Autor: matias4315

  • Causa Contratos: avanzan las definiciones sobre las pruebas y la situación de los auditores de Entre Ríos

    Causa Contratos: avanzan las definiciones sobre las pruebas y la situación de los auditores de Entre Ríos

    Causa Contratos: avanzan las definiciones sobre las pruebas y la situación de los auditores de Entre Ríos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    redacción:( Cdelu Noticias )-con información Análisis Digital y AHORA

    La megacausa por los «Contratos truchos» de la Legislatura entrerriana transita semanas decisivas en Paraná. Las audiencias de remisión a juicio continuarán sin interrupciones hasta el próximo 3 de julio. En este marco, el Ministerio Público Fiscal (MPF) exhibió un listado de 770 contratos bajo sospecha y detalló un extenso catálogo de pruebas que incluye pericias informáticas, registros telefónicos, análisis de redes sociales y actas de allanamientos .

    El caso investiga un presunto desfalco de 53 millones de dólares a las arcas públicas provinciales entre 2008 y 2018 mediante un sistema de recaudación ilegal basado en contratos de obra con «prestanombres» . Tras el reinicio de las audiencias, la jueza de Garantías Marina Barbagelata validó las correcciones técnicas que los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry realizaron sobre los hechos atribuidos, unificando el número de contrataciones y ajustando las fechas del delito .

    Actualmente quedan 18 imputados en el banquillo de los 32 originales . El resto de los involucrados modificó su situación procesal: 12 de ellos accedieron a suspensiones de juicio a prueba (probation), Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado y el contador Gustavo Falco fue sobreseído . Ante la falta de objeciones a las pruebas de la Fiscalía por parte de los abogados defensores Leopoldo Lambruschini y José Velázquez, la magistrada los dispensó de asistir a las extensas jornadas de debate .

    El debate central giró en torno a los pedidos de sobreseimiento para Diego Martín Pagnoni, Mariano Speroni y Hernán Javier Díaz, quienes se desempeñaban como auditores del Tribunal de Cuentas . Sus abogados argumentaron que las pruebas recolectadas son insuficientes para elevarlos a juicio, alegando que los mensajes de texto analizados corresponden al rol habitual de la administración pública o que los imputados ya no cumplían funciones de control en los períodos señalados .

    Por el contrario, los fiscales rechazaron de plano las desvinculaciones y denunciaron un «control laxo» e intencional debido a vínculos de cercanía o amistad entre los encargados de auditar y los sospechosos . El MPF sostiene que sólo se revisaban muestras insignificantes de contratos por año y expuso que durante la investigación penal sufrieron la negativa de informes por parte de la Legislatura y la sustracción de un expediente judicial .

    La jueza Barbagelata comunicó que resolverá estos pedidos de sobreseimiento recién al finalizar las audiencias generales de remisión .

    Para el futuro juicio oral y público, la Fiscalía presentó una lista de testigos clave de alto perfil institucional y contable :

    El cronograma de las audiencias generales quedó fijado para los días martes, miércoles, jueves y viernes, aplicando para los días centrales una doble jornada obligatoria que va de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas

  • Se realizó la limpieza de los desagües pluviales en B° La Tablada

    Se realizó la limpieza de los desagües pluviales en B° La Tablada

    Se realizó la limpieza de los desagües pluviales en B° La Tablada

    El zanjón del barrio “La Tablada” es uno de los 26 desagües pluviales relevados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, sobre los que se realiza mantenimiento durante todo el año. Allí la Coordinación General de Planificación, Infraestructura, Servicios Sanitarios y Proyectos Estratégicos finalizó en la tarde de este jueves los trabajos previstos para su limpieza.

