Autor: matias4315

  • Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    La dirigente del PRO y presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, volvió a expresar las diferencias de su partido, fundado por Mauricio Macri, con el Gobierno de Javier Milei, en medio de versiones que apuntan a una posible candidatura del expresidente en 2027. Sus declaraciones se dieron tras una serie de críticas del PRO por la demora del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la presentación de su declaración jurada de bienes.

    En un extenso artículo publicado en redes sociales, Vidal cuestionó la postura de Milei de profundizar los ajustes y afirmó no creer que «cuidar la economía implique mirar para otro lado cuando hay familias que sienten que el esfuerzo no alcanza, comerciantes que no llegan, jubilados angustiados o jóvenes que sienten que, incluso haciendo todo bien, el futuro les queda lejísimo».
    Bajo el título «¿Para qué existe el PRO?», la exgobernadora citó a Mauricio Macri y sostuvo que el partido “no puede ponerle palos en la rueda al cambio, pero tampoco puede callarse”. Añadió que acompañar el rumbo económico “no significa hacer como si no viéramos el cansancio, la angustia o la incertidumbre que todavía existe en muchísimas familias”.
    Vidal explicó que “el peor error” que puede cometer un espacio político no es equivocarse, sino dejar de interpretar el momento histórico, ignorar lo que le pasa a la gente y aferrarse a respuestas antiguas para problemas nuevos. Recordó que el PRO nació “en medio de un cambio cultural enorme” y señaló que hoy “la tecnología vuelve a transformar todo”. Enfatizó que la población está “cansada, decepcionada y agotada emocionalmente después de tantos años de frustraciones” y que “aparece una demanda social mucho más extrema, más impaciente y más enojada”.
    Asimismo, la dirigente consideró que en Argentina no solo se debate un programa económico, sino “qué tipo de sociedad queremos ser”. Señaló que a menudo la discusión se plantea como una falsa dicotomía entre priorizar la estabilidad macroeconómica sin desarrollo inclusivo o una economía subsidiada a costa del largo plazo. “Creo que esa es una falsa elección, una simplificación peligrosa que la Argentina ya sufrió demasiadas veces”, afirmó.
    Vidal subrayó que no se debe elegir entre orden y sensibilidad, ni entre equilibrio fiscal y empatía. Reiteró que “cuidar la economía no implica mirar para otro lado cuando hay familias que sienten que el esfuerzo no alcanza”. Enfatizó que los cambios profundos no se sostienen solo con bronca y que después de romper inercia “hay que construir, y construir es infinitamente más difícil”.
    Agregó que acompañar el rumbo económico cuando se cree correcto “no significa dejar de mirar lo que pasa en la vida cotidiana” ni ignorar “el cansancio, la angustia o la incertidumbre que todavía existe en muchísimas familias”. Aclaró que señalar estas dificultades “no es traicionar el cambio”, sino tratar de que sea sostenible y que no rompa el vínculo entre la sociedad y la esperanza de un futuro mejor.
    Estas críticas se suman a las expresadas en días recientes por la legisladora porteña y vocera de Jorge Macri, Laura Alonso, quien sostuvo que “la sociedad espera que el jefe de Gabinete dé explicaciones en la Justicia” en relación con la demora en presentar su declaración jurada de bienes. En la misma línea, Jorge Macri afirmó que “es bueno que las dudas se despejen”.
    El PRO ya había expresado esta postura en un comunicado del 10 de mayo, en el que advirtió que “acompañar el cambio no es aplaudir todo, mucho menos aplaudir lo que está mal”. El diputado Fernando de Andreis había calificado a Adorni como “un obstáculo para la Argentina que viene llevando a cabo el presidente Milei”. Patricia Bullrich, exreferente del espacio, también resaltó la importancia de que el jefe de Gabinete presente su declaración jurada, afirmando que la rapidez en aclararlo es fundamental para el país y para el proyecto.
    Además, De Andreis declaró que “lo mejor para la Argentina sería que Macri fuera el próximo presidente”, instalando la posibilidad de una candidatura del expresidente. Al respecto, Milei respondió que “nos tenemos que dedicar a gobernar” y que la reelección dependerá de hacer un buen gobierno, evitando confrontaciones públicas con Macri. La relación entre ambos se deterioró tras una cena en Olivos a principios de noviembre, cuando Macri objetó la designación de Adorni como jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos.

