Etiqueta: Selección

  • Qué necesita la Selección Argentina para clasificar primera de su grupo en el Mundial 2026

    Qué necesita la Selección Argentina para clasificar primera de su grupo en el Mundial 2026

    Qué necesita la Selección Argentina para clasificar primera de su grupo en el Mundial 2026

    Tras la destacada actuación de Lionel Messi ante Argelia, la Selección Argentina enfrenta este lunes a las 14 horas un partido clave contra Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026. El equipo dirigido por Lionel Scaloni tiene grandes posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. ¿Qué necesita para lograrlo?

    De la mano de Messi, Argentina ofreció una verdadera clase magistral en su debut como campeón del mundo, logrando una victoria contundente por 3-0 frente a Argelia, un rival considerado complicado, con un hat-trick del capitán Lionel Messi. Ahora, el equipo nacional está a un paso de asegurarse un lugar en los octavos de final.
    Si Argentina derrota mañana a Austria y Jordania no vence a Argelia, clasificará a la siguiente fase, donde enfrentará al primero o segundo del Grupo H, integrado por España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.
    Con una victoria ante Austria, Argentina alcanzaría seis puntos en el grupo, clasificándose automáticamente. Además, casi aseguraría el primer puesto, ya que habría superado a sus principales rivales de la zona. En caso de empate en puntos, el criterio de desempate privilegia el resultado directo entre los equipos involucrados.
    Sin embargo, existe una posibilidad remota de perder el primer puesto incluso superando a Austria. Para ello, Jordania debería vencer a Argelia el martes a la medianoche y luego derrotar a Argentina en el cruce del 27 de junio, igualando así en puntos al equipo argentino y quedando favorecida por el criterio de desempate.
    En resumen, si Argentina vence a Austria, estará muy cerca de quedarse con el liderazgo de su grupo.
    Criterios de desempate en la fase de grupos del Mundial:
    1. Resultado del enfrentamiento directo.2. Diferencia de goles entre los equipos empatados.3. Goles marcados entre ellos.4. Diferencia de goles general.5. Goles convertidos en todos los partidos del grupo.6. Puntaje por Fair Play, según tarjetas recibidas.7. En caso de persistir la igualdad, se procederá al sorteo.

  • De los Santos, el único futbolista de raza negra que jugó en la Selección Argentina

    De los Santos, el único futbolista de raza negra que jugó en la Selección Argentina

    De los Santos, el único futbolista de raza negra que jugó en la Selección Argentina

    En Selecciones de las angau “Raza Superior” (expresión neonazi), que participan en este Mundial de Qatar, podemos apreciar gran cantidad de jugadores de raza negra. El argentino De los Santos de padres esclavos que se escaparon de Angola, goleador de El Porvenir y ¿excluido del Mundial de 1930 por discriminación?.Conocé esta historia de película ingresando a la Nota.