    Los desagües pluviales en barrio La Tablada, abarcan una longitud de 610 metros. Se inicia en calle ARA San Juan hacia el norte, por la calle interna que atraviesa el barrio mencionado, hasta desembocar en el Arroyo El Curro. Los trabajos incluyen trabajo de maquinaria pesada, retiro de residuos, restos de tierra, maleza y sedimentos, para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia.
    En la zona noroeste de la ciudad, de esta manera, se está finalizando la limpieza de otro de los importantes desagües pluviales, ya que en las últimas semanas se realizó similar tarea en el zanjón del 30 de Octubre, al norte del Centro Integrador Comunitario (CIC).
    De esta forma se sostiene la tarea que abarca a los 17.966 metros de desagües que se extienden en diversos sectores de la ciudad, donde la limpieza periódica permite prevenir anegamientos, proteger viviendas y calles, y resguardar la infraestructura urbana. No sólo se optimiza el escurrimiento del agua de lluvia, sino que esto también hace al cuidado ambiental y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, reduciendo riesgos y evitando daños mayores durante eventos climáticos intensos.
    Los 26 desagües pluviales relevados y sobre los que se realiza mantenimiento durante todo el año, a fin de asegurar su correcto funcionamiento son los siguientes:
    1- Desagüe Colectora J.J. Bruno de Cañada Las Mellizas.
    2- Desagüe 35 del Oeste – Villa Las Lomas Sur.
    3- Cuenca 30 de octubre (desde Allais hasta Labalta; y desde Labalta hasta Frondizi).
    4- Cuenca El Fapu – colectora JJ Bruno hacia el norte entre 20 y 22 del Oeste.
    5- Desagüe 20 del Oeste Norte, entre Belgrano y las vías.
    6- Desagüe Barrio Lanús – Avenida Italia y Zubiaur.
    7- Desagües en barrio La Tablada.
    8- Desagüe paralelo a calle Belgrano (entre Uncal y 30 del Oeste) y entre barrio 68 Viviendas y vías.
    9- Barrio La Escondida (entre Frondizi y Storni).
    10- Barrio La Higuera (desde 11 del Norte hasta Arturo Frondizi).
    11- Calle Islas Dos Hermanas (colectora J. J. Bruno hasta Alberdi).
    12- Colectora Bruno y 34 del Oeste.
    13- Avenida Frondizi al norte de cancha de Rivadavia.
    14- Desagüe del CEVOR, por calle Lucas Piriz.
    15- Cuenca El Fapu – colectora Juan José Bruno hacia el sur hasta calle Sarmiento.
    16- Colectora Av. Uncal, entre Artusi y Belgrano.
    17- Colectora Av. Uncal, entre Posadas y Sansoni.
    18- Calle Alberdi entre Granillo Posse e Islas Dos Hermanas.
    19- Colectora Ruta 39-barrio Hipódromo hacia el sur.
    20- Bvar. Yrigoyen desagüe y Laguna de contención Multieventos.
    21- Cañada Las Mellizas desde calle 9 de Julio hacia el sur hasta Sarmiento.
    22- Barrio Las Quintas (detrás de Termas Concepción).
    23- Bv Díaz Vélez e Ituzaingó (vías del ferrocarril).
    24- Pueblo Escondido.
    25- Uncal y Allais – Villa Industrial.
    26- Cuenca El Curro – barrio La Escondida – calle Storni.
     

  • Huelga contra la Inteligencia Artificial: trabajadores de chips de Samsung amenazaron con un paro histórico y consiguieron un bono de 300 mil dólares

    Huelga contra la Inteligencia Artificial: trabajadores de chips de Samsung amenazaron con un paro histórico y consiguieron un bono de 300 mil dólares

    Huelga contra la Inteligencia Artificial: trabajadores de chips de Samsung amenazaron con un paro histórico y consiguieron un bono de 300 mil dólares

    Los trabajadores sindicalizados de Samsung aprobaron este miércoles el acuerdo salarial alcanzado con la compañía, con un respaldo del 73.7 %, lo que impidió una huelga histórica y fortaleció el valor de las acciones del gigante surcoreano de semiconductores, pese a los recursos legales presentados contra la votación en uno de los sindicatos.

    La medida se originó tras la amenaza de un paro de 18 días, destinado a reclamar una parte de las ganancias generadas por la inteligencia artificial (IA), sector del cual los empleados no recibían beneficios hasta ahora. Samsung y el gremio alcanzaron el acuerdo la semana pasada, evitando así una huelga general. El pacto incluye bonificaciones individuales que podrían alcanzar hasta 338,000 dólares en 2026 para 78,000 empleados de la división de chips, parte de un total de 125,000 trabajadores en Corea del Sur.
    Este acuerdo se concretó en medio del auge global de la IA, que ha impulsado el negocio de chips de memoria de alto ancho de banda de Samsung, crucial para los centros de datos que sustentan esta tecnología. Bajo un convenio de diez años relacionado con metas ambiciosas de desempeño, las bonificaciones anuales equivaldrán al 10.5 % de las ganancias operativas de la división de chips y se abonarán en acciones, además de un 1.5 % adicional en efectivo.
    Samsung registró un incremento aproximado del 750 % en sus ganancias operativas del primer trimestre en comparación con el año pasado, y su capitalización bursátil superó el billón de dólares a inicios de mayo. La posibilidad de huelga causó gran preocupación en Corea del Sur, donde Samsung representa alrededor del 12.5 % del PIB nacional y los chips de memoria constituyen cerca del 35 % de las exportaciones.
    Este conflicto también reavivó el debate sobre la distribución de las ganancias derivadas de la IA. Un alto funcionario presidencial propuso la idea de un “dividendo nacional” para destinar el excedente fiscal generado por la IA a programas de bienestar social.
    Tras la aprobación del acuerdo, la delegación conjunta de los sindicatos comunicó que el pacto salarial para 2026 recibió el respaldo mayoritario con una participación del 95.5 % entre 65,593 trabajadores habilitados para votar. En el proceso, votaron a favor 46,142 trabajadores y en contra 16,474.
    Yeo Myeong-gu, jefe del equipo de recursos humanos de la división de soluciones para dispositivos (DS) de Samsung Electronics, agradeció a los empleados y sindicatos por mantener abierto el diálogo durante las negociaciones. Por su parte, Choi Seung-ho, líder del principal sindicato del fabricante de chips, reconoció que si bien hubo aspectos perfectibles en el proceso, se alcanzó un acuerdo significativo.
    El pacto contempla una bonificación especial para la división DS, responsable del negocio de semiconductores, equivalente al 10.5 % del desempeño empresarial sin límite máximo de pago. Este bono se abonará íntegramente en acciones de Samsung tras impuestos y estará vigente durante diez años, hasta 2035, siempre que se cumplan los objetivos mínimos de beneficio operativo.
    Según estimaciones de la agencia de noticias Yonhap, los empleados de la división DS podrían recibir en 2026 entre 210 y 600 millones de wones en bonificaciones, equivalentes a 140,000 a 400,000 dólares. Las negociaciones formales comenzaron en diciembre del año pasado, intensificadas tras el acuerdo salarial del rival SK hynix, que incluyó una subida del 6 %, eliminación de tope en primas y un 10 % de las ganancias operativo destinado a incentivos.
    Gracias a este acuerdo, se evitó una huelga masiva de 18 días que habría involucrado a casi 50,000 empleados y que habría sido la mayor en la historia de Samsung. El gobierno surcoreano actuó como mediador debido a las preocupaciones por las pérdidas económicas que la huelga podría generar tanto a nivel nacional como en la cadena global de suministro de chips.
    No obstante, persisten tensiones con otro sindicato que agrupa a empleados de la división DX (móviles, televisores y electrodomésticos), que presentó una solicitud de medidas cautelares para suspender la votación, denunciando haber sido excluido del proceso. Asimismo, entre los dos sindicatos con derecho a voto se evidenciaron divisiones: el sindicato mayoritario, con unos 57,000 afiliados y fuerte en semiconductores, apoyó el acuerdo con un 80.6 % a favor, mientras que la otra unión, con alrededor de 8,000 votantes, mostró solo un 21.1 % de respaldo.
    Detalles del acuerdo histórico en Corea del Sur:
    1. Contenidos del acuerdoEl punto central es una nueva bonificación especial para la división DS, equivalente al 10.5 % del desempeño operacional sin límite máximo. El sindicato había solicitado inicialmente reservar el 15 % de las ganancias para bonificaciones y eliminar el tope previo que limitaba los incentivos al 50 %. El bono se pagará en acciones de Samsung después de impuestos, con vigencia hasta 2035, condicionado al cumplimiento de objetivos mínimos. El fondo se distribuirá en un 40 % común para toda la división y un 60 % según las unidades de negocio. Las unidades deficitarias recibirán el 60 % del porcentaje basado en el fondo común, pero esta regla aplicará a partir de 2027. Además, el acuerdo incluye una subida salarial total del 6.2 % y mejoras en prestaciones sociales, como ayudas por nacimiento y un programa de préstamos para vivienda.
    2. Divisiones internasA pesar de la aprobación mayoritaria, entre los dos sindicatos se evidenció una fuerte discrepancia en el apoyo. El sindicato mayoritario respald

