Etiqueta: vial

  • Primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad

    Primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad

    Primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad

    Vecinos, estudiantes y docentes participaron este miércoles de la primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad. Desde las 14 horas, el Centro Municipal Desarrollo Niñez “Mi Casita” fue sede de un encuentro de formación y concientización sobre educación vial, con el equipo de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y destinado a toda la comunidad.

    De manera paralela, en el cine del Centro Integrador Comunitario (CIC) estudiantes de la Escuela Secundaria N.° 20 “Presbítero Rolando” participaron de una propuesta de cine debate y reflexión sobre hábitos responsables en el tránsito.
    Como parte de la jornada, se realizó el sorteo de un casco protector entre los asistentes, promoviendo la participación y el compromiso con la seguridad vial.
    Estas actividades continuarán durante todo el segundo semestre, con encuentros periódicos centrados en tres ejes fundamentales: desarrollo comunitario, salud y educación.
    Con esta nueva actividad, la Dirección de Educación continúa fortaleciendo la formación integral de la ciudadanía, generando espacios de aprendizaje, participación y construcción colectiva en torno a temas que impactan en la vida cotidiana de toda la comunidad.
     

  • Se cumplen dos años del trágico siniestro vial que le costó la vida a cuatro jóvenes de Basavilbaso

    Se cumplen dos años del trágico siniestro vial que le costó la vida a cuatro jóvenes de Basavilbaso

    Se cumplen dos años del trágico siniestro vial que le costó la vida a cuatro jóvenes de Basavilbaso

    Se Llega el 20 de junio y no es un día de festejos para la comunidad de Basavilbaso y mucho .menos para las cuatro familias de los jóvenes fallecidos hace dos años, cuando en horas de la madrugada fueron embestidos frontalmente por un Volkswagen Pasat, conducido Juan Ruiz Orrico.

    Las cuatro víctimas fatales eran trabajadores del Frigorífico Fadel de Pronunciamiento que viajaban en un Chevrolet Corsa rumbo a su trabajo, siendo estas Leandro Almada, de Rosario del Tala; Lucas y Brian Izaguirre, ambos de Basavilbaso y Axel Rossi también de la Ciudad del Riel.
    Tras una larga IPP a cargo del doctor Eduardo Santo, en la que el acusado fue representado por el doctor Félix Pérez, la Querella ejercida por el doctor Mario Arcusin, intentó que Orrico fuera detenido y quedara bajo prisión preventiva, sosteniendo los riesgos de fuga a raíz de los contactos del acusado, llegando a decir que Orrico “podría escapar en un barco de ultramar como polizón desde el puerto de Concepción del Uruguay”.
    Tras el juicio, al.que Orrico llegó en libertad, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Crespo, en ausencia del imputado, lo declaró autor material penalmente responsable del delito de “ Homicidio culposo agravado por el nivel de alcoholemia y por la cantidad de víctimas (arts. 45 y 84 bis del Código Penal)”. Y lo condenó a la pena de 5 años y 8 meses de. Prisión.
    Ante el fallo, la Defensa recorrió en Casación esperando lograr que se anule el fallo y así llegar a una condena menor para Orrico.
    Al cumplirse dos años de aquella fatídico madrugada, se espera conocer la sentencia, la que el Tribunal de Casación de Concordia puede dar el lunes 22 como límite de tiempo.

  • Dos lesionados. Choque entre una maquina vial y un camión

    Dos lesionados. Choque entre una maquina vial y un camión

    Dos lesionados. Choque entre una maquina vial y un camión

    Pasadas las 9 de la mañana de este miércoles, se produjo un tremendo siniestro vial en el kilómetro 66,5 de la Ruta Nacional 14, a unos 10 kilómetros al norte de Gualeguaychú.