  • Ya está entre rejas: Condenaron a acusado de abusos sexuales en el Barrio El Brillate de San José

    Ya está entre rejas: Condenaron a acusado de abusos sexuales en el Barrio El Brillate de San José

    Ya está entre rejas: Condenaron a acusado de abusos sexuales en el Barrio El Brillate de San José

    El día martes 26 de mayo a las 8:00 hs se dio lectura de la Sentencia de la Sala Penal de Concepción del Uruguay, en la que el Vocal Mariano Martínez resolvió Condenar a R.H.M, de 47 años, domiciliado en Barrio El Brillante, por el delito de abuso sexual agravado, y le impuso la pena de 12 años de prisión efectiva.

    La causa estuvo a cargo del Fiscal Alejandro Perroud. La investigación se centró en dos hechos de abuso ocurridos en el año 2020 y 2021, en una vivienda de aquél barrio, siendo la víctima una menor vinculada familiarmente al condenado.
    En audiencia de juicio abreviado, R.H.M. reconoció ser el autor de ambos hechos, y aceptó la pena impuesta de 12 años de prisión efectiva, que ya comenzó a cumplir en la U.P. N.º 4 de Concepción del Uruguay.

  • Gustavo Costas reapareció tras su despido de Racing y aclaró si quiere «jugar» en la política del club: «Mi futuro cercano…»

    Gustavo Costas reapareció tras su despido de Racing y aclaró si quiere «jugar» en la política del club: «Mi futuro cercano…»

    Gustavo Costas reapareció tras su despido de Racing y aclaró si quiere «jugar» en la política del club: «Mi futuro cercano…»

    Gustavo Costas, desvinculado el pasado fin de semana como director técnico de Racing, emitió un contundente comunicado a través de sus redes sociales para desmentir su posible incursión en la política interna del club, un rumor que había generado inquietud en el entorno académico. El entrenador reafirmó su intención de continuar su carrera como técnico y descartó competir contra Diego Milito por la presidencia. Sin embargo, al utilizar la palabra «actual» en su mensaje, dejó abierta la posibilidad a considerar ese rumbo en el futuro.

    Costas también aclaró que rechazó ofertas para dirigir a otros equipos, sin especificar cuáles, por su compromiso con la Academia.
    El mensaje del entrenador señala: «Ante diferentes versiones que circulan sobre mi persona, quiero aclarar que NO es mi intención actual dedicarme a la política del club. Siempre que un hincha de Racing me invite a compartir un momento con mi gente, ahí estaré. Lo hice siempre y lo seguiré haciendo.»
    Este comunicado se difundió aproximadamente 24 horas después de otra publicación en la que Costas expresó su agradecimiento a los jugadores y al personal del club, pero sin mencionar a la dirigencia. La salida del DT se produjo tras el empate 2-2 ante Caracas de Venezuela en el Cilindro, resultado que dejó a Racing eliminado de la Copa Sudamericana a una fecha del cierre de la fase de grupos.
    El mandato de Diego Milito como presidente del club se extiende hasta diciembre de 2028, momento en que, según el estatuto, deberían realizarse las próximas elecciones.
    En su comunicado completo, Gustavo Costas expresó:
    «Ante diferentes versiones que circulan sobre mi persona, quiero aclarar que NO es mi intención actual dedicarme a la política del club.
    Siempre que un hincha de Racing me invite a compartir un momento con mi gente, ahí estaré. Lo hice siempre y lo seguiré haciendo.
    Mi futuro cercano se centrará en encontrar un nuevo proyecto deportivo para seguir desarrollándome como director técnico de fútbol profesional.
    Estos últimos meses recibí ofertas laborales, las cuales rechacé inmediatamente porque estaba donde quería estar. A Racing le dediqué toda mi vida desde el lugar que me tocó.
    Lo que más quiero es que este grupo de jugadores pueda lograr los objetivos que nos quedaron pendientes en este 2026.
    De Racing, desde la cuna hasta mi último aliento. Gracias al hincha por todo el cariño que me hace llegar.
    ‘Solo vos y yo comprendemos este amor’.
    Gustavo Adolfo Costas.»