  • RUS estará presente en AgroActiva 2026 con coberturas, innovación y streaming en vivo 

    RUS estará presente en AgroActiva 2026 con coberturas, innovación y streaming en vivo 

    RUS estará presente en AgroActiva 2026 con coberturas, innovación y streaming en vivo 

    Del 3 al 6 de junio, en la localidad de Armstrong, Santa Fe, Río Uruguay Seguros (RUS) volverá a estar presente en una nueva edición de AgroActiva, consolidando su rol como aseguradora oficial de uno de los encuentros más importantes del calendario agroindustrial.

    Como todos los años, RUS acompañará a la exposición agropecuaria a campo abierto más grande y convocante de la Argentina, posicionada entre las tres primeras de su tipo a nivel mundial. Con 32 años de trayectoria, AgroActiva reúne a más de 900 expositores y cerca de 270.000 visitantes provenientes de todas las provincias argentinas y de más de 24 países.
    Sobre un predio de 60 hectáreas, la muestra congrega a empresas y referentes de sectores como metalmecánica, energía, agtech, ganadería, aeronavegación, infraestructura, automotrices, servicios, desarrolladores inmobiliarios y entidades bancarias, consolidándose como el principal punto de encuentro del ecosistema agropecuario nacional.
    En este marco, RUS estará presente a través de su línea especializada RUS Agro, con un stand ubicado en el Lote 254 B sobre Av. Neuquén, entre las calles La Pampa y Santa Cruz. Allí ofrecerá soluciones integrales diseñadas para responder a las distintas necesidades del sector agroindustrial, con coberturas agrícolas enfocadas en granizo y riesgos asociados, seguros para maquinaria y flotas, protección para grandes riesgos empresariales y coberturas orientadas al capital humano vinculado a la actividad.
    A través de RUS Agro, la aseguradora busca fortalecer su vínculo con toda la cadena productiva, desde productores hasta socios estratégicos, en un contexto donde el seguro adquiere cada vez mayor protagonismo como herramienta de gestión y respaldo para el desarrollo del sector.
    Como diferencial, RUS cuenta con un fuerte respaldo tecnológico y continúa avanzando en procesos de digitalización mediante herramientas que permiten agilizar cotizaciones, realizar inspecciones digitales y utilizar datos y analítica para optimizar decisiones técnicas y comerciales. Entre los ejes destacados de esta edición se encuentra el desarrollo de seguros para drones agropecuarios, un segmento en el que RUS fue pionera, acompañando la evolución tecnológica del agro con soluciones acordes a las nuevas demandas del mercado.
    Además, el martes 3 de junio, en el stand de Agricultores Federados Argentinos (AFA), se realizará una conferencia de prensa para presentar la próxima fecha del Turismo Carretera, de la que RUS es sponsor y aseguradora oficial, que se disputará los días 20 y 21 de junio en el autódromo de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Allí se llevará adelante una nueva edición de la tradicional “Carrera de los Millones”, Gran Premio RUS Agro. De la presentación participará el presidente ejecutivo de RUS, Juan Carlos Lucio Godoy.
    Por otra parte, el jueves 4 de junio RUS tendrá una propuesta especial para los visitantes de la muestra con la presencia del ex arquero de la Selección Argentina Roberto “Pato” Abbondanzieri, actual embajador de RUS Agro, quien participará de una divertida actividad invitando al público a desafiarlo en una tanda de penales. Como parte de la jornada, también se estarán realizando sorteos y regalos de camisetas de la Selección Argentina y pelotas, sumando fútbol, entretenimiento y espíritu albiceleste al corazón de la muestra.
    Además, por primera vez y gracias a la alianza entre AgroActiva, Río Uruguay Seguros y Agrofy, la muestra contará con transmisión en vivo vía streaming para acercar los principales momentos del campo argentino a todo el país. La cobertura podrá seguirse a través de los canales de YouTube de RUS Media TV, AgroActiva y Agrofy News.

