Autor: matias4315

  • Inseguridad en el Barrio La Escondida: Vecinos denuncian robos diarios y falta de respuestas

    Inseguridad en el Barrio La Escondida: Vecinos denuncian robos diarios y falta de respuestas

    Inseguridad en el Barrio La Escondida: Vecinos denuncian robos diarios y falta de respuestas

    Bajo el irónico lema de que el barrio está «tan escondido que roban siempre», los residentes de la zona conocida como Casona de Riccio (al norte del barrio 134 Viviendas) manifestaron su hartazgo ante una ola de delitos que no da tregua. Reclaman que a pesar de contar con registros fílmicos, los delincuentes continúan en libertad.

    Un ensañamiento alarmante
    Uno de los casos más graves reportados recientemente afecta a un vecino a quien, en apenas 10 días, le ingresaron a robar en cuatro oportunidades. En el último episodio, los malvivientes vaciaron un quincho y se llevaron:

    Cables e iluminación.
    Una motocicleta.
    Autopartes, incluyendo una tapa de cilindro y el block de un motor.

    El reclamo por infraestructura y seguridad
    Los damnificados señalan que los autores de estos hechos están identificados en las cámaras de seguridad, pero lamentablemente aún no se han dispuesto detenciones por parte de la justicia. Además, advierten sobre dos factores que agravan la situación:

    Falta de iluminación: Los vecinos denuncian que la oscuridad en el alumbrado público favorece el accionar de los delincuentes.
    Peligrosidad: Aseguran que los ladrones circulan armados con cuchillos y actúan en diferentes horarios sin distinción.

    “Tienen plata para poner infinidad de luminarias en el acceso, pero nuestra zona está casi a oscuras. Sería mejor que repartan un poco y piensen en todos”, dijo una de las víctimas
    El mercado ilegal de metales
    La preocupación vecinal también apunta a quienes sostienen este mercado delictivo mediante la compra de lo robado. El robo de metales como cobre y aluminio (proveniente de cables y partes de motores) tiene como destino final centros de compra y venta de materiales, circuitos que los vecinos consideran que no deberían ser difíciles de investigar en Concepción del Uruguay para cortar la cadena delictiva.
    Van armados con cuchillos
    La preocupación se incrementa por las características de estos sujetos a los que se los habría visto armados. “Sabemos que llevan armas blancas (cuchillos) y tememos de lo que puedan llegar a hacer. Si nos topamos con ellos como nos debemos defender?. Estas lacras viven llevándose lo que tanto nos cuesta adquirir trabajando. Necesitamos que se tomen medidas urgente” dijo uno de los damnificados a 03442.
    Por razones de seguridad, las víctimas han preferido mantener su identidad en reserva, mientras esperan que se tomen medidas preventivas y judiciales concretas antes de que la situación pase a mayores.
     

  • Onformación de la ciudad de Colón

    Onformación de la ciudad de Colón

    Onformación de la ciudad de Colón

    El Municipio de Colón refuerza los controles vehiculares y recuerda la documentación obligatoria para circular

