Autor: matias4315

  • Científicos crearon un dispositivo cilíndrico capaz de ayudar a los edificios a sobrevivir terremotos y no necesita electricidad

    Científicos crearon un dispositivo cilíndrico capaz de ayudar a los edificios a sobrevivir terremotos y no necesita electricidad

    Científicos crearon un dispositivo cilíndrico capaz de ayudar a los edificios a sobrevivir terremotos y no necesita electricidad

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, desarrolló un innovador dispositivo mecánico diseñado para proteger edificios, puentes e infraestructuras sensibles frente a terremotos.

    El sistema fue creado por el profesor de ingeniería civil Moussa Leblouba y obtuvo oficialmente una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en diciembre de 2025. Su principal innovación radica en que funciona de forma completamente pasiva, empleando principios mecánicos básicos para disipar la energía sísmica sin depender de sensores, fluidos ni fuentes externas de energía eléctrica.
    ### ¿Cómo funciona el amortiguador mecánico?
    El dispositivo opera mediante un mecanismo sencillo pero altamente efectivo basado en la fricción. Consiste en un cilindro de acero hueco lleno completamente de esferas de acero macizo. En su interior, cuenta con un eje longitudinal central del que sobresalen varias varillas o barras radiales que se asemejan a las ramas de un árbol.
    Cuando comienza el movimiento sísmico, el viento fuerte o las vibraciones ambientales, el eje central se desplaza a través del lecho de bolas de acero. Este movimiento genera un intenso rozamiento mecánico que convierte la energía destructiva de la vibración en calor y movimiento interno controlados dentro del aparato, evitando que la fuerza se transmita directamente a la estructura protegida.
    ### Ventajas clave: resistencia a apagones y mantenimiento modular
    Este mecanismo ofrece importantes ventajas operativas y económicas frente a los amortiguadores tradicionales de alta tecnología:
    – **Inmunidad ante cortes de luz:** Los grandes terremotos suelen provocar colapsos inmediatos en las redes eléctricas, inutilizando sistemas de protección modernos basados en sensores electrónicos complejos. Al no requerir ninguna fuente de energía eléctrica, el dispositivo funciona de manera continua en el peor momento del desastre.
    – **Estructura totalmente modular:** A diferencia de los amortiguadores hidráulicos o metálicos convencionales, que sufren fugas o deformaciones permanentes tras sismos severos y deben desecharse, las piezas de este sistema son completamente separables. Esto permite extraer y reemplazar un componente dañado sin cambiar toda la unidad ni la estructura.
    – **Retorno automático:** El dispositivo puede volver a su posición original una vez que cesan las vibraciones, lo que prolonga su vida útil sin necesidad de intervención inmediata.
    – **Instalación sencilla:** Los componentes son accesibles y fáciles de manipular, permitiendo el ensamblaje directamente en el lugar sin requerir conocimientos técnicos especializados.
    ### Potencial para reacondicionamiento y otros usos
    Una de las principales ventajas de este invento es su capacidad para el retrofit o reacondicionamiento de construcciones antiguas. Al ser un módulo removible que se acopla externamente a elementos estructurales existentes, permite elevar los estándares de seguridad sísmica de un edificio ya terminado sin necesidad de reformas estructurales complejas o demoliciones. Esta simplicidad representa una alternativa económica y viable para proteger vidas en países en desarrollo, donde el costo de la ingeniería sísmica tradicional suele ser prohibitivo.
    Más allá de la ingeniería civil para edificios y puentes, los científicos sugieren que este amortiguador de fricción modular podría aplicarse en otras áreas sensibles a vibraciones repetitivas, tales como:
    – Torres de comunicación expuestas a vientos fuertes.– Maquinaria industrial pesada y mitigación de vibraciones causadas por el tráfico de trenes.– Aviones, barcos e instrumentos científicos de alta precisión.
    Actualmente, el invento se encuentra en fase de validación de laboratorio. La siguiente etapa contempla pruebas a gran escala utilizando mesas de sacudidas para simular entornos sísmicos reales de mayor magnitud y evaluar cómo influyen las variaciones en el tamaño de las esferas de acero y la disposición de las varillas.

  • La provincia ejecutará obras en la escuela Normal Superior de Gualeguaychú

    La provincia ejecutará obras en la escuela Normal Superior de Gualeguaychú

    La provincia ejecutará obras en la escuela Normal Superior de Gualeguaychú

    El Gobierno de Entre Ríos realizará trabajos de impermeabilización y reparación de cubiertas en la escuela Normal Superior Nº 14 Olegario Víctor Andrade. La inversión supera los 36 millones de pesos y permitirá mejorar las condiciones edilicias para la comunidad educativa del establecimiento.

