Autor: matias4315

  • Uno por uno, cómo votaron los diputados el proyecto que modifica la ley de Zonas Frías y recorta subsidios al gas

    Uno por uno, cómo votaron los diputados el proyecto que modifica la ley de Zonas Frías y recorta subsidios al gas

    Uno por uno, cómo votaron los diputados el proyecto que modifica la ley de Zonas Frías y recorta subsidios al gas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que modifica la ley de Zonas Frías, la cual otorga subsidios al gas en regiones de bajas temperaturas. La iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones, dando así un paso clave para derogar la ampliación impulsada por Máximo Kirchner en 2021.

    Ahora, el proyecto será enviado al Senado, donde el bloque La Libertad Avanza buscará convertirlo en ley para restablecer el estado previo del beneficio en la Patagonia, la Puna y Malargüe, además de proponer descuentos condicionados en otras regiones. Actualmente, la ley vigente también contempla subsidios para municipios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo.
    La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Movimiento Identity Democratic (MID). Por su parte, Unión por la Patria rechazó ampliamente la iniciativa, al igual que los cuatro diputados de la izquierda.
    Los tres integrantes del bloque Independencia, que responden al tucumano Jaldo, votaron a favor, al igual que casi todo el bloque Innovación Federal —con solo dos excepciones—; en tanto, Provincias Unidas se mostró dividido. Los tres diputados de Elijo Catamarca optaron por abstenerse. Antes de la votación, se había especulado con un posible acompañamiento de bancadas provinciales, tras la promesa oficialista de otorgar beneficios para zonas cálidas en el NEA y NOA.
    A continuación, el detalle individual de cómo votaron los diputados los cambios a la Ley de Zonas Frías.

  • Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    El EAPCU completó la primera etapa del llamado abierto para la renovación del sector norte del puerto histórico que comprende el edificio de la Vieja Aduana, el Muelle de Alto Nivel y la plazoleta Mariano López, y actualmente avanza en su evaluación.

    La presentación del proyecto denominado “Marinas del Uruguay”, impulsado por la firma Comercio Sustentable SRL, se realiza en el marco de la convocatoria abierta dispuesta por Resolución N° 018/25 del Consejo de Administración—orientada al desarrollo y explotación del sector norte del predio portuario.
    La propuesta plantea la recuperación y puesta en valor de este sector del puerto como polo turístico, recreativo y náutico de referencia regional, articulando la Vieja Aduana, el Puente Paseo y el Muelle N° 1 como un conjunto funcional integrado. El proyecto contempla actividades gastronómicas, culturales, deportivas y náuticas en un espacio abierto y accesible a la ciudadanía.
    El Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Marcos Di Giuseppe señaló que “la Comisión Evaluadora analizó la presentación y reconoció el interés institucional de la propuesta. Se valoraron positivamente la visión integral del conjunto patrimonial, el carácter público y accesible del espacio proyectado, la diversidad del programa funcional y la declarada disposición del proponente a articularse con otros actores, tanto públicos como privados. Sin embargo, la Comisión identifico aspectos que requieren mayor desarrollo y precisión”, remarcó.
    Los ejes de reformulación solicitados son: la definición detallada de las etapas del proyecto con alcances y obras comprometidas para cada una; un plan de inversiones con hitos verificables y metas técnico-financieras; el desarrollo del modelo de sustentabilidad económica, ambiental y social; y la incorporación de mecanismos de adaptación ante variaciones del contexto operativo y ambiental del puerto. En consecuencia, se notificó formalmente a la empresa proponente la necesidad de readecuar la propuesta conforme a los lineamientos del dictamen evaluador.
    El EAPCU subrayó que la reformulación deberá preservar en todos los casos el carácter abierto y accesible al público del predio, y la combinación equilibrada de actividades turísticas, gastronómicas y culturales que constituye el espíritu de la convocatoria.
     
    Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU)
    www.puertocdelu.com.ar

  • Caso Loan: la conclusión que arrojó la inspección ocular de seis horas que hicieron en el campo donde desapareció el nene

    Caso Loan: la conclusión que arrojó la inspección ocular de seis horas que hicieron en el campo donde desapareció el nene

    Caso Loan: la conclusión que arrojó la inspección ocular de seis horas que hicieron en el campo donde desapareció el nene

    Más de seis horas dedicó este martes el Tribunal Oral Federal de Corrientes a realizar la inspección ocular en la zona de El Algarrobal, lugar donde el 13 de junio de 2024 desapareció Loan Danilo Peña. El procedimiento contó con la presencia de los cuatro jueces designados para el juicio oral y público que comenzará el 16 de junio, aunque no estuvo presente Bernardino Antonio Benítez, tío político del niño y uno de los siete procesados por el caso.

