Etiqueta: prueba

  • Caso Agostina Vega: la prueba decisiva contra Claudio Barrelier y la falla en el plan criminal

    Caso Agostina Vega: la prueba decisiva contra Claudio Barrelier y la falla en el plan criminal

    Caso Agostina Vega: la prueba decisiva contra Claudio Barrelier y la falla en el plan criminal

    Likes en redes sociales, conversaciones ocasionales y la confianza generada años atrás con la familia fueron el punto de partida para que Claudio Gabriel Barrelier concretara su macabro plan contra Agostina Vega. El hombre de 33 años ya conocía a la adolescente de 14 años, ya que había tenido una relación con su madre, Melisa Heredia.

    Barrelier, empleado municipal y socio del club Instituto de Córdoba, utilizó ese vínculo previo para acercarse a la joven. Sin embargo, como dijo Edgar Allan Poe, no existe crimen perfecto. Actualmente, el expediente por el homicidio de Agostina cuenta con pruebas decisivas que complican a Barrelier, quien hasta el momento es el único sospechoso e imputado por el asesinato.
    Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que el cuerpo de Agostina fue descuartizado y sus restos fueron encontrados en bolsas en un descampado de 240 hectáreas ubicado en el barrio Ampliación Ferreyra.
    Un vecino que trabaja en un kiosco cercano a la vivienda de Barrelier detalló que este hombre «siempre venía en un estado poco agradable» y que en varias ocasiones cortaba la calle para hacer asados con sus amigos, por lo que «no era bien recibido por sus vecinos».
    El sábado 23, Barrelier no fue a su habitual compra de cigarrillos y cervezas; en cambio, esperó a Agostina, quien salió de su casa en el barrio General Mosconi y tomó un remis que la llevó hasta el barrio Cofico, donde Barrelier la esperaba en la intersección de las calles Fragueiro y Juan del Campillo, pagando el viaje. La adolescente envió un mensaje de audio a sus amigas informando que se iba a ver con Barrelier «para hacerle una sorpresa» a su madre.
    Cuando Melisa Heredia notó la ausencia de su hija, intentó comunicarse varias veces por teléfono, pero las llamadas entraron al contestador tras sonar cuatro veces. También le envió mensajes a Barrelier, quien le confirmó haber visto a Agostina, aunque mintió al decir que la joven se había ido con «un noviecito». Ante la preocupación, la familia realizó la denuncia en las primeras horas del domingo.
    El remisero que trasladó a Agostina reconoció su foto durante el entretiempo del partido entre Belgrano y River Plate y se comunicó con la madre, indicando que la dejó en la esquina de Mariano Fragueiro y Juan del Campillo, en el barrio Cofico.
    Las cámaras de seguridad de un centro odontológico cercano permitieron a la fiscalía corroborar que Agostina caminó junto a Barrelier hacia la casa de este último, ubicada a una cuadra y media del punto donde la dejó el remis. Ambos ingresaron a una vivienda con portón blanco oxidado, donde también estaban la pareja de Barrelier, Marianela, y su hija de 11 años.
    Con base en el testimonio del remisero y las imágenes de las cámaras, el martes 26 la fiscalía solicitó la detención de Barrelier, imputándolo por el delito de «privación ilegítima de la libertad calificada», al ser la última persona vista con Agostina. Al día siguiente se llevaron a cabo cerca de 19 allanamientos, incluyendo uno en la casa del sospechoso, y se activó la Alerta Sofía.
    En su primera declaración ante la Justicia, Barrelier aseguró que un «joven en un auto rojo» había pasado a buscar a Agostina y que él la había ayudado a encontrarse con ese hombre. Negó que la menor hubiera estado en su casa y afirmó que la joven vista ingresando con él era su hija. Sin embargo, posteriormente se retractó y reconoció que la joven era Agostina. No existen registros de que la adolescente haya salido con vida del domicilio de Barrelier.
    La prueba clave que orientó la investigación fueron las imágenes captadas por un domo policial ubicado a unos 400 metros de uno de los accesos al barrio Ampliación Ferreyra. En estas cámaras se observa cómo Barrelier llegó a la zona con un Ford Ka propiedad de su amante, a aproximadamente 17 kilómetros de su vivienda.
    La misma cámara que registró a Agostina entrando a la casa de Barrelier mostró al hombre cargando en el vehículo un tacho de 20 litros y varias bolsas negras de consorcio el lunes 25.
    Según la reconstrucción de los investigadores, el automóvil ingresó a la zona a las 11:45 y permaneció allí durante media hora. A las 12:15, se lo volvió a registrar cuando abandonaba el lugar donde, posteriormente, se encontraron los restos de Agostina.
    Un vecino que participó de la búsqueda informó que un auto negro entró a gran velocidad a un sector con basura, dejó algo y luego encendió una fogata.
    Finalmente, este sábado los restos fueron hallados enterrados a poca profundidad, en un pozo cercano a una acequia, cubiertos con tierra. Un perro rastreador indicó el lugar exacto. El cuerpo fue descuartizado y puesto en bolsas, las cuales fueron halladas en el descampado. Este domingo continuaron los rastrillajes en la zona, ya que aún faltan partes del cuerpo de la adolescente.
    Paralelamente, durante los controles médicos y psicológicos, se detectaron «ideas y pensamientos suicidas» en Barrelier, quien fue alojado en una celda de la cárcel de Bouwer el martes 26 por la noche. Mientras que los abogados de Gabriel Vega, padre de Agostina, indicaron que el sospechoso había intentado quitarse la vida, desde el Servicio Penitenciario de Córdoba desestimaron esa versión de manera categórica.
    Actualmente

  • Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Obligado a desempeñarse como un equilibrista en el restringido espacio político que le dejó la irrupción de Javier Milei, Mauricio Macri decidió esta semana moderar el tono crítico hacia el Gobierno que había adoptado en sus últimas apariciones públicas.

    El líder del PRO advirtió, durante una conversación con sus dirigentes más cercanos, que quienes están a su alrededor percibían que él actuaba casi como un opositor y que señalar directamente los problemas de gestión del Ejecutivo y las dificultades del presidente para resolver la persistente interna que paraliza varias áreas podía provocar una ruptura definitiva con Milei y, lo que considera más grave, con su propio electorado. «Nos pasamos algunos pueblos con las críticas. Nos venimos peleando con Milei, con Patricia (Bullrich), con todos», reconoció este viernes un referente macrista con conocimiento profundo de la visión de Macri.
    Antes de la pausa obligada por el Mundial, Macri viajará la próxima semana a Santa Fe y Entre Ríos para impulsar su plan “Próximo paso”, con el objetivo de revitalizar el PRO. Allí retomará su perfil más cercano al oficialismo e insistirá en la idea de “defender el rumbo del cambio”, postergando definiciones públicas sobre la estrategia que seguirá el PRO en 2027.
    En conversaciones privadas previas, Macri admitió que su peor escenario es conformar una candidatura presidencial del PRO —opción que él mismo ofreció sin éxito a algunos gobernadores y dirigentes del partido— y que Karina Milei utilice esa división para acusarlo de fragmentar el oficialismo en beneficio del peronismo.
    Para evitar ese riesgo, el ex presidente planea bloquear el proyecto de La Libertad Avanza para eliminar las PASO. En caso de que estas elecciones primarias existan, Macri podrá solicitar competir dentro de una alianza oficialista y presentar su propia lista de candidatos a legisladores nacionales. Así, el Gobierno cargará con la responsabilidad de la división, ya que no será él quien favorezca al peronismo, sino Milei quien impida su participación y lo obligue a competir desde afuera.
    Esa alianza nacional entre La Libertad Avanza y el PRO ya se está gestando en algunas provincias. La negociación está a cargo de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei en materia electoral. En el Gobierno aseguran que en Chaco hay un acuerdo cerrado con el radical Leandro Zdero, que incluye el compromiso de realizar las elecciones provinciales y nacionales en simultáneo.
    Menem también está negociando un pacto similar con el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque en este caso no se contempla la simultaneidad electoral.
    Karina Milei y Menem mantienen conversaciones con el radical mendocino Alfredo Cornejo, quien puso como condición que el diputado Luis Petri compita en una interna con sus ex colegas radicales por la gobernación. “Acá adentro, a Petri le ganamos”, le afirmó Cornejo a Karina, y en Mendoza aseguran que la hermana presidencial atendió ese pedido.
