Etiqueta: salarial

  • El Gobierno y las Universidades, cerca de un acuerdo con un aumento salarial de 24,3%

    El Gobierno y las Universidades, cerca de un acuerdo con un aumento salarial de 24,3%

    El Gobierno y las Universidades, cerca de un acuerdo con un aumento salarial de 24,3%

    Si no surge un contratiempo de último momento, el Gobierno y las universidades nacionales podrían cerrar en los próximos días un acuerdo salarial junto con la transferencia de fondos para becas y hospitales universitarios, dando inicio a una solución al conflicto universitario que se prolonga desde hace más de dos años.

    Mientras los gremios universitarios convocaron un nuevo paro nacional para el período del 16 al 20 de junio, las negociaciones discretas entre un grupo de rectores y funcionarios gubernamentales continuaron avanzando. El principal obstáculo estaría superado: las universidades no retirarán la demanda judicial que exige el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo expediente, con trámite favorable para las casas de estudio, se encuentra en análisis mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
    Según fuentes universitarias, este martes podría firmarse el acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Capital Humano y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), liderados por su presidente, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario. Posteriormente, el miércoles se prevé la firma con los gremios representativos del sector.
    El acuerdo, presentado como una “solución intermedia” frente al incumplimiento de la Ley de Financiamiento, contempla una recomposición salarial del 24,3% (21,3% a partir de julio y un 3% en octubre), además de fondos destinados a becas estudiantiles y hospitales universitarios.
    No obstante, la incertidumbre persiste hasta último momento en una situación que fuentes califican como “delicada y compleja”. En juego están los intereses de rectores, docentes y personal no docente involucrados. Además, la oferta oficial es inferior a lo que establece la normativa vigente, cuya aplicación el Gobierno ha postergado.
    La comunidad universitaria, cuya capacidad adquisitiva ha caído hasta un 50%, demanda una mejora urgente. Mientras tanto, sobre el Gobierno pesa la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema, que debe decidir si acepta o no el caso planteado. Al tratarse de una medida cautelar, se supone que no debería intervenir, lo que abriría el camino a la ejecución de la sentencia que obliga a transferir fondos por aproximadamente 2,8 billones de pesos a las universidades.
    El acuerdo que se firmaría implicaría la transferencia de cerca de 800 mil millones de pesos y la creación de una “comisión técnica” junto con paritarias trimestrales, otra demanda de universidades y gremios, para avanzar en la resolución de los aspectos pendientes.
    La recomposición salarial del 24,3% se distribuiría en un 7% a cuenta de lo perdido en 2024; un 12,6% correspondiente a 2025; y la actualización salarial hasta mayo de 2026, según las fuentes consultadas. Los salarios actuales, en su mayoría, se encuentran muy por debajo del nivel necesario para mantener a una familia en la clase media.
    Las negociaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dependiente del Ministerio de Capital Humano, junto con las máximas autoridades del CIN, su presidente Franco Bartolacci, y Anselmo Torres, vicepresidente y rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
    En medio de este proceso, el rol de la Corte Suprema es crucial pero incierto, ya que aún no se ha pronunciado sobre el recurso extraordinario presentado por el Gobierno tras haber perdido en primera instancia y ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. El viernes pasado, la Corte rechazó la recusación planteada por el Ejecutivo contra sus miembros, quienes son docentes universitarios, y que se basaba en un supuesto conflicto de intereses.
    Se estima que la Corte mantiene la espera, confiando en que las partes logren una solución negociada. Se prevé un desenlace en las próximas horas. Mientras tanto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) intentará presionar a los supremos con una “clase pública” convocada para este martes a las 11 frente al Palacio de Tribunales, en Plaza Lavalle.
    Para los rectores, este acuerdo representaría un alivio imprescindible para la crítica situación presupuestaria, ya que alrededor del 90% del presupuesto universitario se destina al pago de salarios docentes y no docentes. Sin renunciar al reclamo por el cumplimiento pleno de la ley sancionada por el Congreso y ratificada pese al veto del presidente Javier Milei, las autoridades aseguran que con este acuerdo la normativa comenzaría a aplicarse efectivamente.

