Autor: matias4315

  • Nación frena las obras en la Casa Delio Panizza

    Nación frena las obras en la Casa Delio Panizza

    Nación frena las obras en la Casa Delio Panizza

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Y exige la presentación de los proyectos. La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos emitió una orden oficial para interrumpir de inmediato los trabajos no autorizados en el emblemático Museo de Concepción del Uruguay.

    Redacción (Cdelu Noticias)

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Un duro revés administrativo y legal recayó sobre las intervenciones edilicias que se ejecutan en la histórica Casa-Museo Delio Panizza. A través de una nota oficial emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se ordenó la paralización total de las obras hasta tanto se regularice la situación técnica y legal del proyecto.

    El documento, fechado en la Ciudad de Buenos Aires y dirigido al delegado en la provincia de Entre Ríos, Lic. Jorge Gastón Moreyra, advierte sobre el inicio de «obras no autorizadas» en el inmueble, el cual reviste el carácter de Monumento Histórico Nacional.

    Exigencia de documentación y freno inmediato

    La resolución de los organismos nacionales se da tras un informe de inspección presentado por el propio delegado provincial. Ante la falta de registros, Nación intimó a las autoridades locales pertinentes a enviar de manera urgente toda la documentación técnica correspondiente.

    Entre los requerimientos exigidos por la Ley Nacional N.º 12.665 se detallan:

    «Se solicita interrumpir los trabajos ya comenzados para dar cumplimiento a la normativa vigente», expresa textualmente la orden firmada por el presidente de la Comisión Nacional, Fernando Gabriel Ferreyra. El freno de las actividades se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que el proyecto sea evaluado, revisado y reciba la posterior aprobación oficial del área de patrimonio nacional.

    Un sitio de valor incalculable

    La Casa Delio Panizza no es un edificio más en la arquitectura entrerriana; es una de las residencias coloniales más antiguas de la región y alberga colecciones de un valor histórico incalculable para la provincia y el país. Cualquier modificación en su estructura sin la supervisión de especialistas nacionales pone en riesgo el patrimonio común, motivo por el cual la normativa federal exige controles estrictos antes de levantar un solo ladrillo.

    Se espera que en las próximas horas el municipio o las autoridades a cargo de la ejecución de los trabajos brinden explicaciones públicas y remitan los informes solicitados para destrabar el conflicto administrativo.

    ***************************************************************

    Hacer periodismo independiente requiere esfuerzo, compromiso y, sobre todo, una comunidad que lo banque.

    Si te gusta nuestro contenido y querés ayudarnos a seguir impulsando este espacio, sumate con tu colaboración

  • Otra madrugara y otro intento de robo

    Otra madrugara y otro intento de robo

    Otra madrugara y otro intento de robo

    Nuevamente se produjo un intento de robo en horas de la madrugada de este lunes, pasadas las 3:00 horas. Fue en el Barrio Vicente Obrego de Concepción del Uruguay, pero se vio frustrado cuando los vecinos se dieron cuente de lo que sucedía.

    Al parecer tres jóvenes (serían dos vanones y una mujer) forzaron el portón de una vivienda que permitía el acceso al garaje, donde había guardadas algunas motos.
    Los ruidos que provocaron en su accionar habrían alertado a los moradores que acudieron inmediatamente y comenzaron a gritar alertando que llamaban a la Policía.

    Esta situación puso en fuga a estos personajes que huyeron corriendo sin lograr su objetivo, desconociéndose si los damnificados finalmente radicaron la correspondiente denuncia, lo que se recomienda siempre, más allá de las complicaciones que esto genera, ya que es necesario que todo quede registrado y tener una realidad actualizada de las estadísticas.

  • Martín Menem: “Si quiere competir, Macri leharía un favor al kirchnerismo”

    Martín Menem: “Si quiere competir, Macri leharía un favor al kirchnerismo”

    Martín Menem: “Si quiere competir, Macri leharía un favor al kirchnerismo”

    Martín Menem: «Si quiere competir, Macri le haría un favor al kirchnerismo»

