Autor: matias4315

  • Corrupción en la Casa Militar: “Si jugás con los amigos, te van a llegar los caramelos”

    Corrupción en la Casa Militar: “Si jugás con los amigos, te van a llegar los caramelos”

    Corrupción en la Casa Militar: “Si jugás con los amigos, te van a llegar los caramelos”

    Al igual que una caja negra que revela con detalle las causas de un accidente aéreo tiempo después de ocurrido, una serie de conversaciones telefónicas expone una compleja red de complicidades en las oficinas encargadas de gestionar los aviones oficiales. En estos diálogos emerge una lista de nombres y cargos, que va desde funcionarios nacionales hasta empresarios del sector, quienes más que competir por contratos parecen coordinar sus movimientos al margen de los organismos de control. Lo que queda en evidencia es un engranaje en el que la corrupción no es una falla del sistema, sino su principal motor.

    Clarín accedió a detalles y documentos sobre el cuestionado proceso de compra de un avión Embraer ERJ-140LR, por el cual la Fuerza Aérea pagó el año pasado 4 millones de dólares, cuando uno similar costaba 2,3 millones, y que ya estaba pintado por el proveedor elegido antes de finalizar la adjudicación. Ese caso es sólo uno entre decenas de contrataciones sospechosas.
    Los audios obtenidos por este diario fueron la primera pista para reconstruir los negocios con la flota aérea presidencial y también con otros organismos. Cerca de 30 gigabytes de información recopilada durante casi tres años, entre audios, documentos, fotografías y videos, revelan cómo un empresario con acceso a un grupo de compañías y con la colaboración de funcionarios nacionales manipulaba licitaciones para repartirse sobreprecios.
    En cuestión de minutos, el lobbista aeronáutico y empleado formal del Ministerio de Justicia, Claudio Rubén Cavina, deja entrever a su interlocutor, un funcionario vinculado a la aeronáutica presidencial, que hay un esquema funcionando. Como dijo Cristina Kirchner a José López sobre los negociados heredados de su esposo: “él podía ser parte del problema o de la solución”.
    En las conversaciones, cuyos fragmentos más elocuentes se presentan hoy, Cavina intenta incorporar a su interlocutor al «sistema» de corrupción en la compra de aeronaves, mantenimiento y repuestos del Estado Nacional, cuyo entramado está distribuido en oficinas públicas estratégicas. Con los cambios de gobierno y funcionarios, la organización presuntamente delictiva debía reclutar nuevamente a sus colaboradores para asegurar la aprobación de contratos, desde las especificaciones técnicas y dictámenes jurídicos hasta la autorización de pagos.
    “Hace un tiempito me llamaron de la Casa Militar para ver si podía dar una mano con algunos temas”, dice Cavina. “Lo que hace falta es armar un equipo de trabajo. Yo te ofrezco el know how. Me gustaría, si puedo ayudar, que todo fluya”.
    “Entonces, el general Sebastián Ignacio Ibáñez, jefe de la Casa Militar, me planteó que ‘no sabía cómo hablar contigo’. Yo sólo quiero que todo salga bien, que no haya problemas, que trabajemos con gente que responda”, agrega. Cavina insiste en que el interés de Ibáñez es el mismo que el de su interlocutor: formar un equipo eficiente.
    En ese monólogo, Cavina menciona a proveedores conocidos y confiables, como Fabián Oyarbide, dueño de la empresa Redimec SA, y Masuma, encabezada por los hermanos Torres, además de Pacific Ocean, que califica como gente seria.
    También critica al empresario Jaime Mejía, presidente de Aras Aero, por haber violado una advertencia para hablar sólo de temas técnicos, señalando: “recontra abrió la boca”.
    Minutos después, advierte sobre conductas que pueden poner en riesgo la imagen del grupo: “Un proveedor me dijo: ‘cuídense de este varón, que anda diciendo que paga al subsecretario’. Eso no puede pasar. Hay que cuidar la imagen”. Una muestra de que el grupo protege a sus miembros.
    A partir de ahí desfila una serie de nombres de funcionarios y exfuncionarios relacionados con la gestión de aeronaves y empresarios que abastecen al Estado y a la organización parasitaria. Entre ellos, “Florencia” Gastaldi (exdirectora general de Logística), Leonardo Barone (exdirector general de Logística), Martín Rodrigo (exdirector de Medios Aéreos), Julián Massolo (exsubsecretario de Planificación General), y Marcelo Bagniole, un empresario de larga data que negocia sobreprecios y conecta a proveedores con funcionarios.
    Cavina identifica a Bagniole como “quien vendió al Estado el Tango-01, el avión presidencial durante las presidencias de Carlos Menem”, clave en el esquema fraudulento.
    El foco se concentra en Marcelo Oscar Bagniole, quien mantiene contactos con el brigadier general Xavier Julián Isaac, exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto, y posee vínculos con varias empresas. Bagniole se reunió con Fabio Adrián Lamas, exdirector de Mantenimiento, y Gustavo Gastón Rodero, exdirector de Planificación y Mantenimiento de la Dirección General de Logística, es decir, con piezas fundamentales del sistema de negocios ilegales.
    Se mencionan además a Fabián Ricardo Barbieri, exdirector de la Dirección de Logística, a Jorge Jesús Antelo, brigadier y exsecretario de Estrategia de la Jefatura de Gabinete durante la presidencia de Javier Milei, y a otros funcionarios que facilitaban el control y la distribución de los beneficios.
    Cavina señala la importancia de colocar a un oficial de la Fuerza Aérea para poner “en orden a todos”, cuestionando que la jefatura de la Agrupación Aérea esté en manos de alguien sin la experiencia adecuada, en referencia a Florencia Gastaldi.
    El 25 de mayo de 2023, Barone y Juan Pablo Pinto realizaron un vuelo a baja altura con el recién llegado ARG

