Autor: matias4315

  • Villa Elisa: Oratoria en el ciclo de charlas “Mejorando mi empleabilidad”

    Villa Elisa: Oratoria en el ciclo de charlas “Mejorando mi empleabilidad”

    Villa Elisa: Oratoria en el ciclo de charlas “Mejorando mi empleabilidad”

    Bajo el eje temático “Herramientas para la búsqueda de empleo”, el próximo martes 5 de mayo a las 13 horas, se dictará el Taller “Comunicar tu valor”: Oratoria para entrevistas y búsqueda laboral.

    Estará a cargo de la Locutora Nacional y Lic. en Periodismo, Laura Ibarguren, integrante del equipo técnico del área de Comunicación de la Municipalidad de Villa Elisa.
    El lugar se confirmará en función de la cantidad de inscriptos.
    “Comunicar tu valor” contempla una charla-taller, dinámica y con participación de los asistentes. El objetivo general es que cada participante se lleve mayor claridad sobre lo que tiene para ofrecer, una forma concreta de comunicarlo, herramientas básicas para entrevistas y confianza para esa búsqueda.
    Los participantes deberán asistir con ropa cómoda, mate, material para tomar apuntes y el celular (o compartir con algún compañero).
    Los interesados deben inscribirse completando el siguiente formulario: https://villaelisa.gov.ar/taller-comunicar-tu-valor/.

  • Peregrinación «Con Maria, anunciamos el Amor de Dios»

    Peregrinación «Con Maria, anunciamos el Amor de Dios»

    Peregrinación «Con Maria, anunciamos el Amor de Dios»

    Bajo el lema «Con Maria, anunciamos el Amor de Dios», la región se prepara para una nueva manifestación de fe.

    La organización de la Peregrinación ConcePro confirmó que el sábado 18 de julio se llevará a cabo la 22ª edición del tradicional recorrido que une las ermitas de Nuestra Señora de Schoenstatt de Concepción del Uruguay y Pronunciamiento.

    Los organizadores ya se encuentran trabajando en los preparativos de esta peregrinación que cada año convoca a cientos de peregrinos ya que también salen al encuentro desde Caseros, San Justo, Herrera, San Cipriano, 1° de Mayo y Villa Elisa para celebrar todos juntos la Santa Misa.

    Invitan a comenzar a prepararse espiritual y físicamente para compartir esta jornada en comunidad. Todos los que quieran colaborar de alguna manera pueden contactarse a través de las redes sociales o al teléfono: 3442 515345.

  • Presentaron en la UCU el libro sobre “plazo razonable”

    Presentaron en la UCU el libro sobre “plazo razonable”

    Presentaron en la UCU el libro sobre “plazo razonable”

    La actividad académica se desarrolló en la sede central y contó con la disertación del autor, en el marco de la cátedra de Derecho Constitucional.

    En la ciudad de Concepción del Uruguay se llevó a cabo la presentación del libro “El plazo razonable. Estándares de la Corte Interamericana”, una propuesta académica que convocó a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito jurídico.
    El encuentro tuvo lugar en la sede central de la Universidad de Concepción del Uruguay y contó con la participación del intendente José Eduardo Lauritto, quien acompañó la actividad y destacó la importancia de generar espacios de reflexión y producción de conocimiento en la ciudad.
    La disertación estuvo a cargo del autor de la obra, el Dr. Martín Julián Acevedo Miño, quien abordó los principales ejes de su investigación doctoral. Durante su exposición, desarrolló el concepto de “plazo razonable” desde la perspectiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analizando distintos fallos y proponiendo herramientas para evitar situaciones que puedan derivar en responsabilidad internacional del Estado.
    La actividad se enmarcó dentro de la cátedra de Derecho Constitucional y estuvo dirigida a la comunidad educativa, incluyendo estudiantes de Derecho, profesionales matriculados, integrantes del Poder Judicial y público en general.
    Desde la organización destacaron la relevancia de este tipo de iniciativas, que fortalecen el debate académico y promueven el análisis crítico sobre temas centrales del sistema jurídico actual.
     

