Autor: matias4315

  • El gobernador participó del concierto por los 206 años de la Banda de la Policía de Entre Ríos

    El gobernador participó del concierto por los 206 años de la Banda de la Policía de Entre Ríos

    El gobernador participó del concierto por los 206 años de la Banda de la Policía de Entre Ríos

    El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el jueves el concierto conmemorativo por el 206º aniversario de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos General Francisco Ramírez, donde destacó que la formación «ha perdurado en el tiempo y mejorado año a año, convirtiéndose en una de las mejores del país», y valoró su rol en la identidad cultural entrerriana.

    La ceremonia se realizó en el Teatro 3 de Febrero, en Paraná, con una destacada convocatoria de público que colmó la sala. En ese marco, el mandatario sostuvo que la banda «es de las primeras cosas que tenemos en la provincia» y subrayó que, pese al recambio de directores y músicos, «el espíritu y la calidad musical no cambia y el respeto por nuestras raíces se mantiene intacto».
    Asimismo, celebró la gran respuesta del público y anticipó que el concierto se repetirá debido a la importante cantidad de personas que no pudieron ingresar.
    Por su parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González acompañado por el subjefe, Marcelo Claucich, agradeció la presencia del gobernador y destacó que la presentación se desarrolló con sala llena y un público diverso. Además, puso en valor el recorrido histórico de la formación, que ha participado en escenarios de relevancia como el Teatro Colón y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, entre otros eventos en todo el país.
    La histórica formación, creada en 1820 por el general Francisco Ramírez y declarada Patrimonio Histórico Cultural en 2009, ofreció un espectáculo libre y gratuito que reunió a la comunidad en una noche cargada de emoción. El repertorio, especialmente preparado para la ocasión, incluyó una propuesta amplia y variada.
    Durante la velada, el gobernador resaltó el valor cultural e institucional de la banda, una de las agrupaciones más antiguas de la provincia, y su aporte a la construcción de identidad y al vínculo permanente con la ciudadanía a lo largo de más de dos siglos de historia. En la oportunidad, además, se realizó la entrega de presentes a los integrantes de la banda.
    El concierto estuvo dividido en dos partes e incluyó la participación de artistas invitados, además de un emotivo reencuentro con músicos retirados que volvieron a compartir escenario en el marco de este nuevo aniversario.
    Actualmente integrada por 50 músicos profesionales, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos es dirigida por el comisario principal Lucas Cantaruti y tiene su sede en un edificio histórico de Paraná, en las instalaciones del ex cine Sáenz Peña. La formación fue creada el 30 de abril de 1820, luego de que Francisco Ramírez, tras el triunfo en la Batalla de Cepeda y su entrada en Buenos Aires, advirtiera la importancia de contar con una formación musical en su ejército. Desde entonces, ha acompañado los principales acontecimientos históricos, institucionales y religiosos de la provincia, manteniendo su vigencia a lo largo de las generaciones.

  • Concepción del Uruguay se prepara para una nueva fiesta del atletismo

    Concepción del Uruguay se prepara para una nueva fiesta del atletismo

    Concepción del Uruguay se prepara para una nueva fiesta del atletismo

    El atletismo juvenil, que tantas figuras diera al deporte uruguayense, tendrá una gran cita los días 9 y 10 de mayo en la pista del Centro de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”, con la realización del Campeonato Nacional U20 que organiza la Confederación Argentina de Atletismo.

