Autor: matias4315

  • Concepción fue sede del V Encuentro Regional de Museos

    Concepción fue sede del V Encuentro Regional de Museos

    Concepción fue sede del V Encuentro Regional de Museos

     

    Con más de 30 instituciones participantes, la Plaza Ramírez fue escenario del V Encuentro Regional de Museos, una propuesta que reunió patrimonio, historia y cultura en un espacio abierto a toda la comunidad. El intendente José Lauritto acompañó la jornada y destacó la importancia de sostener iniciativas que fortalecen la memoria colectiva y la identidad entrerriana.
     
     
     
    La Plaza General Francisco Ramírez se convirtió este sábado en un gran espacio de encuentro para la memoria, el patrimonio y la cultura con la realización del V Encuentro Regional de Museos, una propuesta que reunió a más de 30 museos e instituciones culturales de distintos puntos de Entre Ríos y del país.
     
    La actividad, organizada por docentes y estudiantes de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER junto a instituciones culturales de Concepción del Uruguay y el respaldo de la Municipalidad, volvió a consolidarse como una de las iniciativas más importantes de la provincia en materia de preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural.
     
    Durante la jornada, vecinos, turistas y estudiantes recorrieron los distintos stands instalados en el principal paseo público de la ciudad, donde los museos compartieron experiencias, materiales históricos, investigaciones y propuestas educativas vinculadas a la identidad de cada comunidad.
     
    El intendente José Lauritto participó de la apertura oficial y destacó el valor de sostener en el tiempo este tipo de iniciativas. “Estuvimos en la primera edición y hoy valoramos las continuidades porque las continuidades son quizás lo más difícil en estos temas”, expresó al felicitar a Marina Porteiro, a los docentes, estudiantes y organizadores que hacen posible el encuentro.
     
    En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal remarcó además el papel de los museos como guardianes de la tradición. “Los esquemas museológicos no existirían si no existiera la tradición, que no es otra cosa que la entrega voluntaria y la recepción voluntaria”, señaló Lauritto, acompañado por la Viceintendenta Rossana Sosa Zitto, concejales, el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes del municipio, Sergio Richard y la Coordinadora de Museos y Patrimonio Histórico Marita Petrone, acompañada de los Directores de Turismo, de Cultura y de Comunicación.
     
    Lauritto también aprovechó la ocasión para poner en valor el patrimonio histórico de Concepción del Uruguay, recordando que este año la ciudad celebra importantes aniversarios vinculados a la figura de Justo José de Urquiza. “Nosotros sentimos que este es un espacio particularmente nuestro, pero más que nuestro, de todos los entrerrianos y de todos los argentinos”, afirmó al referirse a la Plaza Ramírez y a los edificios históricos que la rodean.
     
    Asimismo, destacó la presencia del Museo de la Casa Rosada, que participó especialmente de la convocatoria. “Gracias al Museo de la Casa Rosada que hoy está en Concepción del Uruguay. Gracias por reconocer la entrerrianía y por reconocer esta fecha”, manifestó.
     
    Finalizada la apertura, el intendente recorrió cada uno de los stands montados en la plaza, dialogando con representantes de las instituciones participantes y conociendo los trabajos de investigación, conservación y divulgación que desarrollan en sus respectivas comunidades.
     
    Entre los expositores de Concepción del Uruguay estuvieron presentes el Museo Casa Delio Panizza, el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, el Museo Andrés García, el Museo de la Ciudad, la Sala Evocativa de Malvinas Daniel Francisco Sírtori, el Museo Ferroviario, el Museo de la Organización Nacional, el Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, el Museo de Historia Natural Pablo Lorentz y el Museo Histórico Evocativo.
     
    También participaron instituciones de los departamentos Gualeguaychú, La Paz, Colón, Concordia, Federación y Uruguay, entre ellas el Museo Provincial Molino Forclaz, el Museo Casa de Haedo, el Museo del Carnaval, la Estancia Museo El Porvenir, el Museo y Monumento Histórico Nacional Palacio San José, además de una destacada representación del Museo de la Casa Rosada de Buenos Aires.
     
    La propuesta se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, reafirmando el rol de estas instituciones como espacios de encuentro, educación, investigación y construcción de ciudadanía. Concepción del Uruguay volvió así a posicionarse como un punto de referencia regional para la promoción del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad colectiva.
     

  • Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años que buscaban en Córdoba – El Miércoles Digital

    Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años que buscaban en Córdoba – El Miércoles Digital

    Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años que buscaban en Córdoba – El Miércoles Digital

    Fue en un descampado en el barrio Ampliación Ferreyra, donde las autoridades la buscaban desde el viernes. Desde el 27 de mayo estaba en vigencia el «Alerta Sofía Argentina» en su búsqueda.
     
    Agostina Vega, la adolescente de 14 años que era buscada en la provincia de Córdoba hace 7 días, fue hallada muerta este sábado en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, al sur de la capital provincial. Los investigadores se encontraban rastrillando el predio hace más de 24 horas. Llegaron tras una pista que ubicó al principal acusado y único detenido, Claudio Barrelier, en el lugar.
    Los restos se encontraron pasadas las 14, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. La familia de la menor fue informada de la noticia apenas unos minutos antes. Su madre, que estaba en la vivienda de donde se fue Agostina el sábado pasado, se descompensó y debió ser asistida por una ambulancia que llegó al lugar.
    El lugar donde encontraron a la joven es una zona de pastizales. En total, tiene más de 200 hectáreas y está ubicado a unos 12 kilómetros del centro. En las últimas horas se había vuelto el epicentro de la búsqueda porque las autoridades confirmaron que el sospechoso Barrelier había estado allí poco después de ser grabado en su casa con la víctima.
    La hipótesis central de la Justicia tiene como punto 0 la casa del hombre de 32 años, quien el sábado 23 de mayo le pagó a Agostina Vega un remís hasta su domicilio ubicado en la calle Juan del Campillo al 800, en el barrio de Cofico. Los investigadores creen que la menor fue engañada por el sospechoso, convencida de que iba a buscar un regalo para su madre. Confió porque lo conocía: había sido pareja de su mamá.
    Ese sábado a la noche, una cámara grabó a Barrelier entrando a la casa con Agostina. Es la última imagen de ella. Creen que adentro habría más gente. Sin embargo, lo que pasó en esas horas es lo que intentan esclarecer. Fuentes con conocimiento del caso señalaron a este medio que la hipótesis más fuerte es un abuso sexual y una presunta agresión posterior del sospechoso a la víctima.
    Lo cierto es que ninguna cámara registró a la nena salir de ese domicilio. A él, en cambio, sí. Desde el sábado hasta el lunes, el acusado pidió plata y un auto prestado desesperadamente. El rodado -creen los investigadores- era para llevársela. “La buscamos con y sin vida”, aclaró desde el principio el fiscal Garzón.
    Barrelier consiguió el vehículo el lunes. Fue un Ford Ka negro, que se lo habría prestado una amante, también engañada: siempre según la teoría del fiscal, le dijo que lo requería para hacer unos trabajos. En ese momento, la búsqueda de Agostina recién comenzaba.
    El sospechoso buscó el auto en el barrio Yofré, donde vive la otra mujer, y volvió hasta su domicilio manejando. En ese instante, la misma cámara que el sábado lo había grabado con Agostina, lo registró solo.
    Barrelier estacionó en la puerta. Pero en el video, que tiene la Justicia, el mismo vehículo no permite ver con claridad su accionar. Lo que sí se llegar a notar es que el acusado entra y sale de la vivienda al auto cargando unos “tachos o baldes”.
    Minutos después, el hombre arranca la marcha otra vez. Al poco tiempo, las antenas de su teléfono impactaron en la zona de Ampliación Ferreyra, donde ahora encontraron a Agostina. En el barrio no hay cámaras, por lo que entró en un punto ciego. Sin embargo, un dispositivo fílmico ubicado cerca de la entrada lo captó a punto de ingresar. Una hora después, lo grabó salir.
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Diputados empieza a discutir el Súper RIGI y la Ley de lobby

    Diputados empieza a discutir el Súper RIGI y la Ley de lobby

    Diputados empieza a discutir el Súper RIGI y la Ley de lobby

    El oficialismo en Diputados dará inicio al debate de dos proyectos enviados esta semana por el Ejecutivo: la Ley de Lobby y el Súper RIGI comenzarán a analizarse en comisiones el próximo miércoles, con la participación de expositores.