    El diputado nacional Martín Menem se refirió en una extensa entrevista a diversos temas que atraviesan la política argentina y la gestión de su espacio, La Libertad Avanza, así como a la polémica en torno a la figura de Manuel Quintar y las internas gubernamentales.
    Sobre la comparación con Quintar, quien recientemente adquirió un Tesla, Menem aclaró: «No, no estoy pensando en un Tesla. No me gusta meterme en la vida privada de las personas. Mi filosofía es: ¿afectó la vida, la libertad o la propiedad de alguien? No. Manuel viene de una familia trabajadora del sector de la salud y la abogacía, y hace años en el sector privado, puede hacer lo que quiera con su vida y no soy quién para juzgarlo».
    Ante las críticas por el estilo de vida de Quintar en un contexto de ajuste, afirmó: «Este gobierno no es careta. Si el tipo toda la vida vivió así, no tiene que entrar en política y cambiar o mostrar algo falso. Pedirle eso sería ser políticamente correcto al modo de los políticos tradicionales».
    Respecto a las denuncias de supuesto direccionamiento de recursos estatales hacia prestadores privados vinculados a Quintar, indicó: «Él ya explicó perfectamente sus vínculos. No hay más para decir». Sobre la conveniencia política de esas imágenes, evaluó: «Es la vida privada de las personas. Entró en política con más de 40 años y tiene su capital dentro de la ley. Vivimos en una sociedad acostumbrada a señalar con el dedo».
    En defensa de Manuel Adorni, investigado en causas judiciales y mediáticas, Menem sostuvo: «Confío 100% en Manuel Adorni. No soy yo ni ustedes los periodistas para juzgarlo. Me parece una barbaridad la condena mediática. Vivimos en una República con división de poderes y para eso está la Justicia. Nunca vi algo igual. Llevan 60 días y aún los medios continúan con el tema. Me parece ridículo que sigan con eso cuando hay cosas importantes pasando en Argentina».
    Al ser consultado sobre si su apoyo sería igual si Adorni fuera funcionario de Axel Kicillof o Cristina Kirchner, afirmó: «Sí, la Justicia tiene que intervenir rápido y lo está haciendo, lo veo saludable y correcto». Sobre si le aconsejaría que dé un paso al costado mientras se aclaran las causas, dijo: «No corresponde. Tiene todo mi respaldo».
    Respecto a las investigaciones sobre créditos del Banco Nación vinculados a figuras del oficialismo, Menem consideró: «Me parece bien que investiguen, pero hay más de 27 mil créditos otorgados bajo el mismo sistema, de manera regular, a tasa y plazo legales. Los beneficiarios pagan en 30 años y si se atrasan con una cuota, son ejecutados y pierden la propiedad».
    Al ser consultado sobre la coherencia de investigados que accedieron a créditos del Estado tras haber prometido «destruirlo», respondió: «El Banco Nación fue pionero en créditos hipotecarios. Algunos sacaron créditos con tasas altas, pero cada uno elige. Los países que progresan lo hacen con créditos hipotecarios, para vehículos, leasing».
    Sobre si la imagen pública de Javier Milei se ha visto afectada por estas denuncias y polémicas, respondió: «En septiembre, antes de las elecciones de octubre, decían lo mismo. Los que inventaron que Milei iba a vender órganos son los mismos que pronosticaron ‘la gran caída de su imagen’. Prefiero medirlo con los resultados electorales. En 2025 todas las encuestadoras erraron los pronósticos».
    Agregó que el Gobierno ha pisoteado intereses y privilegios de sectores empresariales acostumbrados a prebendas estatales, generando un caldo de cultivo para ataques que buscan beneficiar un eventual populismo.
    Sobre las críticas internas, como las de Patricia Bullrich, quien pidió acelerar las aclaraciones, Menem sostuvo: «Manuel presentará lo que tenga que presentar en tiempo y forma. No veo inconveniente en opiniones diversas, pero prefiero que las diferencias se hablen puertas adentro».
    Preguntado sobre posibles tensiones internas entre Karina Milei y Bullrich, respondió: «Estuvimos en la última reunión sin inconvenientes y seguimos trabajando mancomunadamente».
    Consultado sobre el momento político del Gobierno, afirmó: «Estamos en la segunda mitad del primer tiempo. Queda mucho por hacer, pero las bases son cada vez más sólidas». Como principal riesgo señaló «ese poquito en la cabeza del argentino que teme que el populismo vuelva». Cuando se mencionó el “riesgo Kuka”, Menem aclaró que la historia muestra que gobiernos no peronistas siempre tuvieron dificultades: «Alfonsín se fue mal, De la Rúa duró dos años, Macri cuatro. Va a ser un momento bisagra en la política argentina».
    Sobre la posibilidad de que Milei sea el primer presidente no peronista reelecto, expresó: «Va a ser el primer presidente no peronista reelegido. Ha tomado decisiones, resistido y en 2025 será ratificado en las urnas, a pesar de ataques que retrasaron la baja de la inflación. Pero Milei terminará su primer mandato con inflación cero».
    Al hablar de la situación laboral y los salarios estancados, reconoció que no se debe mirar situaciones puntuales, sino un panorama nacional. Según datos del INDEC, la cantidad de gente que trabaja creció desde que asumió Milei, y destacó que «si la política tradicional no impide el futuro, la Argentina será espectacular».
    Sobre las internas dentro del gobierno, como