    Fue entre una máquina vial y un camión marca IVECO.
    Los conductores de ambos vehículos fueron trasladados al Hospital Centenario, con heridas de diversa consideración.
    El hecho ocurrió a la altura del puente sobre el arroyo Gualeyán, en sentido hacia Gualeguaychú, norte a sur.
    La máquina vial habría estado reingresando a la ruta, cuando habría sido colisionado por el camión.
    A raíz del impacto,  la máquina cayó al riachuelo, lo que demandó que el conductor sea rescatado. En tanto que el camionero logró salir por sus propios medios,  siendo ambos trasladados en ambulancias al hospital Centenario de Gualeguaychú.
    Trabajaban en el lugar los efectivos de Comisaría Séptima de Gualeguaychú y Bomberos Voluntarios de esa ciudad.

  • Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Estudiantes de la EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”, de la Escuela Normal “Mariano Moreno” y de la Escuela N° 25 “Roberto Luis Nouche” participaron este miércoles de una instancia de capacitación sobre seguridad vial. Se trata del ciclo organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos, el Hospital “Justo José de Urquiza” y RUS, en articulación con la Dirección Departamental de Escuelas.

    La jornada se desarrolló en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, donde el intendente José Lauritto recibió a los alumnos y agradeció a las instituciones por el compromiso para esta iniciativa conjunta, al tiempo que recordó los inicios de Concepción del Uruguay como ciudad fundada con calles cortas y angostas; desde entonces “tenemos problemas, y si tenemos problemas nos parece esta una gran oportunidad”.
    El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Gustavo Hanza, detalló que el objetivo de la capacitación es “brindar conocimiento e instrumentos necesarios para que, al momento de conducir un vehículo, ustedes tengan una conducción segura en la calle y puedan entender que el hecho de reducir la siniestralidad vial al máximo nivel es una responsabilidad de todos”.
    Por su parte, la directora departamental de Educación, María Bonnín, destacó la importancia de esta capacitación ya que “la seguridad vial no consiste sólo en los accidentes de tránsito cuando uno los protagoniza como motociclista o demás, sino que también en cualquier medio de locomoción que estemos podemos llegar a tener siniestros”, al tiempo que marcó la importancia de que estas charlas informen sobre “cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones cuando estamos en la vía pública, para prevenir fundamentalmente estos siniestros. Tenemos a la seguridad vial como uno de los temas transversales de la formación en la secundaria”.
    Seguridad vial y salud
    La siniestralidad vial es la primera causa de muerte entre los 15 y 35 años, informó el vicedirector del Hospital, Ernesto Vilches, quien instó a los alumnos a “prestar mucha atención a las recomendaciones que se van a dar acá hoy para que asuman la responsabilidad en la conducción de un vehículo y evitar estas situaciones, de las cuales hemos vivido recientemente en la ciudad algunas bastante impactantes”.
    A propósito, el Intendente recordó que en enero de 2024 desde el Hospital se informó “el incremento de los accidentes en moto por la no utilización del casco, y desde ese lugar se comenzó a trabajar”.
    En primera persona
    El secretario de Gobierno, Oscar Noir, contó la experiencia hace más de treinta años: “tuve la suerte de sobrevivir a un accidente que me costó quebrarme la clavícula… Cuesta mantener la velocidad, pero hay que hacerlo… cuando mis padres me advirtieron también me creí muy grande, porque a esta edad pasa eso, no? Tengan presente la experiencia de alguien que hoy la puede contar”.
    De la apertura de la charla también participaron el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el jefe departamental de la Policía de Entre Ríos, Comisario Mayor Esteban Allegrini; y Juan Thea en representación de Río Uruguay Seguros.

  • Capacitan sobre seguridad vial en escuelas secundarias

    Capacitan sobre seguridad vial en escuelas secundarias

    Capacitan sobre seguridad vial en escuelas secundarias

    Se dictó este martes el taller de seguridad vial destinado a estudiantes secundarios, a cargo de representantes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, RUS y el Hospital “Justo José de Urquiza”, en tanto la Dirección Departamental de Escuelas participa de la organización, articulando la participación de los alumnos.