    Desde la Cámara aseguran que el llamado «efecto mundial» no detendrá la actividad legislativa. «Somos libertarios, no prohibimos; quien quiera viajar que lo haga, aunque no será bien visto», afirmaron, anticipando un mes de junio con gran actividad parlamentaria.
    Este viernes, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, anunció el envío de un nuevo proyecto para reformar la Ley General de Sociedades. La iniciativa contempla la creación de «sociedades automatizadas» que operen con inteligencia artificial y sin empleados, además de permitir que estas sociedades resuelvan conflictos internos en la justicia extranjera.
    En cuanto a la agenda del miércoles, a las 14 se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presididas por los libertarios Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio, para tratar el proyecto de «Régimen de Gestión de Intereses» enviado por la Casa Rosada. Además, se considerarán otras propuestas presentadas por legisladores, como las de Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño. La iniciativa tiene como objetivo «garantizar la publicidad, transparencia, trazabilidad y probidad de las interacciones entre actores públicos y privados en los procesos de formación y toma de decisiones estatales». Para ello, crea un Registro Público de Gestores de Intereses, de acceso público, gratuito y digital, destinado a identificar a las personas físicas y jurídicas que realicen gestiones de intereses ante el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
    Una hora más tarde, a las 15, se reunirán las comisiones de Presupuesto, Industria y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva —que preside el libertario Bertie Benegas Lynch— para tratar el Súper RIGI, la prioridad fijada por el oficialismo en la Cámara de Diputados.
    El proyecto busca incentivar inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares en sectores poco desarrollados o en fase experimental en el país, como inteligencia artificial, producción de baterías de litio y fabricación de autos eléctricos, entre otros. El régimen estaría vigente por cinco años y exigiría que al menos el 20% del monto invertido se ejecute durante los primeros dos años.
    Como incentivos, se contemplan una reducción del Impuesto a las Ganancias al 15%, amortización acelerada, menor carga impositiva sobre dividendos, exenciones en derechos de importación y exportación, y rebajas en las contribuciones patronales. Sin embargo, varias bancadas observan con atención el impacto de los beneficios fiscales, que podrían afectar las finanzas de provincias y municipios.
    En el Senado, La Libertad Avanza convocó a un plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presidida por los libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez, para avanzar en el tratamiento de la llamada ley de «Hojarasca», que ya cuenta con media sanción de Diputados. Esta norma busca derogar un conjunto de disposiciones consideradas obsoletas.

  • Violento enfrentamiento a la salida de un boliche derivó en múltiples allanamientos, secuestro de drogas y cinco detenidos

    Violento enfrentamiento a la salida de un boliche derivó en múltiples allanamientos, secuestro de drogas y cinco detenidos

    Violento enfrentamiento a la salida de un boliche derivó en múltiples allanamientos, secuestro de drogas y cinco detenidos

    Los operativos se ejecutaron este sábado por la tarde en Concepción del Uruguay. La causa se originó tras una feroz disputa con abuso de armas el pasado 25 de mayo. Dos de los sospechosos intentaron escapar por los techos descartando estupefacientes.

    CONCORDIA— Una investigación criminal de urgencia motivada por un gravísimo episodio de violencia urbana culminó esta tarde con un masivo despliegue policial, el desmantelamiento de búnkers de venta de droga y la detención de cinco personas. Los procedimientos fueron ejecutados por personal de la Comisaría Tercera de Concepción del Uruguay.
    La causa penal se originó a raíz de un preocupante hecho ocurrido la madrugada del pasado lunes 25 de mayo. A la salida de un conocido local bailable de la ciudad, dos bandas antagónicas de jóvenes protagonizaron una violenta disputa que escaló rápidamente hasta un abuso de armas de fuego, donde se efectuaron múltiples disparos cruzados en plena vía pública. A partir de tareas de inteligencia y el análisis minucioso de registros fílmicos y cámaras de seguridad, la Policía logró individualizar a los agresores.
    Ofensiva policial simultánea
    Con las pruebas recolectadas, la Jueza de Garantías, Dra. María Gabriela Sero, libró las órdenes de irrupción. Los operativos se concentraron en dos populosos sectores de la ciudad:

    Al notar la llegada de los grupos de choque, el escenario se tornó sumamente dinámico. Mientras los efectivos aseguraban los perímetros e ingresaban a las viviendas, dos de los investigados intentaron darse a la fuga a toda velocidad cruzando predios linderos. En su huida, comenzaron a descartar elementos hacia los techos, pero la rápida reacción de los uniformados permitió interceptarlos y reducirlos en la vía pública.
    Piedras de cocaína, marihuana y dinero
    Los registros de los inmuebles arrojaron resultados positivos de consideración para la Justicia, lográndose el secuestro de un importante stock de sustancias prohibidas listas para el circuito del narcomenudeo:

    Cocaína: Una «piedra» de máxima pureza de clorhidrato de cocaína y numerosos envoltorios de nylon ya fraccionados para la venta directa.