  • La estafa energética no tiene bandera política

    La estafa energética no tiene bandera política

    La estafa energética no tiene bandera política

    Por Pablo M. Mugherli, fundador de la Asamblea Ciudadana contra los Abusos de ENERSALos números fríos de los organismos oficiales suelen tener una virtud: tarde o temprano, desnudan la realidad y le quitan la careta al relato de turno. La reciente difusión de los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no es obra de la casualidad ni de la transparencia espontánea del Estado; se logró gracias a los minuciosos pedidos de acceso a la información pública realizados por el semanario ANALISIS. Esta investigación periodística le pone sello y firma a lo que las familias, comerciantes y productores entrerrianos sufrimos cada vez que nos llega la factura de luz: el sistema eléctrico de nuestra provincia está colapsado, es escandalosamente caro y nos deja en un absoluto estado de indefensión.Para quienes formamos parte de la Asamblea Ciudadana contra los Abusos de ENERSA, este escenario no es una sorpresa, sino la confirmación de una sospecha de largo aliento. Sin embargo, nos obliga a hacer memoria, un ejercicio que a la dirigencia política le suele incomodar. Nuestra lucha no empezó ayer. Esta Asamblea nació, se plantó en las calles, organizó ruidazos y juntó firmas bajo las administraciones de Alberto Fernández en la Nación y Gustavo Bordet en la Provincia. En aquel entonces, denunciábamos la contradicción flagrante de que los entrerrianos pagáramos una de las tarifas más caras del país mientras generábamos energía barata en las entrañas de Salto Grande. Denunciábamos el saqueo silencioso y la complicidad de los entes de control.Fue en ese contexto de ebullición social donde empezamos a ver las piruetas de la política partidaria. Cómo olvidar cuando el entonces candidato Rogelio Frigerio se mostraba en sugestivas reuniones con el exsenador —hoy procesado— Edgardo Kueider, prometiendo que cruzarían proyectos y unirían fuerzas para «mejorar la situación de los entrerrianos» y bajar el costo de la luz. Nos querían vender que la solución vendría de la mano de un pacto político entre bambalinas, utilizando la desesperación de la gente como bandera de campaña. Hoy, el tiempo demostró lo que siempre supimos: aquellos encuentros no fueron más que una puesta en escena, promesas de cotillón que se diluyeron apenas se apagaron las cámaras y se acomodaron los cargos.Hoy, con un mapa político completamente renovado tanto en Balcarce 50 como en la Casa de Gobierno de Paraná, la situación no solo no mejoró tras aquellos pactos: es igual o peor. Pasamos del ahogo gradual al shock más salvaje. Las cuatro empresas de transporte con incidencia federal en Entre Ríos (TRANSENER, TRANSNEA, LITSA y LIMSA) aplicaron aumentos brutales de entre el 501% y el 671% desde diciembre de 2023. El valor agregado de transporte se multiplicó entre cinco y siete veces. Todo ese festival de porcentajes va directo a la factura final de un usuario entrerriano que ya no sabe qué recortar para no quedar a oscuras.Pero el escándalo es doble cuando miramos hacia adentro. Es necesario desmontar una gran mentira: nos quieren hacer creer que ENERSA es una corporación ajena, pero aunque funcione bajo la forma de una empresa privada, los dueños reales son el Estado de la Provincia de Entre Ríos. Lo que realmente ocurre es que se utiliza esa máscara jurídica para esconder los abultados sueldos de su directorio, un selecto club donde se encuentran atrincherados e intercalados ministros y funcionarios del propio gobierno de Frigerio.¿Y quién se supone que debe controlar este festival? El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). Pero el organismo contralor es otra farsa: sus miembros son designados a dedo por el Gobernador de turno y no hacen más que cumplir órdenes políticas. Nada cambió. El EPRE sigue siendo político, ENERSA sigue siendo política, todos sus jerárquicos ganan más que bien y los contribuyentes seguimos pagando las consecuencias.Mientras tanto, la red de transporte de TRANSNEA falla persistentemente entre 10 y 20 veces más por kilómetro de tendido que la red troncal nacional, quemando electrodomésticos y arruinando la producción del norte y centro entrerriano. Las multas acumuladas superan los 8.800 millones de pesos, pero a las empresas no les importa y el ente regulador ni siquiera informa si las pagan.A lo largo de estos años de resistencia civil, logramos arrancar algunas reformas institucionales y parches normativos a nivel provincial. Fueron conquistas valiosas, diques de contención que generamos para evitar que los abusos se replicaran de manera infinita e impune. Esas herramientas las defendemos y las seguiremos usando, porque son trincheras que el ciudadano común conquistó poniendo el cuerpo en la calle.Sin embargo, esos avances parciales no nos desvían de nuestra idea original: la energía es un derecho humano y un insumo estratégico para la vida, no una mercancía para la timba financiera ni una caja política. Es inadmisible que siendo los mayores productores de energía eléctrica del país, sigamos de rodillas ante el centralismo porteño, pagando tarifas de primer mundo para subsidiar al puerto mientras nosotros nos quedamos con las migajas y los cables quemados.Asistimos hoy a una nueva mutación institucional con la fusión del ENRE y el ENARGAS en un macro-ente nacional. Cambiarán los nombres de los funcionarios, cambiarán los sellos de goma del Estado, pero la herencia operativa, el tarifazo consolidado y el colonialismo energético quedan intactos.Al bolsillo de los entrerrianos no le importan sus internas partidarias, sus herencias recibidas ni las falsas promesas de los pactos electorales. No hay épica posible en un aumento del 600% cuando la provincia entera produce la energía que el país consume. Cambiaron los colores de la gestión, pero el abuso sigue idéntico. Por eso, la Asamblea Ciudadana no da un paso atrás. La lucha sigue, en la calle, con los datos sobre la mesa y con la memoria intacta.

