Autor: matias4315

  • Causa Contratos: quiénes son los testigos más relevantes que deberán declarar en un futuro juicio – El Miércoles Digital

    Causa Contratos: quiénes son los testigos más relevantes que deberán declarar en un futuro juicio – El Miércoles Digital

    Causa Contratos: quiénes son los testigos más relevantes que deberán declarar en un futuro juicio – El Miércoles Digital

    Comenzó a evaluarse la evidencia que se remitirá a un futuro juicio en el marco del legajo que investiga “contratos truchos” de la Legislatura, entre 2008 y 2018. El Ministerio Público Fiscal (MPF) está ofreciendo prueba documental y testimonial.
    En este sentido, ya trascendieron los testigos más relevantes que deberán presentarse a declarar.
    Durante esta jornada se subrayó que se citará al ex vicegobernador Adán Bahl, quien deberá prestar testimonio por numerosos contratos realizados durante su administración al frente del Senado provincial, publicó Análisis.
    Al igual que él, quienes fueron secretarios y directores administrativos de las dos cámaras: Natalio Gerdau, Maximiliano Argento, Carina Ramos, Nicolás Pierini, Lautaro Schiavoni y Gerardo Daniel Pastor. Todos deberán presentarse en un futuro juicio, y en especial algunos de ellos serán indagados sobre numerosa prueba colectada en la investigación.
    A medida que el fiscal Ignacio Aramberry fue pidiendo la incorporación de contratos como prueba para el debate, el principal defensor del juicio Miguel Ángel Cullen presentó oposición. Dijo que las cámaras nunca remitieron todos los expedientes completos de cada uno de los contratos y, por lo tanto, no es suficiente la incorporación de los mismos como instancia final de un proceso administrativo largo que no se puede mostrar completo. Cullen y otros defensores también se quejaron de la incorporación de información fiscal de personas que no están imputadas en el legajo o quedaron desvinculadas en alguna etapa previa.
    Ocurre que la Fiscalía está pidiendo la declaración varios directores de regionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actual ARCA. Se citará a Roberto Actis (Regional Paraná); Eduardo Luis Bellini (Regional Mar del Plata); Pedro Mario Majul (Regional Córdoba); Omar Pedro Fenoglio (Regional Paraná). Serán convocados para prestar testimonio en torno a información de la situación fiscal de imputados y monotributistas contratados.
    Se ofreció también el testimonio de Sebastián Mundani, jefe interino de la Sección Juicios Universales, División Jurídica de la AFIP. Además, en un principio se pidió la declaración del contador Carlos Duhalde, director de Catastro; y del escribano Ariel Pantaleón Mamone de la Dirección de Catastro, para que informen sobre partidas y matrículas referentes a personas vinculadas al proceso.
    Pero luego esas testimoniales y otras fueron dejadas en un impasse hasta el próximo martes. “Se solicitaron domicilios, algunos vinculados a los imputados. Deberán prestar declaración sobre más de 30 domicilios”, se adelantó desde Fiscalía. “Por ejemplo un domicilio de Alfredo Bilbao”, se acotó, subrayando la pertinencia de la información y las testimoniales ofrecidas.
    Sin embargo, la jueza de Garantías Marina Barbagelata, decidió frenar la remisión en este punto y otros más. Cuestionó que se envíe a juicio oral “un cúmulo de información que es en respuesta de un oficio”.
    “La respuesta va a permitir entender y recolocar el armado de las piezas. Ahora no puede ofrecerse como una bolsa todo junto”, advirtió. La magistrada reclamó a Fiscalía que haga “un gran zoom porque no todo es admisible”, hay algunos que deberá ponderarse puntualmente, por “cuestiones más complejas”. “Para tomar aquella decisión, con la colaboración de las defensas, volveremos sobre algunos puntos”, adelantó.
    Pidió volver a tratar bajo esta lógica de focalización la evidencia plasmada desde los puntos 281 al 325 del requerimiento de elevación a juicio. Esto quiere decir que el martes, los fiscales deberán volver a la audiencia con una explicación detallada acerca de por qué se pretende llevar esa evidencia a juicio, y a quiénes se llamará a declarar al respecto.
    Es que, en algunos casos, los fiscales colectaron información sobre compra de moneda extranjera, consumos, viajes, adquisición de bienes, si hubo participación en fideicomisos, si hay ingresos de fondos radicados en el país, si adquirieron máquinas o aeronaves, si son titulares de tarjetas de débito y crédito, si registran inmuebles, inicio y cese de actividades, si pagan expensas, condición actual e histórica de monotributo, fideicomisos, documentación de tránsito electrónica, declaraciones juradas de ganancias y bienes.
    Los fiscales deberán dar cuenta que esa información que pretenden remitir a juicio es referente a los imputados, y no a otras personas que no estuvieron, o ya no están implicadas en el proceso.
    “Entiendo que la información llegó empaquetada. Pero comprendo el reclamo de las defensas en relación a observar la pertinencia en cada caso. Puedo comprender que se pida información relativa a las parejas, esposas, esposos de los imputados. Pero distinto son personas que no tienen nada que ver con el proceso. En esta audiencia haremos un zoom y vamos a seleccionar qué producir en una instancia de juicio”, avisó Barbagelata.
