Etiqueta: Senado

  • Tras seis meses de parálisis, el Senado bonaerense tiene su primera sesión del año: bronca del kirchnerismo duro y libertarios por los proyectos que se tratan

    Tras seis meses de parálisis, el Senado bonaerense tiene su primera sesión del año: bronca del kirchnerismo duro y libertarios por los proyectos que se tratan

    Tras seis meses de parálisis, el Senado bonaerense tiene su primera sesión del año: bronca del kirchnerismo duro y libertarios por los proyectos que se tratan

    Luego de 115 días desde el inicio de las sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires, el Senado bonaerense celebrará este miércoles a partir de las 13 su primera sesión del año. Paralizado por la interna peronista y con un costo aproximado de 427 millones de pesos diarios para el funcionamiento de la legislatura, existe un marcado descontento tanto en el kirchnerismo más duro como en los sectores libertarios por los proyectos que permanecieron cajoneados.

    La paralización del Senado refleja la disputa interna dentro del peronismo bonaerense, enfrentando al sector del gobernador Axel Kicillof contra La Cámpora y el kirchnerismo, representados por la presidenta del cuerpo, Verónica Magario, y el jefe del bloque oficialista, Sergio Berni. Tras meses de disputas y maniobras del kirchnerismo duro, que obligaron a modificar decretos de composición de comisiones, recién hace pocas semanas se conformaron todas las áreas de trabajo.
    Sin embargo, la demora en convocar la primera sesión se convirtió en un problema para el oficialismo y la oposición. Durante este período afloraron tensiones internas, con reuniones que culminaron en desplantes y elevados tonos de voz. Berni, exministro de Seguridad, advirtió en términos contundentes que, tras tantos meses sin sesiones, no se permitiera tratar proyectos triviales, como el de la declaración de la “fiesta de la omelette gigante” de Pigué, convertido en ley a fines del año pasado.
    La primera reunión de labor parlamentaria tuvo lugar este martes. El principal derrotado fue Mario Ishii, intendente con licencia de José C. Paz, cuyo pedido de emergencia sanitaria y alimentaria no será sometido a votación en el recinto, sino que pasará a comisiones. Esta decisión generó incomodidad dentro del oficialismo, donde se deslizó que Ishii estaría siendo utilizado por La Cámpora en la interna. “En la reunión se lo veía enojado a Ishii, mostraba fotos de las guardias de los hospitales”, señaló un senador presente. El dirigente conocido por su poncho rojo podría manifestar su malestar durante la sesión.
    Por su parte, los sectores libertarios también expresaron su disconformidad. Intentaron incluir en el temario un proyecto para prohibir el uso de celulares en las cárceles bonaerenses, que finalmente no fue aceptado.
    En la labor parlamentaria se acordó tratar seis proyectos de ley y 186 declaraciones de interés legislativo. Entre ellos, el camporista Facundo Tignanelli, oriundo de La Matanza y enfrentado tanto a Magario como al intendente Fernando Espinoza, logró incluir el proyecto que crea el Registro Provincial de Datos Genéticos de cadáveres no identificados.
    El malestar no solo responde a la interna peronista. Algunos opositores, quienes reconocieron ante Clarín sentirse “avergonzados” por la ausencia de sesiones durante el año, admiten que podrían haber impulsado una convocatoria formal para sesionar mediante la firma de al menos diez senadores, lo cual no hicieron.
    A esta coyuntura legislativa se suma un conflicto judicial. A fines de abril, la Suprema Corte bonaerense emitió un duro reclamo a la política para que complete las cuatro vacantes que tiene el máximo tribunal. En un documento suscripto por el presidente Sergio Torres y los ministros Hilda Kogan y Daniel Fernando Soria, se señaló que “nuestra Suprema Corte de Justicia está incompleta desde hace más de seis años. Transcurrieron 2.292 días desde la primera vacante y casi 800 desde la renuncia del doctor Luis Genoud. Es importante destacar que el Poder Judicial es el único poder del Estado que sufre esta problemática”.
    Definiciones para el Consejo de la Magistratura provincial
    Además de la bronca por los proyectos a tratar, la primera reunión de labor parlamentaria resolvió los nombres de los senadores que integrarán el Consejo de la Magistratura provincial. Fuerza Patria estará representada por Sergio Berni y Marcelo Feliú; María Luz Bambaci, por La Libertad Avanza. La designación de Bambaci, vinculada a Sebastián Pareja, generó molestia en el bloque del ex La Libertad Avanza, liderado por Carlos Kikuchi, que aspiraba a ese espacio en calidad de minoría. En tanto, el PRO mantendrá como suplente a Manuel Rico Zini.
    Desde el oficialismo estiman que en esta primera sesión no lograrán votar estos nombramientos, aunque dado el clima de tensión no se descarta que el tema surja durante el debate.