  • La nueva bomba nuclear de EE.UU. que preocupa a Rusia, China e Irán: es hasta 24 veces más potente que la de Hiroshima

    La nueva bomba nuclear de EE.UU. que preocupa a Rusia, China e Irán: es hasta 24 veces más potente que la de Hiroshima

    La nueva bomba nuclear de EE.UU. que preocupa a Rusia, China e Irán: es hasta 24 veces más potente que la de Hiroshima

    La carrera armamentista nuclear, que parecía haber concluido con el fin de la Guerra Fría, ha vuelto a intensificarse. Para 2026, el desarrollo de tecnología militar se concentra en crear sistemas capaces de penetrar instalaciones subterráneas, evadir defensas inteligentes y realizar ataques de precisión quirúrgica, una estrategia estadounidense que aumenta la tensión geopolítica con Rusia, China e Irán.

    En este contexto, Estados Unidos dio un paso que encendió alarmas globales: el Departamento de Energía solicitó cerca de 100 millones de dólares para poner en marcha el programa NDS-A (Nuclear Disruptive Strike-Air), que busca desarrollar una nueva bomba nuclear antibúnker diseñada para destruir objetivos subterráneos extremadamente protegidos.
    Más que una simple bomba, se trata de una plataforma tecnológica que combina ingeniería avanzada de penetración, sistemas de guiado inteligentes y compatibilidad con aeronaves furtivas de última generación.
    ### Características de la nueva amenaza nuclear estadounidense
    Esta arma forma parte de una estrategia militar destinada a neutralizar objetivos considerados “duros y profundamente enterrados”, como centros de comando subterráneos, bases nucleares y complejos militares protegidos bajo montañas o gruesos recubrimientos de hormigón.
    A diferencia de una bomba convencional, que detona en superficie o a cierta altura para maximizar su área de efecto, esta bomba antibúnker está diseñada para perforar terreno, roca o concreto antes de explotar. Su funcionamiento técnico se basa en materiales ultraresistentes, aerodinámica de alta velocidad y mecanismos de detonación retardada.
    Actualmente, la principal referencia dentro del arsenal estadounidense es la B61-11, una bomba de gravedad equipada con un cono reforzado de uranio empobrecido que le permite penetrar estructuras subterráneas antes de detonar. El sistema NDS-A busca superar estas capacidades, incorporando tecnologías de mayor precisión y posiblemente sistemas de propulsión que permitan lanzar el arma a mayores distancias.
    ### El rol del bombardero furtivo B-2
    La primera plataforma destinada a transportar esta nueva generación de bombas es el Northrop Grumman B-2 Spirit, uno de los aviones más sofisticados del arsenal estadounidense. El B-2 ya está autorizado para transportar tanto la B61-11 como la GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator, una bomba convencional de más de 13 toneladas destinada a atacar instalaciones subterráneas.
    Según fuentes del Pentágono, en el futuro se buscará integrar esta nueva arma al Northrop Grumman B-21 Raider, considerado el sucesor natural del B-2.
    Este desarrollo avanza en paralelo con la incorporación de la bomba nuclear modernizada B61-13, recientemente presentada por Estados Unidos. Según datos oficiales, la B61-13 posee una capacidad destructiva de entre 340 y 400 kilotones, hasta 24 veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima, y cuenta con sistemas de guiado de precisión. Sin embargo, las autoridades aclararon que no fue diseñada específicamente para reemplazar a la B61-11 ni para funciones antibúnker extremas.
