Autor: matias4315

  • La buscaban por mandar a matar al padre de su hijo en Pilar y fue detenida en un salón de belleza en Tucumán

    La buscaban por mandar a matar al padre de su hijo en Pilar y fue detenida en un salón de belleza en Tucumán

    La buscaban por mandar a matar al padre de su hijo en Pilar y fue detenida en un salón de belleza en Tucumán

    Aldana Yael Herrera (32) y Marcos Nahuel Varas (30) habían sido pareja y tenían un hijo en común. La relación terminó tras una denuncia de Herrera por violencia de género. Varas, por su parte, contaba con antecedentes vinculados a la venta de drogas y había estado detenido por un intento de homicidio.

    El sábado 18 de abril, cuatro individuos armados y con el rostro cubierto llegaron en un Peugeot 208 negro a una vivienda ubicada en la calle Colodrero al 1600, en Del Viso, partido de Pilar. Al gritar «¡Al piso, policía!», ingresaron al domicilio donde se encontraban Varas y otros amigos. Uno de los agresores se acercó a Varas y, tras amenazarlo, le disparó en el rostro sin mediar palabra. Otra víctima fue golpeada en la cabeza. Los atacantes huyeron rápidamente sin sustraer objetos.
    La SubDDI de Pilar inició la investigación esa misma noche. Horas después, se determinó que el vehículo utilizado estaba radicado en Campana. La modalidad del hecho y los testimonios de testigos, junto con los antecedentes de Varas, llevaron a la Policía y al fiscal Germán Camafleitas, de la Fiscalía N° 3 de Pilar, a considerar que se trataba de un ajuste de cuentas.
    Se confirmó que en agosto del año anterior Varas había sido denunciado por su expareja por amenazas y tenencia ilegal de armas, y detenido por posesión de drogas para la venta. En marzo de 2024, había salido en libertad de la Unidad Penal N° 29 de Melchor Romero, tras cumplir una pena impuesta por el Tribunal N° 2 de San Isidro en una causa por tentativa de homicidio agravado, investigada en enero de 2022 por la Fiscalía de Violencia de Género y Familia de Pilar.
    El lunes 20 de octubre, los investigadores recibieron un dato relevante: el auto usado en el ataque pertenecía a Enzo Godoy, actual pareja de Herrera. La hipótesis más firme apunta a que la mujer habría facilitado información sobre que Varas había cobrado una suma de dinero proveniente de una demanda por un accidente de tránsito, además de los ingresos obtenidos por venta de drogas, lo que motivó el ataque.
    El análisis de comunicaciones determinó que Herrera estaba en el domicilio al momento del hecho y sería quien proporcionó datos para identificar a Varas. También se vinculó a la organización involucrada con un hecho anterior en Pilar, en el que ingresaron vestidos de policías a una vivienda y mantuvieron a sus ocupantes privados de libertad.
    Inmediatamente, se ordenó un allanamiento en la vivienda para localizar el vehículo. Al hallarlo, los policías advirtieron que el automóvil de Herrera se encontraba en la residencia contigua.
    El mismo sábado por la noche, mientras su expareja y padre de su hijo era atacado, Herrera viajó en un micro de larga distancia hacia Yerba Buena, en Tucumán. Una brigada de la SubDDI, con apoyo de la División Homicidios de la Policía tucumana, logró identificarla y detenerla.
    La detención tuvo lugar este jueves en un local de estética en la capital tucumana, propiedad de la hermana de Herrera. Según un investigador, “viajó junto a su hijo a la casa de su hermana”.
    La causa quedó a cargo de la Fiscalía especializada en Drogas, que tras avalar la detención inició los trámites para su traslado a Buenos Aires, donde será indagada como coautora del homicidio de Varas y las lesiones sufridas por uno de sus amigos. Por otro lado, el autor del disparo ya fue identificado y tiene pedido de captura activo, según fuentes del caso.

  • En Argentina, más del 40% de los nacimientos ocurre por cesárea, triplicando lo recomendado por la OMS

    En Argentina, más del 40% de los nacimientos ocurre por cesárea, triplicando lo recomendado por la OMS

    En Argentina, más del 40% de los nacimientos ocurre por cesárea, triplicando lo recomendado por la OMS

    La Semana del Parto Respetado, que se conmemora del 13 al 19 de mayo, vuelve a poner en el centro del debate una problemática que atraviesa a los sistemas de salud de América Latina y que en Argentina adquiere dimensiones particularmente relevantes: la medicalización excesiva del nacimiento y el incremento sostenido de las cesáreas sin indicación clínica precisa.

