Etiqueta: quieren

  • Uno de los acusados por la muerte de Maradona rompió el silencio: «¿En qué plan criminal me quieren implicar, si era mi ídolo?»

    Uno de los acusados por la muerte de Maradona rompió el silencio: «¿En qué plan criminal me quieren implicar, si era mi ídolo?»

    Uno de los acusados por la muerte de Maradona rompió el silencio: «¿En qué plan criminal me quieren implicar, si era mi ídolo?»

    Mariano Perroni, coordinador de enfermeros que atendieron a Diego Armando Maradona tras ser dado de alta luego de una operación por un hematoma subdural, rompió el silencio este jueves por la tarde: “En ningún momento formé parte de un plan criminal para matarlo”, afirmó categóricamente.

    Perroni, de 45 años y empleado de la empresa tercerizada Medidom, declaró por primera vez ante los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro. Su testimonio se extendió durante tres horas, en las que en varios momentos no pudo contener las lágrimas. La audiencia fue presenciada por Dalma, Gianinna y Jana Maradona, las tres hijas del exfutbolista.
    El primer recuerdo que compartió Perroni fue un encuentro con Alfredo Cahe, médico de cabecera de Maradona desde 1978 hasta aproximadamente 2013, en la oficina del abogado Miguel Ángel Pierri. “En qué lío injusto te metieron, nunca debieron haber externado a Diego, cometieron un grave error”, recordó que le dijo Cahe.
    Perroni aclaró que su trabajo en Medidom fue “meramente administrativo y de coordinación” para cubrir los pedidos médicos. Reiteró que no es médico, ni tiene facultades para medicar, solicitar traslados o internaciones, entre otras funciones vinculadas al cuidado clínico de los pacientes.
    También aseguró que nunca ingresó a la casa del lote 45 del barrio privado San Andrés de Benavídez, ni antes del 25 de noviembre de 2020 ni después del fallecimiento de Maradona. “Nunca recibí una epicrisis, ni historia clínica ni antecedentes del paciente. Solo me dijeron que debía asegurarme de que tomara la dosis correcta de medicación, que no consumiera alcohol y que cuidara el hematoma subdural”, explicó.
    En cuanto a sus comunicaciones, señaló que solo estuvo en contacto con la psiquiatra Agustina Cosachov (41) y con Nancy Forlini (57), coordinadora de Swiss Medical, y que “por pedido de esta última, ella era la única que canalizaba los requerimientos”.
    Los roles de Cosachov y Forlini volvieron a ser objeto de debate durante la jornada, con un intenso careo entre ambas que giró en torno a cuatro puntos controversiales.
    Uno de los momentos más emotivos de su declaración fue cuando Perroni afirmó que “nunca pensó en la muerte de Maradona”. “Nunca la esperé. Siempre hice sugerencias para mejorar el bienestar del paciente en el domicilio. En ningún momento formé parte de un plan criminal para matarlo. Nunca me hice el desentendido, yo quería que tuviera la mayor cantidad de beneficios”, se defendió.
    Sobre el día del fallecimiento, contó que acudió al barrio San Andrés y luego acompañó a la enfermera Dahiana Madrid (41), quien estaba presente en el momento, a la fiscalía para que declare. Posteriormente regresó al domicilio para retirar sus pertenencias, donde Forlini le pidió que le comunicara a Madrid que fuera precisa con los horarios en la planilla médica que debía completar y entregar.
    Perroni también estaba a cargo de la organización de los enfermeros y, aunque faltaba más de un mes para Navidad y Año Nuevo, ya estaba planificando las guardias para continuar con la atención a Maradona. “Yo como enfermero iba a pasar Año Nuevo con Maradona. Lo tenía en un cuadro. ¿Imaginan de qué manera iba a estar esperando ese desenlace fatal? Es el día de hoy que no pude entender cómo llegamos a esto. Yo estaba emocionado porque iba a pasar Año Nuevo con él. Estaba esperando que llegara ese día, tenía la esperanza de que fuera así. ¿En qué plan criminal me quieren implicar, si era mi ídolo?”, se preguntó.
    Emocionado, Perroni relató cómo la imputación afectó a su familia y recordó el último momento junto a su madre. “Las cuestiones de mi familia se desvirtuaron. Cambié a mi hija de colegio porque abogados me decían asesino. Mi hijo sufrió bullying, por eso entiendo lo que pasó con el hijo de Maradona. Mi mamá lloraba todos los días. Cada vez que escuchaba ‘ahí están los asesinos’, lloraba. Estaba internada y la llevé a mi casa, donde duró una semana. Mientras hacía su último respiro, bajé y le dije que se quedara tranquila, que no iba a pasar nada, que todo estaría bien. Jamás me imaginé este desenlace, nunca pensé estar sentado acá. Solo hice sugerencias. Me separé hace poco, no consigo trabajo, tengo uno solo”, expresó, secándose las lágrimas con una servilleta.
    Durante su declaración, aceptó responder preguntas de todas las partes, algo que hasta ese momento ningún imputado había hecho. Ante la fiscalía, indicó que Forlini era quien le daba las órdenes y el nexo con Cosachov. Negó haberse comunicado con el neurocirujano Leopoldo Luque (45) y el psicólogo Carlos Díaz (34).
    Al ser consultado por el fiscal Patricio Ferrari si sabía si Forlini medicó a Maradona, respondió que sí, que hubo un evento con ketorolac, y agregó que la enfermera Madrid “no le tomaba los signos vitales”. Recordó también que “todos lo sabían”, y relató un episodio en que la enfermera quiso abandonar una guardia por pedido del paciente.
    Respecto a un audio en el que afirmó que debía “emprolijar todo”, aclaró

