Autor: matias4315

  • Campañas por el Día Muncial del Donante de Sangre

    Campañas por el Día Muncial del Donante de Sangre

    Campañas por el Día Muncial del Donante de Sangre

    En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, desde el Banco de Sangre del Hospital JJ de Urquiza estamos organizando dos jornadas especiales de donación: el 11/6 en Pronunciamiento y el 30/6 en el CAPS Giacomotti.

    Invitamos a empresas, instituciones, agrupaciones y personas de la comunidad a sumarse para visibilizar la necesidad permanente de donantes de sangre y facilitar la participación de nuevos donantes.
    Si querés colaborar (difusión, organización, participación de tu equipo, presentes para nuestros donantes, desayuno, etc.), comunicate al 3442625136 para poder coordinarnos.Donar sangre es donar vida.

  • El Municipio entregó aportes a Policía y Bomberos, y analizan un plan de expansión para el cuartel

    El Municipio entregó aportes a Policía y Bomberos, y analizan un plan de expansión para el cuartel

    El Municipio entregó aportes a Policía y Bomberos, y analizan un plan de expansión para el cuartel

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, encabezó una reunión institucional en el despacho municipal con autoridades de las fuerzas de seguridad y prevención local. El motivo central del encuentro fue el aporte económico mensual que el Municipio entrega a la Asociación de Bomberos Voluntarios y al Comando Radioaléctrico de la Policía de Entre Ríos, proveniente de un porcentaje recaudado a través de las boletas de la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias que pagan los contribuyentes uruguayenses.

    Durante la audiencia se analizó en detalle el plan de Bomberos para el reordenamiento logístico ante la continua expansión demográfica de la ciudad. El titular de la Asociación de Amigos de Bomberos, Pedro Pablo Bisogni detalló que el Cuartel mantiene actualmente un tiempo de respuesta de 13 a 15 minutos para arribar a los siniestros en la zona oeste de la ciudad; sin embargo, debido a la extensión urbana, Lauritto propuso evaluar firmemente la posibilidad de construir una nueva base operativa al lado de la Comisaría 4ta, permitiendo descentralizar el servicio, acelerar los desplazamientos y mejorar de manera integral la cobertura en la zona oeste y los nuevos barrios.

    Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete Ezequiel Valdunciel, el secretario de Gobierno Oscar Noir y el secretario de Salud, Nicolás Angelini, funcionarios con quienes se analizará de manera directa el diseño normativo y operativo de la idea para colocar una guardia permanente de los bomberos en dicho sector estratégico, ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y El Despertar del Obrero, en la zona suroeste de la ciudad.

    Aporte al Comando Radioeléctrico

    Finalmente, en el mismo orden de trabajo, el Intendente recibió al jefe del Comando Radioeléctrico, comisario principal Ricardo Lencina, quién destacó que la repartición cuenta actualmente con un despliegue permanente de 16 móviles que patrullan activamente las cuadrículas de la ciudad, un parque automotor que se incrementa de forma sustancial al sumar el parque de motocicletas operativas asignadas a la fuerza de respuesta rápida.

    El aporte entregado a la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de Concepción del Uruguay es destinado a cubrir gastos operativos, mantenimiento de patrulleros y combustible para la fuerza de seguridad.

    Estos fondos provienen de un Fondo Único y Especial creado por ordenanza municipal en 2018. Se financian directamente con un porcentaje recaudado a través de las boletas de la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias que pagan los contribuyentes uruguayenses.

  • Informacin de la ciudad de Colón

    Informacin de la ciudad de Colón

    Informacin de la ciudad de Colón

    Comenzó el hormigonado de cordones cuneta para el asfaltado en Boulevard Gaillard