    Benítez había sido autorizado a participar, pero el Servicio Penitenciario Federal no pudo concretar su traslado desde la Unidad Penal de Resistencia, donde está alojado desde hace casi dos años.
    La inspección comenzó minutos después de las 10 en la casa de Catalina Peña, abuela paterna de Loan, donde aquel 13 de junio se realizó un almuerzo comunitario en honor a San Antonio, uno de los santos venerados por la dueña de casa. Allí se reconstruyeron la ubicación de la comida y la posición de cada comensal durante el almuerzo. Posteriormente, fiscales, defensores, querellantes y los integrantes del Tribunal se dirigieron al naranjal donde Loan fue visto por última vez.
    Para los fiscales Tamara Pourcel, Juan Martín Mariño Fages y los auxiliares Gabriel Romero Olivello, Nancy Vargas García y María Soledad Branchi, un lugar clave fue precisamente esa tapera. Dos testigos, guías de los perros rastreadores, indicaron que en ese sitio los animales detectaron olor a Loan, pero que el rastro se perdía a pocos metros. Atribuyeron esta circunstancia a que el niño fue alzado por alguien, descartando que se hubiera desorientado o intentado regresar por sus propios medios.
    El Tribunal decidió no inspeccionar inicialmente el lugar donde apareció uno de los botines de Loan al día siguiente de la desaparición, argumentando que se encontraba muy alejado y que para llegar era necesario atravesar varios campos. Sin embargo, los fiscales insistieron y lograron que se realizara la inspección.
    La comitiva recorrió más de tres kilómetros hasta el sitio donde se halló el calzado, así como el modo en que fue retirado de un lodazal. “Todo esto reforzó la hipótesis de que Loan no se perdió, sino que fue llevado”, afirmó uno de los participantes de la inspección ocular.
    Tras más de seis horas en la zona de El Algarrobal, donde estuvieron presentes los padres y dos hermanos de Loan, la comitiva se trasladó a la zona urbana de 9 de Julio para visitar el hotel Despertar del Iberá, lugar donde fueron alojadas Camila Núñez y Macarena Peña, junto con algunos de los chicos que el 13 de junio participaron del almuerzo y la excursión hacia el naranjal donde fue sustraído Loan.
    Fuentes judiciales indicaron que el defensor del ex comisario Walter Maciel, Richard Vallejos, intentó realizar preguntas sugestivas a los testigos, lo que generó un intenso cruce con los fiscales. Ante la persistencia del abogado, los jueces debieron llamarle la atención.
    A la inspección ocular asistieron los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Belforte, Simón Bracco y el suplente Enrique Jorge Bosch.
    El juicio oral y público por la sustracción de Loan comenzará el próximo 16 de junio. Los acusados son Bernardino Antonio Benítez (39), Laudelina Peña (47), María Victoria Caillava (54), Carlos Guido Pérez (64), Mónica del Carmen Millapi (36), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez (51) y el ex comisario Walter Adrián Maciel (45), quienes enfrentan penas de hasta quince años de prisión.
    Asimismo, otras diez personas serán juzgadas por intentar entorpecer o desviar la investigación del caso en 9 de Julio.
    El 13 de junio de 2024, Loan decidió acompañar a su padre a la casa de su abuela, ubicada en la zona rural de 9 de Julio. El niño no solía frecuentar El Algarrobal, donde reside Catalina Peña.
    Al llegar al lugar, supieron que la dueña de casa había organizado un almuerzo comunitario. Tras la comida, Benítez se dirigió a una tapera cercana en busca de naranjas, y luego se sumaron Loan, otros niños, Millapi y Ramírez. Laudelina y su hija hicieron parte del recorrido y retornaron a la casa.
    Alrededor de las 14, Bernardino mantuvo una extensa conversación telefónica con su pareja, Laudelina. Según afirmó, llamó para consultar si Loan había vuelto, ya que el niño estaba desaparecido. A los investigadores les resulta sospechoso que la llamada durara casi diez minutos.
    Con Loan desaparecido, Caillava y Pérez abordaron su camioneta para regresar al pueblo. Una semana después, perros entrenados hallaron rastros de Loan en ese vehículo y en otro que la pareja utilizó al día siguiente para viajar hacia Chaco.
    Las marchas exigiendo la aparición del niño se multiplicaron en todo Corrientes, pero desde hace más de 700 días no hay noticias sobre su paradero.
    Misiones. CorresponsalMG

