Operadores judiciales recorrieron la Unidad Penal N° 1
El MPD participó de la visita al establecimiento penitenciario de Paraná que se llevó adelante este viernes, convocada por el Juzgado de Ejecución de Penas.

Operadores judiciales recorrieron la Unidad Penal N° 1
El MPD participó de la visita al establecimiento penitenciario de Paraná que se llevó adelante este viernes, convocada por el Juzgado de Ejecución de Penas.

Caso de la joven secuestrada: Indagaron al acusado de trata y seguirá detenido en la Unidad Penal 9
La joven uruguayense de 33 años, que padece una patología neurológica, fue rescatada el jueves en General Rodríguez tras un desesperado pedido de su hermana en la marcha del «Ni Una Menos». El captor planeaba llevarla a Brasil, pero la Justicia Federal ordenó su captura internacional y el allanamiento de la vivienda.
La Justicia Federal avanzó con celeridad durante este fin de semana en la causa que mantiene en vilo a la comunidad. Durante el mediodía del sábado, fue formalmente indagado el sujeto acusado de haber captado, trasladado y sometido a la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual a la joven oriunda de Concepción del Uruguay, quien afortunadamente logró ser rescatada con vida en la provincia de Buenos Aires.
LOs pedidos de localización se habían emitido al menos en dos oportunidades y el hecho comenzó a salir a la luz pública con mayor fuerza el pasado 3 de junio durante la marcha del «Ni Una Menos» en La Histórica. En esa movilización, Yanina, hermana de la víctima (identificada por sus iniciales F.D.A.), rompió el silencio con un desesperado pedido de ayuda: reveló que desde el 28 de abril no tenían noticias sobre el paradero de la joven, quien presenta una patología neurológica, requiere medicación crónica y se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad.
Alerta por un posible traslado a Brasil y rescate
Ante la gravedad del pedido público y la sospecha firme de que el captor pretendía trasladar a la víctima de forma inminente hacia la República Federativa de Brasil, se activaron las alarmas judiciales. La Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la fiscal Dra. Josefina Minatta y la secretaria Dra. Mariela Montefinale, inició el 4 de junio una urgente investigación de corte criminal en conjunto con la Prefectura Naval Argentina.
Tras un minucioso cruce de datos e inteligencia tecnológica, las fuerzas de seguridad localizaron a la joven en una vivienda de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Allí se encontraba completamente aislada de su entorno familiar, en condiciones infrahumanas de privación de la libertad y siendo explotada sexualmente.
Captura internacional y alojamiento en la UP9
Con las pruebas sobre la mesa, la jueza federal Dra. Analía Ramponi dictó de manera inmediata la prohibición de salida del país para ambos y ordenó la captura nacional e internacional del sospechoso. El sujeto fue detenido el jueves por la tarde gracias a la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mientras que Prefectura Naval allanó el búnker para asegurar elementos de prueba.
Por disposición de las autoridades judiciales, tras celebrarse la audiencia de indagatoria este sábado donde se le notificaron los graves cargos en su contra, el imputado fue trasladado bajo custodia y quedó formalmente alojado en la Unidad Penal N.º 9 de Gualeguaychú, donde continuará detenido preventivamente.
La víctima ya está en Concepción del Uruguay
Respecto a la situación de la joven damnificada, se confirmó que ya se encuentra en nuestra ciudad cobijada y contenida por su núcleo familiar. Durante el fin de semana, psicólogas y trabajadoras sociales expertas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas del Delito de Trata de Personas mantuvieron entrevistas técnicas con ella para iniciar su proceso de asistencia integral.