    En ese contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento elaborado conjuntamente por sus Comités de Estudios Fetoneonatales (CEFEN) y de Lactancia en el que advierte que las estimaciones actuales muestran tasas de cesáreas muy superiores a las recomendadas internacionalmente y remarca la necesidad de fortalecer un modelo de atención basado en la evidencia científica, la seguridad clínica y el respeto por los derechos de las personas gestantes y los recién nacidos.
    El documento recuerda que la Organización Mundial de la Salud estima que solo entre el 10 y el 15% de los embarazos requiere una cesárea por indicación médica. Sin embargo, en Argentina las estimaciones indican que la tasa ronda entre el 40 y el 50% del total de nacimientos, es decir, más de tres veces el umbral recomendado. La SAP aclara que se trata de datos estimativos debido a la ausencia de relevamientos sistemáticos específicos sobre parto respetado y modalidades de atención perinatal, aunque sostiene que la magnitud de las cifras constituye una señal de alerta sanitaria.
    “La evidencia científica es clara: es fundamental promover prácticas seguras que respeten los tiempos fisiológicos del nacimiento y la autonomía de las personas gestantes”, señaló la Dra. María Inés Espelt, médica pediatra y neonatóloga, Prosecretaria del CEFEN de la SAP.
    Desde la entidad remarcaron que el concepto de parto respetado no implica rechazar las intervenciones médicas ni poner en riesgo la seguridad clínica. Por el contrario, supone garantizar que cada práctica esté respaldada por evidencia y responda a una necesidad concreta. El documento enfatiza que “el enfoque del parto respetado no se opone a la intervención médica: se opone a la intervención innecesaria. Seguridad clínica y respeto al binomio son complementarios, no excluyentes”.
    “El parto respetado no es una moda ni una postura ideológica. Es un modelo de atención sustentado en evidencia científica robusta y respaldado por marcos normativos nacionales e internacionales. Implica reconocer a la persona gestante como protagonista de su proceso y garantizar condiciones de cuidado seguras, humanizadas y libres”, explicó la Dra. Paula Saddi, médica pediatra, Secretaria del Comité de Lactancia de la SAP (Córdoba). “La humanización del nacimiento no reemplaza la seguridad clínica, sino que la integra dentro de un modelo centrado en la persona y basado en evidencia”, insistió.
    En Argentina, la legislación vinculada a este tema se consolidó progresivamente hasta llegar a la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado, reglamentada en 2015, que garantiza derechos fundamentales de las personas gestantes y de los recién nacidos. Entre ellos, el derecho a recibir información clara y comprensible, a participar de las decisiones sobre el nacimiento, a ser tratadas con respeto y privacidad, a estar acompañadas durante el trabajo de parto, parto y posparto, y a permanecer junto a sus hijos luego del nacimiento siempre que las condiciones clínicas lo permitan.
    El documento elaborado por la SAP advierte además que América Latina continúa mostrando dificultades importantes en relación con la humanización de la atención perinatal. Cita estudios regionales que muestran bajos niveles de satisfacción con la experiencia de parto y altas tasas de percepción de maltrato institucional. En Brasil, por ejemplo, apenas el 14% de las mujeres encuestadas consideró haber atravesado un parto humanizado, mientras que en Chile el 63,2% refirió haber sufrido algún tipo de maltrato por parte del personal de salud.
    Otro de los aspectos centrales desarrollados por la SAP es el impacto biológico y emocional de las prácticas perinatales durante las primeras horas de vida. El documento señala que el nacimiento constituye un período de enorme sensibilidad para el desarrollo humano y que las experiencias ocurridas durante ese momento pueden tener efectos duraderos sobre la salud física y emocional.
    “El modo en que nacemos y somos recibidos tiene impacto biológico. Hoy sabemos que las experiencias perinatales tempranas influyen en procesos de regulación inmunológica, neurológica y emocional. Por eso es tan importante reducir las intervenciones innecesarias y favorecer el contacto temprano e ininterrumpido entre la madre y el recién nacido”, sostuvo la Dra. Roxana Conti, médica pediatra y neonatóloga, integrante del Comité de Lactancia Materna de la SAP.
    Entre las prácticas consideradas fundamentales, el documento destaca el ‘contacto piel a piel’ inmediato e ininterrumpido luego del nacimiento, también conocido como CoPAP. La SAP lo define como una “intervención biológica crítica” que favorece la estabilidad respiratoria y cardiovascular del recién nacido, mejora la regulación térmica y metabólica, disminuye el estrés neonatal y fortalece el establecimiento de la lactancia materna.
    La entidad remarca además que este contacto precoz favorece la colonización del microbioma materno, promueve el apego y actúa como organizador temprano del sistema nervioso. También advierte que la separación innecesaria entre madre e hijo inmediatamente después del parto representa una amenaza biológica que puede incrementar el riesgo de hipotermia, hipoglucemia y alteraciones en la adaptación neonatal.
    El documento subraya que el contacto piel a piel, el inicio precoz de la lactancia materna y el pinzamiento oportuno del cordón umbilical constituyen intervenciones sensibles y que representa una ventana de oportunidad que no puede recuperarse completamente si se posterga. Por ese motivo, la SAP sostiene que estas prácticas deben considerarse derechos del binomio madre-hijo y obligaciones del equipo de salud, aclarando que este premisa está supeditada a que las condiciones clínicas lo permitan ya que en algunos casos puede presentarse un riesgo específico para la salud del bebé que justifique interrumpirlo.
    “El comienzo de la lactancia en la primera hora de vida tiene beneficios comprobados tanto para el bebé como para la persona que amamanta. Reduce infecciones, mejora el vínculo, disminuye el estrés y favorece la adaptación fisiológica neonatal. No se trata solo de alimentación: es una intervención integral de salud pública”, indicó por su parte la Dra. Marcela Viviana D’Agostino , médica pediatra, vocal titular del Comité de Lactancia de la SAP.
    El trabajo también plantea que el parto respetado debe garantizar la toma de decisiones informadas. En ese sentido, sostiene que el consentimiento informado no puede limitarse a la firma de formularios administrativos, sino que debe entenderse como un proceso continuo de diálogo entre el equipo de salud y la persona gestante. Esto implica brindar información clara sobre las intervenciones posibles, los riesgos y beneficios de cada práctica y las alternativas disponibles durante el trabajo de parto y el nacimiento.
    En relación con las cesáreas, el documento aclara que cuando estas son necesarias deben realizarse también bajo criterios de humanización. Esto incluye permitir el acompañamiento de una persona de confianza durante el procedimiento y favorecer el contacto precoz con el recién nacido siempre que las condiciones clínicas sean adecuadas. La SAP insiste en que la cesárea respetada forma parte del mismo paradigma de atención centrada en derechos y evidencia científica.
    “La información es una herramienta fundamental para transformar la atención perinatal. Conocer los derechos permite participar activamente de las decisiones y favorece experiencias de nacimiento más seguras y respetuosas. El desafío es que estos principios se traduzcan en prácticas concretas en todos los niveles del sistema de salud”, concluyó el Dr. Agustín Bernatzky, médico neonatólogo, Vocal Titular del CEFEN.
    Participaron en la elaboración de documento de la Sociedad Argentina de Pediatría los Dres. María Inés Espelt (Prosecretaria), María Noelia Nieves (Secretaria) y Agustín Bernatzky (Vocal) por el CEFEN y Roxana Conti (exsecretaria), Marcela Viviana D’Agostino (Vocal), Paula Saddi (Secretaria Córdoba), Antonio Morilla (Prosecretario) y Luis Azula (Secretario) por el Comité de Lactancia.
     
