Autor: matias4315

  • Charla sobre hidrógeno verde y el proyecto HIF Paysandú

    Charla sobre hidrógeno verde y el proyecto HIF Paysandú

    Charla sobre hidrógeno verde y el proyecto HIF Paysandú

    Charla sobre hidrógeno verde y el proyecto HIF paysandú convocó a un auditorio colmado en Concepción­

    Este viernes 24 de abril, en Concepción del Uruguay, se realizó la charla-debate titulada “Hidrógeno verde para combustibles sintéticos: aspectos técnicos y situación actual del proyecto HIF en Paysandú”, en el Auditorio Arturo Illia. La iniciativa de la Municipalidad uruguayense reunió a especialistas que abordaron los procesos industriales, la escala de trabajo y el estado actual del proyecto de la planta de e-combustibles impulsada por HIF en la vecina ciudad uruguaya.
    El encuentro surgió como respuesta a una creciente demanda social de información en torno al proyecto HIF Paysandú y sus posibles impactos ambientales y económicos en la región. En este marco, la Municipalidad de Concepción del Uruguay promovió un espacio abierto a la comunidad, orientado a brindar herramientas técnicas y fomentar el debate informado.
    Como expositores participaron el periodista y editor uruguayo Víctor Leteo Bacchetta Grezzi, especializado en temas ambientales y con amplia trayectoria internacional, y el ingeniero químico Dr. Ing. Jorge Martín Meichtry, investigador del CONICET (UTN-FRBA).
    La jornada contó con una importante convocatoria, con el auditorio colmado y la presencia de representantes de universidades, funcionarios, concejales, organizaciones ambientales y vecinos de Concepción del Uruguay, Colón y Paysandú, lo que reflejó el alto interés regional en la temática.
    Miradas institucionales
    La bióloga y directora de la Isla del Puerto, Leticia Haudemand, quien organizó y coordinó el encuentro, explicó que la iniciativa buscó “brindar elementos técnicos y diferentes miradas” que permitan comprender el alcance del proyecto. Además, destacó que la actividad responde a “una demanda social de información”, y valoró la posibilidad de generar un espacio de intercambio con el público.
    Por su parte, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto subrayó la importancia de generar estos ámbitos desde el Estado local: “necesitamos acercar a la sociedad al conocimiento”, afirmó. En ese sentido, remarcó que se trata de un proyecto “de gran relevancia para la región” y vinculado directamente con “el cuidado de nuestra casa común”, por lo que consideró fundamental contar con “datos reales y científicos” para su análisis.
    En el cierre, el intendente José Lauritto valoró la amplia participación y el trabajo organizativo, y sostuvo que este tipo de encuentros constituyen “el primer paso” para informar y sensibilizar a la comunidad. Asimismo, advirtió que el proceso “no va a ser sencillo” y resaltó la importancia de la participación ciudadana y el acceso a la información, al tiempo que señaló que el camino debe apoyarse en herramientas como el Acuerdo de Escazú.
     
    Aportes técnicos y sociales
    Durante la exposición, el ingeniero químico Jorge Martín Meichtry analizó el emprendimiento a partir de información pública preliminar que brindó HIF. En su intervención, planteó que, si bien la iniciativa se presenta como producción de hidrógeno verde, en la práctica se orientaría a la elaboración de combustibles sintéticos destinados principalmente al mercado europeo.
    Entre los aspectos señalados, mencionó la magnitud de los recursos requeridos para su funcionamiento, como el uso intensivo de biomasa —con miles de toneladas de madera por día— y la extracción de grandes volúmenes de agua del río Uruguay. También advirtió sobre la eficiencia limitada del proceso, ya que solo una parte reducida de la energía empleada se transformaría en combustible final.
    Asimismo, se refirió a posibles impactos ambientales asociados a los efluentes industriales y a las emisiones gaseosas, que podrían afectar a localidades cercanas, incluyendo escenarios de contaminación que requieren un análisis detallado. “Falta mucha información sobre cómo estarían compuestos esos efluentes”, indicó.
    Por su parte, el periodista uruguayo Víctor Bacchetta aportó una perspectiva centrada en la participación ciudadana y el rol de las organizaciones sociales en este tipo de procesos. En ese sentido, destacó la importancia de la movilización y el involucramiento de la comunidad, recordando antecedentes de defensa ambiental en la región.
    Finalmente, se remarcó que el proyecto se encuentra en una etapa abierta y que resulta clave sostener el acceso a la información y el debate público. En esa línea, se planteó que “la defensa del río Uruguay es una causa común” que demanda el compromiso y la participación de la ciudadanía.
     

