Blog

  • Dura visita del Lobo a Escobar

    Dura visita del Lobo a Escobar

    Dura visita del Lobo a Escobar

    Gimnasia visitante a Atlético Escobar por la  fecha 15 de la Zona 1 del Torneo Federal A, se juega desde o las 15:30 con el arbitraje de Fernando Rekers.

    Ambos vienen de derrotas y están en los últimos puestos de la tabla, por lo que deberán sumar en la pelea por la permanencia.

  • El Caribe se convirtió en «el nuevo Brasil» para los argentinos con el dólar planchado en la primera mitad de 2026

    El Caribe se convirtió en «el nuevo Brasil» para los argentinos con el dólar planchado en la primera mitad de 2026

    El Caribe se convirtió en «el nuevo Brasil» para los argentinos con el dólar planchado en la primera mitad de 2026

    En las playas centroamericanas, con sus resorts all inclusive y aeropuertos, ya se escucha a familias, grupos de amigos y parejas hablar en español con acento argentino con más frecuencia que cualquier otro idioma. Esta escena, común en Florianópolis y Río de Janeiro, se ha vuelto habitual también en el Caribe, incluso en destinos poco tradicionales que se han puesto de moda y se consideran “el nuevo Brasil”. Tanto es así que muchos hoteles adaptan sus servicios a esta demanda, incorporando clásicos argentinos como fernet en sus cartas de tragos y empanadas en sus menús.

    En el sector turístico se habla de una “invasión argentina”, impulsada en gran medida por la estabilidad del dólar durante el primer semestre de 2026. A pesar de que en junio el tipo de cambio oficial aumentó cerca del 5%, en lo que va del año la subida acumulada fue apenas del 1,6%, muy por debajo de la inflación acumulada del 16%.
    Otro factor que influye es la mayor conectividad aérea, con nuevas rutas directas. Tal como anticipó la industria, el aumento en los precios de los pasajes debido al alza del combustible de aviación, ocasionado por el incremento del petróleo, no ha frenado la demanda.
    Con un 15% del total de pasajeros, Argentina ya se posiciona como el tercer mercado más importante para Arajet, la aerolínea dominicana que opera vuelos directos desde Buenos Aires y Córdoba a Punta Cana y Santo Domingo, y que recientemente inició rutas desde Rosario y Mendoza.
    Además, la competitividad de algunos destinos extranjeros ha aumentado frente a los nacionales debido a la inflación en pesos, que encareció significativamente el alojamiento, la gastronomía y el transporte interno, rubros que lideraron los incrementos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reciente.
    Muchos argentinos que antes elegían Brasil para vacacionar ahora aprovechan la coyuntura para visitar las playas de arena blanca y agua turquesa del Caribe. De cara a la segunda mitad del año, la plataforma Despegar registró un crecimiento significativo en búsquedas, con Aruba aumentando un 293%, consolidándose más allá de los destinos tradicionales de invierno, gracias a su buen clima durante todo el año, su ubicación fuera del cinturón de huracanes y a que no se ve afectada por el sargazo, las algas que impactan en varias playas de la región.
    Por su parte, Almundo destaca que Punta Cana lidera el ranking de destinos caribeños, con incrementos superiores al 100% en reservas de hoteles para las vacaciones, un aumento del 47% en paquetes turísticos y del 46% en vuelos, predominando los viajes para dos personas.
    En 2025, República Dominicana recibió a 442.008 turistas argentinos —un 62% más que en 2024—, contando con más de 200.000 asientos en vuelos directos ofrecidos por Aerolíneas Argentinas y Arajet. Entre enero y abril de 2026, las llegadas desde Argentina crecieron un 15,1% interanual. “Argentina es el principal mercado emisor de Sudamérica, solo superado por Estados Unidos y Canadá”, señaló Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo dominicana.
    Leonel Reyes, director para Latinoamérica de PAM Hotels, grupo licenciatario de marcas como Hard Rock, destacó que Argentina es un mercado estratégico para la operación, con un crecimiento sostenido. “Se consolida entre los tres principales mercados en ventas directas y alcanzó la segunda posición en nuestros canales,” afirmó. Señaló que el Hard Rock de Punta Cana es la propiedad más visitada por los argentinos, que en mayo registró un crecimiento interanual del 62%. Un 57% de los viajeros argentinos opta por viajes familiares y un 53% adquiere paquetes que incluyen vuelo y hotel.
    En el primer trimestre de 2026, los ingresos generados por turistas argentinos en los hoteles Meliá de Cancún y Riviera Maya alcanzaron los 890.000 dólares, con una estadía promedio de mayor categoría y un incremento del 11% en el ticket promedio por habitación respecto a 2025. La compañía anticipa que las reservas para el resto del año continúan con una tendencia positiva, especialmente en segmentos familiares y de parejas. Asimismo, destaca que la mayor oferta de vuelos a República Dominicana fortalece la competitividad de este destino frente a opciones tradicionales como Cancún.
    En cuanto a destinos emergentes, Pedro Pascual, director de Ventas y Marketing para América Latina de Viva Resorts —cadena del grupo Wyndham—, manifestó que se registra un crecimiento superior al 50% en comparación con 2025. Resaltó el aumento en la demanda por lugares como Miches y Puerto Plata, cada vez más elegidos porque, al igual que Aruba y Curazao, no se ven afectados por el sargazo.
    Jordan Schlipken Croes, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para América Latina, afirmó que “el argentino elige Aruba, permanece más tiempo y vuelve”. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas decidió mantener durante todo el año la ruta directa desde Ezeiza, que inicialmente fue planificada para la temporada de verano y luego extendida hasta abril, aumentando su frecuencia a cuatro vuelos semanales.
    Iris Carrasco, coordinadora para el Cono Sur de la Oficina de Turismo de Curazao, informó que en 2026 se estima recibir alrededor de 29.000 turistas argentinos, reflejando la relevancia de este mercado en el posicionamiento del destino. En 2025, Curazao recibió un 13% más de visitantes que en 2024.