    Acerca de la Sociedad Argentina de PediatríaFundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. Congrega a los médicos pediatras y a los interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.
    Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.
    El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus más de 19.000 asociados, a través de 49 Filiales y 1 Delegación organizadas en 9 Regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.
    El lema de SAP “por una niñez y una adolescencia sanas, en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro.
    La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.
    Para mayor información, por favor contactar nuestro sitio web www.sap.org.ar

  • «Totalmente inoportuno»: piden a ARCA que frene embargos sobre cuentas a cobrar por parte de empresas en problemas

    «Totalmente inoportuno»: piden a ARCA que frene embargos sobre cuentas a cobrar por parte de empresas en problemas

    «Totalmente inoportuno»: piden a ARCA que frene embargos sobre cuentas a cobrar por parte de empresas en problemas

    La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) solicitó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que detenga los embargos a empresas en crisis. En una carta dirigida a Andrés Vázquez, titular del organismo estatal, con copia a Luis Caputo, la entidad pidió que se instruya a las áreas legales a suspender la traba de embargos sobre cuentas a cobrar de compañías en dificultades.

    En la misiva, firmada por Mario Grinman, la CAC advirtió que cortar el flujo comercial de las MiPyMEs «puede agravar su situación hasta un punto irreversible e incluso empujar a las más pequeñas a la marginalidad».
    Grinman señaló que existe gran preocupación entre los asociados respecto a los embargos ejecutados por ARCA en el marco de acciones de cobro compulsivo. «Nos referimos en particular a la traba de embargos sobre sumas a cobrar de sus clientes, quienes son notificados para que retengan los pagos y los depositen a favor de ARCA hasta completar la suma embargada», precisa la carta fechada el viernes 15, tras haber enviado otra comunicación similar la semana anterior.
    La nota aclara que, aunque reconocen que estas medidas cautelares están dentro de las facultades legales de ARCA y buscan defender el crédito fiscal, consideran que son «totalmente inoportunas en las actuales circunstancias».
    Grinman explicó que una amplia proporción de las empresas, en especial las MiPyMEs, atraviesan serias dificultades debido a la reducción de ventas y márgenes, los altos costos, las elevadas tasas de interés y las limitaciones en el acceso al crédito. Además, atribuyó esta situación a «los desarreglos macroeconómicos de larga data que aún no han podido ser plenamente corregidos, a pesar del mayúsculo ordenamiento que felizmente ha efectuado la actual administración».
    Según la CAC, el Gobierno «debería acompañar a las empresas en dificultades hasta que la situación económica general mejore, como algunos indicios permiten atisbar». Por ello, solicitan que se instruya a las áreas legales de ARCA para evitar este tipo de medidas precautorias y, al mismo tiempo, flexibilizar las condiciones para acceder a planes de facilidades de pago.
    «Esta medida solicitada preservará a la gran mayoría de las empresas y permitirá su adecuación a las nuevas condiciones de la economía, al tiempo que posibilitará la recuperación del crédito fiscal», concluye la carta.