    La Municipalidad de Colón, junto a la Jefatura Departamental de Policía y a la Brigada de Abigeato, sostiene operativos preventivos en distintos sectores de la ciudad, con especial presencia en los accesos durante los fines de semana. En lo que va de 2026 ya se registraron 315 retenciones vehiculares y 1.377 infracciones
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo los controles vehiculares y las acciones preventivas en la vía pública, a través del área de Inspección Municipal y en articulación tanto con la Jefatura Departamental de Policía como con la Brigada de Abigeato. Los operativos se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, con presencia reforzada en los accesos durante los fines de semana.
    Estas intervenciones tienen como objetivo ordenar la circulación, prevenir situaciones de riesgo, controlar el cumplimiento de la normativa vigente y responder a denuncias o requerimientos vinculados al tránsito, ruidos molestos, alcoholemia, documentación obligatoria y presencia de animales sueltos en la vía pública.
    Hasta el 30 de abril de 2026, el Municipio registró un total de 315 retenciones vehiculares, de las cuales 81 corresponden a autos y 234 a motos. Entre los principales motivos se encuentran alcoholemia positiva, ruidos molestos, falta de documentación y vehículos no aptos para circular.
    Documentación obligatoria para circular
    La Municipalidad recuerda que para circular es obligatorio contar con licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo y póliza de seguro vigente.
    En el caso de la cédula del vehículo, se aclara que alcanza con portar la cédula física y no es necesario que circule el titular del rodado. Esta documentación debe presentarse en formato físico, ya que no se acepta únicamente la versión digital. En cambio, la licencia de conducir y la póliza de seguro pueden exhibirse tanto en formato físico como digital, mediante la aplicación Mi Argentina.
    Retenciones, infracciones y actuaciones
    Según el relevamiento municipal al 30 de abril, se registraron 315 retenciones en total. De ese número, 81 corresponden a autos, con 11 unidades en espera de retiro por problemas de documentación; y 234 a motos, de las cuales 80 permanecen en espera de retiro por falta de documentación o por no encontrarse aptas para circular en la vía pública.
    Además, se labraron 1.377 infracciones, con un promedio de 11 actas por día.
    Prevención, denuncias y asistencia en siniestros
    El área de Inspección también interviene ante denuncias recibidas al número 3447 423560, realiza procedimientos por equinos sueltos en la vía pública y asiste en siniestros viales. En casos sin lesionados, actúa el personal municipal; mientras que en hechos de mayor gravedad o fatalidad se trabaja junto a la Policía.
    Durante el mismo período, se registraron 96 actuaciones en siniestros viales sin lesionados, reforzando el rol preventivo y operativo del Municipio en materia de seguridad vial.
    Colón inició mayo con una sala llena y una amplia agenda cultural
    Tras el éxito de “Distintas: Licenciadas en Humor”, la Secretaría de Turismo y Cultura de Colón continúa impulsando una variada programación cultural con teatro, danza, ferias y música en vivo durante todo el mes
    La actividad cultural de mayo comenzó con una gran respuesta del público en Colón. El sábado 2 de mayo, la Casa del Bicentenario recibió a sala llena la obra “Distintas: Licenciadas en Humor”, protagonizada por Pamela Vega, La Lofrano e Iván de Vega, quienes ofrecieron una propuesta de humor que fue acompañada y celebrada por vecinos y visitantes.
    En este marco, la Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, continúa fortaleciendo los espacios culturales de la ciudad con una agenda abierta, diversa y pensada para distintos públicos. La programación de mayo reúne espectáculos teatrales, propuestas juveniles, música, ferias y producciones con figuras de trayectoria nacional.
    La Municipalidad de Colón destaca el acompañamiento de la comunidad en cada propuesta cultural y reafirma el compromiso de seguir generando espacios de encuentro, disfrute y participación para vecinos, vecinas y turistas.
    La agenda continúa en mayo
    * El jueves 21 de mayo, a las 19:00, se presentará “Cazadoras Doradas”, un show de K-pop en vivo en la Casa del Bicentenario, ubicada en Gaillard 179.
    * El viernes 22 de mayo, a las 21:30, llegará la comedia “Rápido y Gracioso”, dirigida por Gabriel García y protagonizada por Fabián Sigot.
    * Entre el 22 y el 25 de mayo se desarrollará una nueva edición de la Feria del Puerto, con gastronomía, artesanías, música en vivo y propuestas para las infancias.
    * El domingo 24 de mayo se presentará “Celular”, comedia dramática de Pablo Albarello. Para cerrar el mes, el sábado 30 de mayo, a las 21:00, llegará “Tango para 3”, con Arnaldo André, Marta González y Romina Fernández.
    Cultura para vecinos y turistas
    Desde el Municipio se continúa trabajando para ampliar la oferta cultural, promover el acceso a espectáculos de calidad y fortalecer la vida social y artística de Colón durante todo el año.
    Colón promocionó su propuesta turística en Tucumán y Salta
    La Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, participó de encuentros con agencias de viajes del norte argentino para posicionar el destino, sus atractivos, alojamientos, gastronomía y el Pasaporte Termal como propuesta para la temporada de invierno
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo su estrategia de promoción turística en distintos puntos del país. En esta oportunidad, la ciudad participó de workshops de agencias de viajes realizados en San Miguel de Tucumán y Salta capital, organizados por ATAVYT y ASAT.
    Durante ambas jornadas, el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura presentó la oferta integral del destino ante operadores turísticos del norte argentino, con el objetivo de generar nuevos vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de llegada de visitantes a Colón.
    Promoción directa del destino
    La participación permitió mostrar los principales atractivos de Colón, su propuesta termal, sus opciones de alojamiento, gastronomía, naturaleza, actividades recreativas y experiencias durante todo el año.
    Además, se presentó el Pasaporte Termal como una alternativa estratégica para la temporada de invierno, invitando a recorrer los complejos termales de la microrregión Tierra de Palmares y fortaleciendo la integración turística regional.
    Interés de agencias del norte argentino
    En los encuentros, el equipo municipal interactuó con más de 40 agencias de viajes del norte del país, muchas de las cuales manifestaron un importante interés en comenzar a trabajar el destino en el corto plazo.
    Estas acciones forman parte de una política sostenida de promoción, articulación comercial y posicionamiento turístico, orientada a consolidar a Colón como un destino elegido durante todo el año.
    150° Aniversario de la Parroquia Santos Justo y Pastor: se presentará un libro sobre el Pbro. Lorenzo Cot
    La actividad será este viernes 8 de mayo, a las 19:30, en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales. La charla abordará la vida, obra y muerte del primer capellán de la Colonia San José y Villa Colón
    La Municipalidad de Colón invita a la comunidad a participar de la presentación de la reedición del libro “El silencio de una historia. Vida y muerte del Pbro. Lorenzo Cot”, del docente e investigador Prof. Alejandro González Pavón. La actividad se realizará este viernes 8 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, ubicado en Laprida 241.
    La propuesta forma parte de la agenda histórica y cultural vinculada al Sesquicentenario de la Parroquia Santos Justo y Pastor, que conmemora 150 años de presencia, memoria e identidad en la comunidad colonense.
    Una figura clave para la historia local
    El Pbro. Lorenzo Cot fue el primer capellán de la Colonia San José y Villa Colón. Su vida, su labor pastoral, su vínculo con los primeros procesos inmigratorios y las circunstancias que rodearon su muerte forman parte de una historia profundamente ligada a los orígenes de la región.
    Durante la charla, González Pavón compartirá nuevos documentos, aportes e investigaciones que permiten reconstruir aspectos centrales de su trayectoria y del contexto histórico en el que desarrolló su misión.
    Memoria, identidad y comunidad
    La presentación se suma al programa de actividades del Sesquicentenario de la Parroquia Santos Justo y Pastor, que incluye instancias religiosas, históricas y culturales previstas para junio. Desde el Municipio se acompaña esta propuesta como parte del compromiso de seguir difundiendo la historia local y fortaleciendo la memoria colectiva de Colón.