    También se ofreció el testimonio de Víctor Berta, director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. Y se pidió la incorporación a un futuro debate de los legajos personales de Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lázzaro; Jorge Enrique De Breuil; José Javier Schneider; Pedro Eduardo Opromolla; Juan Pablo Aguilera; Alejandro Luis José Almada; Hernán Javier Díaz; Sergio Esteban Cardoso; Gustavo Hernán Pérez.
    También se pidió la incorporación de información remitida de la Cámara de Senadores de Entre Ríos en relación a varios particulares, entre quienes se mencionó a Luciana María Belén Almada, Alejandro Luis José Almada. Sobre este punto deberá declarar el contador Gustavo Hernán Pérez, director de Administración del Senado y el contador Bahl.
    Y en términos similares se pidió la incorporación de documentación remitida por la Cámara de Diputados de Entre Ríos a la Fiscalía, cuando se investigaron las causas del megajuicio. Son datos relacionados a Luciana María Belén Almada y Alejandro Luis José Almada, entre otros particulares sobre lo que deberá prestar declaración Nicolás Pierini. Se trata de información que se produjo en el marco de la investigación por la causa del megajuicio, en relación a contratos producidos en las cámaras. En aquel juicio desarrollado entre 2021 y 2022, por ejemplo, se ventiló que algunos contratados de la Legislatura prestaban servicios para empresas privadas, vinculadas a funcionarios del Gobierno.
    Cientos de testigos
    No solo en lo referente a la prueba documental, Fiscalía pidió la incorporación de cientos de testigos relacionados a todos los hechos investigados. Así, entre las partes y la jueza de Garantías se pudo avanzar con la incorporación de más de 200 testigos. Muchos de ellos con reserva de las defensas. Sobre ese cúmulo de testimoniales que se produjeron durante la investigación penal preparatoria, desde el martes se hará una revisión en algunos casos puntuales.
    Nuevo defensor y la discusión sobre un pedido de exclusión probatoria
    Otras novedades de la jornada fueron la incorporación de un nuevo defensor y la discusión sobre un pedido de exclusión probatoria. Hugo Rubén González Elías asumió como defensor del imputado Jorge De Breuil. Por otro lado, el abogado Germán Fouces hizo un pedido de exclusión probatoria, de un testimonio puntual y de una pericia caligráfica derivada de ese testimonio. La decisión judicial al respecto se comunicará al final de la remisión de la causa.
    Detalles de la causa
    En la causa se investiga una estafa al Estado provincial, calculada en unos 53 millones de dólares, entre 2008 y 2018. Las maniobras para el desfalco se produjeron, según la investigación fiscal, a través de “contratos truchos” legislativos, para lo cual intervinieron funcionarios públicos, empleados con jerarquía en las dos cámaras legislativas, dos estudios contables, y ciudadanos por fuera de las estructuras del Estado, encargados de buscar “prestanombres”, falsificar firmas, endosar cheques, entre otros actos. Todos constituyeron, según la hipótesis de la acusación pública, una asociación ilícita. Se estima que el dinero sustraído de las arcas públicas fue a parar a inversiones privadas, inmobiliarias y agropecuarias.
    La instancia de elevación a juicio comenzó en abril pasado y quedó suspendida en julio. El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió la elevación a juicio en 2021, después de una investigación que llevó tres años. Los fiscales que están a cargo son Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los abogados que intervienen son Damián Petenatti e Iván Vernengo en representación del imputado Alfredo Bilbao; José Velázquez, abogado defensor de los imputados Flavia Beckman y Hugo Mena; Tomás Vírgala, defensor de Ariel Faure; Pablo Hawlena Gianotti y Miguel Cullen, ambos representan a Jorge De Breuil. Cullen, por su parte, defiende también a los imputados Gustavo Pérez, Alejandro Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Díaz, Marta Pérez, Pedro Opromolla y Maximiliano Degani.
    De los 32 imputados inicialmente en el legajo quedaron 18, porque 12 accedieron a suspensiones de juicio a prueba, Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado; y el contador Gustavo Falco fue sobreseído. De modo que, además de Bilbao, Beckman, Mena, Faure, De Breuli, Pérez, Almada, Aguilera, Díaz, Marta Pérez, Opromolla y Degani, también están imputados Sergio Esteban Cardoso; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lazzaro; y José Javier Schneider.
    A mediados de abril de 2025, quienes accedieron a probation fueron María Victoria Álvarez, Verónica Caíno, Alejandro Ferreyra, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Andrea Demartín, Nicolás Beber, Renato Mansilla, Guido Krapp, Jorge Pablo Balladares y Jazmín y Giselle Mena Gioveni.
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Tras la dura derrota por 1-0 ante Universidad Católica, Boca Juniors quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores, hecho que no ocurría desde hace 32 años. Finalizó en el tercer puesto del grupo, lo que le obliga a disputar los 16avos de final de la Copa Sudamericana, donde ya conoce a su rival: O’Higgins de Chile.

