Autor: matias4315

  • Tras una jornada cargada de incidentes llegó el informe oficial sobre el operativo de este miércoles

    Tras una jornada cargada de incidentes llegó el informe oficial sobre el operativo de este miércoles

    Tras una jornada cargada de incidentes llegó el informe oficial sobre el operativo de este miércoles

    Tal como fuera informado en notas anteriores, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, se llevaron adelante este miércoles una serie de allanamientos simultáneos en Concepción del Uruguay y Paraná, con importantes resultados en materia de secuestros y detenciones. Fue una tarde sumamente agitada con incidentes en algunos puntos, donde la Policía debió reprimir con postas de gomas y gases a una importante cantidad de personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes que arrojaron una considerable cantidad de elementos contundentes y en algunos casos se los vio armados.

    El operativo ordenado por la justicia Federal
    El operativo fue coordinado por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Analía Ramponi, con intervención de la Secretaría Penal y Correccional N° 2, a cargo del Dr. Lucas E. Claret. Contó además con la participación de distintas divisiones de Drogas Peligrosas de la provincia, junto a grupos especiales y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE).
    Los procedimientos, estuvieron dirigidos por el subdirector de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Entre Ríos Comisario Inspector Pablo Gastón Preiz Casas y por el Jefe Departamental Uruguay, Comisario Mayor Esteban Allegrini.
    En total, se concretaron diez medidas judiciales: nueve en Concepción del Uruguay y una en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Los procedimientos se desarrollaron entre las 16:00 y las 22:35 horas.
    Secuestros de numerosos elementos y armas
    Durante los allanamientos, se logró el secuestro de una importante cantidad de envoltorios listos para la comercialización de sustancias estupefacientes, tanto de cocaína como de marihuana.
    También se secuestraron: *Un revólver calibre 32 con municiones de distinto tipo. *Un arma tipo airsoft. *Teléfonos celulares, chips y cargadores. *Dinero en efectivo por una suma superior a los dos millones de pesos. *Tres balanzas digitales utilizadas para el fraccionamiento. *Elementos de corte y fraccionamiento. *Un cuaderno con anotaciones de interés para la causa. *Un motovehículo.

    Detenidos y personas identificadas
    Como resultado del operativo, cuatro personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal.
    Además, otras cuatro personas fueron trasladadas a sede policial para su correcta identificación, mientras que un total de 19 personas fueron identificadas en los distintos procedimientos, entre ellas 10 mujeres y 9 hombres, todos mayores de edad.
    La investigación continúa en curso y no se descartan nuevas medidas en el marco de la causa.
    Respecto a los incidentes registrados que fueron difundidos por numerosos videos de la gente en las redes sociales, no se dio informe oficial al respecto, por lo que se desconoce su hubo que lamentar personas lesionadas o detenidas por estos casos.

  • Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Dejó a su perro tres horas encerrado dentro de un bolso en el baúl del auto con 35 grados en plena ola de calor récord, el video desató un escándalo y ella se justificó: “Se nos pasó el tiempo”

    Una joven fue detenida por la Policía en Lyon, Francia, tras dejar a un perro encerrado durante varias horas en el baúl de su automóvil en plena ola de calor europea. El incidente ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Westfield La Part-Dieu, donde las temperaturas oscilaban entre 30 y 35 grados.

