Autor: matias4315

  • El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    En un gesto inusual, el Banco Central organizó este lunes una conferencia de prensa para analizar su último Informe de Política Monetaria y presentar los estados contables de la entidad. Aunque había expectativa dado que la convocatoria se realizó tras el cierre de los mercados, el organismo no realizó nuevos anuncios. Confirmó, sin embargo, que no avanzará por ahora en el desmantelamiento de las restricciones cambiarias vigentes para las empresas y que no utilizará recursos del Estado para rescatar a los deudores morosos.

    El encuentro con la prensa estuvo encabezado por Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Vladimir Werning, vicepresidente. Ambos repasaron los resultados financieros de la entidad y adoptaron una postura prudente sobre la posible eliminación del cepo para personas jurídicas.
    Para las empresas que esperaban una hoja de ruta clara hacia la eliminación total de las restricciones para el ahorro en divisas —como las limitaciones «cruzadas» que les impiden operar simultáneamente en el mercado cambiario y en el de bonos—, la respuesta fue contundente: el Banco Central priorizará el flujo comercial y podría postergar el levantamiento completo de lo que resta del cepo.
    Werning explicó que “la expectativa de abrir y otorgar mayor libertad financiera se va dando en la medida en que sea consistente con los demás objetivos del programa económico en su conjunto”, destacando la reducción de la inflación como la principal prioridad.
    En este sentido, Bausili subrayó que en lo que va del año las empresas ya distribuyeron dividendos por unos 1.600 millones de dólares, una cifra que consideraron «extraordinaria» en un contexto de salida de crisis. La lógica, indicó, es que si el mercado oficial no está abierto para todos los fines, las empresas cuentan con otros mecanismos de cobertura. “Nadie está hoy imposibilitado de acceder al mercado si tiene urgencia, pero el acceso al mercado oficial es un privilegio que cuidamos para la producción”, comentó un colaborador del equipo tras la conferencia.
    Esta fue la primera conferencia abierta en seis meses; la última ocasión en que los funcionarios respondieron preguntas de la prensa fue en diciembre del año pasado, cuando anunciaron un cambio en el esquema de bandas y la compra de dólares para reforzar las reservas.
    Sobre los objetivos planteados entonces, Bausili aclaró que ni la remonetización de la economía ni la compra de reservas fueron “promesas estrictas”. En particular, se mostró cauteloso al explicar que el Banco Central no puede anticipar el nivel inicial de remonetización: “No podemos prometer un nivel de remonetización porque esta depende de la demanda de dinero”, señaló.
    Por su parte, Werning vinculó ese proceso al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que estiman en 2,8% para este año. Explicaron que el programa monetario actual se basa en un control estricto de los agregados monetarios para que funcionen como un “ancla nominal”. En este esquema, la remonetización se dará en la medida en que la sociedad recupere la confianza en el peso: “Si la economía crece y la inflación baja, es natural que la gente quiera tener más pesos, y nosotros acompañaremos esa demanda sin emitir por encima de lo que el mercado solicita”, detallaron.
    Respecto a la meta de compra de dólares para las reservas, Bausili aclaró que no existe un objetivo específico, aunque reconoció que en el último Staff Agreement firmado con el Fondo Monetario Internacional se establecen metas claras de “acumulación y atesoramiento”.
    Consultados sobre el aumento de la morosidad, tanto en bancos como en billeteras virtuales, los funcionarios reafirmaron que el organismo no intervendrá para rescatar a las personas, especialmente a las familias endeudadas. Bausili aclaró que no se utilizarán recursos estatales para solucionar la situación de los deudores particulares, y destacó que los bancos argentinos cuentan con márgenes de capital suficientes para absorber esas pérdidas sin afectar el equilibrio del sistema financiero.