  • Los intendentes de Kicillof presionan a La Cámpora con la reelección indefinida: «Si el año que vienen quieren ganar, hay que modificar la ley»

    Los intendentes de Kicillof presionan a La Cámpora con la reelección indefinida: «Si el año que vienen quieren ganar, hay que modificar la ley»

    Los intendentes de Kicillof presionan a La Cámpora con la reelección indefinida: «Si el año que vienen quieren ganar, hay que modificar la ley»

    Entre las discusiones abiertas en el peronismo de cara al próximo proceso electoral, la habilitación de las reelecciones indefinidas para los intendentes bonaerenses vuelve a ser motivo de disputas y negociaciones entre el sector liderado por Axel Kicillof y La Cámpora. Tras el fallido intento de eliminar el límite a nuevos mandatos el año pasado, los jefes comunales alineados con el gobernador presionan para modificar la legislación y alertan que este cambio será determinante no solo en los municipios, sino también en las candidaturas a presidente y gobernador.

    “Si el año que viene quieren ganar, hay que modificar la ley. No es lo mismo una boleta con un intendente que lleva dos o más mandatos que con un candidato desconocido. Eso representa una diferencia de 10 puntos”, advirtió a Clarín el jefe comunal de un distrito importante de la Tercera Sección. Otro referente del conurbano, también vinculado al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) liderado por Kicillof, coincidió: “La diferencia oscila entre 7 y 10 puntos, un porcentaje clave en cualquier caso”.
    Desde la ruptura entre Cristina Kirchner y Kicillof, el debate se encuentra cruzado por desconfianzas y recelos mutuos. La ex presidenta había previsto para 2025 primero la reforma de la ley para levantar el límite a las reelecciones para legisladores y concejales (antes de las elecciones de septiembre), y luego, en noviembre, el cambio de la normativa para los intendentes. Su argumento fue evitar que la modificación simultánea de todos los cargos, a poco de iniciarse la campaña, perjudique los comicios.
    Cristina Kirchner acordó esta hoja de ruta, antes de su detención, en una reunión con intendentes de ambos sectores en el Instituto Patria. Sin embargo, la puja por el desdoblamiento dispuesto por Kicillof para las elecciones provinciales y la profundización del conflicto interno frustraron esos planes. No hubo ninguna reforma y 22 legisladores junto con decenas de concejales no pudieron presentarse. De mantenerse sin modificaciones la ley 15.315, el año próximo habrá 82 jefes comunales impedidos de postularse.
    ### La oposición de Máximo Kirchner y Sergio Massa
    Máximo Kirchner no se opone a las reelecciones, pero los legisladores de La Cámpora buscarán discutir eventuales cambios electorales de manera conjunta, incluyendo el cronograma para 2027. Gran parte de esta decisión dependerá de si se mantienen o no las primarias nacionales. Además, existen distintas posturas según las especulaciones para la categoría presidencial; a Kicillof le convendría unificar las elecciones, aunque en su entorno algunos creen que un posible triunfo anticipado sería un impulso para sus aspiraciones.
    Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados bonaerense se conformarán las comisiones de Reforma Política, aunque aún no se definió el inicio del tratamiento. “Todos los sectores del peronismo coinciden en que no tiene sentido el límite a la reelección, aunque digan otra cosa. Pero hoy no está en la agenda. Siempre se habla del tema, veremos el momento más oportuno”, indicó un referente parlamentario cercano a Kicillof.
    Además de la postura de La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa también se opone a los cambios, habiendo respaldado el límite durante la gobernación de María Eugenia Vidal. Sin embargo, intendentes del peronismo consideran que ese obstáculo podría superarse mediante una negociación política. De los 82 jefes comunales que no podrán presentarse, 53 son del peronismo (12 pertenecientes al Frente Renovador), 17 radicales, cinco libertarios, cuatro vecinalistas y tres macristas.
    Dentro del peronismo, la mayoría integra el MDF vinculado a Kicillof, que desconfía de La Cámpora para aprobar la habilitación de nuevas reelecciones. Más allá de la Legislatura, las disputas internas también incluyen la definición de candidaturas para la gobernación bonaerense. Por el lado del gobernador se postulan los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza) y el ministro Gabriel Katopodis. En representación del cristinismo figuran Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora) e incluso Máximo Kirchner, quien no descarta competir.
    Los bloques opositores impulsan otras reformas electorales, como la implementación de la boleta única de papel y la aprobación del proyecto de Ficha Limpia. “El año pasado perdimos cinco puntos por eso”, rechazó un intendente que se opone a abandonar el sistema tradicional de boletas. Para eliminar el límite a las reelecciones, algunos sectores también estudian la vía judicial, presentando un recurso ante la Suprema Corte bonaerense. No obstante, otros dudan del éxito de esta estrategia y prefieren presionar para llegar a un acuerdo político que garantice la sanción de una nueva norma con los votos legislativos.