    El caso se viralizó por un video difundido en redes sociales que generó una gran indignación. En las imágenes se observa a la mujer llegando al vehículo, rodeada por varias personas, entre ellas agentes de seguridad y policías. El perro estaba confinado dentro de una jaula en el baúl. Al abrir el auto, una persona presente pregunta si el animal “lloraba”, a lo que una oficial responde señalando la gravedad del hecho: “¿Usted piensa que tiene aire para respirar, señora?”.
    El episodio sucedió el sábado 23 de mayo por la tarde. El centro comercial confirmó que sus equipos de seguridad detectaron un vehículo con un perro encerrado, y que el animal ladraba. Los agentes llamaron de inmediato a la Policía, que llegó al lugar casi al mismo tiempo que la conductora.
    Según estimaciones del centro comercial, el perro podría haber permanecido encerrado al menos tres horas. Además, puntualizaron que sus equipos están preparados para actuar rápidamente ante situaciones de riesgo. Frente a las preguntas de los policías, la joven explicó que “se les había pasado el tiempo”, respuesta que generó aún más enojo entre los presentes.
    Una oficial le respondió: “Usted olvidó un animal vivo en el baúl de su auto”, intentando transmitir la gravedad de la situación. Otro agente fue más contundente y afirmó: “Esto es maltrato animal”, además de destacar que el perro no tenía agua dentro de la jaula.
    El video, que dura menos de dos minutos, fue compartido miles de veces y provocó una ola de críticas hacia la joven. También generó mensajes de odio y amenazas, debido a que su rostro no aparecía cubierto en las publicaciones en redes sociales.
    Hasta el momento, la Policía no ha informado si se aplicarán sanciones a la responsable del animal. El perro, propiedad de la madre de la joven, fue liberado del baúl tras la intervención de los efectivos.

  • Enersa renovó el sistema lumínico del Club Tiro Federal de Chajarí

    Enersa renovó el sistema lumínico del Club Tiro Federal de Chajarí

    Enersa renovó el sistema lumínico del Club Tiro Federal de Chajarí

    Se concretó una obra de iluminación en el campo deportivo de la institución, con la instalación de 16 proyectores LED y otros materiales eléctricos.
    La Empresa realizó trabajos en el campo deportivo del Club Tiro Federal de Chajarí, que incluyeron la provisión de materiales eléctricos y de iluminación y el montaje del nuevo sistema lumínico.
    La obra permitió optimizar las condiciones del predio y fortalecer un espacio destinado a prácticas deportivas y actividades sociales. Las tareas contemplaron la instalación de 16 proyectores LED de 400 W, además de otros componentes necesarios para el funcionamiento del sistema.
    El acuerdo fue suscripto por el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; el vicepresidente de la Empresa y ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso; el presidente del Club Tiro Federal de Chajarí, José María Smitarello; y el secretario de la institución, Martín Caprotti.
    La iniciativa forma parte de la política de Responsabilidad Social Empresaria de Enersa, orientada a acompañar a instituciones deportivas y sociales de la provincia mediante obras que contribuyan al desarrollo local y al fortalecimiento comunitario.

  • Telecom transmitirá por Flow todos los partidos del Mundial

    Telecom transmitirá por Flow todos los partidos del Mundial

    Telecom transmitirá por Flow todos los partidos del Mundial

    Telecom Argentina anunció que transmitirá por Flow todos los partidos del Mundial de Fútbol 2026. En paralelo, el Grupo Clarín informó a la Bolsa la venta de sus participaciones en TyC Sports y Carburando, operación por la cual el grupo Werthein pagó 25 millones de dólares.