  • Justicia: Bonificación por título

    Justicia: Bonificación por título

    Justicia: Bonificación por título

    El Superior Tribunal de Justicia, reunido en Acuerdo, resolvió determinar la bonificación por título universitario y terciario a las y los agentes comprendidos en el régimen escalafonario vigente para empleadas y empleados, o equiparados salarialmente a dicho régimen, quedando excluídos magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias y para quienes el título haya sido un requisito para el acceso al cargo.

  • Buscan a joven vecino de Concepción del Uruguay

    Buscan a joven vecino de Concepción del Uruguay

    Buscan a joven vecino de Concepción del Uruguay

    La Jefatura Departamental Uruguay, a través de la Comisaría Segunda, solicita la colaboración de la población para dar con el paradero del ciudadano HERNÁN MATÍAS ORTIZ, de 34 años de edad, de quien no se tiene noticias desde el pasado 23 de abril.

    Según lo informado, el ciudadano Ortiz se habría ausentado de su domicilio actual en calle Posadas al 200 hace aproximadamente 48 horas. La última señal de su paradero fue este sábado a las 06:00 horas.
    Al momento de su desaparición, el masculino presentaba las siguientes características:• Estatura: 1,72 metros aproximadamente.• Señas particulares: Tatuajes en el antebrazo izquierdo.• Rostro: Cabello oscuro semi largo, posee barba y bigote.• Última vestimenta conocida: Remera mangas largas color blanca con rayas negras, pantalón de jean azul oscuro y zapatillas negras con suela blanca.• Pertenencias: Portaba un bolso de mano de lona color azul.
    Se solicita a cualquier persona que pueda aportar datos certeros sobre su ubicación, comunicarse de manera urgente con:• Jefatura Departamental Uruguay: 03442 422222 – 101• O acercarse a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

  • “De la Escuela a la Industria” atrae a estudiantes de ciudades vecinas

    “De la Escuela a la Industria” atrae a estudiantes de ciudades vecinas

    “De la Escuela a la Industria” atrae a estudiantes de ciudades vecinas

    La difusión del perfil productivo de Concepción del Uruguay va más allá del sector industrial, llegando a estudiantes de distintos niveles, incluyendo a quienes cursan carreras puntuales y aquellos que deberán elegir qué caminos universitarios tomarán. Es así que estudiantes de sexto año de la Escuela Nº 6 “Fraternidad”, de Pronunciamiento, visitaron el Parque Industrial.

    Fueron recibidos por Diego Gaillard, director de Producción de la Municipalidad y presidente de la Comisión Parque Industrial de Concepción del Uruguay (ComPICU). Junto a su equipo, los interiorizó sobre el funcionamiento del Parque y su importancia en el desarrollo productivo local.
    Los alumnos también visitaron la empresa Intellymation, donde fueron recibidos por uno de sus dueños, José Bentancourt, quien mostró las instalaciones y brindó una charla que recorrió desde el comienzo hasta la actualidad de la empresa, dedicada a la automatización de procesos industriales. Los estudiantes conocieron los procesos, las soluciones tecnológicas que se desarrollan y el trabajo diario, en un entorno que combina conocimiento técnico con creatividad aplicada.
     
    Cómo participar
    Las instituciones educativas interesadas en sumarse a esta experiencia y conocer el potencial productivo de la ciudad pueden solicitar su visita completando el formulario disponible en el enlace de la biografía de Instagram de la Dirección de Producción Municipal.
     

  • Convenio con el Servicio Penitenciario permitirá que internos realicen tareas comunitarias en Concordia

    Convenio con el Servicio Penitenciario permitirá que internos realicen tareas comunitarias en Concordia

    Convenio con el Servicio Penitenciario permitirá que internos realicen tareas comunitarias en Concordia

    El acuerdo firmado entre el gobierno provincial y el municipio habilita la participación de personas privadas de libertad -siempre que confirmen buena conducta- para actividades de utilidad pública.

