Autor: matias4315

  • El gobierno argentino, el peor enemigo de la Libertad de Expresión en el país – El Miércoles Digital

    El gobierno argentino, el peor enemigo de la Libertad de Expresión en el país – El Miércoles Digital

    El gobierno argentino, el peor enemigo de la Libertad de Expresión en el país – El Miércoles Digital

    Es quien debería garantizar la Libertad de Expresión en Argentina. Y, con ello, la plena vigencia del Estado de Derecho y la democracia. Pero el gobierno de Javier Milei hace todo lo contrario. Se convirtió en el principal agresor de la prensa y, con eso, en el principal enemigo de la Libertad de Expresión en la nación. Con insultos, agravios y acusaciones de todo tipo, hostiga a los periodistas y a los medios de comunicación de manera brutal y amenazante, provocando un daño al sistema democrática como nunca se ha visto desde el retorno de la democracia.
    En realidad, desde 1983 a esta parte el peor ataque a la Libertad de Expresión en la Argentina ocurrió el 25 de enero de 1997 con el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas por orden del empresario Alfredo Yabrán muy vinculado al gobierno de entonces, el de Carlos Menem, quien transitaba su segunda presidencia. Y si bien durante los dos gobiernos menemistas se había generado un sinnúmero de agravios y ataques como respuesta a las denuncias que el periodismo hacía contra la dirigencia, lo que generó un caldo de cultivo que luego derivó en el asesinato de Cabezas -de nuevo, el peor crimen contra la Libertad de Expresión desde el retorno democrático- no se había llegado a un nivel de violencia verbal, descalificaciones y agresiones oficiales como las que hoy se viven de parte de la administración Milei y, en particular, del propio presidente.
    Lo que preocupa especialmente teniendo en cuenta el antecedente de lo ocurrido con Cabezas y que ya ha habido varios episodios de violencia institucional que pusieron en peligro la vida de periodistas, el más grave el del fotógrafo Pablo Grillo, quien quedó al borde de la muerte por la represión policial en medio de una marcha que él cubría.

    Dos informes independientes, el realizado por el Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) -el trabajo más exhaustivo, profesional y riguroso en la materia que se viene realizando desde hace años- y el difundido por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestran el claro deterioro en el ejercicio de este derecho central para la democracia en el país y cómo el principal agresor es el propio Estado, a través de sus representantes y, en particular, de la autoridad máxima del país, el presidente Javier Milei.

    El récord de ataques a la prensa durante 2025 registrado por FOPEA en su Informe Anual de Monitoreo recién presentado muestra que hubo 278 casos de agresiones contra periodistas (el número más alto desde que se creo ese observatorio en 2008) y la mayoría de ellas partieron del político. El trabajo de registro e investigación titulado “El periodismo en riesgo de silencio”, que se realizó en base a los relevamientos de los monitores de todo el país, dio cuenta de que «el aumento en relación al 2024 fue del 55% (179 casos). Al igual que en la oportunidad anterior, el presidente Javier Milei volvió a quedar primero como autor de 119 del total de los hechos».

    «El peso de la violencia de origen estatal o paraestatal, incluyendo acciones de funcionarios, fuerzas de seguridad y actores vinculados al Gobierno en el ecosistema digital» es impactantemente superior al resto de los actores. FOPEA destaca que «el crecimiento de la violencia en entornos digitales y su impacto amplificador. De hecho, desde el inicio de esta gestión nacional, se produjeron 137,6% más de episodios». Todo eso en un clima de «deterioro para el ejercicio del periodismo y su impacto en la calidad democrática».