    Con la incorporación de estas dos señales, Flow amplía su oferta de entretenimiento, garantizando a sus clientes acceso completo a eventos futbolísticos y otras disciplinas deportivas, incluyendo la totalidad de los encuentros de la próxima Copa Mundial de Fútbol.
    Desde este miércoles, Flow sumará a su programación las señales deportivas de D-Sports (canales 109 y 110), que junto con TyC Sports estarán disponibles para todos los abonados en las diferentes plataformas de la plataforma.
    Entre los eventos incluidos en la oferta a largo plazo de Flow se encuentran los partidos de los Campeonatos Mundiales de Fútbol de la FIFA y sus Eliminatorias, los Mundiales Sub 17 y Sub 20, las ediciones de la Copa América y la Copa Sudamericana, el Campeonato Mundial de Clubes y la Liga Española.
    Gonzalo Hita, director de operaciones de Personal, destacó: “Seguimos evolucionando nuestra propuesta de entretenimiento a través de Flow mediante alianzas estratégicas que nos permiten ofrecer una experiencia cada vez más relevante para nuestros clientes”.
    Agregó que el deporte, especialmente el fútbol, ocupa un lugar central en los hábitos de consumo, por lo que reforzaron su catálogo con contenidos en vivo y competencias de alto interés. El deporte en vivo ha sido siempre un eje destacado en la programación de Flow, que cuenta con más de 10 señales integradas, como Deportv, TyC Sports, ESPN, ESPN2, ESPN3, ESPN4, Fox Sports, Fox Sports2, Fox Sports3, GarageTV, Golf Channel y NBATV, entre otras.
    Además, se trabaja en una experiencia más personalizada, incorporando funcionalidades que se adaptan a las preferencias de cada usuario.
    En paralelo, Torneos y Competencias S.A. (Torneos), que hasta ahora poseía el 50% de Tele Red Imagen S.A. (Trisa), adquirió la participación accionaria remanente en dicha compañía, así como el 100% de Carburando S.A.U. La operación fue informada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
    El Grupo Clarín explicó en un comunicado a la CNV que Inversora de Eventos S.A., subsidiaria del grupo, notificó la aceptación por parte de Kindra International Limited, sociedad controlante de Torneos y Competencias, de la oferta de venta vinculada a la transferencia de las participaciones accionarias en Tele Red Imagen y Carburando. Kindra acordó pagar a Inversora de Eventos 25 millones de dólares por la transacción.
    De este modo, con la adquisición de las señales de Torneos y Competencias, entre ellas TyC Sports, Telecom Argentina consolida su participación en el negocio de los derechos deportivos, su transmisión televisiva y la producción de contenidos asociados, a través de un contrato de largo plazo.
    La consolidación de Trisa y Carburando dentro de Torneos, así como el acuerdo de largo plazo entre Torneos y Telecom, representan una clara alineación estratégica que permite ordenar y fortalecer la gestión de activos vinculados al deporte, maximizar sinergias operativas y desarrollar mayores capacidades de producción y comercialización.
    Asimismo, garantizan que una cartera ampliada de eventos deportivos de primer nivel llegue de la mejor manera a los televidentes argentinos mediante Flow, el ecosistema líder en distribución de contenidos audiovisuales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
    Esta operación fortalece la oferta de Flow y posiciona a Torneos con una estructura más integrada y eficiente para competir en un mercado regional y cada vez más dinámico.
    En un comunicado, Waiken ILW, holding titular de Torneos, señaló que con esta operación se consolida la integración de TyC Sports, afianzando su liderazgo en el país y la región. Además, destacó que esta evolución estratégica responde a una visión centrada en ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento, combinando estándares de producción de vanguardia, calidad de imagen, distribución y posicionamiento junto con la transmisión de eventos deportivos destacados a nivel nacional e internacional.

  • Atención gastronómicos: Taller Barista en la Isla del Puerto

    Atención gastronómicos: Taller Barista en la Isla del Puerto

    Atención gastronómicos: Taller Barista en la Isla del Puerto

    Se realizará en Concepción del Uruguay, un Taller Barista el cual tendrá lugar el día 16 de junio próximo, en el establecimiento Panza Verde de Isla del Puerto!!

    Será con cupos limitados y organizado por la UTHGRA Delegación Uruguay.

  • El FMI desembolsó US$ 1.000 millones y las reservas tocaron su mayor nivel en seis años

    El FMI desembolsó US$ 1.000 millones y las reservas tocaron su mayor nivel en seis años

    El FMI desembolsó US$ 1.000 millones y las reservas tocaron su mayor nivel en seis años

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) cursó un desembolso de 1.000 millones de dólares a Argentina, lo que permitió que las reservas brutas del Banco Central (BCRA) alcanzaran los 47.800 millones de dólares, el nivel más alto desde octubre de 2019.

