Etiqueta: van

  • Batalla por los pliegos judiciales: los aliados presionan al Gobierno por una candidata a jueza y van con nuevas exigencias

    Batalla por los pliegos judiciales: los aliados presionan al Gobierno por una candidata a jueza y van con nuevas exigencias

    Batalla por los pliegos judiciales: los aliados presionan al Gobierno por una candidata a jueza y van con nuevas exigencias

    La disputa por los pliegos judiciales continúa abierta en todos los frentes. La decisión del Gobierno de vetar la nominación de María Verónica Michelli tensó la relación con sus aliados en el Senado, que podrían unirse para respaldar a la candidata a jueza federal.

    Tanto el PRO, la UCR como los sectores dialoguistas provinciales no han dado señales de aceptar el pedido ordenado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para retirar el pliego de Michelli debido a que es cuñada del periodista de *La Nación* Hugo Alconada Mon, quien investigó la implicancia del Presidente en la promoción de la criptomoneda LIBRA.
    Se anticipa que la reunión de Labor Parlamentaria convocada para el próximo miércoles a las 11, destinada a definir los temas de la sesión del 4 de junio, será especialmente tensa. Además del caso de Michelli, que también cuenta con el apoyo del peronismo que lidera José Mayans, existen otros temas conflictivos que complican el escenario para el oficialismo.
    En privado, desde el Gobierno admiten que la jugada de enviar la postulación de Michelli y luego intentar bajarla fue, cuando menos, desprolija. A esta situación se suma que Juan Carlos Pagotto, presidente de la comisión de Acuerdos, mantiene cajoneado el pliego de la candidata, pese a que el dictamen cuenta con nueve firmas. Esta decisión responde a un pedido de la Casa Rosada.
    Pagotto, quien mantiene un estrecho vínculo con Eduardo “Lule” Menem, secretario con llegada a Karina Milei, podría desencadenar un conflicto aún mayor entre el oficialismo y los aliados, quienes ya presionan al senador de La Libertad Avanza para que habilite el expediente y permita que la nominación llegue al recinto.
    En este contexto, los sectores dialoguistas se preparan para una nueva serie de audiencias públicas convocadas por la comisión de Acuerdos para el 9 de junio, centradas en los candidatos a jueces laborales. En ese encuentro, la oposición dialoguista solicitará que para la sesión del día siguiente se incorporen nuevos pliegos de jueces provinciales.
    ### El PRO y la UCR defienden el pliego de Michelli
    Por su parte, Martín Goerling, presidente del bloque del PRO y oriundo de Misiones, adelantó que sostendrán la postulación de Michelli. “La idoneidad de los jueces no puede quedar sujeta a factores ajenos a su capacidad profesional. El pliego cumplió todas las instancias previstas: fue enviado por el Ejecutivo, tuvo audiencia en el Senado y no recibió impugnaciones”, argumentó.
    Esta posición es compartida por la mayoría de los sectores dialoguistas que avalaron el pliego. Queda claro que, para retirarlo, el Gobierno debe llevar el expediente al recinto, donde los senadores votarán a favor o en contra; sancionar el retiro sin un debate pleno sería una decisión poco habitual en la Cámara alta.
    Desde el bloque radical que conduce el correntino Eduardo Vischi, insistieron en que para retirar el pliego el Gobierno debe ofrecer una justificación contundente. “Todos conocemos el argumento que dio el Ejecutivo y, la verdad, no alcanza”, señalaron desde ese espacio.
    Sin embargo, se prevé que durante el fin de semana se mantengan conversaciones internas en la coalición opositora conocida como “los 44”, como denomina Patricia Bullrich a la alianza entre La Libertad Avanza y la oposición no kirchnerista, con el fin de buscar una salida. Tanto el PRO como la UCR buscan evitar un escenario de confrontación áspera, especialmente en vísperas del inicio de las negociaciones rumbo a las alianzas para las elecciones de 2027.
    Paralelamente, el caso Michelli llegó a la Justicia luego de que la agrupación Reset Republicano presentara una denuncia penal contra Karina Milei, solicitando que se investigue si la decisión de retirar el pliego constituye una violación de la Ley Antidiscriminatoria y un posible abuso de autoridad.
    ### Bullrich define si envía todos los pliegos a la sesión del 4 de junio
    Más allá de la controversia por Michelli, el oficialismo aún no resolvió si en la sesión del jueves próximo incluirá el resto de los 77 pliegos que pasaron por audiencia pública. Entre ellos se encuentran las promociones de los jueces Alejandro Catania y Juan Galván Greenway, propuestos como vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.
    Tal como informó este diario, Catania fue señalado por fuentes judiciales por fallar alineado con el kirchnerismo, mientras que Galván Greenway está bajo cuestionamiento debido a un fallo en un caso que involucra al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por posible lavado de dinero.
    También está en duda el pliego de Juan Manuel Mejuto, postulado para la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, cuestionado por sus posibles vínculos con el kirchnerismo y la agrupación Justicia Legítima. En este caso todavía no cuenta con despacho formalizado, a pesar de que los dialoguistas aseguran haberlo firmado.

  • Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Con testigos pero sin interrogatorios se llevará a cabo este martes la inspección ocular en el paraje correntino de El Algarrobal, donde el 13 de junio de 2024, hace 705 días, fue sustraído Loan Danilo Peña, quien en ese momento tenía cinco años.

    La medida estará encabezada por los jueces del Tribunal Oral Federal y contará con la presencia de uno de los siete procesados: Bernardino Antonio Benítez (39), tío político del niño, quien permanece alojado en la cárcel federal de Resistencia, Chaco.
    Desde la Fiscalía Federal informaron que serán seis los acusadores que viajarán hasta 9 de Julio para participar de la medida judicial, a pesar de que el tribunal mantiene su decisión de permitir la intervención de solo dos de ellos durante el juicio. Esa resolución fue apelada y se espera un pronunciamiento inminente de la Cámara Federal de Casación Penal.
    El tribunal notificó a fiscales, querellantes y defensores que la inspección “tiene la finalidad exclusiva de que los jueces tomen conocimiento personal y directo de los lugares en que habrían ocurrido las distintas fases de los hechos traídos a juicio”.
    En primer lugar, los magistrados realizarán el recorrido desde la vivienda de la abuela Catalina Peña hasta el lugar conocido como el naranjal, una tapera ubicada a unos 600 metros de donde Loan compartió ese día un almuerzo comunitario con su padre, familiares y amigos de la dueña de casa.
    Luego, la comitiva se desplazará hasta el sitio donde fue “plantado” uno de los botines que llevaba puesto el niño el día de su desaparición. Ese calzado fue hallado al día siguiente por Laudelina Peña, pareja de Benítez, y su hija Macarena.
    Los investigadores concluyeron que dicho objeto fue colocado allí para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido en una zona de montes, pastizales y lagunas, mientras intentaba regresar solo desde el naranjal a la casa de su abuela.
    La tercera parada será en el hotel Despertar del Iberá, ubicado sobre la calle Santa Fe, en la zona urbana de 9 de Julio. En ese lugar fueron trasladadas Camila Núñez y Macarena Peña, junto a algunos de los niños que el 13 de junio habían participado de la excursión al naranjal cercano a la casa de Catalina Peña.
    Estas jóvenes fueron persuadidas por un grupo de personas que desembarcaron en 9 de Julio con el propósito de desviar o al menos entorpecer la investigación judicial.
    Por estas maniobras, la Justicia Federal procesó a una decena de personas, entre ellas Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano”, un personaje que aseguraba pertenecer a Interpol y a organismos de inteligencia norteamericanos, aunque solo contaba con un carnet de conducir expedido en Miami.
    En una resolución comunicada a defensores, querellantes y Fiscalía, el tribunal aclaró que “las personas convocadas como testigos tuvieron actuación en los lugares a inspeccionar durante el tiempo de los sucesos, y han sido citados únicamente para coadyuvar a los magistrados en el conocimiento de aquellos”.
    Asimismo, precisaron que, al estar citados para declarar como testigos durante la audiencia de debate oral y público —donde las partes tendrán plena facultad para interrogarlos— no podrán ser interrogados durante la inspección ocular.
    Los jueces confiaron a Gendarmería la custodia del perímetro en la zona de El Algarrobal, con instrucciones expresas para evitar la presencia de curiosos o medios de prensa durante la inspección.
    Además, solicitaron la colaboración de la Policía de Corrientes para el cierre de calles en las inmediaciones del hotel de 9 de Julio, procurando afectar lo mínimo posible el tránsito y el movimiento peatonal.
    La fiscal adjunta Tamara Pourcel sostuvo que la medida judicial en El Algarrobal no constituye una reconstrucción de los hechos, sino “una reproducción secuencial de lo ocurrido”, con el objetivo de “tener una percepción y observación de los lugares y tratar de determinar ciertos tiempos y distancias”.
    El próximo 16 de junio, el tribunal comenzará a juzgar a Bernardino Antonio Benítez (39), Laudelina Peña (47), María Victoria Caillava (54), Carlos Guido Pérez (64), Mónica del Carmen Millapi (37), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez (51) y al excomisario Walter Adrián Maciel (45) como coautores de la sustracción de Loan, hecho ocurrido cerca de las 14:00 del 13 de junio de 2024.
    En forma simultánea serán juzgadas otras diez personas por el entorpecimiento de la investigación.
    La imputación más grave recae sobre Nicolás Gabriel Soria (44), quien está detenido con prisión preventiva y procesado por “privación ilegítima de la libertad, estafa calificada, encubrimiento, suministro de estupefacientes a título gratuito, atentado a la autoridad y usurpación de títulos, al llevar insignias públicamente de un cargo que no ejerce”.
    EMJ