Línea 145: Frente a la gravedad de este contexto, se recuerda a la población que la Línea 145 es nacional, gratuita, anónima y recibe denuncias ante la sospecha o certeza de delitos de trata de personas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Rosario del Tala: se prorrogó la investigación penal preparatoria en la causa por la muerte de Daiana Mendieta y la prisión preventiva del imputado
En el marco del legajo «C/Brondino, Norberto Gustavo S/homicidio doblemente agravado, resistencia a la autoridad y amenazas calificadas en concurso real», la jueza de Garantías de Rosario del Tala, Silvina Graciela Cabrera, hizo lugar hoy a la solicitud planteada por la fiscal Emilce Paola Reynoso, con la conformidad del abogado Pablo Di Lollo, que ejerce la querella en representación de los progenitores de la víctima, y de Claudio Manfroni Reynoso, en representación de los derechos del imputado, y dispuso la prórroga de la investigación penal preparatoria que se computará desde el 23 de abril de 2026 hasta el 3 de agosto de 2026, conforme art. 223 del C.P.P.E.R.
La magistrada también dispuso prorrogar, ante la solicitud que cursara la Agente Fiscal, que fue adherida por el querellante particular y conformada por la defensa técnica, la prisión preventiva por el plazo de sesenta días, manteniendo su alojamiento en la Unidad Penal Nº 7 Dr. Casiano Calderón, de la ciudad de Gualeguay.

Revocan sanción y evalúan restituir salidas transitorias a interno de la Unidad Penal N°4
Dr. Spinso, defensor del interno
El Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Concordia hizo lugar a una apelación presentada por el doctor Dr. Gonzalo Nicolás Spinso, defensor del interno Diego Damián Amarelle, en el marco del legajo “AMARELLE, DIEGO DAMIAN s/ EJECUCION DE PENA”, y dejó sin efecto una sanción disciplinaria que había motivado la suspensión de sus salidas transitorias socio-familiares.
La resolución fue dictada el 12 de mayo de 2026 por el juez de Ejecución Dr. Juan Ignacio Lazzaneo, con intervención del fiscal de la Jurisdicción de Ejecución de Penas de Concordia, Dr. Fabio Zabaleta. El magistrado además ordenó restablecer los índices de conducta y concepto del interno y solicitó un informe actualizado antes de resolver si recuperará el beneficio de las salidas transitorias.
Lo sucedido
La suspensión había sido dispuesta tras un procedimiento realizado el 17 de agosto de 2025 en la Unidad Penal N°4 de Concepción del Uruguay. Según el acta penitenciaria, durante una requisa de rutina al regresar de una salida socio-familiar, Amarelle fue hallado con envoltorios ocultos que contenían más de 25 gramos de marihuana y 4 gramos de cocaína.
La investigación fue tramitada por la fiscal María G. Occhi, Agente Fiscal N°1, en el expediente “AMARELLE, DIEGO DAMIÁN S/ ACTUACIONES DE OFICIO”, Legajo Nº 5036/2025.
Sin embargo, la defensa cuestionó duramente el procedimiento y pidió la nulidad de la sanción disciplinaria de 15 días de aislamiento, al considerar que fue aplicada de manera “ilegal, arbitraria y sin pruebas”.
Dr, Lazzaneo. Juez Ejecución de Penas Cdia.
En su apelación, el defensor sostuvo que la Fiscalía no encontró elementos suficientes para formular una imputación penal, por lo que consideró contradictorio que el Servicio Penitenciario avanzara igualmente con un castigo administrativo.
Además, denunció presuntas irregularidades en la requisa que originó el expediente, señalando ausencia de testigos civiles, manipulación de prendas fuera de la vista del detenido y un procedimiento que calificó como “contaminado y nulo”.
La defensa también argumentó que la resolución disciplinaria carecía de fundamentos concretos, ya que —según expresó— no analizaba pruebas ni circunstancias atenuantes y se limitaba a reproducir el parte penitenciario. Asimismo, sostuvo que el aislamiento representaba un agravamiento ilegítimo de la pena y una violación de garantías constitucionales y estándares internacionales de derechos humanos aplicables en contextos de encierro.