    Este giro corresponde a la aprobación de la segunda revisión del programa acordado en abril de 2025, cuando el gobierno de Javier Milei solicitó un préstamo por 20.000 millones de dólares. Tras casi cinco meses de negociaciones, el directorio del FMI autorizó la semana pasada el desembolso, destacando los «resultados impresionantes» obtenidos desde fines de 2023, incluyendo una fuerte baja de la inflación, superávit fiscal y desregulación.
    No obstante, la principal preocupación del organismo continúa siendo el frente externo. En su informe técnico, el FMI señaló que la meta de acumulación de reservas netas pactada para diciembre de 2025 fue incumplida «por amplio margen», con un déficit de 10.000 millones de dólares respecto al objetivo comprometido. Esta caída se atribuyó a la demora en la reconstrucción de reservas, la salida de capitales privados, la cobertura cambiaria previa a las elecciones y las ventas de dólares realizadas por el Banco Central y el Tesoro para contener la tensión financiera.
    A pesar de ello, se observó una mejora parcial desde comienzos de 2026. Las reservas netas aumentaron alrededor de 4.800 millones de dólares durante el año, gracias a las compras del Banco Central, los préstamos REPO con bancos internacionales, emisiones de deuda y una mejora del clima financiero.
    El organismo advirtió que el respaldo financiero extraordinario debe ser transitorio, especialmente en un contexto donde Argentina depende de los REPO, ha solicitado garantías por 4.000 millones de dólares a organismos multilaterales y acordó un swap con el Tesoro de Estados Unidos.
    En esta línea, el FMI subrayó la necesidad de regresar a los mercados internacionales de deuda y acumular al menos 8.000 millones de dólares adicionales en reservas netas durante 2026. Asimismo, apoyó el esquema de bandas de flotación cambiaria, aunque insistió en otorgar una mayor flexibilidad al tipo de cambio, ya que el peso se apreció cerca de un 13% en términos reales desde fines de 2025.
    El Fondo consideró clave reconstruir un colchón de reservas antes de las elecciones de 2027 y advirtió que las incertidumbres sobre la continuidad de las políticas económicas podrían generar nuevamente corridas cambiarias y volatilidad financiera.
    En materia económica, proyectó un crecimiento del 3,5% para 2026, aunque advirtió que la recuperación sigue siendo desigual, con sectores como la construcción y la industria aún rezagados, un mercado laboral debilitado y un crédito restringido.
    Sobre la inflación, el FMI señaló que el proceso de desaceleración continúa, pero que se ha “frenado” en los últimos meses tras la tensión cambiaria de 2025 y el ajuste de precios regulados. Estimó que la inflación podría cerrar el año en torno al 25% anual y disminuir a un dígito recién hacia 2028.
    Por último, destacó que el superávit primario alcanzó el 1,4% del PIB en 2025 y anticipó que se mantendrá el mismo objetivo para 2026. Sin embargo, instó a profundizar reformas estructurales, incluyendo una reforma tributaria y previsional, así como una reducción más acelerada de los subsidios.

  • Información de la ciudad de Colón

    Información de la ciudad de Colón

    Información de la ciudad de Colón

    El Municipio de Colón amplía la asistencia alimentaria y suma el servicio de cena en dos sedes barriales

