Blog

  • “Proyectá tu futuro”, una nueva edición de la propuesta para jóvenes de Villa Elisa

    “Proyectá tu futuro”, una nueva edición de la propuesta para jóvenes de Villa Elisa

    “Proyectá tu futuro”, una nueva edición de la propuesta para jóvenes de Villa Elisa

    El Área de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Elisa organiza una nueva edición de “Proyectá tu futuro”, una jornada para tender puentes entre la escuela secundaria y el mundo del estudio y el trabajo.

    Será el 23 de julio en el Auditorio Heraldo Peragallo, a partir de las 9. Está dirigido a alumnos del último año del nivel secundario de establecimientos educativos de Villa Elisa y localidades vecinas, como así también a jóvenes interesados en conocer las alternativas de estudios superiores.
    En esta oportunidad, la propuesta se organiza en torno a cinco charlas, vinculadas al mundo laboral, el emprendedurismo, el desarrollo de habilidades y la construcción de tu proyecto de vida.
    El programa completo:
    09:00 | “Demandas laborales y desarrollo de habilidades”Charla-taller a cargo de Adriana Mercedes Viollaz. Lic. en Tecnología educativa – Posgrado en gestión estratégica en IA y automatización empresarial.
    10:30 | “Como emprender hoy – Programa Villa Elisa Activa”Presentación de Agustina Francou. Téc. en gestión de Pymes, responsable del área “Pymes y emprendimientos” de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona e integrante de Villa Elisa Activa.
    10:45 | “Tu mejor versión para un mundo que cambia”Charla-taller a cargo de Griselda Burquet. Mg. en Administración y Dirección de empresas y negocios – Coach Laboral – Formadora de Capital Humano/Facilitadora de cambios organizacionales.
    14:00 | “Tu primer paso al mundo laboral”Charla-taller a cargo de Carla Baena (Licenciada en Administración de Empresas -Consultora en Recursos Humanos) y María Belén Cabrera (Licenciada en Psicología | Consultora en evaluación y selección de personal).
    15:00 | “Construyendo mi proyecto de vida”Taller a cargo de Natalia Acosta y Valeria Roseto – Licenciadas en Psicología.

  • Dos niños rescatados tras denuncia de niña que cayó desde un primer piso en Santa Cruz

    Dos niños rescatados tras denuncia de niña que cayó desde un primer piso en Santa Cruz

    Dos niños rescatados tras denuncia de niña que cayó desde un primer piso en Santa Cruz

    Una niña de siete años se arrojó desde un primer piso para salvar a su hermanito, revelando así una situación de horror que vivían en su domicilio en Santa Cruz. Su desesperada acción permitió descubrir un presunto caso de encierro, maltrato, hambre y abandono, que llevó a la detención de la madre y de la pareja de esta.

    Durante meses, nadie imaginó que en esa casa del barrio 400 Viviendas de Pico Truncado, Santa Cruz, dos niños vivían atrapados en una pesadilla de golpes, amenazas y maltratos. La niña logró llegar a los vecinos y pedir ayuda, motivada por el hambre que sufrían ambos menores.
    La denuncia activó de inmediato la intervención de organismos de protección de la infancia, quienes rescataron a los niños y dieron inicio a una causa que se maneja con máxima reserva. Fuentes judiciales calificaron el nivel de violencia al que habrían sido sometidos como “sin precedentes recientes” en la región, describiendo el caso como uno de los más graves y dolorosos en materia de vulneración de derechos de la infancia en Santa Cruz.
    Al arribar la Policía, se encontró a los menores en un estado alarmante. La investigación determinó que habrían sido sometidos durante un prolongado período a castigos físicos y psicológicos dentro del hogar, conviviendo con la madre y su pareja. Se reconstruyó un escenario de aislamiento, encierro, violencia y privación severa de alimentos.
    Las pruebas reunidas llevaron a la Justicia a ordenar la detención de la madre y su pareja, quienes fueron imputados por delitos que incluyen reducción a servidumbre, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones graves y abandono de persona agravado por el vínculo y el deber de cuidado.
    Paralelamente, los investigadores analizan videos de cámaras de seguridad instaladas en la vivienda y otros elementos del expediente, que podrían ser clave para esclarecer la dinámica cotidiana de los hechos. Mientras tanto, los dos hermanos permanecen bajo resguardo del sistema de protección de la niñez.