    La Municipalidad de Colón avanza con una nueva etapa de transformación urbana sobre Boulevard Gaillard, donde comenzaron los trabajos de hormigonado correspondientes a los cordones cuneta, como paso previo al futuro asfaltado en caliente del sector.
    La obra se desarrolla en el tramo comprendido entre Sanguinetti y Perón y forma parte de una planificación integral orientada a mejorar la conectividad, la circulación, la seguridad vial y la calidad del espacio público en una zona clave de la ciudad.
    El intendente, José Luis Walser, estuvo en el inicio de los trabajos junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Lara, dialogando con vecinos y trabajadores municipales.
    El inicio del hormigonado marca un avance concreto dentro de una intervención que contempla obras duraderas y de calidad, ejecutadas con recursos municipales y con una mirada puesta en el desarrollo urbano de Colón.
    Una obra integral para mejorar la circulación
    Los trabajos sobre Boulevard Gaillard incluyen la construcción de cordones cuneta, caminador central, asfaltado en caliente y la incorporación de alumbrado LED, configurando una intervención completa para ordenar y jerarquizar el sector.
    La planificación apunta a generar circuitos más seguros, ágiles y funcionales, tanto para vecinos como para quienes transitan diariamente por esta arteria de la ciudad.
    Hormigonado y preparación para el asfaltado
    En esta etapa se inició el hormigonado de los frentes de cordón cuneta, tarea fundamental para consolidar la estructura de la futura calzada y garantizar una obra resistente, ordenada y preparada para el posterior asfaltado en caliente.
    Las cuadrillas municipales trabajan en el sector con maquinaria, camiones hormigoneros y equipamiento específico, avanzando de manera coordinada en los distintos frentes de obra.
    Obras con recursos de los vecinos
    “Estas intervenciones son posibles gracias a los aportes de los vecinos colonenses, que se transforman en obras concretas para mejorar la infraestructura urbana y acompañar el crecimiento y desarrollo para el futuro de nuestra Ciudad” sostuvo José Luis Walser.
    La obra en Boulevard Gaillard se suma a otras acciones de mejora vial que la Municipalidad de Colón viene desarrollando en distintos puntos, con el objetivo de seguir proyectando una ciudad más ordenada, conectada y preparada para el futuro.
    Una transformación para el desarrollo de Colón
    La intervención sobre Boulevard Gaillard representa una mejora significativa para la zona y forma parte de una planificación más amplia de obras públicas que buscan fortalecer la infraestructura de la ciudad. Con cordones cuneta, caminador central, asfaltado en caliente y alumbrado LED, el municipio avanza en una transformación integral que aportará mayor seguridad, mejor circulación y una mejor calidad urbana para los vecinos.
    Colón fortalece el trabajo conjunto con UNER y el Colegio de Farmacéuticos en la campaña de recolección de medicamentos vencidos
    La iniciativa busca promover una correcta disposición de medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso, evitando que sean descartados junto a los residuos domiciliarios, arrojados al desagüe, quemados o enterrados, prácticas que pueden generar impactos negativos tanto a nivel sanitario como ambiental.
    La Municipalidad de Colón mantuvo una reunión institucional con representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, (COFAER) en el marco de la 1ra Campaña de Recolección de Medicamentos Domiciliarios Vencidos y/o en Desuso que se desarrolla en el Departamento Colón.
    El encuentro se realizó esta mañana en la Sala Alejo Peyret del municipio local y fue encabezado por el Intendente José Luis Walser, junto al Secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba; el Secretario de Gobierno, Mariano Bravo; y el Director de Salud, Marcos Correa. La reunión permitió evaluar el desarrollo de la campaña, destacar la respuesta de la comunidad y proyectar nuevas líneas de trabajo conjunto en materia de salud pública, educación y concientización ambiental.
    La Municipalidad de Colón acompaña esta acción interinstitucional que reúne a la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER y al Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, con el objetivo de acercar a la comunidad herramientas concretas para el cuidado de la salud y del ambiente.
    Una campaña con impacto sanitario y ambiental
    Durante la reunión, las instituciones destacaron la importancia de generar conciencia sobre el tratamiento adecuado de los medicamentos vencidos y/o en desuso que se encuentran en los hogares.
    La campaña propone recolectar medicamentos vencidos, medicamentos en desuso, medicamentos deteriorados y restos de medicamentos, incluidos envases vacíos o con restos. A su vez, se recuerda que no se reciben agujas, jeringas, termómetros, radiografías, pilas, gasas ni productos químicos.
    La correcta disposición de estos elementos permite reducir riesgos asociados a la automedicación, el consumo accidental, la contaminación ambiental y el descarte inadecuado en espacios domésticos o públicos.
    Trabajo articulado entre instituciones
    La Farmacéutica Roxana Firenstein, Coordinadora de Asuntos Profesionales de COFAER, valoró la recepción de la Municipalidad de Colón y de la comunidad local. En ese sentido, destacó que el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos viene desarrollando esta campaña en distintas localidades de la provincia y remarcó la importancia de evitar que los medicamentos sean tirados a la basura, al inodoro, al desagüe, quemados o enterrados.
    Asimismo, señaló que durante el encuentro también se plantearon nuevas líneas de trabajo conjunto entre el Colegio, la Universidad y la Municipalidad, orientadas a fortalecer acciones educativas destinadas a la población.
    Educación y concientización comunitaria
    Por su parte, la Lic. Ana Figueredo, del Programa de Salud Colectiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Colón y destacó la importancia de la articulación institucional para concretar la campaña en el territorio.
    Desde UNER remarcaron que el trabajo conjunto con los municipios del Departamento Colón permitió avanzar en una propuesta que combina logística, gestión territorial y educación comunitaria, con el propósito de fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cuidado de la salud y del ambiente.
    Nuevas líneas de trabajo
    Durante el encuentro, las partes coincidieron en la necesidad de continuar desarrollando acciones conjuntas que promuevan hábitos responsables, educación sanitaria y participación comunitaria.
    La Municipalidad de Colón reafirmó su compromiso de acompañar iniciativas que impacten de manera positiva en la salud pública, el ambiente y la calidad de vida de los vecinos, fortaleciendo el vínculo con instituciones académicas y profesionales que aportan conocimiento, experiencia y presencia territorial.