  • Cayó el autor del asalto a una mujer a la salida de la capilla San Roque

    Cayó el autor del asalto a una mujer a la salida de la capilla San Roque

    Cayó el autor del asalto a una mujer a la salida de la capilla San Roque

    Personal de la División Investigaciones y de Inteligencia Criminal allanó una vivienda en la zona oeste, recuperó el celular robado y detuvo al sospechoso de 32 años.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Un eficaz trabajo de campo y análisis de información criminal permitió a la Policía de Entre Ríos esclarecer en pocos días un robo que había generado gran indignación y trascendencia en la comunidad uruguayense durante la última semana.
    El hecho en la Iglesia
    El ilícito se había registrado el pasado jueves 14 de mayo, cuando una vecina de 54 años de edad salía de la tradicional Capilla San Roque. En ese momento, fue sorprendida y abordada por un delincuente desconocido que, tras amedrentarla, le sustrajo su teléfono celular y se dio a la fuga.
    A partir de la denuncia, las brigadas operativas de la fuerza provincial activaron de inmediato los protocolos de investigación, relevando testimonios y recolectando indicios de precisión para reconstruir la ruta del sospechoso.
    Allanamiento y detención
    Con las pruebas recolectadas, la Fiscalía en turno solicitó la correspondiente orden de irrupción al Juzgado de Garantías. El procedimiento se ejecutó con éxito alrededor de las 10:00 horas de la mañana de este martes, en una finca situada en las inmediaciones de calles 12 del Oeste Norte y 11 del Norte Bis.
    Como resultado del operativo, los uniformados lograron el secuestro del elemento denunciado, un teléfono celular marca Motorola G6. Asimismo, en el lugar se procedió a la demora del presunto autor del asalto, un hombre de 32 años de edad.
    Situación legal
    Por disposición de las autoridades judiciales, el detenido fue trasladado en primera instancia a la Sección Antecedentes Personales de la Jefatura Departamental para su correspondiente identificación dactiloscópica. El imputado quedó formalmente supeditado a la causa penal que avanza bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de «La Histórica».

  • Docentes de las Fuerzas Armadas denuncian que ganan 500 mil pesos

    Docentes de las Fuerzas Armadas denuncian que ganan 500 mil pesos

    Docentes de las Fuerzas Armadas denuncian que ganan 500 mil pesos

    Los docentes de las Fuerzas Armadas denunciaron una crítica situación salarial, con ingresos que rondan los 570 mil pesos para una maestra de grado, y cifras algo inferiores para un preceptor de nivel medio. Estos montos representan aproximadamente la mitad de lo que perciben los docentes con cargos similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

    Esta problemática se hizo visible desde el año pasado a través de acciones públicas, como el “abrazo” de la comunidad educativa del Colegio Dámaso Centeno, ubicado en el barrio de Caballito, institución que forma parte del sistema educativo dependiente de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la crisis afecta a todas las instituciones cuyos salarios son abonados por el Ministerio de Defensa.
    La denuncia fue formulada de manera conjunta por docentes del Instituto Dámaso Centeno, del Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la Escuela Superior de Guerra. Por temor a posibles represalias internas, pidieron mantener el anonimato.
    El sistema educativo de las Fuerzas Armadas abarca a más de 4 mil docentes que enfrentan una situación de “salarios de pobreza, discriminación salarial interna y una creciente pérdida de profesionales”, según explicaron. A las instituciones mencionadas se suman otros seis Liceos Militares distribuidos en el país, todos bajo la órbita de la Dirección General de Educación del Ejército (DGE).
    Este sistema, dependiente del Gobierno nacional, constituye una excepción dentro del marco educativo, dado que, tras la transferencia de la educación a las provincias, las 24 jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son las principales responsables de financiar, gestionar y administrar la educación obligatoria (jardín, primaria y secundaria).
    Según los datos aportados por los docentes, el atraso salarial ha provocado que actualmente un preceptor de Nivel Superior perciba alrededor de 400.000 pesos netos, un preceptor de Nivel Medio aproximadamente 550.000 pesos y una maestra de grado apenas alcance los 570.000 pesos. Por otro lado, el valor de la hora cátedra se sitúa en torno a los 28.000 pesos para nivel medio y cerca de 26.000 pesos para nivel superior.
    “La situación se agravó aún más con la implementación del bono de 150.000 pesos, otorgado únicamente a parte del personal docente de Nivel Medio. Este adicional originó una profunda distorsión dentro del propio sistema educativo de las Fuerzas Armadas”, indicaron los docentes de los institutos castrenses.
    Explicaron que el bono se paga solamente hasta un cargo o hasta 24 horas cátedra. Por esta razón, quienes cuentan con un segundo cargo dejan de percibirlo en esa función. Asimismo, los docentes que superan las 24 horas no cobran el bono desde la hora número 25. Además, quedan directamente excluidos todos los docentes de Nivel Superior y universitario.
    “El resultado es insólito: docentes con mayor carga horaria, mayor formación o mayores responsabilidades terminan proporcionalmente más perjudicados que otros trabajadores del mismo sistema. Esto demuestra un desconocimiento total por parte de quienes deciden la política salarial docente en el Ministerio de Defensa”, señalaron.
    Según sus estimaciones, más del 60% de los docentes quedó excluido de este adicional. Además, advierten que esta ruptura de toda lógica de proporcionalidad salarial entre niveles y funciones vulnera principios jurídicos y el Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas. La notable diferencia con los salarios en jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires genera una fuga de profesionales y deteriora la educación en los institutos militares.
    En comparación, una maestra de grado del sistema educativo de las Fuerzas Armadas recibe alrededor de 570.000 pesos, mientras que cargos equivalentes en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires superan los 1.100.000 pesos mensuales.
    En la Ciudad de Buenos Aires, la hora cátedra oscila entre 46.770 y 69.930 pesos, según antigüedad y categoría. En la Provincia de Buenos Aires, el módulo de Nivel Medio supera los 31.000 pesos de base y puede superar los 52.000 pesos, mientras que en Nivel Superior supera los 44.000 pesos sin contar bonos ni bonificaciones.
    Los docentes civiles de institutos militares sostienen que “la brecha salarial ya resulta imposible de justificar, más aún cuando el propio Consejo Federal de Educación fijó como salario docente mínimo nacional 650.000 pesos para abril de 2026 y 700.000 pesos para mayo de 2026. Es decir, dentro del sistema educativo de las Fuerzas Armadas existen trabajadores que ni siquiera alcanzan el piso salarial mínimo consensuado a nivel federal”.
    Aunque este deterioro comenzó a evidenciarse a fines de 2024, se agudizó en 2025 y para 2026 la situación es considerada extrema, con renuncias permanentes, dificultades para cubrir cargos, migración hacia sistemas provinciales y pérdida sostenida de profesionales en áreas estratégicas.

  • Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

    Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

    Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

    Investigadores de la UNER confirman la presencia de flebótomos, insectos vectores de Leishmaniasis en zonas geográficamente marginales al casco céntrico de C. del Uruguay. Es el primer registro oficial en la región de estudio y alerta sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica.

    La Leishmaniasis Visceral Canina (LVC) es una enfermedad que constituye una problemática de salud global debido a su alto potencial zoonótico (transmisión de animales a humanos) y su expansión geográfica. El perro es el principal reservorio del parásito Leishmania infantum. Se estima que hay más de 2,5 millones de perros afectados en el mundo. La LVC es transmitida por flebótomos: pequeños insectos que miden 2-3 mm, solo las hembras infectadas transmiten el parásito al alimentarse de sangre.
    Martina Villanova –  Magíster en Ingeniería Ambiental, docente e investigadora de la UNER- dirigió este estudio que integra una de las líneas de investigación: vigilancia de enfermedades zoonóticas, desarrolladas por el  Centro de Investigación en Salud y Ambiente, Facultad de Ciencias de la Salud (UNER).
    En el diálogo Villanova señala que el hallazgo de flebótomos del complejo Cortelezzii (que incluye a las especies Evandromyia cortelezzii y Evandromyia sallesi) en Concepción del Uruguay constituye el primer registro de Evandromyia cortelezzii en Entre Ríos: esta especie no contaba con antecedentes publicados en la provincia.