  • OSER llevó adelante la segunda jornada de afiliación destinada a cadetes de la Policía

    OSER llevó adelante la segunda jornada de afiliación destinada a cadetes de la Policía

    OSER llevó adelante la segunda jornada de afiliación destinada a cadetes de la Policía

    Personal de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) asistió a la escuela de Policía, de Paraná, para llevar a cabo la Segunda Jornada de Afiliación destinada a cadetes en formación de la fuerza de seguridad provincial.

    En el encuentro se entregaron formularios de alta a la obra social y se brindó el asesoramiento correspondiente para que los cadetes de la Policía de Entre Ríos pudieran completar el trámite de manera rápida, segura y sin inconvenientes. Además, se acercó información sobre los alcances y los niveles de cobertura que da la OSER.
    Como resultado de la jornada, fueron dados de alta más de 90 agentes en formación, quienes desde ahora cuentan con la cobertura de salud de la obra social provincial.
    Desde OSER destacaron este tipo de acciones que surgen del trabajo mancomunado y en articulación con otras áreas del gobierno provincial, y que permiten acercar la obra social a los nuevos afiliados, facilitar los trámites administrativos y brindar información clara y directa.
    La iniciativa se desarrolló en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Obra Social de Entre Ríos. Dicho convenio establece que los cadetes y agentes en formación deben contar con la cobertura de salud desde el momento de su incorporación al cuerpo, garantizando así el acceso a las prestaciones y servicios necesarios durante su etapa de formación.

  • Las incendiarias declaraciones de Victoria Villarruel por la compra de un avión militar en mal estado al doble de su precio

    Las incendiarias declaraciones de Victoria Villarruel por la compra de un avión militar en mal estado al doble de su precio

    Las incendiarias declaraciones de Victoria Villarruel por la compra de un avión militar en mal estado al doble de su precio

    Los detalles de la polémica compra de un avión Embraer ERJ-140LR, revelados por Clarín, desataron un fuerte descargo de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, a través de su cuenta en X. Criticando duramente al Gobierno en el que forma parte, pero desde una clara distancia con la Casa Rosada, Villarruel sostuvo que «varios años atrás, por mucho menos, renunciaban todos los implicados».