    La Municipalidad de Colón acompaña el trabajo del AeroClub Colón
    El Intendente José Luis Walser recibió a integrantes de la institución en la Sala Alejo Peyret, junto a funcionarios municipales. Durante el encuentro se dialogó sobre el funcionamiento del aeródromo, la habilitación de la pista, la escuela de vuelo y distintas gestiones para acompañar la continuidad de sus actividades.
    La Municipalidad de Colón llevó adelante una reunión institucional con representantes del AeroClub Colón, con el objetivo de avanzar en la continuidad de una agenda de trabajo conjunta vinculada al funcionamiento del aeródromo local, la seguridad operativa y el fortalecimiento de una institución de gran importancia para la ciudad.
    El encuentro se desarrolló esta mañana en la Sala Alejo Peyret y contó con la participación del Intendente José Luis Walser, el Secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba, y el Secretario de Gobierno, Mariano Bravo, quienes recibieron a integrantes de la Comisión Directiva del AeroClub Colón.
    La reunión permitió repasar la situación actual de la pista, las adecuaciones realizadas para cumplir con la normativa vigente y las gestiones necesarias para sostener la actividad aeronáutica local, que incluye también el funcionamiento de una escuela de vuelo.
    El intendente hizo entrega de un aporte de 2 millones de pesos para solventar gastos de las distintas mejoras de las capacidades operativas que se llevan a cabo en el club. Asimismo, se hará la entrega de insumos para mejorar la iluminación en el preido.
    Acompañamiento institucional al AeroClub Colón
    Durante el encuentro, los representantes del AeroClub compartieron detalles sobre los trabajos y modificaciones que se vienen realizando para mantener la pista habilitada y garantizar condiciones de seguridad para la operación aérea.
    En ese sentido, se destacó que la pista es de jurisdicción municipal y que el acompañamiento del municipio resulta fundamental para sostener su funcionamiento, cumplir con los requerimientos normativos y permitir la continuidad de las actividades que se desarrollan en el predio.
    Una escuela de vuelo activa en la ciudad
    Además del funcionamiento de la pista, desde el AeroClub remarcaron la importancia de la escuela de vuelo que funciona en la sede de la institución, la cual permanece activa y representa una oportunidad de formación para quienes buscan iniciarse o desarrollarse en la actividad aeronáutica.
    El Jefe de Aeródromo del AeroClub Colón, Nicolás Zanini, y Samuel Primorac, integrante de la Comisión Directiva, valoraron el acompañamiento municipal y señalaron la importancia de continuar trabajando en conjunto para sostener la operatividad del espacio.
    Gestiones y trabajo conjunto
    Durante la reunión también se dialogó sobre la posibilidad de avanzar en gestiones a nivel provincial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la institución y garantizar mejores condiciones para la continuidad de sus actividades.
    Desde la Municipalidad de Colón se reafirmó la voluntad de acompañar a las instituciones locales que cumplen un rol estratégico para la comunidad, promoviendo el diálogo, la articulación y el trabajo conjunto.
    Colón realizará una jornada de formación para fortalecer los procesos de entrevistas laborales y evaluación por competencias
    La capacitación “Cómo entrevistar y evaluar por competencias” estará destinada al sector empresarial, áreas de Recursos Humanos, selectores de personal, jefes y gerentes de sector. Será el viernes 12 de junio, de 10 a 12.30, en el Centro para el Desarrollo de Colón.
    La Municipalidad de Colón, a través de la Dirección de Industria, Producción y Empleo y la Agencia para el Desarrollo de Colón, invita a participar de una nueva jornada de formación técnica público-privada orientada al fortalecimiento del sector empresarial y de los equipos vinculados a la gestión del talento humano.
    La propuesta, denominada “Cómo entrevistar y evaluar por competencias. La clave del éxito en Recursos Humanos”, estará a cargo de la Lic. Celia Agemian e incluirá la técnica de entrevista STAR, una herramienta utilizada para mejorar los procesos de selección, evaluación y toma de decisiones dentro de las organizaciones.
    La actividad se desarrollará el viernes 12 de junio, de 10 a 12.30 horas, en el CDC, Centro para el Desarrollo de Colón. Está destinada a personal de Recursos Humanos, selectores de personal, jefes, gerentes de sector y representantes de empresas interesados en incorporar estrategias actuales para optimizar entrevistas laborales y evaluar competencias de manera más efectiva.
    Una propuesta para el sector empresarial
    La jornada se presenta como un espacio de formación específico para empresarios y equipos de trabajo vinculados a la selección y conducción de personal. El objetivo es brindar herramientas prácticas que permitan mejorar la identificación de perfiles, ordenar los procesos de entrevistas y fortalecer la gestión interna de las organizaciones.
    En ese sentido, la capacitación busca acompañar el crecimiento de las empresas locales y regionales, generando instancias de aprendizaje aplicadas a las demandas actuales del mundo laboral.
    Herramientas para entrevistas y gestión del talento
    Durante el encuentro se abordarán conceptos vinculados a la evaluación por competencias, una metodología que permite analizar habilidades, experiencias, comportamientos y capacidades concretas de las personas postulantes o integrantes de un equipo de trabajo.
    Además, la capacitación incluirá la técnica de entrevista STAR, una herramienta que permite estructurar preguntas y respuestas a partir de situaciones, tareas, acciones y resultados, facilitando una evaluación más clara, objetiva y orientada a evidencias.
    Inscripción y certificación
    La actividad tendrá formato exclusivo para empresarios, se desarrollará en un único encuentro y contará con entrega de certificado. Las personas interesadas podrán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/cD4aBzd6saisbmhc6
    Para más información, se encuentra disponible la Oficina de Empleo al teléfono 3447 460275.
    Trabajo articulado para el desarrollo local
    La jornada se realiza en colaboración con la Lic. Celia Agemian y JPH Acción Gerencial, en el marco de las acciones impulsadas desde el Municipio para promover la capacitación, la profesionalización y el fortalecimiento del entramado productivo local. Desde la Municipalidad de Colón se destacó la importancia de generar espacios de formación que acompañen a las empresas, fortalezcan la empleabilidad y contribuyan a mejorar los procesos de gestión dentro de cada organización.

