Blog

  • Buscan un hogar para dos perros que esperan una segunda oportunidad

    Buscan un hogar para dos perros que esperan una segunda oportunidad


    La organización proteccionista Dulce Animal lanzó un nuevo pedido solidario para encontrar un hogar de tránsito o, preferentemente, una adopción responsable para dos perros que actualmente viven en la calle en Concepción del Uruguay.

    La organización proteccionista Dulce Animal lanzó un nuevo pedido solidario para encontrar un hogar de tránsito o, preferentemente, una adopción responsable para dos perros que actualmente viven en la calle en Concepción del Uruguay.

    Desde la entidad informaron que ambos animales permanecen habitualmente en la misma zona, donde voluntarios les colocaron cuchas para que puedan resguardarse de las bajas temperaturas. Sin embargo, remarcan que esa solución es solo temporal y que el frío y la vida en la calle continúan poniendo en riesgo su bienestar.

    «Ojalá pronto llegue esa adopción conjunta porque se merecen una segunda oportunidad. La calle y el frío no son aptos para ningún animal«, expresaron desde la organización a través de sus redes sociales.

    Además, hicieron un nuevo llamado a la comunidad con la esperanza de recibir un ofrecimiento de tránsito o adopción: «Estos bebés merecen el calor de un hogar y el amor de una familia«.

    Quienes puedan brindarles un hogar o deseen colaborar pueden comunicarse al 3442-575926. Desde Dulce Animal destacan que cualquier ayuda puede marcar la diferencia para que estos perros dejen atrás la vida en la calle y encuentren una familia que los cuide y los acompañe.



  • Esclarecen un robo rural en Herrera y recuperan lo robado, incluida una garrafa vendida a una vecina

    Esclarecen un robo rural en Herrera y recuperan lo robado, incluida una garrafa vendida a una vecina

    Esclarecen un robo rural en Herrera y recuperan lo robado, incluida una garrafa vendida a una vecina

    Una investigación de la Comisaría de Herrera y la Fiscalía N° 3 permitió recuperar una bicicleta y una garrafa sustraídas de una vivienda. El operativo se realizó en una finca con un violento antecedente: allí habían apuñalado al comisario local semanas atrás.

    ​Una minuciosa investigación llevada adelante por el personal de la Comisaría de Herrera, bajo la coordinación de la Fiscalía Auxiliar N° 3 a cargo de la Dra. Denise Caraballo, permitió el rápido esclarecimiento de un hurto perpetrado en la zona rural de la localidad y el secuestro de la totalidad de los elementos sustraídos.
    ​La causa penal se había originado tras la denuncia de un vecino de 66 años, domiciliado en el camino a La Manza. El damnificado detalló que, tras ausentarse solo un par de horas de su vivienda, constató que delincuentes le habían sustraído una garrafa de 10 kilos y otros elementos.
    ​Allanamiento y secuestro en Av. Pedro Queirolo
    ​Con las pruebas reunidas por los investigadores, el Juzgado de Garantías libró una orden de allanamiento para una finca situada sobre la Avenida Pedro Queirolo. Al irrumpir en el lugar, los uniformados notificaron de la medida judicial a un joven de 26 años, quien se encontraba acompañado por un menor de 17 años.
    ​La requisa del inmueble arrojó resultado positivo para la causa, lográndose el secuestro formal de:

    ​Prendas de vestir de interés para la investigación.
    ​Una bicicleta rodado 29 con cambios, marca SLP, también vinculada al hecho.

    ​En paralelo, y gracias al rastreo policial, se logró localizar la garrafa de 10 kilos faltante. La misma ya había sido comercializada a una vecina de la zona, quien manifestó haberla comprado de buena fe y bajo engaños, entregándola voluntariamente a las autoridades.
    ​Un domicilio con antecedentes violentos
    ​El operativo policial cobra mayor relevancia debido al lugar donde se ejecutó. La vivienda allanada en Avenida Pedro Queirolo cuenta con un reciente y grave antecedente de violencia de sangre.
    ​En esa misma finca, un hombre de 49 años hirió con un arma blanca al jefe de la Comisaría de Herrera.
     