  • Colón registró más de 10.500 pernoctes y un movimiento económico de .160 millones durante el fin de semana largo

    Colón registró más de 10.500 pernoctes y un movimiento económico de $1.160 millones durante el fin de semana largo

    Colón registró más de 10.500 pernoctes y un movimiento económico de $1.160 millones durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, informó que durante el fin de semana largo por el Día de la Revolución de Mayo la ciudad registró más de 10.500 pernoctes y un impacto económico estimado en $1.160 millones. El gasto promedio diario de los turistas alojados alcanzó los $95.000, mientras que se estimó el ingreso de aproximadamente 2.000 excursionistas que acompañaron la actividad turística y comercial del destino.

    El relevamiento local registró una ocupación del 55% en hotelería, 45% en cabañas y bungalows y 25% en casas y departamentos turísticos, reflejando un nivel de actividad acorde a una tendencia nacional caracterizada por escapadas de corta duración, viajes regionales y un consumo más moderado.
    Feria del Puerto y agenda de actividades
    Entre las principales actividades del fin de semana se destacó la Feria del Puerto – Edición Día de la Patria, que se desarrolló del 23 al 25 de mayo en la Explanada del Puerto. La propuesta reunió artesanos de la Fiesta Nacional de la Artesanía, productores locales, gastronomía regional, espacios recreativos y espectáculos musicales, consolidándose como uno de los principales puntos de encuentro para residentes y visitantes.
    Propuestas culturales en la Casa del Bicentenario
    La agenda cultural también tuvo una destacada participación en la Casa del Bicentenario, con propuestas teatrales y espectáculos para diferentes públicos durante todo el fin de semana, ampliando la oferta recreativa y cultural de la ciudad. Se presentaron espectáculos como “Distintas – Licenciadas en Humor”, con una propuesta de humor y entretenimiento, y “Celular”, una comedia dramática para público adulto interpretada por Darío Dobal, que abordó con humor y profundidad temas vinculados a la vida contemporánea, la soledad y la necesidad de conexión.
    Termalismo y beneficios regionales
    El producto termal volvió a ocupar un lugar central dentro de las preferencias de quienes visitaron la ciudad. Termas Colón ofreció actividades recreativas para toda la familia, incluyendo propuestas deportivas, juegos, música en vivo y actividades especiales vinculadas a la conmemoración del 25 de Mayo. Cabe destacar, que hasta el 30 de junio continua vigente el Pasaporte Termal Tierra de Palmares, iniciativa que integra beneficios y descuentos en los complejos termales de Colón, San José y Villa Elisa, junto con el Parque Nacional El Palmar.
    Patrimonio histórico y circuitos turísticos
    El patrimonio histórico y cultural también formó parte de los circuitos elegidos por los visitantes. El Museo Provincial Molino Forclaz mantuvo abiertas sus puertas durante todo el fin de semana y presentó su propuesta de visitas guiadas teatralizadas, una experiencia que permite conocer la historia de las familias inmigrantes y el desarrollo productivo de la región.
    A estas propuestas se sumaron las ferias de artesanos y manualistas con propuesta de música en vivo, los circuitos gastronómicos, las bodegas, las actividades náuticas sobre el Río Uruguay y las experiencias vinculadas a la naturaleza, con el Parque Nacional Parque Nacional El Palmar como uno de los principales atractivos de la región.
    Una oferta diversificada durante todo el año
    Colón volvió a ofrecer durante el fin de semana largo una propuesta basada en el termalismo, la gastronomía, la cultura, la naturaleza y las actividades recreativas, consolidando una agenda que continúa posicionando al destino entre las principales opciones turísticas de la provincia de Entre Ríos. Desde la Secretaría de Turismo y Cultura destacaron la importancia de sostener una oferta diversificada durante todo el año, acompañando el movimiento turístico y comercial de la ciudad.

