Etiqueta: propuestas

  • Escuelas entrerrianas podrán incorporar propuestas pedagógicas vinculadas al Mundial 2026

    Escuelas entrerrianas podrán incorporar propuestas pedagógicas vinculadas al Mundial 2026

    Escuelas entrerrianas podrán incorporar propuestas pedagógicas vinculadas al Mundial 2026

    La iniciativa se implementará a través de pautas organizativas internas de las instituciones. Esto otorga a cada equipo directivo la facultad de coordinar las jornadas de transmisión según las realidades, espacios y posibilidades de su propia comunidad, con el propósito de cuidar el orden institucional y sostener el normal desarrollo de la jornada escolar de cara al inicio de la competencia.
    Para enriquecer esta experiencia, el CGE diseñó una serie de propuestas pedagógicas que cruzan el entusiasmo deportivo con los contenidos curriculares prioritarios. En esta primera etapa, las aulas entrerrianas abordarán el torneo a través de dos grandes itinerarios que funcionarán como redacciones periodísticas y laboratorios de datos estadísticos.
    En el área de Lengua y Literatura, bajo el título Infomundial: el desafío de comunicar, las y los estudiantes se convertirán en cronistas de su propio entorno diseñando encuestas de opinión sobre el torneo para producir noticias reales con los resultados. El segundo eje los llevará a rescatar la identidad local mediante la investigación de mitos, cábalas y leyendas del fútbol de sus propios barrios para convertirlos en episodios de podcast, desarrollando destrezas de expresión oral y edición digital.
    Por otra parte, en el campo de la Matemática, la propuesta titulada Mundial de Estadística: el juego de los datos, busca que los números salgan de los libros para explicar la realidad. Las y los estudiantes investigarán quiénes son los jugadores favoritos de la institución educativa para descubrir por qué las cifras absolutas no bastan y cómo la frecuencia relativa ordena el panorama. Además, usando el álbum de figuritas oficial como eje, calcularán las probabilidades reales de conseguir a los futbolistas analizando la tensión entre el azar, los promedios y la dispersión.
    Esta propuesta pedagógica inicial se ampliará de manera dinámica a lo largo del desarrollo de la competencia. Las distintas direcciones de nivel y modalidad del CGE sumarán nuevos recursos diseñados para los diferentes entornos educativos, asegurando herramientas actualizadas partido a partido para las y los docentes de la provincia.
    Todos los materiales y guías didácticas ya se encuentran disponibles para su descarga libre en el portal educativo oficial Aprender como así también en el micrositio institucional.

  • Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    La sala de sesiones “Juan Domingo Perón” del Concejo Deliberante fue escenario esta mañana de la ceremonia de apertura de sobres de la licitación para la “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”, originado en el procedimiento de convocatoria pública, previsto en el régimen de “Iniciativa Privada” de la Municipalidad.

    Al acto, que fue presenciado por el intendente José Eduardo Lauritto –acompañado del secretario de Gobierno Oscar Noir, del secretario de Hacienda, Fernando Picart-, y concejales de los diferentes bloques. Se presentaron dos propuestas, una correspondiente a la firma Bamonte e Hijos SA y la restante a Huang Bin.
    A través del instrumento de “Iniciativa Privada”, el municipio tiene el propósito de recuperar un espacio indeleblemente unido a la tradición y la historia de la ciudad, motivo por el cual los interesados en su explotación asumen la preservación del patrimonio. Al respecto, el edificio cuenta con declaratorias de Protección Patrimonial, establecidas por medio del Decreto Provincial 6676 y el Decreto Municipal 9081/86.
    Cabe destacar –asimismo- que en su artículo tercero, el llamado a licitación reserva a la Municipalidad “el derecho de aceptar la propuesta que a su juicio mejor responda a los intereses públicos o de rechazar alguna o todas si así lo estima conveniente, sin que ello otorgue a los proponentes derecho a reclamos o indemnización alguna”.
    Cada oferente debía presentar una propuesta integral que incluya inversión económica, antecedentes, plan de explotación comercial, preservación patrimonial y oferta de canon para el Municipio. El destino del inmueble puede ser muy diverso y por eso este procedimiento es más flexible que una licitación pública tradicional. No se evalúa solamente la inversión edilicia, sino también cómo ese proyecto se vincula con el comercio existente, el turismo y la identidad de la ciudad.
    Ahora se inicia una instancia de evaluación de las propuestas, analizando cada uno de los ítems a considerar lo que efectivamente se concretará en los próximos días. El Municipio conserva la facultad de rechazar cualquier propuesta que no reúna las condiciones necesarias. Puede ocurrir que los proyectos no estén a la altura de las expectativas o no logren consenso. En ese caso, el Ejecutivo puede decidir no avanzar.
    El acta de apertura fue suscripta por Brian Alexi Scherpf (por Huang, Bin); José Luis Bafundi y Gabriel Montañana (por Bamonte e Hijos SA); Román Tófalo (por el Centro Comercial); los concejales Alejandro Dus (La Libertad Avanza), Karina Percara (Juntos por Entre Ríos), Juan Martín Garay (Juntos por Uruguay) y María Isabel Sola (Entre Todos Entre Ríos); el secretario de Gobierno Oscar Noir, el secretario de Hacienda Fernando Picart y Rocío García, por la Dirección de Asuntos Jurídicos. La fiscalización estuvo a cargo del escribano Gastón Amico.
     