  • Gimnasia visita a El Linqueño

    Gimnasia visita a El Linqueño

    Gimnasia visita a El Linqueño

    Gimnasia visita desde las 15 horas a El Linqueño, por la novena fecha del Torneo Federal A, en busca de seguir sumando tras la victoria del pasado domingo, la primera en el Torneo.
    Marcará además el segundo encuentro con Martín Pinilla como DT que tendrá la baja de Jonathan Benítez, expulsado en la victoria pasada.  Fernando Marcos, de Bahía Blanca, será el árbitro.
    Hoy también jugarán desde las 15.30 9 de Julio ante Douglas Haig, Atlético Escobar-Belgrano de San Francisco y a las 16 Sportivo Las Parejas-Independiente de Chivilcoy. LA fecha se abrió ayer con la goleada de Gimnasia de Chivilcoy 3 a 0 ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

     

  • Creó una comunidad de conductoras que las ayuda a perder el miedo: «Manejar te permite hacer de todo»

    Creó una comunidad de conductoras que las ayuda a perder el miedo: «Manejar te permite hacer de todo»

    Creó una comunidad de conductoras que las ayuda a perder el miedo: «Manejar te permite hacer de todo»

    Cuando Luly Dietrich fundó la comunidad «Mujeres al Volante», apenas el 24% de las mujeres argentinas contaba con licencia de conducir. Hoy, aunque persiste la brecha de género, ese porcentaje aumentó al 35%, según el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    Para Dietrich, el punto de inflexión que impulsó este cambio fue la pandemia, ya que la imposibilidad de utilizar el transporte público motivó a muchas mujeres a obtener su licencia para ganar autonomía. La publicista además destaca una transformación en la relación femenina con el manejo, que refleja mayor confianza y seguridad. “Creo que cuando nos ponemos al volante, empezamos a cambiar nuestra relación con nosotras mismas”, afirma, y señala que este cambio también se replica en otros aspectos de la vida.
    “Poco a poco, se avanza hacia una mayor equidad e inclusión en los roles. Hoy en día, las mujeres compramos autos, los llevamos a reparar, algunas se forman en mecánica, otras trabajan en la industria automotriz e incluso hay muchas apasionadas de la Fórmula 1”, explica.
    Criada en el entorno automotor por su pertenencia a la empresa familiar Grupo Dietrich, Luly sintió la necesidad de crear Mujeres al Volante debido a la escasa participación femenina en ese ámbito.
    Desde hace 17 años, la comunidad acompaña a mujeres que desean obtener la licencia de conducir o, si ya la tienen, animarse a usarla con mayor conciencia y libertad. Además, ofrecen “La Universidad del Auto”, un espacio donde se dictan talleres sobre mecánica y manejo del miedo al volante.
    “Tener la licencia abre muchas puertas: permite conseguir empleo, generar ingresos extras, alquilar un auto si no se posee uno, o tomar el volante cuando otro conductor está cansado durante un viaje largo. Te permite hacer de todo”, destaca Dietrich.
    Entre las participantes de los talleres, Dietrich observa un cambio de mentalidad: “Pasan del ‘no puedo’ al ‘yo puedo’, y para eso es fundamental aprender a manejar la mente y conectar con el presente”.
    En la 50ª Feria Internacional del Libro, Dietrich presentó su libro Maneja tu miedo con amor, una obra que recopila 12 testimonios reales de mujeres que superaron el miedo a conducir y lograron un notable crecimiento personal en distintas áreas de su vida a partir de esa decisión.
    La idea de escribirlo surgió hace dos años a partir de uno de los talleres que Mujeres al Volante brinda con el mismo título. “Vi que era un puente para que muchas mujeres empezaran a dejar atrás ese temor que las frenaba al volante, y que además podían aplicar esas herramientas en otras áreas de su vida, como por ejemplo para cambiar de trabajo”, resume Luly.
    Bajo el lema “Manejar no es solo conducir, sino también elegir”, el libro se presenta como un manual práctico con ejercicios concretos para trabajar el miedo, desarrollar confianza y avanzar paso a paso.
    “Para mí, manejar implica elegir no dejar que los pensamientos te dominen. Uno de los objetivos del libro es generar conciencia sobre esto”, explica la autora.
    Este proyecto reafirmó su propósito: “Soy una apasionada de lo que hago y mi misión es ser un puente. Quiero que todas las personas tomen el auto que sea y digan: amo manejar. Y que, sobre todo, cada vez que lo hagan, lo hagan con conciencia y amor en las calles”.
    Los testimonios
    Mercedes, Julieta y Paula son tres de las doce mujeres cuyos relatos forman parte de Maneja tu miedo con amor. Cada una abordó el volante desde una experiencia distinta, pero todas encontraron en ese proceso mucho más que aprender a conducir.
    Mercedes, de 35 años, creció en un entorno vehicular: su padre fue chofer, su hermano reparaba automóviles, y desde niña reconocía marcas y modelos de colectivos por el sonido de sus motores. Ese amor temprano por los vehículos la llevó a convertirse en conductora profesional.
    Sin embargo, el camino no fue sencillo: aunque obtuvo su licencia a los 23 años, el tráfico de la ciudad le generaba miedo y luego dejó vencer su registro. Fue tras la pandemia que decidió volver a intentarlo. Luego de varios intentos sin éxito, finalmente fue seleccionada en el programa Conductoras de Scania en su quinto intento.
    En 2022, su pareja le regaló la experiencia de manejar un colectivo por primera vez, una vivencia que la emocionó profundamente. A partir de ese momento, amplió su licencia para incluir transporte de pasajeros y camiones, y en mayo de 2025 debutó como conductora profesional en una línea de minibuses eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto lo logró sin tener un auto propio hasta 2024. Durante ese recorrido, el apoyo de Mujeres al Volante fue fundamental. “Solo por intentarlo ya estás siendo mejor que ayer. No hay techo, estamos en constante aprendizaje, al volante y en la vida”, concluye.
    Por su parte, Julieta Basile, de 47 años, vivió una historia marcada por el dolor y la transformación. Aunque tenía licencia, nunca se animó a manejar sola.
    Después del fallecimiento de su marido, él arregló el auto que estaba sin uso. “Siento que me lo dejó arreglado para que yo lo use”, relata. Durante tres meses le habló al vehículo, prometiéndole que no lo dejaría abandonado.
    En ese proceso de duelo encontró la comunidad de Dietrich en Instagram y algo cambió en ella. Con el respaldo de Mujeres al Volante y de amigos, comenzó a conducir poco a poco, aumentando progresivamente las distancias recorridas.
    Hubo momentos en que manejaba llorando y otros en que el auto se le apagaba en medio de la calle, pero nunca se detuvo