  • Se realizó la entrega de libretas en la UCU

    Se realizó la entrega de libretas en la UCU

    Se realizó la entrega de libretas en la UCU

    La Universidad de Concepción del Uruguay llevó adelante el acto en su sede central, donde las autoridades destacaron el compromiso de los estudiantes y el inicio formal de la vida universitaria.

    La Universidad de Concepción del Uruguay concretó este viernes el acto de entrega de libretas en el Salón de Actos de su sede central, en una jornada que marcó el cierre del curso de ingreso y el comienzo pleno de la trayectoria académica para cientos de estudiantes.
    La actividad fue encabezada por el vicerrector académico, de Comunicación y Desarrollo Regional, Prof. Carlos Neuman, y el rector Dr. Héctor C. Sauret, quienes dirigieron sus mensajes a los ingresantes, resaltando el esfuerzo realizado durante las primeras semanas de cursado.
    Durante su intervención, Neuman felicitó a los estudiantes por el compromiso demostrado en esta etapa inicial y destacó no solo los conocimientos adquiridos, sino también la adaptación a una nueva etapa educativa, con mayores niveles de autonomía y responsabilidad. Además, subrayó que más del 95% de los ingresantes logró superar el curso, lo que refleja el acompañamiento institucional y el trabajo conjunto entre docentes y alumnos.
    Por su parte, Sauret puso el foco en el desafío que implica sostener el rendimiento a lo largo del año, remarcando la importancia de la disciplina, los hábitos de estudio y el esfuerzo continuo. En ese sentido, valoró la implementación de herramientas de seguimiento académico, como el sistema de alertas tempranas, que permitió detectar dificultades y acompañar a los estudiantes en tiempo real.
    El rector también destacó que, a partir de este acto, los ingresantes dejan de ser aspirantes para convertirse formalmente en estudiantes universitarios, iniciando una nueva etapa con mayores exigencias pero también con mayores oportunidades.
    Asimismo, hubo un reconocimiento especial para quienes obtuvieron los mejores promedios en el curso de ingreso, reforzando el objetivo institucional de promover la excelencia académica.
    La ceremonia, que contó con una importante participación de autoridades, estudiantes, docentes y familias, se desarrolló en un clima de celebración y significó un paso clave en el recorrido formativo de quienes comienzan su vida universitaria en la ciudad.