  • Conocé las propuestas para este fin de semana largo en la Agenda Virtual de Villa Elisa

    Conocé las propuestas para este fin de semana largo en la Agenda Virtual de Villa Elisa

    Conocé las propuestas para este fin de semana largo en la Agenda Virtual de Villa Elisa

    Desde la Municipalidad de Villa Elisa se recuerda a la comunidad que está vigente la Agenda Virtual de la ciudad, una herramienta que reúne y difunde los eventos y actividades organizados por distintos sectores públicos y privados. Es uno de los espacios más visitados de la web municipal y concentra, en un solo lugar, toda la oferta de la ciudad.

    El acceso es libre a través de https://villaelisa.gov.ar/agenda-de-actividades/.
    ¿Cómo funciona?
    De forma muy sencilla, cada grupo/comisión de trabajo o particular a cargo de la organización de una actividad puede cargar a dicho sitio web su propio evento, asignando fecha, horarios, breve reseña, adjuntando foto o gráfica y finalmente activando el botón “compartí tu evento”.
    Además de condensar en un mismo sitio los eventos locales dirigidos a los vecinos y turistas, el objetivo es cooperar y ampliar la difusión de aquellas actividades organizadas por distintas instituciones de la ciudad como ONG, clubes, centros culturales, etc.

  • Las propuestas de Cambará para este finde – El Miércoles Digital

    Las propuestas de Cambará para este finde – El Miércoles Digital

    Las propuestas de Cambará para este finde – El Miércoles Digital

    Este sábado y el domingo, Cambará, espacio creativo, continúa con una particular propuesta artística: «Territorios del ser», una visita a tradiciones y costumbres, para disfrutar del arte y la gastronomía.

    El sábado a las 20, como parte de la propuesta citada, está dedicado a la influencia de la inmigración española.

    En este caso, se repone Del Montiel Español al Montiel Entrerriano. Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso y los encantamientos coreográficos del mago Frestón, llegan a las Selvas de Montiel y se encuentran con quienes asisten a nuestra sala, entre la magia de la palabra y el placer de la danza.

    El domingo, también dentro de la continuidad de los Territorios del ser, la manifestación artística rescata las raíces del arte italiano, como conformación de nuestra ecléctica realidad cultural: De la comedia del arte al circo criollo. Arlequino, Colombina, Isabella y Pierrot, encuentran a Juan Moreira en el picadero del circo. Un alucinante viaje desde el carnaval veneciano a la representación circense, donde la danza conjuga el viejo y el nuevo mundo.

    En ambos casos, los caminos conducen al rescate de nuestra identidad, en una fusión de teatro, estatuismo, danza y gastronomía.

    Podés acompañarnos con tu mate y participar de la velada. Podés disfrutar de un trago y saborear productos culinarios. Podés encontrarte con tus raíces o imaginar el futuro. Podés emocionarte y divertirte con personajes que brotan del universo histórico y literario.
    Todo a la gorra.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • El PJ conformó sus equipos técnicos para empezar a elaborar propuestas de gobierno

    El PJ conformó sus equipos técnicos para empezar a elaborar propuestas de gobierno

    El PJ conformó sus equipos técnicos para empezar a elaborar propuestas de gobierno

     

    Cientos de dirigentes, intendentes, legisladores y militantes participaron del Primer Encuentro de Equipos Técnicos del PJ Entre Ríos.
    En la tarde de este miércoles, en la sede del Partido Justicialista en la ciudad de Paraná, se realizó el Primer Encuentro de Equipos Técnicos del PJ Entre Ríos, que reunió a más de cien participantes provenientes de distintos puntos de la provincia.
    Del encuentro formaron parte intendentes, legisladores, dirigentes políticos, referentes territoriales y sindicales, junto a una importante presencia de militantes, en una convocatoria amplia que reflejó la diversidad y representatividad del peronismo entrerriano.
    La actividad tuvo como eje central la conformación de equipos de trabajo para abordar los principales temas que atraviesan la realidad de la provincia, con el objetivo de comenzar a diseñar propuestas concretas y líneas de acción orientadas a un proyecto de desarrollo con inclusión, equidad y justicia social.
    Durante la jornada, distintos participantes tomaron la palabra en un ámbito de intercambio abierto, donde se compartieron diagnósticos, preocupaciones y miradas sobre la situación actual, así como también iniciativas para construir una alternativa de futuro para Entre Ríos.
    Los equipos se organizaron en comisiones de trabajo en torno a ejes estratégicos como desarrollo humano, economía, planeamiento, sustentabilidad, institucionalidad, justicia y seguridad, desde donde se avanzará en la elaboración de propuestas basadas en las realidades territoriales de la provincia.
    Desde el Partido Justicialista destacaron la amplia participación y remarcaron que este primer encuentro marca el inicio de un proceso de trabajo colectivo, al que se irán incorporando diferentes actores, para pensar y construir el futuro de Entre Ríos, con una agenda centrada en mejorar la calidad de vida de las y los entrerrianos.