    La investigadora destaca que la importancia del hallazgo se encuentra relacionada a “su función como indicador ambiental: marca la presencia de condiciones favorables (materia orgánica, temperatura y humedad) para el desarrollo de flebotomíneos en la región de estudio.  Además posee una importancia epidemiológica y potencial vectorial: en Argentina, el complejo Cortelezzii ha sido incriminado como un probable vector de la Leishmaniasis Cutánea Americana (LCA). Existen antecedentes en Brasil y en la provincia de Salta (Argentina) que vinculan a este complejo como vector sospechoso de Leishmania infantum, el parásito causante de la Leishmaniasis Visceral.
    En cuanto a la dinámica de transmisión implica un riesgo de transmisión local: si bien no se han registrado casos autóctonos en la ciudad, el hallazgo de estos vectores potenciales sugiere que la introducción del parásito a través de animales infectados que viajan desde zonas endémicas podría iniciar ciclos de transmisión autóctona a escala local”.
    Trabajo de campo
    El equipo de investigadores de la UNER realizó un importante trabajo de campo: mapeos, construcción y colocación de las trampas, selección y preparación de las muestras, se examinaron un total de 2.042 insectos con tamaños iguales o inferiores a 3 mm.. Parte de la investigación contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Tropical ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán –INMeT, para la validación de trampas y la posterior determinación de especies.
    También se trabajó con encuestas socio-ambientales y cuestionarios con el fin de indagar acerca del conocimiento de la enfermedad en vecinos, estudiantes de la Facultad de Ciencias de Salud, veterinarios, rescatistas e integrantes de áreas de zoonosis municipal y provincial.
    Para identificar los espacios geográficos se efectuó una estratificación ambiental de la ciudad basada en la cobertura de vegetación, mediante un Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) construido a partir de la descarga y procesamiento de imágenes satelitales, el cual se consideró representativo como indicador simple de biomasa fotosintéticamente activa, se realizó para el ejido urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay y en base a éste, se determinó en territorio la colocación de trampas en sitios con condiciones ambientales y fuentes de alimentación favorables para el desarrollo y permanencia del vector. En cada sitio de ubicación de trampas de luz, se aplicó la encuesta socio-ambiental para descripción de las características del entorno.
    El equipo no pudo acceder a las trampas provistas en el mercado, esto generó la necesidad de construir sus propios dispositivos siguiendo el diseño del Manual de la Red de Investigación de las Leishmaniasis en Argentina (REDILA), las trampas fueron validadas por el INMeT y se corroboró su funcionamiento.
    Villanova destaca también que los resultados son recientes: la mayor cantidad de muestreos fueron efectuados en la temporada estival 2024-2025. La reseña de esta investigación se publicó recientemente en Ciencia, Docencia y Tecnología Suplemento, y permite acceder al texto completo del trabajo.
    Compromiso con la salud de la comunidad
    Si bien existe un procedimiento que involucra a entes responsables de salud, en primer lugar, generalmente la población recurre al  veterinario, el profesional reporta un caso sospechoso y da intervención al programa provincial de zoonosis y a la Dirección de Suelos y Sanidad Ambiental del municipio. El estudio contribuyó a reforzar el conocimiento preventivo, en la interacción con los diversos actores sociales interpelados por los investigadores en las distintas etapas.
    La participación del grupo de I+D de la UNER en los estudios de focos en la ciudad de Concepción en Uruguay, es también relevante debido a las condiciones de trabajo de los organismos municipales “se encuentran limitados en cuanto a recursos humanos para las cuestiones operativas que demanda un muestreo entomológico, y en este sentido la Facultad y la Universidad actuaron como un apoyo técnico profesional necesario”.
    Por otro lado, este proyecto permitió crear un nexo con profesionales del Instituto de Medicina Tropical, “es un gran aporte, que nosotros podamos realizar las capturas siguiendo la metodología estandarizada para ese propósito, pre seleccionar y  preparar las muestras en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud  y enviarlas a ellos el material para la determinación de especies, lo cual implica el procesamiento entomológico de las mismas, destacando el rol activo de la universidad en la vigilancia de enfermedades zoonóticas”, señaló Villanova.
    La ejecución de este proyecto fue posible gracias a un esfuerzo interdisciplinario que contó con la codirección de la Dra. Emiliana E. Orcellet. Los estudiantes de la Licenciatura en Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER) Kevin J. Sastre, Melissa A. Alveira y Luciana Almeida. Investigadores del INMeT (ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán»), el Dr. Oscar D. Salomón, Diego J. Moreno y Sofia L. Moya, junto a la colaboración del Dr. Enrique A. Szelag (IMR, UNNE-CONICET). Asimismo, las acciones de terreno fueron articuladas con agentes del área de Zoonosis y Saneamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores.
    La dinámica propuesta por el grupo de investigación logró realizar transversalmente investigación, docencia y extensión vinculadas a esta problemática de relevancia sanitaria. Las zoonosis  trascienden los aspectos biomédicos y epidemiológicos, exigen un abordaje integral y la consolidación de equipos comprometidos con la salud de la comunidad. FUENTE UNER

  • Ritondo también defendió una posible candidatura de Macri y apoyó que Santilli pelee por la gobernación en Provincia

    Ritondo también defendió una posible candidatura de Macri y apoyó que Santilli pelee por la gobernación en Provincia

    Ritondo también defendió una posible candidatura de Macri y apoyó que Santilli pelee por la gobernación en Provincia

    La relación entre el PRO y La Libertad Avanza sumó el lunes una nueva tensión con una declaración contundente de Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados del macrismo. Aunque intentó apaciguar la interna, defendió una posible candidatura presidencial de Mauricio Macri y rechazó las críticas de Martín Menem, quien en una entrevista con Clarín afirmó que si Macri decide competir el año próximo, «le haría un favor al kirchnerismo».