  • Guadalupe González: “Vivimos en el entorno internacional más peligroso de las últimas décadas”

    Guadalupe González: “Vivimos en el entorno internacional más peligroso de las últimas décadas”

    Guadalupe González: “Vivimos en el entorno internacional más peligroso de las últimas décadas”

    —¿Cómo definiría usted este momento de brutal incertidumbre y tensión geopolítica?

    Estamos atravesando un interregno global: el viejo orden internacional se encuentra agotado, pero el nuevo aún no ha emergido por completo. Los principios que sustentaban la idea —más aspiracional que real— de un orden liberal institucional basado en reglas, instituciones y cooperación multilateral están siendo cuestionados o simplemente abandonados. El escenario actual está marcado por guerras superpuestas e inconclusas, liderazgos que minan las instituciones desde adentro, democracias cada vez más frágiles y una concentración sin precedentes de riqueza, datos y capacidades tecnológicas en un reducido grupo de actores privados. Lo que más preocupa es la acumulación de conflictos abiertos y riesgos emergentes. La nueva carrera tecnológica y militar, los niveles récord en gasto de defensa, el deterioro de los acuerdos de control de armamentos y el renovado riesgo de proliferación nuclear conforman una combinación especialmente inquietante. Es un terreno fértil para errores de cálculo, escaladas involuntarias y crisis de mayor alcance. Por ello, tengo la impresión de que vivimos en el entorno internacional más peligroso de las últimas décadas.
    —Luego de la pandemia, parece que el mundo se desplazó hacia los extremos. ¿Es así?
    Las raíces son profundas y variadas, pero están vinculadas en buena medida al debilitamiento gradual de los mecanismos de protección social y a la retracción del Estado desde la década de 1990. La crisis financiera de 2008 supuso un shock en el núcleo mismo del capitalismo global, poniendo en duda la promesa de que la apertura económica y la globalización generarían prosperidad compartida, movilidad social y democracias más sólidas. Además, profundizó las desigualdades y alimentó una sensación de exclusión, vulnerabilidad y desprotección. La pandemia agravó este malestar, amplificando el miedo y erosionando aún más la confianza en las instituciones. Un motor más reciente de esta polarización tóxica es el rol de las tecnologías digitales, que facilitan la formación de comunidades cerradas, premian los mensajes emocionales y extremos, y aceleran la circulación de desinformación, algo que el populismo, tanto de izquierda como de derecha, ha sabido explotar. El miedo, una emoción extraordinariamente poderosa y rentable como instrumento electoral, se ha convertido en el eje de la polarización.
    —¿Qué papel desempeñan los megaempresarios tecnológicos?
    Son quizá la expresión más visible de una transformación tectónica en la distribución del poder en el siglo XXI. Su ascenso refleja un cambio profundo en la relación entre poder público y poder privado. Durante gran parte del siglo XX, las grandes corporaciones influían en los gobiernos, pero los Estados mantenían el control sobre los principales instrumentos de regulación y decisión estratégica. Hoy, esa relación es mucho más compleja. Las Big Tech operan simultáneamente en los ámbitos económico, tecnológico, cognitivo y de seguridad, y participan cada vez más en funciones tradicionalmente reservadas a los Estados. Esto les confiere una capacidad extraordinaria para moldear la conversación pública, condicionar las decisiones estatales y redefinir los límites de la democracia.
    —¿Y el crimen organizado?
    Comprender la reconfiguración del poder mundial implica no limitar el análisis a las rivalidades geopolíticas entre potencias y al capitalismo digital, pues de lo contrario se omitirían otros poderes fácticos que estructuran buena parte de las dinámicas actuales, como es el crimen organizado. Estas organizaciones no operan al margen del sistema, sino dentro de él, entretejidas con la economía legal, las instituciones públicas y la política. Las mismas herramientas que impulsan la innovación —plataformas digitales, inteligencia artificial, criptomonedas, comunicación encriptada— son aprovechadas por actores ilícitos para reclutar, coordinar operaciones, mover recursos y construir narrativas de legitimación. La revolución tecnológica no solo redistribuye el poder entre estados y empresas, sino que también amplía las capacidades de organizaciones criminales que hoy operan con una sofisticación y escala transnacional inéditas. La cuestión deja de ser únicamente cómo funcionan estas organizaciones y cómo enfrentarlas, para enfocarse en entender los entramados de violencia, impunidad y captura institucional que hacen posible su persistencia y expansión. Reducir el fenómeno al narcotráfico o al crimen organizado transnacional resulta un enfoque analítico limitado que suele favorecer respuestas exclusivamente punitivas. Prefiero emplear el concepto de “ecosistemas violentos”: redes donde crimen, desigualdad, impunidad y captura institucional se refuerzan mutuamente. Cuando el Estado no logra —o no quiere— castigar, disuadir o prevenir el delito, la impunidad se convierte en la norma.
    —¿La agresividad del gobierno de Trump es un acto desesperado de una potencia en declive?
    El movimiento MAGA refleja la convicción de que Estados Unidos ha perdido algo fundamental: poder, prestigio y control sobre su propio destino. Esta postura denota más frustración que desesperación y contrasta con la paciencia estratégica de China. Al mismo tiempo, reaviva la corriente jacksoniana nacionalista, populista y confrontacional, partidaria de la paz a través de la fuerza militar y el proteccionismo económico. La explicación también es doméstica: el trumpismo interpreta el declive relativo de Estados Unidos no solo como resultado de factores externos, como la globalización y el ascenso de China, sino de errores internos acumulados durante décadas. Responsabiliza al internacionalismo liberal y al progresismo cultural por haber debilitado al país desde adentro. Estamos frente a una revuelta conservadora de la nueva derecha ultranacionalista contra la globalización y el liberalismo político. Estados Unidos continúa siendo la principal potencia militar mundial, una de las dos mayores economías globales, emisor del dólar y un

  • Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la violenta toma del Instituto Perón

    Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la violenta toma del Instituto Perón

    Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la violenta toma del Instituto Perón

    El juez federal Sebastián Ramos procesó al diputado de Unión por la Patria Juan Grabois por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad, tras la violenta toma del Instituto Juan Domingo Perón ocurrida el 7 de junio del año pasado. Además, le impuso un embargo de 5 millones de pesos al dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quien enfrenta otras causas por tomas violentas, como la del campo de la familia Etchebehere en Entre Ríos. Este es el primer procesamiento formal a Grabois relacionado con estas acciones.

    En el mismo fallo, al que tuvo acceso Clarín, el juez también procesó a Valentín Peralta, otro de los protagonistas de la ocupación del Instituto Perón, que terminó con varios policías heridos y daños en las instalaciones. La toma se produjo pocos días antes de que la Corte Suprema confirmara la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, en un contexto marcado por llamados a protestas de referentes kirchneristas.
    Ramos fundamentó su decisión en testimonios, fotografías y videos que probarían que el 7 de junio de 2025 tanto Grabois como Peralta ingresaron sin autorización al Instituto Juan Domingo Perón de Estudios, Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, que se hallaba cerrado y cuya titularidad corresponde al Ministerio de Capital Humano.
    La denuncia contra Grabois fue presentada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En cuanto a Peralta, el juez detalló que “agredió con golpes vehementes al personal policial, negándose a retirarse del lugar”, entre otros agresores.
    El Hospital Churruca aportó las historias clínicas de varios agentes heridos durante el operativo: el comisario De Cristóbal sufrió un traumatismo encéfalo-craneano y una escoriación sin sangrado activo; el comisario mayor Marcelo Claudio Galarza recibió traumatismos superficiales múltiples en el tórax; el comisario inspector Gustavo Antonio Gauna presentó una leve inflamación indolora en una mano, y el comisario inspector Amado Rubén Martínez, un edema en el labio superior junto con una herida mucosa secundaria al traumatismo, sin laceraciones.
    Asimismo, el magistrado señaló que Grabois permaneció en el interior del Instituto “durante al menos dos horas, incitando a la permanencia ilegítima y a la agresión contra el personal policial destacado en el lugar”, al que lanzaron objetos causando lesiones. Peralta también fue acusado de agredir con golpes a la policía durante el desalojo.
    La defensa de Grabois sostuvo que el dirigente no participó de la toma sino que estuvo presente “en estricta calidad de abogado de la Cooperativa de Trabajo ‘Lo de Néstor’”, que administra el local contiguo llamado “Un Café con Perón”.
    Según el juez, los oficiales instaron verbalmente a los manifestantes para que desalojaran el edificio —propiedad de Capital Humano— y, ante las agresiones, procedieron a detener a Grabois, quien supuestamente incitaba constantemente a sus seguidores a atacar a los policías.
    Actualmente, la defensa de Grabois presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para evitar la apertura del teléfono secuestrado durante su detención, recurso que será resuelto a partir del 5 de noviembre de 2025.
    El Ministerio de Capital Humano ha solicitado diversas medidas para identificar a los demás participantes en la violenta usurpación del ex Instituto Juan Domingo Perón. Sin embargo, fuentes del ministerio consultadas por Clarín afirmaron que la defensa de Grabois ha planteado nulidades y apelaciones que buscan impedir la investigación de los hechos.
    Antecedentes
    La Cámara Federal porteña había ratificado la causa luego de que Grabois solicitara la nulidad del proceso por usurpación, daño agravado y lesiones, argumentando que su detención fue “ilegal”. También reclamó la devolución de su teléfono celular, que la Justicia pretendía abrir para indagar si la toma estuvo organizada.
    Tras haber sido indagado el año pasado por el juez Ramos y el fiscal Carlos Rívolo, Grabois logró demorar el avance de la investigación durante meses.
    El dirigente social fue detenido en flagrancia el 7 de junio de 2025, en medio de un forcejeo con la Policía Federal, mientras se envolvía con la bandera argentina y exclamaba: “Meteme preso, Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”.
    El fiscal Rívolo pretende abrir el celular únicamente para analizar las comunicaciones relacionadas con esos días, resguardando aquellas vinculadas al trabajo de Grabois como abogado, que están protegidas por el secreto profesional.
    Un peritaje sobre imágenes de cámaras de seguridad y publicaciones en redes sociales muestra a Grabois encabezando el grupo que ingresó por la fuerza al edificio del Instituto Perón y al café contiguo, ubicado al lado de la Biblioteca Nacional. Actualmente, la ministra Pettovello planea transformar el establecimiento en un “centro inclusivo” que incluya una biblioteca y un local gastronómico destinado a jóvenes neurodiversos.
    La toma del Instituto Perón fue la primera de una serie de acciones realizadas por grupos afines al kirchnerismo antes y después de la confirmación de la condena a Cristina Kirchner. Posteriormente se registraron ataques al canal de noticias TN y a la casa del economista José Luis Espert.
    Tras su liberación en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal en el barrio de Lugano, Grabois expresó: “Es un orgullo que el

  • Policiales de Gualeguaychú

    Policiales de Gualeguaychú

    Policiales de Gualeguaychú

    ALLANAMIENTO POSITIVO POR HECHO DE ROBOEn el marco de una investigación de un hecho de robo ocurrido en la jornada del dia jueves, personal de Comisaría Cuarta, con la colaboración de efectivos de Comisaría Primera, dio cumplimiento en horas de la tarde del viernes una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en la intersección de calles Pedro Jurado y Doello Jurado.Como resultado del procedimiento, se logró el secuestro de una bicicleta playera, prendas de vestir y otros elementos de interés para la causa, los cuales guardarían relación con el hecho investigado.Los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial interviniente, continuándose con las actuaciones de rigor.

