Etiqueta: siguen

  • Maratón UCU 2026: llega la primera Copa Interuniversitaria y siguen las inscripciones

    Maratón UCU 2026: llega la primera Copa Interuniversitaria y siguen las inscripciones

    Maratón UCU 2026: llega la primera Copa Interuniversitaria y siguen las inscripciones

    La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se prepara para vivir una nueva edición de uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad. El próximo 13 de junio se realizará la 16ª edición de la Maratón UCU, que este año incorpora como principal novedad la primera Copa Interuniversitaria.

    La competencia tendrá su largada a las 14:00 horas y volverá a reunir a estudiantes, graduados, instituciones educativas, familias y vecinos de la ciudad en una jornada que combina deporte, salud, integración y vida universitaria.
    Como en ediciones anteriores, la Maratón UCU formará parte del circuito organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, consolidándose como una de las pruebas más convocantes del calendario deportivo local.
    Los participantes podrán elegir entre las tradicionales distancias de 4 y 8 kilómetros, diseñadas para corredores de diferentes edades y niveles de experiencia.
    La gran novedad: Copa Interuniversitaria
    La edición 2026 marcará un hito con la incorporación de la primera Copa Interuniversitaria, una propuesta que reunirá a equipos representantes de todas las instituciones de educación superior de Concepción del Uruguay.
    La competencia se desarrollará sobre un circuito de 4 kilómetros y tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las distintas casas de estudio, promoviendo valores como la integración, el compañerismo y la sana competencia entre estudiantes universitarios.
    Rumbo a los 150 años de historia
    Otra de las novedades será la presentación de la remera oficial conmemorativa 2026, que incorpora detalles en color amarillo como parte del camino hacia los 150 años de la Universidad de Concepción del Uruguay.
    La indumentaria lleva impresa la frase “Rumbo a 150 años de historia”, en referencia al próximo aniversario de una de las instituciones educativas más emblemáticas de la región.
    La Maratón UCU se consolida así como mucho más que una competencia deportiva: un espacio de encuentro que año tras año fortalece los valores de esfuerzo, superación, comunidad y pertenencia.
    Inscripciones
    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del sitio oficial:
    maraton.ucu.edu.ar

  • Estados Unidos bombardeó puntos estratégicos de Irán mientras siguen las negociaciones de paz

    Estados Unidos bombardeó puntos estratégicos de Irán mientras siguen las negociaciones de paz

    Estados Unidos bombardeó puntos estratégicos de Irán mientras siguen las negociaciones de paz

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Los ataques balísticos en el marco del conflicto en Medio Oriente entre Irán, Estados Unidos e Israel sumaron un nuevo episodio este lunes con reportes de bombardeos en el sur de Irán. Esta acción ocurrió apenas un par de horas después de que Donald Trump anunciara una supuesta entrega de uranio enriquecido iraní a su país.

    Según declaró el portavoz del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Timothy Hawkins, a CNN, “las fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo ataques de autodefensa en el sur de Irán para proteger a nuestras tropas de las amenazas planteadas por las fuerzas iraníes”. En concreto, Hawkins indicó que los ataques se dirigieron contra “embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas” y “sitios de lanzamiento de misiles”.
    Además, el vocero subrayó que estas acciones se mantienen dentro de los límites establecidos por el «alto al fuego» vigente entre ambas partes del conflicto. “El Comando Central de Estados Unidos continúa defendiendo a nuestras fuerzas mientras actúa con moderación durante el alto al fuego en curso”, afirmó.
    Poco antes de que se difundieran los reportes sobre el nuevo bombardeo, Donald Trump aseguró que Teherán entregará su uranio enriquecido, uno de los focos que detonaron el conflicto en Medio Oriente. El anuncio fue publicado a través de Truth Social, la red social del exmandatario, donde suele emitir comunicados. En su mensaje escribió: “El uranio enriquecido (¡polvo nuclear!) será entregado inmediatamente a Estados Unidos para su repatriación y destrucción o, preferiblemente, en coordinación con la República Islámica de Irán, destruido in situ o en otro lugar aceptable, con la Comisión de Energía Atómica, o su equivalente, como testigo de este proceso”.
    De confirmarse esta entrega, se resolvería uno de los principales puntos de conflicto entre ambos países. A pesar de los recientes ataques de autodefensa, Trump señaló en un posteo previo que los contactos con Irán “progresan bien” y que estos “traerán verdadero poder, fuerza y paz para Oriente Medio por primera vez en 5,000 años”.