    Sus contundentes comentarios se publicaron en respuesta a una noticia difundida por la cuenta oficial de Clarín en X, que informaba sobre la licitación pública en el Exterior 40/03-002-LPU25 para “la compra de una aeronave de transporte mediano”.
    Bajo esa publicación, la presidenta del Senado expresó: «Gravísimo, varios años atrás, por mucho menos, renunciaban todos los implicados. Mientras, los sueldos del personal militar están en el subsuelo y su obra social totalmente quebrada. ¿A quién responden estos uniformados?».
    Además de mostrar su indignación por las condiciones de la adquisición, valuada en 2.300.000 dólares pero pagada en 4.085.000, Villarruel denunció la delicada situación salarial del sector militar, cuyos sueldos «están en el subsuelo» y cuentan con una obra social «totalmente quebrada», en referencia a la crítica situación interna de OSFA.
    Finalmente, la vicepresidenta cuestionó a los responsables del proceso: «¿A quién responden estos uniformados?».
    Posteriormente, ante diversas respuestas en su contra, mayoritariamente de seguidores oficialistas, Villarruel amplió su crítica. Aprovechando un comentario favorable, sostuvo: «Todas cuentas con pocos usuarios. Nunca pensé que iban a defender lo indefendible. Nada más casta que eso». De esta manera, la segunda autoridad del Gobierno (al menos en el papel) focalizó sus críticas en quienes defendieron la compra y aludió nuevamente a una supuesta “casta” dentro del oficialismo.
    Según lo revelado por Clarín, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó adelante la adquisición del avión Embraer ERJ-140LR en medio de numerosas irregularidades administrativas, técnicas y financieras.
    La FAA pagó 4.085.000 dólares por la aeronave, cuando un modelo idéntico y en mejores condiciones se valoraba en el mercado en 2.300.000 dólares, lo que implica un sobreprecio de 1.785.000 dólares, es decir, casi un 50% más.
    Asimismo, el presupuesto inicial se estableció en 3,9 millones de dólares para evitar el control del Ministerio de Defensa, que es obligatorio para compras superiores a los 4 millones. El proceso de licitación se resolvió en apenas dos semanas, beneficiando a la empresa Regional One Inc.
    Se detectó además que el avión ya estaba pintado con los colores de la FAA desde 2023, dos años antes de la apertura formal del concurso de ofertas en mayo de 2025. Las inspecciones técnicas revelaron que la aeronave presentaba óxido y corrosión en los frenos, fugas de aceite en el motor, manchas de combustible en las alas y un desgaste excesivo en los controles de mando.
    Como responsables de esta controvertida compra fueron señalados Xavier Julián Isaac, exjefe del Estado Mayor; Francisco Edgardo Leguiza, comandante de Material; el asesor civil Daniel Sergio Burlas; y Rubén Ángel Morado, encargado de la administración financiera.

  • Prefectura incautó más de 10 toneladas de tabaco valuadas en 30 millones de pesos

    Prefectura incautó más de 10 toneladas de tabaco valuadas en 30 millones de pesos

    Prefectura incautó más de 10 toneladas de tabaco valuadas en 30 millones de pesos

    Personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de tabaco procesado durante un operativo realizado en la localidad misionera de Alba Posse, en el marco de tareas de vigilancia y control fronterizo.

    El hecho ocurrió durante la tarde, cuando una patrulla de la Fuerza detectó, en la zona del paraje “Barra Bonita”, que se estaban cargando bultos desde una embarcación hacia un camión.
    Al arribar al lugar, el personal interceptó el rodado y comprobó que intentaban exportar ilegalmente 266 fardos de tabaco procesado, con un peso superior a los 10 mil kilos, sin poder justificar legalmente su procedencia.
    Tras la intervención de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se estableció un aforo estimado de 30 millones de pesos.
    Intervinieron la Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá, que ordenaron el secuestro de la carga y de los medios utilizados para cometer el ilícito.

  • Quini 6: bajo la modalidad Siempre Sale, tres entrerrianos ganaron más de 6 millones de pesos

    Quini 6: bajo la modalidad Siempre Sale, tres entrerrianos ganaron más de 6 millones de pesos



    En el último sorteo del Quini 6, tres apostadores entrerrianos ganaron en el Siempre Sale y cada uno se lleva más de 6 millones de pesos. Dónde se realizaron las apuestas.

    Tres apostadores de la provincia de Entre Ríos ganaron una importante suma en el sorteo del Quini 6 realizado este miércoles por la lotería de Santa Fe.

