Autor: matias4315

  • Prisión preventiva domiciliara para mujer acusada de narcomenudeo

    Prisión preventiva domiciliara para mujer acusada de narcomenudeo

    Prisión preventiva domiciliara para mujer acusada de narcomenudeo

    Como se informara oportunamente en 03442, una mujer fue detenida la semana pasada durante un operativo llevado adelante conjuntamente en el Barrio Cantera 25 de Concepción del Uruguay, entre la Policía de Entre Ríos y la Policía Federal. Este martes se trató su situación procesal y se dispuso la prisión domiciliaria.

    El procedimiento
    Los uniformados, por una causa seguida ante la fiscalía de la doctora Albertina Chichi y por orden del Juzgado de Garantías, allanaron el domicilio de calle Ugarteche al 500, entre Sartorio y Pablo Lorenz, sospechado de ser un punto de almacenamiento y distribución de drogas.
    Personal de la División Investigaciones, bajo órdenes del Juzgado de Garantías N° 2, irrumpió en el domicilio tras una minuciosa tarea de campo. Al confirmarse la presencia de sustancias ilegales, por lo que se sumó al lugar la División Drogas Peligrosas.Como resultado del operativo, una mujer de 34 años fue aprehendida y trasladada a la Comisaría de Minoridad y Mujer, confirmándose que, al momento del procedimiento, en la casa se encontraban cuatro menores de edad hijos (14, 10, 7 y 3 años respectivamente) de esta.
    Audiencia de este martes
    Con la presencia de la acusada, identificada como Luicina Aguiar y su abogado defensor, el doctor Jair Manuel Gay, se trató la situación procesal de la acusada y se dispuso la prisión preventiva en la modalidad domiciliaria, lo que deberá cumplir en otro domicilio diferente al que estaba viviendo al momento de su detención, medida que se otorga en razón del cuidado de sus cuatro hijos menores.

  • ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Provocaron los celulares la baja de la natalidad? Esa fue la interrogante que se viralizó en redes sociales luego de la publicación de un extenso análisis del diario británico Financial Times, que vinculó la expansión de los smartphones y las redes sociales con la caída global de los nacimientos.