    La capacitación es organizada con el objetivo de promover la concientización y la formación en materia de prevención y responsabilidad vial entre los jóvenes. A través de estas jornadas se busca fortalecer la educación vial en el ámbito escolar y generar conciencia sobre la importancia de construir una convivencia más segura y responsable en calles y rutas.
    La jornada se desarrolló en la Escuela de Educación Técnica N° 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia” y estuvo destinada a 130 estudiantes tanto de la EET como de la Escuela Secundaria N° 25 “Prof. Roberto Luis Nouche”, la Escuela Secundaria N° 16 “Congreso de Oriente” y la Escuela Secundaria N° 30 “Río de los Pájaros”.
    El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Gustavo Hanza, explicó que la capacitación está dirigida a estudiantes de 5° y 6° año, que obtuvieron la licencia de conducir o se encuentran en condiciones de obtenerla.
    Continúa el ciclo
    El segundo encuentro se realizará el martes 2 de junio, a las 9 horas en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, a donde asistirán estudiantes de la EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” y de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”.
     

  • El tribunal fijó fecha para el veredicto por el trágico siniestro vial en el barrio Cantera 25

    El tribunal fijó fecha para el veredicto por el trágico siniestro vial en el barrio Cantera 25

    El tribunal fijó fecha para el veredicto por el trágico siniestro vial en el barrio Cantera 25

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

     La investigación penal por la muerte de Jeremías Aguiar entró en su cuenta regresiva definitiva en los tribunales de Concepción del Uruguay.

    Tras concluir las instancias de debate, las autoridades judiciales locales confirmaron formalmente que la lectura de la sentencia tendrá lugar el venidero miércoles 27 de mayo en horas del mediodía infocdelu.com.ar. El dictamen resolverá la situación procesal de Diego Antonio Luna infocdelu.com.ar, el conductor imputado por embestir fatalmente al niño de tres años

    El cierre de las audiencias operó a comienzos de esta semana en una jornada marcada por la carga emocional infocdelu.com.ar. En la sala penal estuvieron presentes los progenitores de la pequeña víctima quienes actúan activamente en el expediente bajo la figura de querellantes comunes y civiles junto al patrocinio letrado del abogado Jair Manuel Gay infocdelu.com.ar.

    También presenció la sesión la abuela del menor quien sobrevivió con diversas heridas físicas al mismo impacto de la camioneta Chevrolet Meriva

    Por la parte acusatoria, la fiscal del Ministerio Público, María José

    Labalta , sostuvo los cargos basados en el siniestro ocurrido en las calles internas del vecindario uruguayense.

    En la vereda opuesta, la estrategia técnica del acusado Luna fue desplegada por la dupla defensora compuesta por los doctores Félix Pérez y Leandro Monje instagram.com, quienes rebatieron los agravantes de la causa.

    El caso conmocionó profundamente a los vecinos de la región desde el momento del hecho debido a la vulnerabilidad de la víctima y motivó marchas vecinales pidiendo mayores controles viales .

    La comunidad local permanece atenta a las puertas del Palacio de Justicia a la espera de que el tribunal determine el grado de responsabilidad penal y la correspondiente sanción carcelaria para el conductor involucrado.

  • Nuevo procedimiento por contrabando. Secuestran 142 celulares en el puesto de Control Vial de Paso Cerrito

    Nuevo procedimiento por contrabando. Secuestran 142 celulares en el puesto de Control Vial de Paso Cerrito

    Nuevo procedimiento por contrabando. Secuestran 142 celulares en el puesto de Control Vial de Paso Cerrito

     