  • Corrupción en la Casa Militar: “Si jugás con los amigos, te van a llegar los caramelos”

    Corrupción en la Casa Militar: “Si jugás con los amigos, te van a llegar los caramelos”

    Corrupción en la Casa Militar: “Si jugás con los amigos, te van a llegar los caramelos”

    Al igual que una caja negra que revela con detalle las causas de un accidente aéreo tiempo después de ocurrido, una serie de conversaciones telefónicas expone una compleja red de complicidades en las oficinas encargadas de gestionar los aviones oficiales. En estos diálogos emerge una lista de nombres y cargos, que va desde funcionarios nacionales hasta empresarios del sector, quienes más que competir por contratos parecen coordinar sus movimientos al margen de los organismos de control. Lo que queda en evidencia es un engranaje en el que la corrupción no es una falla del sistema, sino su principal motor.

    Clarín accedió a detalles y documentos sobre el cuestionado proceso de compra de un avión Embraer ERJ-140LR, por el cual la Fuerza Aérea pagó el año pasado 4 millones de dólares, cuando uno similar costaba 2,3 millones, y que ya estaba pintado por el proveedor elegido antes de finalizar la adjudicación. Ese caso es sólo uno entre decenas de contrataciones sospechosas.
    Los audios obtenidos por este diario fueron la primera pista para reconstruir los negocios con la flota aérea presidencial y también con otros organismos. Cerca de 30 gigabytes de información recopilada durante casi tres años, entre audios, documentos, fotografías y videos, revelan cómo un empresario con acceso a un grupo de compañías y con la colaboración de funcionarios nacionales manipulaba licitaciones para repartirse sobreprecios.
    En cuestión de minutos, el lobbista aeronáutico y empleado formal del Ministerio de Justicia, Claudio Rubén Cavina, deja entrever a su interlocutor, un funcionario vinculado a la aeronáutica presidencial, que hay un esquema funcionando. Como dijo Cristina Kirchner a José López sobre los negociados heredados de su esposo: “él podía ser parte del problema o de la solución”.
    En las conversaciones, cuyos fragmentos más elocuentes se presentan hoy, Cavina intenta incorporar a su interlocutor al «sistema» de corrupción en la compra de aeronaves, mantenimiento y repuestos del Estado Nacional, cuyo entramado está distribuido en oficinas públicas estratégicas. Con los cambios de gobierno y funcionarios, la organización presuntamente delictiva debía reclutar nuevamente a sus colaboradores para asegurar la aprobación de contratos, desde las especificaciones técnicas y dictámenes jurídicos hasta la autorización de pagos.
    “Hace un tiempito me llamaron de la Casa Militar para ver si podía dar una mano con algunos temas”, dice Cavina. “Lo que hace falta es armar un equipo de trabajo. Yo te ofrezco el know how. Me gustaría, si puedo ayudar, que todo fluya”.
    “Entonces, el general Sebastián Ignacio Ibáñez, jefe de la Casa Militar, me planteó que ‘no sabía cómo hablar contigo’. Yo sólo quiero que todo salga bien, que no haya problemas, que trabajemos con gente que responda”, agrega. Cavina insiste en que el interés de Ibáñez es el mismo que el de su interlocutor: formar un equipo eficiente.
    En ese monólogo, Cavina menciona a proveedores conocidos y confiables, como Fabián Oyarbide, dueño de la empresa Redimec SA, y Masuma, encabezada por los hermanos Torres, además de Pacific Ocean, que califica como gente seria.