  • Invitan a reunión para analizar proyecto de desarrollo en Concepción del Uruguay

    Invitan a reunión para analizar proyecto de desarrollo en Concepción del Uruguay


    El grupo “AgendaCdelU” convoca a la comunidad de Concepción del Uruguay a participar de una reunión abierta que se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 19:30 horas en el quincho del Colegio de Escribanos, ubicado en calle Posadas 819. La iniciativa busca continuar con el análisis y la explicación del anteproyecto de inversión y remodelación industrial vinculado al Ministerio de Obras Públicas, emplazado en calle Jordana 730.

    Durante el encuentro, el arquitecto Miguel Domingo Álvaro, autor del proyecto, expondrá los detalles de la propuesta, considerada como un posible polo de desarrollo para la ciudad. La documentación presentada está orientada a la gestión de inversiones privadas o mixtas y actualmente se encuentra en etapa de estudio por parte del Gobierno de Entre Ríos, bajo el expediente Nº 3385604.

    La convocatoria es abierta y con agenda flexible, permitiendo el intercambio de opiniones entre los asistentes. Al finalizar la jornada, se compartirá un refrigerio.





    Source link

  • Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay sumaron herramientas de salud mental y cuidado emocional

    Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay sumaron herramientas de salud mental y cuidado emocional

    Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay sumaron herramientas de salud mental y cuidado emocional

    El personal del cuerpo activo participó del primer taller de un ciclo de capacitaciones articulado junto a la UADER. La iniciativa busca brindar contención y fortalecer el trabajo en equipo de quienes asisten diariamente a la comunidad.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY | 20 MAY 2026 — En el marco de un programa enfocado en el cuidado integral de sus integrantes, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay llevó adelante el primer taller del ciclo sobre Salud Mental destinado a su personal.
    La jornada contó con una activa participación de los miembros de la Guardia 2 y la Guardia 4, además de la presencia del jefe del cuerpo activo, el Comandante Mayor Carlos Nosalevich.
    Esta importante iniciativa se desarrolla a partir de un trabajo conjunto y articulado con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Durante el encuentro, el cuerpo docente y los estudiantes de la casa de altos estudios coordinaron las actividades y propusieron dinámicas enfocadas en brindar herramientas clave para la labor diaria de los servidores públicos.
    Entre los ejes principales abordados durante el taller, se destacaron el cuidado emocional, las estrategias para el manejo del estrés ante situaciones límite, la optimización de la comunicación interna y el fortalecimiento del trabajo en equipo.
    Desde la institución expresaron su profundo agradecimiento y felicitaron al personal por el compromiso y la predisposición demostrada para sumarse a estos espacios de formación. Asimismo, hicieron extensivo el reconocimiento a los profesionales y alumnos de la UADER que acompañaron el desarrollo de la jornada.
    Con este tipo de acciones, el cuartel local reafirma su decisión de seguir apostando a la salud integral de sus bomberos, entendiendo que el bienestar emocional es fundamental para quienes día a día arriesgan su vida al servicio de los vecinos.

