Etiqueta: régimen

  • Antes de presentar su declaración jurada, Manuel Adorni y su esposa pidieron adherir al régimen simplificado de ganancias de la Ley de Inocencia fiscal

    Antes de presentar su declaración jurada, Manuel Adorni y su esposa pidieron adherir al régimen simplificado de ganancias de la Ley de Inocencia fiscal

    Antes de presentar su declaración jurada, Manuel Adorni y su esposa pidieron adherir al régimen simplificado de ganancias de la Ley de Inocencia fiscal

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, y su esposa Bettina Angeletti, solicitaron adherirse al régimen simplificado de ganancias contemplado en la Ley de Inocencia Fiscal, según consta en los registros públicos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

    La petición fue presentada en las últimas horas; Angeletti lo hizo ayer y Adorni esta mañana, justo cuando estaba previsto que el funcionario del gobierno de Milei enviara su esperada declaración jurada patrimonial a la Oficina Anticorrupción. Con este trámite, Adorni busca esclarecer las dudas surgidas sobre el aumento de su patrimonio durante el último año, periodo en el que compró y refaccionó una casa en el country Indio Cuá y un departamento en Caballito, propiedades que están bajo la lupa de la Justicia.
    Según la información disponible en el sitio de ARCA, el Régimen Simplificado de Ganancias es una modalidad nueva para declarar y pagar impuestos, dirigida a personas que cumplen con sus obligaciones fiscales. Desde el organismo explican: “La idea central es simple: menos trámites y reglas claras para saber exactamente a qué atenerse”. Además, aclaran que “no es un blanqueo ni una amnistía. Es un cambio de paradigma: se abandona la tradicional presunción de culpabilidad fiscal. Ahora sos inocente hasta que ARCA demuestre lo contrario”.
    La Ley de Inocencia Fiscal fue aprobada en el Congreso Nacional en diciembre pasado y el oficialismo planteó la posibilidad de que los funcionarios puedan acogerse a este régimen, tal como ocurrió este miércoles con Adorni.
    Respecto a si esta presentación modifica la situación judicial de Adorni, quien está siendo investigado por el rápido crecimiento de su patrimonio en los tribunales federales, fuentes judiciales señalaron que el fiscal Gerardo Pollicita, encargado de la investigación delegada por el juez Ariel Lijo, deberá primero verificar la información declarada por Adorni en ARCA. Posteriormente, analizará la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal para determinar si se cumplen las condiciones objetivas que la norma establece para excluir la investigación penal.
    Durante el debate parlamentario de la ley en diciembre, el diputado opositor y especialista en temas tributarios, Guillermo Michel, afirmó que la norma “no es un blanqueo” y, por lo tanto, no implica beneficios penales para los contribuyentes.

  • Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    El Gobierno nacional avanzará esta semana en la Cámara de Diputados con un proyecto para modificar el régimen de subsidios al gas por “Zonas Frías”, una iniciativa orientada a reducir el número de beneficiarios y concentrar la ayuda estatal en hogares considerados vulnerables. La propuesta, impulsada por el oficialismo y respaldada por algunos aliados parlamentarios, se debatirá en el marco de la estrategia de ajuste fiscal de la administración de Javier Milei sobre el sistema energético.

    La reforma busca revisar la ampliación del régimen aprobada en 2021 mediante una ley promovida por Máximo Kirchner, que extendió el beneficio a millones de usuarios de provincias que históricamente no estaban incluidas en las regiones subsidiadas. Entre estas se encuentran sectores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza. Con los cambios que impulsa el oficialismo, el esquema volvería a enfocarse en las zonas originalmente contempladas: la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe.
    La iniciativa oficial ya obtuvo dictamen de mayoría en comisión y forma parte de un paquete legislativo que el oficialismo intentará aprobar en la sesión prevista para esta semana. Desde el Gobierno argumentan que el objetivo es «ordenar» el sistema de subsidios y evitar distorsiones que, aseguran, se generaron con la ampliación territorial del programa.
    El nuevo esquema prevé que los descuentos tarifarios se vinculen a criterios socioeconómicos y no exclusivamente geográficos. En ese sentido, la continuidad del beneficio estará condicionada a la inscripción en el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), programa utilizado por la Secretaría de Energía para segmentar usuarios según ingresos y patrimonio.
    El régimen de Zona Fría fue creado en 2002 mediante la ley 25.565 para compensar el mayor consumo de gas en regiones de bajas temperaturas. El esquema otorgaba descuentos de hasta el 50% sobre la tarifa plena y originalmente alcanzaba a provincias patagónicas y zonas específicas del país. Sin embargo, la ampliación aprobada hace cinco años incorporó a más de tres millones de usuarios adicionales y aumentó significativamente el costo fiscal del sistema.
    Desde la Casa Rosada sostienen que el programa terminó incluyendo sectores de ingresos medios y altos que no requerían asistencia estatal. Como antecedente, el Gobierno ya había recortado subsidios a unos 150.000 beneficiarios tras detectar irregularidades en usuarios con más de un medidor registrado a su nombre. Además, eliminó beneficios para residentes de countries y barrios cerrados, así como para usuarios de Puerto Madero que estaban categorizados como hogares de ingresos bajos o medios.
    La modificación del régimen forma parte de la política de reducción de subsidios energéticos que el Gobierno viene implementando desde el inicio de la gestión libertaria. Durante el último año, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía avanzaron en una importante recomposición tarifaria con el objetivo de reducir el peso de las transferencias estatales y acercar las tarifas al costo real de los servicios.
    El debate promete generar tensión política, sobre todo en provincias donde el beneficio alcanzó a millones de hogares tras la ampliación de 2021. Gobernadores y legisladores de distritos del centro del país ya manifestaron preocupación por el impacto que tendría la eliminación de subsidios en las facturas de gas durante la temporada invernal.

  • Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, EN VIVO: medios iraníes aseguran que comenzó la cumbre entre el enviado de Trump y el régimen persa en Pakistán

    Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, EN VIVO: medios iraníes aseguran que comenzó la cumbre entre el enviado de Trump y el régimen persa en Pakistán

    Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, EN VIVO: medios iraníes aseguran que comenzó la cumbre entre el enviado de Trump y el régimen persa en Pakistán

    Sáb. 11.04.2026-10:40Con críticas a Irán en el inicio de las negociaciones, Trump afirmó que comenzó el proceso de limpieza del estrecho de OrmuzCasi al mismo tiempo que en Islamabad comenzaron las negociaciones con Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado, con críticas al régimen persa, que ya comenzó el «proceso de limpieza» de minas en el estrecho de Ormuz. «Ahora estamos comenzando el proceso de limpieza del Estrecho de Ormuz como un favor a países de todo el mundo, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y muchos otros», aseguró en su red Truth Social.Trump, que criticó durante las últimas semanas a sus aliados por negarse a reabrir militarmente la vía marítima bloqueada por Teherán, aseguró que esos países «no tienen el valor ni la voluntad de hacer este trabajo ellos mismos».Asimismo, arremetió contra los medios porque, según dijo, «les encanta decir que Irán está ganando cuando, en realidad, todo el mundo sabe que están perdiendo, y perdiendo mucho». «Su Armada ha desaparecido, su Fuerza Aérea ha desaparecido, su sistema antiaéreo es inexistente, sus radares han muerto, sus fábricas de misiles y drones han sido prácticamente aniquiladas junto con los propios misiles y drones y, lo más importante, sus ‘líderes’ de toda la vida ya no están con nosotros, ¡alabado sea Alá!», dijo.