    La Municipalidad ratificó su compromiso con la realización de la prueba durante una reunión que el intendente José Eduardo Lauritto mantuvo con Juan Alberto Scarpín, uno de los máximos referentes del deporte argentino, quien estuvo acompañado por el presidente de FADER (Federación Atlética de Entre Ríos) Aníbal Lanz -ex atleta, que cumpliera aquí su etapa formativa- y el rector del CEF, Prof. Damián Viso.
    El público podrá apreciar durante esas dos jornadas a deportistas que representan la esperanza del atletismo argentino y que llegarán de veinte provincias con el aliciente de alcanzar un lugar en la primera edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo U20, por cumplirse en Perú, en junio próximo.
    Lauritto: “Scarpín es un referente del atletismo argentino”
    El presidente municipal manifestó su agradecimiento a las autoridades de la CADA por elegir a la ciudad como sede del torneo y especialmente resaltó la figura del Prof. Scarpín al subrayar que “es una ineludible referencia del atletismo argentino, ahora a cargo de las actividades atléticas de la Confederación, además del sentido afectivo que le otorga haber acompañado a profesor La Nasa y haber sido su continuador en la presidencia de la Confederación”.
    Además de recordar los esfuerzos realizados para la concreción de la pista de sintética de atletismo, inaugurada el 27 de julio de 2017, Lauritto ratificó el acompañamiento del municipio para la realización de la prueba en una ciudad de arraigada tradición atlética.
    Scarpín: “El deporte necesita de la escuela”
    También el Prof. Scarpín exaltó la figura del Prof. La Nasa al evocar que “tengo mucho que agradecerle a Concepción del Uruguay y el sentimiento que me ha inspirado Hugo Mario La Nasa, quien fue uno de los grandes maestros de la educación física, del atletismo y de la vida”.
    En otro momento de la charla, el dirigente de la CADA comentó que esta nueva edición del argentino juvenil coincide con el 80 aniversario de la Federación Entrerriana de Atletismo, de la que fue presidente durante el período 1968 y 1969.
    Precisamente, refiriéndose los juveniles, puso de relieve el protagonismo que antaño tuvieran la Argentina, en general, y Concepción del Uruguay, en particular, en el plano internacional, motivo por el cual formuló un pedido especial para que las escuelas se involucren en la práctica deportiva. “El deporte y la vida necesitan de la escuela, debemos terminar con la creencia que la competencia es mala, porque en todos los órdenes de la vida el mundo compite; volvamos a los torneos escolares”. En ese sentido añadió que Concepción del Uruguay ofrece “el privilegio de tener el Colegio del Uruguay que en el siglo XIX realizaba competencias; una historia que los ayuda…”
    Finalmente, formuló una convocatoria para que el público se acerque a la pista del CEF, por la representatividad federal que tendrá el campeonato, con la llegada de atletas de veinte provincias, que arribarán con la ilusión de incorporarse al plantel que representará a la Argentina en Lima y el sueño de llegar a Oregon, sede del próximo mundial de la categoría.
    Emocionada evocación
    Visiblemente emocionado, Aníbal Lanz recordó su paso formativo durante los años 70 en Concepción del Uruguay, al evocar a los profesores Briozzo, Paolazzi, Perinotto, Rodríguez y Bouzenard, entre otros, todos absolutamente consustanciados con la actividad del CEF, de donde surgiera al plano nacional e internacional una talentosa generación de atletas.
    Al respecto, manifestó que algunos de los integrantes de aquellos planteles que “nos mantenemos en contacto en la actualidad a través de un grupo de WhatsApp, hemos decidido aprovechar la oportunidad de juntarnos para descubrir una placa en homenaje a ex entrenadores y deportistas. Entendemos que será un momento importante para todos”.
    El Prof. Lanz preside desde el año último la FADER y una de las primeras decisiones adoptadas por sus autoridades fue organizar un torneo nacional en Concepción del Uruguay, en homenaje al 80 aniversario de la entidad. Así comenzó a gestarse la fecha del nacional juvenil que la tendrá por epicentro los próximos días 8 y 9 de mayo.
    Damián Viso: “Enriquecer la historia del CEF”
    En cuanto al desarrollo del certamen, el rector del CEF, Damián Viso, detalló que tanto el sábado 9 como el domingo 10 de mayo las pruebas se desarrollarán entre las 9 y 18hs.
    Asimismo, expresó palabras de agradecimiento a las autoridades del atletismo provincial y nacional por la elección del CEF como sede del torneo “porque queremos contribuir al enriquecimiento de su historia”.
    Y sobre la tarea que lleva adelante en la actualidad, remarcó el trabajo que se viene cumpliendo con una base de ciento cuarenta chicos del mini atletismo, que integran el semillero de la institución.

  • Llega al país un nuevo estudio integral basado en resonancia de cuerpo entero: una visión médica completa, en una sola jornada

    Llega al país un nuevo estudio integral basado en resonancia de cuerpo entero: una visión médica completa, en una sola jornada

    Llega al país un nuevo estudio integral basado en resonancia de cuerpo entero: una visión médica completa, en una sola jornada

    ¿Es posible acceder a una visión completa del estado de salud en una sola instancia? Los avances en diagnóstico por imágenes y análisis clínicos han dado lugar a nuevos abordajes que integran distintas herramientas en un mismo proceso.