    En diálogo con Radio Rivadavia, Ritondo subrayó que, respecto a las elecciones, «falta muchísimo para esa discusión y sería una irresponsabilidad darla hoy porque solo genera ruido». Además, destacó que “Mauricio Macri demostró como nadie que pone al país por encima de las ambiciones personales, apoyando a este Gobierno antes de que fuera gobierno y respaldando como nunca un ex presidente a otro partido”. Agregó que la relación política debe ser recíproca y no unidireccional.
    El referente del PRO bonaerense señaló que el rol actual de Macri es «liderar» el partido, «recorrer el país y seguir construyendo». Sobre el futuro del exmandatario comentó: “Lo que venga después lo va a decidir él, sin dudas pensando en que el país no vuelva para atrás. Confío en su decisión y especular desde otro lugar no es lo natural”.
    Ritondo también respondió a los dichos de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y aliado del Gobierno, con quien comparte la bancada. Fue categórico: “Nunca fuimos funcionales al kirchnerismo”. Además, aprovechó para criticar a La Libertad Avanza: “Cuando ellos estaban callados, o no sé qué hacían de su vida, nosotros veníamos combatiendo al kirchnerismo hace más de 20 años con Mauricio Macri a la cabeza. Plantear eso es desconocer la historia del PRO y de Macri. Quien piense que podemos especular con la vuelta del populismo tendrá que mirar hacia otro lado”.
    A pesar de la cooperación legislativa, Ritondo se distancia progresivamente de los libertarios en la política diaria. Recientemente, un foco de tensión dentro del PRO fue la asignación del control de la Comisión Bicameral de Inteligencia al karinista Sebastián Pareja, luego de que supuestamente este cargo fuera ofrecido al partido amarillo. Al respecto, Ritondo afirmó: “Ellos sabrán del cumplimiento o no de la palabra. Nosotros no habíamos pedido, ellos lo ofrecieron y pusieron a alguien que les será más útil para el funcionamiento de la comisión. Hay un ida y vuelta en los gestos y las confianzas. Esperemos que en algún momento también se den cuenta de cómo funcionan esas cosas”.
    Asimismo, en su rol de armador político bonaerense, Ritondo señaló que el ministro del Interior, Diego Santilli, “es el mejor para liderar el cambio que los bonaerenses necesitan para salir del abandono de Axel Kicillof”, actual gobernador de la Provincia. Cabe destacar que Santilli y Ritondo trabajan juntos desde hace 30 años y mantienen una relación de amistad anterior a la fundación del PRO. Aunque Santilli forma parte hoy del gabinete de La Libertad Avanza, ambos continúan ejerciendo el control del espacio amarillo en la provincia, respaldados por dirigentes propios.
    No obstante, Ritondo aclaró que “falta mucho para la elección y el foco ahora está en demostrar que donde gobierna el PRO en la Provincia, la gente vive mejor”.
    La fractura entre el PRO y La Libertad Avanza se profundizó desde el año pasado. El último quiebre se produjo en octubre, tras una reunión en Olivos con Mauricio Macri, que Javier Milei interrumpió abruptamente para anunciar el despido de Guillermo Francos de la jefatura de Gabinete. Desde entonces, Macri trabaja con agenda propia y ha relanzado al PRO de cara a 2027 con una serie de actividades, entre ellas un acto en Parque Norte, visitas a provincias como Chaco y Corrientes, y un reciente evento en Olivos.

  • Abrieron las inscripciones para el segundo torneo de APCER

    Abrieron las inscripciones para el segundo torneo de APCER

    Abrieron las inscripciones para el segundo torneo de APCER

    La Asociación de Pádel del Centro de Entre Ríos (APCER) confirmó la realización de su segundo torneo clasificatorio de la temporada, que se disputará los días 5, 6 y 7 de junio en canchas de la ciudad de Colón y San José. El certamen reunirá a jugadores de toda la región y será la instancia previa al próximo Campeonato Provincial, que tendrá sede en Concordia.