    La Secretaría de Desarrollo Humano coordinó la extensión del beneficio en los barrios San Francisco y San Gabriel. La iniciativa busca garantizar la nutrición y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en la comunidad
    En el marco de un fuerte fortalecimiento de las políticas sociales y de cuidado comunitario, la Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, puso en marcha el servicio de cena en las sedes barriales de San Francisco y San Gabriel. La medida representa un gran esfuerzo presupuestario y logístico para acompañar de forma directa a las familias colonenses.
    La puesta en marcha del servicio nocturno implicó un recorrido por las sedes donde funcionarios mantuvieron un encuentro de trabajo con el equipo de cocineras encargadas de la elaboración de los platos.  Durante la jornada, se supervisaron las instalaciones y se coordinaron las pautas de trabajo para asegurar prestaciones seguras y de calidad.
    Desde el área de Desarrollo Humano destacaron que el acceso a una alimentación equilibrada es el pilar fundamental para el crecimiento, la salud y el desarrollo integral de las personas, con especial foco en la población infantojuvenil. La gestión reafirma la prioridad de intervenir de manera positiva para que ningún hogar de los sectores vulnerados carezca de un plato de comida nutritivo diario.
    «Sostener y expandir estos servicios implica una inversión muy importante para las arcas de la Municipalidad, pero la decisión del municipio es continuar destinando recursos esenciales a programas alimentarios que impacten directamente en la calidad de vida de cada sector” «, señaló el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba.
    Y agregó: “Cuidar la mesa de las familias colonenses es resguardar de forma concreta su desarrollo, su presente y su futuro, un pedido permanente de nuestro intendente José Luis Walser» sostuvo Villalba.
    La extensión del servicio ya se encuentra operativa, transformando de manera sustancial la dinámica de acompañamiento y contención en los barrios San Francisco y San Gabriel.
    El Municipio de Colón impulsa el desarrollo para jóvenes emprendedores
    El intendente junto a su equipo de Desarrollo Humano y Producción, recorrió diferentes proyectos locales ofreciendo herramientas para incorporar tecnología y mejorar sus procesos productivos
    La Municipalidad de Colón continúa desplegando herramientas de asistencia técnica y de acceso a financiación para los sectores productivos de la ciudad. En esta oportunidad, el intendente José Luis Walser encabezó una recorrida por diversos emprendimientos liderados por jóvenes colonenses que calificaron para acceder a microcréditos gestionados a través de la administración comunal.
    La comitiva oficial contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba, y de la directora de Producción, Industria y Comercio, Carolina Bombig. Durante las visitas, los funcionarios dialogaron con los trabajadores, supervisaron los procesos de producción y analizaron el impacto que tendrá el financiamiento en la escala de cada negocio.
    En esta oportunidad el itinerario incluyó la visita a tres perfiles emprendedores que destacan por su capacidad de innovación y superación constante EF Mecanizados, dirigido por un joven que apuesta de lleno al desarrollo de su propio taller de tornería. El espacio destaca por el empeño diario de su dueño en superarse y optimizar las tareas mecánicas.
    Luego, visitaron Agua y Hielo Cachi cuyo propietario logró automatizar su proceso productivo y se encuentra actualmente implementando nuevas tecnologías para incrementar su eficiencia.