    ### Motivos detrás del renovado interés en armas antibúnker
    La decisión estadounidense de continuar el desarrollo de este tipo de armamento responde a la expansión y modernización de las instalaciones subterráneas estratégicas de sus adversarios. China invierte miles de millones en automatización militar e infraestructuras subterráneas; Rusia moderniza sistemas hipersónicos y defensas de largo alcance; mientras Irán y Corea del Norte refuerzan complejos enterrados.
    El problema para Washington radica en las limitaciones que presentan las bombas convencionales actuales frente a objetivos extremadamente profundos.
    Este debate resurgió con fuerza tras los ataques contra instalaciones iraníes durante la Operación Midnight Hammer en 2025, cuando bombarderos B-2 utilizaron bombas convencionales GBU-57/B sobre los complejos nucleares de Fordow y Natanz. Los resultados de esa ofensiva generaron cuestionamientos dentro del aparato militar estadounidense y reforzaron la idea de desarrollar una nueva generación de armas nucleares de penetración avanzada.

  • ANSES CALENDARIO DE PAGOS DEL LUNES 18 DE MAYO

    ANSES CALENDARIO DE PAGOS DEL LUNES 18 DE MAYO

    ANSES CALENDARIO DE PAGOS DEL LUNES 18 DE MAYO

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Embarazo y Asignación por Prenatal. Todas las prestaciones poseen el aumento por movilidad del 3,38 por ciento.

     
    Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
    Titulares con documentos concluidos en 5 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.
     
    Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
    Titulares con documentos terminados en 5.
     
    Asignación por Embarazo
    Titulares con documentos finalizados en 5.
     
    Asignación por Prenatal
    Titulares con documentos concluidos en 6 y 7.
     
    ¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?

    Desde el sitio web de ANSES, opciónCalendario de pagos.
    Desdemi ANSES,ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
    Desde laapp mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aMis datos, opción Mis fechas de cobro.
    A través de la modalidadAtención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aIniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

  • Alex Márquez asustó a todos en el MotoGP: cómo está tras el brutal accidente que paralizó el GP de Cataluña

    Alex Márquez asustó a todos en el MotoGP: cómo está tras el brutal accidente que paralizó el GP de Cataluña

    Alex Márquez asustó a todos en el MotoGP: cómo está tras el brutal accidente que paralizó el GP de Cataluña

    Un pinchazo en la KTM RC16 de Pedro Acosta provocó un fuerte accidente este domingo en la entrada de la curva diez del Gran Premio de Cataluña, cuando el español Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP26) salió literalmente volando muy cerca del muro de protección. En ese momento, Acosta lideraba la carrera y, tras sufrir el problema mecánico, Márquez, que iba muy cerca de él, impactó por detrás con su moto, generando una imagen que paralizó el MotoGP debido a la severa destrucción de la moto del piloto español.