    En este contexto, comienza a implementarse en el país un estudio que propone una evaluación integral del organismo en una sola jornada. Se trata de un circuito médico que combina estudios por imágenes, análisis de laboratorio y evaluación clínica, adaptado a variables como edad, sexo y antecedentes personales y familiares, lo que permite definir un esquema acorde a cada caso. Dentro del conjunto de estudios, la resonancia magnética de cuerpo entero ocupa un rol central, ya que permite obtener imágenes de múltiples órganos y sistemas en una misma exploración, sin utilizar radiación ionizante.
    El proceso se inicia con una consulta médica, continúa con la realización de los estudios indicados y finaliza con una instancia de devolución y análisis de resultados. Bajo la premisa de optimizar tiempos, este modelo propone una evaluación integral en una sola jornada de entre 3 y 4 horas.
    El circuito se organiza de manera secuencial y es coordinado por personal de la institución, que acompaña al paciente durante todo el recorrido entre las distintas instancias. Entre cada etapa, se contemplan tiempos de espera en espacios acondicionados para tal fin.
    A partir de este enfoque, es posible acceder a una visión amplia del estado de salud e identificar distintas manifestaciones clínicas en diversos sistemas del organismo, incluyendo el cardiovascular, metabólico y oncológico.
    “El valor de este tipo de abordajes radica en la posibilidad de integrar en una misma instancia múltiples fuentes de información diagnóstica, lo que permite una lectura más completa y precisa del estado de salud de cada persona”, explica la Dra. Patricia Carrascosa, Directora Médica de Diagnóstico Maipú.
    “En el caso de lifescan, este enfoque se traduce en circuitos organizados y personalizados que combinan distintas tecnologías para obtener una visión más amplia del organismo en una sola jornada”, sostiene la Dra. Carrascosa.
    Se trata de una serie de estudios no invasivos que requieren ayuno previo. En el caso de la colonoscopía virtual, es necesaria una preparación intestinal adecuada.
    “Los protocolos se organizan según franjas etarias y antecedentes clínicos. En personas menores de 40 años, el circuito suele incluir laboratorio completo con perfil metabólico y resonancia magnética de cuerpo entero, con posibilidad de sumar estudios específicos según antecedentes. A partir de los 40 años, se incorporan evaluaciones más amplias, como estudios cardiovasculares y diagnósticos por imágenes complementarios. Desde los 50 años, se suman prácticas específicas según sexo y factores de riesgo”, agrega la Dra. Carrascosa.
    Este tipo de abordaje refleja una evolución en la forma de estudiar el cuerpo, al concentrar en una sola instancia distintas evaluaciones que habitualmente se realizan de manera fragmentada.

  • Se regula el uso del monopatín eléctrico en Villa Elisa

    Se regula el uso del monopatín eléctrico en Villa Elisa

    Se regula el uso del monopatín eléctrico en Villa Elisa

    Para continuar mejorando la seguridad vial, el Concejo Deliberante local aprobó este lunes, por unanimidad, la Ordenanza N° 2270 que regula el uso y la circulación de monopatines y bicicletas eléctricos en nuestra ciudad.

    Mediante esta normativa, se establecen requisitos técnicos, normas de tránsito y medidas de seguridad para sus conductores.
    Se permitirá la circulación en monopatines en la vía pública a personas mayores de 16 años, sin acompañantes, por ciclovías y bicisendas. En la calle y cuando no exista ciclovía, deberán transitar sobre mano derecha. Se prohíbe circular por los paseos de las avenidas principales y veredas destinadas al tránsito peatonal.
    Por otro lado, y respecto a las medidas de seguridad, la ordenanza establece como obligatorio el uso de casco. Además, durante el horario nocturno, los conductores tendrán que usar chaleco o indumentaria reflectiva, luces y timbre o bocina.
    En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones, que incluyen multas, retiro del vehículo y/o inhabilitación para circular.
    La ordenanza entrará en vigencia el 1 de agosto de 2026; hasta entonces, se realizarán campañas educativas y de concientización sobre el uso responsable de estos vehículos.

  • Violento ajuste de cuentas en Concordia: Detenido por secuestrar, golpear y abandonar desnudo a un hombre

    Violento ajuste de cuentas en Concordia: Detenido por secuestrar, golpear y abandonar desnudo a un hombre

    Violento ajuste de cuentas en Concordia: Detenido por secuestrar, golpear y abandonar desnudo a un hombre

    En un impactante operativo realizado esta mañana, la Jefatura Departamental Concordia desbarató una red de agresión y privación ilegítima de la libertad. El procedimiento, que incluyó tres allanamientos simultáneos, terminó con la detención de un hombre señalado como el líder de una violenta represalia por una presunta deuda económica.