    También visitaron La Pana, emprendimiento de Panificación Artesanal, que también cumple con los requisitos para sumarse al programa de microcréditos y potenciar su elaboración.
    «Desde el municipio acompañamos activamente este desarrollo. Nuestro compromiso es seguir aportando herramientas, financiamiento y ayuda técnica concreta para que los proyectos colonenses tengan la oportunidad real de crecer y consolidarse en el mercado», expresó José Luis Walser al finalizar la visita.
    El municipio realiza un acompañamiento territorial en la sede de Barrio San Gabriel
    La sede barrial de San Gabriel cumple un rol clave para la comunidad, integrando salud, asistencia, contención y alimentación diaria para vecinos del sector
    La Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa acompañando el trabajo territorial que se realiza en los distintos barrios de la ciudad. En ese marco, el secretario Juan Pablo Villalba recorrió la sede del barrio San Gabriel, donde dialogó con las personas responsables de las actividades que se desarrollan diariamente en el lugar.
    Durante la visita, Villalba se interiorizó sobre las dinámicas de funcionamiento del espacio, que reúne prestaciones de atención primaria de la salud, actividades comunitarias y un servicio alimentario sostenido por trabajadoras del propio barrio. La recorrida permitió poner en valor el compromiso de quienes, desde cada tarea, fortalecen la presencia municipal y el acompañamiento a las familias.
    El secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba, visitó el espacio y mantuvo un encuentro con los equipos que llevan adelante las distintas acciones. Allí se desarrollan prestaciones vinculadas a la atención primaria de la salud, con servicios como enfermería, clínica médica, nutrición y pediatría, entre otras instancias de acompañamiento sanitario.
    Un espacio de referencia para el barrio
    La sede de San Gabriel funciona como un punto de cercanía entre el Municipio y la comunidad. Allí, vecinos pueden acceder a distintas prestaciones que permiten fortalecer la prevención, el cuidado y la atención cotidiana, especialmente en áreas vinculadas a la salud y al acompañamiento social.
    Desde el equipo de trabajo destacaron la importancia de sostener estos espacios en el territorio, ya que permiten brindar respuestas más directas, conocer las necesidades de cada familia y generar vínculos permanentes con la comunidad.
    Alimentación, cuidado y compromiso comunitario
    Además de las prestaciones de salud, en la sede se lleva adelante un servicio alimentario que incluye almuerzo, merienda y cena. Las cocineras del barrio San Gabriel cumplen un rol fundamental en esta tarea diaria, preparando los alimentos y acompañando con compromiso a quienes concurren al espacio.
    Durante la recorrida, las trabajadoras expresaron su satisfacción por el funcionamiento del servicio y destacaron el impacto positivo que tiene para las familias del barrio. El almuerzo y la cena se desarrollan con una muy buena participación, consolidándose como una herramienta de contención y acompañamiento.
    Presencia territorial y escucha activa
    La visita del secretario Juan Pablo Villalba permitió conocer de primera mano el funcionamiento de la sede, dialogar con quienes están al frente de cada actividad y relevar las necesidades del espacio. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se remarcó la importancia de sostener una gestión cercana, con presencia en los barrios y escucha activa hacia los equipos y vecinos. Estas acciones forman parte del trabajo integral que la Municipalidad de Colón viene impulsando para fortalecer los espacios comunitarios, promover el acceso a derechos y acompañar a las familias desde una mirada humana, territorial y permanente.