    La serie comenzará en La Bombonera entre el 21 y el 23 de julio, mientras que la revancha se jugará en el Estadio El Teniente de Rancagua entre el 28 y el 30 del mismo mes. En caso de avanzar, el Xeneize definirá todas las eliminatorias siguientes como visitante, salvo que enfrente a otro tercero de Libertadores con menor puntaje en la fase de grupos.
    El conjunto chileno llega con confianza tras finalizar segundo en su grupo, detrás del poderoso San Pablo. O’Higgins logró sumar 10 puntos, con tres victorias, un empate y dos derrotas, anotando ocho goles y recibiendo seis.
    Conocido como el “Capo de Provincia”, O’Higgins representa uno de los proyectos futbolísticos más relevantes fuera de Santiago. En su historia, el equipo rancagüino se consagró campeón del Torneo Apertura en 2013 y ganó la Supercopa de Chile en 2014. Además, es uno de los equipos con más participaciones internacionales en Chile, aunque aún no ha alcanzado campañas destacadas a nivel Conmebol.
    En la actual temporada de la liga chilena, O’Higgins presenta un rendimiento irregular pero competitivo. Tras 12 fechas, ocupa la octava posición con 19 puntos, producto de seis victorias, un empate y cinco derrotas, con 17 goles a favor y la misma cantidad en contra. Su fortaleza principal radica en su desempeño como local.
    El plantel cuenta con una notable presencia argentina. El director técnico es Lucas Bovaglio, quien asumió en 2026 tras su paso por Palestino. Entre los futbolistas argentinos que integran el equipo se encuentran Alan Robledo, capitán del plantel, Miguel Brizuela, Francisco González, Martín Sarrafiore y Benjamín Schamine.
    En el papel, Boca Juniors se perfila como claro favorito por su historia, jerarquía y calidad de jugadores. Sin embargo, O’Higgins promete ser un rival difícil: ordenado, competitivo y con un cuerpo técnico y jugadores que conocen bien el fútbol argentino. Los chilenos buscarán dar el golpe aprovechando su sólida localía, mientras que el equipo comandado por Leandro Paredes deberá imponer su autoridad desde el partido de ida en La Bombonera para evitar complicaciones en Rancagua.
    Para el “Capo de Provincia”, esta serie ante Boca representa uno de los desafíos más importantes de los últimos años, mientras que para el equipo argentino constituye una eliminatoria que exige máxima concentración desde el primer minuto.

  • El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    En el marco de la Semana de los Museos, y como parte del proceso de puesta en valor del Palacio San José acordado entre el Gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizó la propuesta Experiencia Participativa: Historia viva en el Palacio San José, una jornada abierta a la comunidad que invitó a redescubrir uno de los espacios históricos más importantes de la provincia y del país.