    Desde el IAFAS confirmaron a Elonce que los afortunados, que acertaron los números de la modalidad Siempre Sale, realizaron su jugada en la agencia Nº 891 de Colonia Avellaneda; agencia Nº 34 de Concordia y agencia Nº 738 de Nogoyá.

     
    Cada uno se lleva la cifra de $6.906.164,14.

     Ningún apostador ganó los importantes pozos millonarios y en el próximo sorteo habrá en juego 5.500 millones de pesos.

    En el sorteo Tradicional salieron el 10-12-30-20-00-37. No hubo ganadores, por lo tanto, pasan para el próximo domingo $780.000.000.

    Asimismo, en el caso de La Segunda los números favorecidos fueron 33-26-11-39-21-04. No hubo ganadores y el próximo sorteo habrá en juego $780.000.000.

     Por su parte, en La Revancha aparecieron el 12-10-44-17-27-41. El pozo quedó vacante, por lo tanto, en el del domingo se sortearán $2.745.493.769.

     

    En el Siempre Sale, el sorteo que se gana con seis aciertos, con cinco o con cuatro, salieron los siguientes números: 23-35-20-07-41-13. Hubo 42 ganadores con cinco aciertos, tres de Entre Ríos, y cada uno se lleva $6.906.164,14.

     

    En el Pozo Extra, en tanto, hubo 630 ganadores y cada uno percibirá $246.031,75. Elonce.com





    Source link

  • Un auto se incendió por completo sobre la ruta en Entre Ríos

    Un auto se incendió por completo sobre la ruta en Entre Ríos

    Un auto se incendió por completo sobre la ruta en Entre Ríos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El conductor provenía de Buenos Aires e intentó controlar el fuego, pero se extendió y afectó todo el vehículo. Trabajaron bomberos y controlaron que el incendio no se expanda por la zona.

    Un automóvil se incendió este domingo por la madrugada sobre el Acceso N°45, en el tramo que conecta la Autopista Nacional 12 con la localidad de Ibicuy. El hecho ocurrió alrededor de las 5:30, a unos seis kilómetros de la autopista, en inmediaciones del Camping Oasis.

    Según informó el cuartel de Bomberos Voluntarios de Ceibas que intervino en el siniestro, al llegar al lugar constataron un incendio generalizado en un vehículo Ford Focus, que era conducido por un hombre de 29 años domiciliado en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas.

    De acuerdo al relato del conductor, comenzó a sentir olor a quemado mientras circulaba y luego advirtió humo y fuego en la zona del bajo torpedo. Tras detener la marcha e intentar controlar las llamas con un matafuego portátil, el fuego se expandió rápidamente y consumió gran parte del vehículo.

    En el lugar trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios de Ceibas, que realizó tareas de extinción del foco ígneo, enfriamiento de la estructura y sofocación de pastizales de la banquina que también se vieron afectados por la propagación del fuego.

    Además, colaboró personal de Policía Caminera Brazo Largo, que llevó adelante el ordenamiento del tránsito en la zona.

    Con Información de / Ahora/Bomberos Voluntarios de Ceibas

  • El RUAER lanzó una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña

    El RUAER lanzó una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña

    El RUAER lanzó una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña

    Desde este lunes 18 de mayo se encuentra abierta una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña de 6 años de edad, luego de que se agotaran otras instancias anteriores para la búsqueda de una familia, efectuadas por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de Entre Ríos (RUAER).

    Las personas adultas residentes en Argentina que estén interesadas en postularse para este llamado, deben completar el formulario que se encuentra disponible en este enlace: https://mpd.jusentrerios.gov.ar/ruaer/convocatoria-publica/. La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 29 inclusive (10 días hábiles).
    La búsqueda
    El RUAER busca una familia que desee integrar a A. y que cuente con disponibilidad para dedicarle el tiempo y los cuidados que ella necesita.
    A. tiene 6 años, desde hace tres se encuentra institucionalizada. Desde que nació atraviesa diversas situaciones de salud, logrando mejorías a través de apoyos integrales, tratamientos y cuidados específicos.
    Asiste a una escuela de educación integral. Cuenta con certificado único de discapacidad (CUD).
    Es una niña alegre, que disfruta de la música infantil, se divierte con juguetes que tengan luces y sonidos. El momento del baño es su preferido del día, al igual que los paseos en su cochecito. Le gusta la compañía de lxs adultxs y estar rodeada de otrxs niñxs.
    Contactos
    La sede del Registro de Adoptantes está ubicada en Santa Fe 278, Paraná. Teléfonos: 0343 – 4209575/576. Horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 13. WhatsApp: 3435329475. Email: ruaer@jusentrerios.gov.ar.
    Video publicado en Instagram: https://www.instagram.com/reel/DYe7DPpDgNd/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
     