  • Información de Caseros

    Información de Caseros

    Información de Caseros

    CONTINÚA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEPARTAMENTALES

    Los referentes de las Áreas de Deportes de Colonia Elía, Herrera, Pronunciamiento, San Justo, Caseros y Villa Mantero se reunieron en la localidad de Herrera con el fin de continuar organizando el programa de actividades deportivas y recreativas que llevarán adelante este año de forma conjunta.
    Entre las actividades definidas quedó diagramado el cronograma anual de la Liga Zonal de Voley Femenino. En relación a este deporte se confeccionó el acta que incluyen las condiciones y reglamento de la Liga.
    También se avanzó en el Torneo Zonal de Bochas, modalidad Dúos Mixtos con suplentes, en el cual se definió la forma de participación de cada Municipio.
    Este encuentro permitió alinear criterios y avanzar para dar inicio a los encuentros en el mes de mayo.
    En las próximas reuniones se trabajará sobre las actividades de Tejo y Hockey.
    ENTREGA DE CASCOS HOMOLOGADOS
    El Municipio de Caseros, a través del Tribunal de Faltas en conjunto con el Area de Seguridad Ciudadana llevó adelante la entrega de cascos homologados y chalecos reflectivos a vecinos de la comunidad, reafirmando su compromiso con la seguridad vial.
    La actividad fue acompañada por una charla de concientización brindada por la Juez de Faltas, destinada a los 7 vecinos beneficiarios. En este espacio se abordó la importancia del uso correcto del casco, su rol fundamental en la prevención de lesiones graves y fatales, y la responsabilidad individual en la construcción de un tránsito más seguro.
    De esta manera, la jornada combinó acciones concretas y formación ciudadana, promoviendo no solo el acceso a elementos de seguridad, sino también el cambio de hábitos y conductas, pilares esenciales para el cuidado de la vida en la vía pública.
    Estos cascos y chalecos fueron provistos en el mes de Febrero del corriente año, a través del Ministerio de Seguridad de Entre Ríos, en el contexto del Programa de Fortalecimiento Institucional del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, una iniciativa que busca reducir la siniestralidad vial mediante la articulación entre organismos provinciales y municipios.
    Se contó con la presencia del Presidente Municipal, Oscar Francou; el Secretario de Gobierno, Lucas Trovalesi; y el Jefe de la Comisaría Caseros, Comisario Maximiliano Planissig.
    3ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE
    Este jueves 23 de abril a las 21:00 horas en la Sala de Reuniones “Alfredo R. Soria” en la Sala de Reuniones “Alfredo R. Soria” se desarrolló la 3ª Sesión Ordinaria del Decimoquinto Período Legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) habiéndose aprobado por unanimidad los siguientes puntos:
    – Lectura y aprobación del acta N° 156, de la segunda sesión ordinaria del décimo quinto período legislativo, de fecha 26 de marzo de 2026.
    – Dictamen de la Comisión de Legislación e Interpretación del HCD del Expediente N° 004137. Proyecto de Ordenanza. Subdivisión parcelaria y loteos, presentado por el D.E.M.
    – Solicitud de continuidad de subsidio económico no reintegrable para solventar gastos de pago de sueldo de una Promotora de Derechos, presentado por el Hogar Nicolás Mugherli, por un monto de hasta $575.000 mensuales de Abril a Junio de 2026.
    – Proyecto de Ordenanza Donación de Lote a favor de la Municipalidad de Caseros, presentado por el D.E.M.
    – Proyecto de Ordenanza Declaración Prescripción Administrativa de Dominio a favor de la Municipalidad de Caseros, presentado por el D.E.M.
    – Solicitud para realizar el Taller “Apoyo Escolar”, presentado por la Srta. Rocío Jesús, de Mayo a Noviembre de 2026, con una carga horaria de 4 horas semanales.

  • Tragedia en la Ruta 6: Investigan la muerte de un hombre en jurisdicción de Mojones Norte

    Tragedia en la Ruta 6: Investigan la muerte de un hombre en jurisdicción de Mojones Norte

    Tragedia en la Ruta 6: Investigan la muerte de un hombre en jurisdicción de Mojones Norte

    Un fatal siniestro vial ocurrió la noche de este viernes en el departamento Villaguay. El cuerpo de un hombre fue hallado sin vida sobre la cinta asfáltica, a pocos metros de un vehículo detenido. La Justicia trabaja para determinar si hubo otro rodado involucrado en el hecho.

    El hallazgo
    Alrededor de las 19:45 horas de este 24 de abril, el personal de la Comisaría Mojones Norte recibió un aviso sobre una persona tendida en la Ruta Provincial N° 6, a la altura del kilómetro 67.
    Al llegar al lugar, los efectivos confirmaron que se trataba de un hombre que ya no presentaba signos vitales. Sobre la banquina oeste, se encontraba un vehículo detenido con las balizas encendidas.
    Hipótesis y peritajes
    Si bien las causas exactas están bajo investigación, las primeras apreciaciones en el lugar sugieren una posible mecánica del hecho:

    Maniobra técnica: Se presume que la víctima podría haber estado realizando tareas de reparación o cambio de una de las ruedas del rodado detenido.

    Incógnitas: Los investigadores no descartan la participación de un segundo vehículo que podría haber colisionado al hombre y continuado su marcha, aunque esto es materia de peritaje.

    El médico policial interviniente constató que el cuerpo presentaba lesiones de extrema gravedad que le provocaron la muerte de forma inmediata.
    Intervención judicial
    Ante la gravedad del suceso, se dio aviso inmediato a la Fiscalía en turno, que coordina las tareas para establecer la mecánica del siniestro. En el lugar trabajaron:

    Personal de la Comisaría Mojones Norte.

    Gabinete de Accidentología Vial: encargados de realizar las mediciones y pericias técnicas sobre la calzada.

    Médico Policial.

    La circulación en la zona se vio afectada parcialmente durante las tareas de rigor para preservar la escena del hecho.