  • Newcom: Se realizará una clínica de arbitraje

    Newcom: Se realizará una clínica de arbitraje

    Newcom: Se realizará una clínica de arbitraje

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El próximo fin de semana, con la organización de ATNA (Asociación de Técnicos de Newcom Argentina) y el decidido apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se cumplirá en nuestra ciudad una “Clínica de Arbitraje”, a cargo de Emilio “Bocha” Bertozzi.
    El newcom promueve un creciente interés entre adultos mayores, con encuentros que trascienden el ámbito local, como el desarrollado el pasado fin de semana en instalaciones de “El Espinillo”, que reúne a grupos de diferentes localidades del Departamento Uruguay.
    Bertozzi es un referente de la disciplina, motivo por el cual sus conocimientos reglamentarios y aspectos del juego resultarán un gran aporte para muchos vecinos que se han sumado a la práctica de la actividad en los clubes y en el ámbito promovido por el municipio.
    El curso, que tendrá una etapa teórica por llevarse a cabo en las oficinas de la Dirección de Deportes y otra práctica en el Espacio Deportivo y Cultural “El Espinillo”, está programado para el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo.
    Por informes e inscripción, los interesados ​​deberán comunicarse al teléfono 3442 64-6837.
    Con la realización de esta Clínica colaboran la Dirección de Deportes y la Coordinación de Deportes de Adultos Mayores de la comuna.

  • Condenaron a un depravado por violar a su propia hija pero la sentencia no está firme y espera en libertad

    Condenaron a un depravado por violar a su propia hija pero la sentencia no está firme y espera en libertad

    Condenaron a un depravado por violar a su propia hija pero la sentencia no está firme y espera en libertad

    Un sujeto que fuera llevado a juicio por haber violado reiteradamente a su propia hija mientras esta tenía entre 8 y 13 años de edad, fue condenado recientemente, pero esperará en libertad mientras la sentencia dequiere firmesa, ya que la Defensa recurriría en casación.

    Se trata de L.A.O. de unos 43 años de edad, quien fuera representado por la defensora oficial, doctora Valeria Irel, en causa que llevó adelante la fiscal, doctora María Albertina Chichi, que llegaron al juicio que fue presidido por el vocal de Cámara, doctor Rubén Chaia, en orden a los delitos de “Abuso sexual gravemente utrajante, reiterado, agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia con una menor de edad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia con una menor de edad, ambos en concurso ideal con corrupción de menores agravada (art. 119 segundo y cuarto párrafo incisos b y f; art. 119 tercer y cuarto párrafo incisos b y f; art. 125 segundo y tercer párrafo, 54 y 55 del código penal), en carácter de Autor (art. 45 del Código Penal)”.
    Los aberrantes hechos
    Este depravado abusó reiteradamente de su hija (hoy de 20 años de edad), mientras ella tenía entre 8 y 13 años de edad, luego de que su esposa (madre de la niña) falleciera, actos que continuó haciendo aprovechando su convivencia, incluso luego de formar pareja nuevamente, tormentos que se repetían cada noche o madrugada, los que cesaron cuando la niña se fue a vivir con su abuela.
    Todo fue expuesto en el debate aportándose testimonios de profesionales que realizaron sus estudios a la víctima y su entorno, testigos de la causa aportados por las partes y la importancia de la que fuera Cámara Gesell, lo que llevó a confirmar lo sucedido de manera contundente.
    Por todo ello, la Fiscalía solicitó la pena de diecisiete años de prisión con más las accesorias legales del artículo 12 del Código Penal. Asimismo, solicitó la renovación de las medidas de coerción sustitutiva de prisión preventiva al imputado.
    Por su parte, como era de esperar, la Defensa intentó desvirtuar los dichos de la parte acusadora con un extenso alegato, que la llevó a solicitar la absolución de su cliente.
    La condena y la apelación
    Tras escuchar a las partes, el juez interviniente dispuso condenar a L.A.O, a la pena de once años de prisión de efectivo cumplimiento, como autor materialmente responsable de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia con una menor de edad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia con una menor de edad, ambos en concurso ideal con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y el vínculo, ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40, 41, 54, 55, 119 párrafos 2°, 3° y 4°, incisos b) y f), artículo 125, párrafos 2° y 3° de Cód. Penal, con más las accesorias legales del art. 12 del Código Penal.II”- imponiendo a este, hasta que la presente sentencia se torne ejecutable, diferentes reglas de conducta, que deberá respetar estrictamente, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y tener fijado domicilio, ya que se deberá esperar lo que se resuelva en la Cámara de Casación de Concordia donde la Defensa presentó su recurso.
     

  • Descubrieron una medusa que sería una de las criaturas más mortíferas del planeta

    Descubrieron una medusa que sería una de las criaturas más mortíferas del planeta

    Descubrieron una medusa que sería una de las criaturas más mortíferas del planeta

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Una nueva especie de medusa cubo, considerada una de las criaturas más letales del planeta, fue descubierta en las aguas costeras de la isla Sentosa, Singapur.