    El gobierno de Entre Ríos, a través del Servicio Penitenciario, firmó un convenio con la Municipalidad de Concordia que permitirá que internos que se encuentren en etapas avanzadas del cumplimiento de sus condenas puedan realizar tareas comunitarias fuera de las unidades penales.
    Según se informó oficialmente, el acuerdo alcanza a personas privadas de libertad que cuenten con salidas transitorias y presenten buena conducta, lo que constituye un requisito indispensable dentro del régimen progresivo de la pena.
    El objetivo central de la medida es promover instancias de reinserción social, brindando a los internos la posibilidad de desarrollar actividades laborales y de servicio en beneficio de la comunidad.
    A partir de este convenio, el municipio podrá incorporar a estas personas en distintas tareas, como mantenimiento de espacios públicos u otras actividades de utilidad social, siempre bajo supervisión y dentro del marco legal vigente.
    La iniciativa se enmarca en una política que busca fortalecer la articulación entre el sistema penitenciario y los gobiernos locales, entendiendo que el ámbito municipal es clave en los procesos de reintegración.
    En ese sentido, se apunta a generar experiencias concretas que permitan a los internos adquirir hábitos laborales, responsabilidades y contacto progresivo con la vida en libertad.
    Reinserción y reducción de reincidencia
    El esquema de salidas transitorias forma parte del sistema legal argentino y está destinado a personas que han cumplido parte de su condena y cuentan con informes favorables por parte de equipos técnicos y judiciales.
     
    Este tipo de herramientas no solo busca acompañar el proceso individual de cada interno, sino también reducir los niveles de reincidencia, uno de los principales desafíos en materia de política criminal.
     
    De esta manera, el convenio firmado en Concordia se presenta como una herramienta que combina objetivos sociales y de seguridad, al promover la inclusión progresiva de personas privadas de libertad en ámbitos comunitarios.

  • La Defensa Pública coordina tareas con el Registro Civil

    La Defensa Pública coordina tareas con el Registro Civil

    La Defensa Pública coordina tareas con el Registro Civil

     

    Las autoridades de ambas instituciones mantuvieron un encuentro de trabajo, con el objetivo de articular acciones que permitan garantizar derechos.
    El defensor general de la Provincia, Maximiliano Benítez, recibió al director general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, José Luciano Fettolini, con el objetivo de articular tareas para garantizar derechos en el marco de las funciones y atribuciones del Ministerio Público de la Defensa. Del encuentro participaron también la secretaria de la Defensoría General, Lorena Calí, y la secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de Entre Ríos (RUAER), María Spais.
    En la oportunidad, se abordaron cuestiones vinculadas a la coordinación de tareas en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones y se trasladaron consultas e inquietudes de defensores y defensoras con competencia civil de distintas jurisdicciones de la provincia.
    En ese sentido, dialogaron acerca de las modificaciones en marcha para la sistematización de distintos trámites, a fin de evitar demoras por falta de información necesaria a los fines registrales.
    A su vez, respecto de las inscripciones de nacimientos, se dialogó sobre las distintas funciones y competencias de cada organismo frente a un derecho humano trascendental y que hace a la dignidad de toda persona, como es su identidad. En este marco, se reafirmó que el Registro Civil realiza la notificación a las madres, en los casos de reconocimiento paterno, y se sigue el procedimiento administrativo y comunicación a la Defensoría para los casos de niños y niñas sin filiación paterna determinada (artículo 583 del Código Civil y Comercial).
    Otros temas tratados durante la reunión fueron las dificultades en la inscripción de oficios; solicitud de partidas e inscripciones interjurisdiccionales.

  • Firmaron el contrato para iniciar la pavimentación de 19 cuadras en B° Santa Rita

    Firmaron el contrato para iniciar la pavimentación de 19 cuadras en B° Santa Rita

    Firmaron el contrato para iniciar la pavimentación de 19 cuadras en B° Santa Rita

    Este viernes, en el despacho del Presidente Municipal, se firmó el contrato para el inicio de la obra de pavimentación de 19 cuadras en Barrio Santa Rita. Los trabajos se adjudicaron a la firma Salper Constructora, con un presupuesto de 421.295.742 solamente de mano de obra, recursos aportados íntegramente por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

