Etiqueta: pidió

  • Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    La causa judicial que investiga las responsabilidades por el hundimiento del submarino ARA San Juan ingresó este lunes en una etapa clave. Durante la audiencia de inicio de los alegatos, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas de prisión para los cuatro exoficiales imputados por la tragedia, que causó la muerte de 44 tripulantes.

    Tras varias horas de exposición, la Fiscalía pidió cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, entonces titular del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada. Además, requirió cinco años de prisión efectiva para Claudio Villamide, ex capitán de navío, comandante y máximo responsable de la Fuerza de Submarinos.
    Asimismo, solicitó cuatro años de cárcel e inhabilitación especial perpetua para el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, exjefe del Estado Mayor y oficial evaluador del alistamiento, y tres años de prisión para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien desempeñaba funciones vinculadas a operaciones y comunicaciones dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos.
    Los cuatro están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado.
    Estos pedidos surgen tras meses de debate oral, decenas de audiencias y más de noventa testigos que comparecieron ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Río Gallegos. En una jornada de diez horas, los fiscales presentaron su teoría acusatoria, con la que intentan demostrar que el submarino navegó en condiciones técnico-operativas deficientes y que los responsables de conducción, control y supervisión incumplieron deberes esenciales que pudieron evitar la tragedia.
    La audiencia fue presidida por los jueces Mario Reynaldi, Enrique Baronetto, Luis Alberto Giménez y Guillermo Adolfo Quadrini. La Fiscalía estuvo representada por Gastón Franco Pruzan, Lucas Colla, Julio Zárate y María Andrea Garmendia Orueta, quienes dividieron la exposición para abordar distintos aspectos del caso. También participaron los querellantes Luis Tagliapietra, Lorena Arias y Valeria Carreras, junto a los cuatro imputados y sus defensores.
    El fiscal Pruzan inició la exposición repasando la acusación elevada a juicio y reconstruyendo la cadena de mando en la Armada Argentina en el momento de la última misión del ARA San Juan. Subrayó los roles de López Mazzeo y Villamide para contextualizar las órdenes operativas emitidas, que culminaron con la misión encomendada al submarino.
    Según la Fiscalía, cuando el ARA San Juan zarpó desde Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, lo hizo en “condiciones técnico-operativas deficientes para realizar las tareas encomendadas”.
    Con base en documentación incorporada al expediente, los fiscales destacaron que, tras la reparación de media vida finalizada en 2015, la nave acumuló una serie de desperfectos técnicos que, aunque en algunos casos fueron corregidos, mantuvieron problemas relevantes para la seguridad operacional. Uno de los puntos centrales fue el mantenimiento: el submarino superó en 26 meses el plazo reglamentario para ingresar a dique seco y realizar tareas esenciales contempladas por el fabricante.
    “La falta de realización de las tareas de mantenimiento en dique seco se había traducido en la imposición de limitaciones operativas a la unidad, que redundaban en un aumento del riesgo ínsito que conlleva la actividad submarina”, recordó Pruzan al leer parte del requerimiento de elevación a juicio, según informó La Opinión Austral.
    La acusación también reconstruyó los hechos ocurridos durante la navegación final. Según la Fiscalía, el 14 de noviembre de 2017 se produjo el ingreso de agua de mar al tanque de baterías número tres a través del sistema de ventilación, situación que provocó un cortocircuito y un principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Este episodio afectó críticamente la seguridad del submarino y derivó en la pérdida de control horas después.
    El fiscal Julio Zárate presentó una extensa exposición técnica, apoyada en documentación y material gráfico, en la que repasó las reparaciones pendientes, limitaciones operativas y trabajos de mantenimiento que, según la acusación, nunca fueron completados. Lucas Colla se centró en las responsabilidades funcionales de cada acusado, recordando que Villamide era la máxima autoridad operativa de la Fuerza de Submarinos; López Mazzeo, el responsable del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Hugo Correa, encargado de operaciones y comunicaciones dentro de la Fuerza de Submarinos; y Héctor Alonso, jefe del Estado Mayor y oficial evaluador del alistamiento.
    Uno de los momentos más contundentes fue la intervención de María Garmendia, quien se enfocó en la situación de Claudio Villamide. Repasó su trayectoria en la Armada y destacó que durante el juicio se acreditó la existencia de numerosas novedades técnicas pendientes y limitaciones operativas conocidas por la cadena de mando.
    Destacó que el comandante Pedro Martín Fernández había solicitado formalmente el ingreso del submarino a dique seco meses antes del hundimiento. “Hizo el pedido formal, de la manera habilitada; queda en manos de los superiores qué es lo que tenían que hacer”, señaló.
    También remarcó la postergación de una inspección de seguridad que, según la acusación, debía realizarse antes de la tragedia. “Con un testigo pudimos saber que se priorizó la realización de operaciones por sobre una inspección de seguridad. Se pospuso la inspección para diciembre de 2017”, explicó. “El