    Marihuana: Múltiples envoltorios plásticos con cogollos y picadura.

    Logística y munición: Una suma de dinero en efectivo en billetes de diversa denominación, tres teléfonos celulares clave para los peritajes informáticos y un cartucho calibre .22 compatible con las armas utilizadas en el boliche.

    Cinco detenidos a disposición judicial
    Por disposición de las autoridades judiciales intervinientes, se procedió a la detención formal de cinco personas bajo los cargos de supuesto delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, además de las actuaciones paralelas por las amenazas calificadas y el abuso de armas.
    Los aprehendidos resultaron ser una mujer de 44 años, un hombre de 40 años y tres jóvenes de 18 años de edad, quienes fueron trasladados hacia la alcaidía de la Jefatura Departamental, donde quedaron alojados en carácter de incomunicados. Todas las actuaciones del procedimiento contaron con el aval y la intervención directa de los fiscales de la unidad local, el Dr. Tomás Tscherning y la Dra. Natalia Conti.

  • El narco apresado en Feliciano integró la lista de los diez más buscados del país – El Miércoles Digital

    El narco apresado en Feliciano integró la lista de los diez más buscados del país – El Miércoles Digital

    El narco apresado en Feliciano integró la lista de los diez más buscados del país – El Miércoles Digital

    Hace una década, cuando fue detenido por detectives de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Escobar, era considerado uno de los diez narcos más buscados del país. Desde febrero del año pasado estaba en libertad condicional. Este viernes, Carlos Manuel Fiordelino fue detenido cuando intentaba escapar por un camino rural de ripio en un auto Mercedez Benz que había comprado hace dos meses. En su huida, él y su cómplice, intentaron descartarse de 260 kilos de cocaína, cargamento valuado en 4.000.000 de dólares.
     
    Así lo informaron calificadas fuentes judiciales. Fiordelino fue detenido por personal de la Policía de Entre Ríos y hoy será indagado por la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, y el secretario penal Alan Bergdolt, a cargo de la investigación.
    “Se trata de un pez gordo del narcotráfico”, dijo un investigador. Según pudo reconstruir el diario La Nación, todo ocurrió durante un control preventivo de la Policía de Entre Ríos, que depende del Ministerio Seguridad y Justicia conducido por Néstor Roncaglia, en el Puesto Caminero Puente de Hierro, en el departamento de Feliciano. Ante la presencia de los uniformados, Fiordelino y su acompañante, identificado por fuentes judiciales como Benjamín Maciel, intentaron escapar a toda velocidad.

    «El personal policial inició la persecución del auto Mercedes Benz por la ruta provincial N°28. El vehículo fue interceptado cuando circulaba con una de sus ruedas delanteras sin neumático, apoyada directamente sobre la llanta. En presencia de testigos, se secuestraron pequeñas cantidades de marihuana y cocaína, alrededor de 300.000 pesos en efectivo y un teléfono celular“, contaron los voceros consultados.
    Pero a pocos metros del lugar donde fueron detenidos los sospechosos, el personal de la Policía de Entre Ríos encontró varios bolsos y mochilas que habían sido descartados durante el intento de fuga.
    “Dentro de los bolsos y mochilas había 250 ladrillos. El estudio de narcotest confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 260 kilos, y con un valor de casi cuatro millones de dólares”, sostuvieron las fuentes judiciales consultadas.
    Fiordelino y Maciel quedaron incomunicados y fueron trasladados a una dependencia policial de la ciudad de Paraná. Este sábado serán indagados a las 18. En la causa, el Ministerio Público está representado por el fiscal federal Francisco Bernhardt.
    “Ahora, la investigación estará dirigida a reconstruir la ruta del cargamento y determinar si detrás del transporte del cargamento de cocaína existía una estructura criminal de mayor alcance”, sostuvieron los voceros consultados.
    Tras el hallazgo de los bolsos y mochilas donde estaba la cocaína, la jueza Ramponi ordenó un rastrillaje.
    “A unos 30 metros de donde fueron hallados los ladrillos de marihuana, los uniformados encontraron una pistola calibre 9 milímetros con balas, cargadores, otro teléfono celular y un cuchillo”, dijeron fuentes del caso.
    Desde marzo de 2025, Fiordelino gozaba del beneficio de la libertad condicional que le había otorgado el Tribunal Oral Federal (TOF) de Rosario N° 1. Había fijado domicilio en la provincia de Corrientes.
    “Sospechamos que el cargamento de cocaína iba a ser sacado del país hacia Europa por un puerto de Santa Fe”, dijo un detective que participa de la investigación.
    Como se dijo, hace diez años, Fiordelino era considerado uno de los diez narcos más buscados del país. En marzo de 2011, fue acusado por tráfico de estupefacientes en una causa iniciada tras el secuestro de un cargamento de 227 kilos de marihuana en Junín. Pero, tres meses más tarde, se fugó, caminando y sin mayores problemas, de una alcaidía de Rosario.
    Fue capturado en Escobar julio de 2016 por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana de la policía bonaerense en un operativo dirigido por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.
    En ese procedimiento, Fiordelino y un cómplice fueron detenidos con 900 gramos de marihuana, casi 300.000 pesos en efectivo, un fusil de asalto táctico M4 con tres cargadores completos y una pistola calibre .380 con silenciador.
    Fuente: La Nación