    El contrato de obra se firmó entre el Intendente José Eduardo Lauritto y Leandro Pereyra, gerente de la empresa Salper Constructora, ganadora de la Licitación Pública. Acompañaron en la rúbrica el Jefe de Gabinete Ezequiel Valdunciel, el Secretario de Gobierno Oscar Noir.
    La Municipalidad avanza con una nueva etapa del plan de pavimentación para Concepción del Uruguay. En esta instancia, se trata de 34 cuadras, para lo cual se llamó a licitación pública. De estas 34 cuadras, 15 corresponden al barrio La Rural y 19 a Santa Rita, donde está incluido el barrio de IAPV. Este viernes se firmó contrato con la empresa uruguayense SALPER para ejecutar las obras en barrio Santa Rita, y el martes se firmará contrato para las obras en barrio La Rural.
    Cabe destacar que además de las licitaciones para la mano de obra de ambas obras, las 19 cuadras de Santa Rita y las 15 cuadras de La Rural, la Municipalidad adquirió por Licitación Pública el hormigón para estas obras, lo cual insume un monto de $479.112.810. En total, la inversión para las 34 cuadras demandará al Municipio más de 1.200 millones de pesos.
    “Para las empresas uruguayenses, es muy importante poder sostener este tipo de obras, que generan mano de obra local, y movimiento económico, en momentos en que hay muy pocas obras privadas y se han caído las obras públicas nacionales o provinciales”, destacó Pereyra, al tiempo que señaló que luego de la evaluación de los lugares a pavimentar y las entrevistas con los vecinos, posiblemente se habiliten dos frentes de obra en Santa Rita.
    Las 19 cuadras a pavimentar de barrio Santa Rita son las siguientes: Celia Torrá entre Rubinsky y La Rural, Celia Torrá entre Rubinsky y Calle Pública 42, Celia Torrá entre Calle Pública 42 y Goytía, República del Líbano entre Rubinsky y La Rural, República del Líbano entre Rubinsky y Calle Pública 42, Hernández entre Rubinsky y Calle Pública 42, Hernández entre Calle Pública 42 y Goytía, Ruiz Moreno entre La Rural y Calle Pública 42, Ruiz Moreno entre Calle Pública 42 y Goytía, Isaías Torres entre Calle Pública 42 y Goytía, Rubinsky entre Bv. Díaz Vélez y Celia Torrá, Rubinsky entre Celia Torrá y República del Líbano, Rubinsky entre República del Líbano y Hernández, Rubinsky entre Hernández y La Rural, Calle Pública 42 entre Bv. Díaz Vélez y Celia Torrá, Calle Pública 42 entre Celia Torrá y República del Líbano, Calle Pública 42 entre República del Líbano y Hernández, Calle Pública 42 entre Hernández y Ruiz Moreno, Calle Pública 42 entre Ruiz Moreno e Isaías Torres, Calle Pública 42 entre Isaías Torres y La Rural.
    Leandro Pereyra de Salper Constructora, indicó que luego de cumplimentar los trámites administrativos, contratación de seguro y preparación de los equipos, en una semana estarán en condiciones de comenzar los trabajos, por lo que se estima que el lunes 4 de mayo se iniciará la obra en Santa Rita.
    La continuidad del plan
    De esta forma se sostiene un plan iniciado en la presente gestión en 2024 y que continuó durante 2025, a pesar de las dificultades económicas, ante las cuales “con enorme esfuerzo y creatividad del equipo que me acompaña, hemos podido avanzar en un plan de pavimentación en distintos sectores de la ciudad”, expresó José Lauritto.
    En 2024 fueron asfaltadas y pavimentadas 72 cuadras y media, a las cuales en 2025 se sumaron 42 cuadras de los barrios Villa Las Lomas Norte, La Liga, Santa Teresita y Mosconi. Si se computan las cuadas pavimentadas durante 2024, 2025 y las 34 ya licitadas para este año, en lo que va de la actual gestión municipal el total de cuadras pavimentadas es de 150.
     

  • Culminó el ciclo de capacitaciones en Metogología de la Investigación en el Hospital Centenario

    Culminó el ciclo de capacitaciones en Metogología de la Investigación en el Hospital Centenario

    Culminó el ciclo de capacitaciones en Metogología de la Investigación en el Hospital Centenario

    Se desarrollaron cuatro encuentros dedicados a residentes y profesionales interesados de la institución. De esta manera, adquirieron conocimiento fundamental para desarrollar investigaciones que contribuyen a una mejor calidad de atención sanitaria.