    Tras el exitoso inicio del calendario anual con más de 240 parejas inscriptas en el primer clasificatorio jugado en abril, APCER vuelve a convocar a las diferentes categorías en un fin de semana que promete una intensa actividad deportiva. Esta vez se jugará en las canchas de Colón y San José, y también algunas de Concepción del Uruguay, ya que la 7ma. categoría damas y 7ma. caballeros se jugará en complejos uruguayenses. Como ocurre en cada fecha, se espera la participación de parejas de toda la región, fortaleciendo el crecimiento y la competitividad del padel entrerriano.
    Las inscripciones pueden realizarse a través del sitio oficial de la entidad, www.apcer.com.ar, mientras que por consultas los interesados pueden comunicarse al teléfono 3445 405056, correspondiente a Mauro Battilana, presidente de APCER. El valor fijado para esta fecha será de 35 mil pesos por jugador. Desde la organización recordaron que para participar no es necesario contar con carnet o afiliación previa, sino completar la inscripción correspondiente.
    Las categorías habilitadas serán, en Caballeros: 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª, mientras que en Damas se competirá en 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª categoría. Para esta segunda fecha, se solicita a los participantes contar con disponibilidad horaria desde el viernes por la tarde.
    Además de los partidos y la competencia deportiva, el torneo contará con premios, trofeos y distintos beneficios para los participantes, consolidado el atractivo de los certámenes de APCER. Recordemos que la Asociación de Pádel Centro de Entre Ríos contiene a los jugadores y jugadoras de los Departamentos de Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Villaguay, Gualeguay y Tala, es decir, casi la mitad de la provincia.
    Este segundo clasificatorio otorgará plazas para el Provincial de Concordia, programado para los días 26, 27 y 28 de junio, una de las fechas más esperadas del calendario anual del padel entrerriano.

  • Chocó, se negó al control de alcoholemia y se agarró a piñas con la Policía: quedó detenido

    Chocó, se negó al control de alcoholemia y se agarró a piñas con la Policía: quedó detenido

    Chocó, se negó al control de alcoholemia y se agarró a piñas con la Policía: quedó detenido

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Un conductor en presunto estado de ebriedad que protagonizó un choque múltiple en La Plata fue detenido este domingo tras negarse a someterse al control de alcoholemia, intentar evadir a la Policía y agredir a varios agentes.

    El hecho ocurrió en la madrugada, en calle 45 entre 8 y 9, cerca de la Plaza Italia. El hombre, que manejaba un Ford Focus blanco, salió de un estacionamiento y colisionó contra un Peugeot 208 estacionado. Luego, al retroceder, impactó contra una camioneta Peugeot Partner. Todo esto fue observado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad que se encontraba en el lugar.
    Al detectar la conducción errática del vehículo, los oficiales comenzaron a seguirlo y le bloquearon el paso a pocas cuadras. Cuando se acercaron para solicitar la documentación y realizar el test de alcoholemia, el conductor reaccionó violentamente: descendió del auto, insultó a los policías y llegó a golpear a al menos dos de ellos.
    Según informó el portal platense 0221, tras la agresión el hombre huyó a pie, pero gracias a la coordinación con el Centro de Monitoreo local, fue ubicado en la zona de 11 y 45. Allí volvió a insultar e increpar a los oficiales, llegando incluso a atacar a un tercer agente. Finalmente, otros policías y amigos del agresor lograron separarlos. La secuencia fue registrada por una oficial con su celular, quien explicó que lo hizo por motivos de “prevención”.
    Uno de los agentes resultó lesionado en un dedo debido al ataque, y otro recibió golpes sin heridas graves. Por estos hechos, el conductor quedó detenido y fue trasladado a la Comisaría Primera de La Plata.
    Además, se le inició una causa por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, y fue sancionado por negarse a realizar el control de alcoholemia.

  • ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MARTES 19 DE MAYO

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MARTES 19 DE MAYO

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MARTES 19 DE MAYO

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo; en tanto, finalizan aquellos de la Asignación por Prenatal. Todas las prestaciones poseen el aumento por movilidad del 3,38 por ciento.

     
    Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
    Titulares con documentos concluidos en 6 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.
     
    Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
    Titulares con documentos terminados en 6.
     
    Asignación por Embarazo
    Titulares con documentos finalizados en 6.
     
    Asignación por Prenatal
    Titulares con documentos concluidos en 8 y 9.
     
    ¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?