  • Máximo Kirchner le pegó a Kicillof y pidió que Cristina compita: «No queremos candidatos por default»

    Máximo Kirchner le pegó a Kicillof y pidió que Cristina compita: «No queremos candidatos por default»

    Máximo Kirchner le pegó a Kicillof y pidió que Cristina compita: «No queremos candidatos por default»

    Por el Día de la Bandera y al cumplirse un año de la prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora organizó un banderazo en Parque Lezama para reclamar su libertad y que vuelva a ser candidata. Su hijo, Máximo Kirchner, fue el único orador y, en medio de la interna peronista, volvió a criticar al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

    «Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José para preguntarle: ‘Compañera, ¿cómo está? ¿necesita algo?’», denunció Máximo, al tiempo que cuestionó a quienes “niegan la figura de Cristina” y pusieron en duda su liderazgo “una vez que estuvo presa”.
    En un discurso que duró poco más de media hora, el diputado nacional afirmó que “está muy claro de quién debe ser la conducción de este proceso político” y, en un tramo dirigido aparentemente a Kicillof, agregó: «Cristina sabía cuál era su destino, pero no la pudieron doblegar porque nadie que quiera gobernar Argentina y brindar felicidad a su pueblo podrá hacerlo con la tranquilidad que algunos pretenden alterar el destino de la Patria”.
    Cerró su intervención pidiendo una nueva candidatura de Cristina Fernández de Kirchner: “Queremos tener una candidata y no candidatos por default”.
    Detrás de él, en las gradas del escenario, aplaudían el exvicepresidente Amado Boudou; diputados nacionales como Juan Grabois; intendentes como Gustavo Menéndez (Merlo), Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Otermín (Lomas de Zamora); y exfuncionarios como Guillermo Moreno, Juan Abal Medina, así como los senadores Jorge “Coqui” Capitanich y Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.
    Aunque el gobernador bonaerense no estuvo presente, sí asistieron referentes de su espacio, como el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, quien permaneció entre la gente y compartió videos en redes sociales, y el diputado provincial Mariano Cascallares, que sí subió al escenario. Su espacio político, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), fue uno de los convocantes del banderazo en redes sociales.
    El último cortocircuito entre el sector de Kicillof y La Cámpora surgió hace días, luego de que la legisladora porteña Benerice Iánez, integrante del MDF y cercana a Andrés “Cuervo” Larroque, afirmara que Cristina “jode bastante las pelotas”. Sus declaraciones se viralizaron y diversas figuras del cristinismo respondieron en cadena.
    Al finalizar el acto, la multitud marchó hacia la residencia de la exmandataria en San José 1111. Esta vez, Cristina Fernández no grabó audios ni publicó mensajes en redes sociales, manteniendo el silencio en el que se encuentra desde marzo, interrumpido únicamente para homenajear al Indio Solari y a Taty Almeida tras sus fallecimientos.
    La consigna del encuentro fue “Por Argentina, por Cristina”, convocado en el anfiteatro de Parque Lezama, en San Telmo, a tres días de cumplirse un año de la prisión domiciliaria de la ex presidenta. La convocatoria se dio en un contexto de intensas discusiones públicas sobre quién debe ser el candidato del peronismo para enfrentar a Javier Milei en 2027 y la posibilidad de un indulto para CFK.
    La semana pasada, el exministro y actual senador bonaerense Sergio Berni, presente en Lezama, afirmó que “Cristina no necesita un indulto, sino que la Corte Suprema revea su caso porque es inocente”. Por su parte, el diputado Miguel Ángel Pichetto, que recientemente estrechó vínculos con la exmandataria, aseguró que “el Congreso no puede quedarse de brazos cruzados. Tenemos la facultad de intervenir ante semejante gravedad institucional para declarar la nulidad de un fallo viciado y hacer valer el equilibrio de poderes”.
    El acto comenzó con la proyección de un video que recopiló fragmentos de entrevistas en las que Cristina respondía afirmativamente sobre su postulación en 2025. También se escuchó su voz señalando: “Salió ese anuncio y se desataron los demonios”. El mensaje buscó enfatizar la idea de una proscripción.
    “No es solo la proscripción de Cristina, sino de millones que confían en ella”, sentenció Máximo Kirchner durante su discurso, donde además respondió a quienes dentro del peronismo lo califican a CFK como “piantavotos”.
    “Muchas veces este año hemos visto y escuchado que integrantes de nuestro propio partido buscan negar la figura de Cristina”, afirmó el diputado, mientras desde el público se escuchaban abucheos e insultos. “Transformados en consultores y olvidándose de ser militantes, sería bueno que sepan que pedir la libertad no es un capricho, sino que la reclamamos porque es inocente”, continuó.
    En esa línea, agregó: “Si alguno piensa que esa mujer que le dio ocho años a Argentina resta votos, quisiera que me expliquen esos supuestos compañeros si vamos a juntar votos siendo empleados de las mineras y las petroleras en el Congreso Nacional. Si vamos a juntar votos cuando hay gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca) que dio quórum para la Reforma Laboral”.
    Además, lanzó una crítica hacia el expresidente Alberto Fernández. «Decidían como estadistas y no tenían ni un voto…», dijo, mientras desde el público se escuchó el grito “Alberto pelotudo”, a lo que Kirchner respondió con una sonrisa.
    Pese a las críticas internas, concluyó haciendo un llamado a