    Dos factores complican estas negociaciones. El primero es la caída en la imagen del presidente que se ha registrado en casi todo el país durante los últimos dos meses, atribuida por la mayoría de los encuestadores a dos causas simultáneas: el descontento de trabajadores industriales y ex votantes peronistas por las consecuencias económicas bajo el influjo de Milei, y el malestar de los macristas por el escándalo vinculado a Manuel Adorni. Aunque Milei sigue siendo el candidato presidencial mejor posicionado, su imagen está por debajo de la de algunos gobernadores. “Necesito a los votantes mileístas porque si vamos divididos nos gana el peronismo, pero la verdad es que mi cercanía al Gobierno me perjudica. Si la economía no mejora de forma visible, ser oficialista será cada vez más dificultoso”, reconoció a Clarín un gobernador alineado prácticamente con Milei.
    En ocasiones, ciertos indicadores del consumo de productos no esenciales aportan explicaciones al desencanto. En el primer trimestre de este año, la venta de gaseosas de las principales marcas cayó un 3,7% respecto al mismo período del año anterior. La venta de cerveza disminuyó un 6% y, para comprender mejor la situación, vale recordar que en comparación con 2022 se consume un 30% menos de esta bebida. Si bien parte de esta caída responde a tendencias globales, también coincide con la llegada de Milei. Quienes han dejado de consumir cerveza o gaseosas en compañía de familiares o amigos por restricciones económicas claramente reflejan su descontento.
    El segundo factor que dificulta las negociaciones son las consecuencias de la Decisión Administrativa 20/2026, firmada por el ministro de Economía Luis Caputo hace veinte días. Con ese decreto, Caputo recortó 2,5 billones de pesos del gasto público. Los ajustes más notorios afectaron las áreas de Salud y Educación, pero el renglón de “transferencias a provincias y municipios” sufrió un recorte de 971.450 millones de pesos, cerca del 40% del total. Básicamente, esta resolución dinamita las promesas que Diego Santilli había hecho a los gobernadores desde su llegada al Ministerio del Interior.
    Las obras de vialidad, saneamiento e infraestructura hídrica, entre otras —que durante los últimos meses habían fortalecido la relación entre el Gobierno y gobernadores radicales, del PRO y peronistas no kirchneristas— fueron sacrificadas en virtud del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Solo aquellos mandatarios que comprendieron la magnitud del ajuste —algunos dedicaron una semana entera a revisar detalladamente las planillas oficiales del fatídico 11 de mayo

  • Argentina 1978: la Selección prueba el césped del Mundial y Maradona les hizo un gol a los titulares

    Argentina 1978: la Selección prueba el césped del Mundial y Maradona les hizo un gol a los titulares

    Argentina 1978: la Selección prueba el césped del Mundial y Maradona les hizo un gol a los titulares

    La quinta de Natalio Salvatori, en José C. Paz, fue el centro de concentración de la Selección Argentina durante la preparación para el Mundial 1978. En la fase final, César Luis Menotti combinaba partidos en distintas ciudades —como Río Negro, Corrientes y Tandil— con los últimos amistosos internacionales. Además, improvisaba entrenamientos en escenarios aún inéditos, tal como ocurrió en el recientemente remodelado estadio de Vélez.