  • «Los tanques», el primer libro de Lucía Schvartzman, se presentará en La  Histórica

    «Los tanques», el primer libro de Lucía Schvartzman, se presentará en La Histórica

    «Los tanques», el primer libro de Lucía Schvartzman, se presentará en La Histórica

    Será este sábado 9 de mayo en la Casa de Costa a Costa (Suipacha 678) con entrada libre y gratuita desde las 20, con lecturas a cargo de escritores locales, exposición de fotografías, música en vivo y set de vinilos.
    El sábado 9 de mayo se presentará en Concepción del Uruguay el primer libro de la escritora uruguayense Lucía Schvartzman. Se trata de un poemario de textos de la autora, cuidadosamente editado por el sello Pixel Editora de la ciudad de La Plata.
    La presentación estará a cargo del escritor y editor platense Carlos Aprea y de Gonzalo Seguel, comunicador y librero impulsor de la librería Mala Palabra de la ciudad histórica.

    Acompañarán con lecturas los escritores locales Enzo Amarillo, Hugo Luna, Magín Juárez y Marga Presas.
    La música en vivo estará a cargo de Lupretinia, compositora y artista visual oriunda de Colón, y habrá un set de vinilos del productor, DJ y coleccionista local Wasaoner (Facundo Menghini). Además, se exhibirán fotografías de Luciano García Presas, artista visual y autor de las fotografías de tapa, contratapa e interiores del libro “Los tanques”.