  • El fiscal pidió el historial de operaciones de criptomonedas en Argentina desde el 2012 para investigar la coartada de Manuel Adorni

    El fiscal pidió el historial de operaciones de criptomonedas en Argentina desde el 2012 para investigar la coartada de Manuel Adorni

    El fiscal pidió el historial de operaciones de criptomonedas en Argentina desde el 2012 para investigar la coartada de Manuel Adorni

    El fiscal federal Gerardo Pollicita firmó este miércoles una serie de nuevas medidas para determinar si la versión de Manuel Adorni sobre la tenencia de bitcoins, como principal explicación del incremento patrimonial declarado, se corresponde con los registros financieros oficiales. En ese marco, solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la elaboración de un informe histórico sobre el mercado de activos virtuales en Argentina desde 2012 hasta la actualidad.

    Una de las principales dudas surgidas a partir de la declaración jurada del período fiscal 2025, y la documentación adjunta, es si la tenencia de bitcoins constituye una coartada para justificar un patrimonio declarado de 944 millones de pesos.
    En el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito, la fiscalía concentró las nuevas medidas en la investigación de los criptoactivos. Inicialmente, Adorni había declarado para el período fiscal 2024 un patrimonio, en el país y en el exterior, equivalente a unos 24.000 dólares según el tipo de cambio oficial de esa fecha. Sin embargo, presentó posteriormente una rectificación formal ante el fisco en la que admitió poseer 513.000 dólares.
    Para justificar el origen de esa suma, Adorni explicó que 300.000 dólares correspondían a ganancias netas obtenidas por inversiones en bitcoins y otras criptomonedas entre 2013 y 2018, respaldadas por sus 25 años de trayectoria en el sector privado. Estas supuestas operaciones, realizadas hace varios años, habrían tenido lugar en plataformas y billeteras virtuales que en ese momento no reportaban información ni eran supervisadas conforme a las normativas fiscales vigentes en Argentina.
    Por este motivo, Pollicita solicitó a la CNV que, en un plazo de 72 horas, informe sobre:– El listado detallado, año por año, de personas jurídicas, sociedades, plataformas, exchanges, billeteras, custodios, intermediarios y servicios de compraventa de activos virtuales que hayan operado en el país o dirigido sus servicios al mercado argentino desde 2012 hasta la actualidad. Este listado debe incluir la razón social, denominación comercial, estado actual de cada entidad y la fuente de información utilizada (antecedentes regulatorios, informes internos, bases públicas, entre otros).– El marco normativo vigente y los antecedentes regulatorios aplicables al sector en ese período.– Si existió un registro formal de prestadores durante todo el período o si la información histórica debe reconstruirse a partir de fuentes institucionales o públicas alternativas.