    Entre los goles de Lionel Messi, la gloria de Diego Maradona y tantos otros fenómenos, Alejandro Nicolás de los Santos tiene un sitio privilegiado en la historia de nuestro fútbol: es el primer y único jugador de raza negra que jugó en la Selección Argentina.
    Sus padres nadaron hasta el cansancio para alcanzar un barco que los liberó de las peores vejaciones que un ser humano puede sufrir. Vivían esclavizados en la actual Angola y era la única manera de huir de las llamas del infierno. Sin saber lo que les depararía el destino, cruzaron el Océano Atlántico y llegaron a la Argentina a fines del Siglo XIX. Esta secuencia que parece sacada de una película está muy bien documentada en el blog Soy del Porvenir.
    De los Santos nació el 17 de mayo de 1902 en Paraná, Entre Ríos. Cuando murieron sus padres, desembarcó en Buenos Aires y se afincó en Boedo junto a sus hermanos. Delantero, comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño en Oriente del Sud y luego dio el salto a San Lorenzo, donde debutó el 22 de mayo de 1921. En el Ciclón disputó ocho partidos oficiales.
    Ese mismo año se produjo un gran quiebre en su carrera cuando pasó a Dock Sud. Esteban Bekerman, periodista, investigador y creador de Entre Tiempos, un espacio porteño dedicado a la historia del fútbol, quien me hizo saber de la existencia de De los Santos, me cuenta: “Dock Sud logró ese año su primer ascenso a Primera con tres goles de De los Santos. Venció en la final a un Liniers que no es el mismo Liniers que el actual, aunque no logró como se piensa también el título de campeón de Intermedia (segunda categoría) de 1921 de la Asociación Argentina, que se lo llevó luego el club Alvear venciendo en una final a la reserva de Huracán».
    Le pregunté a Germán Pontnau, historiador de Dock Sud, sobre la huella que dejó De los Santos: “Por supuesto que es un jugador importante en la historia del club y aún hoy se lo recuerda. Cuando llegó a Dock Sud vivió contiguo a la sede y luego, cuando se retiró, fue entrenador del primer equipo en 1939. Hizo una gran campaña y quedó en las puertas del ascenso con un equipo en el que jugaba Juan Carlos Muñoz, más adelante integrante de la Máquina de River”.
    El poder goleador de De los Santos le sirvió para ser convocado a la Selección por primera vez el 10 de diciembre de 1922, en un partido que Argentina perdió 1-0 ante Uruguay, en Montevideo. Mientras estaba en Dock Sud representó al país en otros dos cotejos.
    De los Santos escribió su propia revolución en 1925: pasó a El Porvenir y formó una temible dupla ofensiva con Manuel La Chancha Seoane, uno de los grandes goleadores del fútbol argentino en el amateurismo. Con De los Santos y Seoane a la cabeza, El Porvenir terminó en el tercer puesto del campeonato de Primera y hay quienes aseguran que si Seoane no se iba a la gira europea con Boca el club de Gerli hubiera sido campeón.
    Aquel tercer puesto fue el mejor registro de la institución en sus 100 años de vida.
    El paso de De los Santos por El Porvenir fue el más fructífero de su trayectoria, a tal punto que es el segundo máximo anotador en la historia del club con 80 goles en 139 partidos. Guido Guichenduc, uno de los principales historiadores de El Porvenir, me cuenta por teléfono, desde Salta: “De los Santos es el gran ídolo histórico del club porque participó en cinco temporadas en Primera de las trece que tenemos y fue la máxima figura en esos tiempos. Con esos datos no hay que buscar mucho más en la historia. Por los gloriosos primeros años de la institución, que se fundó en 1915, De los Santos fue el jugador más importante de los mejores años; de eso no cabe la menor duda”.
    Después de participar en un amistoso ante Paraguay, De los Santos fue partícipe del plantel argentino que ganó el Sudamericano (actual Copa América) de 1925, que se desarrolló en Buenos Aires. El atacante de ElPorvenir fue titular en el último partido, frente a Brasil, que terminó 2-2 y selló el título.
    Tras un regreso fugaz a Dock Sud, De los Santos volvió a El Porvenir y siguió haciendo goles. En 1930, con el Mundial de Uruguay en el horizonte, se abrió un capítulo para profundizar: ¿tuvo posibilidades reales de viajar a Montevideo? ¿Fue excluido de la Copa del Mundo por discriminación? Guichenduc opina: «De los Santos sufrió muchos actos de discriminación pero en los clubes fue aceptado porque era un jugadorazo. Lo de su ausencia por motivos raciales en el 30 me lo contó su familia pero no hay un hecho que lo certifique, sobre todo por la buena delantera que tenía Argentina en ese Mundial. Igual creo que es algo que puede tener veracidad porque también el país estaba en un momento político (previo al golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen) en el que era fácil criticar a alguien por su color de piel”.
    Aníbal López Guerra, también historiador de El Porvenir, me dice mientras conversamos en un bar de Constitución: “Si De los Santos estuvo en el Sudamericano de 1925, ¿por qué no iba a estar en el Mundial de 1930? Lo de la discriminación es una leyenda urbana que circuló durante mucho tiempo pero no encontré evidencias en los diarios de la época. Con respecto a lo que era como jugador, conocí muchos viejos socios del club y De los Santos era Maradona para ellos. Me contaron que una vez El Porvenir le ganó a Racing y Carlos Gardel presenció el encuentro; De los Santos la rompió y Gardel dijo: ´¿quién es el Negro este que nadie lo puede parar?´”.
    Cuando se instauró el profesionalismo en 1931, De los Santos pasó a Huracán, formó una sociedad letal con Herminio Masantonio – máximo goleador en la historia del Globo- y allí se retiró en 1934. Luego fue entrenador, dirigió a Alfredo Di Stéfano en 1946, falleció en 1982 y con el tiempo resurgió en las entrañas de El Porvenir.
    En 2014, por iniciativa de Guichenduc, se le hizo un homenaje en el estadio de El Porvenir con la presencia de familiares del recordado delantero.
    Mientras los años transcurren, De los Santos sostiene una imagen –para muchos invisible- que parece inmune a cualquier objeción. Él fue campeón con la Selección. Por sus características parece inalcanzable.
    AutorCesar Merlo