    El artículo, firmado por el periodista de datos John Burn-Murdoch, sostiene que el declive en la natalidad dejó de ser un fenómeno exclusivo de países ricos y envejecidos, y se ha convertido en una tendencia simultánea y acelerada en gran parte del planeta.
    El autor plantea una hipótesis provocadora: además de los factores económicos y culturales tradicionales, la revolución digital podría estar modificando la manera en que las personas se relacionan, forman parejas y, en última instancia, tienen hijos.
    La publicación se difundió rápidamente en plataformas como X y Reddit, donde miles de usuarios debatieron si los teléfonos realmente forman parte del problema o si solo coinciden temporalmente con cambios sociales más profundos.
    Según el informe, más de dos tercios de los 195 países del mundo ya se encuentran por debajo de la llamada “tasa de reemplazo” de 2,1 hijos por mujer, el nivel necesario para mantener una población estable sin depender de la inmigración.
    El texto destaca que incluso organismos internacionales han quedado desactualizados frente a la rapidez del fenómeno. Por ejemplo, la ONU proyectó que Corea del Sur tendría 350 mil nacimientos en 2023, pero la cifra real fue apenas de 230 mil.
    “El declive de la fertilidad es la gran pregunta de nuestro tiempo”, afirmó al Financial Times el economista Jesús Fernández-Villaverde, profesor de la Universidad de Pennsylvania e investigador especializado en demografía. Según él, gran parte de los problemas económicos y sociales actuales derivan de esta caída sostenida en los nacimientos.
    La investigación subraya que la tendencia ya no afecta solo a Europa o Asia oriental. En 2023, la tasa de natalidad de México cayó por debajo de la de Estados Unidos por primera vez, seguido por Brasil, Túnez, Irán y Sri Lanka.
    El estudio revisa datos demográficos, estadísticas sociales y estudios académicos recientes. Uno de los puntos centrales es que la caída actual no se explica únicamente porque las parejas tengan menos hijos, sino porque hay menos parejas.
    Un trabajo citado, realizado por el demógrafo Stephen Shaw, indica que en Estados Unidos y otros países desarrollados la cantidad de hijos por madre se mantiene relativamente estable, mientras que ha disminuido la proporción de mujeres que tienen hijos. Además, se registró un desplome en las tasas de matrimonio y convivencia.
    En este contexto, el Financial Times introduce un posible vínculo con la tecnología, basándose en un estudio de Nathan Hudson y Hernan Moscoso-Boedo, investigadores de la Universidad de Cincinnati, que analizaron la expansión de las redes móviles 4G en Estados Unidos y Reino Unido.
    Ese trabajo señala que las tasas de natalidad comenzaron a caer primero y con mayor rapidez en las zonas que recibieron antes la conexión móvil de alta velocidad.
    Los autores plantean que los smartphones transformaron la forma en que los jóvenes ocupan su tiempo y redujeron drásticamente la socialización presencial: “El tiempo que los jóvenes pasan socializando cara a cara cayó de forma muy marcada”.
    El Financial Times también identificó patrones similares en otros países. En Estados Unidos, Reino Unido y Australia, las tasas de natalidad entre adolescentes y adultos jóvenes comenzaron a caer con fuerza desde 2007, coincidiendo con la masificación de los teléfonos inteligentes. Más tarde, lo mismo ocurrió en Francia, Polonia, México, Marruecos e Indonesia.
    Uno de los casos más extremos es Corea del Sur, donde la socialización presencial entre jóvenes adultos se redujo a la mitad en apenas dos décadas.
    “Para conocer a alguien con quien casarte hay que interactuar con mucha gente”, explicó al diario el demógrafo Lyman Stone. “Si socializas mucho menos, tardas más en encontrar pareja, si es que la encuentras”.
    Stone agregó que las redes sociales alteran las expectativas sobre las relaciones. “Si pasas tiempo en Instagram, tus estándares quedan anclados a una idea artificial de lo normal”, afirmó.
    El artículo también cita a la economista Melissa Kearney, de la Universidad de Notre Dame, quien consideró “bastante plausible” que el ecosistema digital moderno haya tenido efectos profundos sobre la formación de parejas.
    Otra investigadora mencionada es Alice Evans, de Stanford, quien sostuvo que Instagram y TikTok permiten a muchas mujeres “saltear autoridades tradicionales” y elevar sus expectativas respecto a una relación.
    No obstante, esta hipótesis generó un intenso debate en redes sociales. Muchos usuarios advirtieron que el artículo confundía correlación con causalidad, es decir, que la expansión de los smartphones haya coincidido con la aceleración de la caída de la natalidad no implica que sea su causa principal.
    Uno de los debates más destacados fue protagonizado por Jesús Fernández-Villaverde, citado en el artículo del Financial Times. En un extenso mensaje en X, afirmó que “los smartphones no son la explicación” del derrumbe reciente de la fertilidad, aunque sí funcionan como “aceleradores” de fuerzas mucho más profundas que actúan desde hace décadas.
    “El descenso de la fertilidad ocurre en países ricos, pobres, religiosos, seculares, con mayor o menor igualdad de género. Ninguna explicación específica de cada país sirve para entender un fenómeno tan simultáneo”, escribió el economista.
    Fernández-Villaverde recordó que la caída de la natalidad comenzó mucho antes de la existencia de los teléfonos inteligentes. Según explicó, el primer gran descenso ocurrió entre el siglo XIX y mediados del XX, impulsado por la baja mortalidad infantil y el paso de sociedades rurales a economías urbanas e industrializadas.
    Para el

  • Se realizó una jornada de prevención de la hipertensión en Villa Elisa

    Se realizó una jornada de prevención de la hipertensión en Villa Elisa

    Se realizó una jornada de prevención de la hipertensión en Villa Elisa

    Durante la mañana de este lunes, la Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud se trasladó a la Plaza Urquiza en el marco de una jornada de prevención de la hipertensión.