    APREHENDIDO POR HURTO EN FLAGRANCIAAlrededor de las 04:00 horas, personal policial fue comisionado a un domicilio ubicado en calle Teresa Margalot, al numeral 1800 aproximadamente, tras recibirse un aviso sobre la presencia de un individuo que habría ingresado al patio de una vivienda con aparentes intenciones de cometer un ilícito.De acuerdo con lo manifestado por el propietario, el hecho fue advertido a través de las cámaras de seguridad del inmueble, donde se observó a un masculino ingresar al patio de su domicilio para luego trepar el tapial e ingresar al patio lindante, quien al advertir que había sido detectado, el sujeto se da ala fuga.Ante esta situación, se irradió de inmediato la novedad a las unidades en servicio, iniciándose un operativo de búsqueda. Minutos más tarde, personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal logró localizar, a escasa distancia del lugar, a un hombre de 29 años cuyas características físicas y vestimenta coincidían con las aportadas por el denunciante.Puestas las actuaciones en conocimiento de la Fiscalía interviniente, se dispuso la aprehensión del individuo, quien fue trasladado y alojado en dependencia policial, donde permanece a disposición de la autoridad judicial, continuándose con las diligencias de rigor.
    TRES APREHENDIDOS POR LESIONES Y AMENAZASEn horas de la tarde de este sábado, personal de Comisaría Cuarta intervino en un domicilio ubicado sobre calle Héctor Irigoyen, a raíz de un conflicto suscitado entre varias personas.De acuerdo con la denuncia recepcionada, una mujer y su pareja se encontraban realizando tareas de albañilería en una vivienda cuando fueron increpados por un hombre que arribó al lugar en actitud agresiva. La situación derivó en un altercado físico, durante el cual el joven recibió una patada que lo hizo caer al suelo. Tras ello, el agresor se retiró del lugar.Momentos más tarde, regresó acompañado por otros individuos, quienes continuaron profiriendo amenazas e intimidaciones hacia las personas presentes, portando palos y piedras, lo que generó una situación de gran tensión.Ante esta situación, personal policial desplegó un operativo con apoyo de móviles de distintas dependencias, logrando controlar el incidente y proceder a la aprehensión de tres hombres de 35, 31 y 20 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial.La Fiscalía interviniente dispuso que los aprehendidos permanezcan detenidos, supeditados a una causa judicial por el supuesto delito de amenazas.
    DETENIDO POR QUEBRANTAMIENTO DE ARRESTO DOMICILIARIOAlrededor de las 19:00 horas de este sábado, personal de Comisaría Tercera intervino en la intersección de calles Santiago Díaz y Salaberry, tras recibir un aviso por parte del personal policial apostado en el puesto de control ubicado en inmediaciones de Federación y Santiago Díaz.Según se informó, un hombre de 32 años, que se encontraba cumpliendo una medida de arresto domiciliario dispuesta por la autoridad judicial, se había retirado del domicilio donde debía cumplir la restricción.Al arribar al lugar, los efectivos localizaron al individuo circulando por la vía pública, constatando el incumplimiento de la medida judicial vigente.Informada la Fiscalía interviniente sobre lo acontecido, se dispuso la aprehensión del hombre por el delito de quebrantamiento de arresto domiciliario, quedando alojado en dependencia policial a disposición de la autoridad judicial competente.

  • La defensa de Jesica Cirio pidió que se rechace su detención: “Es insostenible pensar que se va a fugar”

    La defensa de Jesica Cirio pidió que se rechace su detención: “Es insostenible pensar que se va a fugar”

    La defensa de Jesica Cirio pidió que se rechace su detención: “Es insostenible pensar que se va a fugar”