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Detuvieron a un exfuncionario de Alberto Fernández y Javier Milei con drogas y más de dos millones de dólares

    Detuvieron a un exfuncionario de Alberto Fernández y Javier Milei con drogas y más de dos millones de dólares

    Detuvieron a un exfuncionario de Alberto Fernández y Javier Milei con drogas y más de dos millones de dólares

    Un operativo ordenado por la justicia federal de San Isidro, en el marco de una investigación por una denuncia del Gobierno nacional sobre el robo de equipos tecnológicos en Arsat, culminó el pasado miércoles con la detención de un funcionario de dicha repartición. En allanamientos realizados en sus domicilios se incautaron drogas sintéticas, cocaína, ketamina, más de dos millones de dólares en efectivo y monedas extranjeras.

    El centro de la pesquisa recayó en Facundo Leal, abogado mendocino de 42 años y ex presidente de Arsat, según informó este viernes el diario La Nación. Leal, casado y padre de dos niñas, fue arrestado y declarado en indagatoria por la justicia.
    Leal ejerció como presidente de Arsat durante tres años, en las presidencias de Alberto Fernández y Javier Milei. Posteriormente, continuó en el ámbito estatal como directivo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), cargo para el que fue considerado por su experiencia adquirida previamente en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde trabajó junto al ex gobernador peronista Rodolfo Gabrielli.
    El arresto de Leal se concretó en un allanamiento a su departamento en Palermo, donde se encontraron 650 mil dólares en efectivo, monedas de seis países, ketamina, drogas sintéticas y cocaína. Según su declaración jurada, posee al menos otras siete propiedades en Mendoza; en una de ellas se hallaron 1,7 millones de dólares adicionales.
    Aunque Leal dejó sus cargos directivos, la investigación periodística reveló que figura aún en la nómina de empleados permanentes de Arsat.
    Al inicio del mandato de Javier Milei, y en su intención de ordenar las estructuras estatales, el Gobierno presentó una denuncia por el robo de equipamientos tecnológicos en Arsat. La causa se tramita entre el juzgado federal de San Isidro a cargo de Lino Mirabelli y la fiscalía de Fernando Domínguez.
    El avance de la investigación reveló indicios de posible corrupción en los contratos de la empresa, lo que motivó una docena de allanamientos en distintas ciudades, incluidos los domicilios de Leal.
    En el allanamiento realizado en el departamento de Palermo, los investigadores encontraron 300 gramos de ketamina, cristal de MDMA, más de 70 pastillas de MDMA, cocaína, 650 mil dólares en efectivo, 2 millones de pesos argentinos y monedas de Uruguay, México, Colombia, Brasil, Europa y hasta chelines tanzanos.
    Asimismo, secuestraron una balanza, bolsas tipo ziploc, cucharas para consumo de sustancias y un vapeador con aceite de cannabis. También confiscaron teléfonos celulares, notebooks, un iPad, pendrives y un smartwatch, que serán sometidos a peritajes para determinar su contenido.