    En total fueron 28 las personas que pasaron por este espacio, para realizarse controles y recibir consejos vinculados a la promoción de la salud y la alimentación saludable.
    Se recuerda que la presión arterial alta es una enfermedad crónica que requiere prevención. Uno de los factores de riesgo es el consumo de sodio, por lo que se ofrecieron bolsitas con condimentos para reemplazar y disminuir el uso de sal.
    Esta propuesta estuvo organizada desde el CAPS Villa Elisa, con el acompañamiento de profesionales y pasantes del Hospital San Roque de esa ciudad.

  • Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al aumento de la morosidad en el sistema financiero y confirmó que el Gobierno mantuvo negociaciones con los bancos para que ofrezcan condiciones más accesibles a los clientes con dificultades para cumplir sus obligaciones.

    “Entonces hemos hablado con los bancos y les dijimos que esto no funciona así”, afirmó, al criticar la estrategia de algunas entidades financieras de intentar cobrar atrasos con tasas más altas o de vender las carteras morosas, por ejemplo, a estudios jurídicos.
    En una entrevista con el programa Economía de Quincho, Caputo explicó que el cambio en el modelo de negocios de los bancos, tras un fuerte recorte del financiamiento al sector público, generó un aumento acelerado del crédito privado y, en consecuencia, problemas en la calidad de la cartera crediticia.
    “Antes, poco más del 50% de los créditos bancarios estaban dirigidos al sector público o al Banco Central, y apenas el 22% al sector privado. Hoy esa proporción se invirtió”, detalló.
    Asimismo, señaló que “antes los bancos tenían más personal en el Departamento de Cumplimiento, que se encarga de perseguir a los deudores, que en el área de crédito. Ahora la situación cambió. Empezaron a actuar como bancos y en ese proceso entregaron algunos créditos con problemas. Por eso, debido a la morosidad, están más reticentes a seguir otorgando préstamos”.
    En este escenario, el funcionario indicó que varias entidades respondieron endureciendo las condiciones de financiamiento. “Algunos bancos creen que para recuperar esos créditos problemáticos deben cobrar tasas altas”, dijo, aunque advirtió que esa estrategia podría agravar el problema al dificultar la regularización de deudas por parte de los clientes.
    “Sé que varias entidades están negociando con las pymes y ofreciendo tasas mucho más razonables y plazos más largos”, agregó Caputo, refiriéndose a las conversaciones para la refinanciación de deudas empresariales y particulares.
    Estas declaraciones se produjeron después de que el titular del Banco Central, Miguel Ángel Bausili, descartara intervenciones regulatorias para aliviar la carga financiera de los deudores. En una conferencia de prensa el lunes, Bausili sostuvo que la solución debe darse “entre privados” y enfatizó que el sistema financiero cuenta con herramientas para renegociar condiciones directamente con sus clientes.
    La preocupación oficial surge en un contexto de incremento de la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamiento empresarial, producto de meses con tasas elevadas y la caída de la actividad económica. En el mercado consideran que el Gobierno intenta evitar un mayor deterioro de las carteras bancarias, sin impulsar esquemas estatales de rescate o alivios compulsivos.

  • Presentaron juicio abreviado: Condena condicional para ladrón de motos

    Presentaron juicio abreviado: Condena condicional para ladrón de motos

    Presentaron juicio abreviado: Condena condicional para ladrón de motos

    Defensor Oficial, Dr. Arrechea y Fiscal Dra. Plescia

    La fiscal auxiliar Nº 4, doctora Lara Plescia y el defensor oficial de la jurisdicción, doctor Sebastián Arrechea, realizaron este martes la presentación del acuerdo abreviado en el marco del Legajo Nº 7374/22, caratulado «Nuñez, Ricardo Ezequiel s/Robo de vehículo dejado en la vía pública”.

