Etiqueta: queda

  • Fuerte desembarco mexicano en el dulce de leche: la compañía MIYM se queda con San Ignacio

    Fuerte desembarco mexicano en el dulce de leche: la compañía MIYM se queda con San Ignacio

    Fuerte desembarco mexicano en el dulce de leche: la compañía MIYM se queda con San Ignacio

    En una jugada que reconfigura el panorama del negocio lácteo, la empresa mexicana MIYM adquirió San Ignacio, líder en la producción de dulce de leche y quesos azules, y principal exportador de este dulce, considerado un símbolo cultural argentino.

    El pasado viernes, el medio especializado Edairynews difundió información sobre las negociaciones en curso. Posteriormente, Clarín contactó a Alejandro Reca, uno de los dueños de San Ignacio, quien confirmó que las negociaciones están avanzadas y podrían concretarse entre el martes y miércoles de la próxima semana. La incorporación de MIYM como un inversor sólido alivianaría la situación de esta compañía mediana, afectada por un dólar elevado que complica las exportaciones, dificultades para acceder a financiamiento y un mercado interno debilitado por la caída del poder adquisitivo.
    MIYM (Mexicana de Industrias y Marcas) muestra un fuerte interés en afianzar su presencia en Argentina. Recientemente incorporó a su cartera a Lácteos Karina y Lácteos Aurora, dos empresas medianas ubicadas en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Fundada en 2007 en el estado de Puebla, MIYM se destaca en México por su tecnología avanzada y su liderazgo en producción y envasado de leche y productos lácteos.
    San Ignacio, fundada en Rosario en 1939 por Ignacio Rodríguez Soto, ha cambiado varias veces de propietarios. En 2013, fue adquirida al entonces dueño francés por los argentinos Alejandro Bertin, Alejandro Reca y Diego Temperley. Bajo su gestión, la empresa innovó, fomentó la exportación y amplió su presencia en el mercado interno.
    Además del dulce de leche, San Ignacio produce leche fluida, crema y quesos, con exportaciones a 18 países, un factor que atrajo al grupo mexicano interesado en asegurar fuentes confiables de aprovisionamiento. El 15% de la producción de dulce de leche se exporta a mercados como Japón, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia. En el segmento de quesos azules, la empresa exporta el 85% de su producción y es la segunda mayor exportadora en esta categoría.
    El atractivo de invertir en la cuenca lechera argentina, considerada una de las más prometedoras a nivel mundial, es clave para MIYM. La compañía busca ampliar su alcance en el Mercosur, Chile y Colombia, además de aprovechar los ciclos productivos inversos entre México y Argentina para garantizar un abastecimiento constante durante todo el año.
    La entrada de MIYM refuerza la dinámica de concentración y el interés extranjero en el sector lácteo argentino, en un momento en que diversas ofertas circulan en torno a la crisis de SanCor. En paralelo, el Grupo Gloria de Perú adquirió el 80% de Saputo Argentina en una operación valuada en 815 millones de dólares por el total, consolidando su expansión regional. Esta compra incluyó marcas líderes como La Paulina y Molfino, además de dos plantas industriales y una oficina comercial en Brasil. Actualmente, Gloria es el principal actor del sector lácteo en Argentina, procesando la mayor cantidad de litros de leche, seguida por Mastellone—líder histórica y ahora propietaria exclusiva de la alianza Arcor-Danone—y otras compañías destacadas como Williner-Illolay, Punta del Agua, Noal SA, Adecoagro y Nestlé.
    MIYM cuenta con varias marcas populares en México, entre ellas Delité, que incluye leches enteras, deslactosadas y productos lácteos combinados; Tivoli, especializadas en fórmulas lácteas; y La Flor de Xalapa y La Flor de México, conocidas por sus bebidas lácteas tradicionales.

  • Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Obligado a desempeñarse como un equilibrista en el restringido espacio político que le dejó la irrupción de Javier Milei, Mauricio Macri decidió esta semana moderar el tono crítico hacia el Gobierno que había adoptado en sus últimas apariciones públicas.