  • La tarde en que los jugadores de la Selección interrumpieron su descanso para conversar con el Indio Solari en medio de una Copa América

    La tarde en que los jugadores de la Selección interrumpieron su descanso para conversar con el Indio Solari en medio de una Copa América

    La tarde en que los jugadores de la Selección interrumpieron su descanso para conversar con el Indio Solari en medio de una Copa América

    La Copa América Centenario de 2016 nunca será recordada con agrado para la mayoría, excepto para Chile, que se consagró campeón al vencer a Argentina en una final marcada por el escándalo del FIFA Gate, que alteró el orden mundial del fútbol. Para la Selección argentina, aquella edición representaba una revancha inmediata tras la derrota del año anterior en la misma instancia y contra el mismo rival, definida en la tanda de penales.

    Estas dos caídas consecutivas provocaron la salida del entrenador Gerardo Martino y el alejamiento de Lionel Messi, frustrado por las críticas y la seguidilla de finales perdidas. Además de las dos Copas América, en 2014 el conjunto albiceleste había caído frente a Alemania en la final del Mundial de Brasil. En síntesis, tres finales y tres derrotas. Sin embargo, la decepción interna contrastaba con el logro deportivo que implicaba llegar hasta ese nivel en competencias tan exigentes.
    El lamento del seleccionado argentino podría reflejarse en la frase del Indio Solari en la canción «Gualicho», de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, incluida en el disco Último Bondi a Finisterre: «¡Con lo que cuesta armar un full! armar un puto full y perderlo en este paño». Ese “paño” sería, en esta historia, el MetLife Stadium de Nueva York, escenario donde Argentina perdió nuevamente una final.
    En un hecho insólito y poco común para la época, antes de que las conferencias vía Zoom se hicieran habituales, varios jugadores de la Selección interrumpieron su descanso para conversar a través de una videollamada con Carlos Solari, conocido como el Indio, ídolo musical para muchos futbolistas. ¿Acaso sonaba Patricio Rey en las concentraciones?
    “Siempre suenan Los Redondos, no hay un argentino que no haya sido atravesado por ellos, y en aquel grupo estábamos el Patón (Nahuel Guzmán) y otros que éramos de esa corriente”, explicó Mariano Andújar, exarquero y protagonista de aquel encuentro virtual, en una entrevista para el canal Gelatina.
    La charla, organizada por uno de los preparadores físicos –amigo de algún guitarrista–, tuvo lugar en la sala de juegos del predio. Andújar recuerda que “hablábamos un poco de fútbol, pero más que nada de música, les contábamos qué estábamos haciendo. Nosotros tomábamos mate y el Indio tomaba whisky. Eran las seis o siete de la tarde, pero allá oscurecía temprano y hacía frío”.
    Tras el fallecimiento de Solari, Lionel Messi fue uno de los primeros en destacar este vínculo inesperado, difundiendo un audio que el cantante le había enviado con confianza, pidiéndole que consiguiera la ansiada cuarta estrella para Argentina. En simultáneo, Andújar mostró una foto inédita del Indio con la camiseta número 23 de la Selección, obsequiada con una dedicatoria.
    “Juan Cruz Souto, el utilero que ahora está en Inter Miami, me dijo: ‘Voy a la casa del Indio, vamos’. Yo no podía ir, así que le mandé la camiseta. Me enviaron la foto y por respeto no la publiqué nunca. El Indio era muy respetuoso, así como quería que respetaran su intimidad, él también lo fue con nosotros”, reveló Andújar.
    “Empecé a escuchar música con ellos, es mi adolescencia con mis amigos, y fui a recitales. Tuve la suerte de ir a Patricio Rey en Racing en 1998, a las dos fechas, a River, y al Indio solista en el Estadio Único de La Plata. Cuando estuve afuera no pude ir y me perdí el recital en Olavarría porque ese día jugábamos”, añadió el arquero.
    Aunque Argentina perdió su tercera final consecutiva, para gran parte del plantel aquella Copa América quedó grabada como la ocasión en que el “Mister” –el Indio Solari– fue el centro de atención frente a un público acostumbrado a idolatrar, y no a ser idolatrado.
    Desde aquel histórico Zoom, pasaron jugadores, llegaron nuevos entrenadores y finalmente apareció la “Scaloneta”, que quizás recogió una enseñanza que no proviene solo del fútbol, sino también de una canción: “Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón”. Esa frase parece haber acompañado la épica aventura en Qatar y la obtención de la tercera estrella.