    El hecho: Secuestro y tortura
    La investigación se inició tras un brutal episodio ocurrido días atrás:

    La captura: Un hombre que circulaba en una Volkswagen Amarok blanca, junto a otros cinco sujetos, interceptó a la víctima en la vía pública.

    La agresión: Tras golpearlo, lo obligaron a subir al vehículo por la fuerza.

    Privación de la libertad: Lo trasladaron a un «chatarral» ubicado en la intersección de Isthilart e Italia, propiedad del conductor de la camioneta.

    Vejaciones: En el lugar, el damnificado fue nuevamente agredido, amenazado con un arma de fuego y despojado de todas sus pertenencias y vestimenta.

    El abandono: Finalmente, la víctima fue trasladada y abandonada en la zona de calles Diamante y las vías férreas, desnuda y con las manos atadas.

    Según las averiguaciones policiales, el trasfondo del ataque sería una deuda de dinero que la víctima mantenía con el agresor, quien presuntamente se dedicaría a la actividad de prestamista.
    Allanamientos y secuestros millonarios
    Bajo las órdenes del Juez Dr. Guerrero y la fiscal Dra. Daniela Montangie, se realizaron procedimientos en domicilios de calles Italia e Isthilart, y en la zona de Guarumba y Cortada 49. El resultado fue contundente:

    Dinero en efectivo: Se incautó la suma de 7.150.000 pesos.

    Evidencias de la agresión: Se secuestraron prendas de vestir, un toallón y una remera con manchas hemáticas, además de una tijera de podar y documentación de la víctima.

    Armamento y logística: Se hallaron cargadores de calibres .22 y 9 mm, 110 cartuchos, una pistolera y la camioneta Volkswagen Amarok utilizada en el secuestro.

    Otros elementos: Nueve tarjetas de débito, anotaciones varias, un DVR y un teléfono celular.

    Peritajes clave
    Personal de la División Policía Científica realizó una inspección exhaustiva sobre la camioneta secuestrada. En el vehículo se logró el levantamiento de huellas dactilares y la detección de manchas de sangre que serán fundamentales para las pruebas de ADN en el marco de la causa.
    El principal sospechoso ya se encuentra alojado en sede policial a disposición de la Justicia.

  • El Municipio puso en valor los relojes de la peatonal

    El Municipio puso en valor los relojes de la peatonal

    El Municipio puso en valor los relojes de la peatonal

    Después de diez años de haber sido colocados, la empresa Gnomon-Relojes y Campanarios puso en valor los tres relojes de la peatonal. Fueron retirados y llevados al taller, donde fueron limpiados, pintados y actualizados, además de habérseles agregado una unidad nueva con GPS. Así lo informó Guillermo del Valle, representante de la firma, tras reunirse con el intendente, José Lauritto, quien estuvo acompañado por el Senador Provincial Martín Oliva y el Jefe de Gabinete Ezequiel Valdunciel.

    “Se modernizó la máquina, dotándola de la última tecnología que hay hoy en tecnología monumental para la vía pública. Es decir que, si se corta la energía eléctrica, al regresar el servicio los relojes se ponen en hora automáticamente, y los tres relojes están enlazados por GPS”, detalló del Valle. Los relojes están funcionando tras haber sido colocados la semana pasada.
    Relojes históricos de la ciudad
    Por otra parte, este miércoles la empresa reprogramó el reloj de la Universidad de Concepción del Uruguay, por lo cual vuelve a funcionar. Además, “por pedido del Intendente vamos a revisar el reloj de la Policía de Entre Ríos y del Colegio del Uruguay”, informó del Valle.
    Agregó que Entre Ríos tiene la particularidad de contar con muchas comisarías con una estructura muy parecida que incluye relojes, gracias a un arquitecto italiano que pensó en dotarlos de la hora pública. Tal es lo que sucede con la Jefatura Departamental ubicada frente a Plaza Ramírez.
    “Como llevamos más de 20 años haciendo esto, hemos colocados relojes emblemáticos, como el de la Casa Rosada, que instalamos en 2010, no existía y lo pusimos nosotros”. También el del Cabildo en 2016, el del Centro Cultural Kirchner, edificios municipales, las catedrales de Córdoba y Salta, en la Quiaca y en Tierra del Fuego, entre otros lugares.
    Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba son las provincias que más relojes monumentales tienen.