    Esta agenda se inscribe en una serie de acciones orientadas a recuperar, conservar y proyectar el valor histórico, cultural y turístico del Palacio, considerado un sitio central en la historia entrerriana y en la organización nacional.
    La actividad fue impulsada por la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, a través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Palacio San José, con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía desde una experiencia activa, integrando historia, cultura, participación e identidad entrerriana.
    «La puesta en valor del Palacio San José forma parte de una decisión del gobernador de recuperar y proyectar espacios que son fundamentales para nuestra identidad entrerriana. Queremos que este patrimonio histórico vuelva a ser vivido, recorrido y apropiado por la ciudadanía, generando propuestas que integren cultura, participación y comunidad», expresó la secretaria de Participación y Atención Ciudadana, Valentina Götte.
    Durante la jornada, vecinos, turistas y familias participaron de recorridos teatralizados por distintos espacios del edificio histórico, intervenciones culturales, propuestas participativas, espacios gastronómicos y actividades vinculadas a la conservación de documentos históricos.
    También participaron emprendedores de Manos Entrerrianas, la marca provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, que formaron parte de la feria realizada durante la actividad, aportando identidad productiva local a la propuesta.
    Entre las experiencias se destacaron La cocina de la época, una propuesta que recuperó recetas, relatos y escenas vinculadas a la vida cotidiana del período histórico; y Tu momento en el Palacio, una activación orientada a reunir fotos y memorias de la ciudadanía para fortalecer el vínculo entre la comunidad y su patrimonio.
    El cierre de la jornada contó con una intervención musical en un espacio no tradicional del Palacio, a cargo de Nicolás Herrera, artista vinculado al folk techno, integrando lenguajes artísticos contemporáneos con la historia y la identidad del lugar.
    La propuesta permitió promover la apropiación comunitaria del Palacio San José y reafirmar su valor como patrimonio histórico, cultural y turístico de Entre Ríos.

  • Proponen declarar a Emanuel Noir

    Proponen declarar a Emanuel Noir

    Proponen declarar a Emanuel Noir

    La iniciativa fue presentada por el representante del departamento Uruguay Martín Oliva (bloque Más para Entre Ríos) y destaca tanto la trayectoria artística del músico como el impacto nacional e internacional alcanzado por el grupo surgido en la provincia.
    Según el texto parlamentario, que fue girado a la Comisión de Legislación Laboral, el reconocimiento busca poner en valor “el esfuerzo, la perseverancia, la autenticidad y la profunda identidad con el terruño” que, de acuerdo al autor del proyecto, caracterizan el recorrido personal y artístico de Noir y de la banda.
    En los fundamentos, el senador peronista reconstruye parte de la historia del cantante, haciendo referencia a sus orígenes barriales y a los trabajos que realizó junto a su familia antes de alcanzar notoriedad en la escena musical. El proyecto sostiene que Noir “ha reivindicado públicamente sus orígenes” y que esa identificación con su historia personal constituye uno de los factores de conexión con el público.

  • El caso Julián Alvarez: Atlético de Madrid le respondió al Barcelona con entradas para Bad Bunny y una bolsa de pipas por sus estrellas

    El caso Julián Alvarez: Atlético de Madrid le respondió al Barcelona con entradas para Bad Bunny y una bolsa de pipas por sus estrellas

    El caso Julián Alvarez: Atlético de Madrid le respondió al Barcelona con entradas para Bad Bunny y una bolsa de pipas por sus estrellas

    Mientras crecían los rumores en España y Argentina sobre una supuesta oferta del Barcelona por Julián Álvarez, Atlético de Madrid respondió con ironía y sarcasmo, utilizando las redes sociales para dejar en claro su postura. El club rojiblanco negó haber recibido una propuesta formal por el delantero argentino y, cansado de las versiones que circulan desde hace meses, lanzó una parodia pública con falsas ofertas “miserables” por las figuras del Barça Lamine Yamal, Pedri y Raphinha.