  • Concepción del Uruguay: Las cámaras de seguridad fueron clave para detener al autor de robos en comercios

    Concepción del Uruguay: Las cámaras de seguridad fueron clave para detener al autor de robos en comercios

    Concepción del Uruguay: Las cámaras de seguridad fueron clave para detener al autor de robos en comercios

    En un operativo realizado en la tarde de este viernes, personal de la Comisaría Segunda logró detener a un hombre de 33 años vinculado a una serie de hurtos que afectaban al sector comercial de la ciudad. El análisis de registros fílmicos fue el pilar fundamental para identificar al sospechoso.

    Investigación de oficio y pruebas visuales
    La causa se inició tras diversas denuncias de comerciantes que reportaron la sustracción de mercadería. La labor policial se centró en un seguimiento minucioso de las cámaras de seguridad de los locales afectados, lo que permitió a los investigadores:

    Identificar la fisonomía del delincuente.

    Determinar la vestimenta específica utilizada en cada hecho.

    Establecer un patrón de comportamiento del autor.

    Allanamiento y detención
    Con las pruebas presentadas por la fuerza, el Juez de Garantías N°1, Dr. Gustavo Díaz, autorizó el allanamiento de una vivienda ubicada en la intersección de Lucilo López y 21 del Oeste Sur.
    Alrededor de las 16:15 horas, los efectivos irrumpieron en el domicilio y procedieron a la detención inmediata del sospechoso. Durante el registro de la finca, se secuestraron prendas de vestir que coinciden exactamente con las observadas en los videos de seguridad, lo que vincula directamente al detenido con los ilícitos.
    El aprehendido fue trasladado a la dependencia policial y quedó alojado a disposición de la Justicia. Se espera que los elementos secuestrados permitan agilizar el proceso judicial y brindar una respuesta efectiva a los damnificados.

  • Ciclo de talleres “Hablemos sobre Suicidio”

    Ciclo de talleres “Hablemos sobre Suicidio”

    Ciclo de talleres “Hablemos sobre Suicidio”

    Con más de 200 alumnos inició el ciclo de talleres “Hablemos sobre Suicidio”

    Este viernes por la mañana comenzó el Ciclo de Talleres “Hablemos sobre Suicidio”, que organiza la Municipalidad de Concepción del Uruguay y que tuvo como primer instancia de abordaje, más de 200 alumnos del turno mañana de la Escuela Secundaria N°20 “Juan Bautista Rolando”. El encuentro fue coordinado por la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Municipio y el Consejo de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social.
    El Dr. Germán Bercovich, Director de Salud Mental de la Municipalidad, destacó que “esta es la primera jornada de Hablemos sobre Suicidio en la Escuela Padre Rolando. Van a ser un total de seis actividades en esta misma escuela. La primera se desarrolló con todos los alumnos de la secundaria del turno mañana, con presencia de los directivos y de los docentes. Se realizó un taller en el cual los chicos pudieron reconocer emociones positivas y negativas. Se reflexionó alrededor de un video que habla sobre la temática de prevención del suicidio. Quisiera reconocer la muy buena participación y entusiasmo de los chicos y chicas, lo que nos permitió trabajar muy bien”.
    El resto de las actividades previstas en la misma escuela serán con alumnos del turno tarde, con alumnos de Jóvenes y Adultos de diferentes turnos, un quinto taller solamente con las familias de la comunidad escolar, y un sexto taller exclusivamente con docentes y directivos de la escuela. “Es importante sostener esta dinámica que nos permite completar un abordaje diferente para las distintas poblaciones que componen la comunidad, en este caso educativa”, destacó el Dr. Bercovich.
    La Prof. Silvina Monteverde, Rectora de la Escuela Secundaria N° 20 Presbítero Juan Bautista Rolando, agradeció el inicio de los talleres, destacando que “la temática del suicidio, en los adolescentes, es algo muy necesario de abordar y vemos que los chicos se mostraron muy predispuestos, mantuvieron la atención todo el tiempo en la charla, luego trabajaron en la parte práctica y eso no siempre es fácil de generar en chicos y chicas de estas edades. Esa atención habla de que sin dudas es un tema movilizador para ellos algo que es necesario trabajar y agradecemos el profesionalismo con el que se lo están tratando desde la Municipalidad”.
    Cabe destacar que ya se han contactado otras tres escuelas secundarias de la ciudad para realizar un abordaje similar, y se prevén, además, para este año, más charlas sobre el mismo tema para otros públicos en otras instituciones.
    El tema del suicidio es una de las principales preocupaciones para la comunidad. La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de su Secretaría de Salud, y la Dirección de Salud Mental, con el acompañamiento del Consejo de la Juventud, decidió sumar este aporte con un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la prevención del suicidio, fenómeno multicausal que requiere un abordaje integral y colectivo.
     