    El italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP26) también se vio involucrado en la caída al ser alcanzado por algunas piezas de la moto de Márquez. Inmediatamente, la Dirección de Carrera mostró bandera roja para permitir la atención médica del piloto afectado. Mientras tanto, Acosta regresó a su taller en su moto, ayudado por varios rivales, con la rueda trasera de la KTM visiblemente desinflada.
    Álex Márquez no perdió el conocimiento, pero fue asistido por el equipo médico en el mismo lugar del accidente y posteriormente trasladado en ambulancia al centro sanitario del circuito de Barcelona-Cataluña. Según informaron los servicios médicos, los pilotos involucrados permanecieron conscientes tras el incidente. Márquez, subcampeón mundial en 2025, fue el más afectado y recibió atención en el Hospital General de San Cugat.
    Dado que la carrera no había completado dos tercios de la distancia reglamentaria, se programó una segunda salida para recorrer trece vueltas en el orden vigente al final de la vuelta once. En esta reanudación no participaron ni Álex Márquez, debido a los daños sufridos y su evacuación en ambulancia, ni el italiano Enea Bastianini (KTM RC16), quien se había retirado previamente por problemas mecánicos.
    En cuanto al resultado, Fabio Di Giannantonio logró la victoria en una carrera accidentada. Tras el incidente inicial, se produjo un nuevo percance en la primera curva de la segunda salida, que motivó nuevamente la exhibición de la bandera roja. El francés Johann Zarco (Honda RC213V) sufrió una caída, en la que también se vieron implicados los italianos Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP26) y Luca Marini (Honda RC213V). Bagnaia fue el más perjudicado al quedar su pierna izquierda atrapada en la rueda trasera de su moto.
    En la tercera salida, Pedro Acosta volvió a mostrar velocidad, liderando por delante de Jorge Martín y Raúl Fernández, ambos con Aprilia RS-GP. Sin embargo, Fernández se accidentó al perder el control en una curva. Acosta se mantuvo al frente, seguido por Joan Mir, «Pecco» Bagnaia y Di Giannantonio, con Fermín Aldeguer recortando distancias. Con un ritmo destacado en las vueltas finales, Di Giannantonio logró su primera victoria desde 2023, escoltado por Mir y Aldeguer.
    En la categoría Moto3, el líder del campeonato, el español Máximo Quiles (KTM), se recuperó durante la carrera y se impuso después de superar al argentino Valentín Perrone, quien había destacado el sábado al lograr su primera pole position, pero finalizó en el puesto 12.

  • Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO EN PROCEDIMIENTO REALIZADO EN ZONA RURAL

    En horas de la tarde, en el marco de operativos de prevención desarrollados en Colonia San Anselmo, ejecutados por personal de Jefatura Departamental Colon, en forma conjunta y articulados con efectivos de la Brigada Abigeato local, se llevó adelante un importante procedimiento que culminó con el secuestro de varias armas de fuego y cartuchería.

    Durante el diligenciamiento de las tareas, los funcionarios interceptaron una camioneta marca Ford Ranger, en la que se trasladaban dos hombres de 26 y 42 años, quienes transportaban armamento y munición sin contar con la documentación correspondiente.
    Como resultado de la pesquisa, se procedió al Secuestro de una pistola calibre 9 mm con dos cargadores y cartuchería, una escopeta calibre 20, una carabina calibre .44 y cartuchería de distintos calibres.

    En el mismo proceso, se identificó a un hombre de 45 años, propietario del campo desde donde provenía el vehículo interceptado, quien a su vez resultó familiar de uno de los ocupantes del rodado.

    Informada la Unidad Fiscal en turno, dispuso la correcta identificación de los involucrados, quienes quedaron supeditados a la causa por la presunta Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.

    SAN JOSÉ: APREHENSIÓN DE UN MASCULINO POR LESIONES CON ARMA BLANCA
    En horas de la madrugada, personal policial de Comisaría San José dependiente de Jefatura Departamental Colon, se constituyó en un domicilio ubicado en inmediaciones de Calle Paso de los Andes al 650, en virtud a un requerimiento efectuado por la Sala de Videovigilancia, ante la presunta agresión de un masculino con arma blanca.
    Constituidos en el lugar, se estableció que un masculino de 42 años habría ingresado al inmueble, donde se produjo un incidente con otro ciudadano de 26 años de edad, quien resultó con una lesión leve en el rostro, sin revestir gravedad.