  • Caso Cuadernos: el extraño vínculo de la mujer del chofer Centeno con la secretaria privada de Néstor Kirchner

    Caso Cuadernos: el extraño vínculo de la mujer del chofer Centeno con la secretaria privada de Néstor Kirchner

    Caso Cuadernos: el extraño vínculo de la mujer del chofer Centeno con la secretaria privada de Néstor Kirchner

    Mensajes de WhatsApp, audios y testimonios dan cuenta del conocimiento pleno que tenía Miriam Quiroga, ex secretaria privada de Néstor Kirchner, sobre Hilda Horowitz, ex pareja del chofer y autor de los cuadernos de las coimas, Oscar Centeno. Sentada en el estrado ante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), Horowitz reveló este martes que le entregó una importante cantidad de documentación a Quiroga, quien, por orden de Roberto Baratta, habría hecho desaparecer dichos papeles. Durante el juicio se expusieron los encuentros mantenidos entre ambas.

    “¿Vio los cuadernos?”, fue una de las preguntas formuladas por la fiscal general Fabiana León. Horowitz respondió: “Sí, cuando junté los papeles que le di a Miriam Quiroga”. Fue la primera vez que mencionó a Quiroga durante su declaración testimonial, que tuvo que ser interrumpida por una descompensación tras varias horas en los tribunales de Comodoro Py.
    La ex pareja de Centeno, con quien convivió durante nueve años, brindó más detalles sobre su relación con Quiroga, quien se desempeñó como secretaria privada de Néstor Kirchner hasta 2010, cargo que también ejerció en Santa Cruz.
    Durante la audiencia, la fiscalía presentó una serie de mensajes enviados por Horowitz a Roberto Baratta antes de 2017, con el único fin de conseguir dinero, en los que dejó en evidencia su conocimiento sobre el circuito de recaudación de sobornos registrado en los cuadernos.
    En varios de esos mensajes, Horowitz señala que Baratta “lo llevaba a robar” a Centeno cuando retiraban bolsos con dinero mencionados en el expediente. En otro mensaje de WhatsApp afirmó: “Usted sabe que un chofer jamás podría haber hecho todo lo que hizo, ¿no es cierto? Usted lo sabe bien”.
    Entre los textos que la testigo remitió al ex integrante de Planificación Federal, se encuentra uno en el que escribió: “Usted, que le tenía confianza, iban a cenar juntos para contarse sus cosas. Sabe lo que hacía Oscar: grababa el auto donde iban un portafolio marrón, la patente de un auto y, como le dije, tiene o tenía muchísimos cuadernos con fechas y horas de dónde iban. Por eso, si yo llegara a hablar…”.
    Además, al celular de Baratta le llegó otro mensaje de Horowitz: “Disculpe que lo moleste otra vez, tengo entendido que usted habla con Miriam Quiroga. El tema es que yo tengo una duda: yo le estoy pidiendo unas cosas que le entregué a ella y resulta que no me las entrega. La duda es si las tiene usted o las tiene ella. Yo la conocía a ella porque me la presentó su hijo Emiliano Pinto, que trabaja en Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Ahora ellos nunca me sacaron del WhatsApp, igual nunca me contesta y no lo sabré nunca, pero ya voy a averiguarlo”.
    Se presume que estas “cosas” hacen referencia a un conjunto de documentos que Horowitz habría entregado a Miriam Quiroga.
    La ruta de los documentos
    Tras admitir haber visto los cuadernos originales incorporados al debate oral y público en 2019 y cuya autoría fue atribuida a Oscar Centeno tras un peritaje oficial, Horowitz explicó que hizo copias de algunos documentos en una fotocopiadora de Avenida Cabildo, frente a Yacimientos Carboníferos, y luego devolvió los originales.
    No brindó detalles sobre el contenido de los papeles que custodió con extremo cuidado hasta que, al advertir el perfil mediático de Miriam Quiroga, decidió que ella era la persona indicada para resguardar dichos documentos.
    Fue Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Roberto Baratta, quien preguntó por qué Horowitz decidió entregar los papeles a Quiroga. La testigo respondió: “Porque ella hablaba con todos, con Jorge Lanata, con muchos periodistas, iba a todos los canales. Quería ver cómo podía hacer para ir y mostrar esos papeles”, y agregó que le pidió a la ex secretaria que la contactara con periodistas.
    Al ser consultada sobre el año en que entregó la documentación, Horowitz no pudo precisar la fecha. Relató que, durante un viaje de Oscar Centeno a Salta, aprovechó para registrar un armario de dos puertas ubicado en el dormitorio principal.
    Sin embargo, aclaró que inicialmente los papeles estuvieron en manos de Emiliano Pinto, hijo de Miriam Quiroga. “Hasta que yo pudiera hacer la denuncia, se los di a él”, explicó, añadiendo que “esos papeles me los quitó Miriam porque creyó que eran de Baratta, pero no tenían nada que ver con él. Eran de Centeno”.
    Finalmente, los documentos quedaron bajo custodia de Quiroga. Horowitz aseguró: “Miriam se los dio a Baratta y los hizo desaparecer, los quemó, los tiró, no sé qué hizo con esos papeles”. Cuando la abogada Gómez Alcorta le preguntó en qué se basaba para afirmar esto, la testigo dijo que lo había visto en chats de Baratta con esas indicaciones, publicados en televisión.
    En 2018, durante la instrucción del caso Cuadernos, Miriam Quiroga declaró ante el juez Claudio Bonadio que conocía a Horowitz por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y que ella la contactó para entregarle “documentación comprometedora de De Vido, Baratta y Centeno relacionada con la compra de autos”. Sin embargo, dijo que Horowitz “no quiso tomar contacto con periodistas y luego ella tiró las fotocopias”.
    Los mensajes de voz