    El objetivo, según fuentes judiciales citadas por Clarín, es contar con el contexto técnico y regulatorio necesario para analizar las operaciones con criptoactivos atribuidas a los investigados.
    En las declaraciones juradas de Adorni, hay dos cifras que fueron eliminadas pese a haber sido declaradas: en 2023, su patrimonio era de 61.018.251 pesos y en 2024, de 107.894.811 pesos. Ninguno de estos montos figura actualmente en los documentos registrados ante la Oficina Anticorrupción.
    Tras la rectificación, la base declarada al inicio del período fiscal más reciente es de 622.646.892 pesos aproximadamente, y el patrimonio final declarado para el período fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2025 asciende a 944.575.052 pesos.
    Según Adorni, esta cifra se explica principalmente por las inversiones en bitcoins realizadas junto a su esposa, Bettina Angeletti, entre 2014 y 2018, antes de ocupar cargos públicos. Sin embargo, la justicia tiene tres interrogantes puntuales al respecto.
    Primero, el origen de los 200.000 dólares que habría invertido en criptomonedas no está claro ni documentado. Hasta el momento, no se registra ningún movimiento o evidencia que justifique la obtención de esas divisas. Una fuente judicial señaló a Clarín que no basta con declarar la cifra en la declaración jurada, sino que debe sustentarse su origen lícito.
    En segundo lugar, la cifra de 513.000 dólares declarada como resultado de la “venta de activos” —es decir, la venta de bitcoins— carece de documentación que acredite que Adorni fue el titular real de esas criptomonedas. Hasta ahora no existen respaldos que lo comprueben, añadieron fuentes cercanas al caso.
    Este aspecto podría aclararse si en la declaración reservada aporta la información complementaria requerida, ya que hasta el momento no hay documentación que respalde la titularidad ni detalles precisos sobre los bitcoins involucrados.
    Por último, la tercera duda se relaciona con la cantidad exacta de bitcoins y cómo se traduce ese monto en dólares. De acuerdo con cálculos realizados en Comodoro Py, la cantidad de criptomonedas declaradas equivaldría a un valor muy superior a 513.000 dólares, alcanzando cifras en millones de dólares, lo que genera discrepancias significativas con lo declarado, según indicaron fuentes judiciales a Clarín.

  • El gobernador Sáenz pidió «reglas claras» para atraer inversiones en el primer encuentro de la Cámara de Comercio Argentino Británica en Salta

    El gobernador Sáenz pidió «reglas claras» para atraer inversiones en el primer encuentro de la Cámara de Comercio Argentino Británica en Salta

    El gobernador Sáenz pidió «reglas claras» para atraer inversiones en el primer encuentro de la Cámara de Comercio Argentino Británica en Salta

    El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el primer BRITDAY 2026 en Salta, un encuentro organizado por BritCham Argentina, la Cámara de Comercio Argentino Británica. Durante la apertura, Sáenz enfatizó que para atraer inversiones es fundamental contar con «reglas claras, seguridad jurídica e instituciones sólidas».