    ​Tras una serie de tareas investigativas que incluyeron el relevamiento de cámaras de seguridad por parte de la División Investigaciones, el agresor de 49 años había sido detenido días atrás y actualmente permanece tras las rejas imputado por el delito de tentativa de homicidio.

  • Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

    Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

    Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

    El Ministerio de Salud de Entre Ríos incorporó la profilaxis preexposición (PrEP) en efectores de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. La medida busca ampliar el acceso gratuito a herramientas de prevención, fortalecer el cuidado integral de la salud sexual y reducir nuevas infecciones mediante una estrategia segura, eficaz y respaldada por evidencia científica.

    La incorporación de la PrEP al sistema sanitario provincial representa un avance en materia de acceso igualitario a la prevención y el fortalecimiento de las políticas de salud pública. En esta primera etapa, la implementación se lleva adelante en los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, San Martín de Paraná, Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, instituciones que cuentan con servicios de infectología y equipos preparados para acompañar el seguimiento de las y los usuarios.
    La profilaxis preexposición consiste en el uso de medicación antirretroviral por parte de personas que no tienen VIH pero que, por determinadas prácticas o situaciones, presentan una mayor exposición a adquirir el virus. Utilizada de manera adecuada y con seguimiento médico periódico, esta alternativa reduce significativamente el riesgo de transmisión sexual y forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de los programas de prevención combinada.
    Al respecto, el coordinador de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis de la provincia, Francisco Astudilla, destacó: «Resulta una estrategia sumamente importante en un contexto donde las infecciones de transmisión sexual registran un aumento, porque implica ampliar el acceso a la salud y garantizar derechos». El funcionario remarcó que se trata de una herramienta utilizada en el mundo que en Argentina viene desarrollándose desde hace varios años con resultados favorables.
    En ese sentido, Astudilla subrayó que «diferentes estudios científicos y experiencias de implementación demostraron que, con una correcta adherencia al tratamiento, la PrEP puede disminuir significativamente la transmisión sexual del VIH». Asimismo, aclaró que la incorporación de esta línea de acción no reemplaza el uso del preservativo, el testeo programado ni la consulta médica precoz, sino que se suma a estas herramientas vigentes para brindar mayor seguridad en la población.
    Esta primera etapa de la estrategia tendrá carácter piloto y permitirá relevar el nivel de aceptación y utilización en Entre Ríos, con el objetivo de planificar futuras instancias de ampliación en el territorio. La PrEP está destinada a personas con mayor riesgo de exposición, entre ellas quienes no tienen pareja estable, pacientes con antecedentes recientes de ITS, trabajadores y trabajadoras sexuales o quienes presenten variables de vulnerabilidad evaluadas por el personal de salud.
    Los cuatro hospitales ya cuentan con disponibilidad de los medicamentos, los cuales se entregan de manera gratuita a través del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la ley nacional 27.675 de respuesta integral al VIH. Desde la cartera sanitaria recordaron que la PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual ni previene embarazos, por lo que el uso del preservativo continúa siendo un elemento fundamental dentro de los cuidados cotidianos.

  • Diamante: comenzará el tercer juicio por jurados en esa ciudad

    Diamante: comenzará el tercer juicio por jurados en esa ciudad

    Diamante: comenzará el tercer juicio por jurados en esa ciudad

    Desde el lunes venidero y hasta el jueves 2 de julio próximo se desarrollará en Diamante un nuevo juicio por jurados. Será en el marco del legajo “Palma, Walter Damián s/Tentativa de homicidio agravada, Desobediencia a la autoridad en concurso ideal, Desobediencia a la autoridad en concurso real”.

  • Siguen los mantenimientos de la Autovía

    Siguen los mantenimientos de la Autovía

    Siguen los mantenimientos de la Autovía

    Continúan los trabajos de conservación de la infraestructura vial en distintos sectores del corredor, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y optimizar la circulación de los usuarios.