  • Instalaron una pantalla gigante para ver el partido de su Selección en el Mundial y transmitieron un videojuego

    Instalaron una pantalla gigante para ver el partido de su Selección en el Mundial y transmitieron un videojuego

    Instalaron una pantalla gigante para ver el partido de su Selección en el Mundial y transmitieron un videojuego

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Aficionados de la selección turca de fútbol vivieron una desagradable sorpresa en la ciudad de Kirikkale al reunirse en calles y plazas para seguir el debut de su equipo en la Copa del Mundo 2026, informó RT.

    Con banderas al viento y el tráfico paralizado, esperaban presenciar el partido contra Australia. Sin embargo, descubrieron que en la pantalla gigante se transmitía en realidad una partida de un videojuego, señala la misma fuente.
    La decepción fue mayor al confirmarse que el equipo turco perdió el encuentro real por dos goles a cero.

  • Polémica con la Selección Argentina en el Mundial: expulsaron a un periodista de TN de la conferencia de prensa de Scaloni

    Polémica con la Selección Argentina en el Mundial: expulsaron a un periodista de TN de la conferencia de prensa de Scaloni

    Polémica con la Selección Argentina en el Mundial: expulsaron a un periodista de TN de la conferencia de prensa de Scaloni

    Una situación inesperada se produjo antes del amistoso entre la Selección Argentina e Islandia, cuando TN denunció que uno de sus periodistas acreditados fue expulsado de la conferencia de prensa que brindó Lionel Scaloni el lunes en Alabama, previa al último ensayo del equipo nacional antes del debut en el Mundial 2026.

    Según informó el canal, Nicolás Singer, enviado especial de TN a Estados Unidos, había recibido la acreditación correspondiente para asistir a la rueda de prensa. Sin embargo, minutos antes del inicio del evento, miembros del personal de seguridad lo hicieron abandonar el lugar.
    “Fue una situación bastante anormal e inesperada para este equipo periodístico”, declaró Singer durante un descargo emitido en Telenoche.
    El periodista relató que ingresó normalmente al estadio donde se realizaría la conferencia. “Llegamos al sector de Ticket Assistance, donde se obtiene la acreditación. Después de un rato nos la entregaron y entramos al estadio donde se había pautado la conferencia de prensa del técnico de la Selección”, explicó.
    Una vez en la sala, el equipo de TN recibió el pedido sorpresivo del personal de seguridad: “Nos acomodamos con los demás medios hasta que se me acercó personal del lugar y me dijo: ‘Te pido mil disculpas, pero te vas a tener que retirar’”, narró Singer.
    Al intentar conocer el motivo de la decisión, no obtuvo una explicación clara. “Le pregunté por qué y me respondió: ‘No me comprometas, me dijeron que te tenés que retirar’”, afirmó. También contó que “se acercó un señor que trabaja en seguridad, muy corpulento y rústico, hablando en inglés, haciendo gestos con la mano para que me fuera, y me tuve que ir”.
    La conferencia de prensa de Scaloni continuó con normalidad. Allí, el entrenador confirmó que Lionel Messi sumará minutos y dejó indicios sobre el reemplazo de Leonardo Balerdi en la lista, adelantando que el cuerpo técnico evalúa “jugadores de otras posiciones para cubrirlo”.

  • Alarma en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y está en duda para el Mundial

    Alarma en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y está en duda para el Mundial

    Alarma en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y está en duda para el Mundial

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Una preocupación inesperada sacudió este viernes por la noche al cuerpo técnico y a los jugadores de la Selección Argentina durante su estadía en Texas, donde esta noche enfrentarán a Honduras en un amistoso preparatorio para el Mundial de 2026. El defensor Leonardo Balerdi sufrió una molestia física durante el entrenamiento, lo que encendió las alarmas a pocos días del debut en la Copa del Mundo.

    El zaguero del Olympique de Marsella fue sometido a estudios médicos en el centro de entrenamiento de la Universidad de Texas, donde se preparan para el primer partido amistoso. Se determinó que padece una «pequeña distensión», según informó Clarín. Este sábado se evaluará su evolución para definir si estará disponible para la cita mundialista, que comenzará para Argentina dentro de diez días.
    En caso de que el cuerpo técnico decida que Balerdi no está en condiciones de competir, Lionel Scaloni deberá reemplazarlo con algún futbolista incluido en la lista de 55 reservados presentada en mayo. Entre los defensores centrales preseleccionados figuran Marcos Senesi (Bournemouth), Germán Pezzella y Lucas Martínez Quarta (River), Lautaro Di Lollo (Boca) y Zaid Romero (Getafe).
    El reglamento del Mundial permite realizar modificaciones en la nómina por lesión hasta 24 horas antes del debut de cada selección. Para Argentina, este plazo vencerá el lunes 15, víspera del encuentro inaugural frente a Argelia, programado para el martes 16.

  • Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    La Selección Argentina ya está instalada en Kansas City para la preparación rumbo al Mundial 2026, cuya primera presentación será el martes 16 de junio contra Argelia. Aún queda un camino por recorrer y decisiones por tomar, especialmente en relación a los seis futbolistas que arrastran molestias o lesiones, entre los que destaca Nicolás Paz, quien mantiene en alerta al cuerpo técnico y médico.

    El mediocampista del Como continúa bajo constante monitoreo debido a un fuerte traumatismo en la rodilla izquierda, producto de un choque involuntario con Nicolás Valentini durante el partido del 10 de mayo frente a Hellas Verona, por la fecha 36 de la Serie A. Aunque inicialmente se temió una lesión grave, Paz no volvió a jugar en el equipo dirigido por Cesc Fàbregas, que finalmente aseguró su clasificación a la Champions League. Sin embargo, estuvo en el banco de suplentes en el último encuentro contra Cremonese.
    A pesar de la lesión, fue posible verlo correr y festejar junto al equipo en el campo de juego. Nicolás Paz, nacido en España mientras su padre Pablo, exjugador argentino y mundialista en Francia 1998, estaba en ese país, llegó luego a Buenos Aires para continuar con la preparación física. También asistió a la Bombonera para presenciar el duelo entre Boca Juniors y Universidad Católica por la Copa Libertadores, horas después de la oficialización de la lista para el Mundial 2026, y luego se incorporó al plantel en Kansas City.
    La evolución de la lesión es la principal preocupación, dado que el reglamento FIFA permite realizar modificaciones en la nómina hasta 24 horas antes del debut solo por lesiones certificadas. Por eso, el trabajo del cuerpo médico, incluyendo kinesiología y evaluaciones en campo, es determinante en estos momentos. Según fuentes de Clarín, Paz logró tocar la pelota durante los entrenamientos en el Compass Mineral Center, al igual que otros cinco jugadores lesionados: Lionel Messi (sobrecarga isquiotibial izquierda), Leandro Paredes (pequeña distensión isquiotibial derecha), Gonzalo Montiel (desgarro grado 2 en bíceps femoral derecho), Nahuel Molina (desgarro grado 1) y Emiliano Martínez (fractura en dedo anular de la mano derecha). La diferencia con respecto a Paz es que él aún no puede soportar impactos en la rodilla afectada, ya que esto podría agravar su situación.
    En el segundo entrenamiento en Kansas City, Nicolás González, extremo del Atlético de Madrid, salió de la lista de lesionados y se sumó a los trabajos en espacios reducidos. González había sufrido un desgarro durante un entrenamiento con su club y su recuperación representa una variante clave para Scaloni, especialmente por el sector izquierdo, donde el único lateral especializado que queda es Nicolás Tagliafico, junto al versátil Facundo Medina.
    En cuanto a posibles reemplazos de Nicolás Paz, se considera primero a los 55 jugadores reservas anunciados por Scaloni en mayo pasado. De ellos, solo el juvenil de Boca, Tomás Aranda, se encuentra entrenando en Kansas y podría cumplir un rol similar. Sin embargo, la opción más viable es Emiliano Buendía, mediocampista marplatense del Aston Villa y compañero de Emiliano “Dibu” Martínez. Buendía quedó fuera de la lista de 26 por decisión estratégica, a pesar de su excelente temporada 2026, coronada con un gol en la final de la Europa League que dio un título histórico a su club.
    La exclusión de Buendía generó debate público, pero Scaloni optó por respaldar a Giovani Lo Celso, bicampeón de Copa América y ausente en Qatar 2022 por lesión. Actualmente, Buendía se entrena de forma individual bajo recomendaciones del cuerpo técnico, al igual que otros jugadores en reserva como Máximo Perrone (Como), Nicolás Domínguez (Nottingham Forest) y los laterales derechos Agustín Giay y Nicolás Capaldo, estos últimos presentes en Kansas City. También podrían considerarse nombres como Franco Mastantuono (Real Madrid).
    Mientras tanto, la situación de Buendía, de 29 años y con apenas dos partidos y 30 minutos jugados en la selección mayor, contrasta con la de Nicolás Paz, quien marcó su primer gol con la Albiceleste en un amistoso frente a Mauritania en marzo, en La Bombonera.
    La evaluación médica y física en Kansas es exhaustiva y exigente, según lo solicitado por Scaloni, que insiste en que los jugadores deben estar al ciento por ciento para competir en el Mundial. Un antecedente fue la exclusión de Nico González y Joaquín Correa antes de Qatar 2022, quienes quedaban fuera luego del último amistoso.
    Será fundamental observar el desarrollo de los entrenamientos y los próximos amistosos ante Honduras (sábado 6) e Islandia (martes 9), que serán las últimas pruebas antes de defender el título mundial.