    El presunto autor fue localizado en las inmediaciones, procediéndose a su identificación y al Secuestro de un cuchillo marca Tramontina, el cual habría sido descartado durante la intervención al advertir la presencia policial.
    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal en turno, se dispuso la Aprehensión del agresor y su traslado a Dependencia Policial, quedando a disposición de la autoridad judicial competente.

  • Maxim Vengerov, el mejor violinista del mundo, antes de su visita a la Argentina: «Creo que la música será más poderosa en el futuro que hoy»

    Maxim Vengerov, el mejor violinista del mundo, antes de su visita a la Argentina: «Creo que la música será más poderosa en el futuro que hoy»

    Maxim Vengerov, el mejor violinista del mundo, antes de su visita a la Argentina: «Creo que la música será más poderosa en el futuro que hoy»

    “El Teatro Colón es uno de los más legendarios del mundo, con una acústica fenomenal y una gran historia. Para mí, siempre es un evento festivo tocar allí. Amo al público y la ciudad; son momentos muy preciados”, afirma el violinista Maxim Vengerov, considerado uno de los músicos más extraordinarios de nuestra época. Próximamente, abrirá la temporada del Ciclo Aura junto con la pianista Polina Osetinskaya.

    Desde Italia, Vengerov accedió a dialogar con Clarín sobre su presentación en Buenos Aires. Relata que esa misma noche actuará en Teramo, cerca de Roma, antes de llegar al Teatro Colón. Confiesa: “Iré a uno de mis teatros y salas de conciertos favoritos en el mundo”.
    Se lo suele señalar como el mejor intérprete vivo de cuerda. Vengerov construyó una carrera que trasciende el virtuosismo técnico para convertirse en un auténtico puente cultural. Debutó a los cinco años y desde entonces ha llevado su violín a más de 3.000 conciertos en escenarios de todos los continentes.
    Para él, la música es un lenguaje universal capaz de conectar personas más allá de las fronteras políticas o geográficas, una filosofía que impregna tanto sus recitales como su labor pedagógica. En la mayoría de sus presentaciones toca el legendario violín Stradivarius “Kreutzer” de 1727, su inseparable compañero desde 1998, cuya historia conoce en detalle.
    “El legendario violinista francés Kreutzer tuvo dos Stradivarius, uno de los cuales es mío. Un gran amigo me regaló el estuche que Kreutzer usaba para guardar uno de esos violines”, cuenta.
    Añade: “Este instrumento fue muy querido por todos sus dueños, aunque se conocen pocos. Antes que yo, perteneció a un senador de Estados Unidos, político, empresario y violinista aficionado que practicaba todas las mañanas antes de ir a trabajar. Incluso llevaban el violín en sus vacaciones y volaba cada fin de semana en jet privado desde Chicago a Nueva York para tomar clases con su maestro favorito. Fue un violín muy amado”. Por supuesto, su Stradivarius también estará en Buenos Aires.
    ### Director, educador y discípulo de Barenboim
    Vengerov reivindica una tradición artística enriquecida por las escuelas franco-belga y rusa, con referentes como Fritz Kreisler, Eugène Ysaÿe, George Enescu, David Oistrakh y Jascha Heifetz. Pero no se limita al rol de solista: también desarrolló una prestigiosa carrera como director de orquesta y educador.
    “Quise tomarme un tiempo libre del violín para aprender otras disciplinas, como la dirección orquestal. Concentré toda mi energía en eso y estudié con mucha dedicación durante siete años”, explica.
    Esta búsqueda amplió sus horizontes y le permitió encontrar una dimensión menos solitaria de la música. Tras un descanso de tres años y medio dedicado a la dirección, regresó en 2011 para tocar y dirigir en un mismo concierto: interpretó el Concierto de Chaikovski en la primera parte y dirigió la Sexta Sinfonía de ese compositor en la segunda. También programó obras como el Concierto para violín y la Décima Sinfonía de Shostakovich.
    Reconoce a Daniel Barenboim como su mentor. Trabajaron estrechamente durante más de 15 años, grabaron varios discos juntos y compartieron proyectos y festivales. “Fue él quien me transformó en músico. Me acerqué a la música a través de su visión como un gran arquitecto musical. La manera en que toca el piano, sus colores, es simplemente fenomenal. Siempre tuve una relación maravillosa con él”, afirma. Y añade que en junio actuará junto a la legendaria Martha Argerich en Hamburgo interpretando las diez sonatas de Beethoven, con planes de repetir el ciclo en el Carnegie Hall, París y el Festival Verbier. “Quién sabe, tal vez algún día podamos llevarlo al Teatro Colón”, adelanta.
    Sobre Argerich, dice que es “una fuerza de la naturaleza, como un libro que nunca terminas de leer. Siempre sorprende”.
    Desde los 26 años, Vengerov asume la enseñanza como una responsabilidad esencial para transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento recibido. Su compromiso con la grabación también refleja su obsesión por la excelencia: desde su primer disco, grabado a los diez años para el sello soviético Melodia, hasta la era digital, cada registro suyo busca conservar la intensidad irrepetible del vivo.
    ### Lo que tocará en Buenos Aires
    Consultado sobre el programa que presentará, compuesto por Schubert, Shostakovich y Brahms, explica que la combinación resulta muy contrastante, con estilos, colores y estéticas distintas, lo que genera una experiencia interesante y rica para el público.
    Sobre la Sonata para violín y piano en sol menor de Schubert, una pieza concebida para un público reducido, señala: “Tocar esta obra en una gran sala como el Teatro Colón es una experiencia totalmente distinta. Schubert probablemente nunca pensó que sus piezas se interpretarían ante multitudes, pero creo que estaría feliz. Aunque es una obra de cámara íntima, posee drama y todos los grandes elementos de la música de cámara. La idea es conectar con el público a través de esa intimidad”.
    Prosigue respecto a la Sonata de Shostakovich: “Este concierto fue escrito para su amigo David Oistrakh por su 60º cumpleaños, aunque en realidad Oistrakh tenía 59 años cuando se compuso. Al darse cuenta de este error, Shostakovich decidió escribir una sonata, que hoy es una de