    Desde el sitio web de ANSES, opciónCalendario de pagos.
    Desdemi ANSES,ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
    Desde laapp mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aMis datos, opción Mis fechas de cobro.
    A través de la modalidadAtención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aIniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

  • Los impactantes detalles de la muerte de Kevin Martínez en Chascomús: «Con la última piña me lo mató»

    Los impactantes detalles de la muerte de Kevin Martínez en Chascomús: «Con la última piña me lo mató»

    Los impactantes detalles de la muerte de Kevin Martínez en Chascomús: «Con la última piña me lo mató»

    Kevin Martínez, de 15 años y residente de Chascomús, dejó intacta en su habitación la mochila roja y negra del colegio, con los libros dentro, tal como la había dejado el martes 12 de mayo antes de salir a dar una vuelta en moto con un compañero. Sin embargo, nunca regresó.

    El adolescente fue atropellado en la esquina de Jacarandá y Quintana, en esa ciudad bonaerense situada a 130 kilómetros de la Capital Federal. Leandro Marzzellino, un vecino de la cuadra, inicialmente se acercó con la intención de asistirlo. No obstante, mientras Kevin yacía indefenso sobre una camilla médica en la calle, el hombre lo ahorcó, le puso la rodilla en el cuello y le propinó cinco golpes en la cabeza. “Con la última piña me lo mató”, relata Marcos Martínez, padre de Kevin.
    En un video se escucha a Kevin gritar desesperado pidiendo ayuda. Había chocado junto a su compañero de 17 años contra un Ford Ka conducido por María Antonella Saint Jean, de 25 años. Según vecinos, la moto circulaba a alta velocidad por Quintana y colisionó de costado contra el automóvil. El joven de 17 años manejaba la moto y Kevin iba como acompañante; ninguno llevaba casco. Tras el impacto, ambos fueron despedidos, y Kevin quedó consciente pero con una grave lesión en una pierna.
    En ese momento se acercó Marzzellino, quien vive en La Plata y estaba de visita en la casa de su madre, ubicada a pocos metros del accidente. Según el relato familiar, Leandro aplicó una violencia desmedida: le puso la rodilla en el cuello a Kevin para sujetarlo y le dijo “estás drogado”, comenzando luego a golpearlo repetidamente en la cabeza.
    La familia de Kevin exige justicia y sostiene que la agresión de Marzzellino influyó en el desenlace fatal. “Podría estar internado igual que el otro adolescente. A ese asesino lo crucé varias veces en la calle. Debería estar detenido por la causa penal que tiene en su contra”, señaló Marcos, quien trabajó durante años en el corralón Carosio junto a Fernando, hermano del agresor.
    Marcos agregó que “la Policía y los médicos lo agarraron de prepo, lo ataron, lo esposaron y, estando esposado, Leandro le puso la rodilla en el cuello. Kevin sufría de asma y gritaba porque no podía respirar. Ahí brutalmente le pegó como cinco o seis piñas. La médica nos dijo que tenía una marca que no era de un golpe”.
    Por su parte, Tatiana, hermana de Kevin, comentó que una policía sin uniforme le pedía la contraseña del teléfono mientras Kevin gritaba de dolor. “Los milicos le torcían los dedos para que dijera la contraseña. No tendrían que haberlo esposado y debían llevarlo de urgencia al hospital”, afirmó.
    El personal de la ambulancia decidió trasladar primero al otro adolescente, presuntamente en estado más grave. Este joven, de 17 años, está internado en estado grave, cuenta con antecedentes penales y la moto en la que circulaba tenía pedido de captura por robo desde el 9 de mayo. “La enfermera dejó a mi hijo, que era el menos grave, bien sentado en el cordón para cuando viniera la ambulancia. Pero después sucedió todo esto”, expresó Marcos con indignación.
    Finalmente, Kevin fue trasladado al hospital local y luego derivado al Sanatorio Franchin en Buenos Aires. Al llegar a Capital Federal, ya no respondía. “Llega inconsciente, casi muerto. Dejó de reaccionar después de la última piña de Marzzellino”, relató su padre. Los médicos indicaron que las máquinas lo mantenían con vida. “Nos llamaron y nos dijeron que el cerebro se había desprendido del tronco cerebral y el cuerpo se desconectó. Respiraba por asistencia mecánica. Le hicieron numerosas pruebas para ver si reaccionaba y no hubo respuesta”, añadió Marcos.
    Su familia no entiende cómo la Policía y el personal médico permitieron que Marzzellino se acercara al joven de 15 años. “Lo ahorcaron, lo mataron. Nos indigna muchísimo cómo la justicia dejó actuar a esta persona”, afirmó su padre.
    Romina y Marcos, padres de Kevin, habían decidido donar los órganos para ayudar a otras personas. “Con su cuerpo podíamos salvar otras vidas. Habíamos firmado el acta de consentimiento, pero cuando nos llegaron los mensajes y videos, decidimos cancelar todo”, concluyeron.
    Tatiana, hermana de Kevin, lo recuerda como “un niño, un bebé en el cuerpo de un adolescente bastante grande”. Practicaba boxeo con él, la única actividad que le interesaba. “Se la pasaba jugando con mis hermanos, molestaba a mis primos y tenía que distraerse con juguetitos para matar el aburrimiento”, contó.
    Kevin asistía diariamente a la escuela N° 3 de Chascomús y rara vez faltaba. Sin embargo, su familia reconoce que atravesaba una situación complicada por consumo de marihuana. “Era un chico muy difícil, luchábamos contra su consumo”, explicó Tatiana.
    En contraste, la familia de Marzzellino ofreció otra versión sobre lo ocurrido y la relación entre Leandro y Kevin. La madre del acusado afirmó que “cuatro veces me quiso robar ese chico”. Por su parte, el hermano de Leandro sostuvo que él reconoció a Kevin cuando acudió a ayudarlo y que existían conflictos previos en el barrio: “Kevin golpeaba el portón de la casa de mi mamá y la hostigaba junto