    En horas de la madrugada, siendo las 03 horas aproximadamente, mientras el personal policial del Puesto de Control Vial Pasó Cerrito desarrollaba Operativos de Control permanentes en el acceso norte a la provincia de Entre Ríos, sobre la autovía Ruta Nacional 14 “José Gervasio Artigas”. Se logró detener para el control, un vehículo marca Volkswagen, modelo Taos, en el que se movilizaban  dos personas mayores de edad, siendo el conductor un hombre de 52 años y una mujer de 44 años de edad, ambos oriundo de la Ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes y que de acuerdo a sus dichos se movilizaban desde la provincia de Misiones hacia la C.A.B.A.
    Seguidamente y luego de controlar la documentación personal y del vehículo a través de la base de datos policiales, se amplía el control con la intervención del Can narco detector  con el fin de constatar la posible presencia de estupefacientes. Notando la marcación del can ante la posible presencia de elementos constitutivos de delito.
     
    No obstante ello, el personal policial, también observó anomalías en la carrocería, entre ellas, un compartimento en el interior de las paredes laterales del vehículo como también en el torpedo. Antes estas circunstancias, se mantuvo comunicación con el Juzgado Federal de Concordia a cargo de la Dra. Analía Ramponi; Secretaria Penal a cargo del Dr. Bosch, Iñaqui  y la Fiscalía Federal a cargo de la Dra. Cibulskas, Cintia; Secretaria Dr. Bernhardt Francisco; quienes autorizaron el inicio de un procedimiento amparado en el Art. 230 Bis del C.P.P.N. ante la sospecha razonable constatada en el operativo público de prevención y ante el posible ocultamiento de elementos constitutivos de un delito.
    En virtud de ello y en presencia de los testigos de acta, se inició la requisa vehicular, encontrando elementos ocultos en distintas partes de la carrocería. Que en detalle se trataría de 142 cajas de celulares nuevos de diferentes marcas y modelos, estimando con un valor de aforo de $80.000.000 millones de pesos en moneda nacional. En virtud de este hallazgo, se procedió al Secuestro de los elementos antes detallados como así también el vehículo en el que se movilizaban y los teléfonos personales de los ocupantes.
    En razón de la competencia, también tomó intervención Personal de ARCA a cargo de Battistella Arturo determinando AFORO de los productos ingresados al país presumiblemente de manera ilegal.
    En relación a las personas involucradas en este hecho, se procedió a la correcta identificación de las mismas, procediendo sin detención y quedando las mismas a disposición de causa judicial que se inicia.
    De esta forma, la Policía de Entre Ríos y la Justicia Federal continúan trabajando para construir mejores condiciones de seguridad para todos los entrerrianos.
     

  • Dos jóvenes motociclistas heridas de gravedad tras un siniestro vial en la ruta 44

    Dos jóvenes motociclistas heridas de gravedad tras un siniestro vial en la ruta 44

    Dos jóvenes motociclistas heridas de gravedad tras un siniestro vial en la ruta 44

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Dos mujeres resultaron con lesiones tras protagonizar un accidente de tránsito en Federación. La colisión se habría producido cuando el auto trató de esquivar una camioneta.

    Dos jóvenes mujeres de la ciudad de Federación sufrieron un siniestro vial al ser embestidas por un automóvil VW Bora. El choque fue en el acceso a la localidad por la ruta provincia 44, en ceranías del barrio San Cayetano.

    Según informaron medios locales, las dos mujeres que transitaban en la moto fueron trasladadas de urgencia al hospital local con lesiones de consideración, mientras que el conductor del automóvil padeció golpes y tuvo que ser rescatado del interior del automóvil por los bomberos voluntarios.

    La mecánica del accidente está bajo investigación, pero las primeras observaciones indican que el vehículo habría sido el que provocó el siniestro. Tras el choque el VW Bora volcó.

    La colisión se habría producido cuando el auto trató de esquivar una camioneta que ingresó a la ruta en forma inadecuada. Aunque hay otras versiones que todavía no fueron confirmadas.