    En Paso de los Libres (Corrientes) se desarrollan tareas de reparación de la colectora, que incluyen el perfilado y reacondicionamiento de la calzada para garantizar una circulación más segura y eficiente.
    Asimismo, se ejecutan trabajos de reparación y refuerzo de los anclajes de la pasarela peatonal de Paso de los Libres, estructura que resultó afectada por un siniestro vial ocurrido meses atrás. Debido a las características de la intervención, las tareas requieren la utilización de maquinaria pesada y equipos especializados para garantizar la correcta recuperación de la estructura y reforzar las condiciones de seguridad.
    Por otra parte, sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 464, en el distribuidor de Parada Pucheta (Corrientes), se llevan adelante tareas de limpieza y despeje de vegetación, favoreciendo el correcto funcionamiento del sistema de drenaje, mejorando la visibilidad y manteniendo en condiciones la zona de camino.
    Estas acciones forman parte del plan permanente de mantenimiento y puesta en valor que Autovía del Mercosur desarrolla en toda la red vial bajo su concesión, con el propósito de brindar una infraestructura más segura y mejores condiciones de circulación para todos los usuarios.
    Se solicita a los conductores respetar la señalización preventiva y circular con precaución en los sectores donde se desarrollan las tareas.

  • Precio del petróleo cae a su nivel más bajo en cuatro meses

    Precio del petróleo cae a su nivel más bajo en cuatro meses

    Precio del petróleo cae a su nivel más bajo en cuatro meses

    El precio del petróleo continúa a la baja y este viernes operaba cerca de los 70 dólares por barril, alcanzando su nivel más bajo en cuatro meses, previo al inicio del conflicto en Medio Oriente. En Argentina, esta caída no tendrá un impacto inmediato en los precios de la nafta y el gasoil debido a la estrategia implementada en los últimos meses, que desacopló parcialmente el valor local del Brent de los mercados internacionales.
    El barril de crudo registró una caída del 3,5 %, situándose en 72,79 dólares, mientras que el WTI, referente en Estados Unidos, retrocedió un 3,2 % hasta cerca de los 69 dólares. En marzo, el petróleo llegó a operar en niveles récord para las últimas cuatro décadas, rozando los 120 dólares por barril, tras el aumento sostenido debido al conflicto bélico. El 27 de febrero, un día antes del inicio de la guerra, el barril cotizaba a 72,48 dólares.
    El retroceso actual obedece al acuerdo entre Estados Unidos e Irán que puso fin al conflicto y permitió la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por donde transita un cuarto del suministro mundial de petróleo y gas.
    Frente a la volatilidad del precio internacional del petróleo y su impacto en la inflación, YPF implementó a principios de abril un sistema de “buffer de precios”, diseñado para desacoplar parcialmente el valor local de los combustibles de las fluctuaciones internacionales del Brent. Este mecanismo, inicialmente vigente hasta el 14 de mayo, fue prorrogado por 45 días. A mediados de mayo, la petrolera aplicó un incremento del 1 % en los surtidores, manteniendo los precios hasta este domingo 28 de junio.
    El CEO de YPF, Horacio Marín, explicó que durante este período la empresa no trasladaría “fluctuaciones bruscas” del petróleo internacional y que recuperaría el ingreso diferido mediante una cuenta compensadora una vez finalizado el conflicto en Medio Oriente. El buffer se fijó en 95 dólares por barril, manteniendo el precio de la nafta súper alrededor de 2.000 pesos entre abril y junio, tras un aumento del 25 % registrado en marzo.
    Con el petróleo nuevamente en niveles previos a febrero, la baja no se traduce de inmediato en los surtidores, tal como adelantó YPF. El objetivo del mecanismo es recuperar parte del margen que las petroleras resignaron durante los meses de conflicto, cuando absorbieron la escalada de precios internacionales vendiendo combustibles a más del 15 % por debajo de la paridad de importación. De esta forma, si el petróleo sigue cayendo, la compañía podrá recomponer los ingresos y luego definir la estrategia para los precios en las estaciones de servicio.
    Desde YPF señalaron a TN que “cuanto más baje el petróleo, más rápido se compensa”, pero evitaron precisar plazos para observar cambios en los valores de la nafta y el gasoil acorde con el nuevo escenario internacional.
    Por otro lado, el Gobierno postergó los aumentos sobre los impuestos a los combustibles —que tienen impacto directo en los precios finales de la nafta y el gasoil en todo el país— de abril a junio. Según la consultora Economía & Energía, el atraso impositivo equivale a 256,20 pesos por litro de nafta y 114,50 pesos por litro de gasoil.
    Antes de fin de mes, el Gobierno deberá definir si para julio mantiene sin modificaciones la actualización impositiva o aplica de manera parcial o total las subas pendientes, correspondientes a parte de 2024, todo 2025 y el primer trimestre de 2026.

