Etiqueta: senadores

  • Adorni recibe este martes a los senadores libertarios, pero ya se anticipan importantes faltazos

    Adorni recibe este martes a los senadores libertarios, pero ya se anticipan importantes faltazos

    Adorni recibe este martes a los senadores libertarios, pero ya se anticipan importantes faltazos

    Manuel Adorni recibirá este martes a los senadores de La Libertad Avanza en Casa Rosada para brindar explicaciones sobre el escándalo político-judicial que lo involucra desde hace tres meses. El encuentro tendrá lugar en su despacho, dividido en tres tandas, aunque se prevén varias ausencias. El ministro coordinador genera divisiones dentro del oficialismo y persiste el recuerdo de que, hace diez días, contradijo la presentación que realizó en Diputados el 29 de abril durante un informe de gestión, el mismo que debería repetir el 2 de julio ante la Cámara alta.

    Las reuniones comenzarán a las 14 en las oficinas que Adorni ocupa en la planta baja de la Casa Rosada. El encuentro se da en medio de una reestructuración del área de Comunicación, que busca renovar la agenda del Ejecutivo, actualmente complicada por la polémica que rodea al funcionario de origen platense.
    La convocatoria alteró el ánimo de la bancada libertaria, en un gesto que parece un abrazo de oso del funcionario con peor imagen dentro del Gobierno, y que intenta simular un respaldo para frenar la avanzada opositora en el Senado. Este mismo martes se realizará una reunión de labor parlamentaria con los jefes de bloque, para definir si la interpelación a Adorni requerirá mayoría absoluta o dos tercios, paso previo a una eventual moción de censura.
    En el oficialismo admiten que «no hay uniformidad de criterios» respecto a la situación de Adorni. Patricia Bullrich, quien fue la primera en cuestionar las demoras del jefe de Gabinete para presentar su declaración jurada, aún no confirmó su asistencia al encuentro. La titular de la bancada de La Libertad Avanza recibió el viernes pasado la invitación por parte de Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete. La convocatoria generó rechazo en varios integrantes del oficialismo, que prefirieron no manifestar sus opiniones en el grupo de WhatsApp del bloque.
    Luis Juez ya anticipó que no asistirá debido a una audiencia impostergable en los tribunales de Córdoba. Por su parte, el formoseño Francisco Paoltroni también podría ausentarse, pues regresa de un viaje a Estados Unidos. Se esperan otras faltas, ya que, según reconocen en el oficialismo, no existe consenso entre los 21 integrantes del bloque de La Libertad Avanza en el Senado sobre el caso Adorni.
    En cambio, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, convocado para las 14, confirmó a Clarín que participará del encuentro, definiéndose como «un hombre de diálogo» y expresando la esperanza de que, a la hora de votar la interpelación, «todo el bloque votará junto».
    Tras las tres reuniones previstas, se estima que Adorni difundirá imágenes de los encuentros para mostrar un respaldo que, en la actualidad, no cuenta dentro del oficialismo. Solo Javier Milei mantiene un apoyo irrestricto, convencido de que la situación del ministro fue construida a partir de relatos inverosímiles difundidos por los medios.
    A pesar de las críticas internas, es probable que el Ejecutivo logre demorar la interpelación en el Senado, como ya ocurrió en Diputados. El oficialismo sostiene que los pedidos de interpelación requieren dictamen de comisión —que aún no tienen— y que para tratarlos sobre tablas será necesario aprobarlo con dos tercios del cuerpo, es decir, 48 votos, en caso de que estén presentes todos los senadores.
    Por último, en la bancada violeta ya definieron que durante la sesión del 2 de julio, cuando Adorni presente su informe de gestión en el recinto presidido por Victoria Villarruel, no se realizarán preguntas. Esta decisión busca evitar incomodar al jefe de Gabinete o provocar que caiga en contradicciones, como ocurrió en su exposición ante la Cámara baja.

  • Respondieron el pedido de informes presentado por senadores del PJ sobre la Caja de Jubilaciones – El Miércoles Digital

    Respondieron el pedido de informes presentado por senadores del PJ sobre la Caja de Jubilaciones – El Miércoles Digital

    Respondieron el pedido de informes presentado por senadores del PJ sobre la Caja de Jubilaciones – El Miércoles Digital

    El Ejecutivo provincial detalló las auditorías realizadas, los fondos recuperados ante Nación y las acciones impulsadas para revertir años de falta de controles y reclamos sobre el sistema previsional entrerriano.
     
    El Gobierno de Entre Ríos respondió formalmente el pedido de informes presentado por senadores del bloque Justicialista vinculado al financiamiento y la situación previsional de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.
    La respuesta fue elaborada aún antes de que el requerimiento adquiera estado parlamentario, luego de que el pedido fuera difundido públicamente.

    En ese marco, el Ejecutivo provincial brindó precisiones sobre las gestiones realizadas ante Anses y el Estado Nacional, el estado de las auditorías previsionales, los acuerdos de financiamiento suscriptos y las acciones judiciales impulsadas por la Provincia para recuperar recursos adeudados.

    Entre los principales puntos informados, se destacó que durante los años 2024 y 2025 la Provincia percibió aproximadamente 74.000 millones de pesos en concepto de financiamiento previsional por parte del Estado Nacional, en el marco de convenios celebrados con Anses.

    Asimismo, se informó que los ejercicios correspondientes al período 2017–2020 ya fueron auditados y que el ejercicio 2021 se encuentra actualmente en proceso de auditoría técnica.

    En la respuesta remitida al Senado, el Gobierno provincial sostuvo que “hasta el año 2024 no existía una sola auditoría realizada”, situación que, según se indicó, “significaba un obstáculo para efectuar cualquier reclamo o acción” vinculada al recupero de fondos previsionales adeudados por Nación.

    El informe también afirma que “durante años la provincia no contó con la información, las auditorías ni la decisión política necesarias para defender sus recursos previsionales”, y señala que fue la actual gestión la que impulsó “por primera vez un proceso integral de auditoría, reclamo administrativo, recupero de fondos y litigio judicial”.

    También se confirmó que la Provincia mantiene en trámite una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Estado Nacional y Anses por el recupero de fondos previsionales adeudados, acción iniciada en abril de 2024.

    “Es la primera vez en la historia que nuestra Provincia judicializa este reclamo”, señala la respuesta oficial.

    Además, el Gobierno provincial precisó que el monto estimado del reclamo asciende actualmente a aproximadamente 154.606 millones de pesos, sujeto a la determinación definitiva resultante de las auditorías en curso.

    En otro tramo del informe, el Ejecutivo sostuvo que “durante años los montos permanecieron congelados, sin reclamo”, y destacó que la actual gestión logró “no sólo reactivar los pagos, sino incrementarlos significativamente”.

    Por otra parte, la respuesta aclara que los acuerdos de financiamiento celebrados con Nación “no implican condicionamientos ni compromisos obligatorios de reforma previsional”, y ratifica que “la Provincia no resigna sus derechos” en el marco de las negociaciones técnicas y judiciales en desarrollo.
    Finalmente, el informe sostiene que la actual gestión logró revertir un escenario de “desconexión institucional” con los organismos nacionales y avanzar en una estrategia activa de defensa del sistema previsional entrerriano.
    “A diferencia de lo ocurrido durante años, hoy nuestra Provincia audita, reclama, litiga y recupera fondos”, concluye la respuesta remitida a la Cámara de Senadores.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.