  • Siguen buscando a una mujer desaparecida desde el 14 de mayo – El Miércoles Digital

    Siguen buscando a una mujer desaparecida desde el 14 de mayo – El Miércoles Digital

    Siguen buscando a una mujer desaparecida desde el 14 de mayo – El Miércoles Digital

    La mujer se ausentó de su domicilio ubicado en Bulevar Uncal al 300 el pasado martes 28 de abril y, hasta el momento, no ha regresado ni se han tenido noticias sobre su paradero.
     
    La Jefatura Departamental Uruguay, a través de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, informa a la población que, por disposición del Juzgado de Familia, Penal y de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Alejandra Beatriz Nuñez, se solicita nuevamente la colaboración de la comunidad y de los medios de comunicación para localizar a la ciudadana Flavia Daiana Arocena, de 33 años de edad.
    La búsqueda, cuya gacetilla inicial fue emitida el pasado 14 de mayo, se mantiene activa a raíz de la denuncia radicada en sede policial.
    La mujer se ausentó de su domicilio ubicado en Bulevar Uncal al 300 el pasado martes 28 de abril y, hasta el momento, no ha regresado ni se han tenido noticias sobre su paradero.

    Características y Vestimenta Al momento de retirarse, vestía las siguientes prendas:• Remera: Color negra.• Pantalón: Jean.• Abrigo: Campera de color negra.• Calzado: Zapatillas de color azul.Se solicita a cualquier persona que pueda aportar datos certeros sobre su ubicación, comunicarse de manera urgente a las siguientes líneas:• Jefatura Departamental Uruguay: (03442 422222) o al número de emergencias 101.• Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar: (03442 430444).• O a la dependencia policial más cercana a su domicilio.Se agradece la difusión de la presente gacetilla y de la fotografía adjunta para facilitar su pronta localización.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Siguen juntando firmas contra la reforma jubilatoria – El Miércoles Digital

    Siguen juntando firmas contra la reforma jubilatoria – El Miércoles Digital

    Siguen juntando firmas contra la reforma jubilatoria – El Miércoles Digital

    Durante la mañana y tarde de este jueves 21 de mayo, en el marco de un nuevo paro docente provincial convocado por Agmer, la Seccional Uruguay del sindicato continuó recolectando firmas de ciudadanas y ciudadanos en contra de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Frigerio y en defensa de la Ley 8732.
    La actividad se desarrolló en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay y contó con un claro apoyo de la comunidad. Vecinas y vecinos uruguayenses se acercaron a firmar y manifestar su acompañamiento a esta lucha genuina de las y los trabajadores dependientes del Estado provincial.
    Es importante destacar que la reforma que pretende imponer el gobernador no cuenta con el consenso social de la población. Incluso trabajadores del sector privado y pequeños comerciantes son conscientes de que la pérdida de derechos y poder adquisitivo de las y los jubilados, tanto actuales como futuros, impactan también sobre el resto de la economía local.

    Es por eso que en el marco de la Multisectorial seguimos apostando a frenar esta reforma antipopular, regresiva y empobrecedora en todos los frentes: en los medios, en plano legislativo y fundamentalmente en las calles.
    Fuente: Prensa de Agmer.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Caso Putallaz: siguen las diligencias, tratan la prisión preventiva de la detenida y sigue prófugo el criminal

    Caso Putallaz: siguen las diligencias, tratan la prisión preventiva de la detenida y sigue prófugo el criminal

    Caso Putallaz: siguen las diligencias, tratan la prisión preventiva de la detenida y sigue prófugo el criminal

    Personal de la Policía de la Departamental Uruguay, bajo directivas de la fiscal Dra. María Becker, sigue trabajando intensamente en la investigación del crimen de Facundo Putallaz de 39 años, continuando  con la (hasta ahora) infructuosa búsqueda de principal acusado del brutal hecho, Germán Ezequiel Rossi, alias “Tara”.

    El sujeto, con pedido de captura internacional y nacional, es el principal sospechoso de haber efectuado los disparos que terminaron con la vida Putallaz tras casi un mes de agonía en el hospital Urquiza.
    A los allanamientos efectuados, se suman diferentes declaraciones de testigos, que según trascendió continuaban llevándose acabo en estos días.
    El caso que conmociona a la ciudad
    Como se recordará, el ataque ocurrió el pasado 20 de febrero en la esquina de calles Lacava y Mitre. Putallaz recibió un impacto de bala en la zona cervical que le provocó una parálisis irreversible (cuadriplejía). Tras permanecer internado en la UTI del Hospital Urquiza, falleció el pasado martes 17 de marzo, lo que derivó en el cambio de carátula a Homicidio.
    La situación de los implicados
    Definen situación de Milagros Samantha Armella (22): La pareja de Rossi y presunta conductora de la moto utilizada en el ataque, ya se encuentra detenida tras haberse entregado y su situación procesal será tratada este jueves ya que permanece detenido y está sumamente complicada tras el deceso de la víctima.