    A 34 días del inicio del torneo, el 28 de abril, mucho antes de la reinauguración oficial, se llevó a cabo un partido de práctica a puertas cerradas, en el que los jugadores evaluaron el estado del césped y la iluminación del estadio. Solo un reducido grupo de obreros fue testigo del triunfo de los titulares sobre los suplentes por 3-1.
    A pesar de la proximidad del Mundial, algunos medios otorgaron escasa cobertura a este evento. Las revistas apenas mencionaron la práctica, mientras que el diario Crónica publicó la formación de ambos equipos. Los titulares estuvieron conformados por Fillol; Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Valencia; Houseman, Luque y Ortiz, es decir, nueve de los once que jugarían la final contra Países Bajos casi dos meses más tarde.
    Los suplentes fueron Baley; Pagnanini, Oviedo, Killer, Bottaniz; Larrosa, Rubén Galván, Villa; Bravo, Maradona y Bertoni. De estos once, tres quedarían fuera de la lista definitiva de 22 jugadores. Los goles fueron anotados por Luque —en dos ocasiones—, Houseman y el joven Maradona, autor del 1-0 con el que terminó el primer tiempo. Durante la segunda etapa se encendieron las luces, cuyo funcionamiento fue calificado como “perfecto” según la crónica de Clarín.
    La práctica no pasó desapercibida para este último diario, que la destacó en su portada con el título “La Selección estrenó el césped de Vélez”, acompañado por una foto del estadio casi vacío. En la nota se resaltó que únicamente unos doscientos operarios vinculados a las empresas responsables de la remodelación tuvieron acceso al entrenamiento.
    Los jugadores elogiaron el estado del césped, cuidado por el histórico canchero del club, Ramón Oscar “Lelo” García, aunque advirtieron que necesitarían tiempo para adaptarse, dado que la superficie era mucho más blanda que la de los terrenos donde acostumbraban a entrenar.
    Para Ubaldo Matildo Fillol, el campo de juego estaba “extraordinario”, aunque “un poco pesado por el tipo de terreno, mucho más blando que otras canchas argentinas”. Héctor Baley afirmó: “El campo de juego es una maravilla”. Humberto Rafael Bravo señaló: “Es un piso muy bueno, pero algo pesado”. Daniel Passarella comentó: “Es un excelente campo de juego, más acolchado que el de otras canchas”. Leopoldo Luque advirtió: “La primera capa es buena, pero abajo se siente un poco blanda. Para mí, el césped está alto”.
    La preocupación de la jornada surgió por las lesiones. Julio Ricardo Villa sufrió una herida en la pantorrilla tras un choque con Luque y debieron aplicarle cuatro puntos de sutura. Por su parte, Omar Larrosa se resintió de una antigua lesión en el talón y tuvo que abandonar el campo de juego.
    La lesión de Villa abrió las puertas para la convocatoria de Norberto Alonso, marginado del seleccionado desde 1975, aunque atravesaba un buen momento en el inicio del torneo Metropolitano. Dos días después, Alonso se incorporó a la concentración en vísperas del amistoso contra Uruguay.
    Desde principios de la década de 1970, la dirigencia de Vélez se mostró entusiasmada con la posibilidad de que el club fuera subsede del Mundial, ilusión que creció tras la visita de Stanley Rous, presidente de la FIFA, en 1972. Tras recorrer las instalaciones, Rous comentó: “Esto es lo mejor que he visto en Argentina en materia de institución. Sus instalaciones son magníficas, la luz maravillosa, y las obras en ejecución reflejan la inquietud de los dirigentes. Si se construye el piso superior y se colocan butacas para mil personas sentadas sería ideal para el Mundial, ya que hay espacios laterales para estacionamiento, un sector previsto para la prensa y un campo de juego que parece muy bueno”.
    El primer proyecto presentado por el club era ambicioso, contemplando una capacidad para 100.000 espectadores y múltiples usos, incluida una universidad. Sin embargo, la FIFA solicitó modificaciones, como reducir el aforo a 50.000 personas. Finalmente, en diciembre de 1974, el estadio Amalfitani quedó confirmado como subsede.
    A comienzos de 1977, el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), organismo oficial que manejó discrecionalmente los fondos estatales y que se convirtió en una caja de corrupción sin rendición de cuentas, tomó el control del estadio.
    Las principales obras incluyeron la construcción de una nueva platea en la tribuna sur, la colocación de butacas en el sector inferior y la incorporación de una bandeja superior. También se instaló un tablero electrónico sobre la popular este, se equipó el estadio con un generador eléctrico y se realizaron modificaciones menores en otras instalaciones, además de trabajos sobre la gramilla del campo de juego, la misma que estrenaron y pusieron a prueba los futuros campeones del mundo.
    Uno de los mitos más difundidos sostiene que la dictadura construyó los estadios de Vélez, River y Rosario Central; sin embargo,