Autor: matias4315

  • A 60 años del crimen del sindicalista Rosendo García: el día en que dos patotas gremiales sembraron la muerte en Avellaneda

    A 60 años del crimen del sindicalista Rosendo García: el día en que dos patotas gremiales sembraron la muerte en Avellaneda

    A 60 años del crimen del sindicalista Rosendo García: el día en que dos patotas gremiales sembraron la muerte en Avellaneda

    Se cumplen 60 años desde que grupos sindicales peronistas enfrentados protagonizaron un violento enfrentamiento con disparos y muertes en la pizzería y confitería La Real, ubicada en el centro de Avellaneda, un populoso suburbio del sur del Gran Buenos Aires y una de las cunas del justicialismo histórico. El episodio ocurrió el 13 de mayo de 1966, durante el gobierno radical de Arturo Illia, en un contexto marcado por profundas tensiones sociales y políticas.

    Desde tiempo atrás se desarrollaba un Plan de Lucha sindical caracterizado por su violencia, en un escenario donde el peronismo permanecía proscripto y su líder, Juan Perón, exiliado. En ese ambiente se entrecruzaban las ambiciones y disputas internas, con la influencia creciente de Augusto Timoteo “El Lobo” Vandor, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y figura decisiva del sindicalismo industrial argentino. Vandor estuvo presente en el tiroteo y fue señalado por el periodista y militante montonero Rodolfo Walsh en su investigación titulada ¿Quién Mató a Rosendo?, dedicada a Rosendo García, adjunto de Vandor en la conducción nacional del gremio y jefe de la poderosa seccional de Avellaneda. Ambos mantenían diferencias cada vez más evidentes sobre el rol de Perón en la política y el sindicalismo nacional.
    En su libro Puerta de Hierro, el ex diplomático e investigador Juan Bautista Yofre menciona que en la sede de la UOM se gestó casi en broma la idea de un Plan de Lucha que contemplaba la toma de fábricas y la captura de rehenes como nuevas formas de oposición, con la presencia de Vandor y García. José Notaro, sindicalista metalúrgico, fue quien elaboró el borrador inicial de ese plan que, a partir de enero de 1964 y tras consultar con José Alonso, secretario general de la CGT y titular del gremio del Vestido, se implementó con 11.000 establecimientos tomados y la movilización de más de tres millones de trabajadores. Las demandas incluían mejoras salariales, condiciones laborales y el fin de la proscripción de Perón y su regreso al país.
    El gobierno de Illia comenzó a mostrar signos de desgaste, exacerbados por el malestar social y la actividad golpista de sectores militares que desprestigiaban la imagen presidencial. Vandor, que años atrás había impulsado un fallido retorno de Perón detenido en Brasil a pedido de Illia, comenzó a definir una estrategia basada en la idea de “un peronismo sin Perón”, proponiendo una conducción táctica propia en Buenos Aires que complementara el liderazgo estratégico de Perón desde Madrid. Esta concepción provocó rupturas internas en el movimiento sindical peronista, del cual Rosendo García era uno de los principales disidentes.
    Fuera del peronismo, el pensamiento de liderazgos alternativos adquirió eco en el establishment militar, como demostró un comunicado del sector Azul del Ejército liderado por Juan Carlos Onganía en 1962, que abogaba por un llamado a elecciones que incluyeran a sectores peronistas sinceros. Vandor, hábil y ambicioso, difundió que Perón había avalado la continuidad de las acciones gremiales violentas, aun cuando el intento de regreso de diciembre de 1964 había fracasado. En este contexto, Vandor no dudó en enfrentar al propio Perón, no mediante declaraciones públicas, sino a través de la presentación de un candidato propio en las elecciones a gobernador de Mendoza el 17 de abril de 1966.
    Vandor utilizó las boletas de la Unión Popular, partido que había logrado triunfos electorales en 1962, desafiando la autoridad del exiliado. Perón reaccionó enviando a su tercera esposa, Isabel Martínez de Perón, como su emisaria para apoyar al candidato Ernesto Corvalán Nanclares, quien se impuso como segunda fuerza frente a Vandor y superó ampliamente al candidato apoyado por “El Lobo”, Alberto Serú García. La maniobra política de Perón frenó la ambición personalista de Vandor y presentó a Isabelita ante la sociedad argentina.
    El tiroteo en la confitería La Real debe entenderse en este marco de disputas y luchas internas, y no como un mero episodio policial o un enfrentamiento fortuito. Según el relato de Walsh en su libro publicado en 1969, Rosendo García era considerado “un simpático matón y capitalista del juego”, con un meteórico ascenso protegido por Vandor. Sin embargo, su creciente autonomía y divergencias con Vandor se evidenciaron en su negativa a apoyar la candidatura vandorista en Mendoza y en su intención de postularse a gobernador bonaerense con respaldo sindical, oponiéndose a la salida anticipada de Illia.
    Para enero de 1966, el sindicato metalúrgico ya estaba fracturado en dos bandos enfrentados: el liderado por Vandor y su línea “Leales junto a Perón”, distanciada del exiliado, y el sector “De Pie junto a Perón” encabezado por José Alonso y otros dirigentes sindicales que mantenían la fidelidad al liderazgo del general. Tras el golpe militar del 28 de junio de 1966, Vandor se acercaría a Onganía, dando un giro político controvertido que incluso se reflejaría en una fotografía histórica que mostraba a gremialistas peronistas celebrando con el dictador en la Casa Rosada, mientras Rosendo García había sido asesinado dos años antes.
    En enero de 1969, la división en la CGT

