Etiqueta: peronismo

  • ¿Vino nuevo en odres viejos? El peronismo entrerriano y la paradoja del 2027

    ¿Vino nuevo en odres viejos? El peronismo entrerriano y la paradoja del 2027

    ¿Vino nuevo en odres viejos? El peronismo entrerriano y la paradoja del 2027

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Opinion / Por [Milton Luaces]

    Para el ciudadano de a pie, hablar de 2027 suena a ciencia ficción en una Argentina que no sabe qué pasará mañana. Sin embargo, en el laboratorio de la política, el reloj corre a otra velocidad. El peronismo entrerriano lo sabe y ya puso primera: el objetivo es recuperar la provincia. Pero, tras el reciente encuentro en Villaguay, surge una pregunta inevitable: ¿estamos ante una verdadera reconstrucción o simplemente ante un reordenamiento de las fichas de siempre?

    El Centro de Convenciones de Villaguay fue el escenario donde la Liga de Concejales y la de Intendentes se dieron la mano. Bajo el sello de un «peronismo a la entrerriana», los discursos apuntaron a la autonomía: «Que nadie venga de afuera de las fronteras a ponernos candidatos», sentenció Adrián Fuertes. La premisa es seductora y lógica; buscar una identidad propia, lejos de los dictados del puerto o de las estructuras nacionales que hoy crujen.

    Tanto Rosario Romero como Luisina Minni y Carolina Amiano coincidieron en un diagnóstico de resistencia frente al modelo de Rogelio Frigerio, al que califican de «marketing» y «ausente». El peronismo busca mostrar musculatura territorial, apoyándose en la gestión de sus intendentes y la capilaridad de sus concejales. Hasta allí, la estrategia de manual: unidad, agenda común y construcción «desde abajo».

    Sin embargo, el ruido aparece cuando se levanta la vista de los comunicados oficiales y se observa la «danza de la fortuna» política. Lo curioso del «peronismo a la entrerriana» es que, al repasar los nombres que encabezan esta supuesta nueva etapa, las caras son conocidas. Muy conocidas. La danza de nombres que ya se barajan parece más un reestreno que un debut.

    ¿Puede haber una «alternativa superadora» sin una renovación real de sus cuadros? El PJ entrerriano se enfrenta a un desafío doble. Por un lado, debe convencer al electorado de que ha aprendido de sus derrotas. Por el otro, debe demostrar que el recambio no es solo generacional en los papeles (con concejales jóvenes pero alineados a viejas estructuras), sino de ideas y de métodos.

    La intención de consolidar equipos técnicos y dialogar con sectores productivos como planteó Fuertes es un paso necesario. Pero para que esa propuesta sea sólida, el peronismo debe resolver su propia contradicción: ¿Cómo ofrecer algo «nuevo» si los arquitectos del mañana son los mismos que diseñaron el ayer?

    El camino al 2027 ya comenzó. En Villaguay se vio orden y mística de base. Pero para volver a la Casa Gris, el peronismo necesitará algo más que fotos de unidad; necesitará demostrar que su «nueva construcción» no es solo un cambio de cartel en el mismo edificio de siempre.

    **********************************************************************

     ¿Te gustó esta nota? Sostené este proyecto independiente colaborando «a la gorra». Tu apoyo nos permite seguir creciendo.

     Alias: fenix.radio

    ¡Muchas gracias!  Mantener un espacio de opinión libre requiere de esfuerzo y autonomía.

  • Senado: Bullrich va por “una o dos fugas más” en el peronismo, que se abroquela para frenar nuevas fracturas

    Senado: Bullrich va por “una o dos fugas más” en el peronismo, que se abroquela para frenar nuevas fracturas

    Senado: Bullrich va por “una o dos fugas más” en el peronismo, que se abroquela para frenar nuevas fracturas