    La defensa de la modelo y conductora Jesica Cirio solicitó rechazar la detención solicitada por el fiscal federal Sergio Mola en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en la que también está imputado su expareja y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

    Los abogados Claudio Caffarello y Nicolás Urrutia argumentaron ante el juez federal Luis Armella que Cirio es una persona públicamente reconocida desde hace años, por lo que resulta inverosímil que se ocultara o que abandonara a su hija, actualmente en edad escolar. Además, destacaron que la modelo cursa un avanzado embarazo y consideraron “insostenible pensar que se fugará”.
    La defensa también remarcó que Cirio siempre se mantuvo a derecho en la causa, sin entorpecer la investigación, y señaló que el video en el que aparece con millones de dólares en el vestidor de Insaurralde aún está bajo investigación.
    El pedido de detención fue realizado el viernes por el fiscal Mola, quien sostuvo que ambos participaron en maniobras ilícitas para ocultar el dinero a través de la difusión de las imágenes. En esas grabaciones, Cirio aparece filmando bolsas, cajas, cajones y una valija con millones de dólares. La Fiscalía advirtió riesgos de que Insaurralde y Cirio pudieran obstaculizar la causa mediante ocultamiento de pruebas o incluso fugarse si permanecen en libertad.
    Horas después del pedido, la defensa de Cirio presentó un escrito en el que solicitó que se rechace la detención, indicando que no tuvo acceso al dictamen del fiscal y que se enteró por los medios, incluido Clarín. Aseguraron que Cirio está a derecho desde el inicio del proceso, con domicilio constituido y verificado, y que siempre informó al tribunal sus viajes y regresos, sin que se le impusiera otra obligación en ese sentido.
    Asimismo, señalaron que no existen pruebas de que Cirio haya contactado a testigos para influir en sus declaraciones, aunque confirmaron que una mujer que trabajó en la casa de San Vicente, Milagros Ayelén Escuderos, actualmente se desempeña para Cirio. Escuderos fue citada para declarar sobre si el vestidor mostrado en los videos corresponde a la propiedad de Insaurralde, dado que se investiga si fue modificado.
    Respecto a las imágenes, la defensa indicó que si ese es el motivo para pedir la detención, la Fiscalía solicitó peritar el material. Afirmaron que de las imágenes no se puede establecer ni la fecha ni el lugar en que fueron tomadas y añadieron que existen nuevos testimonios que apuntan a una maniobra de extorsión vinculada a los videos, la cual Cirio denunció el año pasado en otra causa que luego fue archivada.
    El juez Armella deberá resolver tanto el pedido de detención planteado por la Fiscalía como el rechazo solicitado por la defensa, además de considerar una serie de nulidades presentadas por los abogados de Cirio e Insaurralde tras la difusión de las imágenes.
    La causa se originó a partir del viaje de lujo que Insaurralde realizó en septiembre de 2023 por el Mediterráneo a bordo del yate “Bandido”, acompañado por la modelo Sofía Clerici. En octubre de 2024, los fiscales Mola y Diego Velasco, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), solicitaron que se indague a Insaurralde por enriquecimiento ilícito, ya que sus ingresos públicos no justificaban dicho viaje, su patrimonio ni su nivel de vida, y por lavado de dinero, debido a que habría ocultado bienes a nombre de terceros, incluyendo a su exesposa Carolina Álvarez, sus hijos, un sobrino y otro familiar.
    Tras este caso, Insaurralde renunció a su cargo como jefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Desde marzo pasado, se realizó un peritaje contable sobre los bienes de los acusados y la documentación del expediente. La difusión de los videos marcó un nuevo rumbo en la investigación, ya que la justicia no duda de que el dinero contenido en las imágenes proviene de actividades ilícitas, motivo por el cual ahora debe resolver los pedidos de detención.