  • El oficialismo se prepara para tratar la ley de lobby y el Super Rigi

    El oficialismo se prepara para tratar la ley de lobby y el Super Rigi

    El oficialismo se prepara para tratar la ley de lobby y el Super Rigi

    El Gobierno formalizó este martes el ingreso del proyecto de ley destinado a regular la actividad de los lobistas, con el objetivo de transparentar las negociaciones que empresas e intermediarios realizan ante funcionarios y legisladores para obtener mejores condiciones de contratación o intervenir en la redacción de leyes.

    La iniciativa, firmada por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Seguridad, Alejandra Monteoliva, fue remitida a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, ambas bajo control oficialista.
    El oficialismo prevé comenzar la próxima semana el tratamiento en comisión de este proyecto, que establece los requisitos y procedimientos que regulan las gestiones de intereses destinadas a influir en la toma de decisiones públicas en el ámbito del Gobierno y el Congreso, con el fin de garantizar su publicidad y transparencia.
    La propuesta crea el Registro Público de Gestores de Intereses, en el que deberán inscribirse las personas o empresas que realicen estas gestiones. Asimismo, se instituye un Registro Público de Gestión de Intereses, que detallará las negociaciones relacionadas con la elaboración de leyes, políticas públicas, contratación pública, concesiones, permisos y autorizaciones, entre otros aspectos.
    El texto dispone que la información contenida en ambos registros será de carácter público y se publicará en formato digital, accesible y gratuito. Los reportes trimestrales presentados por los gestores deberán hacerse públicos dentro de los diez días hábiles siguientes a su entrega a la autoridad de aplicación, la cual será designada por el Poder Ejecutivo, mientras que en el Congreso esta función corresponderá a las secretarías administrativas respectivas.
    El proyecto también establece que los exfuncionarios no podrán actuar como gestores ante el organismo donde se desempeñaron ni en asuntos en los que hayan intervenido durante un período de dos años desde su egreso.
    Además, incluye un capítulo específico para las empresas extranjeras, señalando que los gestores que las representen deberán presentar una declaración ante el Registro Público de Gestores de Intereses. La omisión, falsedad o reticencia en dicha declaración será considerada una infracción grave.
    Por otra parte, en Diputados se presentó el proyecto denominado Super Rigi, que establece una base de inversión de 1.000 millones de dólares bajo un régimen integral de incentivos, seguridad jurídica y estabilidad normativa, orientado a atraer proyectos de gran escala dedicados exclusivamente al desarrollo de nuevas actividades económicas.
    Este régimen fija un plazo de cinco años para la presentación de solicitudes de adhesión, prorrogable por un año adicional, y exige la constitución de Vehículos de Proyecto Único (VPU). Además, establece el compromiso de invertir al menos el 20 % del monto base durante los dos primeros años desde la adhesión.

  • Rosario: imputaron a un hombre por la tenencia para comercialización de 181 ladrillos de marihuana descubiertos en una carnicería de Serodino

    Rosario: imputaron a un hombre por la tenencia para comercialización de 181 ladrillos de marihuana descubiertos en una carnicería de Serodino

    Rosario: imputaron a un hombre por la tenencia para comercialización de 181 ladrillos de marihuana descubiertos en una carnicería de Serodino

    La Oficina de Narcocriminalidad conjuntamente con la de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, formalizó la imputación por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a un hombre por el acopio de 181 ladrillos de marihuana, con un pesaje de 107 kilos, descubiertos en los freezers de una carnicería ubicada en la localidad santafesina de Serodino, lugar inspeccionado en el marco de una denuncia por abigeato.