  • Selva Almada estará en La Noche de las Librerías

    Selva Almada estará en La Noche de las Librerías

    Selva Almada estará en La Noche de las Librerías

    La reconocida escritora entrerriana Selva Almada será una de las grandes protagonistas de la edición 2026 de La Noche de las Librerías de Concepción del Uruguay, que se desarrollará el próximo 15 de mayo desde las 19. Considerada una de las voces más destacadas de la literatura argentina y latinoamericana actual, su presencia jerarquiza una propuesta cultural que año tras año convoca a lectores, autores y libreros en distintos espacios de la ciudad.

    En Concepción del Uruguay, La Noche de las Librerías se ha posicionado como protagonista convocante en la agenda de actividades culturales que se desarrollan durante el año. Se trata de una actividad organizada por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad. Es en este marco que desde Cultura se anticipó que el ciclo 2026 se iniciará el viernes 15 de mayo, de 19 a 23 horas, con presencias de relevancia nacional, como el caso de Selva Almada.
    La Noche de las Librerías propone consolidar el vínculo entre el público lector, los autores y los libreros, mediante presentaciones, lecturas, debates y propuestas especialmente diseñadas para el público en general. Las librerías y las bibliotecas uruguayenses ofrecen mesas al aire libre para facilitar el acceso a las obras literarias, sumando actuaciones musicales que amenizan la noche.
    La última Noche de las Librerías en nuestra ciudad se realizó en diciembre, con el fin de promover el libro como regalo navideño. De esta manera, la ciudad volvió a ofrecer una jornada con una amplia grilla de actividades literarias, charlas formativas, presentaciones de libros, además de escenificaciones teatrales y musicales, entre otras propuestas.
    El intendente José Lauritto resaltó que es “una actividad a la que le damos valor y, los libreros reconocen como muy importante para ellos, para promover el hábito de la lectura, para dar a conocer autores, libros y propuestas”
    En los próximos días se brindarán más detalles sobre la Noche de las Librerías del 15 de Mayo, adelantando que, además de la narrativa de Selva Almada, habrá protagonistas especiales para otros estilos como el periodístico, la poesía, la historia y la autoayuda.
    Selva Almada
    La reconocida escritora Selva Almada se consolidó como una de las voces más originales de la literatura argentina contemporánea. Desde el litoral, nacida en Villa Elisa, su obra se destaca por entrelazar el paisaje, la oralidad y la identidad regional, con títulos como “Una casa sola” que marcan nuevas etapas en su trayectoria.
    En sus textos, la geografía, la musicalidad del habla y los mitos locales confluyen. Así, aporta profundidad y autenticidad a una narrativa que reivindica la memoria colectiva y las tradiciones del río.
     Considerada una de las escritoras contemporáneas más destacadas de la Argentina y América Latina, su obra ha sido comparada con la de William Faulkner, Juan Carlos Onetti, Carson McCullers y Flannery O’Connor. Su primera novela, El viento que arrasa (2012), fue elogiada por el público y la crítica, además de haber sido considerada como la novela del año por Revista Ñ. Su crónica de no ficción Chicas muertas (2014), acerca de tres feminicidios ocurridos en la Argentina en la década de los ochenta, y sus dos últimas novelas: “No es un río” (2020) y la reciente “Una Casa Sola” (2026) la consolidaron como escritora. Ha sido traducida a nueve idiomas.

  • LArga en Crespo la segunda del Rally Entrerriano

    LArga en Crespo la segunda del Rally Entrerriano

    LArga en Crespo la segunda del Rally Entrerriano

    Esta noche se pone en marcha la segunda del Rally Entrerriano RUS en Crespo que, junto a las localidades vecinas, recibe por segundo año consecutivo a la categoría. La primera jornada arrancó temprano con la Verificación Administrativa, por donde pasaron 35 Binomios, al mediodía se realizó la Técnica y el reconocimiento de los tramos de carrera; desde las 16:30hs fueron las Pruebas Libres (Shakedown) donde los mas rápidos fueron Martin y Ricardo Baucero a bordo de un VW Gol Trend de la clase A6; el día culmina con la Largada Promocional en la Plaza Sarmiento a las 20:30hs.