    En tono risueño, en la bancada peronista del Senado describen a Patricia Bullrich, jefa de la bancada libertaria de la Cámara alta, como una Pac-man. “Es muy agresiva con nuestro bloque. Tiene una política definida y constante de querer ‘morfarse’ a alguno de los nuestros”, cuenta un referente del ala K.De acuerdo con ese senador, la ex ministra de Seguridad no se le acercó para buscar que desertara de su bloque. “Pero soy una excepción. (José) Mayans, (Juliana) Di Tullio y yo quizá somos los tres únicos a los que ella no buscó para que rompiéramos. Ofrece de todo”, asegura.-Quizá tampoco habló con los senadores de La Cámpora, como Eduardo “Wado” De Pedro, planteó Clarín.-Al contrario, seguro también buscó hablar con Wado.Entre paréntesis. El comentario deja en evidencia que en sectores del kirchnerismo, sobre todo el cristinismo, la figura de De Pedro genera asperezas. Hubo versiones en el peronismo el año pasado, desmentidas del lado de Cristina Kirchner, de que existía algún malestar de la ex presidenta, que cumple condena en su domicilio, con el ex ministro camporista. ¿Puros rumores?Patricia Bullrich, de espaldas, con los peronistas Di Tullio, Fernández y Mayans. Foto: Maxi Failla.Como sea, en el bloque de La Libertad Avanza del Senado se entusiasman con lograr que el principal bloque opositor sufra más fugas. El mes pasado, la jujeña Carolina Moises, el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza rompieron con el bloque del PJ y formaron Convicción Federal. De perfil dialoguista, se muestra alineado con los gobernadores Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil.La salida de los tres dejó al bloque Justicialista con apenas 21 senadores puros. Es el número más bajo desde 1983. Gracias a que actúan como interbloque -se llama “Popular”- llegan a los 25 integrantes: entre sus filas están los santiagueños Elia Moreno y Gerardo Zamora , el puntano Fernando Salino y el riojano Fernando Rejal. Sobre estos dos últimos hubo especulaciones, sobre todo porque articulaban con los tres senadores que fracturaron el bloque el mes pasado. Pero al final ambos permanecieron en el interbloque.Advertencia libertariaEn La Libertad Avanza sostienen que el peronismo podría sufrir “una o dos fugas más”. ¿Será? Un referente del bloque del PJ confía que en charlas privadas la propia Bullrich los chicanea con que van a enfrentar nuevos desgajamientos. Eso sí: ese referente confía en que no ocurrirá.En otros sectores de la bancada comparten esa mirada. “Me parece que somos los que estamos. No veo a alguien más yéndose”, dice una senadora. Bloque peronista del Senado. Foto: Maxi Failla.Un senador con muchas jinetas que sostiene que no se le debe votar todo en contra al Gobierno sino únicamente lo que no se esté de acuerdo, completa: “Para mi sería una sorpresa enorme que alguno de los nuestros vote alguna iniciativa polémica con el oficialismo, como la integración de la Corte”.La designación de dos jueces en los puestos vacantes que hay en el máximo tribunal, y el nombramiento del procurador General de la Nación -a cargo de manera interina de Eduardo Casal, desde 2017- son los dos factores clave que motorizan al oficialismo a intentar que más senadores dejen el PJ.El interbloque Popular, que conduce el formoseño José Mayans, tiene 25 senadores. Sobre un total de 72 senadores, la Constitución establece que para nombrar a los jueces de la Corte y al jefe de los fiscales se necesitan dos tercios de la Cámara alta, es decir 48 votos. Hoy el oficialismo y sus aliados suman 47. Una simple conjetura: si el interbloque opositor quedase en 24, el oficialismo estaría en condiciones de llegar a la mayoría especial que fija la Carta Magna.En el Gobierno -y en la bancada libertaria del Senado- repiten que hoy por hoy no hay apuro en la integración de la Corte. Que es algo que quedará para después del recambio legislativo de diciembre de 2027, cuando proyectan lograrán engordar más su número de senadores.Pero en el peronismo no les parece lógico. “Más bien suena a ciencia ficción”, apunta un ex gobernador. “La oportunidad política podrían tenerla ahora, vaya uno a saber qué pasa en 2027”, agrega.Pero en las filas libertarias dicen que aunque casi acarician el número mágico de los 48, solo lo lograrían con acuerdos políticos que no quieren. “Podríamos tener los votos si hiciéramos un acuerdo con Gerardo Zamora, ¿pero de qué le serviría al Gobierno? A cambio, Zamora seguro va a querer poner a uno de los jueces”, opina un referente de LLA. Otro oficialista añade que tampoco ve posible un acuerdo con el kirchnerismo: “Cristina va a querer poner a una jueza propia. Es inviable”.En el PJ interpretan que un acuerdo para integrar la Corte está aún verde por otra razón. “Para llegar a los 48 votos tienen que cerrar con muchos sectores, como los radicales y los provinciales. ¿Les van a dar sus votos al Gobierno a cambio de nada?”, observan.