  • Con chocolatada y música se cierra la Semana de la Ciudad en plaza Ramírez

    Con chocolatada y música se cierra la Semana de la Ciudad en plaza Ramírez

    Con chocolatada y música se cierra la Semana de la Ciudad en plaza Ramírez

    Este domingo 28 de junio, será el cierre de la Semana de la Ciudad, que comenzó con la celebración del 243° aniversario de Concepción del Uruguay, el pasado jueves 25 de Junio. Con una amplia agenda de propuestas culturales, recreativas, turísticas e inclusivas que se extendieron durante estos días, se disfrutaron a los largo de esta semana intervenciones artísticas, recorridos guiados, actividades para personas con discapacidad, cine, deporte, música en vivo, presentaciones de libros y demás actividades que se fueron sumando para que vecinos y visitantes disfruten y revaloricen la historia, la identidad y el patrimonio uruguayense.

    A partir de las 14.30 en Plaza Ramírez, este domingo se desarrollará un festival popular, donde se servirá chocolate caliente con facturas para los más chicos, se realizarán actividades recreativas, y antes de que se vaya el sol, comenzará a sonar la música de Alejandra y Daniel, para bailar, cantar y celebrar juntos en la plaza de todos.
    El espectáculo artístico está previsto para las 15.30, en el sector de la explanada del Centro Cívico, sobre calle San Martín en la plaza principal de los uruguayenses. Antes del inicio del show musical, gracias a la colaboración del Batallón de Ingeniero Blindado II, y con el aporte en la organización de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se estará sirviendo el chocolate caliente con bizcochos y facturas para todos. Los chicos se pueden traer su propia taza o vasito, y para quienes no tengan, se dispondrá de vasitos descartables desde la organización.
    Los Coros le Cantan a la Ciudad
    Finalmente, como ya es tradición, el Coro Estable de Concepción del Uruguay que dirige Juan Lacava, organizó el Encuentro “Los Coros le Cantan a la Ciudad”, desde las 19, en el Auditorio Scelzi, con entrada libre y gratuita este mismo domingo. Allí se convocaron los coros de nuestra ciudad y de la región, para brindar un concierto que se espera como cada año, permita un cierre emotivo en el final de la Semana de la Ciudad.

  • Un argentino en Jordania palpita el partido de la Selección: «Nos piden que les tengamos piedad, ellos se juegan el honor»

    Un argentino en Jordania palpita el partido de la Selección: «Nos piden que les tengamos piedad, ellos se juegan el honor»

    Un argentino en Jordania palpita el partido de la Selección: «Nos piden que les tengamos piedad, ellos se juegan el honor»

    “Esto es el paraíso”, es la primera definición que ofrece sobre su vida en Jordania. “Me adapté más rápido de lo que imaginaba; llegué en octubre y estoy muy cómodo. Solo debo resolver algunos asuntos personales, pero este lugar es una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir”.