  • Rosario: Desarticulan una red de búnkers vinculados a balaceras y el narcomenudeo

    Rosario: Desarticulan una red de búnkers vinculados a balaceras y el narcomenudeo

    Rosario: Desarticulan una red de búnkers vinculados a balaceras y el narcomenudeo

    Gendarmería Nacional ejecutó siete allanamientos simultáneos. Detuvieron a dos mujeres con antecedentes por drogas, sospechadas de regentear los puntos de venta y de estar conectadas con un violento ataque a tiros ocurrido el 12 de mayo.

    Un fuerte despliegue de fuerzas federales en los sectores más calientes de la ciudad de Rosario permitió desmantelar una serie de centros de distribución de drogas que, además, funcionaban como bases logísticas para bandas dedicadas a las balaceras y extinciones armadas.
    Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Rosario” de Gendarmería Nacional llevaron adelante siete allanamientos simultáneos en el emblemático barrio Vía Honda, en el marco de una causa penal que unifica la comercialización de estupefacientes al menudeo con el abuso de armas de fuego de gran calibre.
    Inteligencia criminal: la pista de las balaceras
    La causa judicial se originó a partir de minuciosas tareas de inteligencia desarrolladas de forma encubierta por los gendarmes durante varias semanas. Las pesquisas incluyeron vigilancias estáticas, seguimientos fotográficos, cruce de datos informáticos y filmaciones de campo en las zonas de pasillos del asentamiento.
    Como resultado de este relevamiento, los investigadores federales lograron determinar un patrón criminal alarmante: los búnkers bajo la lupa no solo funcionaban las 24 horas como bocas de expendio de drogas, sino que además guardaban una relación directa con los últimos episodios de violencia armada y sicariato registrados en ese sector de la ciudad santafesina.
    Específicamente, las pericias técnicas buscan establecer la vinculación material de los inmuebles allanados con la feroz balacera ocurrida el pasado 12 de mayo en el corazón de barrio Vía Honda, un ataque que había dejado un tendal de vainas servidas y conmoción vecinal.
    Quiénes son las detenidas y qué se secuestró
    En el transcurso de las irrupciones tácticas, los uniformados lograron cercar y detener a dos mujeres de nacionalidad argentina, señaladas por la investigación como las presuntas regenteadoras y responsables de coordinar la venta de las sustancias prohibidas en los distintos domicilios. Ambas ciudadanas ya contaban con un frondoso prontuario y antecedentes penales por la misma infracción a la Ley de Estupefacientes N.º 23.737.
    Durante las requisas de las propiedades, el personal de Gendarmería logró el secuestro de:

    Varias dosis de sustancias estupefacientes listas para ser comercializadas.

    Un importante parque tecnológico: teléfonos celulares de última generación, tarjetas de memoria y múltiples tarjetas SIM, elementos clave que serán sometidos a peritajes informáticos urgentes para abrir las agendas de contactos y los mensajes internos de la organización.

    Por disposición expresa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe, bajo las directivas del fiscal Dr. César Pierantoni, las dos mujeres quedaron inmediatamente incomunicadas y alojadas en sede de resguardo legal. Las actuaciones en el territorio continúan abiertas con el objetivo firme de profundizar las líneas investigativas y determinar si las armas utilizadas en las balaceras de la zona se encuentran ocultas en otros domicilios periféricos.

  • Los docentes profundizarán su plan de lucha y piden reapertura de paritarias – El Miércoles Digital

    Los docentes profundizarán su plan de lucha y piden reapertura de paritarias – El Miércoles Digital

    Los docentes profundizarán su plan de lucha y piden reapertura de paritarias – El Miércoles Digital

    El congreso de Agmer aprobó una serie de resoluciones en las que ratificó lo actuado por la Comisión Directiva y definió nuevas acciones gremiales para reclamar mejoras salariales, rechazar la reforma previsional, profundizar su plan de lucha y denunciar distintas problemáticas que afectan a las escuelas de Entre Ríos. Las definiciones fueron adoptadas durante el encuentro realizado en Rosario del Tala.
     
    Entre los principales puntos aprobados, el gremio resolvió «exigir convocatoria a paritaria salarial» y reiteró «la exigencia de recomposición en base a lo perdido por inflación desde el mes de diciembre 2025, enero, febrero y marzo 2026». Según sostienen desde la organización sindical, la evolución de los precios durante ese período provocó una pérdida del poder adquisitivo que aún no fue recuperada.
    Asimismo, los congresales ratificaron el respaldo a las acciones desarrolladas por la conducción provincial y manifestaron la necesidad de mantener abiertos los canales de negociación para discutir una actualización de los salarios docentes.
     
