentes en patrimonio cultural y arquitectura patrimonial, quienes evaluarán especialmente el grado de preservación patrimonial alcanzado, la autenticidad de las intervenciones, la integridad del bien y su representatividad histórica y arquitectónica.
    Las postulaciones deberán presentarse en sobre cerrado en la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, ubicada en calle Carlos Gardel 42 de la ciudad de Paraná, indicando en el exterior «Concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio», o enviarse por correo electrónico a: concursobeneficiopatrimonio@gmail.com
    Para mayor información se puede acceder a los links adjuntos:
    ENLACE 1: https://drive.google.com/file/d/154UtgDPJz11I7JJf2d-67LSSqCkqhNKJ/view

  • Vínculos internacionales para la preservación del patrimonio

    Vínculos internacionales para la preservación del patrimonio

    Vínculos internacionales para la preservación del patrimonio

    El intendente de nuestra ciudad, José Eduardo Lauritto, junto a la viceintendenta, Rossana Rosa Zitto y demás autoridades municipales recibieron a representantes de las Redes Vigías del Patrimonio de Colombia y de la Red de Vigías del Patrimonio para América Latina y el Caribe (CONFÍA), quienes solicitaron una audiencia con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta de cooperación cultural, ambiental y turística.

    La iniciativa busca presentar los lineamientos de estas organizaciones y generar un espacio de diálogo que permita proyectar acuerdos a futuro entre nuestra ciudad y los 42 grupos de Vigías del Patrimonio Cultural del departamento de Antioquia de Colombia.  La red también cuenta con representantes en Chile, consolidando un trabajo de alcance regional.
    El eje de la propuesta se centra en tres áreas estratégicas: el patrimonio histórico y cultural, mediante el intercambio de experiencias en preservación de cascos históricos, arquitectura, arte y tradiciones; los espacios verdes y la sustentabilidad, con foco en la gestión ambiental; y el turismo, a través del desarrollo de corredores y la promoción conjunta de destinos.
    “Confía es una red que nació durante la pandemia, a partir de la iniciativa de referentes de Colombia, México y Chile. Actualmente, reúne a más de 85 integrantes de 18 países, entre profesionales, docentes, estudiantes y voluntarios comprometidos con la defensa del patrimonio tangible e intangible”, explicó su fundador, John Jairo Pérez Toro de Colombia, destacó que el proyecto surgió como un espacio de colaboración entre comunidades y hoy se consolida como una red de trabajo permanente en toda América Latina y el Caribe.
    Durante el encuentro participaron autoridades y referentes de distintas localidades. Desde Colombia, estuvieron presentes el intendente de Entrerríos, Julio César Lopera Posada., junto a la gestora social Leidi Joana Zuluaga y la secretaria de Educación, Carmen Cecilia Ruiz Agudelo.
    Por Argentina, participaron referentes vinculados al patrimonio, la cultura y el turismo, entre ellos la investigadora Esther Lucía Camarasa, quien integra “Confía” desde 2022, y Gastón Buet, representante de Vigías del Patrimonio de la Mesopotamia Argentina. Por la ciudad, acompañaron el Concejal Juan Martín Garay, la Directora de Turismo Laura Saad, la Coordinadora de Museos y Patrimonio Histórico, Marita Petrone, el Director de Museo de la Ciudad, Pedro Fruniz, la Directora de Arbolado Florencia Igarzabal y la titular de la isla del Puerto, Leticia Haudemand.
    La propuesta también pone en valor el vínculo simbólico entre localidades homónimas, como el municipio colombiano de Entrerríos, conocido como “la Suiza colombiana” por su paisaje montañoso, y la provincia argentina del mismo nombre, fortaleciendo la identidad compartida y el intercambio cultural.  Desde la organización destacaron que este tipo de articulaciones contribuyen al desarrollo regional y al fortalecimiento de redes de cooperación internacional, con impacto en las comunidades locales.
    Finalmente, expresaron su expectativa de concretar para avanzar en la consolidación de esta agenda común entre ambas regiones.