    Germán Ezequiel Rossi: Sigue prófugo y es considerado «peligroso». La policía solicita a cualquier persona que tenga información sobre su paradero que se comunique de manera anónima con el 101 o la comisaría más cercana.
     

  • Siguen la protesta de empresas de colectivos y los problemas para viajar: cuáles son las líneas afectadas y qué reclaman

    Siguen la protesta de empresas de colectivos y los problemas para viajar: cuáles son las líneas afectadas y qué reclaman

    Siguen la protesta de empresas de colectivos y los problemas para viajar: cuáles son las líneas afectadas y qué reclaman

    Las largas colas y las demoras para viajar seguían en los centros de trasbordo de la Ciudad y el Gran Buenos Aires este miércoles por la mañana. Aunque se produjo el pago parcial de los subsidios a las empresas, las líneas de AMBA, es decir las que cruzan de Ciudad a Provincia, y las provinciales, seguían funcionando con menos servicios y frecuencias.Desde el sector empresario confirmaron que, si bien el pago parcial de los subsidios trajo algo de alivio en las últimas horas, «la situación de fondo sigue sin resolverse». Y explicaron que aún no está resuelto el problema del financiamiento del sistema.Entre las líneas que prestan servicios reducidos están: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195 y 197.Según se informó desde el Gobierno, la Secretaría de Transporte transferirá este miércoles los subsidios de la Nación a las empresas de colectivos. Sin embargo, la protesta se mantendrá debido a que consideran que el monto que recibirán no cubre toda la deuda.Fuentes del Gobierno nacional aseguraron que hoy se cumplirá con el pago de los subsidios y esperan que se levante la protesta. Además, agregaron que el jueves a las 11 habrá una reunión de autoridades de Transporte con las cámaras empresarias del sector.El titular de la empresa Dota, Marcelo Pasciuto, afirmó que «el sistema de transporte está colapsado» y reclamó por pagos de subsidios atrasados. Desde las cámaras aseguran que la deuda complica el manejo financiero de la empresa y los pagos de sueldos.“A mí me avisaron que van a depositar una parte, la mitad de lo que se debía. En las líneas nacionales están debiendo 19,5 millones y van a depositar 9 millones por colectivo. No llegan a cumplir lo atrasado y eso hay que sumarle la diferencia de costo, más el aumento del combustible, que subió 700 pesos en 15 días”, expresó el empresario en declaraciones periodísticas.Desde las cámaras empresarias aseguran que hay un desfasaje desde 2024, cuando el esquema del transporte de colectivos se dividió en tres jurisdicciones: Nación, Ciudad y Provincia. Las 28 líneas porteñas no están afectadas por las protestas.Además, sostienen que la deuda viene desde el último cuatrimestre del año 2025, a lo que se suman saldos impagos de «febrero, marzo y el adelanto de abril».Pasciuto denunció ante los medios una «falta de gestión que tiene tanto Nación como Provincia» en el manejo de las partidas presupuestarias. Explicó que el Gobierno nacional se comprometió a acreditar los fondos durante esta semana, pero que la administración de la provincia de Buenos Aires postergó el pago hasta «el lunes que viene», superando el plazo legal del cuarto día hábil. Además, sumó que hay deudas del Estado por la diferencia de las tarifas sociales.»La tarifa y los subsidios fueron calculados en base a un gasoil de $ 1.600 el litro, y ahora cuesta $ 2.150″, explicó Luciano Fusaro, presidente de AAETA, otra de las cámaras empresarias, y agregó: «El transporte está en crisis desde hace muchos años, y cuando llegamos a estas situaciones es la tormenta perfecta»»Necesitamos un anticipo de subsidios para salir del paso y poner al día las deudas. El subsidio es el 63% de nuestros ingresos. Y después ver qué nivel de tarifas necesitamos para sostener los servicios. Hay que tener una política tarifara que lleve el boleto a lo que realmente cuesta y después subsidiar al que lo necesita», dijo el empresario.