  • Por qué el búnker de la Selección Argentina en Kansas City es el «centro de entrenamientos más codiciado del Mundial»

    Por qué el búnker de la Selección Argentina en Kansas City es el «centro de entrenamientos más codiciado del Mundial»

    Por qué el búnker de la Selección Argentina en Kansas City es el «centro de entrenamientos más codiciado del Mundial»

    Kansas City esperaba con entusiasmo la llegada de la Selección Argentina, que aterrizó este domingo poco después de la 1 de la tarde tras un vuelo de más de once horas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Esta ciudad del estado de Missouri, que también será sede de Argelia, Inglaterra y Países Bajos, comenzó a vibrar con el arribo de los campeones del mundo en Qatar. La emoción se percibía entre los habitantes locales, pero especialmente entre las decenas de argentinos que se acercaron para darles la bienvenida antes de que Lionel Messi, acompañado por Rodrigo De Paul, completara la delegación que este lunes iniciará sus entrenamientos en lo que la AFA define como “el mejor centro de entrenamiento del Mundial”.

    Se trata del imponente Compass Minerals National Performance Center de Kansas City, un moderno complejo perteneciente al Sporting Kansas City de la MLS. En un Mundial que se disputará en tres países y contempla grandes distancias —a pesar de la intención de la FIFA de reducir traslados largos—, la ubicación estratégica de Kansas City la convirtió en una sede muy codiciada, junto con su espectacular infraestructura. Por ello, resultó exitosa la gestión realizada en diciembre pasado por directivos de la AFA junto al preparador físico Luis Martín y al asistente Walter Samuel, entre otros miembros del cuerpo técnico. Cabe recordar que la “Scaloneta” disputará su debut en esta ciudad contra Argelia y luego deberá trasladarse a Dallas, ubicada a unos 800 kilómetros, para enfrentar a Austria y Jordania. Antes, jugará amistosos en Texas —ante Honduras el 6 de junio— y en Alabama —contra Islandia el 9 de junio.
    Sin embargo, la Selección tendrá que acostumbrarse a trasladarse para entrenar. A diferencia de lo ocurrido en Qatar, donde se alojó y entrenó en la Universidad de Qatar, en Kansas City se hospedó desde ayer en un hotel céntrico —el Origin, que será de uso exclusivo— y realizará desplazamientos de aproximadamente 20 minutos para entrenar en el predio. Un detalle relevante es que los familiares de los futbolistas se alojarán en otro hotel cercano.
    El complejo, que abarca 21 hectáreas y está valuado en 75 millones de dólares, combina infraestructura de primer nivel con tecnología deportiva avanzada. Cuenta con cinco canchas de césped natural de última generación y el SuperPitch, un espacio compuesto por tres campos contiguos, además de dos áreas adicionales con iluminación LED. También dispone de dos torres para el cuerpo técnico, con terrazas para observación y posiciones para cámaras. Otra singularidad es el Sports Performance Lab, que incluye oficinas de neuropsicología, cámaras hiperbáricas, laboratorio de crioterapia, salas de recuperación, suites de masajes, plataformas para el análisis de fuerza, cámaras ambientales y consultorios médicos. En el gimnasio, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, los argentinos encontrarán áreas de césped sintético, equipamiento de primer nivel, un centro educativo para entrenadores con vestuarios, aulas modulares, salas de trabajo grupal y espacios destinados a conferencias.
    Heimo Schirgi, director de la División de Operaciones de la Copa Mundial de la FIFA 2026, afirmó: “Las bases operativas son parte fundamental del tejido que sostiene cualquier Mundial, ya que es allí donde las selecciones arraigan, entrenan y se recuperan, y donde viven el día a día de la competición. Haber finalizado la selección de instalaciones de entrenamiento vinculadas a hoteles de concentración es algo realmente destacable. La magnitud de la operación no tiene precedentes y nos da la oportunidad de involucrar aún más a las comunidades y aficionados en este histórico torneo”.
    La selección de instalaciones para cada equipo se llevó a cabo mediante un proceso colaborativo de gran alcance. Comenzó oficialmente en 2024, cuando se presentó a las selecciones aspirantes una primera lista de opciones de alto nivel, que fue depurada y mejorada durante 2025. Tras el sorteo de diciembre de 2025, las 42 selecciones clasificadas comenzaron a elegir entre más de 60 opciones, considerando, entre otros aspectos, las zonas geográficas donde disputarán sus partidos de la fase de grupos.
    Recientemente, la FIFA publicó los centros de entrenamiento de cada selección: 39 equipos establecerán su base en Estados Unidos; en Canadá estarán los locales y Panamá; mientras que en México se alojarán México, Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Túnez y Uruguay.
    El arribo de Argentina a Kansas City tendrá un componente fundamental: la afición. Pam Kramer, directora general del Comité Organizador local en Kansas 2026, afirmó a Clarín: “Hablamos con representantes de la Embajada y esperamos miles de fanáticos para el primer partido. Sabemos que son pasionales y estamos orgullosos de recibir a los Albicelestes; queremos que se sientan cómodos”. Además, habrá un Fan Fest en el jardín del Museo y Monumento Nacional de la Primera Guerra Mundial, abierto por al menos 18 días, con food trucks, fiestas y actividades familiares. Kramer destacó la importancia de tener “conciencia cultural”, considerando detalles como las costumbres locales para dar propinas o los horarios habituales de las comidas.
    Todo está listo para que Argentina se sienta a gusto en Kansas City, una ciudad que busca vestirse de celeste y blanco para acompañar el sueño de la cuarta estrella.

