Etiqueta: privados

  • En marzo, los salarios privados registrados subieron apenas el 2,1% frente a una inflación del 3,4%

    En marzo, los salarios privados registrados subieron apenas el 2,1% frente a una inflación del 3,4%

    En marzo, los salarios privados registrados subieron apenas el 2,1% frente a una inflación del 3,4%

    En marzo, los salarios registrados volvieron a perder terreno frente a la inflación, especialmente en el sector privado, donde aumentaron apenas un 2,1%, mientras que la inflación alcanzó el 3,4%, según datos del INDEC.

    Incluyendo el aumento del 5% en los salarios del sector público, los haberes de los trabajadores registrados en conjunto subieron un 3%, por debajo del incremento del 3,4% en los precios minoristas durante ese mes.
    En el primer trimestre del año, los salarios registrados crecieron un 7%, frente a una inflación del 9,4% en el mismo período. Nuevamente, los salarios del sector privado fueron los más perjudicados, con un aumento del 5,9%, significativamente inferior al 9,4% registrado en el sector público.
    Marzo marcó el séptimo mes consecutivo de caída del salario real de los trabajadores registrados, una tendencia que, sumada a las bajas de 2024 y 2025, sitúa los ingresos, según las distintas modalidades laborales, por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023.
    De acuerdo con las cifras divulgadas este lunes por el INDEC, en marzo los salarios de los trabajadores privados registrados crecieron apenas un 2,1%, mientras que los del sector público nacional y provincial aumentaron un 5%.
    Por su parte, la Secretaría de Trabajo informó que, en marzo de 2026, datos provisionales del Sistema Previsional (SIPA) revelan que el poder adquisitivo promedio de los salarios del empleo registrado en el sector privado disminuyó un 0,3% respecto al mes anterior. En paralelo, el salario conformado medio de los principales Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) se redujo un 0,5% en términos reales.
    En los últimos doce meses, los salarios privados aumentaron un 27,5%, mientras que la inflación acumuló un 32,6%. Los salarios públicos nacionales se incrementaron un 24,4% y los provinciales un 31,8%, cifras ambas inferiores a la inflación del mismo período.
    En cuanto a los salarios no registrados, en marzo tuvieron un aumento del 4,7%. Sin embargo, este dato no corresponde estrictamente a ese mes, debido a un retraso de hasta cinco meses en la actualización de los valores que el INDEC utiliza para los trabajadores informales.
    Las pérdidas salariales están vinculadas al denominado “cepo salarial”, que implica la homologación oficial de las paritarias cuando los aumentos rondan el 1% mensual, en un contexto de inflación creciente hasta marzo, acompañado por un aumento del desempleo y la informalidad laboral.
    Tras la devaluación y el salto inflacionario al inicio de la actual gestión, los salarios sufrieron una fuerte caída. Posteriormente, los haberes privados comenzaron a recuperarse, mientras que en el sector público nacional la caída se acentuó.
    Durante el inicio de 2025, el salario privado se mantuvo estancado y presentó retrocesos en el segundo semestre, mientras que la caída en el sector público nacional se profundizó. En cambio, al estar exentos del “cepo salarial”, los salarios públicos provinciales lograron recuperarse, aunque permanecen por debajo de los niveles de fines de 2023.
    La consultora ACM señala que, en comparación con noviembre de 2023, el sector registrado continúa con una caída real del 9,3%. En detalle, el salario real del privado registrado se redujo un 4,6%, mientras que el del sector público mostró una caída más pronunciada, del 17%.
    Esta disminución del 17% en los salarios públicos se compone de una baja del 35,8% en el sector nacional y del 9,2% en el provincial, según los cálculos del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF).

  • Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    Nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en abril

    El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 6,5% promedio en los aranceles que cobran los colegios privados con subvención estatal que funcionan en la Provincia. El nuevo cuadro rige a partir de abril, por lo tanto los institutos comenzarán a enviar notificaciones a los padres, madres y responsables de los estudiantes en las próximas horas.A partir del mes que viene los colegios privados de nivel inicial y primario que tienen hasta el 100% de aportes para afrontar el sueldo de los docentes de la planta básica funcional podrán cobrar $ 32.880 por mes. Y los que reciben aportes de hasta el 40% para los sueldos docentes podrán cobrar hasta $ 148.660.En el nivel secundario el rango ira desde los $ 36.200 hasta $ 193.160 pesos. Y los institutos que ofrecen educación Técnica, Agraria o Especializada en Arte tienen una banda de entre $ 41.790 y $ 221.070.En Buenos Aires funcionan 6.092 unidades educativas de gestión privada. Allí están matriculados 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes. El 70% de ese universo percibe un aporte estatal, por lo tanto debe cobrar los valores que fija la Dirección General de Escuelas y Cultura y que se establecieron por resolución en las últimas horas.Significa que las familias de casi 900 mil estudiantes de todos los niveles, tendrán que abonar 6,5% más para el servicio educativo.En marzo, la Provincia había habilitado un ajuste del 3% en relación a la cuota que se abonó en diciembre. Y CABA permitió ajustar un 7%. Desde ese momento, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) había reclamado a las autoridades la actualización a partir del resultado de las paritarias que el Gobierno cerró con los gremios docentes para esta etapa del año.Es que según los cálculos que hacen en los institutos a partir de las últimas paritarias acordadas por el Gobierno bonaerense con los gremios docentes, el costo de los salarios aumentó hasta un 17% acumulado en el periodo enero/abril. El porcentaje incluye -además de la mejora al basico- los aportes no remunerativos que se acordaron en esas mesas de negociación salarial, explicaron en Aiepa.El secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, explicó que «estas adecuaciones se dan en un contexto difícil para el financiamiento de la educación de gestión privada. Hay muchos costos fijos que aumentaron en estos últimos meses, además de los salarios docentes de los cuales una parte se hace cargo el Estado. Pero hay otros costos que los afrontan las instituciones».Hace menos de un mes, la asociación advirtió sobre el “el excesivo aumento de las tasas que cobran algunos municipios bonaerenses a los establecimientos educativos”. Resultó un factor que se suma a la caída de la matrícula (por el descenso de los índices de natalidad) y los “desfasajes financieros».Ocurre que, en muchos casos, los colegios pagan los aumentos que dispone el gobierno sin tener autorizado los ajustes de los aranceles, explicaron en la entidad que agrupa a los institutos de todo el país.El sistema de educación privada en la provincia de Buenos Aires, alcanza casi el 30% de la cobertura educativa y contiene a más de 1.3 millones de alumnos.La Plata. Corresponsalía