  • Información de la ciudad de Colón

    Información de la ciudad de Colón

    Información de la ciudad de Colón

    Se lanzó en Colón la Diplomatura Universitaria en Logística y Gestión Operativa junto a UTN FRCU

    La propuesta se desarrolla en el marco de la Agencia para el Desarrollo de Colón y busca fortalecer la formación, la producción, el empleo y la vinculación con el sector privado.
    La Municipalidad de Colón, junto a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, lanzó la Diplomatura Universitaria en Logística y Gestión Operativa, una propuesta de formación que apunta a acompañar el desarrollo productivo de la ciudad y la región.
    La iniciativa se enmarca en la Agencia para el Desarrollo de Colón, recientemente presentada, y constituye una de las primeras acciones concretas orientadas a articular educación, producción, empleo, innovación y planificación estratégica local.
    Participaron el Intendente José Luis Walser, el Secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Villalba, la Directora de Industria, Producción y Empleo Carolina Bombig, el Decano de UTN FRCU Martín Herlax y Emanuel Fellay, de EntreNuts.
    El lanzamiento se realizó en el Centro para el Desarrollo de Colón, con la presencia de autoridades municipales, representantes de UTN FRCU, empresas locales y participantes de la diplomatura, consolidando una agenda de formación vinculada a una de las áreas clave para el crecimiento regional.
    Formación para acompañar el desarrollo productivo
    La Diplomatura Universitaria en Logística y Gestión Operativa tendrá una duración de seis meses, con 90 horas de formación distribuidas en 30 clases, bajo modalidad presencial y virtual.
    La propuesta abordará contenidos vinculados a logística, cadena de suministro, almacenamiento, inventarios, transporte, distribución regional, compras, abastecimiento, costos logísticos, indicadores, tecnologías aplicadas, liderazgo, comunicación, seguridad e higiene en operaciones.
    El objetivo es brindar herramientas concretas para que los participantes puedan planificar y controlar flujos logísticos, gestionar almacenamiento, transporte y distribución, diseñar estrategias de compras y proveedores, aplicar tecnologías de gestión, liderar equipos y promover prácticas seguras y responsables.
    Una acción concreta de la Agencia para el Desarrollo de Colón
    Durante la presentación, se destacó que esta diplomatura forma parte de una estrategia de largo plazo impulsada por la Municipalidad de Colón a través de la Agencia para el Desarrollo, que busca generar nuevas oportunidades de formación, empleo y fortalecimiento productivo.
    El Intendente José Luis Walser remarcó que la ciudad viene trabajando en una visión de desarrollo sostenida, articulando al sector público, al sector privado y al ámbito académico. En ese sentido, valoró que la formación sea un engranaje fundamental para acompañar los proyectos productivos, industriales y turísticos que Colón viene impulsando.
    Asimismo, subrayó la importancia de que la ciudad pueda atraer propuestas universitarias y trayectos formativos de calidad, aun sin contar con universidades propias, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas y empresas.
    Articulación entre municipio, universidad y empresas
    El Decano de UTN FRCU, Ing. Esp. Martín Eduardo Herlax, destacó la importancia de que la universidad pueda dar respuesta a necesidades concretas del territorio, trabajando junto al municipio y el sector productivo.
    En su intervención, señaló que los tiempos actuales requieren nuevas capacidades y formaciones, y que la extensión universitaria cumple un rol central para acercar capacitación de calidad a la mayor cantidad de personas posible.
    La propuesta cuenta además con el acompañamiento de empresas locales y regionales, que forman parte de una estrategia de vinculación público-privada orientada a fortalecer el capital humano, mejorar procesos y acompañar el crecimiento de sectores estratégicos.
    Una apuesta al futuro de Colón
    Desde la Municipalidad se destacó que la diplomatura representa mucho más que una instancia educativa: es una herramienta para potenciar el desarrollo local, mejorar la competitividad, ampliar oportunidades laborales y acompañar el crecimiento de nuevas actividades económicas.
    La formación en logística y gestión operativa resulta clave para una ciudad que proyecta su desarrollo productivo, consolida el Parque Industrial Mixto, fortalece su Agencia para el Desarrollo y avanza en una planificación integral que busca diversificar la matriz económica de Colón.
    El municipio entregó insumos a Bomberos Voluntarios y destacó su compromiso con la comunidad
    Se realizó una entrega de equipamiento al cuartel de Bomberos Voluntarios de Colón, en reconocimiento al trabajo permanente que la institución lleva adelante en situaciones de emergencia y prevención.
    La Municipalidad de Colón concretó una nueva entrega de insumos al cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad, con el objetivo de acompañar y fortalecer la tarea que la institución desarrolla diariamente al servicio de la comunidad.
    Durante la visita estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Mariano Bravo, y el Secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba, quienes dialogaron con integrantes del cuerpo activo y destacaron el rol fundamental de los bomberos en cada intervención, especialmente en situaciones de riesgo que requieren una respuesta rápida, profesional y comprometida.