    La secuencia comenzó cuando varios medios españoles aseguraron que el club catalán planeaba avanzar por el exdelantero de River tras una reunión entre Deco, director deportivo blaugrana, y Fernando Hidalgo, representante del campeón del mundo argentino. Sin embargo, desde Atlético fueron tajantes: “No está en venta” y calificaron toda la situación como “otra mentira más”.
    El malestar en el club madrileño venía acumulándose desde hace tiempo. Consideran que Barcelona alimentó durante meses una campaña mediática alrededor de Julián, a pesar de que el atacante tiene contrato hasta 2030 y una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Por eso, la respuesta no quedó solo en comunicados off the record, sino que fue convertida en un espectáculo digital.
    Desde la cuenta oficial del club en X apareció primero un mensaje enigmático: “En unos minutos publicaremos un comunicado sobre un asunto relevante que está generando numerosas desinformaciones”. Minutos después llegó la ironía. Con una imagen generada por inteligencia artificial de Lamine Yamal vestido con la camiseta rojiblanca, Atlético anunció una supuesta oferta al Barça: “Cuatro entradas para el concierto de mañana de Bad Bunny, una suscripción anual al diario ABC y una bolsa de pipas”.
    La publicación se viralizó rápidamente y marcó una nueva escalada en la rivalidad entre ambos clubes. El detalle de las entradas para Bad Bunny no fue casual; en los últimos días, varios futbolistas del Barcelona, entre ellos Lamine Yamal, fueron vistos en el recital del cantante puertorriqueño en Barcelona.
    Atlético no se detuvo allí. Poco después lanzó otra “propuesta” ficticia por Pedri: como no quedaban tickets para el show del sábado, el club “mejoró” la oferta con seis entradas para el concierto del domingo. Para finalizar, llegó la supuesta oferta por Raphinha: una cesión por una temporada “a cambio de Tom Ford y Smith”, dos personajes ficticios, “sin opción de compra”.
    Lejos de ser simples chistes, estas publicaciones fueron interpretadas en España como una respuesta directa a lo que Atlético considera una maniobra para desestabilizar a una de las figuras del equipo dirigido por Diego Simeone. De hecho, el club defendió a Julián Álvarez y destacó “su actitud intachable y profesional” desde su llegada a Madrid.
    En el último tuit de esta serie, Atlético de Madrid fue contundente: “No, el Atlético de Madrid nunca haría algo así. Sin embargo, en los últimos meses venimos sufriendo una campaña de acoso y derribo sobre uno de nuestros jugadores. Filtraciones interesadas, fake news, faltas continuas de respeto, la versión culé de la maquinaria inventando historietas, llamadas antes de enfrentamientos directos… Pero claro, a nosotros tampoco se nos ocurriría tener a sueldo al vicepresidente de los árbitros o recurrir a favores políticos para inscribir a jugadores. RESPETO y VALORES”.
    En medio de esta tensión, Julián Álvarez sigue siendo una pieza clave para Atlético. El delantero cordobés, que llegó en 2024, acumula 49 goles en 106 partidos. Campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera y el Atlético no considera su salida.
    Mientras en Barcelona sueñan con verlo vestido de blaugrana, en Madrid respondieron con sarcasmo y dejaron un mensaje claro: para sacar a “La Araña”, no bastan ni los millones ni las entradas para Bad Bunny.

  • Neutralizaron una amenaza de atentado contra una escuela de Paraná tras una alerta internacional

    Neutralizaron una amenaza de atentado contra una escuela de Paraná tras una alerta internacional

    Neutralizaron una amenaza de atentado contra una escuela de Paraná tras una alerta internacional

    El Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos neutralizó una posible amenaza contra una escuela de Paraná tras recibir información sensible procedente del FBI, canalizada a través de la Agencia Nacional de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia.

    La información suministrada a las autoridades daba cuenta de mensajes emitidos por un menor de edad de Paraná, quien manifestaba su intención de realizar un ataque con armas de fuego contra alumnos de su escuela y posteriormente quitarse la vida.
    Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Entre Ríos, el Ministerio Público Fiscal y las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) conformaron de inmediato una Mesa de Situación Interagencial para coordinar las tareas preventivas y de investigación. La contingencia se originó a partir de una alerta internacional recibida el jueves 28 de mayo, transmitida por representantes del FBI de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
    Según se informó, la amenaza había sido publicada originalmente en la plataforma digital Discord y hacía referencia explícita a la intención de perpetrar un ataque masivo dentro de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 General Francisco Ramírez de Paraná. A partir de ello, las autoridades activaron un operativo de máxima urgencia para evaluar el escenario y prevenir cualquier situación de riesgo.
    Como primera medida, y en el marco de la intervención judicial, se logró identificar al menor involucrado, el establecimiento educativo señalado y el domicilio donde residía. Mediante el cruce de información tecnológica y tareas de campo desarrolladas con carácter urgente, los investigadores individualizaron al presunto autor de las amenazas virtuales, tratándose de un alumno menor de edad domiciliado en Paraná.
    Frente a la extrema gravedad institucional del hecho, la Jefatura de Policía dispuso la inmediata articulación entre las áreas operativas e investigativas de la fuerza, representantes del Ministerio Público Fiscal y autoridades del CGE. El objetivo fue centralizar la información disponible, coordinar las actuaciones y planificar las medidas de prevención necesarias. En ese marco, las autoridades educativas dispusieron la suspensión preventiva de las clases durante la jornada del viernes 29 de mayo.
    La medida permitió resguardar la integridad de la comunidad educativa y facilitar el despliegue de vigilancia policial permanente en las inmediaciones del establecimiento ubicado sobre calle Martín Zapata. Asimismo, con intervención de la magistratura competente y del Juzgado de Garantías en turno, durante la madrugada de este viernes se llevó adelante un allanamiento en la vivienda del menor.
    El procedimiento arrojó resultado negativo respecto de la existencia de armas de fuego, lo que permitió descartar de inmediato la presencia de elementos de riesgo físico vinculados al hecho. No obstante, se secuestraron dispositivos informáticos, teléfonos celulares y soportes digitales para su correspondiente análisis forense. Desde los organismos intervinientes destacaron que la rapidez de la respuesta y la articulación entre las áreas de seguridad, justicia y educación fueron determinantes para neutralizar la contingencia y garantizar la protección integral de alumnos, docentes y ciudadanía en general.