  • Día Internacional de las Pymes: el motor económico que sostiene el empleo y la producción en la región

    Día Internacional de las Pymes: el motor económico que sostiene el empleo y la producción en la región

    Día Internacional de las Pymes: el motor económico que sostiene el empleo y la producción en la región

    Se celebra este 27 de junio a nivel mundial. En Entre Ríos, las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del tejido comercial e industrial, enfrentando desafíos de financiamiento y costos operativos pero liderando la innovación local.

    Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de visibilizar el valor de estos sectores en la economía global, ya que representan cerca del 90% de las empresas del mundo y generan más del 60% del empleo.
    En el contexto provincial y local, las Pymes no son la excepción: constituyen la columna vertebral del movimiento económico en ciudades como Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Gualeguaychú. Desde talleres metalúrgicos y empresas de servicios logísticos hasta pequeños comercios de barrio y emprendimientos tecnológicos, el entramado pyme es el principal dinamizador del empleo privado en la región.
    Innovación y resiliencia en el escenario actual
    Las Pymes entrerrianas vienen demostrando una notable capacidad de adaptación frente a los vaivenes macroeconómicos. En sectores estratégicos como la metalmecánica, la agroindustria y el transporte de cargas, la apuesta por la innovación tecnológica y el desarrollo de ingeniería propia ha permitido que firmas de la zona no solo abastezcan el mercado interno, sino que también consoliden perfiles exportadores hacia países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
    Sin embargo, los referentes del sector coinciden en que sostener el crecimiento de las Pymes demanda atender variables clave:

    Acceso al crédito: Las tasas de financiamiento y la falta de líneas blandas suelen ser los principales escollos para la adquisición de maquinaria especializada y la ampliación de infraestructura.

    Costos operativos: La presión impositiva y el costo de los fletes e insumos exigen una ingeniería financiera constante para mantener los niveles de rentabilidad.

    A pesar de las dificultades estructurales, las expectativas del sector industrial en la provincia se mantienen estables, apoyadas en la alta capacitación de la mano de obra local y la conformación de polos industriales que potencian la sinergia entre el sector privado, el académico y las agencias de desarrollo regional.

  • Jesica Cirio cierra su cuenta de Instagram tras escándalo por videos con dólares

    Jesica Cirio cierra su cuenta de Instagram tras escándalo por videos con dólares

    Jesica Cirio cierra su cuenta de Instagram tras escándalo por videos con dólares

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En los últimos días, el nombre de Jesica Cirio se volvió tendencia en las redes sociales tras la filtración de videos en los que se la observa con fajos de dólares en una de las casas que habitó, lo que generó una ola de críticas en su contra.

    Frente al fuerte rechazo en las redes, la modelo tomó una decisión drástica: cerró su cuenta de Instagram. Al buscar su perfil en la plataforma, aparece el mensaje “Esta página no está disponible. Es posible que el enlace que seleccionaste no funcione o que se haya eliminado la página”, dejando en claro que no desea continuar recibiendo hostigamientos tras el escándalo que la involucra a ella y a Martín Insaurralde.
    En medio de esta polémica, Barby Franco, quien mantuvo una mayor cercanía con Cirio en el pasado, expresó su indignación luego de la difusión del video. En diálogo con un móvil de Puro Show (eltrece), Franco confesó estar impactada y manifestó con dureza: “Qué desilusión, asco. Yo iba a comer asados a esa casa, a ese nivel”.
    Barby explicó que su relación con la conductora se rompió hace varios años, cuando Jesica Cirio se separó de Martín Insaurralde. “Éramos muy amigos de la familia, pero no más que eso. Después ella se enamoró de otro chico, se casó y no tuvimos más vínculo”, detalló. Además, agregó: “Hoy en día tengo cero vínculo. Ni la llamé por el embarazo, nada. No tuve más contacto”.
    Durante la entrevista, Franco reconoció que las imágenes la dejaron completamente desconcertada: “Me sorprendí cuando vi el video. Recontra sorprendida”. No obstante, evitó profundizar en acusaciones y sostuvo que será la Justicia quien determine las responsabilidades correspondientes. “La Justicia tiene que solucionar todo esto”, concluyó.