    El hallazgo es fruto de una investigación conjunta entre científicos de la Universidad de Tohoku y la Universidad Nacional de Singapur.
    El espécimen fue nombrado Chironex blakangmati, en referencia a la historia del lugar donde fue encontrado. Pulau Blakang Mati, antiguo nombre malayo de la isla Sentosa, significa «Isla de la Muerte Trasera».
    Esta especie, hasta ahora completamente desconocida, demuestra que la diversidad biológica de las medusas cubo es mayor de lo que se creía.
    Con este descubrimiento, el género Chironex cuenta con cuatro especies oficiales a nivel mundial. Estas medusas son casi invisibles y extremadamente difíciles de detectar en la naturaleza, pero poseen un veneno letal capaz de causar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.
    Agencia ANSA.
    GML

  • Información de Colón

    Información de Colón

    Información de Colón

    La Municipalidad de Colón recuerda que las tasas municipales pueden abonarse escaneando el código QR de la boleta

    Desde el área de Ingresos Públicos se promueve el uso de herramientas digitales para facilitar el pago de servicios municipales, de manera simple, rápida y segura
    La Municipalidad de Colón, a través del área de Ingresos Públicos, recuerda a los contribuyentes que pueden abonar sus tasas y servicios municipales de forma online escaneando el código QR incorporado en la boleta.
    Esta modalidad permite realizar el pago desde cualquier lugar, evitando traslados innecesarios y agilizando el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La herramienta forma parte del proceso de modernización administrativa que impulsa el Municipio para acercar más y mejores servicios a los vecinos.
    Una herramienta simple y accesible
    El sistema permite escanear el código QR que figura en la boleta municipal y acceder a las opciones de pago disponibles. De esta manera, cada contribuyente puede realizar la operación desde su teléfono celular, de manera práctica y segura.
    La propuesta busca facilitar el trámite, optimizar tiempos y brindar una alternativa digital para quienes prefieren resolver sus pagos sin concurrir presencialmente a las oficinas municipales.
    Modernización de los servicios municipales
    Desde Ingresos Públicos se destaca la importancia de seguir incorporando herramientas que simplifiquen la relación entre el Municipio y los vecinos, promoviendo canales más ágiles, claros y accesibles.
    El pago mediante QR se suma a las acciones orientadas a mejorar la atención, reducir tiempos de gestión y fortalecer la administración municipal con soluciones digitales al alcance de la comunidad.
    La Municipalidad de Colón otorgará becas completas para la Diplomatura Universitaria en Logística y Gestión Operativa
    La oportunidad está destinada a participantes del Programa Fomentar Empleo. La beca cubre el 100% de la diplomatura y busca ampliar el acceso a una formación clave para el desarrollo productivo regional
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo las políticas de formación, empleo y desarrollo local a través de una nueva oportunidad educativa vinculada a la Diplomatura Universitaria en Logística y Gestión Operativa, impulsada junto a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay, y el acompañamiento del sector privado.
    En este marco, el Municipio pondrá a disposición 10 becas completas para que vecinos y vecinas puedan acceder a esta propuesta formativa, considerada estratégica para el crecimiento productivo, comercial, industrial y de servicios de Colón y la región.
    La iniciativa está destinada a participantes del Programa Fomentar Empleo, mayores de 18 años y con disponibilidad horaria para cursar. Las becas cubren el 100% del valor de la diplomatura, generando una herramienta concreta para ampliar oportunidades de capacitación y mejorar las condiciones de empleabilidad.
    Una oportunidad para formarse en un área clave
    La Diplomatura Universitaria en Logística y Gestión Operativa comenzará el 21 de mayo en el Centro para el Desarrollo de Colón. La propuesta tendrá una duración de 6 meses, con modalidad presencial y virtual, y un trayecto de 90 horas distribuidas en 30 clases.
    La logística, la gestión operativa, el transporte, la distribución, el almacenamiento, la planificación y la mejora de procesos son áreas cada vez más demandadas por empresas, comercios, emprendimientos e industrias de la región.
    Becas completas para ampliar el acceso
    Desde el Municipio se remarca que estas becas representan una decisión concreta para acercar formación universitaria a personas que buscan mejorar su perfil laboral, adquirir nuevas herramientas y proyectarse en sectores con alta demanda de conocimientos técnicos.
    Para acceder a la postulación, los interesados deberán ser participantes del Programa Fomentar Empleo, tener más de 18 años y contar con disponibilidad horaria para cursar. Los cupos son limitados: se otorgarán 10 becas que cubren la totalidad de la diplomatura.
    Articulación entre educación, producción y empleo
    La propuesta se enmarca en una agenda de trabajo articulada entre la Municipalidad de Colón, UTN FRCU, el sector privado y la Agencia para el Desarrollo de Colón, consolidando una línea de acción que vincula formación, producción, empleo e innovación.
    Desde la Dirección de Industria, Producción y Empleo se destaca la importancia de generar herramientas que respondan a las neces

  • Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay publicó un llamado a licitación pública para la explotación comercial y puesta en valor del Mercado Municipal “3 de Febrero”.
    La decisión de intervenir una de las áreas urbanas más significativas de la ciudad revela el interés del Municipio en revalorizar y potenciar no sólo el edificio del Mercado, sino el casco histórico, en el marco de varias tareas que se vienen concretando.
    Oscar Noir, Secretario de Gobierno de la ciudad destacó: “Se trata de una convocatoria pública a la presentación de propuestas y proyectos de explotación, mediante la cual los interesados podrán formular proyectos integrales de desarrollo comercial, cultural, gastronómico, turístico o recreativo, compatibles con el carácter patrimonial del edificio”.
    De esta manera, se busca diversificar la oferta de servicios en la Peatonal, ya que actualmente presenta características de «mono-rubro», quedando carente de actividad fuera del horario de comercio. Es objetivo que el edificio adquiera una identidad diferencial en su carácter de «calle cubierta», con la mixtura de usos que se complementen con actividades relacionadas al hacer cultural, la oferta gastronómica, sectores comerciales y de recreación, paseos históricos y circuitos turísticos, a fin de dinamizar el sector. Estos objetivos tienen como marco la restitución y salvaguardia de las condiciones originales, en la mayor medida posible.
    Según detalla la Licitación, cada oferente podrá proponer libremente: el modelo de explotación comercial y gestión del espacio; el programa de actividades y rubros a desarrollar; el proyecto de intervención, adecuación o puesta en valor del inmueble; el monto de inversión previsto; el plazo de concesión solicitado; el canon ofrecido a favor de la Municipalidad; y cualquier otra prestación o servicio complementario que contribuya al desarrollo del proyecto.
    Es en este marco que las propuestas deberán incluir descripción de los usos y actividades a desarrollar; anteproyecto arquitectónico o propuesta de intervención del inmueble; plan de inversión, indicando monto, etapas y cronograma de ejecución; y antecedentes del oferente.
    Las tareas de mantenimiento mínimas exigidas son: tratamiento de losas existentes, limpieza y reparación de desagües pluviales, impermeabilización de losas, cielorrasos, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas, y puesta en valor del sanitario de acceso oeste.
    Mantenimiento y patrimonio
    “Se considera de fundamental importancia, durante todo el período de la concesión, del mantenimiento adecuado de las instalaciones. Para tal fin, se solicitará anualmente un informe de las tareas realizadas, las que serán corroboradas mediante inspecciones municipales”, señaló Oscar Noir.
    En cuanto a la preservación patrimonial, vale recordar que el edificio cuenta con declaratorias de protección patrimonial a través del Decreto Provincial N° 6.676 y el Decreto Municipal N° 9.018/86. El Concesionario deberá dar prioridad a la restitución y salvaguarda de las condiciones originales, en la mayor medida posible, con la adopción de criterios respetuosos del carácter y los condicionamientos estipulados.
    Evaluación de propuestas
    El análisis de las propuestas considerará integralmente la calidad y viabilidad del proyecto; la adecuación del proyecto a la preservación patrimonial del edificio; el monto de inversión; el impacto urbano, cultural y turístico; los antecedentes y la capacidad del oferente; y el canon ofrecido.
    Las empresas interesadas pueden consultar gratuitamente el pliego de condiciones en www.cdeluruguay.gob.ar/servicios-web/data-gov/licitaciones. Los sobres con las propuestas presentadas serán abiertos el 2 de junio a la hora 10, debiendo presentarse las propuestas en el Departamento Suministros.