  • Una ciudad entrerriana propone usar un “botón antipánico” por hechos de violencia en las escuelas

    Una ciudad entrerriana propone usar un “botón antipánico” por hechos de violencia en las escuelas

    Una ciudad entrerriana propone usar un “botón antipánico” por hechos de violencia en las escuelas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Lo presentó la Municipalidad. Es para responder de manera ágil ante casos de emergencia que ocurran dentro de las instituciones. La Municipalidad de Concordia presentó a la Dirección Departamental de Escuelas un proyecto para la implementación del sistema “Botón Antipánico para Instituciones Educativas”, una herramienta tecnológica destinada a optimizar los mecanismos de protección, monitoreo y respuesta inmediata ante situaciones de emergencia dentro del ámbito escolar.

    La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y busca articular acciones junto a la Dirección Departamental de Escuelas, fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y organismos provinciales competentes.

    La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación expresada por rectores y rectoras de escuelas secundarias del departamento Concordia, quienes recientemente alertaron sobre una escalada de situaciones de violencia, amenazas, agresiones y conflictos complejos que impactan directamente en la convivencia escolar y en las trayectorias educativas de los estudiantes.

    El sistema permitirá que cada institución educativa cuente con dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo, posibilitando la emisión de alertas inmediatas y la activación rápida de protocolos de intervención ante situaciones de riesgo. El diseño y creación de la app estará a cargo de la Municipalidad, a través de la Dirección Informática.