  • ¡Hoy celebramos el orgullo de ser argentinos!

    ¡Hoy celebramos el orgullo de ser argentinos!

    ¡Hoy celebramos el orgullo de ser argentinos!

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Cada 18 de mayo nos vestimos de celeste y blanco para conmemorar el Día de la Escarapela, el primer símbolo patrio que nos unió e identificó en el camino hacia la libertad.

    Llevala con orgullo en el pecho. ¡Viva la Patria! 

  • Vecinos reclaman apertura de baños

    Vecinos reclaman apertura de baños

    Vecinos reclaman apertura de baños

    Vecinos de la ciudad que son concurrentes al Parque de la Ciudad se preguntan por qué si la obra está terminada hace más de un mes, las puertas de los baños están cerradas.

    Los días de sol son ideales para ir a pasar la tarde en familia y disfrutar de este lugar junto al lago artificial y los juegos, pero quienes concurren resaltan que el parque está sin baños hace más de 6 meses por obra.
    Seguramente habrá alguna explicación lógica, sino preguntan. Para qué están?

  • Nación frena las obras en la Casa Delio Panizza

    Nación frena las obras en la Casa Delio Panizza

    Nación frena las obras en la Casa Delio Panizza

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Y exige la presentación de los proyectos. La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos emitió una orden oficial para interrumpir de inmediato los trabajos no autorizados en el emblemático Museo de Concepción del Uruguay.

    Redacción (Cdelu Noticias)

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Un duro revés administrativo y legal recayó sobre las intervenciones edilicias que se ejecutan en la histórica Casa-Museo Delio Panizza. A través de una nota oficial emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se ordenó la paralización total de las obras hasta tanto se regularice la situación técnica y legal del proyecto.

    El documento, fechado en la Ciudad de Buenos Aires y dirigido al delegado en la provincia de Entre Ríos, Lic. Jorge Gastón Moreyra, advierte sobre el inicio de «obras no autorizadas» en el inmueble, el cual reviste el carácter de Monumento Histórico Nacional.

    Exigencia de documentación y freno inmediato

    La resolución de los organismos nacionales se da tras un informe de inspección presentado por el propio delegado provincial. Ante la falta de registros, Nación intimó a las autoridades locales pertinentes a enviar de manera urgente toda la documentación técnica correspondiente.

    Entre los requerimientos exigidos por la Ley Nacional N.º 12.665 se detallan:

    «Se solicita interrumpir los trabajos ya comenzados para dar cumplimiento a la normativa vigente», expresa textualmente la orden firmada por el presidente de la Comisión Nacional, Fernando Gabriel Ferreyra. El freno de las actividades se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que el proyecto sea evaluado, revisado y reciba la posterior aprobación oficial del área de patrimonio nacional.

    Un sitio de valor incalculable

    La Casa Delio Panizza no es un edificio más en la arquitectura entrerriana; es una de las residencias coloniales más antiguas de la región y alberga colecciones de un valor histórico incalculable para la provincia y el país. Cualquier modificación en su estructura sin la supervisión de especialistas nacionales pone en riesgo el patrimonio común, motivo por el cual la normativa federal exige controles estrictos antes de levantar un solo ladrillo.

    Se espera que en las próximas horas el municipio o las autoridades a cargo de la ejecución de los trabajos brinden explicaciones públicas y remitan los informes solicitados para destrabar el conflicto administrativo.

    ***************************************************************

    Hacer periodismo independiente requiere esfuerzo, compromiso y, sobre todo, una comunidad que lo banque.

    Si te gusta nuestro contenido y querés ayudarnos a seguir impulsando este espacio, sumate con tu colaboración