    En una audiencia oral y pública realizada el 19 de mayo pasado ante el juez federal de garantías de Rosario, Román Lanzón, la fiscalía, representada por el fiscal Federico Reynares Solari, el fiscal coadyuvante Matías Mené y el auxiliar fiscal Rodrigo Romero, formalizaron la investigación penal respecto de un hombre identificado como A.G.G.
    En línea con lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, el juez Lanzón dispuso la prisión preventiva del comerciante por 90 días.
    Puntualmente, le atribuyeron tener con fines de comercialización 181 ladrillos de marihuana envueltos con cinta de embalar, dos envoltorios de nailon con dosis de cocaína, tres frascos de vidrio con cogollos de marihuana y plantas de marihuana en proceso de secado, en un inmueble donde residía y funcionaba una carnicería, en calle Las Heras de la localidad de Serodino, ubicada 55 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.
    Abigeato y acopio de droga
    Al exponer el caso, los fiscales relataron que el material estupefaciente fue hallado el 15 de mayo último, en el marco de una investigación realizada por personal de Seguridad Rural “Los Pumas” de la Policía de Santa Fe, luego de recibir la denuncia de un productor rural por el presunto hurto y faenamiento clandestino de dos animales bovinos, razón por la cual también intervino la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.
    De acuerdo a las actuaciones, mientras se realizaba ese control, en el interior de dos freezers ubicados en el sector de desposte del local comercial, debajo de piezas trozadas de carne, los funcionarios visualizaron bolsas con gran cantidad de envoltorios, cuyas características hicieron presumir que podría tratarse de estupefacientes.
    Frente a esa situación, se solicitó la intervención de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de San Lorenzo que, en función de la cantidad de estupefacientes y las circunstancias del caso, le dio intervención a la Unidad Fiscal Rosario, que obtuvo por parte del juez federal de garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, la orden de allanamiento correspondiente para el secuestro de la droga y la detención del responsable del lugar.
    Según ampliaron los fiscales durante la audiencia, en la cocina del comercio además se incautaron frascos con cogollos de marihuana, otro ladrillo de la misma sustancia debajo de la mesada, plantas de cannabis en proceso de secado (cuyo deshoje arrojó un peso aproximado de 2 kilogramos), y 1,1 gramos de cocaína.
    Todos los elementos fueron sometidos a la prueba de orientación con los reactivos Fast Blue y Metanol, con resultado positivo para marihuana (107 kilos en total) y cocaína. También fueron incautados teléfonos celulares, dinero en efectivo, una balanza de precisión, municiones y una carabina calibre 22.
    Los hechos descriptos ante el juez y atribuidos a A.G.G. fueron calificados como tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, delito previsto en el artículo 5, inciso “c”, de la Ley N°23.737 de persecución del narcotráfico, que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión.

  • Cómo es la Ley de Lobby que impulsa Milei y que toma como referencia el modelo de Estados Unidos

    Cómo es la Ley de Lobby que impulsa Milei y que toma como referencia el modelo de Estados Unidos

    Cómo es la Ley de Lobby que impulsa Milei y que toma como referencia el modelo de Estados Unidos

    Este martes, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un paquete de cuatro proyectos para su tratamiento. Además del «Súper RIGI», la Ley de Ludopatía y la iniciativa para eliminar los sellos negros en los alimentos, se presentó la Ley de Transparencia y Publicidad de la Gestión de Intereses, conocida como Ley de Lobby. Este proyecto apunta a regular la actividad de lobbying en Argentina y, según el Gobierno, busca fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades.