    La apertura de sobres para ejecutar obras de reparación e impermeabilización de cubiertas en la escuela Andrade, se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 10, en la Dirección General de Arquitectura y Construcciones, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de Gualeguaychú. La intervención permitirá mejorar las condiciones edilicias del establecimiento, al que asisten 1.500 estudiantes comprendidos en los niveles inicial, primario, secundario y superior.
     
    Los trabajos se desarrollarán en el predio ubicado en calle Gervasio Méndez Nº 676 y abarcan una superficie aproximada de 600 metros cuadrados. Las tareas previstas incluyen la reparación e impermeabilización de cubiertas y canaletas, con el objetivo de solucionar filtraciones de agua de lluvia que afectan distintos sectores de la institución.
     
    La obra cuenta con un presupuesto oficial de 36 millones de pesos, financiado con recursos provinciales, y un plazo de ejecución de 75 días corridos.
     
    En relación con la intervención, el ministro Hernán Jacob destacó que «estas obras permiten dar respuesta a problemas concretos que afectan el funcionamiento diario del edificio y hacen posibles espacios seguros y adecuados para los más de 1000 estudiantes que asisten a la escuela, así como a docentes y toda la comunidad educativa de la escuela Normal».
     
    «Cada inversión y cada obra que llevamos adelante en materia de infraestructura educativa, representa un impacto directo en las condiciones y la calidad educativa de los entrerrianos», subrayó el ministro.
     
    Entre los trabajos previstos, se ejecutará la reparación de la canaleta interna correspondiente a las cubiertas de chapa ubicadas sobre la fachada de calle Gervasio Méndez y sus intersecciones. Además, se retirará la membrana asfáltica deteriorada de las cubiertas de losas sobre la fachada de calle Andrade y sus intersecciones, se aplicará un sistema de impermeabilización con membrana líquida y refuerzo de manta geotextil.
     
    Asimismo, se realizarán trabajos de hidrolavado de cubiertas, ejecución de desagües por desborde, reparación y pintura de paramentos afectados por filtraciones y reposición de cielorrasos deteriorados, contribuyendo a mejorar las condiciones del edificio escolar.

  • Un diputado peronista diagnosticó a Javier Milei como «borderline» y generó una reacción libertaria: «¡Psiquiátricos son ustedes!»

    Un diputado peronista diagnosticó a Javier Milei como «borderline» y generó una reacción libertaria: «¡Psiquiátricos son ustedes!»

    Un diputado peronista diagnosticó a Javier Milei como «borderline» y generó una reacción libertaria: «¡Psiquiátricos son ustedes!»

    Jorge Neri Araujo Hernández protagonizó un encendido discurso en la Cámara de Diputados durante el debate sobre las modificaciones que el oficialismo propone para la ley de zonas frías, vinculadas a los subsidios al consumo de gas. El legislador nacional de Unión por la Patria (UxP) acusó al gobierno de Javier Milei, particularmente por su relación con Tierra del Fuego, su provincia natal, y concluyó calificando a Milei como «un borderline».