    Mañana serán 4 los tramos de velocidad arrancando en Aldea San Rafael de 14,65km que se larga a las 12:13hs y se repite a las 15:11hs, alternando con la PE Colonia Merou de 13.11km que se corre a las 12:43hs y a las 15:41hs.

  • Triple choque en Ruta 12: Un motor desprendido y casi 60 pasajeros ilesos tras un fuerte impacto

    Triple choque en Ruta 12: Un motor desprendido y casi 60 pasajeros ilesos tras un fuerte impacto

    Triple choque en Ruta 12: Un motor desprendido y casi 60 pasajeros ilesos tras un fuerte impacto

    Un grave siniestro vial se registró este viernes 1 de mayo al mediodía sobre la Ruta Nacional N° 12, involucrando a dos automóviles particulares y un colectivo de larga distancia. A pesar de la magnitud del choque, que provocó el desprendimiento del motor de uno de los vehículos, no se reportaron personas heridas.

    El accidente ocurrió alrededor de las 11:44 horas a la altura del kilómetro 174, en el tramo que une las localidades de Ceibas y Médanos. Al lugar asistió de inmediato una dotación de los Bomberos Voluntarios de Ceibas en el Móvil N° 24 para asistir a los involucrados.
    Vehículos involucrados
    La colisión afectó a tres rodados que circulaban en distintas direcciones:

    VW Taos Comfortline: El conductor, un hombre de 37 años oriundo de Rosario, resultó ileso. Su vehículo sufrió los daños más severos, quedando atravesado en la calzada con el motor totalmente desprendido a causa del impacto.

    Colectivo Plusmar (Scania): Transportaba a 59 pasajeros desde Buenos Aires hacia General Galarza. Tanto los choferes (de 55 y 41 años) como la totalidad de los pasajeros resultaron sin lesiones. La unidad presentó daños en el frente izquierdo y la rotura de un neumático.

    Automóvil Haval: Circulaba con tres ocupantes desde Buenos Aires hacia Entre Ríos. El vehículo sufrió daños en su lateral derecho y logró detenerse en la banquina sin que se registraran heridos.

    Operativo y normalización del tránsito
    Debido a la posición de los vehículos y los restos sobre el asfalto, personal de la Policía de Ceibas y Médanos, junto a Gendarmería Nacional, procedieron al corte total del tránsito para garantizar la seguridad en la zona.
    Los Bomberos Voluntarios realizaron tareas de limpieza de calzada y retiro de elementos peligrosos. Mientras que el automóvil VW fue removido por una grúa de la Autovía del Mercosur, el colectivo quedó en el lugar a la espera de una nueva unidad para realizar el trasbordo de los 59 pasajeros y poder continuar el viaje.
    En el lugar también colaboró el servicio de auxilio del corredor vial para normalizar la circulación lo antes posible.

  • El ajuste como política: el gas vuelve a subir

    El ajuste como política: el gas vuelve a subir

    El ajuste como política: el gas vuelve a subir

    Por Juan Martín Garay (*)

    El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en las tarifas de gas a partir de ahora, mediante las resoluciones 463/2026 y 466/2026 del ENARGAS, publicadas en el Boletín Oficial, que aprueban los nuevos cuadros tarifarios para usuarios residenciales y comerciales.
    Lejos de ser una medida aislada, la decisión confirma un rumbo: la consolidación de un esquema de actualización permanente de tarifas que traslada, de manera sistemática, los costos del sistema a los usuarios.
    Desde una mirada política, esto no es sólo una corrección técnica. Es una definición de modelo. Porque mientras se invoca el “ordenamiento” del sistema energético, lo que efectivamente se ordena es quién paga la cuenta. Y hoy, esa carga recae con claridad sobre los sectores medios y populares.
    El problema es el contexto. Con salarios rezagados y consumo en retroceso, cada aumento deja de ser un dato más para convertirse en un factor de asfixia cotidiana. La suma de ajustes —graduales pero constantes— termina configurando un impacto profundo, silencioso y persistente sobre la vida diaria.
    En ese marco, el debate de fondo no es tarifario, es distributivo. No se discute sólo cuánto cuesta el gas, sino quién lo puede pagar.
    Y allí es donde el discurso técnico encuentra su límite: porque detrás de cada resolución hay una decisión política. Y hoy, esa decisión vuelve a inclinar la balanza sobre los mismos de siempre. La verdadera casta para el gobierno nacional, el pueblo.
    (*) Abogado y Concejal – C. del Uruguay