  • Caos en Sudáfrica antes del Mundial: al menos 20 integrantes de la selección no pueden viajar por problemas de visa

    Caos en Sudáfrica antes del Mundial: al menos 20 integrantes de la selección no pueden viajar por problemas de visa

    Caos en Sudáfrica antes del Mundial: al menos 20 integrantes de la selección no pueden viajar por problemas de visa

    La selección de Sudáfrica, una de las 48 participantes del Mundial 2026, retrasó su viaje a México debido a problemas en la tramitación de visados que afectan a parte de la delegación, informó este domingo la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA).

    El equipo, conocido como Bafana Bafana, tenía previsto partir desde Johannesburgo hacia Ciudad de México en un vuelo chárter para instalarse en su centro de entrenamiento en Pachuca. Sin embargo, la federación confirmó que persisten inconvenientes con la documentación migratoria de varios jugadores y dirigentes.
    Aunque la SAFA no especificó cuántos integrantes continúan sin sus visados, la emisora estatal SABC reportó que al menos 20 miembros de la delegación, en su mayoría futbolistas, aún tienen sus solicitudes en proceso en la Embajada de Estados Unidos en Johannesburgo. Además, uno o dos integrantes del cuerpo técnico habrían recibido una respuesta negativa, lo que obligó a la federación a acelerar gestiones para resolver la situación.
    «La SAFA está trabajando contrarreloj para asegurar que el equipo viaje a Ciudad de México lo antes posible», indicó la entidad en un comunicado, en el que también anunció una reunión de emergencia para abordar el problema.
    Este retraso altera los planes de preparación del seleccionado dirigido por el belga Hugo Broos, que esperaba aprovechar al máximo los días previos al debut mundialista. La federación había programado un amistoso frente a Jamaica el próximo 5 de junio como parte de la puesta a punto para el torneo.
    La situación generó además una fuerte reacción política. El ministro sudafricano de Deportes, Gayton McKenzie, exigió explicaciones y calificó el episodio como un «desastre». «El desastre de los viajes y los visados es embarazoso y profundamente injusto para los jugadores y el cuerpo técnico. Nos están haciendo quedar como tontos», escribió en la red social X.
    Este nuevo contratiempo se suma a otros problemas administrativos que afectaron recientemente a la selección. Durante las Eliminatorias, la FIFA sancionó a Sudáfrica con la pérdida de tres puntos obtenidos ante Lesoto por la indebida inclusión del mediocampista Teboho Mokoena, quien estaba suspendido.
    A pesar de estas dificultades, Bafana Bafana logró clasificarse al Mundial tras finalizar en el primer puesto de su grupo, por delante de Nigeria, Benín, Lesoto, Ruanda y Zimbabue, asegurando su regreso a una Copa del Mundo después de 16 años de ausencia.
    Sudáfrica integrará el Grupo A junto con los coanfitriones México, República Checa y Corea del Sur. Su debut será el 11 de junio frente a México en el partido inaugural del torneo, y durante la competencia concentrará en la Universidad del Fútbol del CF Pachuca, ubicada al noroeste de Ciudad de México.