  • Después de 46 años condenaron a una mujer por el crimen de su hijastra: la quemó en agua hirviendo

    Después de 46 años condenaron a una mujer por el crimen de su hijastra: la quemó en agua hirviendo

    Después de 46 años condenaron a una mujer por el crimen de su hijastra: la quemó en agua hirviendo

    Janice Nix, de 67 años, fue declarada culpable de homicidio culposo por la muerte de Andrea Bernard, una niña de cinco años que falleció en julio de 1978 tras sufrir graves quemaduras en un baño con agua hirviendo. El veredicto se dictó luego de que el hermano mayor de Andrea decidiera hablar con la policía en 2022, casi medio siglo después. El juicio se celebró en el Tribunal de la Corona de Isleworth, en Londres.

    Andrea falleció casi seis semanas después de ser internada con quemaduras en el 50% de su cuerpo, ocasionadas por la inmersión en un baño de agua a temperatura extrema en la vivienda familiar de Thornton Heath. En ese momento, el médico forense determinó que la causa del deceso fue una sepsis derivada de las quemaduras y el caso se cerró inicialmente como un accidente, según informó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado oficial.
    El hermano de Andrea, Desmond, tenía ocho años cuando ocurrieron los hechos. En septiembre de 2022, se presentó ante la policía y declaró que su madrastra había sido la responsable. Relató que guardó silencio entonces porque Nix, quien lo golpeaba con frecuencia, le prometió que no volvería a hacerlo si mantenía el secreto. Solo en la adultez comenzó a contar la verdad a sus allegados.
    Desmond afirmó que Nix castigaba físicamente tanto a él como a Andrea cuando consideraba que se comportaban mal. El día del incidente, Andrea salió de la casa sin permiso y se encontró con su hermano en la calle. Al regresar, Nix comenzó a golpearla y la llamó para que entrara al baño. Desmond subió a su habitación, que daba directamente al baño. Aunque no podía verlo, escuchó a Andrea gritar repetidamente “está caliente, está caliente”, mientras Nix le ordenaba que se metiera igual. Los gritos cesaron abruptamente y Nix llamó a Desmond al baño, donde encontró a su hermana inconsciente.
    La investigación enfrentó serias dificultades debido al tiempo transcurrido: la mayoría de los registros ya no existían y casi todas las personas vinculadas al caso o a la familia habían fallecido. Los detectives revisaron miles de documentos en archivos municipales y registros hospitalarios, además de intentar localizar vecinos que pudieran recordar algo, sin obtener resultados significativos.
    No obstante, lograron recuperar un informe forense de 16 páginas que resultó clave. El documento detallaba las lesiones de Andrea, el tratamiento recibido y una declaración que Nix había prestado poco después de la muerte de la niña. En 2022, al ser interrogada sin conocimiento de ese informe, Nix ofreció una versión distinta de los hechos, afirmando erróneamente que el forense había determinado que la muerte fue un accidente provocado por una caldera defectuosa que sobrecalentó el agua del baño.
    Frente a estas contradicciones, Nix se negó a dar explicaciones y solo declaró que había sido una época traumática en su vida. Durante todo el proceso negó haber abusado de Desmond y cualquier responsabilidad en la muerte de Andrea, y sostuvo que el relato de su hijastro era inexacto.
    En el juicio, un especialista en quemaduras presentó evidencia técnica. Según su peritaje, cuando un niño se sumerge en agua lo suficientemente caliente como para causar las lesiones que sufrió Andrea, la reacción inmediata sería intentar salir del agua. El experto consideró que no era lógico que la niña se hubiera sentado ni permanecido voluntariamente en esa posición. La fiscalía se basó en este análisis para argumentar que Nix debió intervenir para mantener sumergidas partes del cuerpo de Andrea.
    El jurado también encontró a Nix culpable por el maltrato y abusos cometidos contra Desmond entre 1975 y 1978. La sentencia será dictada en el mismo tribunal en una fecha aún no establecida.
    La detective inspectora Louise Caveen, a cargo del equipo de Casos Homicidas Sin Resolver de la Policía Metropolitana de Londres, destacó el papel fundamental del hermano de la víctima. “Quiero homenajear a Desmond, quien valientemente decidió presentarse, colaborar con la policía y declarar en el juicio”, dijo. “Gracias a su coraje, Nix fue declarada culpable y finalmente deberá responder por sus acciones”, agregó.
    Caveen también subrayó el compromiso de la policía con este tipo de investigaciones. “Espero que este caso demuestre que la Policía Metropolitana revisará cualquier nueva evidencia que llegue sin importar cuánto tiempo haya pasado”, afirmó. “Utilizaremos todos los recursos disponibles para hallar la verdad y lograr justicia para todas las víctimas de homicidios”, concluyó.

  • Realizaron operativo de ablación parcial de órganos

    Realizaron operativo de ablación parcial de órganos

    Realizaron operativo de ablación parcial de órganos

    Se desarrolló un nuevo operativo de donación de órganos en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

    La donante fue una muchacha de 23 años, que fuera derivada del hospital San Benjamín de la ciudad de Colón luego de accidente de tránsito, en el cual había sufrido un traumatismo encefálico.
    Fuentes indicaron que este martes se hizo diagnóstico de muerte encefálica y hoy se fue realizando ablación de ambos riñones, no pudiéndose otros órganos por contraindicación médica.
    También se supo que, debido al clima, no se pudo viajar desde el Favaloro por lo que no se pudo ablacionar el hígado.
    “Lamentablemente, tampoco ayuda el clima para que vengan aviones”, resaltaron, haciendo referencia a las condiciones de lluvia o niebla y de la pista de aterrizaje local, que nuevamente demuestra la importancia que tiene en estos y otros tantos casos.
    Se desató que la paciente era donante expresa en vida y su familia aceptó y apoyó la decisión de ella.
    Agradecieron como siempre la colaboración fundamental del equipo de profesionales del Hospital Urquiza y de la UTI, así como a los laboratoristas

  • Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    La dirigente del PRO y presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, volvió a expresar las diferencias de su partido, fundado por Mauricio Macri, con el Gobierno de Javier Milei, en medio de versiones que apuntan a una posible candidatura del expresidente en 2027. Sus declaraciones se dieron tras una serie de críticas del PRO por la demora del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la presentación de su declaración jurada de bienes.