    El presidente de FOPEA, Fernando Stanich, subrayó el valor simbólico y fáctico que significó en el cierre de la Sala de Prensa de la Casa Rosada, un hecho sin precedentes en la historia argentina que ni siquiera había ocurrido durante los oscuros años de la dictadura militar que asesinó e hizo desaparecer a un centenar de periodistas. Stanich sostuvo que el Gobierno conculca el derecho de la ciudadanía a informarse y viola principios establecidos en la Constitución. Y agregó: “La presencia del periodismo es insustituible. Hay una trampa en la que pretenden hacernos caer, de instalar el ‘algo habrán hecho’. Si eventualmente hay una presunta mala praxis periodística, podría investigarse. De ninguna manera corresponde una sanción colectiva. El único que tiene la responsabilidad y las herramientas para garantizar la Libertad de Expresión y que la ciudadanía se informe es el Gobierno. Lo que están consiguiendo es un bloqueo físico y un apagón informativo en la Rosada. Es importante que se tome dimensión, no es un privilegio ni un capricho estar en ese edificio, sino que hace a poder brindar información completa”, advirtió.

    Sobre este escenario, Claudio Jacquelin, vicepresidente de FOPEA, manifestó la preocupación e interés de organismos internacionales y embajadas por la situación en el país. “Hicimos una tarea intensa. Presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que analiza una visita al país. En noviembre participamos de una audiencia especial en donde se expusieron los casos”.

    Por su parte, Alicia Miller, coordinadora de la Comisión de Libertad de Expresión y editora del libro 2025, explicó que los datos revelan un incremento preocupante de los ataques. En el reporte -que es una muestra bien federal de lo que ocurre- se reveló que la Ciudad de Buenos Aires -asiento del gobierno de Javier Milei- lleva la delantera con 186 situaciones , seguida por la provincia de Buenos Aires, con 23. Por detrás. se ubicaron Tucumán (8), Córdoba (7), San Luis (6) y San Juan (6).

    FOPEA detalló que «la gran mayoría de las agresiones -139 del total- fueron discursos estigmatizantes. En esta categoría interna se incluye declaraciones agraviantes o intimidantes desde los medios afines, las redes sociales, la vía pública, o cualquier otro medio de comunicación. Además, hubo 58 ataques a la integridad de los periodistas, 9 de los cuales fueron agresiones físicas». También quedaron registradas amenazas, agresiones por inseguridad en lugares públicos, persecuciones, espionajes y agresión sexual.

    A eso hay que agregar lo que se relaciona con los tribunales. Según Alicia Miller: “Durante el 2025 hubo 20 demandas contra periodistas. Una cifra muy superior a lo que se recuerde desde el regreso de la democracia. También se produjeron 9 amenazas de demandas”, expresó Miller, que también es monitora. La reconocida periodista rionegrina detalló que además hubo «28 restricciones de acceso a la información, 10 casos de censura, 4 ataques contra bienes del medio o del periodista y cuatro abusos del poder estatal, como detenciones indebidas o abusos de las fuerzas de seguridad».

    “Curiosamente registramos sólo 2 casos de abuso o presiones a través de la publicidad oficial. Esto claramente habla de que ese tipo de abusos, que presumimos mucho más frecuente de lo que indican nuestras cifras, es precisamente el que menos se denuncia. Sucede a puertas cerradas, en un despacho, o por teléfono. Y queda ahí, en reserva, en la mayoría de las ocasiones. Algo similar tememos que sucede en cuanto a la censura interna en los medios: registramos sólo 2 casos en todo el año”, precisó Miller.

    De lo que no cabe ninguna duda es que el hecho más grave del período fue el ataque contra la vida del fotoreportero Pablo Grillo, mediante el disparo de una granada de gas lacrimógeno que le dejó secuelas. Grillo fue gravemente herido en la cabeza por ese proyectil disparado por la Gendarmería Nacional el 12 de marzo de 2025 durante una protesta frente al Congreso, en Buenos Aires, que él estaba cubriendo. Tras un año de internación, está transitando su rehabilitación, mientras avanza el proceso contra al cabo de la Gendarmería, Héctor Jesús Guerrero, señalado como el que disparó la granada en línea directa a la víctima, incluso ignorando protocolos que prohíben disparar directo al cuerpo. La máxima responsable de ese operativo era la entonces ministra de Seguridad -hoy senadora- Patricia Bullrich quien desde un principio intentó minimizar los gravísimos hechos y hasta «acusar» a Grillo de ser un militante, algo falso que tampoco justificaría el violento y desmedido accionar de las fuerzas de seguridad por ella conducidas. Bullrich ya había quedado envuelta en una serie de denuncias por una descomunal represión que dejó decenas de periodistas heridos en 2017, cuando ella ocupaba el mismo Ministerio durante la presidencia de Mauricio Macri.