    También critica al empresario Jaime Mejía, presidente de Aras Aero, por haber violado una advertencia para hablar sólo de temas técnicos, señalando: “recontra abrió la boca”.
    Minutos después, advierte sobre conductas que pueden poner en riesgo la imagen del grupo: “Un proveedor me dijo: ‘cuídense de este varón, que anda diciendo que paga al subsecretario’. Eso no puede pasar. Hay que cuidar la imagen”. Una muestra de que el grupo protege a sus miembros.
    A partir de ahí desfila una serie de nombres de funcionarios y exfuncionarios relacionados con la gestión de aeronaves y empresarios que abastecen al Estado y a la organización parasitaria. Entre ellos, “Florencia” Gastaldi (exdirectora general de Logística), Leonardo Barone (exdirector general de Logística), Martín Rodrigo (exdirector de Medios Aéreos), Julián Massolo (exsubsecretario de Planificación General), y Marcelo Bagniole, un empresario de larga data que negocia sobreprecios y conecta a proveedores con funcionarios.
    Cavina identifica a Bagniole como “quien vendió al Estado el Tango-01, el avión presidencial durante las presidencias de Carlos Menem”, clave en el esquema fraudulento.
    El foco se concentra en Marcelo Oscar Bagniole, quien mantiene contactos con el brigadier general Xavier Julián Isaac, exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto, y posee vínculos con varias empresas. Bagniole se reunió con Fabio Adrián Lamas, exdirector de Mantenimiento, y Gustavo Gastón Rodero, exdirector de Planificación y Mantenimiento de la Dirección General de Logística, es decir, con piezas fundamentales del sistema de negocios ilegales.
    Se mencionan además a Fabián Ricardo Barbieri, exdirector de la Dirección de Logística, a Jorge Jesús Antelo, brigadier y exsecretario de Estrategia de la Jefatura de Gabinete durante la presidencia de Javier Milei, y a otros funcionarios que facilitaban el control y la distribución de los beneficios.
    Cavina señala la importancia de colocar a un oficial de la Fuerza Aérea para poner “en orden a todos”, cuestionando que la jefatura de la Agrupación Aérea esté en manos de alguien sin la experiencia adecuada, en referencia a Florencia Gastaldi.
    El 25 de mayo de 2023, Barone y Juan Pablo Pinto realizaron un vuelo a baja altura con el recién llegado ARG

  • Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    En el Museo de la Estación Caseros se puede visitar la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh”, la cual presenta trabajos de los alumnos de los Talleres Municipales “Recicleteando”, a cargo de Sonia Bouvet, y “Arte y Pintura”, a cargo de Rocío Fleitas.
    La muestra se puede visitar en los siguientes días y horarios:
    – Miércoles 13 y viernes 15 de mayo: de 8 a 12.
    – Jueves 14 de mayo: de 17 a 21.
    – Sábado 16 de mayo: desde las 17.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • «No tengo ganas»: crece la cantidad de alumnos que no van a la escuela y 4 de cada 10 es por falta de motivación

    «No tengo ganas»: crece la cantidad de alumnos que no van a la escuela y 4 de cada 10 es por falta de motivación

    «No tengo ganas»: crece la cantidad de alumnos que no van a la escuela y 4 de cada 10 es por falta de motivación