    Al referirse al desarrollo del sector y el rol de la provincia en la producción de recursos estratégicos para la transición energética, el gobernador destacó que “cuando asumimos, Salta era una provincia con minerales; hoy somos una provincia minera”. Añadió que la región cuenta con recursos, talento, capacidad productiva y, sobre todo, una visión clara hacia el futuro.
    Sáenz subrayó la importancia de generar condiciones que brinden previsibilidad a los inversores. “Cuando hablamos de inversiones, hablamos de confianza. Y la confianza se construye con reglas claras, seguridad jurídica e instituciones sólidas”, afirmó.
    La jornada, bajo el lema «Fortaleciendo el corredor de inversión UK-NOA», reunió a autoridades provinciales, representantes diplomáticos, empresas e inversores para analizar las oportunidades de desarrollo entre el Reino Unido y el Noroeste Argentino. Las autoridades hicieron especial énfasis en el potencial del sector minero.
    El encuentro contó con disertantes del sector privado, financiero y gubernamental, quienes destacaron la minería, la energía, la infraestructura y los servicios especializados como los principales motores del desarrollo regional.
    Entre los asistentes estuvieron el embajador británico David Cairns; el presidente de BritCham Argentina, Gonzalo Ketelhohn; y el director de Estrategia del Banco Macro, Juan Mazzón.
    Mazzón afirmó que Banco Macro busca consolidarse como “el socio estratégico de la minería”. “Fuimos pioneros cuando en 2021 creamos la vertical de minería en el banco. Queremos ser un nexo natural entre las empresas mineras y los gobiernos locales, y ampliar nuestras opciones de financiamiento y servicios a toda la cadena de valor del sector”, indicó.
    Durante su presentación, destacó que la minería ya no representa un ciclo de inversión aislado, sino una transformación estructural de la economía argentina. Entre los datos aportados, resaltó que las exportaciones mineras alcanzaron los 6.000 millones de dólares en 2025, con el litio en una fase expansiva, alcanzando exportaciones por 915 millones de dólares. Además, en el primer trimestre de 2026 las exportaciones crecieron un 82% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las del litio aumentaron un 112%.

  • El padre del ministro de Justicia pidió que se sancione a los jueces que les dan información a los periodistas

    El padre del ministro de Justicia pidió que se sancione a los jueces que les dan información a los periodistas

    El padre del ministro de Justicia pidió que se sancione a los jueces que les dan información a los periodistas

    En una carta dirigida al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Carlos Mahiques, padre del ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, propuso que la Justicia establezca un reglamento que sancione éticamente como una falta grave el intercambio de información entre magistrados y periodistas.

    Mahiques, quien se hizo conocido públicamente tras revelarse que celebró su cumpleaños en la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, número dos de la AFA, envió su misiva al juez Diego Barroetaveña, actual presidente de la Cámara de Casación. Carlos Mahiques integra la Sala III de ese tribunal y logró mantener su cargo este año gracias a que el presidente Javier Milei presentó su pliego ante el Senado para renovar su mandato, a pesar de haber superado la edad límite de 75 años establecida por la Constitución Nacional para los jueces.
    En la nota, fechada el pasado lunes, Mahiques lamenta las publicaciones periodísticas sobre su persona y también cuestiona algunas notas relacionadas con otros magistrados, calificándolas de “distorsionadas o erróneas”.
    “No sería ocioso que este Tribunal, dada su importancia como intérprete de las normas, debatiera sobre estos asuntos y se expidiera eventualmente sobre la amenaza que representa un fenómeno tan distorsivo como peligroso para la institucionalidad”, sostiene el juez en su carta a Barroetaveña.
    Asimismo, propone que para aportar “objetividad y rigor” a la información derivada de sentencias y resoluciones judiciales se instale una vocería u organismo de prensa que sistematice y difunda de manera oportuna y oficial todo ese material, de modo que la ciudadanía pueda acceder a fuentes confiables.
    Mahiques también plantea la necesidad de incorporar normas deontológicas sobre las relaciones personales entre jueces y periodistas, y de “sancionar éticamente como una falta grave el intercambio de información o favores que luego son utilizados por el periodismo como fuentes judiciales no revelables, que rara vez se ajustan a la realidad”.
    El juez accedió a su cargo en la Cámara de Casación sin la aprobación del Senado, mediante un traslado administrativo dispuesto durante el gobierno de Mauricio Macri. En mayo de 2017, el Consejo de la Magistratura aprobó su traslado de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional a la Cámara Federal de Casación Penal, ubicada en Comodoro Py, donde se tramitan causas por corrupción de funcionarios públicos nacionales. En ese momento, su hijo Juan Bautista, que integraba el Consejo como representante del gobierno de Macri, se abstuvo de votar para no beneficiarlo directamente.
    En su carta, Mahiques apoyó la crítica del Gobierno hacia el periodismo, calificándolo de “oportunista y mercenario”, y solicitó que el tribunal designe “un interlocutor formado e informado que defina el escenario y los términos de una discusión rigurosa para desmontar la promiscuidad informativa”.
    Carlos Mahiques es el patriarca de una familia con presencia en el Poder Judicial y en el Gobierno Nacional. Además de él, camarista de Casación, y de su hijo Juan Bautista, ministro de Justicia, integran este grupo Ignacio Mahiques, fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, y Esteban Mahiques, funcionario de la Cancillería.