  • Se retoma la paritaria salarial con gremios estatales y docentes

    Se retoma la paritaria salarial con gremios estatales y docentes

    Se retoma la paritaria salarial con gremios estatales y docentes

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El gobierno presentó la semana pasada una oferta salarial que fue rechazada por los gremios y se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes.
    En el marco de las negociaciones paritarias, el pasado jueves el gobierno provincia presentó una propuesta salarial remunerativa del 3,5% para docentes y estatales. Los gremios rechazaron la oferta y pidieron mejorarla por lo que se pasó a un cuarto intermedio.
    La oferta contempla una actualización salarial sobre las sumas remunerativas a partir de los haberes de mayo y, según indicaron desde el Ejecutivo, el porcentaje superó el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado oficialmente.
    En ambos encuentros paritarios, los sindicatos rechazaron la propuesta y se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes.
    La negociación con los gremios estatales se acordó para las 14 horas; en tanto que no hay horario confirmado para el encuentro con los sindicatos docentes AGMER, AMET, UDA y SADOP.
    La semana pasada y luego del encuentro con representantes gremiales, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, defendió la propuesta y destacó el cumplimiento de los plazos acordados en la negociación. “El gobierno llegó a esta instancia cumpliendo con su palabra. En el último encuentro prometimos que nos íbamos a sentar a dialogar en el plazo de 90 días y han transcurrido 66”, afirmó.
    En el caso de los trabajadores estatales, el gobierno provincial propuso mantener además la suma fija acordada durante la paritaria de febrero. También se planteó una actualización de los tramos de liquidación de las Asignaciones Familiares en la misma proporción del incremento ofrecido.
    Además, sostuvo que la oferta representó “un esfuerzo financiero genuino” y remarcó que “los niveles de recaudación en la provincia se mantienen en los mismos parámetros y, aun así, trajimos una oferta del 3,5 por ciento que supera el último dato de inflación y es totalmente remunerativa”.
    Finalmente, Cuenca señaló que “a esta reunión trajimos la oferta que responsablemente se puede pagar. No hay ninguna especulación; el objetivo es dar previsibilidad tanto a los trabajadores como a las cuentas públicas”.

  • El gobierno presentó una oferta salarial remunerativa que supera el índice inflacionario

    El gobierno presentó una oferta salarial remunerativa que supera el índice inflacionario

    El gobierno presentó una oferta salarial remunerativa que supera el índice inflacionario

    En el marco de una nueva mesa de negociación paritaria, el gobierno de Entre Ríos propuso a los gremios docentes un incremento salarial del 3,5 por ciento de carácter remunerativo. La oferta no solo busca sostener el poder adquisitivo, sino que se posiciona por encima del último registro oficial de inflación. Se pasó a cuarto intermedio, no más allá del 12 de mayo.

    Del encuentro desarrollado en la Secretaría de Trabajo participaron autoridades provinciales  y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
     
    El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, destacó el compromiso de la gestión con el sector: «El gobierno llegó a esta instancia cumpliendo con su palabra. En el último encuentro prometimos que nos íbamos a sentar a dialogar en el plazo de 90 días y han transcurrido 66».
     
    Respecto a la propuesta salarial, el funcionario subrayó que se trata de un esfuerzo financiero genuino: «Los niveles de recaudación en la provincia se mantienen en los mismos parámetros y, aun así, trajimos una oferta del 3,5 por ciento que supera el último dato de inflación y es totalmente remunerativa».
     
    Finalmente, Cuenca enfatizó la transparencia y sostenibilidad de la medida: «A esta reunión trajimos la oferta que responsablemente se puede pagar. No hay ninguna especulación; el objetivo es dar previsibilidad tanto a los trabajadores como a las cuentas públicas».
     
    En el marco de la audiencia, los gremios rechazaron la propuesta, por lo que se solicitó pasar a un cuarto intermedio con día y hora a confirmar, no más allá del 12 mayo.