    El texto define el lobby como el mecanismo mediante el cual distintos actores sociales y corporativos intentan influir en las autoridades políticas y legislativas, con el objetivo de intervenir en la creación, modificación o derogación de normativas que impacten directamente en sus sectores.
    Según el documento enviado a la Cámara de Diputados, el proyecto tiene como propósito “establecer los requisitos y procedimientos que regulan las gestiones de intereses destinadas a influir en la toma de decisiones públicas” en los ámbitos del Poder Ejecutivo y Legislativo, abarcando la elaboración de leyes, políticas públicas, contrataciones y designaciones.
    El escrito, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y el ministro del Interior Diego Sanitilli, señala que “este proyecto es una herramienta para contribuir a la construcción de una democracia más deliberativa, transparente y liberal”.
    Para ello, se propone la creación de dos registros públicos: el Registro Público de Gestores de Intereses y el Registro Público de Gestión de Intereses. El primero tendrá como objetivo identificar y habilitar obligatoriamente a todas las personas físicas o jurídicas que realicen gestiones de intereses ante los poderes Ejecutivo y Legislativo. El segundo registro dejará constancia de los contactos específicos que mantengan los funcionarios públicos con estos gestores en el ejercicio de sus funciones.
    Los gestores estarán obligados a presentar reportes trimestrales sobre sus actividades. Además, el proyecto establece un especial control sobre la intervención de intereses extranjeros: aquellos que representen a gobiernos o partidos políticos de otros países deberán declararlo expresamente.
    En cuanto a las sanciones, el proyecto contempla medidas administrativas y penales ante incumplimientos. Para los gestores, las multas pueden ir desde el pago equivalente a cinco salarios mínimos hasta la inhabilitación definitiva para operar en Argentina. Las sanciones penales prevén penas de prisión de entre seis meses y tres años.
    En el caso de los funcionarios públicos, la falta de registración y publicidad de sus gestiones se considera una gravedad institucional que puede derivar en mecanismos de remoción o juicio político, además de posibles imputaciones por delitos como cohecho.
    El proyecto argentino toma como referencia la legislación estadounidense sobre lobby, en particular la Lobbying Disclosure Act de 1995 y su reforma, la Honest Leadership and Open Government Act de 2007. Al igual que en EE. UU., la iniciativa argentina exige informes trimestrales a través de una plataforma digital para garantizar la trazabilidad de los contactos.
    Mientras que la ley estadounidense originalmente sólo preveía multas civiles, la reforma de 2007 incorporó sanciones penales de hasta cinco años de prisión por incumplimientos corruptos y multiplicó las multas civiles hasta 100.000 dólares. Además, en EE.UU. se exige identificar a los miembros de coaliciones o asociaciones que aporten más de 500 dólares trimestrales a un funcionario, una lógica similar a la del proyecto argentino, que requiere la identificación del beneficiario final y de todos los representados para evitar ocultamientos mediante grupos de fachada.
    Sin embargo, existen diferencias importantes. En Argentina, la gestión de intereses se regula de modo amplio, incluyendo actividades onerosas y gratuitas, con o sin fines de lucro, mientras que la normativa estadounidense se centra principalmente en el lobby remunerado. Asimismo, la inscripción en el registro será previa y obligatoria para iniciar cualquier gestión en Argentina, a diferencia de Estados Unidos, donde se permite registrar hasta 45 días después del primer contacto o contratación.
    Otros países que cuentan con normativas similares son Francia, Canadá y Chile.
    El texto del proyecto destaca que la ausencia de una regulación sistemática en esta materia ha generado espacios de opacidad que “afectan la confianza en el funcionamiento del Estado nacional y en la equidad de los procesos decisorios”.
    En este contexto, la confianza en la gestión de Milei resulta un aspecto crítico. La última edición del Índice de Confianza en el Gobierno, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y publicada el lunes, muestra que el nivel de confianza se encuentra en 1,99 puntos sobre una escala de 0 a 5. Esto implica una caída del 1,6% respecto a abril y representa el quinto mes consecutivo de descenso. Además, el promedio de la gestión actual bajó a 2,41 puntos, marcando su nivel más bajo hasta la fecha.

  • El Batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay abre sus puertas: habrá muestra de tanques, botes de asalto y el tradicional chocolate con tortas fritas

    El Batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay abre sus puertas: habrá muestra de tanques, botes de asalto y el tradicional chocolate con tortas fritas

    El Batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay abre sus puertas: habrá muestra de tanques, botes de asalto y el tradicional chocolate con tortas fritas

    En el marco del 216° aniversario del Ejército Argentino, la histórica unidad militar local invita a la comunidad a compartir una jornada única en familia este fin de semana. Conocé el cronograma completo de actividades.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY — El Batallón de Ingenieros Blindado 2 de Concepción del Uruguay se prepara para recibir a la comunidad en lo que promete ser una tarde diferente, ideal para compartir en familia. En el marco de las celebraciones por el 216° aniversario del Ejército Argentino, la institución local llevará adelante una jornada de puertas abiertas con entrada libre y gratuita para todos los vecinos de «La Histórica».
    El evento está pensado especialmente para el entretenimiento de niños, adolescentes y adultos, combinando muestras de equipamiento militar de última generación, actividades recreativas y el folklore institucional que caracteriza a la fuerza.