  • Un experto pidió dejar de usar WhatsApp y Gmail y recomendó estas apps europeas para cuidar la privacidad

    Un experto pidió dejar de usar WhatsApp y Gmail y recomendó estas apps europeas para cuidar la privacidad

    Un experto pidió dejar de usar WhatsApp y Gmail y recomendó estas apps europeas para cuidar la privacidad

    Las aplicaciones que se utilizan cotidianamente para enviar mensajes, almacenar archivos o revisar el correo, como WhatsApp o Gmail, han comenzado a ser objeto de un intenso análisis en Europa debido a preocupaciones sobre el manejo de los datos personales.

    El experto en tecnología y ciberseguridad Ben van der Burg recomendó abandonar el uso de plataformas como WhatsApp, Gmail, Google Drive o Dropbox y optó por alternativas europeas que priorizan la privacidad.
    Esta cuestión no es menor, ya que muchas de estas plataformas pertenecen a empresas estadounidenses, incluso cuando los usuarios se encuentran en Europa o utilizan servidores ubicados allí. En este contexto, surge una interrogante concreta: ¿qué opciones existen para reemplazar estas aplicaciones y qué beneficios reales ofrecen en términos de privacidad?
    ### Alternativas europeas para reemplazar WhatsApp y Gmail
    La recomendación de Van der Burg no se limita a cambiar una aplicación por otra, sino a reducir la dependencia de plataformas como WhatsApp y Gmail, que concentran contactos, archivos, correos y buena parte de la actividad digital.
    En el caso del correo electrónico, una de las alternativas más destacadas es ProtonMail, con sede en Suiza. Este servicio funciona con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que ni siquiera el propio proveedor puede acceder al contenido de los mensajes.
    Otra opción es Tutanota, desarrollada en Alemania, que también utiliza cifrado para el correo electrónico y está diseñada para quienes desean abandonar Gmail sin renunciar a funciones básicas.
    ### Threema y Olvid: privacidad y seguridad en la mensajería
    Threema, también suiza, permite utilizar la aplicación sin vincularla a un número telefónico, lo que representa una diferencia significativa respecto al modelo más común.
    Por su parte, Olvid, originaria de Francia, se enfoca en reforzar la seguridad de la identidad y minimizar la exposición de datos del usuario. Aunque menos popular, sigue esta tendencia de privacidad reforzada.
    Para almacenamiento de archivos, una de las herramientas más recomendadas es Nextcloud, que permite gestionar documentos, calendarios y archivos, pero con la particularidad de ofrecer control sobre la ubicación donde se guardan esos datos.
    ### El auge de las opciones europeas y la soberanía digital
    Este cambio no responde únicamente a una moda tecnológica. En Europa, la protección de datos está respaldada por un marco legal sólido, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que establece normas estrictas sobre el uso y almacenamiento de información personal.
    El conflicto surge cuando estos datos son gestionados por empresas sujetas a legislaciones diferentes, como la CLOUD Act de Estados Unidos, que puede obligar a las compañías a entregar información bajo ciertas condiciones.
    Este choque legal impulsa la búsqueda de alternativas que no solo dependan de la tecnología, sino también del marco regulatorio y la jurisdicción que proteja los datos.
    Por ello crece el interés en la «soberanía digital», un concepto que trasciende lo técnico y se relaciona con quién controla la información y el margen de autonomía que tiene el usuario sobre sus propios datos.
    Sin embargo, la transición no resulta sencilla, pues muchas personas continúan utilizando WhatsApp, Gmail o Google Drive debido a que allí se encuentran sus contactos, archivos y hábitos de trabajo.

  • Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Una discusión por el volumen de la música desencadenó una tragedia familiar en una vivienda de San Cosme, provincia de Corrientes.

    El conflicto comenzó cuando Miguel Ángel Coutada, de 52 años y padre de dos bomberos voluntarios del pueblo, le pidió nuevamente a su hijastro, Cristian Nicolás Romero, que bajara el volumen para permitir el descanso de los demás.
    Según testigos, tras una noche marcada por el consumo de alcohol y drogas, Romero reaccionó de manera desmedida ante la insistencia de su padrastro. Durante el enfrentamiento, Romero tomó un machete y atacó a Coutada, quien logró esquivar los primeros golpes. En un intento desesperado por defenderse, el hombre tomó a Romero del cuello para que soltara el arma.
    El forcejeo terminó siendo irreversible, ya que la presión ejercida por Coutada se prolongó más de lo necesario y provocó la asfixia de Romero, que falleció en el lugar.
    El hecho ocurrió en la esquina de Elena Osuna y Doctor Valenzuela, a media cuadra de la comisaría local. Cuando la policía llegó, Romero ya había muerto. Coutada se entregó sin oponer resistencia y quedó detenido por orden de la fiscal Gabriela Ibarra, a cargo de la investigación. Asimismo, otras cuatro personas que estaban en la vivienda fueron demoradas inicialmente.
    Coutada fue trasladado a la comisaría de Paso de la Patria y, tras prestar declaración indagatoria, la fiscal deberá determinar si actuó en legítima defensa, lo que podría permitirle recuperar la libertad en las próximas horas.
    En el lugar del hecho, las autoridades secuestraron el machete utilizado en el ataque. El cuerpo de Romero fue enviado a la Morgue Judicial de Corrientes para la realización de la autopsia que establecerá la causa exacta del fallecimiento.
    Fuentes locales indicaron que Romero tenía antecedentes por robos y hurtos, además de presentar problemas de adicción a las drogas.

  • El CGE informó que detectó irregularidades, pidió la renuncia de Bosch y dio de baja a su hija

    El CGE informó que detectó irregularidades, pidió la renuncia de Bosch y dio de baja a su hija

    El CGE informó que detectó irregularidades, pidió la renuncia de Bosch y dio de baja a su hija

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, solicitó la renuncia de la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, y de la coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos del departamento, Claudia Paola Rodríguez. También se dio de baja el nombramiento de la agente Lina Abril Bosch.

    “Las decisiones se adoptaron luego de un informe técnico emitido a pedido del presidente del organismo por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, luego de una situación conocida a través de la prensa”, señalaron en un comunicado.Luego afirmaron: “Las irregularidades en cuestión fueron confirmadas y se tomaron las medidas tendientes a garantizar la transparencia y la ética en la gestión pública”.“La conducción del CGE continuará trabajando en el caso para determinar si existen mayores responsabilidades, agotando todas las instancias necesarias”, indicaron también.Finalmente, aseguraron que en el transcurso de los próximos días se darán a conocer los nombres de quienes cubrirán los cargos.

    Fuente: Gobierno de Entre Ríos

  • El CGE detectó irregularidades y pidió la renuncia de funcionarias de Colón

    El CGE detectó irregularidades y pidió la renuncia de funcionarias de Colón

    El CGE detectó irregularidades y pidió la renuncia de funcionarias de Colón

    Las decisiones se adoptaron luego de un informe técnico emitido a pedido del presidente del organismo por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, luego de una situación conocida a través de la prensa.
    Las irregularidades en cuestión fueron confirmadas y se tomaron las medidas tendientes a garantizar la transparencia y la ética en la gestión pública.
    La conducción del CGE continuará trabajando en el caso para determinar si existen mayores responsabilidades, agotando todas las instancias necesarias.
    En el transcurso de los próximos días se darán a conocer los nombres de quienes cubrirán los cargos mencionados.