    Sin rodeos, el bonaerense de Mercedes, José Comalini (35), apodado “Pera”, no oculta su satisfacción en Amán, la capital jordana donde reside desde hace nueve meses. Explica que se acostumbró rápidamente a las costumbres, los hábitos religiosos, la gastronomía y los horarios, y está fascinado con la gente. “Contrariamente a los prejuicios, son muy abiertos. Supongo que porque Jordania es uno de los países musulmanes más occidentales en términos culturales”, comenta.
    El argentino relata que su apodo “Pera” se lo pusieron tras un gol memorable que anotó con la barbilla cuando tenía siete años: “Lo grité mucho, pero me tocaba la pera y me preguntaban qué había pasado… Entonces reconocí que el gol había sido con la pera y desde entonces me llaman así por todos lados. Al final lo acepté y le tomé cariño”.
    Según Comalini, una de las cosas que más lo sorprendió al llegar fue la idiosincrasia triunfalista de los jordanos. “Obviamente están a full con el Mundial, aunque ya están eliminados. Les cuesta con Argentina, aunque se ilusionan con dar un batacazo como hizo Arabia Saudita en el torneo anterior, pero no lo creen realmente. Cuando me ven y notan que soy argentino por mis tatuajes de Messi y Maradona en las piernas, lo primero que me piden es que les tengamos piedad. Están preocupados, temen una humillación y no toleran perder. No les da igual la derrota, aunque saben que no tienen posibilidades de pelear el partido”, describe.
    Comalini trabaja para la Barça Academy de Jordania, una escuela de fútbol perteneciente al Barcelona, donde entrena a chicos en categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-16. “Nos contrataron para elevar el nivel; quieren parecerse a Arabia Saudita, que está en otro nivel en la región, y para ello buscan perspectivas europeas y sudamericanas. Hay mucho talento. La mayoría de los chicos son jordanos, pero también asisten palestinos, turcos e iraquíes”, comenta.
    “El primer obstáculo para los jordanos a la hora de jugar es la falta de viveza criolla, no tienen calle, ni la picardía necesaria, pero con el tiempo se puede transmitir”, destaca. Y añade: “El Mundial les cambió la mentalidad, pero hay que aclarar que la liga local es muy floja, los partidos son aburridos y las canchas suelen estar divididas mitad para cada hinchada. Los equipos más importantes no llegan al Estadio Olímpico, donde se juegan los partidos importantes”.
    Como buen docente, le gusta compartir anécdotas y profundizar temas, como la histórica rivalidad entre Al Faisaly y Al Wehdat, el clásico del fútbol jordano. “Esta rivalidad supera lo deportivo, pues divide al país entre ciudadanos de origen jordano y palestino. Al Faisaly es el club más antiguo y ganador, con tradicionalmente población jordana nativa. En cambio, Al Wehdat surgió en un campamento de refugiados palestinos. El 60% de la población de Jordania es de origen palestino”, aclara.
    En tono anecdótico, revela que “la ‘Chiqui Tapia’ de la liga jordana es una mujer, ex nadadora olímpica llamada Samar Nassar. No solo es la Secretaria General de la Federación de Fútbol, sino que es reconocida como la mente maestra detrás de la histórica clasificación de Jordania al Mundial. Ella dirige la gestión operativa y estratégica de selecciones y ligas en el país”.
    Comalini subraya que Samar Nassar “es licenciada en biología molecular y genética, nació en Beirut, Líbano, y se mudó a Amán a los cinco años con sus padres. Desde que está al frente de la Federación, Jordania logró el subcampeonato en la Copa Asiática (2023) y en la Copa Árabe (2025), evidenciando su progreso”.
    A casi las once de la noche en Amán, José se deshace en elogios: “Es una ciudad maravillosa, única en el mundo. Y he viajado mucho. Culturalmente es impresionante, la gente es amable y solidaria, hay buena comida y consigo carne para asados casi como en Buenos Aires. Además, hay barrios con vida nocturna donde la gente se expresa libremente. En cuanto a seguridad, es absoluta. Aquí no pasa nada. Quien roba puede pasarla muy mal: le cortan la mano o recibe una pena de cárcel muy fuerte”.
    Pera recuerda que solo una vez sintió zozobra, durante la guerra entre Irán e Israel. “Estamos muy cerca de la frontera con Israel y a veces las detonaciones me helaban la sangre. Fue el 28 de febrero pasado cuando los misiles pasaron por encima nuestro. La Academia donde trabajo está cerca del límite con Palestina y escuchábamos todas las explosiones. Yo temblaba, pero veía a los chicos jugando como si nada, y eso me ayudó a relajarme”.
    Vive en el barrio Abdoun, que compara con Palermo, Buenos Aires. “Es un ambiente internacional, por eso no hay tantas restricciones. Puedo andar en musculosa y pantalón corto, algo que sería difícil en otras zonas. Esa imprudencia se llama ‘haram’, que significa prohibido. Pero nunca tuve

  • Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias ígneas, bomberos voluntarios accedieron a una instancia de formación. El Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales 2026 es una capacitación coordinada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, en articulación con la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

    La instancia de formación técnico-operativa se desarrolló en la sede federativa de la ciudad de Villa Elisa. La capacitación contó con la participación de 25 bomberos voluntarios pertenecientes a los cuarteles de las Regionales 4 y 5 de la Federación. El trayecto formativo responde a los ejes prioritarios fijados por el Estado provincial en materia de seguridad civil y cuidado ambiental, enfocados en unificar los criterios normativos y de combate de incendios, optimizando los recursos y garantizando una intervención eficiente ante emergencias ígneas en zonas rurales y forestales para proteger la biodiversidad y la producción local.
    Las jornadas de instrucción teórica y práctica estuvieron a cargo de especialistas de vasta trayectoria en el manejo del fuego. El cuerpo docente fue liderado por Daniel Blanco, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto a los instructores Juan Terlecki, Alfredo Da Rosa y Leandro Viera. Durante el taller, los participantes incorporaron herramientas actualizadas sobre el comportamiento del fuego, técnicas de línea de defensa, herramientas manuales y de corte, seguridad en el terreno y protocolos de radiocomunicación y despliegue.
    Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno de Entre Ríos consolida la articulación con las asociaciones de bomberos voluntarios y los organismos nacionales, reforzando el poder de policía ambiental y profesionalizando de manera constante a los agentes que cuidan los ecosistemas y la salud pública de los entrerrianos.