  • Golpe al «Clan Da Silva»: Seis condenados a prisión efectiva por narcomenudeo en Colón

    Golpe al «Clan Da Silva»: Seis condenados a prisión efectiva por narcomenudeo en Colón

    Golpe al «Clan Da Silva»: Seis condenados a prisión efectiva por narcomenudeo en Colón

    Fiscal del caso Dr. Perroud

    La sentencia quedó firme este lunes. Entre los condenados hay cuatro hermanos que lideraban la venta de cocaína de manera organizada en el Barrio Medalla Milagrosa. Fueron derivados a distintas unidades penales de la provincia.

    COLÓN – Una investigación judicial de largo aliento contra el comercio de sustancias ilegales en la región concluyó con una condena firme para seis personas —entre ellas cuatro hermanos—. Deberán cumplir penas de prisión efectiva en diferentes cárceles de Entre Ríos.
    La resolución, dictada bajo la modalidad de juicio abreviado por el Juez de Garantías Dr. Jesús Penayo Amaya, adquirió firmeza en las últimas horas, lo que motivó el traslado inmediato de los implicados a los penales de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay, donde cumplirán sus respectivas condenas.
    Las penas impuestas
    La Justicia diferenció los niveles de responsabilidad de los integrantes de la banda de la siguiente manera:

    Coautores: A los hermanos Ivo Daián Da Silva y Mauro José Da Silva se los condenó a la pena de 5 AÑOS de prisión efectiva como responsables directos del delito de comercialización de estupefacientes.

    Partícipes y tenencia: En tanto, los otros dos hermanos, Kevin Ramón Da Silva y Fiorella Valentina Da Silva, junto a José María Calderón y Emanuel Domingo Viollaz, recibieron una pena de 3 AÑOS de prisión efectiva como partícipes del delito de comercialización y tenencia simple de estupefacientes.

    Una red organizada en calle Durand
    El legajo judicial estuvo a cargo del fiscal Dr. Alejandro Perroud, quien trabajó en conjunto con el personal de la División Drogas Peligrosas de la Jefatura Departamental Colón. Durante el proceso, la fiscalía logró acreditar científicamente que los imputados sostenían una estructura organizada y continua de venta de cocaína.
    El epicentro de las maniobras delictivas se concentraba en varios domicilios, principalmente en calle Durand al 300, aunque también ramificaban las transacciones a otros puntos de la ciudad. La actividad ilícita se desarrolló, según comprobaron las autoridades, al menos entre marzo y octubre de 2025.
    Allanamientos clave y el rol de los vecinos
    La causa había tenido su punto de inflexión el 11 de octubre de 2025, cuando la policía provincial ejecutó cuatro allanamientos simultáneos. En dichos operativos se secuestraron dosis de estupefacientes listos para la venta, sumas de dinero en efectivo, balanzas digitales de precisión, teléfonos celulares y elementos de corte y fraccionamiento.
    Asimismo, el fiscal Perroud destacó especialmente el valor y el compromiso ciudadano de varios vecinos del Barrio Medalla Milagrosa. Sus testimonios e información brindada de manera pormenorizada ante las autoridades resultaron piezas fundamentales para reconstruir los movimientos diarios del «Clan Da Silva» y lograr, finalmente, desbaratar la banda de manera definitiva.