    Entre los objetivos del programa se destacan el fortalecimiento de las capacidades de prevención y respuesta, la protección integral de estudiantes, docentes y personal educativo, y la articulación directa con Policía, servicios de salud y organismos de asistencia.

    El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Purgart destacó que la medida busca “dar una respuesta concreta a una problemática que hoy preocupa profundamente a toda la comunidad educativa”.

    “Sabemos que la violencia social muchas veces ingresa a las escuelas y que los equipos directivos y docentes están enfrentando situaciones cada vez más complejas. Este sistema permitirá mejorar los tiempos de respuesta y acompañar a las instituciones con herramientas tecnológicas y operativas concretas”, señaló el funcionario.

    Además, explicó que la implementación estará acompañada por instancias de capacitación destinadas a directivos y personal autorizado de cada establecimiento, abordando protocolos de actuación y utilización del sistema.

    Por su parte, el intendente Francisco Azcué remarcó que la seguridad y la prevención son ejes prioritarios de la gestión municipal y sostuvo que el Estado debe actuar de manera coordinada con las instituciones para colaborar en la prevención de esta  problemática que afecta a niños, adolescentes y docentes.

    En ese sentido, el Intendente subrayó que la propuesta forma parte de una política pública más amplia vinculada a la prevención, la presencia territorial y el fortalecimiento institucional.

    Desde el Municipio señalaron además que el programa apunta no sólo a mejorar la capacidad de intervención inmediata, sino también a generar condiciones de mayor tranquilidad y protección para toda la comunidad educativa.

    La propuesta plantea la posibilidad de que la incorporación de las instituciones educativas al sistema sea coordinada con la Dirección Departamental de Escuelas y se prevé avanzar progresivamente en la implementación una vez finalizadas las instancias administrativas y operativas correspondientes.

  • Atención. Se viene el Gran Prix “Caminos del Palacio” de Caseros

    Atención. Se viene el Gran Prix “Caminos del Palacio” de Caseros

    Atención. Se viene el Gran Prix “Caminos del Palacio” de Caseros

    CONFERENCIA DE PRENSA GRAN PRIX “CAMINOS DEL PALACIO”

    El viernes 29 de mayo a las 20:30 horas en el Centro Cultural «Margarita Thea» se llevará adelante la conferencia de prensa de presentación del Gran Prix “Caminos del Palacio” de Caseros.
    Durante la conferencia se presentará la tercera fecha del circuito que se disputará el sábado 30 de mayo desde las 12:30 horas en las calles de la localidad y la zona rural.
    Participarán de este lanzamiento autoridades municipales de las ciudades que forman parte de la competencia, y el equipo H-o Sports, organizadores del evento.
    ESTE SÁBADO 30 DE MAYO CASEROS SERÁ SEDE DEL GRAN PRIX “CAMINOS DEL PALACIO”
    El sábado 30 de mayo desde las 12:30 horas se desarrollará en Caseros la tercera fecha del Gran Prix Circuito “Caminos del Palacio”, organizado por H-o Sports y el apoyo de la Municipalidad de Caseros.
    En dicha jornada se realizarán pruebas de pedestrismo (running) en 4km Participativa y 8km Competitiva, y de ciclismo (MTB) en 17km Participativa – Cicloturismo y 35km Competitivo Sprint.
    Las pruebas se llevarán adelante en las calles de la localidad y zona rural, teniendo como punto de largada la Estación del Ferrocarril.
    La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.cronofrancolini.com.ar/caminodelpalacio.html

  • Agmer realiza su congreso extraordinario en Rosario del Tala

    Agmer realiza su congreso extraordinario en Rosario del Tala

    Agmer realiza su congreso extraordinario en Rosario del Tala

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El gremio docente realiza este viernes un congreso extraordinario en Rosario del Tala para definir nuevas estrategias sindicales frente al reclamo salarial y el rechazo a la reforma previsional.AGMER realiza este viernes el CCXII Congreso Extraordinario, tercera sesión, que se desarrollará desde las 9 en Rosario del Tala, con el objetivo de definir la continuidad del plan de lucha docente en la provincia.

    El encuentro se llevará a cabo en la sede sindical ubicada sobre calle Urquiza 540 y continuará con el tratamiento del orden del día iniciado en sesiones anteriores. Según informó el gremio, durante el congreso se resolverán las estrategias a seguir ante la falta de respuestas salariales y el rechazo al proyecto de reforma previsional.