  • Columna de Opinión:Por el Concejal Ing. Alejandro Dus

    Columna de Opinión:Por el Concejal Ing. Alejandro Dus

    Columna de Opinión:Por el Concejal Ing. Alejandro Dus

    La Cosa Nostra- En la tradición de las organizaciones que se rigen por códigos propios y no por la ley de los Estados, existe una premisa básica: el territorio se marca con acciones, no con palabras. Lo que estamos presenciando en Concepción del Uruguay con la intervención arbitraria de nuestros Monumentos Históricos Nacionales no es gestión pública; es, lisa y llanamente, un manejo que recuerda a los métodos de la «Cosa Nostra», donde el «Don» local decide sobre lo que no le pertenece, ignorando cualquier jerarquía o norma establecida.

    En un atropello sin precedentes, se realizaron obras en la Casa de Urquiza sin siquiera contar con un convenio vigente con el Correo Argentino, actual administrador y responsable legal del edificio; todo esto en el apuro electoralista de inaugurar un «museo itinerante» que sin guías ni baños habilitados, tras el show de las fotos, hoy permanece cerrado al público. En la misma línea de impunidad, se están ejecutando refacciones en el Museo Delio Panizza ignorando la normativa federal, al no haber solicitado ni obtenido el permiso vinculante de la Secretaría de Cultura de la Nación, específicamente del área de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Lo hizo sin pedir permiso, sin presentar planes técnicos y, lo más alarmante, ignorando por completo la autoridad de la Secretaría de Cultura de la Nación.
    La intervención en museos históricos exige expertos especializados (restauradores, arquitectos patrimoniales, conservadores) para garantizar la preservación de la estructura y el valor cultural. No se puede contratar personal sin capacitación, ya que el patrimonio debe ser protegido, investigado y restaurado bajo estrictas normas técnicas y legales.
     
    El patrimonio no es un botín
    Para el liberalismo, el respeto a la propiedad y a la jurisdicción es sagrado. Que un Intendente decida «meter mano» en monumentos que son Patrimonio Histórico Nacional es un atropello a la propiedad de todos los argentinos. No se trata de si las obras son necesarias —que probablemente lo sean tras años de abandono estatal—, se trata de que nadie está por encima de la ley.
     
    Actuar por las vías de hecho, saltándose los protocolos de preservación histórica nacionales, es una señal de caudillismo rancio. Es el mensaje de quien se siente dueño de la ciudad y cree que las fronteras municipales lo eximen de rendir cuentas ante la Nación. En el mundo de la mafia, se pide perdón, no permiso. En una República, el procedimiento es el límite al poder.
     
    ¿Gestión o marcación de territorio?
    ¿Por qué ahora? ¿Por qué la urgencia de intervenir edificios nacionales sin el aval técnico de los expertos en conservación de la Secretaría de Cultura?
    La respuesta parece estar en la necesidad de «marcar el territorio» frente a un Gobierno Nacional que promueve la austeridad y la transparencia. Al intervenir estos espacios sin autorización, el municipio no solo arriesga el valor arquitectónico y arqueológico de joyas como la Casa de Urquiza, sino que genera un conflicto institucional innecesario para alimentar un relato de «autonomía» que, en realidad, encubre autoritarismo.
     
    El Museo Delio Panizza, testigo mudo de nuestra historia, no puede ser tratado como una unidad básica o un centro comunitario que se pinta de apuro antes de una elección. Exige respeto técnico y legal.
     
    La «Omertá» de los funcionarios
    Lo más preocupante es el silencio cómplice de quienes deberían velar por el patrimonio. El manejo de estos museos bajo una lógica de «clan» —donde las decisiones se toman entre cuatro paredes y se ejecutan sin transparencia— nos aleja de la ciudad moderna y abierta que los liberales proponemos.
     
    Si el Intendente quiere mejorar los museos, debe hacerlo por la vía legal: gestionando los permisos, articulando con Nación y permitiendo que la sociedad civil controle cada peso que se gasta. Hacerlo «a lo guapo» solo demuestra que se confunde la administración pública con un feudo personal.
     
    Conclusión
    Concepción del Uruguay no es una familia donde rigen los códigos del silencio y la arbitrariedad. Es una ciudad integrada a una Nación con leyes que deben cumplirse. Intervenir la Casa de Urquiza o el Delio Panizza sin permiso nacional es un acto de soberbia que puede costar caro, no solo en términos legales, sino en el daño irreversible a nuestra historia.
     
    Desde mi banca en el Concejo Deliberante, no vamos a permitir que la lógica de «La Cosa Nostra» se instale en nuestras instituciones. El patrimonio es de la gente, no del jerarca de turno. Permiso y ley, o nada.

  • La angustia de Sofía Solá, la hija de Maru Botana, luego de haber sido atropellada en Barcelona: «Necesito a mi madre»

    La angustia de Sofía Solá, la hija de Maru Botana, luego de haber sido atropellada en Barcelona: «Necesito a mi madre»

    La angustia de Sofía Solá, la hija de Maru Botana, luego de haber sido atropellada en Barcelona: «Necesito a mi madre»

    Luego de decidir establecerse en Barcelona para comenzar una nueva etapa, Sofía Solá vivió un momento angustiante en las calles de la ciudad catalana. La hija de Maru Botana, quien anunció a mediados de abril su partida de Buenos Aires para probar suerte en Europa con su carrera de modelo tras aceptar una propuesta de su agencia, relató lo sucedido a través de sus redes sociales.

    Además de avanzar en el modelaje, Sofía se encarga de producir contenido para las redes sociales de la pastelería que su madre inauguró recientemente en España. Acostumbrada a vivir en una casa con sus seis hermanos y padres, la joven de 21 años comparte en sus cuentas personales cómo lleva su día a día en un piso compartido con otras jóvenes, lejos de la familia y los amigos.
    En esta oportunidad, se sinceró sobre la tristeza que sintió tras ser atropellada por una moto mientras circulaba en una bicicleta alquilada. “Hola, chicos. Últimamente he estado pensando mucho en ustedes y en los pocos TikToks que hago”, comenzó Sofía en un video publicado en su cuenta de TikTok, donde acumula más de 160 mil seguidores.
    Relató el episodio: “Hoy no entienden lo que me pasó. Empecé a usar las bicicletas de aquí, de Barcelona, que alquilas cuando estás en una ciudad nueva. Y me atropelló una moto”. Sobre sus emociones tras el accidente, agregó: “Creo que fue la primera vez en todo este viaje en que realmente sentí un nivel de susto, soledad y la necesidad de mi madre”.
    La influencer detalló que fue asistida rápidamente por la policía y que, afortunadamente, el accidente solo le causó heridas leves, apenas algunos raspones y tensión en uno de sus gemelos, provocada por el susto. “Qué loco ese momento… en ningún momento del viaje había sentido esa sensación de total soledad o de querer un abrazo”, confesó.
    “Seguí caminando y sentía ganas de contarle a alguien lo que me había pasado, pero no podía. Nadie sabe realmente lo que le pasa al otro, y yo recién me habían atropellado, y estaba sola”, añadió visiblemente angustiada.
    Sin embargo, cerró su relato con una nota positiva: “Estoy viva. Hoy tuve un mal ‘feeling’ durante todo el día, pero ya estoy mejor. Me compré calmantes, cremas, todo”. Luego contó que pasó la jornada trabajando en el local: “Estuve todo el día en el local. Son las siete de la tarde y acabo de volver. Dije: ‘Ya está, Sofía, it’s over’”.
    Respecto a su carrera como modelo, mencionó que recientemente tuvo que broncearse para una sesión de fotos. Finalmente, se despidió con un “Los quiero”.

  • El legalismo del abandono: entre los papeles de escritorio y las paredes que se caen Por el Prof. Pablo M. Mugherli

    El legalismo del abandono: entre los papeles de escritorio y las paredes que se caen Por el Prof. Pablo M. Mugherli

    El legalismo del abandono: entre los papeles de escritorio y las paredes que se caen Por el Prof. Pablo M. Mugherli

    En los últimos días, el debate público de Concepción del Uruguay se ha visto sacudido por encendidas críticas respecto a las intervenciones municipales en dos de nuestros mayores orgullos patrimoniales: la Casa de Urquiza y el Museo Delio Panizza. Se ha llegado a calificar este accionar bajo analogías delictivas y lógicas mafiosas, argumentando una supuesta «arbitrariedad» por la falta de firmas, convenios vigentes o autorizaciones de organismos centralistas con sede en Buenos Aires o Paraná.

    Sin embargo, como docentes e historiadores, nos vemos en la obligación de descorrer el velo de la chicana política para analizar el fondo de la cuestión: ¿qué hacemos cuando el Estado Nacional y Provincial desertan de sus obligaciones? Quienes defienden a rajatabla la rigidez procedimental olvidan —u omiten deliberadamente— la asimetría y el histórico centralismo que sufre el interior del país. Exigir que el municipio paralice cualquier puesta en valor a la espera de que la Comisión Nacional de Monumentos o la Secretaría de Cultura de la Nación aprueben un expediente, en un contexto de desmantelamiento administrativo y asfixia presupuestaria a nivel federal, no es defender la legalidad; es firmar el acta de defunción de nuestro patrimonio.
    La Casa de Urquiza y el Museo Delio Panizza no son abstracciones jurídicas que habitan en los escritorios porteños; son edificios de carne y hueso, con techos que sufren las inclemencias del tiempo, paredes que acumulan humedad y estructuras que requieren mantenimiento constante. Cuando la Nación decide subutilizar o abandonar un espacio, o cuando la Provincia retira sus partidas específicas, la inacción no es una opción virtuosa. Esperar el «permiso» de un ausente es complicidad con el deterioro. La instalación de un museo itinerante o las refacciones de urgencia no responden a una lógica de «caudillismo» ni a un capricho trasnochado. Responden al principio de preservación por omisión superior. Es el municipio, con los recursos de la comunidad local y el conocimiento de los profesionales de nuestra propia región — perfectamente calificados para la tarea—, el que debe actuar como la última línea de defensa de nuestra identidad histórica. Activar un espacio público, dinamizarlo culturalmente y resguardarlo de la ruina es un acto de estricta responsabilidad civil y patrimonial. La historia no se detiene a esperar que un burócrata firme un remito a miles de kilómetros de distancia. Si la herencia de Urquiza y Delio Panizza sigue en pie, debe ser gracias al compromiso de la comunidad que la habita y la respira todos los días. Frente al abandono centralista, la gestión y la preservación local no constituyen un delito: constituyen un deber soberano.

  • A 60 años del crimen del sindicalista Rosendo García: el día en que dos patotas gremiales sembraron la muerte en Avellaneda

    A 60 años del crimen del sindicalista Rosendo García: el día en que dos patotas gremiales sembraron la muerte en Avellaneda

    A 60 años del crimen del sindicalista Rosendo García: el día en que dos patotas gremiales sembraron la muerte en Avellaneda

    Se cumplen 60 años desde que grupos sindicales peronistas enfrentados protagonizaron un violento enfrentamiento con disparos y muertes en la pizzería y confitería La Real, ubicada en el centro de Avellaneda, un populoso suburbio del sur del Gran Buenos Aires y una de las cunas del justicialismo histórico. El episodio ocurrió el 13 de mayo de 1966, durante el gobierno radical de Arturo Illia, en un contexto marcado por profundas tensiones sociales y políticas.

    Desde tiempo atrás se desarrollaba un Plan de Lucha sindical caracterizado por su violencia, en un escenario donde el peronismo permanecía proscripto y su líder, Juan Perón, exiliado. En ese ambiente se entrecruzaban las ambiciones y disputas internas, con la influencia creciente de Augusto Timoteo “El Lobo” Vandor, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y figura decisiva del sindicalismo industrial argentino. Vandor estuvo presente en el tiroteo y fue señalado por el periodista y militante montonero Rodolfo Walsh en su investigación titulada ¿Quién Mató a Rosendo?, dedicada a Rosendo García, adjunto de Vandor en la conducción nacional del gremio y jefe de la poderosa seccional de Avellaneda. Ambos mantenían diferencias cada vez más evidentes sobre el rol de Perón en la política y el sindicalismo nacional.
    En su libro Puerta de Hierro, el ex diplomático e investigador Juan Bautista Yofre menciona que en la sede de la UOM se gestó casi en broma la idea de un Plan de Lucha que contemplaba la toma de fábricas y la captura de rehenes como nuevas formas de oposición, con la presencia de Vandor y García. José Notaro, sindicalista metalúrgico, fue quien elaboró el borrador inicial de ese plan que, a partir de enero de 1964 y tras consultar con José Alonso, secretario general de la CGT y titular del gremio del Vestido, se implementó con 11.000 establecimientos tomados y la movilización de más de tres millones de trabajadores. Las demandas incluían mejoras salariales, condiciones laborales y el fin de la proscripción de Perón y su regreso al país.
    El gobierno de Illia comenzó a mostrar signos de desgaste, exacerbados por el malestar social y la actividad golpista de sectores militares que desprestigiaban la imagen presidencial. Vandor, que años atrás había impulsado un fallido retorno de Perón detenido en Brasil a pedido de Illia, comenzó a definir una estrategia basada en la idea de “un peronismo sin Perón”, proponiendo una conducción táctica propia en Buenos Aires que complementara el liderazgo estratégico de Perón desde Madrid. Esta concepción provocó rupturas internas en el movimiento sindical peronista, del cual Rosendo García era uno de los principales disidentes.
    Fuera del peronismo, el pensamiento de liderazgos alternativos adquirió eco en el establishment militar, como demostró un comunicado del sector Azul del Ejército liderado por Juan Carlos Onganía en 1962, que abogaba por un llamado a elecciones que incluyeran a sectores peronistas sinceros. Vandor, hábil y ambicioso, difundió que Perón había avalado la continuidad de las acciones gremiales violentas, aun cuando el intento de regreso de diciembre de 1964 había fracasado. En este contexto, Vandor no dudó en enfrentar al propio Perón, no mediante declaraciones públicas, sino a través de la presentación de un candidato propio en las elecciones a gobernador de Mendoza el 17 de abril de 1966.
    Vandor utilizó las boletas de la Unión Popular, partido que había logrado triunfos electorales en 1962, desafiando la autoridad del exiliado. Perón reaccionó enviando a su tercera esposa, Isabel Martínez de Perón, como su emisaria para apoyar al candidato Ernesto Corvalán Nanclares, quien se impuso como segunda fuerza frente a Vandor y superó ampliamente al candidato apoyado por “El Lobo”, Alberto Serú García. La maniobra política de Perón frenó la ambición personalista de Vandor y presentó a Isabelita ante la sociedad argentina.
    El tiroteo en la confitería La Real debe entenderse en este marco de disputas y luchas internas, y no como un mero episodio policial o un enfrentamiento fortuito. Según el relato de Walsh en su libro publicado en 1969, Rosendo García era considerado “un simpático matón y capitalista del juego”, con un meteórico ascenso protegido por Vandor. Sin embargo, su creciente autonomía y divergencias con Vandor se evidenciaron en su negativa a apoyar la candidatura vandorista en Mendoza y en su intención de postularse a gobernador bonaerense con respaldo sindical, oponiéndose a la salida anticipada de Illia.
    Para enero de 1966, el sindicato metalúrgico ya estaba fracturado en dos bandos enfrentados: el liderado por Vandor y su línea “Leales junto a Perón”, distanciada del exiliado, y el sector “De Pie junto a Perón” encabezado por José Alonso y otros dirigentes sindicales que mantenían la fidelidad al liderazgo del general. Tras el golpe militar del 28 de junio de 1966, Vandor se acercaría a Onganía, dando un giro político controvertido que incluso se reflejaría en una fotografía histórica que mostraba a gremialistas peronistas celebrando con el dictador en la Casa Rosada, mientras Rosendo García había sido asesinado dos años antes.
    En enero de 1969, la división en la CGT

  • Creciente preocupación por los robos: Convocan a una marcha pacífica de motociclistas en Concepción del Uruguay

    Creciente preocupación por los robos: Convocan a una marcha pacífica de motociclistas en Concepción del Uruguay

    Creciente preocupación por los robos: Convocan a una marcha pacífica de motociclistas en Concepción del Uruguay

    La movilización se realizará el próximo sábado 23 de mayo a las 20:00 horas. Reclamarán respuestas concretas a la Justicia ante la ola de robos de motovehículos y la reincidencia delictiva.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Vecinos y motociclistas de la ciudad organizaron una convocatoria abierta para manifestarse de forma pacífica el próximo fin de semana. El objetivo central es visibilizar la problemática de los reiterados robos de motos en la zona urbana y exigir medidas de seguridad más eficaces.
    Horario y recorrido de la marcha
    La movilización fue programada para el sábado 23 de mayo a las 20:00 horas. La organización detalló el siguiente esquema para asegurar el orden público:

    Punto de concentración: Frente al Cementerio Municipal.

    Trayecto: Se circulará por calle 9 de Julio hasta confluir frente al edificio de la Municipalidad.

    Modalidad: Los organizadores remarcaron que el reclamo respetará las normas de tránsito. Se asistirá con casco, luces reglamentarias y pancartas, manifestándose mediante el sonido de bocinas, sin cortar calles ni obstruir la circulación.

    Reclamo a la Justicia por la reincidencia
    Desde la convocatoria señalaron que la problemática excede a los motociclistas y afecta a toda la comunidad uruguayense. Uno de los puntos de mayor preocupación expresados por los vecinos radica en el accionar judicial frente a los delitos cometidos por menores de edad.
    Sostienen que la rápida liberación de jóvenes con antecedentes genera situaciones de reincidencia que desproteger a los trabajadores. “La inseguridad nos afecta a todos. Queremos hacernos escuchar y pedir que se tomen medidas reales para que los vecinos puedan vivir y trabajar tranquilos”, manifestaron de forma unánime los impulsores de la marcha, quienes extendieron la invitación a toda la ciudadanía que desee acompañar de manera responsable.