  • Información de Colón

    Información de Colón

    Información de Colón

    Más de 10 obras en simultáneo: La Municipalidad de Colón cuenta con trabajos en todos los barrios de la Ciudad

    José Luis Walser destacó que solo a través de un estado eficiente y con superávit, pueden encararse obras con fondos municipales, generando mano de obra y dinamizando la economía local
    Con trabajos en distintos puntos de la Ciudad que se ejecutan de manera simultánea y con fondos propios, la Municipalidad de Colón lleva adelante un plan histórico de obras.
    Además de continuar con el Plan Municipal de Pavimentación, la comuna realiza importantes obras de infraestructura y en espacios públicos de la Ciudad, gracias al aporte de las tasas de todos los vecinos.
    “Estamos viviendo un momento histórico en nuestra Ciudad, con un plan de más de 10 frentes de obra pública autofinanciados” resaltó el intendente José Luis Walser.
    Y en esa misma línea, agregó: “Esta transformación no es casualidad, sino gracias a un estado eficiente, con superávit, cada peso que el vecino pone en sus tasas en estos momentos difíciles que estamos atravesando, van a parar en las necesidades que los mismos colonenses nos demanda, las calles, los espacios públicos” afirmó.
    José Luis Walser dijo, además: “Por supuesto que no dejamos de atender los servicios y otras demandas, la Municipalidad no solo hace la obra pública que necesita la Ciudad, sino que tenemos que ocupar de lo que deja de cubrir el gobierno nacional y de lo que necesita la provincia que lo ayudemos”.
    Y agregó: “Colón había perdido muchísimo tiempo en desarrollar obra pública de infraestructura para la Ciudad y hoy lo estamos haciendo en un camino de ordenamiento de las cuentas y buen uso de los fondos que iniciamos en 2019”.
    Más de 10 frentes
    En ese sentido, mencionó trabajos de puesta en valor integral en calle 12 de Abril, el inicio del Parque Industrial Mixto, nueva iluminación en bulevar Güemes, nueva Plaza Washington, obras en el parque Quirós, reconstrucción del caminador central de bulevar Ferrari, cordones cuneta en barrios Hipólito Irigoyen y Medalla, cordón cuneta para asfaltar boulevar Gaillard, cordón y adoquinado de Peyret, y obras en la terminal de ómnibus, entre otras.
    “Esta fuerte inyección económica con obra pública municipal dinamiza el empleo local, casi todas las empresas adjudicadas para estos más de 10 frentes de obra son de la Ciudad o de la zona y contratan personal local, generando además movimiento en corralones y comercios” puntualizó el intendente de Colón.
    La Oficina de Empleo de Colón brinda información sobre el Programa Fomentar Empleo
    La iniciativa nacional promueve la inclusión laboral mediante acciones de orientación, capacitación y entrenamiento en ambientes reales de trabajo. Las personas interesadas y las empresas que deseen participar pueden asesorarse en el Centro para el Desarrollo de Colón.
    La Municipalidad de Colón, a través de la Dirección de Industria, Producción y Empleo, informa que se encuentra disponible el Programa Fomentar Empleo, una herramienta destinada a mejorar las posibilidades de acceso al empleo formal de personas que presentan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.
    La propuesta contempla acciones de orientación laboral, formación profesional y entrenamiento para el trabajo, permitiendo que las personas participantes desarrollen habilidades, adquieran experiencia y fortalezcan sus competencias dentro de empresas u organizaciones.
    Entrenamiento en ambientes reales de trabajo
    El entrenamiento para el trabajo constituye una instancia de formación práctica, de duración determinada, en la que las personas participantes pueden desempeñarse en un puesto laboral con acompañamiento y seguimiento.
    La experiencia permite:
    * Desarrollar habilidades y competencias laborales.
    * Conocer el funcionamiento de un entorno productivo real.
    * Adquirir experiencia para futuras búsquedas de empleo.
    * Mejorar las condiciones de empleabilidad.
    Las personas seleccionadas reciben una asignación estímulo mensual, además de orientación y acompañamiento durante el desarrollo de la experiencia.
    Quiénes pueden participar
    El programa está dirigido, de acuerdo con las condiciones establecidas, a:
    * Jóvenes de 18 a 24 años.
    * Mujeres de 25 a 59 años con hijos menores a cargo.
    * Hombres de 45 a 64 años con hijos menores a cargo.
    * Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad vigente.
    * Integrantes de colectivos con alto riesgo de exclusión laboral.
    Entre los requisitos se encuentra estar inscripto o inscripta en Portal Empleo y no registrar ingresos durante los tres meses anteriores al momento de la postulación.
    Convocatoria a empresas y organizaciones
    Las empresas y organizaciones también pueden incorporarse al programa para ofrecer espacios de entrenamiento laboral.
    La iniciativa les permite incorporar talento en formación, reducir costos de capacitación, conocer potenciales trabajadores y desarrollar procesos formativos adaptados a sus necesidades productivas.
    Para participar, las empresas deben estar registradas en Portal Empleo, contar con alta en ARCA y habilitación municipal, garantizar condiciones adecuadas para el entrenamiento y realizar el acompañamiento y seguimiento de las personas participantes.
    También deberán brindar las coberturas de riesgos del trabajo y de salud correspondientes.
    Información y asesoramiento
    Las personas interesadas y las empresas que deseen conocer las condiciones de participación pueden comunicarse con la Oficina de Empleo de Colón al teléfono: 3447 46-0275. La atención se realiza en el CDC, Centro para el Desarrollo de Colón, dependiente de la Dirección de Industria, Producción y Empleo de la Municipalidad de Colón.