    La entrega forma parte del acompañamiento sostenido del municipio a una institución clave para la seguridad, la prevención y la protección de los vecinos de Colón.
    Acompañamiento institucional
    En el encuentro, los funcionarios municipales compartieron una instancia de diálogo con representantes del cuartel, interiorizándose sobre el funcionamiento cotidiano, las necesidades operativas y el trabajo que se realiza ante emergencias de distinta complejidad.
    Desde el municipio se remarcó la importancia de continuar fortaleciendo el vínculo con Bomberos Voluntarios, reconociendo el esfuerzo, la vocación de servicio y la preparación constante que demanda su labor.
    Reconocimiento por la última intervención
    Durante la visita, Mariano Bravo y Juan Pablo Villalba destacaron especialmente la actuación de los Bomberos Voluntarios en la última intervención desarrollada en el volcadero controlado, donde se registraron incendios intencionales que requirieron una respuesta inmediata.
    El accionar del cuerpo permitió contener la situación y proteger tanto el entorno como a la comunidad, demostrando una vez más la importancia de contar con una institución equipada, capacitada y presente.
    Insumos para fortalecer la tarea diaria
    La entrega de insumos representa un aporte concreto para mejorar las condiciones de trabajo del cuartel y contribuir al desarrollo de sus tareas operativas. Bomberos Voluntarios cumple un rol esencial en la ciudad, no solo en incendios, sino también en rescates, accidentes, prevención, asistencia comunitaria y acompañamiento en situaciones de emergencia.
    Una institución al servicio de Colón
    Desde la Municipalidad de Colón se reafirmó el compromiso de seguir acompañando a las instituciones locales que trabajan por el bienestar de la comunidad. El fortalecimiento de Bomberos Voluntarios es también una forma de cuidar a los vecinos, respaldar a quienes intervienen en momentos críticos y reconocer el valor de una tarea que requiere entrega, responsabilidad y vocación permanente.
    La Municipalidad de Colón participó en Paysandú de la conmemoración de la Revolución de Mayo
    La viceintendente María Dalleves estuvo presente en el Consulado de la República Argentina en la vecina ciudad uruguaya
    La viceintendente de Colón, María Dalleves, asistió en representación del municipio a la conmemoración del 216° aniversario de la Revolución de Mayo, celebrada en la sede del Consulado de la República Argentina en la ciudad de Paysandú, Uruguay.
    El encuentro diplomático reunió a diversas autoridades, en un espacio que ratifica la hermandad y los lazos históricos que unen a ambas comunidades fronterizas.
    Durante la jornada patria, la viceintendente transmitió los saludos institucionales del intendente José Luis Walser y de la comunidad colonense y dialogó con los presentes sobre la importancia de continuar fortaleciendo la agenda de integración bilateral y la cooperación vecinal estratégica en el territorio del Río Uruguay.
    Con dos destacadas obras, Colón ofrece una atractiva cartelera cultural para este fin de semana
    Un espectáculo con Arnaldo André y un show humorístico se presentarán este sábado 30 de mayo. Con opciones que van desde la comedia de enredos hasta el stand up y la música, el escenario local se prepara para una noche a puro talento.
    La Municipalidad de Colón, a través de su agenda de actividades culturales para la temporada invernal, presentará este sábado 30 de mayo una atractiva cartelera escénica en las instalaciones de la Casa del Bicentenario. La jornada contará con dos producciones consecutivas que prometen convocar tanto a los vecinos de la ciudad como a los turistas que visitan la región.
    A través de estas iniciativas, la gestión municipal continúa fortaleciendo los espacios públicos como puntos de encuentro y recreación, promoviendo el acceso a producciones artísticas de calidad y apoyando el desarrollo de los trabajadores de la cultura y el espectáculo.
    Comedia y enredos en el primer turno
    La programación comenzará puntualmente a las 21:00 horas con la puesta en escena de “Tango para tres”. Se trata de una comedia atrapante que entrelaza equívocos, humor y situaciones de alta carga emotiva. La obra cuenta con un destacado elenco que llevará al espectador por una historia tan intensa como divertida, ideal para abrir la noche teatral.
    Humor, música y variedad para el cierre
    Más tarde, a las 23:00 horas, será el turno de “Distintas: Licenciadas en Humor”. Este espectáculo reúne el talento y la frescura de Pamela Vega, La Lofrano e Iván de Vega, quienes desplegarán un show desopilante. La propuesta combina monólogos de humor, intervenciones musicales y una diversidad de personajes que garantizan las risas del público, acompañados además por una destacada delegación de artistas invitados.
    Detalles de las funciones
    Ambas presentaciones tendrán lugar en la sala principal de la Casa del Bicentenario, ubicada en Boulevard Gaillard 179. Desde la organización señalaron que el público tendrá la opción de adquirir entradas para presenciar cualquiera de las dos obras de manera independiente, o bien optar por disfrutar de la cartelera completa en una misma noche.