    Durante marzo y abril, en el Auditorio del Hospital Centenario, se llevaron adelante los cuatro encuentros de una destacada capacitación en Metodología de la Investigación. La misma, que es organizada por el Comité de Docencia e Investigación, tuvo una gran concurrencia tanto presencial como virtual.
    La capacitación estuvo a cargo de la disertante de la Lic. Elisa Fernanda Naef, nutricionista y docente de la UNER, de una extensa trayectoria académica, y que cuenta con una Maestría en Metodología de la investigación.
    Al respecto, Naef destacó que “fue una instancia de desafíos muy enriquecedora. Agradezco enormemente al Comité la oportunidad de acompañar, desde la metodología de la investigación, en la formación de los residentes del hospital”.
    “También agradezco el compromiso de ellos, que respondieron de la mejor manera a la propuesta de este Taller. Deseo que lo producido en este tiempo y durante los encuentros despierte el interés de realizar nuevas investigaciones a futuro”, concluyó.
    Por su parte, la directora del Hospital Centenario Dra. Andrea Martins destacó que “la capacitación en investigación dentro de un hospital representa un pilar estratégico para mejorar la calidad asistencial, fortalecer la toma de decisiones y promover el desarrollo institucional”.
    “Consideramos que capacitar en investigación no solo forma profesionales más completos, sino que transforma al hospital en una institución más eficiente, innovadora y centrada en la calidad del cuidado”, concluyó Martins.

  • ANSES recibe consultas y realiza trámites en sus operativos de atención

    ANSES recibe consultas y realiza trámites en sus operativos de atención

    ANSES recibe consultas y realiza trámites en sus operativos de atención

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que, a través de los operativos de atención que realiza en diferentes ciudades del país, recibe consultas y realiza trámites de la Seguridad Social.

    Los interesados pueden acercarse con DNI y la documentación requerida para realizar gestiones sobre la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, asignaciones familiares y de pago único (Nacimiento, Matrimonio y Adopción), presentación del certificado escolar, Prestación por Desempleo, cambio de lugar de cobro, designación de apoderados, generación de Clave de la Seguridad Social, constancia de empadronamiento a una Obra Social, actualización de datos personales, entre otras.
    Las ubicaciones, días y horarios se pueden consultar desde aquí.
     
    El contenido del presente mensaje y sus anexos es privado, confidencial y de exclusivo uso para el destinatario referenciado. Puede contener informacion privilegiada o amparada por el secreto profesional o por disposiciones legales y/o reglamentarias vigentes. Cualquier modificacion, retransmision, diseminacion o divulgacion de su informacion se encuentra expresamente prohibida y su uso inadecuado puede derivar en responsabilidad civil para el usuario o configurar los delitos previstos en los articulos 153 a 157 del Codigo Penal. Si no fuere uno de los destinatarios consignados o lo hubiere recibido por error, Ud. NO ESTA AUTORIZADO a utilizar total o parcialmente, copiar, enviar, revelar, imprimir, divulgar de manera alguna el contenido del presente mensaje o el de sus adjuntos. En consecuencia, tenga a bien comunicarselo inmediatamente al emisor y ELIMINARLO. ANSES no garantiza la seguridad, integridad, exactitud u oportunidad de lo transmitido por este medio ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualquier otra manipulación efectuada por terceros. Asimismo, las opiniones expresadas en este mensaje y en los archivos adjuntos son propias del remitente y no representan la opinion o politicas de ANSES, salvo que se diga expresamente y el remitente se encuentre autorizado para ello. Por ende, ANSES no asumira -en ningun caso- responsabilidad alguna frente al destinatario y/o terceros en virtud de dichas comunicaciones y ademas, no sera responsable frente a los usuarios por la correspondencia o los mensajes de correo electronico enviados por terceros u otras personas distintas a ANSES, ya sea que estos hubieren o no solicitado el envio de tales mensajes. ANSES se reserva el derecho de bloquear el acceso o remover en forma parcial o total todo mensaje y sus adjuntos que a su criterio pudiere resultar abusivo, difamatorio, obsceno, fraudulento, artificioso, engañoso, ofensivo o violatorio a los terminos de la presente. PD: Tildes omitidas intencionalmente.

  • “Siempre come lo mismo”: señales de alerta detrás de la selectividad alimentaria