    Exposiciones dinámicas y tecnología militar
    El ingreso al predio se habilitará a partir de las 13:00 horas por la intersección de Boulevard Aráoz y Suipacha. Desde ese momento, los asistentes podrán recorrer las instalaciones y observar de cerca el material de dotación con el que los ingenieros militares asisten a la comunidad y resguardan el territorio.
    Entre los principales atractivos de la muestra se destacan:

    Vehículos pesados: Exhibición de vehículos blindados, tanques y máquinas viales tácticas.

    Material de Ingenieros: Muestra de puentes de dotación y botes de asalto.

    Soporte y logística: Demostraciones de los sistemas de potabilización de agua en campaña y equipos de comunicaciones de alta tecnología.

    Además, la jornada contará con la participación especial de los Radioaficionados de Concepción del Uruguay, quienes mostrarán cómo operan sus estaciones, y se dispondrá de un stand informativo especial con todos los requisitos y detalles para aquellos jóvenes que deseen ingresar y formar parte de la fuerza armada.
    Cronograma completo de la jornada:

    13:00 Hs — Inicio de la jornada y apertura de accesos (Ingreso por Bv. Aráoz y Suipacha). Comienzo de la muestra estática de vehículos, tanques, botes, potabilización y comunicaciones.

    16:00 Hs — Momento de camaradería: se compartirá el tradicional y rico chocolate caliente con tortas fritas con todos los presentes.

    16:30 Hs — Gran concierto de la Banda Militar, que interpretará un repertorio de marchas patrióticas y música popular.

    17:00 Hs — Finalización de las actividades y cierre de la jornada de puertas abiertas.

  • Eduardo Feinmann volvió a cuestionar la toma de colegios en TV y cruzó al nieto de Néstor Pitrola: «Me alegra que seas menos trosko que tu abuelo»

    Eduardo Feinmann volvió a cuestionar la toma de colegios en TV y cruzó al nieto de Néstor Pitrola: «Me alegra que seas menos trosko que tu abuelo»

    Eduardo Feinmann volvió a cuestionar la toma de colegios en TV y cruzó al nieto de Néstor Pitrola: «Me alegra que seas menos trosko que tu abuelo»

    En el contexto de las protestas estudiantiles y la reciente toma del Colegio Nacional Buenos Aires, impulsada para exigir al Gobierno el cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario, el periodista Eduardo Feinmann protagonizó un cruce al aire con Francisco Pitrola, nieto del diputado Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y miembro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quien preside una agrupación estudiantil.

    El intercambio ocurrió al inicio de una entrevista en A24, cuando Feinmann presentó a Francisco y le preguntó directamente por su relación familiar: «¿Tenés algo que ver con el Pitrola que todos conocemos?». El joven confirmó que es nieto del diputado de izquierda, a lo que Feinmann inquirió: «¿Admirás a tu abuelo?». Francisco respondió: «Sí, lo admiro, es un gran luchador; aunque tengamos diferencias ideológicas, me parece que es una persona que luchó durante toda su vida por los derechos de los trabajadores».
    A partir de esa respuesta, Feinmann continuó: «Me interesa eso, ¿vos sos más trosko que él o menos trosko?». Francisco contestó: «Soy presidente de una agrupación independiente, me considero menos trosko que mi abuelo, pero más allá de eso vengo a hablar de la ley de Financiamiento Universitario».
    El periodista retomó el control del diálogo: «Está bien, pero a mí me interesa también hablar de eso, disculpame, pero el que entrevista soy yo». El estudiante accedió y propuso: «Si querés hablamos de mi abuelo, hablamos de las cosas más importantes». Feinmann respondió: «Más importante que tu abuelo hay muchas cosas. Pero me encanta que seas menos trosko que él, me encanta».
    Luego, el dirigente estudiantil explicó las razones de la nueva toma del Colegio Nacional Buenos Aires y planteó una interrogante al periodista: «El Presidente no está cumpliendo con la ley de financiamiento y al poner por encima un decreto, ¿no está cometiendo un delito también?». Feinmann respondió que el tema está en la Corte Suprema y que hay que respetar los tiempos de la Justicia, pero cuestionó qué acciones se pueden tomar mientras tanto.
    Francisco replicó: «La realidad es que la Corte no tiene plazos, un profesor gana 600 mil pesos y no le alcanza para nada. No sé lo que ganás vos, Feinmann, pero con 600 mil pesos no alcanza para nada. Hay que empezar a tomar medidas más radicales».
    Tras la viralización del cruce entre Feinmann y su nieto, Néstor Pitrola expresó su enojo en redes sociales y calificó al periodista de «cobarde». En un mensaje publicado en X, escribió: «Fran te tapó la boca Feinmann, cuando quieras saber algo de mi pensamiento sobre cualquier tema llamame a mí, cobarde», acompañado del video del diálogo.