  • A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A un mes del derrumbe en Parque Patricios, la Ciudad dará una ayuda económica, pero siguen las dudas y los cuestionamientos de los vecinos

    A cuatro semanas del derrumbe en el complejo Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, el conflicto continúa sin resolverse. El Gobierno de la Ciudad anunció una asistencia económica para las familias afectadas, pero los vecinos siguen cuestionando la falta de información y los montos previstos.El episodio ocurrió el 3 de marzo, cuando se desplomó una losa en el área de estacionamientos del sector 2 del complejo. La situación obligó a evacuar a unas 300 personas y generó un operativo que incluyó alojamiento en hoteles, inspecciones técnicas y un regreso progresivo que todavía genera dudas.En este contexto, el Gobierno porteño anunció que otorgará una ayuda económica por única vez, por un monto total de $100 millones. La asistencia será diferenciada según el tamaño de las viviendas: $ 500.000 para monoambientes, $ 600.000 para dos ambientes y $ 700.000 para tres ambientes. También habrá compensaciones para locales afectados, que será de $ 500.000.Para acceder, los vecinos deberán inscribirse y presentar documentación, que será relevada por personal del Gobierno porteño. Además, se anunció la prórroga en la exención del pago del ABL para los damnificados y la exención de Patentes para quienes hayan tenido sus vehículos afectados por el derrumbe.Desde la Ciudad sostienen que el regreso al edificio fue autorizado por la Fiscalía tras los informes de la Guardia de Auxilio, que determinaron que están dadas las condiciones de seguridad estructural. Según datos a los que accedió Clarín, de las 175 unidades del sector, solo 13 aún no iniciaron la reactivación de servicios. El resto ya tiene luz, gas y agua, aunque es complejo determinar cuántos efectivamente están viviendo en el lugar.La empresa COSUD, a cargo del complejo, ratificó a través de un comunicado que los edificios están en condiciones de ser habitados desde el 18 de marzo, cuando se levantó parcialmente la clausura.Según explicó, el derrumbe se produjo en una losa del sector de estacionamientos cuyo diseño estructural es independiente de las torres de vivienda, por lo que —afirman— no afecta la estabilidad general del conjunto.La constructora indicó que se realizaron distintos estudios técnicos, entre ellos ensayos de ultrasonido, escaneos con georradar y evaluaciones estructurales integrales. También señaló que «más de 50 profesionales participaron en las tareas de supervisión, entre técnicos propios, especialistas independientes y contratistas».Además, destacaron que el complejo fue objeto de un monitoreo constante desde el incidente y que actualmente es «una de las estructuras más controladas de la Ciudad». En ese marco, dieron por finalizada la etapa de alojamiento transitorio que habían dispuesto para los vecinos evacuados.Todo el barrio Estación Buenos Aires es parte del Plan Procrear, del Estado Nacional, que la administración actual discontinuó. Está hecho sobre terrenos ferroviarios que eran del Estado Nacional, donde estaba la playa de maniobras de la Estación Buenos Aires, del tren Belgrano Sur. Sin embargo, toda la asistencia la brindaron en conjunto la Ciudad y la constructora de ese sector, COSUD.Un grupo de vecinos viene sosteniendo cuestionamientos y reclamos. Entre los principales cuestionamientos está «la falta de comunicación directa sobre la asistencia económica».“Estoy al tanto, pero son todos dichos. Nadie se comunicó con nosotros”, señaló Rocío Carrizo para Clarín. La vecina contó que tuvo que regresar a su departamento tras el fin de la estadía en el hotel: “No tenemos opción. Volvimos porque no tenemos a dónde ir”.También describió las dificultades en la vuelta: “No pude dormir, mis hijos se despertaron toda la madrugada”.Gisela Agüero le reveló a Clarín una situación similar: “Nadie nos informó nada. El sentimiento entre los vecinos es de desamparo total. Tuve que volver porque no tengo otra alternativa”.En cuanto a los montos, las críticas son generalizadas. “Si ofrecen 500 mil pesos por familia, no alcanza. Es una cuarta parte de lo que gastamos”, dijo Micaela Galeano, quien detalló gastos en alojamiento, comida y traslados durante las semanas fuera del hogar.En un comunicado conjunto, los vecinos calificaron la compensación como insuficiente y reclamaron medidas más amplias. Entre los pedidos, incluyeron subsidios de alquiler acordes a las viviendas originales, la declaración de inhabitabilidad del edificio y soluciones habitacionales urgentes.