  • Las entidades empresarias expresan su apoyo a la reforma previsional presentada en el Senado provincial

    Las entidades empresarias expresan su apoyo a la reforma previsional presentada en el Senado provincial

    Las entidades empresarias expresan su apoyo a la reforma previsional presentada en el Senado provincial

    Las entidades que integran el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos manifiestan su apoyo al proyecto de ley de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo provincial ante el Senado, por considerar que sus fundamentos describen con claridad una realidad que la provincia ya no puede seguir postergando: el desequilibrio estructural de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos compromete las finanzas públicas, afecta la competitividad, limita la inversión y condiciona las posibilidades de desarrollo futuro.

    La magnitud del déficit previsional exige decisiones responsables, profundas y sostenidas en el tiempo. No se trata de un debate sectorial ni de una discusión aislada del conjunto de la economía provincial. El desfinanciamiento del sistema previsional tiene un impacto directo sobre todos los entrerrianos, porque absorbe recursos públicos crecientes que podrían destinarse a infraestructura, educación, salud, seguridad, reducción de la presión tributaria, promoción de la inversión y generación de empleo privado.
    Por ello, valoramos que el proyecto presentado reconozca la gravedad del problema, preserve los derechos adquiridos de los actuales jubilados y pensionados, y proponga una transición gradual orientada a recuperar el equilibrio del sistema. Los fundamentos de la iniciativa resultan consistentes con una premisa central: defender el régimen previsional no significa negar sus problemas, sino corregirlos a tiempo para garantizar su sustentabilidad.
    Desde el sector empresario sostenemos que Entre Ríos necesita ordenar sus cuentas públicas, modernizar el Estado y establecer reglas previsibles que favorezcan la producción, la inversión y el trabajo. En ese marco, una reforma previsional responsable es una condición necesaria para construir una provincia más competitiva, con un Estado financieramente sostenible y con capacidad real de acompañar el desarrollo productivo.
    También consideramos indispensable que el tratamiento legislativo se desarrolle con seriedad institucional, transparencia y vocación de diálogo, pero sin dilaciones que profundicen el problema. La provincia necesita acuerdos maduros y decisiones firmes. No avanzar con una reforma responsable significaría poner en riesgo la continuidad del sistema previsional, profundizar el desfinanciamiento de la provincia y comprometer su capacidad de desarrollo. Sostener un desequilibrio estructural de esta magnitud terminaría generando menos inversión, menos empleo, menor bienestar y más pobreza para el conjunto de la sociedad entrerriana.
    En consecuencia, las entidades empresarias que integran este Foro acompañan las reformas presentadas y convocan a los legisladores provinciales a priorizar una solución estructural, equilibrada y sustentable, a la altura de la responsabilidad histórica que demanda este momento.
    Entidades que adhieren:

    Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER)
    Bolsa de Cereales de Entre Ríos  (BolsaCER)
    Bolsa de comercio de Entre Ríos (BCER)
    Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (CICER)
    Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER)
    Consejo Empresario de Entre Ríos  (CEER)
    Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa)
    Distrito III Entre Ríos de Federación Agraria Argentina (FAAER)
           Unión Industrial de Entre Ríos (UIER)

  • Sin los votos, el Gobierno presiona por la reforma electoral en el Senado, pero los dialoguistas se rebelan

    Sin los votos, el Gobierno presiona por la reforma electoral en el Senado, pero los dialoguistas se rebelan

    Sin los votos, el Gobierno presiona por la reforma electoral en el Senado, pero los dialoguistas se rebelan

    En medio del enfrentamiento entre Karina Milei y Patricia Bullrich, el Senado inició el debate sobre la reforma electoral, mientras el Gobierno envió una señal contundente al ratificar que el proyecto se discutirá en forma integral, incluyendo la eliminación de las PASO y la incorporación de la ley de Ficha Limpia.