    La intervención de Araujo Hernández desencadenó el repudio inmediato de Santiago Santurio, en una discusión acalorada que escaló rápidamente y terminó con Germán Martínez, jefe de bloque de UxP, vociferando contra Santiago Caputo, asesor presidencial vinculado al oficialismo.
    «Como psiquiatra forense que soy, pido que cuiden al Presidente, porque es un borderline, que hoy está en la realidad y mañana está en la irrealidad. Miren si se queda en la irrealidad hablando con Conan o las fuerzas del cielo…», expresó Araujo Hernández al cerrar su turno. Su intervención se extendió durante nueve minutos, superando ampliamente los cinco establecidos por reglamento.
    El diputado fueguino criticó duramente al gobierno de Milei por su manejo de Tierra del Fuego, mostrando la bandera provincial en su escritorio. «La sociedad fueguina se merece, como mínimo, respeto», afirmó en uno de sus pasajes. Además, acusó a Milei y a Estados Unidos de haberse «robado los recursos naturales» y denunció que «se robaron un puerto».
    Sus declaraciones provocaron murmullos y gritos en el recinto. Santiago Santurio pidió interrumpir al siguiente orador, el kirchnerista Juan Carlos Molina, para contestar a Araujo Hernández, pero no se lo permitieron. Debió esperar hasta el inicio de su propio discurso, momento en el que la tensión aumentó.
    «Es una barbaridad hablar de salud mental con esa ligereza, pensando que es gracioso y una chicana válida. ¿Profesional? Nada, hace un diagnóstico en una sesión lanzando cualquier barbaridad», se indignó Santurio. Luego, retó a su rival: «Psiquiátrico hay que estar para ver a una persona que se enriqueció con hoteles en el sur y que toda su vida trabajó en la función pública. Eso es psiquiátrico».
    Santurio continuó: «El delirio viene porque ustedes empobrecieron a los niños, no generaron trabajo y vienen a llenarse la boca acá. Eso es psiquiátrico, eso es un delirio, que se hayan afanado a la Argentina y vengan a dar lecciones de moral, de economía, de política, de democracia y derechos humanos, cuando hicieron una cuarentena violenta y cruel».
    Elevando aún más el tono, concluyó su intervención gritando: «¡Son los profetas de la catástrofe y ustedes son los jinetes del apocalipsis, hermano! Háganse cargo de una vez de que hicieron mierda al país».
    En medio de la sesión muy caldeada, Germán Martínez solicitó la palabra. El jefe de bloque de Unión por la Patria realizó una intervención breve pero contundente, en la que incluso se involucró en la disputa interna entre Santiago Caputo y Karina Milei, que en los últimos días sumó un nuevo capítulo con la aparición de cuentas vinculadas supuestamente a Martín Menem que critican al asesor presidencial.
    «Presidente, hablamos de los negocios de Tierra del Fuego y saltó el diputado de un asesor presidencial que tiene intereses creados en el puerto de Tierra del Fuego», afirmó Martínez, dirigiéndose a Santurio. Agregó: «Estimado, mándele saludos al asesor presidencial. Dígale que firme los actos administrativos, porque cuando andaban juntitos como novios con la otra banda del gobierno acá no se decía nada y los únicos que lo criticábamos a tu jefe, Santiago Caputo, ladrón de guante blanco, éramos nosotros».
    Finalizó su intervención con la palabra «¡Atorrante!», en un cruce que marcó una sesión ya convulsionada, que había comenzado con un escándalo cuando el oficialismo logró bloquear un pedido de informes sobre Manuel Adorni.

  • Concordia: desbaratan un punto de microtráfico en calle Tavella y detienen a un joven de 24 años

    Concordia: desbaratan un punto de microtráfico en calle Tavella y detienen a un joven de 24 años

    Concordia: desbaratan un punto de microtráfico en calle Tavella y detienen a un joven de 24 años

    El operativo fue ejecutado por la División Drogas Peligrosas. Durante el procedimiento se secuestraron 27 envoltorios de cocaína listos para la venta, dinero en efectivo y elementos de fraccionamiento.

    CONCORDIA | 20 MAY 2026 — En el marco de la lucha continua contra el narcomenudeo en los barrios de la provincia, personal de la División Drogas Peligrosas de Concordia, con el apoyo estratégico del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos, desarticuló un presunto centro de venta de estupefacientes al menudeo en la zona oeste de la ciudad.
    El procedimiento se llevó a cabo durante la noche de este martes en una vivienda ubicada sobre la calle Enriqueta Tavella, entre Crisóstomo Gómez y Córdoba Norte. La medida judicial fue dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 1, a partir de una investigación coordinada con la Fiscalía local por presunta infracción a la Ley Provincial N° 10.566 de Narcomenudeo.
    Droga fraccionada y secuestros
    Como resultado de la requisa domiciliaria, los uniformados lograron incautar un total de 27 envoltorios de cocaína, ya dosificados y preparados para su comercialización directa, junto a una piedra compacta de la misma sustancia. El pesaje total del estupefaciente secuestrado superó los 36 gramos.
    Además de la droga, los investigadores secuestraron diversos elementos que constatan la actividad de fraccionamiento en el lugar, tales como:

    Recortes de nylon y bandas elásticas.

    Tijeras y herramientas de corte.

    Un teléfono celular.

    Dinero en efectivo de curso legal.

    Detención y situación procesal
    A raíz de las pruebas recolectadas durante las tareas investigativas previas y los elementos hallados en el inmueble, las autoridades judiciales ordenaron la detención e incomunicación de un joven de 24 años, sindicado como el responsable de la actividad ilícita, quien quedó alojado a disposición de la magistratura interviniente.
    En el lugar también se encontraba una menor de edad, quien fue correctamente identificada por el personal policial siguiendo los protocolos vigentes.
    Desde la fuerza destacaron que este nuevo golpe al microtráfico pone de manifiesto el impacto del trabajo articulado entre la Policía de Entre Ríos y los ministerios fiscales para erradicar las bocas de expendio de sustancias prohibidas en los diferentes barrios entrerrianos.

  • Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Uruguay emitió un duro comunicado de prensa para manifestar su total rechazo ante las recientes declaraciones de las autoridades del Hospital Justo José de Urquiza. La cúpula del nosocomio había denunciado públicamente presuntos actos de «vandalismo y sabotaje» en el establecimiento, apuntando las sospechas hacia los propios empleados.
    Desde el gremio estatal calificaron las afirmaciones oficiales como «irresponsables» y carentes de fundamentos. Según el sindicato que lidera Oscar Alberto Muntes, la dirección del hospital optó por generar «enemigos internos» a través de los medios de comunicación, con el único objetivo de esquivar el debate sobre el deterioro del sistema sanitario local y ocultar el descontento que generan sus propias determinaciones.

    Denuncia de persecución sindical
    Para ATE, lanzar acusaciones de tal magnitud sin pruebas concretas ni investigaciones judiciales finalizadas representa una estrategia «peligrosa, persecutoria y antidemocrática». El sindicato advirtió que estas acciones buscan infundir temor y estigmatizar a los trabajadores encargados de sostener la atención diaria del centro de salud, quienes ya sufren el impacto de salarios deprimidos, sobrecarga en sus tareas y escasez de personal.
    El cruce de acusaciones coincide con una jornada nacional de protesta en el ámbito de la sanidad. El gremio remarcó que el hospital uruguayense arrastra deudas históricas con su planta de profesionales, administrativos y operarios de servicios generales, entre las que detallaron:

    Prolongaciones de jornadas laborales adeudadas.
    Adicionales salariales pendientes de pago.
    Francos compensatorios no reconocidos.

    Críticas a la gestión provincial
    El documento gremial también elevó el tono político al recordar que la actual administración hospitalaria forma parte de una gestión provincial que ya lleva más de dos años y medio en funciones bajo el mandato del gobernador Rogelio Frigerio. En ese sentido, reprocharon que las deficiencias estructurales, la falta de insumos y el recorte presupuestario se hayan agudizado en lugar de resolverse.
    Finalmente, el comunicado firmado por la conducción local de ATE exigió el cese inmediato de los señalamientos mediáticos y demandó una rectificación pública por parte de las autoridades. El sindicato aclaró que no tolerará causas armadas ni sanciones disciplinarias arbitrarias, y concluyó que «disentir y organizarse sindicalmente no convierte a ningún trabajador en delincuente».

  • IAPV entregó escrituras de viviendas en Concepción

    IAPV entregó escrituras de viviendas en Concepción

    IAPV entregó escrituras de viviendas en Concepción

    En el marco de la política de regularización dominial que impulsa el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), se llevó adelante en Concepción del Uruguay la firma de títulos de propiedad destinados a familias de dos grupos habitacionales construidos por el organismo provincial. Durante la jornada se rubricaron escrituras correspondientes a 128 viviendas y otras 48 pertenecientes al barrio Libertad.

    El acto fue encabezado por el presidente del IAPV, Manuel Schönhals; la escribana mayor de Gobierno, Sandra Taborda; el presidente municipal José Lauritto; y el secretario de Gobierno, Oscar Noir. También participaron el vocal del IAPV, José Artusi, y el director regional del organismo, Gabriel Bochatay, entre otras autoridades.
    En el acto, Lauritto destacó la importancia social y humana que representa el acceso a la vivienda y posteriormente a la escritura. “Este es un acto al que le damos un enorme valor porque, cuando una familia proyecta su vida, llegar a la vivienda propia es una de las principales prioridades”, expresó el intendente.
    Asimismo, señaló que “debajo de ese techo se viven muchas alegrías, también tristezas, pero sobre todo es el espacio común que permite construir una familia y que permite convivir, que no es otra cosa que vivir con el otro”. En ese sentido, agradeció el trabajo realizado por el IAPV y remarcó el esfuerzo de las familias beneficiarias: “Son vecinos que han luchado mucho para que estas viviendas fueran una realidad hace varios años atrás, y hoy vuelven a vivir un momento muy importante al recibir su escritura”.
    Por su parte, Schönhals subrayó que la entrega de escrituras forma parte de una política sostenida desde el inicio de la actual gestión del organismo provincial. “Esta es una mecánica que venimos desarrollando desde que asumimos, porque para nosotros es una enorme satisfacción poder entregar el documento legal que garantiza definitivamente la propiedad de la vivienda”, sostuvo.
    El titular del IAPV indicó además que muchas de las familias “hace años ocupan y habitan estas casas, pero todavía no contaban con el documento que acreditara formalmente esa propiedad”. Y agregó: “Hoy esa realidad queda asegurada en los papeles, dándoles tranquilidad y seguridad jurídica sobre un bien por el que, como dijo el Intendente Lauritto, tanto lucharon”.
     