  • Almagro vs CACE: con DNI en la mano y sin mate – El Miércoles Digital

    Almagro vs CACE: con DNI en la mano y sin mate – El Miércoles Digital

    Almagro vs CACE: con DNI en la mano y sin mate – El Miércoles Digital

    Para el partido de la Liga local que se desarrollará en el estadio Núñez, desde  la Policía de Entre Ríos anunciaron medidas restrictivas para ambas parcialidades.
     

     
    Con motivo de disputarse este domingo 31 de mayo la 11ª fecha del Torneo Apertura de Primera División en el Estadio “Manuel y Ramón Núñez” del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, donde se medirán Almagro vs Club Atlético Colonia Elía, la Jefatura Departamental Uruguay informa a la comunidad y a los concurrentes los puntos fundamentales a tener en cuenta para el ingreso y desarrollo del espectáculo:
    HORARIOS Y DESARROLLO DEL EVENTO
    • 13: Apertura de las puertas del estadio para el ingreso de ambas parcialidades.• 15: Inicio del encuentro futbolístico.
    ACCESOS AL ESTADIO
    • Público Local (Club Atlético Almagro): Accederá de forma exclusiva por el portón ubicado en calle Perú. El único corredor habilitado para esta parcialidad será por calle Perú y Bulevar Irigoyen.
    • Público Visitante (Club Atlético Colonia Elía): Accederá al estadio por el portón ubicado sobre Avenida 25 de Junio.
    Control Obligatorio (Tribuna Segura): Sin excepción, toda persona que pretenda ingresar al estadio deberá hacerlo con entrada en mano y acompañada de su Documento Nacional de Identidad (DNI) físico, ya que se aplicarán terminales de control del programa nacional «Tribuna Segura» en ambos accesos.
    CORTES DE TRÁNSITO VEHICULAR
    A partir de las 13, se dispondrán los siguientes cortes preventivos en el perímetro del estadio:• Calle Santa María de Oro y Santa Teresita.• Calle Santa María de Oro y Teniente 1º Ibáñez.• Calle Santa María de Oro y Pablo Lorentz.
    RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES DE INGRESO
    Para garantizar la seguridad pública, se encuentra totalmente prohibido el ingreso de los siguientes elementos:• Pirotecnia de cualquier tipo (sonora, lumínica, de humo, etc.).• Envases de vidrio y bebidas alcohólicas.• Equipos de mate (termos y mates).• Ningún tipo de banderas.• Papel picado y rollos de papel (a fin de evitar posibles focos ígneos).• Paraguas, sombrillas y objetos contundentes.• Nota: Se retendrá en los ingresos cualquier otro elemento que no esté detallado pero que pueda constituir un riesgo para la integridad física de los presentes.• Ningún tipo de instrumento de percusión, viento, etc.
    DESCONCENTRACIÓN DEL PÚBLICO
    Finalizado el partido, la parcialidad visitante desconcentrará en primer lugar. El público local deberá aguardar dentro del estadio un tiempo mínimo de quince (15) minutos por razones de seguridad, hasta que las arterias linderas queden liberadas.
    CONSIDERACIONES GENERALES Y PEDIDO ESPECIAL
    • Monitoreo Tecnológico: La Policía de Entre Ríos contará con el despliegue de una Unidad Operativa móvil provista de cámaras de seguridad fijas y móviles, que permitirán el monitoreo fílmico constante y el seguimiento del público antes, durante y después del evento.• Comportamiento en Tribunas: Se solicita expresamente al público evitar subirse, treparse o dañar los alambrados y cercos perimetrales. Estas conductas, además de ser peligrosas para la integridad física, generan costosas reparaciones a los clubes y pueden ser pasibles de sanciones o informes por parte del árbitro del encuentro, derivando en multas económicas o la suspensión del estadio.
    “La pasión por el fútbol no se debe confundir con la violencia. Que la rotura de perímetros o conductas indebidas no arruinen los festejos ni la pasión del deporte.”
    Fuente: Policía de E.R.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • La participación ciudadana como un recuerdo: cuando el vecino dejó de decidir