    En la contratapa, el escritor y periodista Horacio Fiebelkorn dice: 
    “En un escenario que se mueve entre ciudades grandes y chicas, se teje una experiencia poética cuya materia verbal enhebra con soltura la información de la época con un ánimo singular y una mirada que reúne todos los sentidos. En este libro de Lucía Schvartzman se cumple lo que hace un siglo anticipó César Vallejo: «Los materiales artísticos que ofrece la vida moderna han de ser asimilados por el espíritu y convertidos en sensibilidad». No se trata entonces de simular una modernidad sino de ejercerla. «Así -dijo Vallejo- la inquietud (…) crece y se exaspera y el soplo de la vida se aviva». Tal el camino que abren estos poemas, donde el fuego de la palabra se actualiza una vez más.”
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Difunden los derechos de los adolescentes en las escuelas

    Difunden los derechos de los adolescentes en las escuelas

    Difunden los derechos de los adolescentes en las escuelas

    Más de 180 estudiantes del nivel secundario participaron del taller “Nuestros Derechos”, que implementa la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.

    Fue en la Escuela Nº 15 “Claudio ‘Pocho’ Lepratti”, donde los alumnos de los turnos mañana y tarde pudieron reconocer sus derechos a través de un espacio de diálogo, reflexión y escucha, con actividades que los invitó a pensar y cuestionar. El objetivo central: reconocer que sus derechos no son algo lejano, sino que forman parte de sus vidas cotidianas.
    A través de intercambios y experiencias compartidas, pudieron apropiarse de herramientas fundamentales para ejercer sus derechos y respetar los de los demás, entendiéndose que conocer sus derechos es el primer paso para defenderlos.
    En Argentina, los adolescentes son sujetos de derecho, protegidos por la Ley 26.061 de Protección Integral (2005) y la Convención sobre los Derechos del Niño. Tienen derecho a la vida, salud, educación pública, identidad, intimidad, libertad de expresión, a ser escuchados, a no trabajar antes de la edad permitida y a ser protegidos contra la violencia.
    En el ámbito judicial, tienen derecho a participar de todo procedimiento que los involucre; a ser escuchados y a que se considere su opinión al momento de tomar la decisión referida a ellos; y a tener un abogado, preferentemente especializado en cuestiones de niñez y adolescencia aunque no puedan pagarlo.

  • Martín Pinilla y Luciano Leguizamón: asumen la conducción técnica del Lobo – El Miércoles Digital

    Martín Pinilla y Luciano Leguizamón: asumen la conducción técnica del Lobo – El Miércoles Digital

    Martín Pinilla y Luciano Leguizamón: asumen la conducción técnica del Lobo – El Miércoles Digital

    Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay confirmó en sus redes sociales a Martín Pinilla y a Luciano Leguizamón como nuevos directores técnicos del equipo de 1º división que milita en el Torneo Federal A.
     
    Para Leguizamón, el último ídolo mensana, será su primera experiencia con el buzo de DT; Martín Pinilla,  en cambio, viene de dirigir en la local y en el Regional Amateurs al club del Puerto Viejo: Parque Sur.
    La flamante dupla reemplazará a Juan Monge y a Angel Gómez, quien lo hizo de manera interina este domingo por un partido con una goleada en contra en Rafaela por 4 a 1.
    El Lobo marcha último con un punto, sin conocer la victoria en la zona A. Con un plantel desmoralizado y muy ajustado en alternativas, tendrán un menudo trabajo para levantar la moral.
    El domingo frente a Gimnasia de Chivilcoy tendrán su debut en el Hermanos Núñez.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Se viene un Torneo de Fútbol Caminando

    Se viene un Torneo de Fútbol Caminando

    Se viene un Torneo de Fútbol Caminando

    Concepción del Uruguay tendrá en corto plazo su primer torneo de la creciente disciplina del “Fútbol Caminando”, que hoy es una realidad gracias a quienes forman parte de los Históricos Veteranos.