    Rechazo a la reforma previsional
    Otro de los ejes centrales de la resolución estuvo vinculado al sistema jubilatorio provincial. El Congreso de AGMER resolvió «rechazar el proyecto de reforma previsional que significa un retroceso en los salarios de activos y jubilados», según quedó plasmado en el documento aprobado durante la jornada.
    En ese marco, el gremio expresó su preocupación por las posibles consecuencias que la iniciativa podría tener sobre los trabajadores en actividad y los jubilados del sector educativo. La postura fue acompañada por el compromiso de sostener acciones gremiales en rechazo a cualquier modificación que consideren perjudicial para los derechos previsionales.
    Además, el Congreso facultó a la Comisión Directiva Central a «ejecutar todas las medidas de acción necesarias tanto para la recuperación del salario docente como el rechazo a la reforma previsional», estableciendo además la articulación de estrategias junto a la multisectorial que viene manifestando objeciones al proyecto oficial.
    Foto: Agmer Uruguay

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Obligado a desempeñarse como un equilibrista en el restringido espacio político que le dejó la irrupción de Javier Milei, Mauricio Macri decidió esta semana moderar el tono crítico hacia el Gobierno que había adoptado en sus últimas apariciones públicas.

    El líder del PRO advirtió, durante una conversación con sus dirigentes más cercanos, que quienes están a su alrededor percibían que él actuaba casi como un opositor y que señalar directamente los problemas de gestión del Ejecutivo y las dificultades del presidente para resolver la persistente interna que paraliza varias áreas podía provocar una ruptura definitiva con Milei y, lo que considera más grave, con su propio electorado. «Nos pasamos algunos pueblos con las críticas. Nos venimos peleando con Milei, con Patricia (Bullrich), con todos», reconoció este viernes un referente macrista con conocimiento profundo de la visión de Macri.
    Antes de la pausa obligada por el Mundial, Macri viajará la próxima semana a Santa Fe y Entre Ríos para impulsar su plan “Próximo paso”, con el objetivo de revitalizar el PRO. Allí retomará su perfil más cercano al oficialismo e insistirá en la idea de “defender el rumbo del cambio”, postergando definiciones públicas sobre la estrategia que seguirá el PRO en 2027.
    En conversaciones privadas previas, Macri admitió que su peor escenario es conformar una candidatura presidencial del PRO —opción que él mismo ofreció sin éxito a algunos gobernadores y dirigentes del partido— y que Karina Milei utilice esa división para acusarlo de fragmentar el oficialismo en beneficio del peronismo.
    Para evitar ese riesgo, el ex presidente planea bloquear el proyecto de La Libertad Avanza para eliminar las PASO. En caso de que estas elecciones primarias existan, Macri podrá solicitar competir dentro de una alianza oficialista y presentar su propia lista de candidatos a legisladores nacionales. Así, el Gobierno cargará con la responsabilidad de la división, ya que no será él quien favorezca al peronismo, sino Milei quien impida su participación y lo obligue a competir desde afuera.
    Esa alianza nacional entre La Libertad Avanza y el PRO ya se está gestando en algunas provincias. La negociación está a cargo de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei en materia electoral. En el Gobierno aseguran que en Chaco hay un acuerdo cerrado con el radical Leandro Zdero, que incluye el compromiso de realizar las elecciones provinciales y nacionales en simultáneo.
    Menem también está negociando un pacto similar con el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque en este caso no se contempla la simultaneidad electoral.
    Karina Milei y Menem mantienen conversaciones con el radical mendocino Alfredo Cornejo, quien puso como condición que el diputado Luis Petri compita en una interna con sus ex colegas radicales por la gobernación. “Acá adentro, a Petri le ganamos”, le afirmó Cornejo a Karina, y en Mendoza aseguran que la hermana presidencial atendió ese pedido.
    Dos factores complican estas negociaciones. El primero es la caída en la imagen del presidente que se ha registrado en casi todo el país durante los últimos dos meses, atribuida por la mayoría de los encuestadores a dos causas simultáneas: el descontento de trabajadores industriales y ex votantes peronistas por las consecuencias económicas bajo el influjo de Milei, y el malestar de los macristas por el escándalo vinculado a Manuel Adorni. Aunque Milei sigue siendo el candidato presidencial mejor posicionado, su imagen está por debajo de la de algunos gobernadores. “Necesito a los votantes mileístas porque si vamos divididos nos gana el peronismo, pero la verdad es que mi cercanía al Gobierno me perjudica. Si la economía no mejora de forma visible, ser oficialista será cada vez más dificultoso”, reconoció a Clarín un gobernador alineado prácticamente con Milei.
    En ocasiones, ciertos indicadores del consumo de productos no esenciales aportan explicaciones al desencanto. En el primer trimestre de este año, la venta de gaseosas de las principales marcas cayó un 3,7% respecto al mismo período del año anterior. La venta de cerveza disminuyó un 6% y, para comprender mejor la situación, vale recordar que en comparación con 2022 se consume un 30% menos de esta bebida. Si bien parte de esta caída responde a tendencias globales, también coincide con la llegada de Milei. Quienes han dejado de consumir cerveza o gaseosas en compañía de familiares o amigos por restricciones económicas claramente reflejan su descontento.
    El segundo factor que dificulta las negociaciones son las consecuencias de la Decisión Administrativa 20/2026, firmada por el ministro de Economía Luis Caputo hace veinte días. Con ese decreto, Caputo recortó 2,5 billones de pesos del gasto público. Los ajustes más notorios afectaron las áreas de Salud y Educación, pero el renglón de “transferencias a provincias y municipios” sufrió un recorte de 971.450 millones de pesos, cerca del 40% del total. Básicamente, esta resolución dinamita las promesas que Diego Santilli había hecho a los gobernadores desde su llegada al Ministerio del Interior.
    Las obras de vialidad, saneamiento e infraestructura hídrica, entre otras —que durante los últimos meses habían fortalecido la relación entre el Gobierno y gobernadores radicales, del PRO y peronistas no kirchneristas— fueron sacrificadas en virtud del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Solo aquellos mandatarios que comprendieron la magnitud del ajuste —algunos dedicaron una semana entera a revisar detalladamente las planillas oficiales del fatídico 11 de mayo