    La participación ciudadana como un recuerdo: cuando el vecino dejó de decidir

    La participación ciudadana como un recuerdo: cuando el vecino dejó de decidir

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Caminar por nuestras calles es, para quienes lo hacemos todos los días en Concepción del Uruguay, un ejercicio de diagnóstico constante. El vecino que patea el barrio, el que esquiva el pozo, el que sabe perfectamente qué esquina se vuelve una boca de lobo al caer el sol, es el verdadero especialista en la realidad local. Nadie conoce mejor las urgencias de una comunidad que quien la habita.

    Por eso, resulta imposible no sentir una profunda frustración al mirar hacia atrás y recordar una herramienta que supimos tener en nuestra ciudad y que hoy brilla por su ausencia: el Presupuesto Participativo.

    ¿Se acuerdan de cuando los uruguayenses podíamos sentarnos a diseñar el barrio que queríamos? Aquel mecanismo no era un simple capricho administrativo; era la oportunidad real de que la voz del ciudadano común se transformara en una obra concreta, en una mejora útil, en una solución nacida desde abajo hacia arriba.

    En algún momento, la iniciativa llegó a tener fondos asignados en las arcas de Concepción del Uruguay, pero el tiempo pasó y esa gran herramienta quedó en el olvido, archivada y sin uso. Dejamos que se apagara el canal directo donde el vecino decidía el destino de los recursos que él mismo aporta.

    Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces se vuelven un espejo necesario y urgente para reaccionar. Mientras en Concepción del Uruguay la idea duerme en un cajón, en la vecina ciudad de Gualeguaychú se acaba de lanzar con bombos y platillos una nueva edición de este programa. No estamos hablando de intenciones abstractas, sino de hechos concretos: las autoridades de Gualeguaychú movilizaron a cientos de vecinos e instituciones, eliminaron trabas geográficas para hacer el proceso más dinámico y destinaron un fondo histórico de 730 millones de pesos para que la propia comunidad elija en qué invertir.

    Ver cómo en Gualeguaychú la participación colectiva se transforma en una política de Estado activa donde incluso se sostiene un presupuesto específico para los jóvenes genera una lógica envidia sana, pero sobre todo, un fuerte llamado a la reflexión para nuestra dirigencia local. La diferencia entre discursear sobre el vecino y gobernar con el vecino se nota en estas decisiones.

    La gestión pública en Concepción del Uruguay no puede perder la capacidad de escuchar. El Presupuesto Participativo demostró en la región ser un canal donde las palabras se convierten en realidades concretas para los clubes, los barrios y las comisiones vecinales.

    Es una verdadera pena que hayamos resignado ese espacio de construcción colectiva. Mirar el ejemplo de Gualeguaychú no debe servir para resignarnos, sino para exigir la recuperación del protagonismo del ciudadano en la toma de decisiones. No es una utopía del pasado, es una urgencia del presente.

  • Se realizó un procedimiento por caza ilegal en un área protegida de la provincia

    Se realizó un procedimiento por caza ilegal en un área protegida de la provincia

    Se realizó un procedimiento por caza ilegal en un área protegida de la provincia

    Desde el gobierno provincial continúan con los procedimientos de prevención y fiscalización en áreas naturales protegidas, con el objetivo de erradicar la caza ilegal y fortalecer la conservación de la fauna autóctona.