  • La Sinfónica de Entre Ríos presenta la Sinfonía Pastoral de Beethoven

    La Sinfónica de Entre Ríos presenta la Sinfonía Pastoral de Beethoven

    La Sinfónica de Entre Ríos presenta la Sinfonía Pastoral de Beethoven

    La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará este sábado 25 de abril a las 20, en el centro cultural Juan L. Ortiz, ubicado en calle Racedo 250 de la capital provincial. La presentación es organizada por la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Paraná; la entrada es libre y el acceso será por orden de llegada.

    Bajo la dirección artística de Luis Gorelik, la velada contará con la participación de Alex Amsel como director invitado. El programa incluirá la obertura La Gran Pascua Rusa, de Nikolái Rimski-Kórsakov, y la Sinfonía N° 6 Pastoral, de Ludwig van Beethoven.
    Sobre la obra
    Beethoven compuso su sexta sinfonía en simultáneo con la quinta, aunque con un carácter brillante y relajado. El autor indicó que sus intenciones con esta pieza eran lograr «una expresión de sentimiento más que de descripción», marcando un hito en la música programática.
    En esta obra, los cantos de los pájaros y los sonidos de la naturaleza no son solo detalles ilustrativos, sino elementos musicalmente pertinentes. El autor logró que la apreciación de los paisajes y los sentimientos expresados se fundan en una estructura interactiva y abstracta.
    La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, continúa con su ciclo de conciertos gratuitos en distintos espacios de la provincia. Estas instancias buscan democratizar el acceso a la cultura y poner en valor el patrimonio musical universal en contacto directo con la comunidad.
    Se recomienda al público asistir con antelación, ya que la capacidad del salón es limitada y el ingreso se realizará hasta completar el aforo del centro cultural.

  • Detuvieron a dos personas y secuestraron armas de fuego

    Detuvieron a dos personas y secuestraron armas de fuego

    Detuvieron a dos personas y secuestraron armas de fuego

    En una intervención coordinada por autoridades de las divisiones de Investigaciones y Operaciones, la Policía de Entre Ríos logró la detención de dos hombres y el secuestro de dos armas de fuego en la zona de la planta potabilizadora de agua.

    El operativo tuvo lugar cerca de las 14:50 horas de este jueves, en la intersección de 21 del Oeste y Lucilo López. Los efectivos policiales, presentes en el lugar en el marco de tareas investigativas, procedieron a identificar a tres sujetos que se encontraban sobre uno de los piletones de la planta de purificación.
    Al notar el ascenso de los efectivos, dos de los sospechosos —de 24 y 29 años— intentaron descartar elementos que portaban y retirarse rápidamente del sitio. Ante esta actitud evasiva, el personal actuante procedió de inmediato a su demora.
    Durante el procedimiento, un grupo de personas del barrio intentó entorpecer el accionar policial, generando disturbios para evitar las detenciones. Ante la creciente hostilidad, el personal debió efectuar un disparo disuasivo con cartuchería antitumulto para resguardar la integridad física de los presentes y trasladar rápidamente a los demorados hacia la dependencia policial.
    Tras el trabajo de campo y los peritajes de la División Policía Científica, se constató que los elementos descartados por los sospechosos eran dos revólveres calibre .22 largo, ambos con sus tambores cargados y listos para el disparo. Además, se secuestraron dos teléfonos celulares, una campera y un bolso de tela.
    La Fiscalía Auxiliar en turno dispuso la aprehensión formal de los dos hombres de 24 y 29 años, quienes fueron alojados en la Alcaidía de Comisaría Primera por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad. Un tercer individuo, también de 29 años, fue trasladado para su correcta identificación y quedó supeditado a la causa.