  • F2 GP de Austria con Nicolás Varrone: horarios de la carrera, cómo y dónde ver la Fórmula 2

    F2 GP de Austria con Nicolás Varrone: horarios de la carrera, cómo y dónde ver la Fórmula 2

    F2 GP de Austria con Nicolás Varrone: horarios de la carrera, cómo y dónde ver la Fórmula 2

    La temporada 2026 de la Fórmula 2 continúa este fin de semana con el Gran Premio de Austria, la sexta fecha del calendario. Esta competencia, una de las más tradicionales del certamen, representa una parada clave para los pilotos que buscan dar el salto a la Fórmula 1 en los próximos años.

    La actividad se desarrollará en el Red Bull Ring de Spielberg, un circuito conocido por sus largas rectas, fuertes frenadas y múltiples oportunidades de adelantamiento, que suelen ofrecer carreras emocionantes.
    Austria es una fecha determinante dentro del calendario, ya que se disputa en pleno tramo europeo de la temporada y comparte escenario con la Fórmula 1. Esto transforma al fin de semana en una vidriera ideal para que los jóvenes talentos muestren sus condiciones frente a equipos, directores deportivos y academias de pilotos.
    Para Argentina, la atención estará puesta en Nicolás Varrone, quien afrontará una nueva presentación en la antesala de la máxima categoría. El piloto bonaerense buscará aprovechar las características del circuito para seguir sumando experiencia y acercarse a la zona de puntos en una categoría donde los márgenes suelen ser mínimos.
    El Red Bull Ring es conocido por favorecer estrategias agresivas y maniobras de sobrepaso. Por eso, tanto la Sprint Race como la Carrera Principal suelen ofrecer cambios constantes de posiciones y definiciones ajustadas hasta las últimas vueltas.
    ### Características del Red Bull Ring
    Ubicado en la región de Estiria, Austria, el circuito cuenta con una larga tradición en el automovilismo internacional. Inaugurado en 1969 como Österreichring, fue remodelado en la década de 1990 y actualmente es propiedad de Red Bull.
    Su trazado combina largas rectas con sectores técnicos y fuertes cambios de elevación, lo que obliga a encontrar un equilibrio entre velocidad punta y carga aerodinámica. Aunque tiene apenas diez curvas, el circuito exige máxima precisión en cada sector.
    Las fuertes frenadas en las curvas 1, 3 y 4 generan grandes oportunidades de adelantamiento, lo que se traduce en carreras muy entretenidas tanto en Fórmula 2 como en Fórmula 1.
    **Datos principales del circuito:**
    – Longitud: 4,318 kilómetros– Curvas: 10– Ubicación: Spielberg, Austria– Inauguración: 1969– Nombre original: Österreichring– Capacidad: 40.000 espectadores– Récord de vuelta: 1:05.619
    ### Horarios del GP de Austria de Fórmula 2 en Argentina
    La organización confirmó el cronograma oficial del fin de semana, adaptado al huso horario argentino.
    **Viernes 26 de junio**– Práctica Libre: 05:05– Clasificación: 10:55
    La jornada del viernes será fundamental para que los equipos ajusten la puesta a punto del auto. Más tarde, la clasificación definirá la grilla para la Carrera Principal y el orden invertido de los primeros diez puestos para la Sprint Race.
    **Sábado 27 de junio**La Sprint Race se disputa con la grilla parcialmente invertida respecto a la clasificación, una modalidad que suele generar grandes remontadas y luchas intensas desde las primeras vueltas.
    **Domingo 28 de junio**– Carrera Principal (Feature Race): 05:05
    La prueba dominical es la más importante del fin de semana y la que entrega la mayor cantidad de puntos para el campeonato. Además, suele estar marcada por la estrategia de neumáticos y la gestión del ritmo de carrera.
    ### Cómo y dónde ver la Fórmula 2 en Argentina
    La Fórmula 2 podrá seguirse en Argentina a través de Disney+, que habitualmente transmite las categorías promocionales de la FIA junto con la Fórmula 1.
    También estará disponible mediante F1 TV, el servicio oficial de la categoría, que ofrece transmisión en vivo, cámaras onboard, radios de equipo, telemetría y seguimiento vuelta a vuelta.