    En ese marco, la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización secuestró un arma de grueso calibre a un cazador furtivo, que se encontraba en el Área Natural Protegida Don Sebastián, ubicada en el departamento La Paz. El operativo se enmarca en los controles que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca realiza con guardaparques en distintas reservas provinciales.
    El procedimiento comenzó cuando inspectores interceptaron a una persona que salía del área protegida por un camino vecinal. El infractor, oriundo de Santa Fe, portaba un fusil de alta potencia listo para disparar y no contaba con permisos legales.
    El sujeto manifestó no contar con permiso de caza ni autorización del establecimiento rural. La actividad desarrollada constituye una presunta infracción a la ley provincial de Caza Nº 4.841, a las leyes provinciales de Áreas Naturales Protegidas Nº 8.967 y Nº 10.479, y a la ley nacional de Protección de la Fauna Nº 22.421.
    Los inspectores procedieron al secuestro preventivo del arma y notificaron al involucrado sobre el plazo de cinco días hábiles para presentar su descargo formal.

  • Se realizó la limpieza de los desagües pluviales en B° La Tablada

    Se realizó la limpieza de los desagües pluviales en B° La Tablada

    Se realizó la limpieza de los desagües pluviales en B° La Tablada

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El zanjón del barrio “La Tablada” es uno de los 26 desagües pluviales relevados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, sobre los que se realiza mantenimiento durante todo el año. Allí la Coordinación General de Planificación, Infraestructura, Servicios Sanitarios y Proyectos Estratégicos finalizó en la tarde de este jueves los trabajos previstos para su limpieza.

    Los desagües pluviales en barrio La Tablada, abarcan una longitud de 610 metros. Se inicia en calle ARA San Juan hacia el norte, por la calle interna que atraviesa el barrio mencionado, hasta desembocar en el Arroyo El Curro. Los trabajos incluyen trabajo de maquinaria pesada, retiro de residuos, restos de tierra, maleza y sedimentos, para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia.

    En la zona noroeste de la ciudad, de esta manera, se está finalizando la limpieza de otro de los importantes desagües pluviales, ya que en las últimas semanas se realizó similar tarea en el zanjón del 30 de Octubre, al norte del Centro Integrador Comunitario (CIC).

    De esta forma se sostiene la tarea que abarca a los 17.966 metros de desagües que se extienden en diversos sectores de la ciudad, donde la limpieza periódica permite prevenir anegamientos, proteger viviendas y calles, y resguardar la infraestructura urbana.

    No sólo se optimiza el escurrimiento del agua de lluvia, sino que esto también hace al cuidado ambiental y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, reduciendo riesgos y evitando daños mayores durante eventos climáticos intensos.

    Los 26 desagües pluviales relevados y sobre los que se realiza mantenimiento durante todo el año, a fin de asegurar su correcto funcionamiento son los siguientes:

    1- Desagüe Colectora J.J. Bruno de Cañada Las Mellizas.

    2- Desagüe 35 del Oeste – Villa Las Lomas Sur.

    3- Cuenca 30 de octubre (desde Allais hasta Labalta; y desde Labalta hasta Frondizi).

    4- Cuenca El Fapu – colectora JJ Bruno hacia el norte entre 20 y 22 del Oeste.

    5- Desagüe 20 del Oeste Norte, entre Belgrano y las vías.

    6- Desagüe Barrio Lanús – Avenida Italia y Zubiaur.

    7- Desagües en barrio La Tablada.

    8- Desagüe paralelo a calle Belgrano (entre Uncal y 30 del Oeste) y entre barrio 68 Viviendas y vías.

    9- Barrio La Escondida (entre Frondizi y Storni).

    10- Barrio La Higuera (desde 11 del Norte hasta Arturo Frondizi).

    11- Calle Islas Dos Hermanas (colectora J. J. Bruno hasta Alberdi).

    12- Colectora Bruno y 34 del Oeste.

    13- Avenida Frondizi al norte de cancha de Rivadavia.

    14- Desagüe del CEVOR, por calle Lucas Piriz.

    15- Cuenca El Fapu – colectora Juan José Bruno hacia el sur hasta calle Sarmiento.

    16- Colectora Av. Uncal, entre Artusi y Belgrano.

    17- Colectora Av. Uncal, entre Posadas y Sansoni.

    18- Calle Alberdi entre Granillo Posse e Islas Dos Hermanas.

    19- Colectora Ruta 39-barrio Hipódromo hacia el sur.

    20- Bvar. Yrigoyen desagüe y Laguna de contención Multieventos.

    21- Cañada Las Mellizas desde calle 9 de Julio hacia el sur hasta Sarmiento.

    22- Barrio Las Quintas (detrás de Termas Concepción).

    23- Bv Díaz Vélez e Ituzaingó (vías del ferrocarril).

    25- Uncal y Allais – Villa Industrial.

    26- Cuenca El Curro – barrio La Escondida – calle Storni.