  • Nueva reunión por la articulación de políticas para las personas en situación de calle

    Nueva reunión por la articulación de políticas para las personas en situación de calle

    Nueva reunión por la articulación de políticas para las personas en situación de calle

    El MPD volvió a convocar a autoridades con responsabilidad en la temática, tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Paraná, y a instituciones de la sociedad civil.

    El Ministerio Público de la Defensa (MPD) volvió a reunir este viernes a representantes de organismos estatales provinciales y municipales, con el objetivo de instar a la articulación de políticas públicas para las personas en situación de calle de Paraná. De esta manera se dio continuidad al encuentro realizado el 12 de mayo, así como a las acciones emprendidas durante los últimos años. En esta oportunidad, también participaron referentes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática.
    Durante la reunión, que fue encabezada por la secretaria de la Defensoría General, Lorena Calí, y el secretario ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental, Martín Cabrera, se acordó avanzar con la conformación de una mesa de trabajo para el tratamiento de situaciones particulares y concretas y para la coordinación de las estrategias necesarias para ofrecer respuestas, sobre todo en la urgencia que implica el inicio del invierno.
    Participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Jefatura Departamental de Policía, Secretaría de Desarrollo Humano y de Salud de la Municipalidad de Paraná, Defensoría del Pueblo, Defensoría de Personas Mayores, Cáritas, Hogar de Cristo y Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina. También intervino el Equipo Técnico Interdisciplinario del Órgano de Revisión de Salud Mental.
    Desde la Provincia y la Municipalidad dieron cuenta de las acciones que se llevan adelante en materia de alojamiento de personas en situación de calle, asistencia en alimentación y salud y distintos programas de apoyo y acompañamiento.
    Mientras tanto, las organizaciones sociales manifestaron la necesidad de que se implementen políticas específicas y se disponga de presupuesto para hacer frente al agravamiento de la problemática que se evidencia en los últimos años, así como para la estabilidad de recursos humanos profesionales que realicen intervenciones sostenidas.
    Otro de los puntos abordados fue la importancia de contar con un seguimiento de casos que permita conocer los antecedentes que abarquen distintos aspectos de la vida de cada persona, a fin de realizar un seguimiento integral.
    La mesa de trabajo continuará reuniéndose periódicamente, convocada por el Ministerio Público de la Defensa en el marco de su función específica de garante de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.