  • La picante respuesta de Di María a Diego Milito por las quejas tras la derrota de Racing: «Quieren cambiar el fútbol y no pueden dirigir su club»

    La picante respuesta de Di María a Diego Milito por las quejas tras la derrota de Racing: «Quieren cambiar el fútbol y no pueden dirigir su club»

    La picante respuesta de Di María a Diego Milito por las quejas tras la derrota de Racing: «Quieren cambiar el fútbol y no pueden dirigir su club»

    Ángel Di María no se guardó nada. Tras varias ocasiones en las que se habló de un supuesto trato privilegiado desde su regreso al fútbol argentino, y luego de la controversia por la designación de Rosario Central como campeón anual «designado» de la Liga Profesional 2025, este miércoles explotó luego de la victoria del «Canalla» sobre Racing. El futbolista respondió con dureza a las críticas de Diego Milito, presidente de la Academia de Avellaneda, quien habló de un fútbol argentino «roto».

    A través de una historia en su cuenta oficial de Instagram, en la madrugada del jueves, Di María expresó: «Cómo molesta que Central pelee todo, cómo molesta ver ganar a los equipos del interior. Nadie se hace cargo de por qué pierden. Hoy es más fácil pegarle a Central que hacer mea culpa y corregir tus propios errores».
    El campeón del mundo en Qatar 2022 agregó: «De las veces que Central fue perjudicado por decisiones arbitrales nadie dijo nada, pero hoy las decisiones arbitrales siempre son erradas, ¿qué loco, no? ¿Antes se debatían tanto los penales? ¿Antes se debatían tanto las tarjetas? Caretas».
    Sin mencionarlo directamente, apuntó contra Milito, quien horas antes había cuestionado a Claudio «Chiqui» Tapia y a la conducción de la AFA. Di María afirmó: «Muchos de los que quieren ‘cambiar el fútbol’ no pueden ni dirigir su club. El periodismo más fuerte está en Buenos Aires, por eso los del interior siempre tuvimos que callarnos, pero no nos callamos más. El interior crece, y eso duele, incomoda y molesta».
    Además, Di María se refirió a una polémica situación ocurrida durante el partido de cuartos de final en el Gigante de Arroyito. «Les dejo algo: el gol de Veliz no fue fuera de juego. Hay dos cámaras que enfocan y encontraron la que ve el offside, ¿qué casualidad, no? Después quieren que los campeones del mundo vengan a Argentina a jugar, ¿para qué? ¿Para que solo digan que nos ayudan? ¿Que el fútbol está manchado?», sostuvo.
    Para concluir, sentenció: «EL FÚTBOL NO ESTÁ MANCHADO, AHORA SOMOS TODOS IGUALES, Y ESO MOLESTA».

  • «Los pobres no quieren trabajar»: los datos que desmienten el relato del Gobierno

    «Los pobres no quieren trabajar»: los datos que desmienten el relato del Gobierno

    Un informe de la organización Futuros Mejores desmiente el argumento oficial de que los pobres no trabajan: el 59% de las personas bajo la línea de pobreza en edad laboral tiene empleo, y trabaja en promedio 41,8 horas semanales (1,6 horas más que los no pobres). El problema no es la falta de esfuerzo, sino la calidad del empleo, la informalidad (más del 60% de los trabajadores pobres son informales) y el desmantelamiento de programas como «Volver al Trabajo», que afectará a un millón de personas.
    Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), apenas el 7,4% de los pobres en edad laboral están desocupados. Otro 18% son amas de casa, en su mayoría mujeres. Entre los trabajadores pobres, la informalidad alcanza al 60% (frente al 18% entre los no pobres), sin acceso a jubilación ni obra social. Sectores como el comercio, la construcción y la industria concentran la mayor cantidad de pobres ocupados. Las trabajadoras de casas particulares y los hogares monomarentales tienen tasas de pobreza del 60%.

    El gobierno de Javier Milei anunció el desmantelamiento del programa «Volver al Trabajo» (ex Potenciar Trabajo), congelado en $78.000 desde fines de 2023, para reemplazarlo por un sistema de vouchers. El informe destaca que los programas de transferencia de ingresos fueron creados para paliar los efectos de la destrucción del aparato productivo en los ’90 y luego para responder a la precarización laboral estructural. «En la pobreza argentina no parece haber un gran conjunto de personas desempleadas sino un gran conjunto de personas trabajando en malas condiciones», concluye.
    Futuros Mejores propone alternativas como: remuneración y registración de cuidadoras comunitarias, políticas de fiscalización de la informalidad, universalidad de acceso a prestaciones, apoyo económico a organizaciones sociales, un rol claro para provincias y municipios, centralidad de la política de vivienda, y medición multidimensional de la pobreza.