    Hace años se viene hablando sobre la pérdida de sentido de la escuela. Quizás porque muchos perciben que allí no se aprende lo necesario; o porque sienten que ya no es el vehículo que los lleve a un ascenso social; o porque todo se ha flexibilizado tanto que pareciera que ahora da lo mismo ir que no ir al colegio cada día.Lo cierto es que todo esto seguramente haya contribuido a que el ausentismo estudiantil no pare de crecer en el país y que ya sea tema de preocupación en muchos ministerios de educación, especialmente en Capital y Provincia, donde las cifras son más alarmantes.Ahora, un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación ilumina más la preocupante situación. Muestra que 51% de los estudiantes secundarios argentinos faltan al menos 15 días por año. Son 7 puntos porcentuales más que hace solo 2 años. La suba se dio en todas las provincias.Pero hay un elemento que agrava aún más el cuadro. Si bien el principal motivo de inasistencia son los problemas de salud (62% de los estudiantes), el segundo factor más frecuente (señalado por el 39% de los alumnos) es “no tener ganas de ir a la escuela”.El dato abre un interrogante sobre el vínculo de los jóvenes con la institución escolar. Sobre todo porque en las escuelas privadas -asociadas a sectores de mayor nivel socioeconómico- es donde más se admite faltar por “no tener ganas”: lo reconoce el 49% de los estudiantes, frente al 34% de quienes van a escuelas públicas.Allí también se concentran familias que no dudan en permitir faltas por viajes u otras actividades.Antes de avanzar en esta nota, una aclaración: en la Argentina no hay estadísticas oficiales sobre ausentismo escolar. Ninguna provincia las publica. El informe del Observatorio se basa en un cuestionario sobre clima escolar de las pruebas Aprender de la Secretaría de Educación nacional, respondido por alumnos del último año de secundaria en 2024, donde se les pregunta a los alumnos cuántos días faltaron durante el año.El trabajo refleja la autopercepción de las ausencias, pero sus resultados son representativos porque el operativo es censal y abarca a todos los estudiantes del país.Además, confirma un fenómeno que describen a diario quienes pisan las escuelas todos los días: el alto nivel de inasistencia.Más datos que preocupanEntre los datos que entrega el informe se observa también que en los últimos dos años creció la proporción de alumnos con más de 20 faltas (del 26% al 30%) y la de quienes acumulan entre 15 y 19 días de faltazos (del 18% al 21%).Desde el Observatorio señalan que el crecimiento ha sido tan grande que en Aprender se vieron obligados a agregar en 2024 un nuevo ítem que agrupe a los alumnos que tienen más de 30 faltas al año, algo que en 2022 no existía.Crece el ausentismo de los estudiantes en las escuelas secundarias. Foto: Shutterstock Si bien todas las provincias registran un aumento del ausentismo, hay muchas diferencias entre ellas. Buenos Aires encabeza el ranking con 66% de estudiantes que acumulan al menos 15 faltas, seguida por la Ciudad (59%), Tierra del Fuego (55%) y La Pampa (54%).En el otro extremo, Santiago del Estero (28%), San Juan (29%) y Jujuy (30%) presentan niveles más bajos de ausentismo, según lo informado por los estudiantes.El ausentismo estudiantil es uno de los fenómenos que más inciden en la calidad de los aprendizajes. La misma prueba Aprender incluye preguntas para los directores, y el 46% lo consideró un problema moderado o serio, por encima de otros factores como la impuntualidad de los estudiantes (45%), los bajos logros educativos (39%) o el ausentismo docente (37%).Por eso genera tanta preocupación que buena parte del ausentismo estudiantil se deba a la “falta de ganas” de ir a la escuela.Un sistema de incentivos roto“¿Por qué tantos alumnos no están motivados con la escuela? “Se dan una combinación de factores. Y uno de ellos es un régimen académico que en los hechos otorga muchas facilidades a los que no cumplen: ahí hay un sistema de incentivos roto”, le dijo a Clarín Bruno Videla, docente de secundaria y uno de los autores del informe, junto a Martín Nistal y Eugenia Orlicki, de Argentinos por la Educación.Crece el ausentismo de los estudiantes en las escuelas secundarias. Foto: Archivo.