    Rechazo a la reforma previsional

    Desde Agmer señalaron que el congreso será “clave” para determinar los próximos pasos del sindicato frente al avance del proyecto de reforma previsional.

    En ese marco, el gremio realizó esta semana una manifestación en Plaza Mansilla de Paraná. Remarcaron que “la Ley 8732 no se toca” y cuestionaron que la reforma previsional “empobrecerá aún más” a trabajadores activos y jubilados.

  • El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    En la oportunidad, el mandatario realizó un repaso de las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Entre Ríos ante lo que sucede con la empresa, que se debe «a una situación puntual atravesada por dificultades financieras y una escalada de conflictos laborales internos».
    Ratificó que la intervención de la provincia busca intentar destrabar el conflicto y preservar las fuentes de trabajo. Luego mencionó que no es la primera intervención de la provincia, teniendo en cuenta que durante 2025 la gestión ya había encabezado distintas instancias de negociación entre la empresa y los gremios para evitar una paralización total de la actividad y garantizar continuidad operativa y pagos salariales.

    Tras el encuentro en el Salón de los Gobernadores, del que participó también la vicegobernadora Alicia Aluani, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso comentó que se evaluó «la tensión que se está suscitando en la ciudad de Concepción del Uruguay, en Granja Tres Arroyos, donde por algún incumplimiento en los pagos se han suscitado medidas de fuerzas de parte de las entidades gremiales».
     
    Precisó que, ante esto, «la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de oficio, sin petición de las partes, lo cual está entre sus facultades y sus competencias», que se está llevando a cabo este jueves. «La idea es volver a acercar a las partes para acordar un cronograma de pagos seguro y que sea prudente y de posible cumplimiento», acotó.
     
    Comentó que, mientras se desarrollan estas instancias, por disposición del gobernador Frigerio, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se está asistiendo con alimentos a las familias que atraviesan esta situación de vulnerabilidad.
     
    Paralelamente, señaló que el gobierno realiza gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Económico; con las autoridades empresariales y de trabajo; y también de manera informal con los sindicatos, para intentar llegar a un punto de acuerdo, «así que creemos que nuevamente vamos a poder encauzar este este tema que es muy sensible».
     
    «El gobernador ha sido muy claro, si bien se trata de una relación de trabajo en el sector privado entre dos colectivos, los sindicatos y la empresa, termina siendo una cuestión de Estado, porque hay 900 puestos de trabajo involucrados; por eso entiende que tenemos que estar presentes y al pie del cañón para intentar acercar las partes e instar a la composición colectiva laboral», subrayó Troncoso.
     
    Por último, expresó su expectativa de que «podamos llegar a buen puerto nuevamente» e indicó que se conformó una mesa de trabajo interministerial, donde también participan ATER y Enersa, para ver «cómo podemos abordar esta conflictividad».
     
    Concursos en la administración pública
     
    Por otro lado, entre otro de los temas de la reunión de gabinete, se celebró la inminente culminación del proceso para regular los concursos en la administración pública, con la firma del decreto respectivo por parte del gobernador en estos días.
     
    «Se trata del reglamento de concursos para la administración pública, que era una deuda pendiente de muchísimos años», subrayó el ministro y destacó que, desde ahora, «vamos a contar con parámetros objetivos para el ingreso al Estado y para ocupar plantas permanentes y cargos jerárquicos dentro del escalafón, así que esto es muy importante».

  • Misterio por el hallazgo en el río Uruguay: identifican a la mujer pero nadie reclama el cuerpo

    Misterio por el hallazgo en el río Uruguay: identifican a la mujer pero nadie reclama el cuerpo

    Misterio por el hallazgo en el río Uruguay: identifican a la mujer pero nadie reclama el cuerpo

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Justicia local logró identificar el cuerpo de la mujer encontrado flotando el pasado fin de semana en un canal secundario del río Uruguay. A pesar del avance científico, el caso suma incertidumbre: ninguna persona se presentó a reclamar los restos y no existían denuncias previas por su desaparición.

    El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 17 del río, en una zona de canales cercana a las torres de alta tensión. Tras intensas tareas periciales, el personal de la Policía Científica de Entre Ríos determinó que la víctima es Ángela Rosana González, de 51 años (DNI 22.149.178), domiciliada en Concepción del Uruguay.