    Así lo confirmó en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Agustín Coto, Luz Landivar, asesora del Ministerio del Interior y ex titular de la Dirección Nacional Electoral. Landivar defendió la propuesta del Ejecutivo, que asimismo contempla modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos.
    No obstante, la ambición de Karina Milei de avanzar sobre todos los puntos del proyecto parece chocar con la resistencia de aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales, quienes mantienen posturas ambiguas pero rechazan la eliminación o suspensión de las primarias y preparan un proyecto de Ficha Limpia para tratarlo por separado.
    En este contexto, Patricia Bullrich negociaba con bloques afines para buscar la aprobación del proyecto a mediados de año. Una de las alternativas, difundida por Clarín, es la incorporación de una PAS —una elección no obligatoria, a padrón cerrado y con financiamiento estatal parcial— que la ex ministra de Seguridad definió como “el modelo americano”.
    Además, la jefa del oficialismo en el Senado advirtió a la Casa Rosada que no están los votos necesarios para aprobar la reforma electoral sin modificaciones, a pesar de que la secretaria general de la Presidencia insiste en mantener la versión original. La bancada de La Libertad Avanza cuenta con 21 votos, lejos de los 37 senadores necesarios para el quórum y la aprobación del proyecto. “Si la idea es ir por todo o nada, va a ser nada”, anticipó una senadora con buena influencia.
    Esta postura generó diversas posiciones dentro del radicalismo. La santafesina Carolina Losada defiende mantener las PASO tal como están, mientras que el jefe del bloque, Eduardo “Peteco” Vischi, presentó un proyecto con una opción optativa, y Maximiliano Abad subrayó la falta de consenso para modificarlas.
    Sin embargo, Landivar enfatizó que el Gobierno plantea una reforma electoral integral para “fortalecer la democracia”, rechazando por ahora posibles negociaciones para introducir cambios. En esta línea, justificó la eliminación de las PASO no solo por el costo que implica ese proceso, sino también porque en la actualidad solo se mantienen en 7 de las 24 provincias.
    Desde el peronismo, que regresó al debate en comisión tras ausentarse en varias reuniones en protesta por la distribución de cargos en las comisiones, se defendieron las primarias, mecanismo impulsado durante el gobierno de Cristina Kirchner para democratizar los partidos políticos.
    Por su parte, la senadora cordobesa Alejandra Vigo (Provincias Unidas) se mostró a favor de una elección primaria no obligatoria, aunque en su provincia se ha apoyado históricamente la eliminación de las PASO.
    ### Los dialoguistas buscan tratar Ficha Limpia por separado
    En este escenario, el radicalismo y el PRO impulsan un proyecto de Ficha Limpia que impide que sean candidatos aquellos con sentencia judicial firme en segunda instancia por delitos. Según fuentes consultadas, esta iniciativa cuenta con el respaldo de aliados provinciales como el correntino Carlos “Camau” Espínola, la salteña Flavia Royón y la chubutense Edith Terenzi, quien trabaja en un texto que unifica las distintas propuestas existentes en el Senado, incluido el proyecto oficial.
    Por otra parte, Landivar justificó el endurecimiento de los requisitos para los partidos políticos, elevando del 3% al 5% del padrón el número de afiliaciones requeridas para agrupaciones provinciales, mientras que para las nacionales se exige presencia en 10 distritos (antes cinco provincias) y afiliados equivalentes al 1% del padrón nacional. Los partidos tendrían plazo hasta el 30 de junio de 2027 para adecuarse a estas nuevas exigencias.
    En ese sentido, la asesora señaló que actualmente existen 710 partidos provinciales y 44 nacionales, lo que representa un exceso en la oferta electoral, con espacios que no logran sumar ni 30 mil votos. Comparó esta situación con el modelo paraguayo, que es el segundo país con mayor cantidad de partidos en la región, con 35 agrupaciones.
    Asimismo, justificó la eliminación de los espacios asignados a los partidos políticos al argumentar que “los votantes están saturados”. Defendió también la elección indirecta de los representantes ante el Mercosur a través de los diputados, señalando que esa categoría demanda un costo aproximado de 130 millones de pesos para aportes de campaña en las PASO y otros 160 millones en las elecciones generales.
    ### Resistencia a la Boleta Única de Papel con casillero de lista completa
    Con respecto a la Boleta Única de Papel, Landivar defendió la inclusión del casillero de lista completa y la simultaneidad entre elecciones nacionales y locales, ampliando el plazo para coordinar los operativos de 60 a 90 días, lo que habilitaría nuevamente el denominado “efecto arrastre” entre categorías, similar a la antigua “lista sábana”.
    Estas modificaciones enfrentan la resistencia de los sectores dialoguistas, que también se oponen a la eliminación del debate presidencial obligatorio.
    Bullrich respaldó la Boleta Única de Papel como un mecanismo para evitar el robo de boletas y aclaró que la restricción de participación de consultoras extranjeras no impide la actuación de consultoras nacionales con personal extranjero. “Esta es una ley que nos llevará un tiempo de debate”, advirtió la líder del

  • Senado: Bullrich va por “una o dos fugas más” en el peronismo, que se abroquela para frenar nuevas fracturas

    Senado: Bullrich va por “una o dos fugas más” en el peronismo, que se abroquela para frenar nuevas fracturas

    Senado: Bullrich va por “una o dos fugas más” en el peronismo, que se abroquela para frenar nuevas fracturas