  • Operativo en el Río Uruguay: Prefectura uruguaya frustró un contrabando de cigarrillos desde Argentina

    Operativo en el Río Uruguay: Prefectura uruguaya frustró un contrabando de cigarrillos desde Argentina

    Operativo en el Río Uruguay: Prefectura uruguaya frustró un contrabando de cigarrillos desde Argentina

    Ocurrió en la zona del arroyo Yuquerí. Al verse acorralados por las autoridades del vecino país, los contrabandistas arrojaron el cargamento al río y escaparon hacia la costa argentina.

    SALTO (ROU) / CONCORDIA – Efectivos de la Prefectura del Puerto de Salto (República Oriental del Uruguay) lograron frustrar un millonario intento de contrabando de mercadería ilegal proveniente de la República Argentina, tras un procedimiento terrestre de vigilancia en la frontera fluvial.
    Persecución y descarte en el río
    El hecho se registró en horas de la tarde de este sábado, alrededor de las 13:30 horas, cuando una patrulla terrestre de la fuerza uruguaya realizaba tareas de control en la zona de la desembocadura del arroyo Yuquerí (a la altura del kilómetro 329.600 del Río Uruguay).
    En ese sector, los efectivos divisaron una embarcación con varios tripulantes a bordo que cruzaba desde la costa argentina. Al notar la presencia de los uniformados uruguayos, los navegantes comenzaron a arrojar bultos hacia el agua y la ribera, e inmediatamente emprendieron una veloz huida con rumbo norte, regresando a territorio argentino para evitar ser capturados.
    Millonario cargamento secuestrado
    Tras asegurar la zona, el personal de Prefectura recuperó del agua y la costa un total de 8 bultos de grandes dimensiones. Al ser trasladados a la Unidad y proceder a su apertura en sede oficial, se constató que contenían una importante cantidad de cartones de cigarrillos de la marca R7, de origen ilegal.
    A pesar de que se desplegó un rastrillaje por los campos y costas circundantes para intentar localizar a posibles apoyos logísticos en tierra, los resultados fueron negativos.
    Valuación e intervención judicial
    Las actuaciones fueron puestas a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas de Salto, organismo que realizó el aforo oficial de la mercadería incautada. Según el informe técnico, el cargamento fue valuado en 877.800 pesos uruguayos (una suma millonaria al cambio regional).
    En el caso tomó intervención la Fiscalía de 4to. Turno y el Juzgado de Paz de 2do. Turno de la ciudad de Salto, quienes ordenaron el secuestro definitivo de la mercadería por infracción al Código Aduanero uruguayo.