    La fiscal a cargo de la causa, doctora María Occhi, ordenó la difusión pública de los datos filiatorios de la mujer. La medida busca con urgencia localizar a parientes directos o allegados para notificarlos formalmente sobre el inicio de las actuaciones judiciales y la marcha de la investigación.

    Desde la Jefatura Departamental de Policía expresaron su preocupación ante la total ausencia de pedidos de localización activos vinculados a González. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad y solicitaron que cualquier familiar o conocido se acerque a la dependencia policial más cercana para tomar conocimiento del expediente en trámite.

  • Hospital Urquiza y la tecnología de impresión 3D aplicada para la atención médica

    Hospital Urquiza y la tecnología de impresión 3D aplicada para la atención médica

    Hospital Urquiza y la tecnología de impresión 3D aplicada para la atención médica

    El Hospital Justo José de Urquiza analiza incorporar tecnología de impresión 3D aplicada a la atención médica, luego de la experiencia impulsada por el licenciado en enfermería Iñaki Etcheverry, quien comenzó a desarrollar distintas piezas destinadas al uso cotidiano dentro del centro de salud.

    Etcheverry explicó que inició sus trabajos con la fabricación de elementos menores utilizados en la atención diaria de pacientes, aunque el proyecto más innovador es una férula elaborada íntegramente mediante impresión 3D. El dispositivo fue diseñado como alternativa al yeso tradicional, especialmente para lesiones de codo, antebrazo y tobillo.
    Según detalló el profesional, las ventajas de esta nueva herramienta son múltiples. Al tratarse de una superficie no porosa, resulta más higiénica, además de ser lavable y reutilizable. A esto se suma una importante reducción de costos: mientras un yeso convencional tiene un valor cercano a los 25 mil pesos, la férula impresa en 3D ronda los 3 mil pesos.
    El funcionamiento también representa una innovación en la práctica médica. La pieza se ablanda mediante agua caliente y luego se coloca sobre la zona lesionada, adaptándose a la anatomía del paciente. Posteriormente se venda para su correcta fijación. Una vez finalizado el tratamiento, la férula puede volver a calentarse para recuperar su forma original y ser reutilizada.
    Como antecedente de este tipo de iniciativas, en 2018 la contadora María Laura Gabino realizó un trabajo de tesis en el que ya se abordaban las ventajas de la impresión 3D aplicada al ámbito sanitario, destacando especialmente la reducción de costos y las mejoras en la calidad de atención.
    Tras los resultados obtenidos, el Hospital Justo José de Urquiza evalúa ahora distintas alternativas para avanzar con esta tecnología, entre ellas la compra de una impresora 3D y la capacitación del personal, o bien la posibilidad de establecer vínculos con terceros especializados en este tipo de desarrollos.

  • La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La empresa y los gremios de la Carne y de la Alimentación se reunieron en la Secretaría de Trabajo de la Provincia pero no hubo avances. La planta está cerrada y casi 1.000 puestos de trabajo en vilo.

    La audiencia de conciliación convocada este jueves por la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para intentar destrabar el conflicto en la planta La China de Granja Tres Arroyos pasó a un cuarto intermedio. La negociación continuará la semana que viene en Paraná.

    Según surge del acta del encuentro, que se desarrolló este jueves a las 10 encabezado por el delegado de la Secretaría de Trabajo en Concepción del Uruguay, Marcos Ayerbe, hubo participación de representantes de la empresa y de los sindicatos.

    Estuvieron los secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Julio Chamorro, y de la Carne, Sergio Vereda. De parte de Tres Arroyos asistió Leylén Irungaray como gestora Procesal de la compañía.

    La cumbre terminó sin ningún avance para el conflicto. “Tras el intercambio de posiciones, las partes manifiestan formalmente que no hay acuerdo en esta instancia para destrabar el conflicto salarial y cierre de los accesos a la planta”, consta en el documento.

    En un escueto comunicado, los sindicatos informaron que “no logrando un acuerdo que satisfaga a las partes se pasó a cuarto intermedio”.

    También precisaron que “a la brevedad se fijará fecha a fin de reanudar las negociaciones en sede central de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ubicada en la ciudad de Paraná”. Sería la semana que viene, con día y hora a confirmar.

    La audiencia había sido convocada de oficio por el Gobierno provincial en medio de la crisis que atraviesa la firma avícola y el cierre por tiempo indeterminado de la planta ubicada en Concepción del Uruguay, situación que puso en riesgo más de 900 de puestos de trabajo.