  • Scaloni y un problema «lateral» para la lista definitiva del Mundial 2026: las alternativas que surgen por las lesiones en la defensa de la Selección

    Scaloni y un problema «lateral» para la lista definitiva del Mundial 2026: las alternativas que surgen por las lesiones en la defensa de la Selección

    Scaloni y un problema «lateral» para la lista definitiva del Mundial 2026: las alternativas que surgen por las lesiones en la defensa de la Selección

    Faltan 13 días para que finalice el plazo establecido por la FIFA para la presentación de las listas definitivas de convocados para el Mundial 2026. El cuerpo técnico de la Selección Argentina, liderado por Lionel Scaloni, aprovechará hasta el último momento para evitar sorpresas. Esta misma estrategia fue aplicada durante la preparación para Qatar 2022 y se repetirá para el torneo que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos. Sin embargo, un problema en la defensa, especialmente en el lateral derecho, preocupa al entrenador oriundo de Pujato.

    Las lesiones de Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, la sobrecarga recurrente de Marcos Acuña y los problemas en la rodilla de Cristian «Cuti» Romero podrían alterar la planificación inicial de Scaloni respecto a la distribución de los cupos en la última línea. La duda es si se convocarán ocho o nueve defensores. En condiciones normales, se espera que todos estén recuperados para el debut previsto el martes 16 de junio contra Argelia, en Kansas City. No obstante, la experiencia del último Mundial demostró que quienes no estén físicamente al cien por ciento podrían quedar fuera, como sucedió con Joaquín Correa y Nicolás González tras el último amistoso en Emiratos Árabes Unidos.
    La concentración de la Selección Argentina incluirá una semana de preparación previa, aunque no para todos los futbolistas de la lista de 55 reservados en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza. El objetivo es realizar una evaluación general y un seguimiento de temas puntuales.
    En detalle, Nahuel Molina, de 28 años, sufrió una ruptura fibrilar grado 1 el 10 de mayo durante la victoria del Atlético de Madrid frente al Celta de Vigo. El cordobés de Embalse debió forzar sobre el final del encuentro, lo que le provocó la lesión. Hasta entonces, no se había perdido ningún partido por lesión en la temporada del «Colchonero». Con 2.399 minutos en 46 partidos, Molina fue el duodécimo jugador de campo con más tiempo en cancha para su equipo, aportando dos goles y cuatro asistencias.
    Su reemplazo natural es Gonzalo Montiel, quien también padece un desgarro sufrido en la semifinal contra Rosario Central. River Plate no emitió un parte médico oficial, pero la lesión afecta el cuádriceps. La recuperación estimada es de 21 días, lo que probablemente lo deje fuera de los amistosos contra Honduras (6 de junio, Houston) e Islandia (9 de junio, Alabama). Sin embargo, podría estar disponible para el inicio del Mundial, aunque con poco rodaje.
    Ante este escenario, la incógnita es si Scaloni incorporará refuerzos en esa zona para los entrenamientos previos y así contar con alternativas en caso de imprevistos. En ese caso, podrían subir las chances de Nicolás Capaldo (Hamburgo SV), uno de los 12 futbolistas que aún no debutaron en la Selección mayor y que figura en la lista preliminar de 55 jugadores. Otra opción sería Agustín Giay (Palmeiras) y también Facundo Medina (Olympique de Marsella), quien pese a ser zurdo puede desempeñarse como central o lateral derecho, tal como hizo Juan Foyth en Qatar 2022. Foyth, sin embargo, fue descartado por una rotura del tendón de Aquiles en enero.
    El caso más delicado es el de «Cuti» Romero. El cuerpo médico de la Selección coordinó con el del Tottenham y enviaron al doctor Daniel Martínez y al kinesiólogo Pablo Capuchetti hasta Londres para asistir en la recuperación de la distensión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha, lesión sufrida en la Premier League. Actualmente, Romero se encuentra en la fase final de la rehabilitación y viajará a Buenos Aires en los próximos días.
    Con este panorama, la lista preliminar de Scaloni contemplaba cinco centrales: Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez —quien regresó a su nivel pleno en el Manchester United—, Leonardo Balerdi y Facundo Medina o Marcos Senesi. A los dos laterales derechos lesionados se sumarían Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, quien recuperó su mejor forma con la intención de ganarse un lugar en la convocatoria final. ¿Habrá alguna sorpresa en la lista definitiva?
    A continuación, la nómina de 55 reservados de la Selección Argentina para el Mundial 2026.