  • Descenso térmico en Concepción del Uruguay: llega el aire polar el fin de semana

    Descenso térmico en Concepción del Uruguay: llega el aire polar el fin de semana


    Tras varios días de temperaturas templadas, se espera un cambio marcado en el tiempo con el ingreso de aire frío que provocará mañanas más frescas desde el domingo.

    En Concepción del Uruguay, la jornada de este jueves comenzó con cielo algo nublado, una temperatura de 13 °C y condiciones de alta humedad, según datos de la estación meteorológica de Gualeguaychú. Se prevé que el resto del día transcurra con nubosidad variable y una máxima que alcanzará los 23 °C.

    Durante el viernes y sábado se mantendrán condiciones similares, con temperaturas agradables y máximas que rondarán los 23 °C, acompañadas de nubosidad parcial y sin precipitaciones significativas. Este período estable marcará la antesala de un cambio más importante en las condiciones del tiempo.

    El domingo comenzará a evidenciarse el ingreso de aire más frío, con una leve baja de las temperaturas y una máxima que descenderá a 21 °C. Sin embargo, el cambio más notorio se dará a partir del lunes, cuando se consolide la masa de aire polar sobre la región.

    Para el inicio de la semana, se esperan mañanas considerablemente más frías, con mínimas que bajarán hasta los 7 °C el lunes y se mantendrán en torno a los 8 °C hacia martes y miércoles. Las máximas también mostrarán un descenso progresivo, ubicándose entre los 18 °C y 20 °C.

    De esta manera, se configura un escenario de transición hacia condiciones más otoñales, con aire más seco, cielos mayormente despejados y un marcado descenso térmico que se hará sentir especialmente en las primeras horas del día.





    Source link

  • Reapareció Sergio Massa con una foto en redes: tránsito intenso en su oficina de Libertador y un consejo a los intendentes para «cuidar el mango»

    Reapareció Sergio Massa con una foto en redes: tránsito intenso en su oficina de Libertador y un consejo a los intendentes para «cuidar el mango»

    Reapareció Sergio Massa con una foto en redes: tránsito intenso en su oficina de Libertador y un consejo a los intendentes para «cuidar el mango»

    Después de varios meses alejado de la escena pública, Sergio Massa reapareció compartiendo dos fotografías de su encuentro en las oficinas porteñas con el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini. Estas imágenes, difundidas en redes sociales, forman parte de una serie de reuniones que se han intensificado en las últimas semanas, en un contexto electoral cada vez más marcado, acompañado del consejo a los intendentes de “cuidar el mango”.