    La presentación se efecto tras llegar a acuerdo de partes, con la anuencia del acusado Ricardo Ezequiel Nuñez, de 31 años de edad, a quien se le imputó un hecho ocurrido a fines de noviembre de 2022, cuando este forzó el tambor de arranque y se apoderó de un motovehículo Yamaha Crypton, 110 c.c., que se encontraba estacionado, sin medidas de seguridad, en calle Congreso de Tucumán N°115 de esta ciudad.
    Los elementos recabados oportunamente establecían la existencia tanto de la materialidad de los hechos imputados, como la autoría material y responsabilidad por parte del imputado Nuñez.
    Así las cosas, el material probatorio reunido en la presente causa contiene efectivamente los dos elementos de convicción que evidencian el grado de certeza en los dos extremos de la imputación, esto es; existencia del hecho y participación penalmente responsable por parte del imputado.
    Respecto a las circunstancias de interés para determinar la pena a imponer, se tuvo en cuenta como agravantes, que realizó el hecho intimado vulnerando la propiedad privada, lo que denota una desaprensión hacia la propiedad ajena. Como atenuantes, se valoró que Nuñez no presentaba antecedentes penales computables y se adiciona la resolución del presente caso mediante un juicio abreviado, lo que da cuenta de un arrepentimiento activo por parte del acusado y su voluntad de aceptar las consecuencias de sus acciones, por lo que el monto solicitado se encontraría en el primer tercio de la escala penal, en los términos de la teoría conocida como del “ámbito libre de juego” y se acordó la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional y reglas de conducta a las que deberá apegarse estrictamente para evitar ser detenido y alojado en una unidad carcelaria.
    Ahora solo restará esperar que se disponga la fecha y hora del tratamiento de este acuerdo, oportunidad en la que el juez interviniente deberá resolver si homologa el mismo y se da firmeza a la condena solicitada.
     

  • «Que agradezcan nuestro esfuerzo»: la barra de Inter Miami explicó el motivo de los cánticos que molestaron a Messi

    «Que agradezcan nuestro esfuerzo»: la barra de Inter Miami explicó el motivo de los cánticos que molestaron a Messi

    «Que agradezcan nuestro esfuerzo»: la barra de Inter Miami explicó el motivo de los cánticos que molestaron a Messi

    A pesar de la victoria del Inter Miami por 2 a 0 sobre Portland Timbers, su ubicación en el segundo lugar de la Conferencia Este y lograr su primera victoria en el nuevo estadio, no fue suficiente para la barra brava del equipo. Durante el partido, con el marcador a favor de Las Garzas, desde una de las cabeceras surgieron cánticos que exigían mayor respeto y reconocimiento hacia los hinchas.

    El reclamo, que se escuchó claramente en las tribunas, decía: “Jugadores… respeten a la hinchada, saluden a la gente, que nunca pide nada”. Esta manifestación generó una reacción inmediata por parte de Lionel Messi, quien levantó los brazos señalando hacia el sector de la protesta y expresó un gesto de desconcierto y negación. Minutos después, reiteró el gesto de desaprobación con la mano hacia los simpatizantes que protestaban.
    Rodrigo De Paul, figura clave del equipo y compañero cercano de Messi, también respondió a la situación. En el tiempo adicional, levantó los brazos pidiendo el apoyo de la afición y, tras el final del encuentro durante la ovación, señaló la estrella en el escudo del club mientras se dirigía a todos los sectores del estadio, enfatizando que el triunfo fue un logro colectivo.
    El grupo responsable de la protesta es “La Familia”, un sector de hinchas que ya había anunciado su intención de manifestarse durante la semana. Su malestar se originó tras la derrota en el Clásico del Sol frente a Orlando City, pues esperaban que los jugadores se acercaran a saludarlos tras ese partido.
    En redes sociales, “La Familia” explicó sus motivos. Tata, uno de sus integrantes, aclaró: “Estamos haciendo un poco de huelga porque nos gustaría que después del partido, no importa si el equipo gana, pierde o empata, vengan a saludarnos. Por favor. Estamos aquí, trabajamos como locos, hacemos todo lo que podemos. Esperamos un poquito de gratitud”. Otro miembro del grupo añadió: “Nosotros estamos desde el primer día y siempre apoyamos al Inter Miami, ganemos o perdamos. Queremos que por lo menos nos saluden y reconozcan el esfuerzo que hacemos en la previa y en todo lo que organizamos”.
    Al concluir el partido contra Portland Timbers, Messi, De Paul y Luis Suárez saludaron al estadio completo, excepto a la tribuna de donde surgieron las protestas. Posteriormente, se dirigieron hacia el vestuario, mientras que solo algunos jugadores permanecieron para saludar a la barra.