“Otro factor es la falta de trabajo en equipo con las familias. No es casual que aquellos alumnos que sostienen la regularidad cuentan mayormente con algún adulto en el hogar que está atento. En aquellos que no lo logran suele notarse la falta de esa mirada atenta: son muy pocos lo que por propia voluntad sostienen la regularidad”, agregó Videla.Romina De Luca, investigadora del Conicet y docente, dice que para analizar las razones del ausentismo no se puede dejar de lado que tiene una manifestación desigual por sector social, a raíz de la diferencia que se da entre alumnos de escuelas privadas y públicas.“Podemos explicar la ‘no ganas de ir a la escuela’ en relación a lo que se denomina la ‘devaluación’ de los títulos: las y los estudiantes no perciben que la escuela secundaria determine su futuro y eso se expresa con mayor fuerza en los sectores sociales que tienden a cursar estudios superiores. Para ellos, el secundario es un pasaje hacia ese otro nivel”, le dijo a Clarín.»Los motivos mayores de ausentismo en el sector estatal se expresan asociados a aspectos vinculados con las condiciones de vida: problemas de acceso a la escuela, de salud de algún familiar, tareas de cuidado o trabajo, entre otros. Y el ‘desenganche’ con la escuela también es anterior a la finalización del secundario expresado como desgranamiento o deserción escolar”, agregó.Crece el ausentismo de los estudiantes en las escuelas secundarias. Foto: Archivo.De Luca también hace referencia a la flexibilización de los regímenes académicos, que “crean espacios de intensificación/recuperación de contenidos que parecieran cuestionar la importancia misma del calendario escolar”. Dice que los efectos de esas políticas de flexibilización se ven expresadas en el aumento del ausentismo escolar que se produjo entre 2022 y 2024.“Cada vez se dedican más días de clase a recuperar contenidos y no al desarrollo de nuevos conocimientos y/o habilidades. Esto refuerza las funciones de la escuela, en tanto espacio de contención social y/o guardería”, explicó.Cómo revertir la situaciónAhora, ¿qué se puede hacer, desde la política pública, para revertir esta situación? Videla apunta a la falta de información pública sobre el tema. “Necesitamos información real que sea constante y medible, que además pueda ser un insumo valioso para la generación de políticas basadas en datos reales. Hay medidas que se toman en función de un alumnado ideal que en el aula no suele ser muy frecuente: hay mucha diversidad, no hay dos escuelas iguales”, afirma.La falta de datos sobre ausentismo estudiantil, que señala Videla, también es advertida en el informe del Observatorio cuando subraya que Argentina aún carece de un sistema consolidado de datos nominales abiertos sobre inasistencias escolares, y eso “limita las posibilidades de monitorear el problema con mayor precisión y de diseñar políticas basadas en evidencia”.Crece el ausentismo de los estudiantes en las escuelas secundarias. Foto: Archivo.Consultados por Clarín, desde el Observatorio dijeron que otros países cercanos, como Chile o Uruguay, ya tienen disponible y abierta al público la información sobre ausentismo.De Luca apunta a que es el mismo Estado el que reduce objetivamente el tiempo “real” de cursada cuando introduce períodos de intensificación/recuperación de contenidos que recortan entre un cuarto y un tercio del currículum escolar. “Habría que preguntarse en qué medida esa política no determina esa ‘falta de ganas’”, dice.Además, propone medidas como mejorar las condiciones de acceso a las escuelas con infraestructura pública, del transporte; e instaurar redes de asistencia social a las familias para evitar que adolescentes ejerzan tareas de cuidado.Los autores del informe del Observatorio, por su parte, recomiendan “intervenciones diferenciadas que combinen políticas de salud, infraestructura, convivencia escolar y revinculación, antes de que el ausentismo derive en abandono.Campaña por el «tiempo escolar»Argentinos por la Educación lanzará en los próximos días una campaña para instalar en la agenda un problema que, aseguran, va más allá del ausentismo: la pérdida de “tiempo escolar”. El eje será un dato que buscan visibilizar: que en la Argentina se pierde al menos un mes de clases por año, por la combinación de faltas de alumnos, calendarios incumplidos, ausencias docentes, paros, problemas de infraestructura y jornadas incompletas.Mirá tambiénMario Izcovich: «En todas las escuelas tiene que haber un psicólogo que ayude a reflexionar: allí hay mucha gente sufriendo»Mirá tambiénEl desempleo, con cara jovenMirá tambiénPor el derrumbe educativo, el Gobierno pone en marcha un nuevo sistema para validar la formación docente