  • El orgullo de formar y el desafío de volver a empezar: la realidad del fútbol de nuestro Club

    El orgullo de formar y el desafío de volver a empezar: la realidad del fútbol de nuestro Club

    El orgullo de formar y el desafío de volver a empezar: la realidad del fútbol de nuestro Club

    En Parque Sur, el éxito no solo se mide en los puntos de la tabla, sino también en la valorización de quienes defienden la camiseta. Hoy, nuestra institución atraviesa una realidad que genera tanto orgullo como complejos desafíos: la constante salida de futbolistas de Primera y Tercera División hacia otros clubes de la ciudad y la región.

    Gracias a una metodología de trabajo que lleva más de 10 años basada en el perfeccionamiento diario y la mejora individual, nuestros planteles se han convertido en un faro de atracción. El resultado de este proceso formativo está a la vista: instituciones con mayores posibilidades económicas de la zona buscan sostenidamente a nuestros jugadores, ofreciéndoles incentivos viáticos o económicos por partido.
    Si bien nos llena de satisfacción saber que el mercado regional convalida la calidad de los deportistas formados en nuestra casa, esta situación genera un escenario incontrolable campeonato tras campeonato, donde los planteles sufren un vaciamiento y el cuerpo técnico debe iniciar un proceso de reconstrucción desde las bases.
    El presente de nuestros planteles
    Hoy, la realidad nos encuentra en pleno movimiento y con el compromiso intacto. Lejos de lamentar las bajas, la estructura de fútbol del club ya se encuentra trabajando con un plantel competitivo, compuesto por:
    La base de la casa: Promoción de jóvenes talentos de las divisiones inferiores que ya están listos para dar el salto.
    Futbolistas referentes: Aquellos que eligen la identidad, el sentido de pertenencia y el proyecto institucional por sobre las propuestas económicas.
    Cuerpo técnico enfocado: Profesionales adaptados a la dinámica de potenciar jugadores.
    Expectativas futuras: El camino no se negocia
    De cara a los próximos compromisos, las expectativas de la institución siguen siendo altas. El norte del club no va a cambiar por las urgencias del mercado:
    Sostener la identidad: Seguiremos apostando al entrenamiento de calidad, la disciplina y la evolución técnica y humana de cada jugador.
    Consolidación institucional: Entendemos que el crecimiento deportivo debe ir de la mano con el fortalecimiento de la estructura del club, para que cada vez sean más los que elijan quedarse.
    Competitividad: A pesar de las renovaciones forzadas, el objetivo sigue siendo pelear en lo más alto de cada torneo, demostrando que el sistema de trabajo es más fuerte que las individualidades que circunstancialmente nos dejan.
    Ver partir a un jugador hacia una oportunidad mejor siempre va a ser un triunfo de nuestra filosofía de trabajo. El verdadero desafío, y donde demostramos la grandeza del club, es en nuestra capacidad inagotable de volver a construir equipos competitivos con el sello de nuestra identidad.
     
    PROGRAMACIÓN:
    GIMNASIA Y ESG. vs PARQUE SUR
    Sábado 27 de JUNIO – Fecha # 1
    // 15 hs 3ra Div.
    // 17 hs 1ra. Div.
    Cancha de Gimnasia y Esgrima
     
    Valor de la Entrada: $ 8.000.-
     
    Foto de torneo apertura 2026.

  • Boca avanza para cerrar el fichaje de Álvaro Montero durante el Mundial

    Boca avanza para cerrar el fichaje de Álvaro Montero durante el Mundial

    Boca avanza para cerrar el fichaje de Álvaro Montero durante el Mundial

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Tras la firma de Leandro Lozano, Boca Juniors avanza en la incorporación de Álvaro Montero, arquero que actualmente disputa la Copa del Mundo con la selección de Colombia. El club espera concretar su fichaje una vez que finalice la participación del jugador en el torneo.

    Con Rodolfo Arruabarrena como nuevo entrenador, en reemplazo de Claudio Úbeda, Boca inició la pretemporada tras 20 días de descanso y no pierde tiempo en la conformación del plantel. Luego de acordar con el lateral Leandro Lozano, la dirigencia continúa negociando para sumar a Montero como refuerzo.
    Aunque resta la oficialización, existe un acuerdo de palabra entre las partes y solo faltan detalles administrativos para cerrar la transferencia. Montero, de 31 años, llega tras un semestre destacado en Vélez Sarsfield, donde disputó 17 partidos, recibió apenas 13 goles y mantuvo su valla invicta en siete encuentros. Su rendimiento le permitió además ganarse un lugar en la selección colombiana como suplente de Camilo Vargas para el Mundial 2026.
    La negociación contempla que Vélez ejecute primero la opción de compra que posee sobre el pase de Montero, perteneciente a Millonarios de Colombia, para luego transferirlo a Boca por una cifra cercana a los cuatro millones de dólares por el 100% de la ficha. Esta suma convenció a Guillermo Barros Schelotto, quien inicialmente no quería desprenderse del arquero.
    La intención del club es que Montero se incorpore a la pretemporada tras finalizar su participación en la Copa del Mundo y firme un contrato por las próximas cuatro temporadas.
    Leandro Brey había sido una alternativa ante la ausencia prolongada de Agustín Marchesín, quien sigue recuperándose de una lesión de rodilla. Sin embargo, con el mercado de pases abierto y el parate por el Mundial, la llegada de un arquero se volvió prioridad para Arruabarrena.
    Aunque también se consideraron otras opciones como Gerónimo Rulli, Sergio Rochet y Nahuel Losada, la dirigencia decidió avanzar con Montero, cuyo arribo parece cada vez más cercano.

  • En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    Luego de cuatro jornadas de debate, un jurado popular reunido hoy en Paraná declaró culpable a A.A.I., por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante y Abuso sexual con acceso carnal reiterado en concurso real. Fue en el marco del legajo “A.A.I. s/Abuso sexual gravemente ultrajante, Abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado”.

    Conocido el veredicto del jurado en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná-, la jueza técnica y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Matilde Federik, anunció que la audiencia de cesura, durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el imputado, se realizará el lunes 29 de junio próximo, en sala de audiencias a determinar.
    Además, la magistrada hizo lugar al pedido de la acusación y ordenó, hasta que se realice la audiencia de cesura, la prisión preventiva del imputado bajo la modalidad de arresto de domiciliario.
    Por tratarse la denuncia de delitos contra la intimidad, las audiencias se efectuaron a puertas cerradas.
    El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Constanza Bessa y el fiscal Leandro Dato, mientras que el imputado, que llegó al juicio en libertad, fue asistido por los defensores oficiales Pablo Biaggini y Fabricio Patat.
    Por su parte, Juan Barrandeguy participó por el Ministerio Público Pupilar.

  • Uno de los contadores de Martín Insaurralde admitió irregularidades en la contabilidad de la empresa que es dueña de la mansión de San Vicente

    Uno de los contadores de Martín Insaurralde admitió irregularidades en la contabilidad de la empresa que es dueña de la mansión de San Vicente

    Uno de los contadores de Martín Insaurralde admitió irregularidades en la contabilidad de la empresa que es dueña de la mansión de San Vicente

    Walter de la Fuente, contador de Sasaxa Libero S.A., la empresa propietaria de la residencia de Martín Insaurralde en San Vicente, reveló irregularidades en la contabilidad de la firma. Entre 2020 y 2022, la sociedad no registró movimientos, entre otras anomalías, según su testimonio clave en la causa por enriquecimiento ilícito contra el exjefe de gabinete de Axel Kicillof.

    De la Fuente admitió haber firmado como auditor los estados contables de la empresa, creada por Insaurralde junto a un familiar, pero aclaró que sus claves de AFIP fueron utilizadas para presentar declaraciones juradas sin su intervención. Señaló que accedió a la sociedad porque otro contador, Ismael Roberto Luna, no podía firmar balances debido a su vínculo laboral con la Municipalidad de Lomas de Zamora.
    La casa en cuestión, ubicada en el country Las Chacras de San Vicente, ocupa 2.000 metros cuadrados y tiene un valor estimado en no menos de un millón de dólares.
    Esta declaración, realizada ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora y a la que tuvo acceso Clarín, generó nuevas dudas sobre la gestión administrativa y contable de Sasaxa Libero S.A., titular del inmueble donde residían Insaurralde y su exesposa Jesica Cirio.
    El contador explicó que no llevaba la contabilidad diaria ni tenía acceso a los registros fiscales de la empresa. Su función se limitaba a revisar y firmar los balances que le remitía otro profesional identificado solo como Martín, encargado de la operatoria cotidiana y la documentación respaldatoria.
    Según su testimonio, en 2012 fue contactado por Luna, a quien conoce desde la década del 90, para firmar balances de una sociedad de confianza, ya que Luna no podía suscribirlos debido a su rol como asesor municipal durante la intendencia de Insaurralde en Lomas de Zamora.
    De la Fuente aclaró: “Él no era el contador de Sasaxa”. Además de Luna, existía otro contador, Martín, responsable de la contabilidad diaria. Asimismo, afirmó que nunca tuvo clave fiscal de la empresa ni presentó declaraciones juradas ante la AFIP. Si existieron presentaciones con su CUIT, sostuvo, fueron realizadas por terceros sin su consentimiento. “Yo no determiné nunca ningún impuesto de la firma”, afirmó.
    Respecto a los balances más recientes, aseguró que los correspondientes a 2020, 2021 y 2022 no reflejaron movimientos y que la empresa continuó presentando estados contables con ajustes por inflación, manteniendo una composición patrimonial prácticamente idéntica.
    De la Fuente describió que, en sus primeros años, la sociedad desarrolló actividades vinculadas al rubro gastronómico, con un restaurante de pastas en la calle Colombres, Lomas de Zamora, al que incluso asistió profesionalmente y donde identificó personas relacionadas con la firma.
    Sin embargo, dejó de firmar balances a partir de 2022, cuando la empresa comenzó a ser mencionada públicamente tras la difusión de información sobre la propiedad en San Vicente. Señaló que las imágenes de la mansión no correspondían, en su opinión, con el valor que figuraba en los estados contables. “Vi una mansión o una casa que a simple vista parecería de mayor valor al que surge en los papeles”, aclaró, sin ser especialista en valuaciones.
    En ese sentido, indicó que en el balance cerrado al 30 de junio de 2022 la inversión inmobiliaria de Sasaxa Libero S.A., convertida a dólares, rondaba los 160 mil dólares. En balances anteriores, la propiedad figuraba valuada en aproximadamente 800 mil pesos en 2011.
    La declaración también puso en tensión la relación entre los distintos contadores vinculados a la sociedad. De la Fuente afirmó que Luna lo convocó originalmente y mantenía aún una vinculación con Sasaxa, mientras que Martín se encargaba de la operativa diaria. Además, precisó que el domicilio legal de la empresa coincidía con la dirección que Luna tenía en la Ciudad de Buenos Aires.
    El contador agregó que sus honorarios eran abonados por la sociedad y que, cuando cesó su actividad, le solicitaron que dejara de facturar. Como referencia, indicó que en 2014 percibía unos 2.600 pesos anuales por sus servicios profesionales.
    Esta declaración forma parte de la investigación que busca esclarecer el origen del patrimonio de Sasaxa Libero S.A. y la evolución de sus activos, ligados al exintendente de Lomas de Zamora. El testimonio aportó nuevos interrogantes sobre quién controlaba la administración contable de la empresa y quién presentó las declaraciones fiscales ante la AFIP.

  • Las Murciélagas afinan su juego en una práctica abierta en la ciudad

    Las Murciélagas afinan su juego en una práctica abierta en la ciudad

    Las Murciélagas afinan su juego en una práctica abierta en la ciudad

    Con la meta puesta en la Copa América que se disputará en septiembre en Brasil, Las Murciélagas realizan este viernes por la mañana un entrenamiento en el predio de Zona Gol, en Concepción del Uruguay. La actividad arrancó a las 10 horas puntual y reunió a las integrantes de la selección argentina femenina de fútbol para ciegas, que desarrolla una concentración de varios días en la ciudad.

    El entrenamiento se desarrolla en un marco de intercambio con estudiantes, deportistas, periodistas y vecinos, quienes pueden acercarse para conocer el funcionamiento del fútbol para ciegas y observar de cerca la preparación del seleccionado argentino.
    La concentración forma parte de la preparación del equipo para la Copa América, torneo que se disputará en septiembre en San Pablo y que representa uno de los principales compromisos internacionales del calendario para el seleccionado argentino.
    Las Murciélagas llegan a esta etapa con una destacada trayectoria. El equipo es bicampeón del mundo, tras conquistar los títulos obtenidos en Inglaterra e India, y continúa ajustando aspectos físicos, técnicos y tácticos con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la competencia continental.
    La presencia del seleccionado nacional constituye un acontecimiento de relevancia para el deporte adaptado en Concepción del Uruguay, ya que acerca a la comunidad a una disciplina en constante crecimiento y a uno de los equipos más exitosos del deporte argentino. Fuente Ojo Urbano

  • Apple sube precios por primera vez en años: el detalle de los aumentos, producto por producto

    Apple sube precios por primera vez en años: el detalle de los aumentos, producto por producto

    Apple sube precios por primera vez en años: el detalle de los aumentos, producto por producto

    Durante años, Apple logró absorber gran parte de los incrementos en los costos de fabricación sin trasladarlos directamente al consumidor. Sin embargo, esta estrategia parece haber llegado a su límite. La compañía comenzó a actualizar los precios de varios de sus productos debido a la fuerte suba en el valor de las memorias y otros componentes críticos.

    Los aumentos afectan tanto a computadoras Mac como a tablets iPad y representan algunos de los ajustes más significativos en los últimos años para estas líneas de productos.
    En los meses previos, Apple ya había realizado algunos ajustes en sus líneas, especialmente en las Mac. En marzo, dejó de vender el Mac Studio con 512 GB de RAM y, posteriormente, eliminó la opción del Mac Mini de 599 dólares, por lo que el precio inicial de ese dispositivo ahora es de 799 dólares con 512 GB de almacenamiento. Sin embargo, esta vez los aumentos son mucho mayores.
    Los nuevos precios fueron publicados este jueves en la tienda online de Apple y afectan a una amplia variedad de productos. La nueva laptop MacBook Neo, que se convirtió en una sensación viral, tendrá un precio inicial de 699 dólares, frente a los 599 dólares con los que salió a la venta en marzo. El Mac Studio con chip M3 Ultra aumentará 1.300 dólares, pasando de 3.999 a 5.299 dólares.
    Por su parte, el MacBook Pro de 14 pulgadas subió 300 dólares, quedando en 1.999; el MacBook Pro de 16 pulgadas aumentó 500 dólares, llegando a 2.999; y el MacBook Air se elevó 200 dólares, alcanzando los 1.299 dólares.
    En el segmento de tablets, toda la familia iPad experimentó incrementos. El modelo básico subió de 349 a 499 dólares (+150 dólares), mientras que el iPad Mini aumentó de 499 a 599 dólares (+100 dólares). El iPad Air de 11 pulgadas pasó de 600 a 749 dólares (+149 dólares), el iPad Pro de 11 pulgadas subió de 999 a 1.199 dólares (+200 dólares), y la versión de 13 pulgadas registró un aumento similar de aproximadamente 200 dólares.
    Estos ajustes también impactaron el resto del ecosistema Apple. El iMac aumentó de 1.299 a 1.499 dólares (+200 dólares), mientras que el Mac Studio con chip M4 Max registró uno de los mayores incrementos, pasando de 1.999 a 2.499 dólares (+500 dólares).
    En la línea de dispositivos para el hogar, el HomePod subió de 299 a 349 dólares (+50 dólares) y el HomePod Mini de 99 a 129 dólares (+30 dólares). El Apple TV pasó de 129 a 199 dólares (+70 dólares) y el casco de realidad mixta Vision Pro incrementó su precio de 3.499 a 3.699 dólares (+200 dólares).
    En varios casos, los aumentos superan el 20%, un porcentaje poco común para una empresa que históricamente optó por subas graduales.
    El principal motivo detrás de estos ajustes es la crisis global que atraviesa el mercado de memorias NAND y RAM, componentes esenciales en cualquier dispositivo moderno. Hace unas semanas, el CEO de Apple, Tim Cook, reconoció públicamente que la situación se había vuelto difícil de sostener.
    “Desafortunadamente, los aumentos de precios son inevitables”, afirmó el ejecutivo, refiriéndose a la escalada de costos que los fabricantes de componentes están trasladando a toda la industria tecnológica.
    Según la consultora TechInsights, Apple pasó de pagar alrededor de 13 dólares por una memoria flash NAND de 256 GB a más de 50 dólares por unidad. En el caso de la memoria RAM LPDDR5X de 12 GB, el costo escaló de 39 a 145 dólares.
    En Argentina, la situación es incierta debido a la falta de presencia oficial de la empresa. Clarín dialogó con dos licenciatarios locales que comercializan productos Apple. Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, señaló que “a nivel local venimos analizando detalladamente el anuncio de Apple y su posible impacto en el país, donde intentaremos trasladar lo mínimo posible al usuario, sin descuidar descuentos o financiamiento en cuotas, tanto en nuestros locales como en la web”.
    Por su parte, un vocero de MacStation sostuvo que “acompañaremos a nuestros clientes con asesoramiento especializado para que puedan tomar la mejor decisión de compra, acorde a sus necesidades y el momento del mercado”.
    Respecto a los próximos iPhone 18, aunque por ahora los aumentos afectan principalmente a Mac e iPad, varios analistas anticipan que los futuros lanzamientos podrían seguir la misma tendencia. La incertidumbre se agrava debido a que Apple estaría planeando una reorganización en su calendario de presentaciones, con la posibilidad de separar la exhibición de los modelos Pro de las versiones más económicas, abandonando el esquema tradicional de lanzamiento en septiembre que mantuvo durante más de una década.
    En este contexto, diversos estudios de mercado estiman que, si Apple trasladara completamente el incremento de costos al consumidor, los próximos modelos premium podrían experimentar aumentos significativos respecto a las generaciones actuales.
    Hasta el momento, la compañía no confirmó cambios en el precio de los futuros iPhone, pero ningún vocero de la marca líder mundial en tecnología puede asegurar que este ajuste no se extienda a sus teléfonos aspiracionales en los próximos meses.

  • Presentarán la IV edición del libro “Mujeres. Desde el Ayer hacia el Futuro. Pasión y Trascendencia”

    Presentarán la IV edición del libro “Mujeres. Desde el Ayer hacia el Futuro. Pasión y Trascendencia”

    Presentarán la IV edición del libro “Mujeres. Desde el Ayer hacia el Futuro. Pasión y Trascendencia”

    En el marco de las actividades de la “Semana de la Ciudad” conmemorativas por un nuevo aniversario de Concepción del Uruguay, hoy viernes 26 de junio a las 19:30 horas se llevará a cabo la presentación de la IV edición del libro “Mujeres. Desde el Ayer hacia el Futuro. Pasión y Trascendencia”. El acto tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Arturo Illia” y forma parte de una iniciativa destinada a reconocer y visibilizar el aporte de mujeres uruguayenses a la construcción de la comunidad.

    La propuesta se desarrolla en cumplimiento de la Ordenanza N.º 9743, mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante asumió el compromiso de destacar la trayectoria de mujeres de la ciudad cuyos valores, dedicación y compromiso han contribuido al desarrollo social, cultural, educativo, deportivo, científico y artístico de Concepción del Uruguay.
    La publicación reúne historias de vida y testimonios de mujeres que, desde distintos ámbitos, dejaron una huella significativa en la comunidad. A través de esas páginas, celebramos sus aportes y reafirmamos la importancia de preservar y difundir la memoria de quienes han sido protagonistas del desarrollo de nuestra ciudad.
    La presentación será una oportunidad para compartir un espacio de encuentro con nuestra memoria colectiva, un homenaje a quienes hicieron y siguen haciendo de Concepción del Uruguay una ciudad más humana, más justa y más rica en oportunidades y cultura.
    La actividad es abierta a toda la comunidad y se invita especialmente a vecinos, instituciones, familias y medios de comunicación a participar de esta jornada que busca celebrar la memoria, la identidad y el protagonismo de las mujeres en la historia local.

  • Cuadernos: confirmaron la facturación trucha de una firma acusada de pagar coimas por una obra en Río Turbio que nunca terminó

    Cuadernos: confirmaron la facturación trucha de una firma acusada de pagar coimas por una obra en Río Turbio que nunca terminó

    Cuadernos: confirmaron la facturación trucha de una firma acusada de pagar coimas por una obra en Río Turbio que nunca terminó

    En una nueva audiencia del juicio por el caso Cuadernos, que investiga la red de sobornos entre exfuncionarios del gobierno kirchnerista (2003-2015) y empresarios contratistas del Estado, declararon esta semana exintegrantes y actuales funcionarios del ARCA. La fiscalización de un conjunto de empresas y el flujo de fondos son el foco principal de la investigación. Este jueves se retomó el análisis de una obra considerada un “emblema de la corrupción” en Santa Cruz: a 18 años de su licitación, nunca fue finalizada.

    Los hechos investigados, que derivaron en el juicio a 60 empresarios, la expresidenta Cristina Kirchner y exmiembros de su gabinete, incluyen cohecho pasivo y activo, es decir, tanto la recepción como el pago de sobornos. En la audiencia se destacó la participación de dos empresas con proyectos licitados en Santa Cruz.
    Una de ellas es Isolux Corsán, firma con sede en España, adjudicataria en 2008 de la construcción de la Usina Térmica de Río Turbio, localidad minera al noroeste de Río Gallegos. La obra nunca se concluyó y estuvo marcada por múltiples denuncias de corrupción. Por el desvío de 256 millones de pesos destinados a la modernización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) —entidad responsable de abastecer de carbón a la usina para generar 240 MW que se inyectarían al Sistema Interconectado Nacional— Julio De Vido fue detenido en 2017.
    Verónica Iglesias, contadora de ARCA, explicó ante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) y la fiscal Fabiana León que en 2016 trabajaba como supervisora en fiscalización y fue ascendida en 2017. Durante su labor, recibió el CUIT de la UTE integrada por Isolux Corsán y otras compañías. Al ser consultada sobre el motivo de la fiscalización, relató: “Cuando fui nombrada jefa de división, había sospechas de facturas apócrifas”.
    Iglesias detalló que existía una base de proveedores con facturas consideradas falsas, lo que activaba alertas en el sistema y desencadenaba inspecciones. En el caso de Isolux Corsán, se analizaron facturas que la fiscalización consideró carentes de veracidad, pues algunas facturaban conceptos como horas hombre o maquinaria sin sustento comprobable. La revisión se centró en proveedores ya catalogados como apócrifos, no en el concepto de compra en sí.
    La licitación de la obra se realizó durante el primer mandato de Cristina Kirchner, con el objetivo de corregir los déficits de YCRT y darle un nuevo rumbo a largo plazo al yacimiento. Fue adjudicada a una UTE liderada por Isolux Corsán por 857.341.128 dólares. Sin embargo, debido a variaciones y contrataciones posteriores en el mismo proceso licitatorio, el contrato se elevó a 1.726.251.982 dólares, según una pericia oficial incorporada al expediente que investigó a De Vido, al ex titular de YCRT y a otros involucrados.
    En conclusión, la usina costó entre dos y tres veces más de lo presupuestado inicialmente. Esta obra, tildada por la justicia federal como un “emblema de la corrupción”, fue uno de los proyectos sobre los cuales se cobraron coimas atribuidas en última instancia a Cristina Kirchner.
    Respecto a esta obra, la contadora Iglesias recordó que se le imputaron montos relacionados con facturación apócrifa. Fuentes judiciales indicaron a Clarín que casos como este —y otros correspondientes a firmas fiscalizadas dentro de la causa Cuadernos— evidencian “salidas no documentadas de dinero provenientes de anticipos financieros de las obras”, es decir, retiros en efectivo.
    La confesión de De Goycochea
    Juan Carlos De Goycochea, una de las máximas autoridades de Isolux Corsán y empresario que declaró ante el TOF 7 como imputado colaborador, relató detalles del pago de sobornos. Contó que en 2008, luego de que la empresa ganara la licitación y se firmara el contrato en un acto público, fue convocado a principios de 2009 a una reunión en el despacho de Roberto Baratta, entonces en el Ministerio de Planificación Federal. Allí, Baratta le manifestó la necesidad de aportar dinero para la campaña electoral.
    Según De Goycochea, desde ese momento recibió instrucciones telefónicas para retirar dólares en casas de cambio del microcentro porteño y entregarlos a Baratta. El empresario explicaba que al presentarse como representante de Isolux lo hacían pasar a un cuarto donde recibía los dólares en bolsas de tela opacas. Las entregas, aproximadamente tres por año, se hacían en Maipú 741, piso 1º B. Baratta recibía la bolsa sin contar el dinero y la guardaba en un portafolios rígido.
    El empresario aclaró que, si bien Baratta pidió dinero para la “campaña electoral”, él lo interpretó como un eufemismo para referirse a coimas o sobornos, aclarando que la empresa nunca tuvo intención de aportar fondos a campañas políticas. Los pagos se realizaban para evitar represalias de funcionarios, ya que existía gran temor a enemistarse con el gobierno y que se suspendieran pagos o se rescindieran contratos. Baratta, según De Goycochea, daba a entender que el no pago implicaría el bloqueo de los certificados de obra, afectando gravemente la empresa, que tenía gastos mensuales de