  • Conductor no vio un desagüe, despistó y terminó volcando

    Conductor no vio un desagüe, despistó y terminó volcando

    Conductor no vio un desagüe, despistó y terminó volcando

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El conductor quedó atrapado dentro del vehículo Personal policial de Concepción del Uruguay intervino este miércoles en un siniestro vial ocurrido en inmediaciones de Autovía 18 y calle Jubileo.

    De acuerdo a la información oficial, un automóvil Peugeot 306 que circulaba por calle Jubileo en sentido sur-norte, al llegar a la intersección con Autovía 18, perdió el control al no advertir el cruce de un desagüe, finalizando fuera de la calzada y volcando sobre su costado derecho.

    Como consecuencia del siniestro, el conductor, un hombre mayor de edad, quedó momentáneamente atrapado dentro del rodado, logrando salir por sus propios medios. Posteriormente fue trasladado al hospital local para una mejor evaluación y control médico, determinándose que presentaba lesiones de carácter leves.

  • Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay publicó un llamado a licitación pública para la explotación comercial y puesta en valor del Mercado Municipal “3 de Febrero”

    La decisión de intervenir una de las áreas urbanas más significativas de la ciudad revela el interés del Municipio en revalorizar y potenciar no sólo el edificio del Mercado, sino el casco histórico, en el marco de varias tareas que se vienen concretando.
    Oscar Noir, Secretario de Gobierno de la ciudad destacó: “Se trata de una convocatoria pública a la presentación de propuestas y proyectos de explotación, mediante la cual los interesados podrán formular proyectos integrales de desarrollo comercial, cultural, gastronómico, turístico o recreativo, compatibles con el carácter patrimonial del edificio”.
    De esta manera, se busca diversificar la oferta de servicios en la Peatonal, ya que actualmente presenta características de «mono-rubro», quedando carente de actividad fuera del horario de comercio. Es objetivo que el edificio adquiera una identidad diferencial en su carácter de «calle cubierta», con la mixtura de usos que se complementen con actividades relacionadas al hacer cultural, la oferta gastronómica, sectores comerciales y de recreación, paseos históricos y circuitos turísticos, a fin de dinamizar el sector. Estos objetivos tienen como marco la restitución y salvaguardia de las condiciones originales, en la mayor medida posible.
    Según detalla la Licitación, cada oferente podrá proponer libremente: el modelo de explotación comercial y gestión del espacio; el programa de actividades y rubros a desarrollar; el proyecto de intervención, adecuación o puesta en valor del inmueble; el monto de inversión previsto; el plazo de concesión solicitado; el canon ofrecido a favor de la Municipalidad; y cualquier otra prestación o servicio complementario que contribuya al desarrollo del proyecto.
    Es en este marco que las propuestas deberán incluir descripción de los usos y actividades a desarrollar; anteproyecto arquitectónico o propuesta de intervención del inmueble; plan de inversión, indicando monto, etapas y cronograma de ejecución; y antecedentes del oferente.
    Las tareas de mantenimiento mínimas exigidas son: tratamiento de losas existentes, limpieza y reparación de desagües pluviales, impermeabilización de losas, cielorrasos, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas, y puesta en valor del sanitario de acceso oeste.
    Mantenimiento y patrimonio
    “Se considera de fundamental importancia, durante todo el período de la concesión, del mantenimiento adecuado de las instalaciones. Para tal fin, se solicitará anualmente un informe de las tareas realizadas, las que serán corroboradas mediante inspecciones municipales”, señaló Oscar Noir.
    En cuanto a la preservación patrimonial, vale recordar que el edificio cuenta con declaratorias de protección patrimonial a través del Decreto Provincial N° 6.676 y el Decreto Municipal N° 9.018/86. El Concesionario deberá dar prioridad a la restitución y salvaguarda de las condiciones originales, en la mayor medida posible, con la adopción de criterios respetuosos del carácter y los condicionamientos estipulados.
     