  • Evasión impositiva en la AFA: Tapia y Toviggino apelaron sus procesamientos y se empieza a definir si van a juicio oral

    Evasión impositiva en la AFA: Tapia y Toviggino apelaron sus procesamientos y se empieza a definir si van a juicio oral

    Evasión impositiva en la AFA: Tapia y Toviggino apelaron sus procesamientos y se empieza a definir si van a juicio oral

    El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero, Pablo Toviggino, apelaron sus procesamientos en la causa por la retención indebida de impuestos y aportes previsionales que les dictó el juez en lo Penal Económico Diego Amarante.Los jefes de la AFA y los otros tres dirigentes procesados buscarán mejor suerte en la Cámara Penal Económico a donde llevarán sus procesamientos para que sean revisados. Y así la causa entrará en una nueva etapa y que será clave: si la Cámara ratifica los procesamientos, Tapia y Toviggino quedarán en condiciones de ser enviados a juicio oral.Junto con Tapia y Toviggino también apelaron el gerente general de la AFA, Gustavo Álvarez, el secretario general, Cristina Malaspina, y el ex secretario general Víctor Blanco. Los cinco fueron procesados la semana pasada por el juez Amarante por delitos de apropiación indebida de tributos agravado y apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravado. En el caso de Tapia y Toviggino fue por 34 hechos de apropiación de tributos y 17 de aportes de la seguridad social. Además, el magistrado les ratificó la prohibición de salida del país y le dictó un embargo de 350 millones de pesos.»Se encuentra acreditada, con el grado de probabilidad propio de esta etapa procesal, la participación dolosa de Claudio Fabián Tapia, Pablo Ariel Toviggino, Gustavo Roberto Lorenzo, Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Ariel Malaspina -estos dos últimos, según el período de intervención que en cada caso se encuentra acreditado en autos- en los hechos investigados», sostuvo el magistrado en su resolución de 140 páginas.Concretamente, los dirigentes no pagaron en plazo 19.300 millones de pesos de impuestos y retención de aportes desde marzo de 2024 a septiembre de 2025 cuando la AFA contaba con fondos suficientes para hacerlo. En el caso de Tapia, el juez destacó que  como presidente de la entidad es el titular de las cuentas bancarias y quien tiene la clave fiscal de la AFA.La defensa de los dirigentes es que esa deuda está regularizada porque parte ya se abono, inclusive con intereses, y otra está en un plan de pagos. También que hasta mitad de año hay vigentes resoluciones de ARCA y del Ministerio de Economía de la Nación que impiden ejecutar deudas fiscales de asociaciones civiles como la AFA y por si no se pueden ejecutar, tampoco reclamar.Las apelaciones serán revisadas por la Cámara en lo Penal Económico, un tribunal de seis jueces en el que hoy hay solo dos. Son Roberto Hornos y Carolina Robigilio. El gobierno de Javier Milei busca cubrir otros dos cargos y envió al Senado los pliegos de Alejandro Catania y Juan Pedro Galván Greenway. Dependiendo los tiempos del Senado en el tratamiento de sus nominaciones, podrían intervenir en el caso.Pero en principio la decisión será de Hornos y Robiglio, quienes la semana pasada tomaron una primera decisión en la causa. Ratificaron la prohibición de salida del país de Tapia y Toviggino que calificaron de “razonable” con un procesamiento dictado.Lo que resuelva la Cámara será fundamental. Si ratifican los procesamientos de los dirigentes la causa quedará en condiciones de ser enviada a juicio oral y público si el juez de primera instancia entiende que no queda más por investigar. Las defensas igual pueden apelar para que intervenga la Cámara Federal de Casación Penal.El tribunal tiene otras cuestiones por resolver. Una de ellas es un planteo de los acusados para ser sobreseídos porque sostienen que no cometieron delito.