    Desde el entorno del referente del Frente Renovador señalaron a Clarín que “Sergio recibe todas las semanas a intendentes de todo el país y les pide: ‘no se embarquen en gastos locos y cuiden el mango y a la gente, cuiden la seguridad, la limpieza y la salud’”.
    La reunión con Sciaini no fue un encuentro aislado, sino que refleja un incremento en las visitas de intendentes y dirigentes peronistas a las oficinas ubicadas en Avenida del Libertador al 800, en un ambiente político signado por la incipiente discusión electoral. “Por Libertador pasa todo el mundo”, expresaron desde su entorno.
    El intendente de Roque Pérez difundió la reunión, acompañada de dos fotografías junto a Massa, y aseguró que el temario fue estrictamente local y económico. “Reunión de trabajo con Sergio Massa: seguimos gestionando más desarrollo y empleo para Roque Pérez”, publicó en su cuenta de X.
    Entre los temas abordados se encuentran “proyectos estratégicos” para la ciudad del centro bonaerense: una propuesta de cooperativismo rural, un proyecto de la empresa Biopotrece para la fabricación de prótesis médicas y un pedido de asesoramiento para un estudio de mercado sobre qué sector de la agroindustria instalar en el Parque Industrial, según detalló Sciaini en sus redes.
    Por su parte, Massa mantiene como último mensaje en sus redes sociales una publicación sobre la marcha federal universitaria del 12 de mayo, a la que no asistió por estar “engripado” pero que respaldó desde la distancia. Su última aparición pública fue en la movilización por el Día de la Memoria, el 24 de marzo pasado.
    ### Las oficinas de Massa, epicentro del reordenamiento peronista
    Aunque la reunión con Sciaini—integrante del Frente Renovador—se realizó a puertas cerradas, la imagen difundida por el intendente refleja la actividad creciente en el entorno de Massa. La oficina de Libertador se ha convertido en escenario frecuente de encuentros con jefes comunales que han pasado desapercibidos para los medios, donde Massa consolida su rol de articulador dentro de la interna peronista y ofrece recomendaciones.
    Entre sus consejos recurrentes se encuentra: “Piensen un programa de subsidios para ayudar a la gente que no puede pagar alquileres y servicios”, según informaron fuentes cercanas. En medio del ajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei y la reconfiguración del peronismo, las oficinas de Massa operan como un punto de encuentro para dirigentes, intendentes y legisladores del espacio, principalmente del Frente Renovador.
    Durante la tarde del miércoles, Massa se reunió en sus oficinas con concejales del partido de Lincoln junto al diputado bonaerense Alexis Guerrera, identificado en el massismo como “armador político y persona de íntima confianza en el interior” de la provincia de Buenos Aires.
    Otro de los consejos que Massa transmite en estos encuentros es: “Estén con la gente, gestionando eficazmente pero también escuchando y acompañando en el territorio”. En estas reuniones, aprovecha para consultar a los dirigentes sobre la realidad local y realizar preguntas específicas de cada distrito.
    Hace aproximadamente tres semanas, Massa también se reunió con dirigentes de los partidos de Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Nueve de Julio, en continuidad con esta dinámica de encuentros.
    ### El silencio de Massa y el crecimiento del Frente Renovador en la Provincia
    Desde el massismo justifican el silencio público mantenido por Massa, ya que “todo lo que está pasando y lo que podría criticar de Milei ya lo hizo en la campaña”. Por ello, sostienen que “no tiene sentido que lo repita; tuvo razón en el escenario que planteó”.
    En este marco, aseguran que el Frente Renovador no se ha replegado dentro del peronismo, sino que sigue fortaleciendo su estructura en la provincia de Buenos Aires con vistas al próximo ciclo electoral. “En el último tiempo, el Frente Renovador viene haciendo crecer el músculo político en la Provincia”, destacaron voceros del espacio, que describen un esquema de expansión territorial con dirigentes propios en distintas secciones electorales.
    Según estimaciones internas, el armado contempla una amplia base de posibles candidaturas locales. “Hay un listado de posibles candidatos a intendentes que debe incluir entre 70 y 75 nombres”, indicaron. Asimismo, enfatizan el foco en el recambio generacional y en una perspectiva política de largo plazo.
    Uno de los ejes centrales del entorno de Massa es la renovación de cuadros políticos, especialmente en el interior productivo de la provincia de Buenos Aires, buscando “actores que puedan hablar desde el peronismo con sectores alejados, como el campo”.
    “La apuesta es que los candidatos sean pibes jóvenes, profesionales. Hay en el equipo abogados, docentes, veterinarios”, concluyeron desde el espacio, destacando un recambio que prioriza perfiles técnicos y nuevos liderazgos locales.

  • Nuevo cuadro tarifario en la Estación de Peaje Zárate

    Nuevo cuadro tarifario en la Estación de Peaje Zárate

    Nuevo cuadro tarifario en la Estación de Peaje Zárate

    Autovía del Mercosur informa que a partir de las 00:00 horas del sábado 30 de mayo de 2026 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario en la Estación de Peaje Zárate, según Resolución: 2026-717 – APN-DNV#MEC

     
     

  • Concepcion del Uruguay – Resultado de los procedimientos antidrogas

    Concepcion del Uruguay – Resultado de los procedimientos antidrogas

    Concepcion del Uruguay – Resultado de los procedimientos antidrogas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, se llevaron adelante este miércoles una serie de allanamientos simultáneos en Concepción del Uruguay y Paraná, con importantes resultados en materia de secuestros y detenciones.

    El operativo fue coordinado por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Analía Ramponi, con intervención de la Secretaría Penal y Correccional N° 2, a cargo del Dr. Lucas E. Claret. Contó además con la participación de distintas divisiones de Drogas Peligrosas de la provincia, junto a grupos especiales y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE).

    Los procedimientos, estuvieron dirigidos por el subdirector de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Entre Ríos Comisario Inspector Pablo Gastón Preiz Casas y por el Jefe Departamental Uruguay, Comisario Mayor Esteban Allegrini.

    En total, se concretaron diez medidas judiciales: nueve en Concepción del Uruguay y una en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Los procedimientos se desarrollaron entre las 16:00 y las 22:35 horas.

    *Secuestros*
    Durante los allanamientos, se logró el secuestro de una importante cantidad de envoltorios listos para la comercialización de sustancias estupefacientes, tanto de cocaína como de marihuana.

    También se secuestraron:
    *Un revólver calibre 32 con municiones de distinto tipo.
    *Un arma tipo airsoft.
    *Teléfonos celulares, chips y cargadores.
    *Dinero en efectivo por una suma superior a los dos millones de pesos.
    *Tres balanzas digitales utilizadas para el fraccionamiento.
    *Elementos de corte y fraccionamiento.
    *Un cuaderno con anotaciones de interés para la causa.
    *Un motovehículo.

    *Detenidos y personas identificadas*
    Como resultado del operativo, cuatro personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal.

    Además, otras cuatro personas fueron trasladadas a sede policial para su correcta identificación, mientras que un total de 19 personas fueron identificadas en los distintos procedimientos, entre ellas 10 mujeres y 9 hombres, todos mayores de edad.

    La investigación continúa en curso y no se descartan nuevas medidas en el marco de la causa