  • Sismo de magnitud 5,0 sacude República Dominicana sin riesgo de tsunami

    Sismo de magnitud 5,0 sacude República Dominicana sin riesgo de tsunami

    Sismo de magnitud 5,0 sacude República Dominicana sin riesgo de tsunami

    Un sismo de magnitud 5,0 sacudió este viernes al mediodía la República Dominicana, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología. El epicentro se ubicó en el mar, a 78 kilómetros al sureste de La Romana, a una profundidad de 71,3 kilómetros. Las autoridades descartaron cualquier amenaza de tsunami para las costas del país.

    El movimiento telúrico se produjo a las 12:06 horas y fue sentido en diversas localidades, incluida la capital, Santo Domingo. En esta ciudad, empleados de oficinas públicas fueron evacuados de forma preventiva por algunos minutos. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni víctimas.
    El Centro Nacional de Sismología dominicano confirmó una magnitud de 5,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó 5,0 de magnitud, con un epicentro ubicado a 51 kilómetros al sur de Boca Yuma, en el sureste del país. Asimismo, la Red Sísmica de Puerto Rico registró un evento adicional de magnitud 5,4 al oeste-suroeste de la isla de Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.
    Estos movimientos sísmicos se producen en un contexto de intensa actividad en la región del Caribe, días después de los fuertes terremotos ocurridos el miércoles en Venezuela, que dejaron cientos de muertos.
    En Venezuela, rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos han llegado en las últimas horas para reforzar las labores de búsqueda, rescate y atención a los afectados tras los sismos de magnitudes 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte del país, frente al mar Caribe.
    La presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó la presencia de estos equipos internacionales y anunció que brigadas provenientes de Alemania, Países Bajos e Italia están en camino. Rodríguez informó en el canal estatal VTV que los rescatistas han sido distribuidos en distintas zonas de emergencia, aunque no detalló las operaciones. También mencionó reuniones previas con representantes del Comando Norte de Estados Unidos para coordinar la asistencia.
    Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan 920 muertos, 3.360 heridos y graves daños materiales como consecuencia de los terremotos.