    El líder del PRO advirtió, durante una conversación con sus dirigentes más cercanos, que quienes están a su alrededor percibían que él actuaba casi como un opositor y que señalar directamente los problemas de gestión del Ejecutivo y las dificultades del presidente para resolver la persistente interna que paraliza varias áreas podía provocar una ruptura definitiva con Milei y, lo que considera más grave, con su propio electorado. «Nos pasamos algunos pueblos con las críticas. Nos venimos peleando con Milei, con Patricia (Bullrich), con todos», reconoció este viernes un referente macrista con conocimiento profundo de la visión de Macri.
    Antes de la pausa obligada por el Mundial, Macri viajará la próxima semana a Santa Fe y Entre Ríos para impulsar su plan “Próximo paso”, con el objetivo de revitalizar el PRO. Allí retomará su perfil más cercano al oficialismo e insistirá en la idea de “defender el rumbo del cambio”, postergando definiciones públicas sobre la estrategia que seguirá el PRO en 2027.
    En conversaciones privadas previas, Macri admitió que su peor escenario es conformar una candidatura presidencial del PRO —opción que él mismo ofreció sin éxito a algunos gobernadores y dirigentes del partido— y que Karina Milei utilice esa división para acusarlo de fragmentar el oficialismo en beneficio del peronismo.
    Para evitar ese riesgo, el ex presidente planea bloquear el proyecto de La Libertad Avanza para eliminar las PASO. En caso de que estas elecciones primarias existan, Macri podrá solicitar competir dentro de una alianza oficialista y presentar su propia lista de candidatos a legisladores nacionales. Así, el Gobierno cargará con la responsabilidad de la división, ya que no será él quien favorezca al peronismo, sino Milei quien impida su participación y lo obligue a competir desde afuera.
    Esa alianza nacional entre La Libertad Avanza y el PRO ya se está gestando en algunas provincias. La negociación está a cargo de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei en materia electoral. En el Gobierno aseguran que en Chaco hay un acuerdo cerrado con el radical Leandro Zdero, que incluye el compromiso de realizar las elecciones provinciales y nacionales en simultáneo.
    Menem también está negociando un pacto similar con el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque en este caso no se contempla la simultaneidad electoral.
    Karina Milei y Menem mantienen conversaciones con el radical mendocino Alfredo Cornejo, quien puso como condición que el diputado Luis Petri compita en una interna con sus ex colegas radicales por la gobernación. “Acá adentro, a Petri le ganamos”, le afirmó Cornejo a Karina, y en Mendoza aseguran que la hermana presidencial atendió ese pedido.
    Dos factores complican estas negociaciones. El primero es la caída en la imagen del presidente que se ha registrado en casi todo el país durante los últimos dos meses, atribuida por la mayoría de los encuestadores a dos causas simultáneas: el descontento de trabajadores industriales y ex votantes peronistas por las consecuencias económicas bajo el influjo de Milei, y el malestar de los macristas por el escándalo vinculado a Manuel Adorni. Aunque Milei sigue siendo el candidato presidencial mejor posicionado, su imagen está por debajo de la de algunos gobernadores. “Necesito a los votantes mileístas porque si vamos divididos nos gana el peronismo, pero la verdad es que mi cercanía al Gobierno me perjudica. Si la economía no mejora de forma visible, ser oficialista será cada vez más dificultoso”, reconoció a Clarín un gobernador alineado prácticamente con Milei.
    En ocasiones, ciertos indicadores del consumo de productos no esenciales aportan explicaciones al desencanto. En el primer trimestre de este año, la venta de gaseosas de las principales marcas cayó un 3,7% respecto al mismo período del año anterior. La venta de cerveza disminuyó un 6% y, para comprender mejor la situación, vale recordar que en comparación con 2022 se consume un 30% menos de esta bebida. Si bien parte de esta caída responde a tendencias globales, también coincide con la llegada de Milei. Quienes han dejado de consumir cerveza o gaseosas en compañía de familiares o amigos por restricciones económicas claramente reflejan su descontento.
    El segundo factor que dificulta las negociaciones son las consecuencias de la Decisión Administrativa 20/2026, firmada por el ministro de Economía Luis Caputo hace veinte días. Con ese decreto, Caputo recortó 2,5 billones de pesos del gasto público. Los ajustes más notorios afectaron las áreas de Salud y Educación, pero el renglón de “transferencias a provincias y municipios” sufrió un recorte de 971.450 millones de pesos, cerca del 40% del total. Básicamente, esta resolución dinamita las promesas que Diego Santilli había hecho a los gobernadores desde su llegada al Ministerio del Interior.
    Las obras de vialidad, saneamiento e infraestructura hídrica, entre otras —que durante los últimos meses habían fortalecido la relación entre el Gobierno y gobernadores radicales, del PRO y peronistas no kirchneristas— fueron sacrificadas en virtud del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Solo aquellos mandatarios que comprendieron la magnitud del ajuste —algunos dedicaron una semana entera a revisar detalladamente las planillas oficiales del fatídico 11 de mayo

  • Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    El Gobierno oficializó un nuevo esquema de aumentos para las tarifas de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que contempla subas escalonadas entre mayo y septiembre de 2026. La medida impactará tanto en quienes pagan la tarifa general con tarjeta SUBE registrada como en los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, que otorga un descuento del 55% en el transporte público.

    Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del lunes 18 de mayo, una vez finalizada la consulta pública impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Según la Resolución 26/2026 publicada en el Boletín Oficial, el esquema de aumentos contempla cinco incrementos: 18% en mayo, 15% en junio, 13% en julio, 12% en agosto y 10% en septiembre.
    Con este nuevo esquema, el boleto de tren sufrirá un incremento del 18% desde el 18 de mayo en las líneas metropolitanas. Así, el pasaje mínimo para viajar con SUBE registrada pasará de $280 a $330 en la primera sección; de $360 a $429 en la segunda; y de $450 a $528 en la tercera.
    En cuanto a los beneficiarios de la Tarifa Social, también verán modificados los valores de sus pasajes, aunque conservarán el descuento sobre la tarifa plena. En la primera sección, el pasaje mínimo aumentará de $126 a $148,50, lo que representa un incremento del 17,86%. En la segunda sección, el valor ascenderá de $162 a $185,25, equivalente a un aumento del 14,35%, mientras que en la tercera sección subirá de $202,50 a $227,25, un 12,23% más.
    Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), pueden acceder a la Tarifa Social jubilados y pensionados, incluyendo titulares de la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la Pensión No Contributiva por Invalidez y la Pensión No Contributiva para Madres de siete hijos.
    También están habilitados los beneficiarios de las siguientes asignaciones: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Beca Progresar, personal de casas particulares, Monotributo Social y prestación por desempleo.
    Para acceder a la Tarifa Social en el transporte público, es necesario pertenecer a alguno de los grupos mencionados y contar con una cuenta registrada en SUBE. El trámite requiere generar un PIN y asociarlo a la tarjeta SUBE ingresando a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social, luego en la sección “Programas y beneficios” seleccionar la opción “Generar PIN SUBE”.
    Una vez obtenido el PIN, la Tarifa Social debe activarse apoyando la tarjeta en una terminal automática SUBE. También es posible realizar el trámite de manera presencial, sin turno previo, presentando DNI y tarjeta SUBE en una oficina de ANSeS o en un Centro de Atención SUBE.

  • Subió la presión impositiva al campo y el Estado se queda con casi dos tercios de la renta del productor

    Subió la presión impositiva al campo y el Estado se queda con casi dos tercios de la renta del productor

    Subió la presión impositiva al campo y el Estado se queda con casi dos tercios de la renta del productor