  • Millonario golpe al contrabando: Prefectura secuestró mercadería por  millones en el Río Uruguay

    Millonario golpe al contrabando: Prefectura secuestró mercadería por $43 millones en el Río Uruguay

    Millonario golpe al contrabando: Prefectura secuestró mercadería por $43 millones en el Río Uruguay

    Ocurrió en la zona conocida como “El Cuadrado”. Al verse sorprendidos por la patrulla fluvial, los sospechosos abandonaron la embarcación con casi 1.900 artículos y escaparon. El cargamento tenía como destino el Uruguay.

    CONCORDIA – En un importante procedimiento fronterizo contra los delitos federales, efectivos de la Prefectura Naval Argentina lograron desarticular un millonario cargamento de mercadería ilegal que pretendía ser cruzado de manera clandestina hacia el vecino país.
    Escape en «El Cuadrado»
    El operativo se registró en la tarde de este lunes 18 de mayo a la altura del kilómetro 329,6 del río Uruguay, en una zona de islas conocida habitualmente como “El Cuadrado”.
    Allí, una patrulla que se encontraba bajo la órbita de las directivas del Jefe de la Prefectura Concordia, Prefecto Jorge Ribinski, detectó los movimientos sospechosos de una embarcación con varios tripulantes. Al advertir la inminente llegada del personal de la fuerza de seguridad, los responsables de la maniobra tomaron la decisión de abandonar el bote con toda la carga a bordo y darse a la fuga amparados por la vegetación del sector, logrando eludir el cerco inicial.
    Casi 1.900 productos bajo la lupa federal
    Tras asegurar la embarcación en el agua, los uniformados constataron que transportaba una gran cantidad de bultos con mercadería de origen extranjero y carente de aval aduanero.
    Por disposición de la Jueza Federal de Concordia, Dra. Analía Ramponi, junto al secretario ad hoc Iñaki Bosch, se procedió al traslado y posterior conteo minucioso de los elementos. El inventario oficial arrojó el secuestro de 1.891 unidades de productos, entre los que se destacaban:

    Desodorantes de primeras marcas.

    Cigarrillos electrónicos (vapeadores).

    Cremas anestésicas.

    Indumentaria y prendas de vestir.

    De acuerdo con el aforo técnico realizado posteriormente por los especialistas de la fuerza, el valor total de los bienes incautados supera los 43 millones de pesos, cifra que expone la magnitud económica de la organización logística detrás del cruce ilegal.
    Prevención fronteriza
    La totalidad de la mercadería y el bote utilizado quedaron bajo resguardo formal a disposición del Juzgado Federal de Concordia, que ya inició las líneas investigativas correspondientes para intentar identificar a los evadidos.
    Al respecto, el prefecto Jorge Ribinski ponderó el impacto de este tipo de intervenciones que se mantienen de forma permanente sobre la frontera fluvial de Entre Ríos, señalando que son fundamentales para desalentar el circuito informal, evitar pérdidas fiscales y proteger el comercio legalmente establecido en la región.

  • Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    El Gobierno nacional avanzará esta semana en la Cámara de Diputados con un proyecto para modificar el régimen de subsidios al gas por “Zonas Frías”, una iniciativa orientada a reducir el número de beneficiarios y concentrar la ayuda estatal en hogares considerados vulnerables. La propuesta, impulsada por el oficialismo y respaldada por algunos aliados parlamentarios, se debatirá en el marco de la estrategia de ajuste fiscal de la administración de Javier Milei sobre el sistema energético.

    La reforma busca revisar la ampliación del régimen aprobada en 2021 mediante una ley promovida por Máximo Kirchner, que extendió el beneficio a millones de usuarios de provincias que históricamente no estaban incluidas en las regiones subsidiadas. Entre estas se encuentran sectores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza. Con los cambios que impulsa el oficialismo, el esquema volvería a enfocarse en las zonas originalmente contempladas: la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe.
    La iniciativa oficial ya obtuvo dictamen de mayoría en comisión y forma parte de un paquete legislativo que el oficialismo intentará aprobar en la sesión prevista para esta semana. Desde el Gobierno argumentan que el objetivo es «ordenar» el sistema de subsidios y evitar distorsiones que, aseguran, se generaron con la ampliación territorial del programa.
    El nuevo esquema prevé que los descuentos tarifarios se vinculen a criterios socioeconómicos y no exclusivamente geográficos. En ese sentido, la continuidad del beneficio estará condicionada a la inscripción en el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), programa utilizado por la Secretaría de Energía para segmentar usuarios según ingresos y patrimonio.
    El régimen de Zona Fría fue creado en 2002 mediante la ley 25.565 para compensar el mayor consumo de gas en regiones de bajas temperaturas. El esquema otorgaba descuentos de hasta el 50% sobre la tarifa plena y originalmente alcanzaba a provincias patagónicas y zonas específicas del país. Sin embargo, la ampliación aprobada hace cinco años incorporó a más de tres millones de usuarios adicionales y aumentó significativamente el costo fiscal del sistema.
    Desde la Casa Rosada sostienen que el programa terminó incluyendo sectores de ingresos medios y altos que no requerían asistencia estatal. Como antecedente, el Gobierno ya había recortado subsidios a unos 150.000 beneficiarios tras detectar irregularidades en usuarios con más de un medidor registrado a su nombre. Además, eliminó beneficios para residentes de countries y barrios cerrados, así como para usuarios de Puerto Madero que estaban categorizados como hogares de ingresos bajos o medios.
    La modificación del régimen forma parte de la política de reducción de subsidios energéticos que el Gobierno viene implementando desde el inicio de la gestión libertaria. Durante el último año, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía avanzaron en una importante recomposición tarifaria con el objetivo de reducir el peso de las transferencias estatales y acercar las tarifas al costo real de los servicios.
    El debate promete generar tensión política, sobre todo en provincias donde el beneficio alcanzó a millones de hogares tras la ampliación de 2021. Gobernadores y legisladores de distritos del centro del país ya manifestaron preocupación por el impacto que tendría la eliminación de subsidios en las facturas de gas durante la temporada invernal.

  • Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    En un ámbito pleno de confraternidad tuvo lugar este fin de semana un nuevo encuentro regional de newcom, disciplina que cada vez atrae más seguidores entre los adultos mayores, sector al que está especialmente orientado.

    Del certamen participaron grupos de Primero de Mayo, San José y Colonia Elía, junto a los locales del Club Libertad, la Agrupación “Caburé” y la Escuela Municipal “El Espinillo”.
    Hubo partidos entre equipos femeninos, masculinos y mixtos, integrados por jugadores de las distintas delegaciones, con el propósito de sumar conocimientos del juego y fortalecer vínculos para su desarrollo.
    Al respecto la coordinación de Deportes para Adultos Mayores de la Municipalidad destacó el valor de la jornada vivida en dependencias del Espacio Deportivo y Cultural “El Espinillo”, que ratifica la importancia del newcom en beneficio de la salud y la recreación de las personas.
    Asimismo, desea expresar un cálido agradecimiento a Silvia Pivas, María Silvia González y Jesús Alfredo Rojas, por su colaboración en la organización del programa y el permanente compromiso con la actividad.