    Fuente: La Última Campana / Radio City

  • SINIESTRO VIAL EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: CHOQUE Y DAÑOS EN PLENO SEMÁFORO

    SINIESTRO VIAL EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: CHOQUE Y DAÑOS EN PLENO SEMÁFORO

    SINIESTRO VIAL EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: CHOQUE Y DAÑOS EN PLENO SEMÁFORO

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Este viernes al mediodía, la esquina de Galarza y Los Constituyentes fue escenario de un nuevo accidente de tránsito. A pesar de ser una intersección semaforizada, dos vehículos colisionaron por causas que aún se intentan establecer.

     Impacto en la infraestructura: Uno de los autos involucrados perdió el control, terminó sobre la vereda e impactó violentamente contra la columna del semáforo, provocando importantes daños materiales tanto en el rodado como en el dispositivo de control.

     Sin heridos graves: Afortunadamente, no se registraron lesionados de gravedad, aunque el episodio reaviva la preocupación por el respeto a las normas viales en la ciudad.

     El debate: ¿Qué pasa cuando se daña el patrimonio público? El hecho pone nuevamente el foco en la responsabilidad de los conductores y en quién debe afrontar los costos de reparación de la infraestructura urbana afectada.

    Se espera el informe oficial para determinar las responsabilidades del caso. 

  • La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, el Gobierno de Entre Ríos avanza en la adquisición de maquinaria y equipamiento para fortalecer el mantenimiento de la traza vial en todo el territorio.

    La provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad, llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a tres licitaciones públicas destinadas a la compra de maquinaria y equipamiento vial, donde se presentaron 14 firmas oferentes.
    La inversión provincial comprende más de 3.000 millones de pesos y se financia con fondos propios. La misma, permitirá incorporar tres motoniveladoras, tres rodillos, tres camiones con tanque regador y dos excavadoras. Además, se sumarán seis estaciones portátiles para almacenamiento y despacho de combustible, junto con insumos para señalamiento vial. Esta iniciativa marca un hito, ya que la provincia no renovaba su parque de maquinaria desde hace más de 15 años, siendo la última adquisición en el año 2011.
    Estas acciones forman parte de una planificación estratégica orientada a fortalecer la infraestructura vial para el desarrollo económico y la integración territorial. Del acto participaron el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, y el director administrador de Vialidad Provincial, Exequiel Donda.
    En este marco, Jacob destacó la política vial impulsada por la provincia al señalar que «se está poniendo en valor una gran cantidad de obras viales tras décadas de desinversión. Tenemos una planificación impulsada por el gobernador, donde se prioriza la trama vial, la educación y la salud pública».
    Además, subrayó que la transitabilidad de los caminos es una prioridad para la gestión, tanto para el desarrollo productivo como para mejorar la calidad de vida de los vecinos. «Es un proceso a largo plazo que, con el esfuerzo de todos, estamos llevando adelante», afirmó.
    Por su parte, Donda precisó que estas acciones forman parte de una política sostenida de fortalecimiento de la infraestructura vial, orientada a mejorar la conectividad, optimizar el mantenimiento de caminos y acompañar el desarrollo productivo en todo el territorio provincial.
    «La povincia hace un esfuerzo enorme en materia vial, donde casi la totalidad de las obras que se ejecutan se realizan con fondos propios. Este mes se llevan certificados más de 12.000 millones de pesos en obras. Para el gobernador, lo central son las rutas, por eso estamos trabajando de manera constante para cumplir con ese objetivo», destacó.
    En cuanto a la apertura de sobres, señaló: «Es la primera de varias licitaciones que vamos a llevar adelante para equipar la repartición. Es una premisa del gobernador Frigerio ser eficientes y reactivarnos. Estamos muy conformes con la cantidad de oferentes -catorce-, lo que demuestra la confianza hacia la gestión. Próximamente avanzaremos con una nueva licitación para la compra de 18 motoniveladoras,6 una retroexcavadora, una cargadora, cuatro camiones volcadores, carretones y 20 batanes para las zonales».
    El acto contó también con la presencia del escribano delegado de Gobierno, Sebastián Ibarra, además de autoridades viales y representantes de las empresas oferentes.