Etiqueta: perro

  • Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    El aberrante hecho ocurrió en diciembre de 2025. Los vecinos denunciaron al acusado tras escuchar los lamentos del animal en su propiedad. La Justicia de Concepción del Uruguay recibió el acuerdo de juicio abreviado contra Jorge Omar Honecker, quien además deberá realizar tratamiento psicológico por 4 años y tendrá la prohibición absoluta de tener animales. La homologación será leida la semana próxima.

    Un aberrante caso de maltrato animal que generó un profundo repudio y la movilización de ONGs de la provincia llegó a las instancias finales del proceso judicial en los Tribunales de Concepción del Uruguay. Se presentó formalmente un acuerdo de juicio abreviado para el hombre acusado de colgar y asesinar a su propio perro en el galpón de su casa, un hecho ocurrido en la localidad de Santa Anita, departamento Uruguay.
    El imputado fue identificado como Jorge Omar Honecker, de 57 años de edad. La audiencia de juicio abreviado fue presidida por el vocal de la Cámara de Casación Penal local, el Dr. Rubén Chaia.
    El horror descubierto por los vecinos
    El dramático episodio se desencadenó en diciembre de 2025, cuando vecinos del imputado se comunicaron de urgencia con la comisaría local tras verse conmocionados por los desesperados lamentos y quejidos de un perro que provenían del interior de la propiedad de Honecker.
    Al arribar el personal policial al domicilio, los uniformados se encontraron con una escena de extrema crueldad: el animal se encontraba ya sin vida, suspendido en el aire colgando de una soga sujeta a su cuello. Según se detalló en el legajo judicial, el acusado había pasado la soga por una estructura con roldana y la había amarrado firmemente al paragolpes de una camioneta marca Ford.
    Los profesionales veterinarios que intervinieron en la causa ratificaron pericialmente que la causa del deceso del can fue asfixia por ahorcamiento, configurando una violación flagrante a la Ley Nacional N.º 14.346 de Protección Animal, normativa que sanciona los actos de crueldad pero que actualmente contempla un tope máximo de apenas un año de prisión (situación que genera constantes reclamos de actualización por parte de la sociedad, hacia los legisladores).

    El acuerdo: prisión condicional y restricciones estrictas
    Durante el debate en la sala de audiencias, el imputado estuvo representado por la defensora técnica Dra. Gimena Penz. El Ministerio Público Fiscal estuvo integrado por el Dr. Juan Pablo Gile, mientras que la querella particular fue ejercida por la Dra. Cecilia Inés Domínguez. Cabe destacar que el recinto contó con la presencia institucional del presidente de la Agrupación Conciencia Animal de Concordia, Horacio Froy, quien viene siguiendo de cerca el expediente.
    Tras reconocer su autoría y culpabilidad en el hecho, las partes presentaron ante el juez el acuerdo que estipula una pena de 8 meses de prisión de ejecución condicional. Asimismo, se le fijaron severas reglas de conducta obligatorias para mantener la libertad:

    Prohibición absoluta: No podrá volver a tener, adoptar ni registrar ningún tipo de animal a su cargo.

    Asistencia profesional: Deberá someterse de forma obligatoria a un tratamiento psicológico por el término de 4 años.

    El tribunal resolvió dar por concluido el debate y fijó la audiencia para la lectura íntegra de la sentencia definitiva para el próximo lunes 29 de junio en horas del mediodía.
    Satisfacción de Horacio Froy
    Finalizada la audiencia, 03442 realizó una breve entrevista al presidente de la Agrupación Conciencia Animal, con domicilio legal en Concordia que trabaja casi en toda la provincia de Entre Ríos, quien se mostró satisfecho por la condena, que consideró debe ser ejemplificadora, más allá de que la Ley vigente, necesariamente demanda modificatorias y mayor severidad.
    “Ya tenemos antecedentes de condenas por hechos de crueldad animal en los que hemos intervenido con diferentes letrados patrocinándonos. Este es un hecho espeluznante y que demandan mucho trabajo para evitarlos. Entendemos que de acuerdo a lo que la Ley actual habilita para castigar, estamos realmente ante un fallo que sirve para ser ejemplo, ya que 8 meses, dentro de un máximo de un año, es un número importante”, dijo Froy.
    Respecto a la antigüedad de la Ley 14.346, el presidente de la ONG fue claro señalando que “La situación amerita que la Ley vaya adecuándose a los tiempos actuales y se proceda a regular una mayor cantidad de años a quienes cometan este tipo de delitos a víctimas que no pueden defenderse por si mismas y lograrse así una prisión efectiva como se aspira. Estamos relegados y no avanza como quisiéramos en el ámbito legislativo”.
     

  • Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Una joven fue detenida por la Policía en Lyon, Francia, tras dejar a un perro encerrado durante varias horas en el baúl de su automóvil en plena ola de calor europea. El incidente ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Westfield La Part-Dieu, donde las temperaturas oscilaban entre 30 y 35 grados.

    El caso se viralizó por un video difundido en redes sociales que generó una gran indignación. En las imágenes se observa a la mujer llegando al vehículo, rodeada por varias personas, entre ellas agentes de seguridad y policías. El perro estaba confinado dentro de una jaula en el baúl. Al abrir el auto, una persona presente pregunta si el animal “lloraba”, a lo que una oficial responde señalando la gravedad del hecho: “¿Usted piensa que tiene aire para respirar, señora?”.
    El episodio sucedió el sábado 23 de mayo por la tarde. El centro comercial confirmó que sus equipos de seguridad detectaron un vehículo con un perro encerrado, y que el animal ladraba. Los agentes llamaron de inmediato a la Policía, que llegó al lugar casi al mismo tiempo que la conductora.
    Según estimaciones del centro comercial, el perro podría haber permanecido encerrado al menos tres horas. Además, puntualizaron que sus equipos están preparados para actuar rápidamente ante situaciones de riesgo. Frente a las preguntas de los policías, la joven explicó que “se les había pasado el tiempo”, respuesta que generó aún más enojo entre los presentes.
    Una oficial le respondió: “Usted olvidó un animal vivo en el baúl de su auto”, intentando transmitir la gravedad de la situación. Otro agente fue más contundente y afirmó: “Esto es maltrato animal”, además de destacar que el perro no tenía agua dentro de la jaula.
    El video, que dura menos de dos minutos, fue compartido miles de veces y provocó una ola de críticas hacia la joven. También generó mensajes de odio y amenazas, debido a que su rostro no aparecía cubierto en las publicaciones en redes sociales.
    Hasta el momento, la Policía no ha informado si se aplicarán sanciones a la responsable del animal. El perro, propiedad de la madre de la joven, fue liberado del baúl tras la intervención de los efectivos.

  • Autovía Artigas: Una familia chocó contra un camión tras embestir a un perro

    Autovía Artigas: Una familia chocó contra un camión tras embestir a un perro

    Autovía Artigas: Una familia chocó contra un camión tras embestir a un perro

    Un fuerte accidente ocurrió este sábado a la altura del kilómetro 27 de la Ruta Nacional 14, en sentido sur-norte. Una camioneta en la que viajaba una familia con menores de edad perdió el control tras impactar contra un perro y terminó colisionando contra un camión estacionado.

    El siniestro
    El hecho se produjo cuando una camioneta Toyota SW4, que circulaba desde Buenos Aires con destino al norte del país, embistió a un perro que se encontraba sobre la calzada. Producto del impacto inicial, el conductor perdió el dominio del vehículo, se fue hacia la banquina y chocó contra un camión Scania 113 que se encontraba detenido.
    En ese momento, el chofer del transporte de carga estaba fuera del rodado revisando el sistema de luces, por lo que no fue alcanzado por la colisión.
    Milagro en la ruta
    A pesar de la violencia del impacto y de la presencia de niños en el vehículo, fuentes oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas. Si bien el episodio generó momentos de gran tensión para la familia, todos los ocupantes resultaron ilesos.
    Este hecho vuelve a poner de manifiesto el grave riesgo que representan los animales sueltos en los corredores viales de Entre Ríos. Se trata del segundo accidente de características similares en las últimas 24 horas sobre la Autovía Artigas, sumándose al choque contra un equino registrado el viernes en el kilómetro 121. Fuente Once