  • Megaoperativo en Concordia: cuatro allanamientos en el barrio Ex Aeroclub terminaron con siete detenidos y secuestro de drogas

    Megaoperativo en Concordia: cuatro allanamientos en el barrio Ex Aeroclub terminaron con siete detenidos y secuestro de drogas

    Megaoperativo en Concordia: cuatro allanamientos en el barrio Ex Aeroclub terminaron con siete detenidos y secuestro de drogas

    La División Drogas Peligrosas de Concordia, junto a grupos especiales de tres departamentos, desarticuló una red de narcomenudeo. Secuestraron dosis de cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Intervienen el juez Germán Bastián y el fiscal Fabio Zabaleta.

     Un imponente despliegue policial conjunto interdepartamental permitió desarticular en las últimas horas una activa red de comercialización de estupefacientes a baja escala que operaba en la zona sur de la ciudad de Concordia. Cuatro allanamientos simultáneos ejecutados en un sector estratégico de la ciudad dejaron como saldo la detención de siete personas y el secuestro de dosis fraccionadas listas para la venta.
    Los procedimientos fueron coordinados y ejecutados por el personal de la División Drogas Peligrosas de la Departamental Concordia. Debido a la magnitud del operativo y la necesidad de cercar de forma efectiva los objetivos, se contó con el apoyo estratégico de efectivos y Grupos Especiales de las Jefaturas Departamentales de Federación, Federal y San Salvador.
    Las medidas judiciales fueron libradas por el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Germán Bastián, en el marco de una causa penal en etapa avanzada de investigación penal preparatoria, la cual es liderada por el fiscal especializado Dr. Fabio Zabaleta.
    Golpe al menudeo en el barrio Ex Aeroclub
    Las irrupciones tácticas y los cercos perimetrales se concentraron en cuatro viviendas previamente individualizadas mediante tareas de inteligencia criminal, todas ellas ubicadas dentro del barrio Ex Aeroclub.
    Tras exhaustivas requisas que se extendieron por varias horas en cada una de las fincas, los uniformados obtuvieron resultados positivos, logrando incautar:

    Sustancias prohibidas: un total de 59 envoltorios de cocaína (los cuales arrojaron resultado positivo tras los test de orientación química) y 2 envoltorios de marihuana también reactivos al test.

    Logística y valores: una suma de dinero en efectivo que ascendió a los $147.100 pesos argentinos, presuntamente provenientes de las transacciones ilícitas.

    Tecnología: 9 teléfonos celulares, aparatos que serán sometidos a peritajes informáticos y aperturas de líneas para rastrear los nexos y proveedores de la organización.

    Elementos varios de estiramiento, fraccionamiento y corte de interés para el expediente judicial.

    Siete personas detenidas e incomunicadas
    El saldo final de los procedimientos en materia de personas implicadas fue contundente: las autoridades efectivizaron la detención de siete personas (cinco hombres y dos mujeres), quienes eran los principales investigados en la causa.
    Por orden del fiscal Zabaleta, los siete aprehendidos fueron trasladados hacia las dependencias correspondientes de la Jefatura Departamental, donde quedaron alojados en calidad de incomunicados y supeditados formalmente a la causa por infracción a la Ley Provincial de Narcomenudeo N° 10.566.