    De un tiempo a esta parte se viene trabajando intensamente en esta práctica y ya es importante el número de jugadores que se fueron sumando, lo que permite la posibilidad de crecer y tener un importante nivel.
    A todo esto se sumó el interés de quienes conducen el complejo deportivo de Zona Gol, quienes apoyaron sin dudar un instante esta actividad, otorgando un espacio para la práctica en sus canchas ubicadas en Rocamora y Hernández, pero además ya se está organizando lo que sería el primer Torneo de Fútbol Caminando, de la ciudad y la provincia, evento que será presentado oportunamente a la comunidad.
    Reglas Internacionales de Walking Football (Fútbol Caminando)
    Punto de penal a 6 metros
    Equipos de 6 jugadores con cambios permitidos y rotativos
    Duración del partido:
    2 tiempos de 15 o 20 minutos con un breve descanso.
    Prohibido correr
    Correr está prohibido si no libre indirecto pero se puede caminar rápido. Se puede correr solo cuando el balón no está en juego, es decir en el mentre está fuera del campo de juego.
    Cada jugador puede dar 3 toques consecutivos, no más.
    En caso de falta, siempre indirecta con barrera a 1 metro
    Prohibido el juego aéreo (cabezazos):
    Balón no más alto de 2 metros si no libre indirecto en el punto que se cometió la infracción.
    No se puede jugar el balón de cabeza, si no libre indirecto por el equipo rival.
    Ningún contacto físico, no se puede empujar, bloquear con el cuerpo, cargar, ni deslizarse por el suelo.
    El Área del portero tiene que ser 6 metros de ancho con 4 metros de profundidad, marcado en semicírculo.
    El portero no puede salir del área, si no penal por el equipo rival y tiene 6 segundos para jugar el balón si no hay falta.
    Ningún jugador tiene que entrar dentro del área del portero, ni dentro el Área del propio equipo, ni del equipo contrario, si no hay falta en el punto de entrada al Área.
    Después 5 faltas hay un penal que se ejecuta apenas desde fuera del Área del portero.
    Se puede pasar el balón hacia atrás al propio portero que puede cogerlo con la mano pero siempre ponerlo en juego dentro 6 segundos.
    Saque de banda: se realiza con los pies
    No existe el fuera de juego
    Disciplina
    Amarilla: primer contacto leve o infracción.
    Roja: correr repetidamente, conducta antideportiva o juego peligroso.
    En caso de Tarjeta amarilla hay 2 minutos de expulsión, en caso de Tarjeta Roja, hay expulsión permanente.

  • Cerró una histórica fábrica de calzados en Córdoba y despidió a 40 empleados – El Miércoles Digital

    Cerró una histórica fábrica de calzados en Córdoba y despidió a 40 empleados – El Miércoles Digital

    Cerró una histórica fábrica de calzados en Córdoba y despidió a 40 empleados – El Miércoles Digital

    Se trata de Gomas Gaspar, una empresa emblemática de la provincia con más de 30 años en el mercado. La situación crítica de los ex empleados.
     
    El barrio de San Vicente, en la ciudad de Córdoba, atraviesa el impacto por el cierre definitivo de Gomas Gaspar, una fábrica dedicada a la producción de suelas y bases para calzado con más de treinta años de actividad. La empresa comunicó que cesa sus operaciones y despidió a 40 trabajadores, quienes reclaman sueldos atrasados, aguinaldos e indemnizaciones.
    Gomas Gaspar se especializaba en la fabricación de suelas de goma para diferentes tipos de calzado, entre los que se encontraban modelos urbanos, deportivos y de vestir. Durante décadas, la firma fue proveedora de referencia para diversas marcas argentinas del sector.
    Entre las causas principales que llevaron al cierre, los trabajadores y representantes sindicales señalan la caída del consumo interno, dificultades económicas propias de la empresa y la competencia creciente de productos importados. Esta combinación de factores habría afectado la viabilidad financiera de la fábrica.
    En este marco, Arturo Pitkard, delegado Regional del Sindicato Obrero del Caucho, en diálogo con Canal 10 de Córdoba, afirmó: “Gomas Gaspar comenzó con problemas para pagar el aguinaldo. Le dio al personal 30 días de vacaciones y cuando regresaron tampoco les pagó lo adeudado. Comenzó de a poco a despedir a los 40 trabajadores“.
    “Una vez que cada uno tuvo su telegrama en mano, les pidió que vuelvan a trabajar en negro para levantar la fábrica. Los trabajadores aceptaron, algunos mayores, con mucha antigüedad en la empresa, quisieron poner el hombro porque lo conocían algunos de hacía casi tres décadas. El dueño, el ingeniero químico Rodolfo Polero les prometió que les iba a pagar, pero no les pagó nada”, dijo.
    “El dueño desapareció, dejo solos a sus empleados, gente que tiene familia y no le importó nada. Esta empresa está concursada y él comenzó a desmantelar la empresa”, señaló Pitkard. “En la empresa nadie los atiende, no hay a quién reclamar”, remarcó.
    “Gomas Gaspar les debe el aguinaldo, un mes y medio trabajado, además de la indemnización”, añadió.
    Se sumaron varios testimonios de trabajadores que se encuentran en una situación crítica. Fabián Córdoba dedicó 18 años a Gomas Gaspar. Su preocupación se agrava por la situación de su esposa, quien hace seis años perdió la movilidad y requiere medicamentos por un valor de $250.000 mensuales.
    “Trabajé en el sector de la prensa, pero iba al sector donde me necesitaban. No cobramos nada, necesito juntar la plata para los remedios. Mis hijos no me pueden ayudar, mi mamá y mis hermanos me dan una mano, pero no puedo pedirles más”, manifestó.
    Por su parte, Carlos, con 13 años de antigüedad, contó: “Tengo un hijo de 13 años, una nena de 7, un varón de un año y medio y otro hijo en camino. Me parece muy injusto lo que nos hizo el dueño, habernos despedido de esa manera. Se cree impune, nos cerró la puerta y nos dijo arréglense como puedan. Nos mandó el telegrama, nos pidió que siguiéramos trabajando y nunca nos pagó. Teníamos que venir y después salir a hacer changas porque no nos daba ni un peso. Es impresionante la impunidad que tuvo con nosotros”.
    El cierre de Gomas Gaspar se suma a otros en este sector. Por ejemplo, John Foos, fundada en la década de 1980, deja de fabricar zapatillas en su planta de Beccar, en el partido de San Isidro, para importar productos terminados provenientes de distintos países de Asia.
    Por su parte, la empresa Viamo formalizó su ingreso en concurso preventivo de acreedores, luego de un proceso de deterioro que combinó problemas financieros, conflictos laborales y un ajuste profundo en su estructura operativa.
    Grupo Dass, fabricante de zapatillas para marcas internacionales como Nike, Adidas, Umbro, Fila y Asics, desvinculó a 43 empleados. La compañía, de capitales argentinos y brasileños, había cerrado en enero de 2025 su planta de Coronel Suárez para concentrar la producción en Misiones. Actualmente, la planta misionera también atraviesa dificultades.
    Por otra parte, la empresa Vulcalar, ubicada en La Rioja, interrumpió la fabricación de calzado y dejó sin ingresos a unas 80 personas.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Martín Pinilla se acerca al banco de Gimnasia

    Martín Pinilla se acerca al banco de Gimnasia

    Martín Pinilla se acerca al banco de Gimnasia

    Martín Pinilla sería el DT elegido por Gimnasia para suplantar a Juan Monge en la conducción del plantel del Torneo Federal A de fútbol. Pinilla cuenta con experiencia ya que dirigió muchos años en Atlético Uruguay, con presencias en el viejo Torneo Argentino B y hasta hace poco tiempo estuvo al frente del primer equipo de Parque Sur. Su anterior paso por el Lobo fue como campeón en la local, además de ser el preparador físico del plantel que dirigía Hilario Bravi, aquel que llegó a cuartos de final de la Copa Argentina, siendo eliminado pro San Lorenzo, en un recordado partido.

    Las negociaciones están en marcha pero amabas partes están muy cerca del acuerdo para volver a calzarse el buzo de DT como lo muestra la foto que ilustra la nota.
     

  • El trabajo y la producción en el centro

    El trabajo y la producción en el centro

    El trabajo y la producción en el centro

    Por Juan Martín Garay (*) UNA LECCIÓN QUE LA ARGENTINA SIGUE DEBIENDO

    El pasado 1° de mayo se conmemoró un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajo. Más allá de los actos y discursos, la fecha invita a una reflexión que rara vez se asume con la profundidad necesaria: el trabajo es, acaso, la expresión más concreta de la realización humana.
     
    A través del trabajo, las personas procuran su subsistencia y la de quienes están bajo su responsabilidad. Pero, además, el trabajo trae consigo algo decisivo: dignidad. La certeza de que el pan que llega a la mesa es fruto del propio esfuerzo.
     
    Desde el inicio de la vida en comunidad, el ser humano está llamado a trabajar. Eso lo distingue: la capacidad de transformar su entorno y construir sociedad. Pero el trabajo no existe en el vacío. Existe cuando hay producción. Son dos caras de una misma moneda: sin producción no hay trabajo, y sin trabajo no hay producción sostenible. Esta verdad elemental parece haberse extraviado en la Argentina de 2026, entre el ruido político y la urgencia cotidiana.
     
    LAS MEMORIAS QUE NOS FUNDARON
    El 1° de mayo no es una fecha simple. En nuestra historia confluyen al menos tres dimensiones que la dirigencia suele pasar por alto.
     
    La primera es la organización nacional. El 1° de mayo de 1851, en Concepción del Uruguay, el General Urquiza lanzó su Pronunciamiento contra Rosas. Fue un acto de soberanía política: la provincia reasumió facultades hasta la reunión de un Congreso Constituyente. Dos años después, el 1° de mayo de 1853, esa voluntad se plasmó en la Constitución Nacional, que fijó las bases republicanas, representativas y federales. Aquellos hombres comprendieron que sin reglas comunes no hay producción posible, y sin producción no hay Nación que perdure.
     
    La segunda es la lucha obrera. El 1° de mayo conmemora a los Mártires de Chicago (1886), que dieron su vida por la jornada de ocho horas. Pero esa historia no nos es ajena ni lejana. En Entre Ríos también hubo sangre obrera. El 1° de mayo de 1921, en Gualeguaychú, un acto de trabajadores fue brutalmente reprimido por una alianza de sectores patronales, fuerzas policiales y grupos parapoliciales vinculados a la llamada Liga Patriótica. El saldo fue trágico: obreros asesinados, entre ellos quienes portaban la bandera roja, y también víctimas civiles, incluso niños.
     
    No fue un episodio aislado, sino parte de un clima de época en el que reclamar derechos laborales podía costar la vida. Aquellos trabajadores —portuarios, rurales, carreros, empleados— no pedían privilegios: exigían condiciones dignas. Esa historia, muchas veces silenciada, confirma que los derechos laborales en la Argentina no fueron una concesión: fueron una conquista. Y como toda conquista, tuvo un costo que no debería olvidarse.
     
    La tercera es el ideario justicialista. El peronismo resignificó el 1° de mayo como la “Fiesta de los Trabajadores”. En 1944, Perón advertía —en línea con la Doctrina Social de la Iglesia— que la confrontación estéril solo destruye valor. No concebía una guerra entre capital y trabajo, sino su articulación. Porque entendía que solo produciendo en armonía se puede distribuir con justicia. Y el 1° de mayo de 1974, en su última aparición pública, dejó un mensaje que aún interpela: organización, unidad y responsabilidad histórica del movimiento obrero.
     
    LO QUE HEMOS DEJADO DE MIRAR
    El Justicialismo incorporó en su origen una concepción del trabajo como ordenador social. Sin embargo, vastos sectores de la dirigencia —incluso dentro del propio movimiento— se han apartado de esa matriz. El problema de identidad que atraviesa la Argentina desplazó del centro a la producción y al trabajo. Y esto no ocurrió solo por gobiernos de signo contrario. También por dirigentes que utilizaron al peronismo como vehículo de acceso al poder, pero vaciaron su contenido.
     
    Gobernar, para el Justicialismo, nunca fue administrar la escasez ni consolidar la dependencia, sino promover trabajo y organización. La justicia social no es asistencialismo permanente. No se trata de negar la emergencia: hubo momentos en que la asistencia fue indispensable. El problema es cuando deja de ser un puente y se convierte en destino. Cuando reemplaza al trabajo en lugar de conducir hacia él.
     
    Ahí se erosiona la cultura del esfuerzo y se resiente el núcleo básico de la sociedad: la familia. La Argentina de 2026 exhibe con crudeza esa fractura: la solución estructural del empleo sigue pendiente. Y, como enseñaba Perón, la única verdad es la realidad.
     
    PRODUCIR Y TRABAJAR PARA CRECER
    El pueblo trabajador tiene hoy poco para celebrar. Pero el futuro no está clausurado: depende de decisiones políticas concretas. Primero, recuperar la centralidad de la producción. La Argentina no puede sostenerse en la especulación ni en actividades desconectadas de la economía real. Necesita industria, agregado de valor en el agro y desarrollo tecnológico aplicado a la producción. Cada empleo genuino nace de un proyecto productivo. Segundo, poner el trabajo en el centro de las políticas públicas. Cada decisión estatal debería responder una pregunta básica: ¿genera empleo o lo destruye? ¿fortalece la producción nacional o la debilita? Tercero, reconstruir la alianza entre Estado, producción y trabajo. El modelo que permitió movilidad social no fue de confrontación, sino de articulación: inversión privada, trabajo digno y un Estado que ordena, regula y promueve.
     
    Ese equilibrio se quebró. Reconstruirlo es una tarea urgente.
     
    UNA OPCIÓN DE CENTRO PARA EL FUTURO
    La Argentina necesita una posición de centro, firme pero racional, que no quede atrapada en extremos estériles. No hay salida ni en la desregulación absoluta que precariza, ni en un Estado que administra pobreza sin generar desarrollo.
     
    El camino es claro, aunque exigente: trabajo digno, producción con valor agregado, Estado inteligente y reglas de juego previsibles. No es una idea nueva. Es la mejor tradición nacional, popular y federal cuando decidió poner a los trabajadores y a los productores en el centro, y no tratarlos como un costo.
     
    EL MAYO ARGENTINO: MEMORIA Y COMPROMISO
    El 1° de mayo pasó, pero sus preguntas permanecen. La Constitución sigue vigente. El artículo 14 bis sigue siendo una promesa en este contexto actual. Y el mensaje de Perón, en su último mayo, sigue esperando ser asumido. La dignidad del trabajo no se declama: se construye todos los días, con decisiones políticas que ordenen la economía en torno a la producción.
     
    La Argentina sigue debiendo esa lección. Porque sin producción no hay trabajo. Y sin trabajo no hay comunidad posible. Ojalá que algún próximo 1° de mayo nos encuentre celebrando razones concretas: fábricas en marcha, campos produciendo, talleres abiertos y trabajadores con dignidad. El trabajo y la producción nuevamente en el centro.
     
    (*) Abogado y Concejal. Vicepresidente 1° del HCD de Concepción del Uruguay. Presidente del Bloque “Juntos por Uruguay” – P J.
     

  • Entre Ríos consolidó su agenda de acción climática en el encuentro nacional de municipios

    Entre Ríos consolidó su agenda de acción climática en el encuentro nacional de municipios

    Entre Ríos consolidó su agenda de acción climática en el encuentro nacional de municipios

    Compartieron experiencias de gestión junto a sus pares de Santa Fe, La Pampa, Jujuy y Córdoba; todas jurisdicciones integrantes de la Alianza Verde Argentina.
     
    La agenda estuvo centrada en los desafíos globales de mitigación y adaptación al cambio climático, subrayando el rol determinante de los gobiernos locales como los primeros ejecutores de políticas de resiliencia. De este modo, la provincia reafirmó su compromiso con la arquitectura institucional necesaria para que los municipios puedan transformar las metas climáticas en acciones concretas de desarrollo productivo sostenible.
     
    Durante el encuentro, el director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez, destacó la solidez técnica de la provincia en la materia: «Entre Ríos ya cuenta con su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, el cual se encuentra actualmente en las instancias finales de convalidación ante la autoridad ambiental nacional. Este plan es nuestra hoja de ruta para integrar la sostenibilidad en la matriz productiva y garantizar que cada localidad tenga las herramientas para adaptarse a los nuevos escenarios climáticos».
     
    La participación de Entre Ríos en la Mesa de Provincias permitió ratificar la importancia del bloque de la Alianza Verde Argentina para traccionar fondos y tecnología hacia el interior del país.
     
    El acto de apertura estuvo encabezado el gobernador y la intendenta anfitriones, Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla; y entre otros estuvieron presentes los presidentes municipales de Paraná, Rosario Romero; de La Paz, Walter Martin; y de Viale, Carlos Weiss; quienes sumaron la visión de los municipios entrerrianos a la construcción de esta agenda federal.