    El libro de FOPEA incluye el anexo “El insulto como estrategia”, una investigación liderada por Sandra Crucianelli en la que se analizaron 113.000 mensajes en la red social X del presidente. Se trata del quinto producto visual del programa Data Journalism Visualizations Bootcamp. Y detalla precisamente que desde el 10 de diciembre de 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2025 -es decir, 1 año, 9 meses y 5 días-, el presidente Javier Milei emitió 113.649 posteos (3.412 propios y 110.237 reposteos) en la red social X (exTwitter), de los cuales 16.806 contenían insultos hacia distintos blancos. El 15,2% de los tuits presentan ofensas de diferente tipo durante la primera mitad del mandato presidencial. Sobre la muestra de 16.806, esta producción de Data Journalism Visualization Bootcamp del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) identificó 271 insultos promovidos por el propio Milei.

    EL INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

    No sólo FOPEA alertó sobre el deterioro de la Libertad de Expresión en la Argentina. La organización internacional Reportero Sin Fronteras también lo hizo. De hecho, en el reporte anual de RSF, Argentina retrocedió 11 lugares en el ranking de Libertad de Prensa mundial, sólo en el último año. Y está 69 escalones más abajo que en 2022. Hoy se sitúa en el puesto 98 en el reporte planetario.

    La actual caída se debe al «auge de la hostilidad institucional hacia la prensa y los actos de violencia contra los periodistas que cubren las manifestaciones», señala el informe. Y agrega: “Los fervientes defensores de Donald Trump en América Latina, Javier Milei y Nayib Bukele, reproducen el manual del inquilino de la Casa Blanca contra los medios de comunicación y, como era de esperar, siguen la misma línea en el ranking. La Argentina (98; -11) y El Salvador (143; -8) registran un retroceso significativo, debido, entre otros factores, al declive de los indicadores del clima político y social, lo que confirma el aumento de la hostilidad y de las presiones gubernamentales hacia la prensa”.

    Todo esto ocurre en un contexto en el que, según RSF, la Libertad de Prensa en el Mundo cayó a su nivel más bajo de los últimos 25 años y donde varios países de América Latina se ven “sumidos en una espiral de violencia y represión”, mientras que Estados Unidos bajó 7 puestos. Los motivos se deben a “arsenales legislativos cada vez más restrictivos, que se escudan casi siempre en las políticas de seguridad nacional”, los cuales “erosionan desde 2001 el derecho a la información, incluso en las democracias”. En ese sentido, más de la mitad (52,2%) de los países del mundo se encuentran en una situación “difícil” o “muy grave”, mientras que en la primera edición del ranking, de 2002, estos representaban una ínfima minoría (13,7%). El reporte menciona los ataques a la prensa por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “una práctica sistemática”. Y citan el ejemplo de la detención y posterior expulsión del periodista salvadoreño Mario Guevara, que informaba sobre los arrestos de migrantes.

    En ese contexto la Argentina de Javier Milei ve un deterioro de la Libertad de Expresión y de Prensa como no se había visto en años. Poniendo en riesgo uno de los pilares del Estado de Derecho. Y convirtiénsode en su peor enemigo. Y, por ende, haciendo peligrar, ni más ni menos, que a la propia democracia.

  • La nafta sube por costumbre

    La nafta sube por costumbre

    «La nafta sube por costumbre»

    En Concepción del Uruguay el combustible volvió a aumentar. Otra vez. Y lo más grave es que ya dejó de ser noticia para convertirse en rutina.
     
    Por JUAN MARTÍN GARAY (*)
    Hoy la nafta súper supera los $2.070 en varias estaciones, la premium llega hasta $2.399 y el gasoil premium ya ronda los $2.509. Cambian los carteles, cambian los valores, pero siempre en la misma dirección: hacia arriba.
    El aumento nuestro de cada día. Porque cada suba en el surtidor no queda ahí. Se traslada al transporte, a los alimentos, a los servicios y al comercio. Todo aumenta. Menos el ingreso de la gente. Aumentan los despidos y la desocupación también.
    Podrán hablar de impuestos, mercado, la guerra y el precio del barril o costos logísticos. Explicar y fundamentar. Pero la realidad es simple: trabajar cuesta más, moverse cuesta más, vivir cuesta más. Todo sale más caro.

    Lo más preocupante no es solo el aumento, sino que se haya naturalizado. Que subir precios sea normal y perder poder adquisitivo también.
    La pregunta ya no es cuánto va a subir. La pregunta es: ¿hasta cuándo?
    (*)Abogado y Concejal C. del Uruguay

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Dos jóvenes tuvieron lesiones leves tras un accidente – El Miércoles Digital

    Dos jóvenes tuvieron lesiones leves tras un accidente – El Miércoles Digital

    Dos jóvenes tuvieron lesiones leves tras un accidente – El Miércoles Digital

    En las últimas horas de la tarde del sábado 2 de mayo, se registró un siniestro vial en la intersección de Bulevar Yrigoyen y calle 14 de Julio, que dejó como saldo a dos personas trasladadas al hospital local.
    El hecho ocurrió aproximadamente a las 18.20 e involucró a una motocicleta Honda Storm 125 cc y a un automóvil Fiat Siena, ambos de color negro. Según los primeros datos recogidos en el lugar, la motocicleta circulaba por el bulevar en sentido oeste-este, mientras que el automóvil lo hacía por 14 de Julio con sentido norte-sur.

    En la motocicleta viajaban dos jóvenes de 23 y 27 años, quienes impactaron contra el rodado mayor, el cual era conducido por un hombre de 55 años. Ante la colisión, el servicio de emergencias se hizo presente de inmediato y procedió al traslado de los dos ocupantes del rodado menor hacia el nosocomio para recibir atención médica.
    En el lugar trabajó personal del Comando Radioeléctrico y se dio intervención a la División Criminalística y al médico policial en turno. Tras los exámenes correspondientes, se confirmó que los jóvenes sufrieron lesiones de carácter leve, sin riesgo de vida.
    Fuente: Policía de Entre Ríos.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • La nueva pirámide social argentina: cómo consume el sector que concentra el 34% de la riqueza – El Miércoles Digital

    La nueva pirámide social argentina: cómo consume el sector que concentra el 34% de la riqueza – El Miércoles Digital

    La nueva pirámide social argentina: cómo consume el sector que concentra el 34% de la riqueza – El Miércoles Digital

    El 6% más rico de la población reúne 2,8 millones de personas y concentra más de un tercio de la riqueza nacional. Un estudio privado mostró cómo vive, viaja, invierte y consume un segmento cada vez más visible dentro de la sociedad.
    En Argentina conviven consumos cada vez más contrastantes. Mientras una parte de la población reorganiza gastos, busca promociones y descuentos de precios y fragmenta compras para llegar a fin de mes, el segmento de mayores ingresos amplía consumos vinculados con viajes al exterior, bienestar, gastronomía premium y experiencias exclusivas. En esa misma pirámide social existen hogares que reducen gastos cotidianos y otros que vuelan en business, utilizan salones VIP y compran ropa de grandes marcas internacionales.
    La diferencia también aparece en los ingresos. Según un estudio de la consultora Moiguer, el sector alta representa el 6% de la población argentina -unas 2,8 millones de personas distribuidas en 800 mil hogares- y concentra el 34% de la riqueza del país. Dentro de ese o el ingreso familiar promedio mensual alcanza los USD 7.900. Mientras que en el denominado “segmento top”, equivalente al 1% de la población, el promedio escala hasta USD 16.000 mensuales.
    En el resto de la pirámide, la franja media representa 44% de la población y la baja alcanza al 50%. El informe detectó también que el ingreso salarial promedio en Argentina ronda el equivalente a USD 770 mensuales, un dato que expone la distancia económica entre segmentos y explica consumos muy diferentes dentro de un mismo contexto económico.

    El estudio de Moiguer denominado “Clase Alta Argentina: Los 7 insights capitales” plantea que la relación social con la riqueza cambió durante los últimos años. El 59% de los consultados afirmó que en la Argentina “no se mira mal al que tiene plata”, mientras que entre los sectores bajos ese porcentaje llegó al 66 por ciento.
    Fernando Moiguer, CEO de la consultora, dijo a Infobae: que la clase alta “vuelve a hablar y se pone en el centro de la escena”. Según planteó el informe, el segmento dejó atrás la lógica de invisibilizar el patrimonio dentro de la clase media y comenzó a mostrar consumos y estilos de vida con mayor naturalidad.
    Tres perfiles dentro de un segmento
    La investigación identificó tres perfiles dentro de los sectores de mayores ingresos.
    “Herederos”, representan el 44% del segmento. Se trata de familias que administran patrimonio y mantienen códigos tradicionales vinculados con la distinción social.
    “Autoconstruidos”, equivalentes al 39% del universo analizado. Allí aparecen profesionales y emprendedores que expandieron la posición económica familiar mediante trabajo, negocios o crecimiento profesional. El informe señaló que este grupo asocia el consumo con señales de mérito y progreso personal.
    “Fast money”, representa el 17% restante. Según la consultora, se trata de personas que alcanzaron altos niveles de liquidez fuera de los circuitos económicos tradicionales y utilizan el consumo como forma visible de pertenencia social.
    El relevamiento identificó tres perfiles dentro del segmento de mayores ingresos: herederos, autoconstruidos y “fast money”, cada uno con códigos y hábitos de consumo diferentes
    La forma de consumir también marca diferencias claras respecto del resto de la población. El 50% de la franja alta de ingresos cuenta con una segunda vivienda para vacaciones o fines de semana, contra apenas el 5% de los sectores medios y bajos.
    En el caso de los automóviles, 88% del segmento alto posee vehículo propio y 44% tiene unidades con menos de tres años de antigüedad. Dentro de la franja top, 74% cuenta con tres autos o más. Entre los sectores medios y bajos recursos monetarios, en cambio, el 56% posee automóvil y solo 16% tiene vehículos relativamente nuevos.
    Fuente: Infobae.
     
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    RECUPERAN ELEMENTOS SUSTRAÍDOS A UN CIUDADANO DE COLÓN

    En horas del mediodía, a raíz de una denuncia radicada por un hombre de 59 años de edad, por la sustracción de cañas de pescar con sus respectivos reeles, en horas de la madrugada, desde el patio de su vivienda ubicada en inmediaciones de calle Castelli al 630 de esta ciudad; personal policial dependiente de Jefatura Departamental Colón inició tareas investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho.
    Como resultado de las averiguaciones practicadas, se determinó que los elementos se encontraban en inmediaciones de calle González de esta localidad, en poder de un masculino de 42 años de edad, quien adujo haberlos adquirido a una persona desconocida por una suma de dinero.
    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal  en turno, se dispuso el secuestro de los elementos y su posterior entrega al damnificado, previo reconocimiento, continuándose con las diligencias de rigor.
    SAN JOSÉ: ESCLARECEN HURTO DE MOTOVEHÍCULO
    En la víspera, a raíz de la denuncia de un hombre de 35 años de edad, domiciliado en B° El Brillante, por la sustracción de un motovehículo marca Motomel Blitz 110 cc, desde un galpón de su vivienda, hecho ocurrido en horas de la madrugada, personal policial de Comisaría La Picada, tras tareas investigativas, logró esclarecer la situación.
    Como resultado de las diligencias practicadas, se determinó que el rodado se encontraba en poder de una mujer de 26 años de edad, vinculada al entorno del denunciante, quien manifestó haberlo obtenido con anterioridad mediante un intercambio, descartándose la existencia de ilícito.
    Posteriormente, en inmediaciones de calle Laprida casi Estrada, de la ciudad de San José, el motovehículo fue entregado de manera voluntaria por una mujer de (54) años de edad que lo tenía en resguardo, constatándose coincidencia con los datos aportados.
    Informada la Unidad Fiscal de turno, dispuso la entrega del rodado a femenina de 26 años, quien se encontraba en  posesión del mismo y la confección de las actuaciones de rigor correspondientes.
    COLÓN: APREHENDIDO TRAS INTENTAR SUSTRAER UN CANINO
    En horas de la tarde, personal policial dependiente de Jefatura Departamental Colón intervino de manera inmediata tras recepcionarse un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de un individuo que habría intentado sustraer un can de un domicilio particular ubicado en Calle Noailles al 450.
    Una vez en el lugar, los efectivos constataron la situación y observaron a un masculino que, al advertir la presencia policial, intentó darse a la fuga, siendo rápidamente interceptado gracias al eficaz despliegue del personal actuante.
    Informada la Unidad Fiscal de turno, se dispuso la aprehensión del sujeto  de 28 años de edad por el Supuesto Delito de Hurto en Grado de Tentativa, siendo trasladado a sede policial, donde permanece alojado a disposición de la Magistratura interviniente.

  • Buen arranque del Rally en Crespo

    Buen arranque del Rally en Crespo

    Buen arranque del Rally en Crespo

    Con caminos colmados de público se vivió la apertura del la segunda del Rally Entrerriano RUS en Crespo, donde hasta el momento los lideres son Daniel Bonnin y Walter Traverso.

    La Clase A6.
    En la clase mayor Lideran Bonnin-Traverso, escoltados por Roman Marinelli y Javier Taboada, mientras que los terceros son Alejandro Aquiler y Hernan Fernandez.
     
    La Clase N7.
    La Primera jornada quedo para Santiago Lambert y Emmanuel Fernandez, seguidos de Luciano Lambert y Francisco Uboldi en tanto que los terceros son Julio Erpen y Pablo Salvidía.
     
    La Clase N7 Ligth.
    Federico Garcia y Javier Travichet lideran la clase con Lucio Moreira y Leonardo Cena como escoltas y en tercero lugar están Cesar Martinez y Eduardo Narvay.
     
    La Clase N9 16v.
    Manuel Cergneux y Diego Saipert se quedaron con la primera jornada en la divisional los siguen Federico Antunez-Enzo Abadoni y terceros se ubican Juan Martinez y Federico Castaño.
     
    La Clase N9 8v.
    Los debutantes Alberto Ieno y Fabian Sanabria ganaron la etapa seguidos por Nicolas Borgogno y Nicolas Ricco.
    Mañana serán cuatro las pruebas especiales arrancando en Aldea San Miguel a las 8:58hs, un tramo de 10,34km que se repite a las 11:59hs y que se alternará con la prueba denominada Aldea Santa Rosa que tendrá dos pasadas a las 9:26hs y a las 12:27hs, esta segunda como Power Stage para completar un total de 102,38km cronometrados durante el fin de semana.
     

  • Colisión en bulevar Yrigoyen: Dos jóvenes resultaron con lesiones tras chocar contra un automóvil

    Colisión en bulevar Yrigoyen: Dos jóvenes resultaron con lesiones tras chocar contra un automóvil

    Colisión en bulevar Yrigoyen: Dos jóvenes resultaron con lesiones tras chocar contra un automóvil

    Un nuevo siniestro vial se registró al caer la tarde de este sábado en una transitada zona de Concepción del Uruguay. El accidente, ocurrido en la intersección de Bulevar Yrigoyen y calle 14 de Julio, involucró a una motocicleta y un automóvil, dejando como saldo a dos personas hospitalizadas.

    El hecho
    Cerca de las 18:20 horas, una motocicleta Honda Storm 125 cc y un Fiat Siena, ambos de color negro, protagonizaron una fuerte colisión. Según los datos obtenidos en el lugar:

    La motocicleta, en la que se desplazaban dos jóvenes de 23 y 27 años, circulaba por el bulevar en sentido oeste-este.

    El automóvil, conducido por un hombre de 55 años, transitaba por 14 de Julio en sentido norte-sur.

    Atención médica y peritajes
    Tras el impacto, el servicio de emergencias acudió al lugar y trasladó a los dos ocupantes del rodado menor hacia el hospital local para su evaluación. Horas más tarde, el médico policial en turno confirmó que los jóvenes sufrieron lesiones de carácter leve, encontrándose fuera de peligro.
    En el sitio del accidente trabajó personal del Comando Radioeléctrico y se dio intervención a la División Criminalística, quienes realizaron las tareas periciales correspondientes para determinar las responsabilidades del choque.

  • Se realizó la Asamblea General Ordinaria de La Fraternidad

    Se realizó la Asamblea General Ordinaria de La Fraternidad

    Se realizó la Asamblea General Ordinaria de La Fraternidad

    La convocatoria permitió tratar la memoria y balance 2025, que fueron aprobados por unanimidad. La Asociación Educacionista La Fraternidad llevó adelante este jueves 30 de abril su Asamblea General Ordinaria, tal como había sido convocada oportunamente conforme a lo establecido en su estatuto social.

    La convocatoria fijaba el encuentro a las 15:00 horas en la sede de calle 8 de Junio 522, en Concepción del Uruguay, con la posibilidad de participación tanto presencial como virtual mediante la plataforma Zoom.
    En el orden del día se incluyó la lectura y consideración de la Memoria y Balance del ejercicio N° 148, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Durante la asamblea, ambos documentos fueron aprobados por unanimidad por los socios presentes y de manera virtual.
    Asimismo, se avanzó con la redacción y aprobación del acta, y la designación de los asambleístas encargados de firmarla junto a las autoridades de la institución.
    De esta manera, la institución cumplió con uno de sus actos formales más importantes, reafirmando su funcionamiento democrático y su compromiso con la transparencia en la gestión.

  • Daniel Balmaceda se suma a La Noche de las Librerías

    Daniel Balmaceda se suma a La Noche de las Librerías

    Daniel Balmaceda se suma a La Noche de las Librerías

    El reconocido periodista e historiador Daniel Balmaceda será una de las figuras destacadas de la edición 2026 de La Noche de las Librerías de Concepción del Uruguay, que se realizará el próximo viernes 15 de mayo. Autor de una extensa obra dedicada a divulgar la historia argentina de manera amena y accesible, Balmaceda aportará su mirada sobre el pasado nacional en una jornada cultural que reunirá a escritores, lectores y libreros de la ciudad y la región.

    En Concepción del Uruguay, La Noche de las Librerías se ha posicionado como protagonista convocante en la agenda de actividades culturales que se desarrollan durante el año. Se trata de una actividad organizada por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad. Es en este marco que desde Cultura se anticipó que el ciclo 2026 se iniciará el viernes 15 de mayo, de 19 a 23 horas, con presencias de relevancia nacional, como el caso de Daniel Balmaceda y la escritora Selva Almada, también ya confirmada para el mismo día.
    La Noche de las Librerías propone consolidar el vínculo entre el público lector, los autores y los libreros, mediante presentaciones, lecturas, debates y propuestas especialmente diseñadas para el público en general. Las librerías y las bibliotecas uruguayenses ofrecen mesas al aire libre para facilitar el acceso a las obras literarias, sumando actuaciones musicales que amenizan la noche.
    La última Noche de las Librerías en nuestra ciudad se realizó en diciembre, con el fin de promover el libro como regalo navideño. De esta manera, la ciudad volvió a ofrecer una jornada con una amplia grilla de actividades literarias, charlas formativas, presentaciones de libros, además de escenificaciones teatrales y musicales, entre otras propuestas.
    En los próximos días se brindarán más detalles sobre la Noche de las Librerías del 15 de Mayo, adelantando que, además del género histórico de Daniel Balmaceda, o de la narrativa de Selva Almada, habrá protagonistas especiales para otros estilos como el periodístico, la poesía y la autoayuda.
     
    Daniel Balmaceda
    Es periodista, miembro de número de la Academia Argentina de la Historia. Miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, un material realizado para colegios secundarios. Es colaborador del diario La Nación.
    Lleva publicados más de veinte libros, entre ellos: Historias de corceles y de acero; Qué tenían puesto: la moda en la historia argentina; Belgrano, el gran patriota argentino; Grandes historias de la cocina argentina; El apasionante origen de las palabras, entre otros.
     

  • Videos sobre salud mental

    Videos sobre salud mental

    Videos sobre salud mental

    Un minuto de Salud Mental: Dos nuevos videos con la mirada puesta en los niños y sus emociones

    Se difundieron en los últimos días dos nuevos videos de la campaña “Un minuto de Salud Mental”, una iniciativa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Salud Mental, que consiste en una serie de piezas audiovisuales breves para difusión en redes sociales, en las que profesionales locales abordan diversas temáticas vinculadas a la salud mental.
    Luego del primer video que inició la campaña, “Hablemos de Ansiedad”, a cargo del Dr. Germán Bercovich, se estrenó el video “Hablemos de Mitos y realidades de la Psicoterapia”, protagonizado por la Lic. Melina Nadal. Los capítulos 3 y 4 corresponden a las psicólogas Carolina Joannas que habló de Los niños y las pantallas; y a Evelyn Guerrero que se refirió a las emociones y las conductas de los niños.
    “Cuando los niños quedan capturados por las pantallas, no solo se desconectan del entorno, también ponen en pausa su mundo interno. No registran si están cansados, si tienen sueño, miedo o alguna preocupación”. En su video, la Lic. Carolina Joannas (MP. 0943) nos invita a pensar cómo acompañar las emociones en las infancias y la importancia de la presencia, la palabra y el encuentro.
    Por su parte, la Lic. Evelyn Guerrero (MP. 8290), en el Capítulo 4 destaca que “Las conductas que preocupan en los niños muchas veces tienen detrás emociones que aún no saben identificar ni expresar. Por eso, es clave que el adulto acompañe, ayude a poner en palabras lo que sienten y marque límites claros”. En este video, la psicóloga nos invita a reflexionar sobre la importancia de esos límites y a comprender que validar la emoción no significa permitir cualquier conducta.
    La campaña permite, acercar herramientas y contenidos a través de los videos, con el objetivo de acompañar y brindar ayuda a quienes lo necesiten. La idea es que puedan funcionar como “disparadores” que sintetizan un camino de apertura para quienes atraviesan distintas problemáticas, ayudando a preguntarse “cómo acompaño, qué puedo hacer, o cuándo consultar”.
    Ansiedad, ataques de pánico, miedos en la niñez, mitos y realidades de la psicoterapia, violencias, adicciones, ludopatía, autismo, salud mental en los adultos mayores, la importancia de la actividad física para la salud mental, psicopedagogía en el ambiente laboral, emociones y conductas en los niños, salud mental en estudiantes universitarios y el uso del celular en los niños, son algunos de los contenidos ya registrados con la participación de especialistas y que son difundidos de manera semanal a través de los canales oficiales en redes: @municipalidadcdelu y @saludcdu.
    Esta campaña tiene como valor destacado el hecho de ser el resultado del trabajo conjunto con profesionales de nuestra ciudad. Psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y demás protagonistas de la comunidad profesional local interesada en el área de salud mental, que no solo aportan su conocimiento, sino también su mirada territorial, su experiencia cotidiana y su compromiso con la comunidad de Concepción del Uruguay.
    Salud mental en los 6 Centros de Salud
    Recordemos que los seis Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad uruguayense cuentan con abordajes de Salud Mental: hablamos de los CAPS de barrio Villa Las Lomas Norte, B° La Concepción, B° Rocamora, el CIC de B° Zapata y el centro de Salud “Dr. José Minatta” de B° 150 Viviendas y el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, de manera que el 100% de los efectores de atención primaria del municipio brindan tratamientos de salud mental.
    Esta política pública reafirma la importancia de una presencia territorial activa del municipio, que permita acompañar de manera temprana las problemáticas vinculadas al bienestar emocional. La cercanía de los equipos de salud mental favorece la prevención y el acompañamiento continuo de las personas y sus familias, consolidando una red de cuidado accesible y comprometida con la realidad social de Concepción del Uruguay.