    La presión impositiva sobre la renta agrícola volvió a escalar en la Argentina y alcanzó el 62,5%, según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. El dato, correspondiente a marzo de 2026, marca un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto de diciembre y refleja el impacto combinado de la suba de costos productivos y la actualización de impuestos provinciales y municipales.Detrás de este salto aparece un factor central: el conflicto en Medio Oriente y las tensiones en el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde circula una parte clave del comercio global de energía y fertilizantes. Ese contexto empujó con fuerza el precio de la urea (insumo esencial para la producción) y del combustible, afectando de lleno la rentabilidad agrícola. Este lunes, la Sociedad Rural Argentina (SRA) indicó que este fertilizante nitrogenado subió 42%, pasando de 530 a 750 dólares por tonelada, y el gasoil aumentó un 22% entre fines de febrero y la tercera semana de marzo, pasando de $1.775 a $2.166 por litro“Esta edición está, más que nunca, marcada por la coyuntura nacional e internacional: suba de costos como el combustible que impacta en los fletes, actualizaciones de impuestos provinciales y baja rentabilidad”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista Jefad e FADA.En términos concretos, el indicador muestra que de cada $100 generados por una hectárea, $62,5 se destinan al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales. A nivel provincial, las diferencias son marcadas: Entre Ríos encabeza con 67,6%, mientras que Córdoba registra 60,2%, Buenos Aires, 60,4%, La Pampa, 60,4%, Santa Fe, 57%. y San Luis 55,7%.El Índice FADA ( que se realiza cada tres meses) había dado en diciembre 56,3%, una baja en relación a septiembre (60%) por la disminución de las alícuotas permanentes de las retenciones implementadas por el Gobierno.El caso más crítico es el del trigo, donde la participación estatal alcanza el 104,4%. Costos en alza y más presión fiscalDesde FADA explican que el aumento del índice responde a una doble dinámica. Por un lado, el incremento de los costos de producción achica la renta. Por otro, la actualización de tributos (habitual a comienzos de año) incrementa el peso de los impuestos por hectárea.“Este combo de costos en alza, ingresos ajustados y actualización de tributos provinciales genera un efecto claro: aunque los impuestos no cambien estructuralmente, pesan más sobre una renta menor”, señaló Antonella Semadeni, economista de FADA.En este sentido, los impuestos provinciales y municipales pasaron de representar el 6,4% del total a fines de 2025 a casi el 10% en el inicio de 2026. El impuesto inmobiliario rural mostró subas promedio del 79% a nivel nacional, mientras que las tasas municipales aumentaron alrededor del 32%.Trigo, el cultivo más comprometidoEl análisis por cultivo deja en evidencia una caída generalizada de la rentabilidad, aunque con situaciones dispares. En soja, el Estado participa con el 61,6% de la renta; en maíz, con el 56,8%; y en girasol, el indicador se dispara al 80,3%.Sin embargo, el caso más crítico es el del trigo, donde la participación estatal alcanza el 104,4%.“Esto significa que la carga impositiva es mayor a la renta generada, es decir, el resultado económico no alcanza siquiera para cubrir los impuestos”, advirtió Fiorella Savarino.Este escenario ubica al cereal en una situación delicada, altamente condicionado por el aumento de costos y su fuerte dependencia de la fertilización.Uno de los principales motores de este deterioro es el encarecimiento de la urea, cuyo precio subió 43% desde diciembre y 39% interanual. El conflicto en el estrecho de Ormuz —por donde circula cerca del 20% del petróleo, el 25% del gas y el 50% de la urea a nivel mundial— generó tensiones en los mercados internacionales.Este aumento impacta directamente en cultivos como trigo y maíz, intensivos en el uso de fertilizantesA la suba de insumos se suman otros factores que presionan sobre los costos. Las labores agrícolas aumentaron un 33% desde diciembre, muy por encima de la inflación estimada para el período (8,6%), evidenciando un fuerte desfasaje.También los fletes registraron incrementos, impulsados por el combustible: 8,4% en pesos y 12% en dólares. Esto afecta especialmente a las regiones más alejadas de los puertos, donde la logística tiene mayor incidencia.“Todo esto configura un escenario en el que producir requiere cada vez más recursos, reduciendo los márgenes del productor”, sostuvo Luz Silvetti.A su vez, se deterioró la relación insumo-producto: hoy se necesitan 3,9 toneladas de maíz o 3,8 de trigo para comprar una tonelada de urea, una ecuación menos favorable que la de un año atrás.