    En un extenso artículo publicado en redes sociales, Vidal cuestionó la postura de Milei de profundizar los ajustes y afirmó no creer que «cuidar la economía implique mirar para otro lado cuando hay familias que sienten que el esfuerzo no alcanza, comerciantes que no llegan, jubilados angustiados o jóvenes que sienten que, incluso haciendo todo bien, el futuro les queda lejísimo».
    Bajo el título «¿Para qué existe el PRO?», la exgobernadora citó a Mauricio Macri y sostuvo que el partido “no puede ponerle palos en la rueda al cambio, pero tampoco puede callarse”. Añadió que acompañar el rumbo económico “no significa hacer como si no viéramos el cansancio, la angustia o la incertidumbre que todavía existe en muchísimas familias”.
    Vidal explicó que “el peor error” que puede cometer un espacio político no es equivocarse, sino dejar de interpretar el momento histórico, ignorar lo que le pasa a la gente y aferrarse a respuestas antiguas para problemas nuevos. Recordó que el PRO nació “en medio de un cambio cultural enorme” y señaló que hoy “la tecnología vuelve a transformar todo”. Enfatizó que la población está “cansada, decepcionada y agotada emocionalmente después de tantos años de frustraciones” y que “aparece una demanda social mucho más extrema, más impaciente y más enojada”.
    Asimismo, la dirigente consideró que en Argentina no solo se debate un programa económico, sino “qué tipo de sociedad queremos ser”. Señaló que a menudo la discusión se plantea como una falsa dicotomía entre priorizar la estabilidad macroeconómica sin desarrollo inclusivo o una economía subsidiada a costa del largo plazo. “Creo que esa es una falsa elección, una simplificación peligrosa que la Argentina ya sufrió demasiadas veces”, afirmó.
    Vidal subrayó que no se debe elegir entre orden y sensibilidad, ni entre equilibrio fiscal y empatía. Reiteró que “cuidar la economía no implica mirar para otro lado cuando hay familias que sienten que el esfuerzo no alcanza”. Enfatizó que los cambios profundos no se sostienen solo con bronca y que después de romper inercia “hay que construir, y construir es infinitamente más difícil”.
    Agregó que acompañar el rumbo económico cuando se cree correcto “no significa dejar de mirar lo que pasa en la vida cotidiana” ni ignorar “el cansancio, la angustia o la incertidumbre que todavía existe en muchísimas familias”. Aclaró que señalar estas dificultades “no es traicionar el cambio”, sino tratar de que sea sostenible y que no rompa el vínculo entre la sociedad y la esperanza de un futuro mejor.
    Estas críticas se suman a las expresadas en días recientes por la legisladora porteña y vocera de Jorge Macri, Laura Alonso, quien sostuvo que “la sociedad espera que el jefe de Gabinete dé explicaciones en la Justicia” en relación con la demora en presentar su declaración jurada de bienes. En la misma línea, Jorge Macri afirmó que “es bueno que las dudas se despejen”.
    El PRO ya había expresado esta postura en un comunicado del 10 de mayo, en el que advirtió que “acompañar el cambio no es aplaudir todo, mucho menos aplaudir lo que está mal”. El diputado Fernando de Andreis había calificado a Adorni como “un obstáculo para la Argentina que viene llevando a cabo el presidente Milei”. Patricia Bullrich, exreferente del espacio, también resaltó la importancia de que el jefe de Gabinete presente su declaración jurada, afirmando que la rapidez en aclararlo es fundamental para el país y para el proyecto.
    Además, De Andreis declaró que “lo mejor para la Argentina sería que Macri fuera el próximo presidente”, instalando la posibilidad de una candidatura del expresidente. Al respecto, Milei respondió que “nos tenemos que dedicar a gobernar” y que la reelección dependerá de hacer un buen gobierno, evitando confrontaciones públicas con Macri. La relación entre ambos se deterioró tras una cena en Olivos a principios de noviembre, cuando Macri objetó la designación de Adorni como jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos.