Autor: matias4315

  • 5 de mayo: Día mundial de la Higiene de Manos

    5 de mayo: Día mundial de la Higiene de Manos

    5 de mayo: Día mundial de la Higiene de Manos

    Cada 5 de mayo instituciones de salud de todo el mundo refuerzan un mensaje simple pero fundamental: una correcta higiene de manos puede prevenir infecciones y salvar vidas. En este 2026 el lema es “La acción salva vidas” y busca concientizar tanto al personal sanitario como a la comunidad en general sobre la importancia de incorporar este hábito en la vida cotidiana. La higiene de manos es considerada una de las medidas más eficaces, accesibles y económicas para reducir la transmisión de enfermedades.

    En el ámbito hospitalario: un acto clave para la seguridad del paciente
    Dentro de los centros de salud, la higiene de manos es una práctica esencial que forma parte de los protocolos de seguridad. El personal debe realizarla en momentos clave: antes de tocar al paciente, antes de procedimientos asépticos, después de la exposición a fluidos corporales, luego del contacto con el paciente y tras el contacto con su entorno.
    Además, se recomienda el uso de agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias (durante 40 a 60 segundos), o soluciones alcohólicas cuando están limpias (20 a 30 segundos). Estas prácticas no solo protegen a los pacientes, sino también al equipo de salud y al entorno hospitalario en su conjunto.
    En el hogar: una barrera diaria contra enfermedades
    Lavarse las manos antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, al regresar del exterior o tras estar en contacto con superficies potencialmente contaminadas, reduce significativamente el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
    Recomendaciones para una correcta higiene de manos en casa

    Utilizar agua segura y jabón, frotando todas las superficies de las manos durante al menos 40 segundos.

    No olvidar zonas clave como entre los dedos, el dorso de las manos, las uñas y los pulgares.

    Secar con toalla limpia o papel descartable.

    Evitar el uso compartido de toallas húmedas.

    Mantener las uñas cortas y limpias.

    Retirar anillos, pulseras o relojes al momento del lavado.

    Usar alcohol en gel cuando no haya acceso a agua y jabón, siempre que las manos no estén visiblemente sucias.

    Enseñar a niños y niñas la técnica correcta, incorporándola como hábito diario.

    El Día Mundial de la Higiene de Manos invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida en la prevención de enfermedades, desde los hospitales hasta los hogares.

  • El Frente Entrerriano Federal despide al compañero Ángel «Lito» Tramontín

    El Frente Entrerriano Federal despide al compañero Ángel «Lito» Tramontín

    El Frente Entrerriano Federal despide al compañero Ángel «Lito» Tramontín

    El Frente Entrerriano Federal expresa su profundo dolor por el fallecimiento del Dr. Ángel Ezequiel “Lito” Tramontin, compañero entrañable y referente ineludible del peronismo en la localidad de Ibicuy, ocurrido el día 4 de mayo de 2026.

    Médico veterinario comprometido con su comunidad, “Lito” Tramontin eligió tempranamente el camino del servicio público como prolongación natural de su vocación. Tres veces intendente de Ibicuy por períodos consecutivos (1991-1995, 1995-1999 y 1999-2003) y luego diputado provincial por el período 2003-2007, construyó una trayectoria política sostenida en la lealtad a sus convicciones, el trabajo concreto y el vínculo permanente con su gente. Las obras que impulsó desde la gestión —construcción de viviendas, ampliación de la red cloacal, desagües pluviales, veredas, plazoletas, la creación del juzgado de faltas y el terraplén de defensa contra inundaciones— son testimonio duradero de ese compromiso con Ibicuy y su pueblo.
    Tuvo además un rol fundamental en la creación de la Casa del Partido Justicialista de Ibicuy, cuya unidad básica hoy lleva su nombre como reconocimiento a una vida entera dedicada al movimiento.
    Pero más allá de los logros institucionales, lo que define la figura de Lito es la manera en que ejerció la política: con cercanía, con calidez y con una honestidad que supo ganarse el respeto de propios y ajenos.
    El Frente Entrerriano Federal acompaña en este momento de dolor a su familia, a sus compañeros y a toda la comunidad de Ibicuy, con la certeza de que la memoria de “Lito” Tramontin seguirá siendo una guía y un ejemplo.

  • La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, el Gobierno de Entre Ríos avanza en la adquisición de maquinaria y equipamiento para fortalecer el mantenimiento de la traza vial en todo el territorio.

    La provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad, llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a tres licitaciones públicas destinadas a la compra de maquinaria y equipamiento vial, donde se presentaron 14 firmas oferentes.
    La inversión provincial comprende más de 3.000 millones de pesos y se financia con fondos propios. La misma, permitirá incorporar tres motoniveladoras, tres rodillos, tres camiones con tanque regador y dos excavadoras. Además, se sumarán seis estaciones portátiles para almacenamiento y despacho de combustible, junto con insumos para señalamiento vial. Esta iniciativa marca un hito, ya que la provincia no renovaba su parque de maquinaria desde hace más de 15 años, siendo la última adquisición en el año 2011.
    Estas acciones forman parte de una planificación estratégica orientada a fortalecer la infraestructura vial para el desarrollo económico y la integración territorial. Del acto participaron el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, y el director administrador de Vialidad Provincial, Exequiel Donda.
    En este marco, Jacob destacó la política vial impulsada por la provincia al señalar que «se está poniendo en valor una gran cantidad de obras viales tras décadas de desinversión. Tenemos una planificación impulsada por el gobernador, donde se prioriza la trama vial, la educación y la salud pública».
    Además, subrayó que la transitabilidad de los caminos es una prioridad para la gestión, tanto para el desarrollo productivo como para mejorar la calidad de vida de los vecinos. «Es un proceso a largo plazo que, con el esfuerzo de todos, estamos llevando adelante», afirmó.
    Por su parte, Donda precisó que estas acciones forman parte de una política sostenida de fortalecimiento de la infraestructura vial, orientada a mejorar la conectividad, optimizar el mantenimiento de caminos y acompañar el desarrollo productivo en todo el territorio provincial.
    «La povincia hace un esfuerzo enorme en materia vial, donde casi la totalidad de las obras que se ejecutan se realizan con fondos propios. Este mes se llevan certificados más de 12.000 millones de pesos en obras. Para el gobernador, lo central son las rutas, por eso estamos trabajando de manera constante para cumplir con ese objetivo», destacó.
    En cuanto a la apertura de sobres, señaló: «Es la primera de varias licitaciones que vamos a llevar adelante para equipar la repartición. Es una premisa del gobernador Frigerio ser eficientes y reactivarnos. Estamos muy conformes con la cantidad de oferentes -catorce-, lo que demuestra la confianza hacia la gestión. Próximamente avanzaremos con una nueva licitación para la compra de 18 motoniveladoras,6 una retroexcavadora, una cargadora, cuatro camiones volcadores, carretones y 20 batanes para las zonales».
    El acto contó también con la presencia del escribano delegado de Gobierno, Sebastián Ibarra, además de autoridades viales y representantes de las empresas oferentes.

  • La Municipalidad realiza la limpieza de tanques en  escuelas de la ciudad

    La Municipalidad realiza la limpieza de tanques en  escuelas de la ciudad

    La Municipalidad realiza la limpieza de tanques en  escuelas de la ciudad

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay colabora con la Dirección Departamental de Escuelas, a través del servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua en establecimientos escolares de la ciudad. Se trata de una ayuda dispuesta por el gobierno local ante la solicitud planteada por su titular, María de los Ángeles Bonnín.

    En tal marco, este lunes el trabajo se realizó en la Escuela N° 4 “Benigno Teijeiro Martínez”, uno de los establecimientos escolares más importantes de la ciudad. Además está previsto realizar en horario vespertino a coordinar con la dirección, un trabajo similar en la Escuela N° 5 “Tomás de Rocamora”,  de Talita.
    Se trata de una tarea habitual que se realiza todos los años, a fin de garantizar la disponibilidad de agua segura para el consumo de toda la comunidad educativa que diariamente concurre a estas instituciones. Con el objetivo de abarcar los distintos establecimientos escolares ubicados tanto en la planta urbana como en el ejido de la ciudad, desde el Municipio se elaboró un plan de trabajo a fin de avanzar de forma ordenada en las tareas previstas, según el siguiente cronograma:
    Martes 5 de mayo: Escuelas N° 113 “Julio César Soto” y N° 116 “Cabo Misael Pereyra”.
    Miércoles 6 de mayo: Escuelas Integrales N° 11 “Pedro Ponce de León” y N° 18 “Dr. Juan Alberto Marcó”.
    Jueves 7 de mayo: Escuelas N° 20 “Juan Bautista Rolando” y N° 31 “Martín Fierro”.
    Viernes 8 de mayo: Escuelas N° 88 “Buenos Aires” y N° 109 “Juan José Millán”.
    Lunes 11 de mayo: Escuela N° 93 “Santiago del Estero” y Unidad Educativa N° 1 “Aromitos”.
    El trabajo, a cargo de la Coordinación de Servicios Sanitarios de la Municipalidad uruguayense, las tareas consisten en el vaciado del tanque, cepillado de paredes y desinfección con lavandina, con elementos aportados por las escuelas y la propia Municipalidad.
    Esta política de mantenimiento preventivo y reparación forma parte del compromiso del gobierno municipal con el bienestar y la salud de las niñas, niños, adolescentes y personal que diariamente habitan los establecimientos escolares.

  • La plaza Schiavo ya tiene sus nuevos sanitarios

    La plaza Schiavo ya tiene sus nuevos sanitarios

    La plaza Schiavo ya tiene sus nuevos sanitarios

    En el marco de las mejoras en plazas, parques y demás espacios públicos de Concepción del Uruguay, se construyó un grupo de sanitarios en plaza Schiavo, ubicada en el barrio Puerto Viejo, frente a la Defensa Sur. Forma parte de obras licitadas por la Municipalidad para la reparación y construcción de baños tanto en dicha plaza como en La Salamanca y el Parque de la Ciudad, con una inversión superior a los $150 millones.

    De esta forma se dio respuesta a una necesidad generada por la amplia concurrencia que suele tener este espacio, fundamentalmente los fines de semana, ya que allí se desarrolla la feria de emprendedores “La Delfina”.
    La obra comenzó con trabajos preliminares y movimiento de tierra, tras lo cual se ejecutaron las etapas de hormigón; mampostería; revoques; colocación de pisos, impermeabilizaciones y revestimientos; cubierta y cielorrasos; pintura; instalación eléctrica y sanitaria; aberturas y zinguería.
    Mónica Miletich, referente del grupo de emprendedores “La Delfina”, agradeció “el esfuerzo de todos los que ayudaron a impulsar el proyecto que hizo posible contar con un cuerpo de sanitarios en uno de los parques de la zona sur más frecuentados por los vecinos. Fue un pedido de muchos vecinos y que hoy se vuelve una realidad”, afirmó.
    También en La Salamanca
    Otra zona altamente concurrida es La Salamanca, donde se ubica la Zona Joven, que ha sido puesta en valor integralmente mediante la instalación de nuevas columnas de alumbrado, asientos, cestos, bicicleteros, equipos de gimnasio urbano y deck para el funcionamiento de un food truck. Es en este marco que también se dispuso construir un grupo sanitario que pueda ser utilizado tanto por los jóvenes como por las familias que asisten durante el día.

  • Promueven el cupo de viviendas para personas con discapacidad y jornadas de sensibilización

    Promueven el cupo de viviendas para personas con discapacidad y jornadas de sensibilización

    Promueven el cupo de viviendas para personas con discapacidad y jornadas de sensibilización

    Autoridades del del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) abordaron la implementación de cupos en programas habitacionales y la realización de jornadas de sensibilización. El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto para garantizar el acceso a la vivienda y el ejercicio de derechos.

    El presidente de lAPV, Manuel Schönhals, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Iprodi. Durante el encuentro, se dialogó sobre la aplicación del cupo destinado a personas con discapacidad en la adjudicación de unidades y en los créditos del programa «Ahora tu Hogar».
    Desde los organismos destacaron la importancia de articular políticas públicas que permitan visibilizar las problemáticas del sector y avanzar en soluciones habitacionales concretas. En ese sentido, se acordó dar continuidad a estas mesas técnicas para agilizar los trámites de las y los beneficiarios.
    Participaron de la reunión la secretaria de directorio del Iapv, Laura Ceballos, junto a María Mayer y Carolina Feltes, del área de Recursos Humanos. Por el Iprodi, estuvieron presentes Betaña Bolzán, Flavia Quintana Grasso y Cecilia Bonino.

  • Operativos de atención de anses en todo el país

    Operativos de atención de anses en todo el país

    Operativos de atención de anses en todo el país

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que recibe consultas y realiza trámites de la Seguridad Social, a través de los operativos de atención en diferentes puntos del país. Las ubicaciones, días y horarios se pueden consultar desde aquí.

    Los interesados pueden acercarse con DNI y la documentación requerida para realizar gestiones sobre la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, asignaciones familiares y de Pago Único (Nacimiento, Matrimonio y Adopción), presentación del certificado escolar, Prestación por Desempleo, cambio de lugar de cobro, designación de apoderados, generación de Clave de la Seguridad Social, constancia de empadronamiento a una Obra Social, actualización de datos personales, entre otras.
     
     

  • Atacó la vidriera de un local de videojuegos con un hacha y fue capturado

    Atacó la vidriera de un local de videojuegos con un hacha y fue capturado

    Atacó la vidriera de un local de videojuegos con un hacha y fue capturado

     

    Durante las primeras horas de este martes, un adolescente de 15 años fue demorado tras provocar importantes daños en un comercio céntrico de Concepción del Uruguay. El joven fue sorprendido con la herramienta en su poder a pocos metros del lugar del hecho.
    El incidente
    Alrededor de las 04:20 horas, un llamado de alerta informó sobre una persona vestida con ropas oscuras que golpeaba con violencia el cristal de un local comercial ubicado en calle Alem al 50.
    Al llegar al sitio, personal del Comando Radioeléctrico inició una recorrida por las inmediaciones, logrando interceptar al menor. Al realizarle el palpado de seguridad, los efectivos descubrieron que el joven ocultaba entre sus prendas un hacha de mano.
    Evidencia y daños
    El local afectado, dedicado a la venta de videojuegos, presentaba daños visibles en su vidriera frontal. La responsabilidad del adolescente quedó registrada en las cámaras de seguridad del establecimiento, cuyas imágenes muestran claramente el momento en que utiliza el hacha para atacar el cristal.
    Actuación judicial
    La Fiscal Auxiliar en turno, Dra. Denise Caraballo, ordenó la intervención de la Comisaría de Minoridad y de la División Policía Científica para las pericias de rigor. El joven fue imputado bajo la carátula de daños en flagrancia y, posteriormente, fue entregado a sus mayores “responsables» conforme a lo establecido por las autoridades competentes.
     

  • VIII Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona

    VIII Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona

    VIII Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona

    La FHAyCS Sede Concepción del Uruguay será anfitriona del VIII CongresoInternacional de Literatura Francesa y Francófona

    Este miércoles 6 de mayo, a las 15hs. en el SUM de la FHAyCS, comienza elencuentro más importante del país dedicado al estudio de la literatura en lenguafrancesa. Investigadores y especialistas nacionales e internacionales se reunirán en laciudad bajo el lema «Confluencias y afluencias».
    La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la UniversidadAutónoma de Entre Ríos, Sede Concepción del Uruguay, dará inicio este miércoles aun evento académico de relieve internacional: el VIII Congreso Internacional deLiteratura Francesa y Francófona.
    El encuentro, que se desarrollará de manera presencial durante los días 6, 7 y 8 demayo, coincide con las XXXVII Jornadas de la Asociación Argentina de LiteraturaFrancesa y Francófona (AALFF). La elección de nuestra ciudad como sede es unreconocimiento directo a la trayectoria y el trabajo de los docentes e investigadores dela Facultad.
    El francés como punto de encuentroBajo el lema «Literatura francófona: confluencias y afluencias», el congreso proponeentender el idioma francés no solo como una lengua extranjera, sino como un puenteentre distintas culturas, territorios e identidades del mundo.Es una oportunidad para mostrar el gran nivel de investigación que tenemos ennuestra provincia y fortalecer los vínculos con universidades de todo el país»,explicaron desde la organización.
    Datos del evento para la comunidadSe desarrollará durante los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo, en laFHAyCS Sede Concepción del Uruguay (Sede anexo 25 de Mayo 353).Con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de la literatura y generar lazos entregrupos de investigación nacionales e internacionales, participarán docentes,investigadores, estudiantes y público interesado en la cultura francesa.Contacto: congresoaalff2026@gmail.com

  • Incendio en El Remanso: El fuego destruyó dos camiones y afectó a un tercero

    Incendio en El Remanso: El fuego destruyó dos camiones y afectó a un tercero

    Incendio en El Remanso: El fuego destruyó dos camiones y afectó a un tercero

    Un importante incendio se desató durante la noche de este lunes en la zona de El Remanso, sobre la Ruta Provincial N° 42. El siniestro movilizó a varias unidades de los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay para evitar que las llamas continuaran propagándose hacia otros vehículos estacionados en el lugar.

    El operativo
    La alerta se recibió a las 22:19 horas. De inmediato, se desplazaron el móvil 28 (unidad de primera intervención) y el móvil 22 (unidad de abastecimiento) con el personal correspondiente.
    Al llegar al sitio, los bomberos constataron que el fuego afectaba de forma generalizada a dos camiones con acoplado y comenzaba a extenderse hacia una tercera unidad. El personal trabajó intensamente con líneas de ataque y devanaderas hasta lograr la extinción total y el posterior enfriamiento de las estructuras metálicas.
    Los daños
    A pesar del rápido accionar de los brigadistas, el saldo del incendio fue el siguiente:

    En el lugar también se hicieron presentes móviles policiales para colaborar con la seguridad en la zona y realizar las actuaciones de rigor. Hasta el momento no se han informado las causas que originaron el foco ígneo.