    Evaluación de propuestas
    El análisis de las propuestas considerará integralmente la calidad y viabilidad del proyecto; la adecuación del proyecto a la preservación patrimonial del edificio; el monto de inversión; el impacto urbano, cultural y turístico; los antecedentes y la capacidad del oferente; y el canon ofrecido.
    Las empresas interesadas pueden consultar gratuitamente el pliego de condiciones en www.cdeluruguay.gob.ar/servicios-web/data-gov/licitaciones. Los sobres con las propuestas presentadas serán abiertos el 2 de junio a la hora 10, debiendo presentarse las propuestas en el Departamento Suministros.
     

  • Uno por uno, cómo votaron los diputados el proyecto que modifica la ley de Zonas Frías y recorta subsidios al gas

    Uno por uno, cómo votaron los diputados el proyecto que modifica la ley de Zonas Frías y recorta subsidios al gas

    Uno por uno, cómo votaron los diputados el proyecto que modifica la ley de Zonas Frías y recorta subsidios al gas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que modifica la ley de Zonas Frías, la cual otorga subsidios al gas en regiones de bajas temperaturas. La iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones, dando así un paso clave para derogar la ampliación impulsada por Máximo Kirchner en 2021.

    Ahora, el proyecto será enviado al Senado, donde el bloque La Libertad Avanza buscará convertirlo en ley para restablecer el estado previo del beneficio en la Patagonia, la Puna y Malargüe, además de proponer descuentos condicionados en otras regiones. Actualmente, la ley vigente también contempla subsidios para municipios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo.
    La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Movimiento Identity Democratic (MID). Por su parte, Unión por la Patria rechazó ampliamente la iniciativa, al igual que los cuatro diputados de la izquierda.
    Los tres integrantes del bloque Independencia, que responden al tucumano Jaldo, votaron a favor, al igual que casi todo el bloque Innovación Federal —con solo dos excepciones—; en tanto, Provincias Unidas se mostró dividido. Los tres diputados de Elijo Catamarca optaron por abstenerse. Antes de la votación, se había especulado con un posible acompañamiento de bancadas provinciales, tras la promesa oficialista de otorgar beneficios para zonas cálidas en el NEA y NOA.
    A continuación, el detalle individual de cómo votaron los diputados los cambios a la Ley de Zonas Frías.

  • Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    El EAPCU completó la primera etapa del llamado abierto para la renovación del sector norte del puerto histórico que comprende el edificio de la Vieja Aduana, el Muelle de Alto Nivel y la plazoleta Mariano López, y actualmente avanza en su evaluación.

    La presentación del proyecto denominado “Marinas del Uruguay”, impulsado por la firma Comercio Sustentable SRL, se realiza en el marco de la convocatoria abierta dispuesta por Resolución N° 018/25 del Consejo de Administración—orientada al desarrollo y explotación del sector norte del predio portuario.
    La propuesta plantea la recuperación y puesta en valor de este sector del puerto como polo turístico, recreativo y náutico de referencia regional, articulando la Vieja Aduana, el Puente Paseo y el Muelle N° 1 como un conjunto funcional integrado. El proyecto contempla actividades gastronómicas, culturales, deportivas y náuticas en un espacio abierto y accesible a la ciudadanía.
    El Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Marcos Di Giuseppe señaló que “la Comisión Evaluadora analizó la presentación y reconoció el interés institucional de la propuesta. Se valoraron positivamente la visión integral del conjunto patrimonial, el carácter público y accesible del espacio proyectado, la diversidad del programa funcional y la declarada disposición del proponente a articularse con otros actores, tanto públicos como privados. Sin embargo, la Comisión identifico aspectos que requieren mayor desarrollo y precisión”, remarcó.
    Los ejes de reformulación solicitados son: la definición detallada de las etapas del proyecto con alcances y obras comprometidas para cada una; un plan de inversiones con hitos verificables y metas técnico-financieras; el desarrollo del modelo de sustentabilidad económica, ambiental y social; y la incorporación de mecanismos de adaptación ante variaciones del contexto operativo y ambiental del puerto. En consecuencia, se notificó formalmente a la empresa proponente la necesidad de readecuar la propuesta conforme a los lineamientos del dictamen evaluador.
    El EAPCU subrayó que la reformulación deberá preservar en todos los casos el carácter abierto y accesible al público del predio, y la combinación equilibrada de actividades turísticas, gastronómicas y culturales que constituye el espíritu de la convocatoria.
     
    Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU)
    www.puertocdelu.com.ar