    “Siempre come lo mismo”: señales de alerta detrás de la selectividad alimentaria

    “Siempre come lo mismo”: señales de alerta detrás de la selectividad alimentaria

    En muchos hogares, el rechazo a ciertos alimentos suele interpretarse como una fase pasajera del desarrollo. Sin embargo, cuando la selectividad alimentaria se sostiene en el tiempo o se vuelve muy restrictiva, puede convertirse en un problema con impacto nutricional real. En estos casos, debe prestarse atención a cuánto come el niño, pero sobre todo a qué deja de comer.
    La evidencia muestra que las dificultades alimentarias pueden asociarse a ingestas insuficientes de hierro, zinc, calcio, ácidos grasos esenciales y vitaminas clave. Esto puede ocurrir incluso en niños con peso adecuado, lo que muchas veces retrasa la consulta.
    “La selectividad alimentaria forma parte del desarrollo, especialmente entre los 2 y 3 años, pero cuando se prolonga o limita de manera significativa la variedad de alimentos, puede comprometer el aporte de nutrientes esenciales”, explica la Dra. Irina Kovalskys, médica pediatra, especialista en Nutrición y Doctora en Medicina, y Directora Médica de INUMI.
    Se estima que entre el 25% y el 40% de los niños sanos presentan algún síntoma de dificultad alimentaria durante su crecimiento,, siendo la selectividad la forma más frecuente. Aunque en muchos casos es transitoria, puede no serlo.Una alimentación diversa se asocia con adecuados niveles de micro y macronutrientes, biomarcadores en sangre estables y evolución esperable en términos de peso y talla. De todos modos, el peso y la talla, por sí solos, no reflejan necesariamente lo que está ocurriendo dentro de ese organismo y si presenta o no niveles adecuados de micro y macronutrientes.
    Los niños con dificultades alimentarias pediátricas no alcanzan las recomendaciones establecidas y presentan riesgo de deficiencias nutricionales, porque no incorporan cantidades adecuadas de alimentos y bebidas, por la baja diversidad de su dieta y porque excluyen grupos enteros de alimentos.
    Un metaanálisis reciente indica una asociación significativa entre una menor diversidad alimentaria y mayores probabilidades de anemia en niños y adolescentes, lo que confirma la importancia de la diversidad de la dieta como un factor potencialmente relacionado con la prevalencia de anemia.
    Señales de alerta que requieren consultaDiferenciar entre una etapa y una dificultad persistente es clave. Algunos indicadores a considerar:Duración mayor a 3 meses.Menos de 10-15 alimentos aceptados.Rechazo sistemático por textura, color u olor.Tiempo excesivo para comer o conflictos frecuentes en la mesa.Impacto en la dinámica familiar.
     
    “El rechazo por características sensoriales, como la textura o el color, puede ser una señal de mayor complejidad, incluso asociada a dificultades en el procesamiento sensorial”, agregó la Dra. Kovalskys. 
    Además, un dato revelador es que hasta un 20% de los niños con dificultades alimentarias no son adecuadamente diagnosticados, lo que refuerza la importancia de realizar una consulta con el pediatra o nutricionista y favorecer, así, la detección a tiempo para tomar las medidas que sean necesarias.
    Cuando la preocupación crece en la familiaEl momento de la comida suele transformarse en una fuente de estrés. Frente a la incertidumbre, muchas familias alternan entre insistir, negociar o resignarse.
    “La preocupación es válida. Cuando un niño come muy poco o muy limitado, lo más importante es no minimizar la situación ni abordarla con presión. Consultar a tiempo permite evaluar si hay riesgo nutricional y diseñar estrategias adecuadas”, señaló la Lic. Lucía De Nobili, Magister en Nutrición Materno Infantil, nutricionista de Planta del Hospital Ramón Carrillo e integrante del Grupo de Estudio de Pediatría AADYND.
    Para superar la selectividad alimentaria, el camino incluye un enfoque progresivo y sostenido, que combine la exposición repetida a nuevos alimentos, la incorporación gradual de cambios a partir de preparaciones ya aceptadas y la construcción de rutinas claras en torno a las comidas.
    Lejos de ser un problema aislado, la alimentación infantil combina factores biológicos, conductuales y emocionales. Por eso, identificar a tiempo las señales de alerta permite intervenir antes de que el impacto sea mayor. El abordaje requiere una mirada integral: evaluación del crecimiento, historia alimentaria, conducta durante las comidas y, si es necesario, estudios complementarios.
    “También resulta útil involucrar al niño en la compra y preparación de los alimentos, y adaptar aspectos sensoriales como la textura o la presentación para facilitar la aceptación. En aquellos casos en los que la variedad de la dieta es muy limitada o existe riesgo de déficits nutricionales, la evaluación profesional puede indicar el uso de suplementos nutricionales como herramienta de apoyo, mientras se continúa trabajando en la ampliación de la alimentación”, sugirió la Lic. De Nobili. 
    La selectividad alimentaria puede ser una señal temprana de un problema que impacta en la calidad de la dieta y, a largo plazo, en la salud. Reconocer el problema y consultar con el profesional permite acompañar a las familias con estrategias adecuadas y prevenir déficits nutricionales. En este proceso, el objetivo no es que el niño coma ‘perfecto’, sino construir, paso a paso, una relación más variada, suficiente y saludable con la comida.