    En tono risueño, en la bancada peronista del Senado describen a Patricia Bullrich, jefa de la bancada libertaria de la Cámara alta, como una Pac-man. “Es muy agresiva con nuestro bloque. Tiene una política definida y constante de querer ‘morfarse’ a alguno de los nuestros”, cuenta un referente del ala K.De acuerdo con ese senador, la ex ministra de Seguridad no se le acercó para buscar que desertara de su bloque. “Pero soy una excepción. (José) Mayans, (Juliana) Di Tullio y yo quizá somos los tres únicos a los que ella no buscó para que rompiéramos. Ofrece de todo”, asegura.-Quizá tampoco habló con los senadores de La Cámpora, como Eduardo “Wado” De Pedro, planteó Clarín.-Al contrario, seguro también buscó hablar con Wado.Entre paréntesis. El comentario deja en evidencia que en sectores del kirchnerismo, sobre todo el cristinismo, la figura de De Pedro genera asperezas. Hubo versiones en el peronismo el año pasado, desmentidas del lado de Cristina Kirchner, de que existía algún malestar de la ex presidenta, que cumple condena en su domicilio, con el ex ministro camporista. ¿Puros rumores?Patricia Bullrich, de espaldas, con los peronistas Di Tullio, Fernández y Mayans. Foto: Maxi Failla.Como sea, en el bloque de La Libertad Avanza del Senado se entusiasman con lograr que el principal bloque opositor sufra más fugas. El mes pasado, la jujeña Carolina Moises, el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza rompieron con el bloque del PJ y formaron Convicción Federal. De perfil dialoguista, se muestra alineado con los gobernadores Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil.La salida de los tres dejó al bloque Justicialista con apenas 21 senadores puros. Es el número más bajo desde 1983. Gracias a que actúan como interbloque -se llama “Popular”- llegan a los 25 integrantes: entre sus filas están los santiagueños Elia Moreno y Gerardo Zamora , el puntano Fernando Salino y el riojano Fernando Rejal. Sobre estos dos últimos hubo especulaciones, sobre todo porque articulaban con los tres senadores que fracturaron el bloque el mes pasado. Pero al final ambos permanecieron en el interbloque.Advertencia libertariaEn La Libertad Avanza sostienen que el peronismo podría sufrir “una o dos fugas más”. ¿Será? Un referente del bloque del PJ confía que en charlas privadas la propia Bullrich los chicanea con que van a enfrentar nuevos desgajamientos. Eso sí: ese referente confía en que no ocurrirá.En otros sectores de la bancada comparten esa mirada. “Me parece que somos los que estamos. No veo a alguien más yéndose”, dice una senadora. Bloque peronista del Senado. Foto: Maxi Failla.Un senador con muchas jinetas que sostiene que no se le debe votar todo en contra al Gobierno sino únicamente lo que no se esté de acuerdo, completa: “Para mi sería una sorpresa enorme que alguno de los nuestros vote alguna iniciativa polémica con el oficialismo, como la integración de la Corte”.La designación de dos jueces en los puestos vacantes que hay en el máximo tribunal, y el nombramiento del procurador General de la Nación -a cargo de manera interina de Eduardo Casal, desde 2017- son los dos factores clave que motorizan al oficialismo a intentar que más senadores dejen el PJ.El interbloque Popular, que conduce el formoseño José Mayans, tiene 25 senadores. Sobre un total de 72 senadores, la Constitución establece que para nombrar a los jueces de la Corte y al jefe de los fiscales se necesitan dos tercios de la Cámara alta, es decir 48 votos. Hoy el oficialismo y sus aliados suman 47. Una simple conjetura: si el interbloque opositor quedase en 24, el oficialismo estaría en condiciones de llegar a la mayoría especial que fija la Carta Magna.En el Gobierno -y en la bancada libertaria del Senado- repiten que hoy por hoy no hay apuro en la integración de la Corte. Que es algo que quedará para después del recambio legislativo de diciembre de 2027, cuando proyectan lograrán engordar más su número de senadores.Pero en el peronismo no les parece lógico. “Más bien suena a ciencia ficción”, apunta un ex gobernador. “La oportunidad política podrían tenerla ahora, vaya uno a saber qué pasa en 2027”, agrega.Pero en las filas libertarias dicen que aunque casi acarician el número mágico de los 48, solo lo lograrían con acuerdos políticos que no quieren. “Podríamos tener los votos si hiciéramos un acuerdo con Gerardo Zamora, ¿pero de qué le serviría al Gobierno? A cambio, Zamora seguro va a querer poner a uno de los jueces”, opina un referente de LLA. Otro oficialista añade que tampoco ve posible un acuerdo con el kirchnerismo: “Cristina va a querer poner a una jueza propia. Es inviable”.En el PJ interpretan que un acuerdo para integrar la Corte está aún verde por otra razón. “Para llegar a los 48 votos tienen que cerrar con muchos sectores, como los radicales y los provinciales. ¿Les van a dar sus votos al Gobierno a cambio de nada?”, observan.