  • El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    En un gesto inusual, el Banco Central organizó este lunes una conferencia de prensa para analizar su último Informe de Política Monetaria y presentar los estados contables de la entidad. Aunque había expectativa dado que la convocatoria se realizó tras el cierre de los mercados, el organismo no realizó nuevos anuncios. Confirmó, sin embargo, que no avanzará por ahora en el desmantelamiento de las restricciones cambiarias vigentes para las empresas y que no utilizará recursos del Estado para rescatar a los deudores morosos.

    El encuentro con la prensa estuvo encabezado por Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Vladimir Werning, vicepresidente. Ambos repasaron los resultados financieros de la entidad y adoptaron una postura prudente sobre la posible eliminación del cepo para personas jurídicas.
    Para las empresas que esperaban una hoja de ruta clara hacia la eliminación total de las restricciones para el ahorro en divisas —como las limitaciones «cruzadas» que les impiden operar simultáneamente en el mercado cambiario y en el de bonos—, la respuesta fue contundente: el Banco Central priorizará el flujo comercial y podría postergar el levantamiento completo de lo que resta del cepo.
    Werning explicó que “la expectativa de abrir y otorgar mayor libertad financiera se va dando en la medida en que sea consistente con los demás objetivos del programa económico en su conjunto”, destacando la reducción de la inflación como la principal prioridad.
    En este sentido, Bausili subrayó que en lo que va del año las empresas ya distribuyeron dividendos por unos 1.600 millones de dólares, una cifra que consideraron «extraordinaria» en un contexto de salida de crisis. La lógica, indicó, es que si el mercado oficial no está abierto para todos los fines, las empresas cuentan con otros mecanismos de cobertura. “Nadie está hoy imposibilitado de acceder al mercado si tiene urgencia, pero el acceso al mercado oficial es un privilegio que cuidamos para la producción”, comentó un colaborador del equipo tras la conferencia.
    Esta fue la primera conferencia abierta en seis meses; la última ocasión en que los funcionarios respondieron preguntas de la prensa fue en diciembre del año pasado, cuando anunciaron un cambio en el esquema de bandas y la compra de dólares para reforzar las reservas.
    Sobre los objetivos planteados entonces, Bausili aclaró que ni la remonetización de la economía ni la compra de reservas fueron “promesas estrictas”. En particular, se mostró cauteloso al explicar que el Banco Central no puede anticipar el nivel inicial de remonetización: “No podemos prometer un nivel de remonetización porque esta depende de la demanda de dinero”, señaló.
    Por su parte, Werning vinculó ese proceso al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que estiman en 2,8% para este año. Explicaron que el programa monetario actual se basa en un control estricto de los agregados monetarios para que funcionen como un “ancla nominal”. En este esquema, la remonetización se dará en la medida en que la sociedad recupere la confianza en el peso: “Si la economía crece y la inflación baja, es natural que la gente quiera tener más pesos, y nosotros acompañaremos esa demanda sin emitir por encima de lo que el mercado solicita”, detallaron.
    Respecto a la meta de compra de dólares para las reservas, Bausili aclaró que no existe un objetivo específico, aunque reconoció que en el último Staff Agreement firmado con el Fondo Monetario Internacional se establecen metas claras de “acumulación y atesoramiento”.
    Consultados sobre el aumento de la morosidad, tanto en bancos como en billeteras virtuales, los funcionarios reafirmaron que el organismo no intervendrá para rescatar a las personas, especialmente a las familias endeudadas. Bausili aclaró que no se utilizarán recursos estatales para solucionar la situación de los deudores particulares, y destacó que los bancos argentinos cuentan con márgenes de capital suficientes para absorber esas pérdidas sin afectar el equilibrio del sistema financiero.