Se impuso la Defensa
Tras analizar los planteos, el juez Lazzaneo resolvió hacer lugar a la apelación, revocar la sanción administrativa impuesta por la Unidad Penal N°4 y restituir los guarismos de conducta y concepto del interno, dejando abierta la posibilidad de que vuelva a acceder al régimen de salidas transitorias.

La Justicia desestimó la denuncia penal de la concejal Percara contra el intendente Lauritto
La presentación por presuntas amenazas e intimidación fue descartada por los tribunales locales este viernes. El conflicto se había originado durante un cruce verbal en un acto público en el Auditorio Scelzi.
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— La denuncia penal que conmocionó el arco político local en las últimas horas sumó una definición clave en los tribunales de Concepción del Uruguay. La Justicia resolvió desestimar formalmente la presentación efectuada por la concejal Karina Percara (bloque Juntos por Entre Ríos) contra el presidente municipal, Dr. José Eduardo Lauritto.
La resolución judicial se conoció en la jornada de este viernes, luego de que se analizaran los elementos y testimonios en torno al episodio ocurrido el pasado miércoles 20 de mayo en las instalaciones del Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.
El origen de la polémica
De acuerdo a lo expuesto en su momento por la legisladora local de la oposición, el cruce se produjo en la antesala de un acto oficial de entrega de escrituras de viviendas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).
Según el relato de Percara, el intendente se encontraba dialogando con un grupo de funcionarios sobre el avance de las obras de asfaltado en la ciudad. Fue en ese momento cuando la concejal intervino manifestando: «Y sin contar que no tenemos la planta asfáltica funcionando». De acuerdo a la denuncia de la edil, la frase desencadenó una reacción en tono agraviante por parte del jefe comunal, quien presuntamente le habría proferido descalificaciones institucionales y personales.
La postura del Ejecutivo
Por su parte, el intendente José Eduardo Lauritto se refirió públicamente a la acusación y negó de forma categórica haber ejercido cualquier tipo de violencia, hostigamiento o amenaza.
El mandatario contextualizó la discusión y aclaró que el intercambio de opiniones se originó, en realidad, por cuestionamientos vinculados a las intervenciones y obras de puesta en valor que el Municipio viene ejecutando en edificios del patrimonio histórico local, tales como el Museo Casa de Delio Panizza y otros espacios de relevancia cultural.
En ese sentido, Lauritto defendió las inversiones de la comuna y lamentó la postura de ciertos sectores de la oposición, señalando que se tiende a «criticar incluso cuando las obras se están haciendo» para el beneficio y resguardo de la comunidad uruguayense.
Tras evaluar los hechos descritos y el marco normativo, las autoridades judiciales determinaron este viernes que la situación no configuró la comisión de un delito penal, procediendo al archivo y desestimación de la causa.

Héctor Paletta, el árbitro del VAR del escandaloso penal no cobrado en el River-Boca, sería un «ñoqui» de Axel Kicillof
Aunque no estuvo presente en la cancha, Héctor Paletta fue el epicentro de la polémica en el último Superclásico. El penal no cobrado a favor de River, tras una falta de Lautaro Blanco sobre Lucas Martínez Quarta, sigue generando controversia casi un mes después. La decisión errónea correspondió a Darío Herrera, árbitro designado para representar a Argentina en el Mundial que comenzará el próximo mes. Sin embargo, el respaldo del VAR, a cargo de Paletta, no estuvo a la altura, lo que desató numerosos cuestionamientos hacia el árbitro de 49 años, profesor de Educación Física y oriundo de Longchamps, hermano de Gabriel Paletta —exjugador de Boca Juniors—, quien además sería un «ñoqui» en la Provincia de Buenos Aires.
Paletta forma parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, actualmente dirigida por Flavia Zulema Terigi, quien reemplazó a Alberto Sileoni en diciembre de 2025. Terigi es profesora y socióloga cercana al kirchnerismo, y fue rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Según datos a los que accedió Clarín, Paletta percibe un sueldo mensual de 4.489.502 pesos provenientes del gobierno bonaerense, aunque con frecuencia debe ausentarse debido a sus designaciones en partidos de la Primera División.
El árbitro integra la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde febrero de 2007 y recibe un salario de 4.685.625 pesos, que puede aumentar según la cantidad de encuentros que dirija semanalmente. A pesar de su extensa trayectoria en la casa madre del fútbol, Paletta, nacido el 27 de noviembre de 1979, ha dirigido únicamente 22 partidos en Primera División entre 2013 y 2024.
Las declaraciones de su hermano Gabriel, quien jugó en Boca entre 2007 y 2010 además de en clubes como Banfield, Liverpool, Parma, Milan, Atalanta, Jiangsu Suning FC (China), Monza y la Selección de Italia, generaron mayor atención. Gabriel admitió ser hincha de Boca y recordó con especial cariño un Superclásico ganado por su equipo 3-0 en La Bombonera, la noche en que Martín Palermo anotó un gol inolvidable por la Copa Libertadores.
Paletta cuenta con una amplia carrera en el Ascenso. Su último partido como árbitro principal fue en 2023, en el encuentro entre Estudiantes de Río Cuarto y Guillermo Brown de Puerto Madryn, con victoria 1-0 para los cordobeses. Desde entonces, se desempeña como responsable de la cabina VOR (Video Office Room) en Ezeiza, donde es una presencia habitual.
No obstante, tras el polémico error en el partido que Boca ganó 1-0 a River, Federico Beligoy, cuestionado jefe de los árbitros, decidió asignarle encuentros de menor relevancia. Fue el VAR en los partidos Atlético Tucumán-Banfield, Platense-Estudiantes e Independiente Rivadavia-Unión, y no fue convocado para los cuartos de final, aunque podría regresar en las semifinales del fin de semana.
Además, tras su polémica actuación, se conoció una investigación judicial que involucra a Paletta. Según fuentes consultadas por este diario, la Justicia indaga movimientos financieros sospechosos vinculados a pagos en criptomonedas. El árbitro estaría asociado a operaciones con activos digitales por montos que, presuntamente, superan ampliamente sus ingresos declarados. Según la pesquisa, en 2024 habría recibido acreditaciones en billeteras virtuales por más de 130 millones de pesos, pese a haber declarado ingresos considerablemente menores.
Paletta reaccionó a las críticas tras el Superclásico con declaraciones victimistas: “Estuve en muchos partidos importantes, incluidos encuentros de River Plate. En todos hay fallos a favor y en contra, y siempre hay algo por qué protestar y algo por qué no. Más allá de una decisión arbitral que para unos puede ser penal y para otros no, se creó un fenómeno mediático, un fusilamiento”, sostuvo.
No es la primera vez que un árbitro tiene vínculo con el Estado. Yael Falcón Pérez, otro de los seleccionados para dirigir en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, fue empleado municipal con un cargo en la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Lanús. Renunció el 12 de abril de 2023, antes del clásico entre Independiente y Racing, que él dirigió.
Los dirigentes del fútbol también mantienen cargos en la administración pública bonaerense. Por ejemplo, Claudio Tapia es presidente de CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), organismo al que fue designado el 2 de enero de 2025 por el gobernador Axel Kicillof. Además, figuras como Fabián Lovato (San Telmo), Martín Camarero (Brown de Adrogué) y Jorge Milano (Villa Dálmine) están en la nómina de CEAMSE, entidad que fue denunciada por la exdiputada Graciela Ocaña.
Carlos Montaña, vicepresidente de Independiente y hombre cercano a Kicillof, es uno de los nexos entre CEAMSE y los intendentes del conurbano bonaerense. Trabajó en el Ministerio de Seguridad provincial y protagonizó un escándalo en 2020 cuando fue despedido del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social tras denuncias por sobreprecios en la compra de alimentos.