  • Creciente preocupación por los robos: Convocan a una marcha pacífica de motociclistas en Concepción del Uruguay

    Creciente preocupación por los robos: Convocan a una marcha pacífica de motociclistas en Concepción del Uruguay

    Creciente preocupación por los robos: Convocan a una marcha pacífica de motociclistas en Concepción del Uruguay

    La movilización se realizará el próximo sábado 23 de mayo a las 20:00 horas. Reclamarán respuestas concretas a la Justicia ante la ola de robos de motovehículos y la reincidencia delictiva.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Vecinos y motociclistas de la ciudad organizaron una convocatoria abierta para manifestarse de forma pacífica el próximo fin de semana. El objetivo central es visibilizar la problemática de los reiterados robos de motos en la zona urbana y exigir medidas de seguridad más eficaces.
    Horario y recorrido de la marcha
    La movilización fue programada para el sábado 23 de mayo a las 20:00 horas. La organización detalló el siguiente esquema para asegurar el orden público:

    Punto de concentración: Frente al Cementerio Municipal.

    Trayecto: Se circulará por calle 9 de Julio hasta confluir frente al edificio de la Municipalidad.

    Modalidad: Los organizadores remarcaron que el reclamo respetará las normas de tránsito. Se asistirá con casco, luces reglamentarias y pancartas, manifestándose mediante el sonido de bocinas, sin cortar calles ni obstruir la circulación.

    Reclamo a la Justicia por la reincidencia
    Desde la convocatoria señalaron que la problemática excede a los motociclistas y afecta a toda la comunidad uruguayense. Uno de los puntos de mayor preocupación expresados por los vecinos radica en el accionar judicial frente a los delitos cometidos por menores de edad.
    Sostienen que la rápida liberación de jóvenes con antecedentes genera situaciones de reincidencia que desproteger a los trabajadores. “La inseguridad nos afecta a todos. Queremos hacernos escuchar y pedir que se tomen medidas reales para que los vecinos puedan vivir y trabajar tranquilos”, manifestaron de forma unánime los impulsores de la marcha, quienes extendieron la invitación a toda la ciudadanía que desee acompañar de manera responsable.

  • El joven que en su luna de miel perdió la pierna por un tiburón: «Nos enfrentamos al episodio más cruel y salvaje de nuestras vidas»

    El joven que en su luna de miel perdió la pierna por un tiburón: «Nos enfrentamos al episodio más cruel y salvaje de nuestras vidas»

    El joven que en su luna de miel perdió la pierna por un tiburón: «Nos enfrentamos al episodio más cruel y salvaje de nuestras vidas»

    Un joven español relató públicamente las consecuencias del trágico incidente ocurrido durante su luna de miel en las Maldivas, donde perdió una pierna tras un ataque de tiburón.

    “Quiero recuperar mi vida. No ha sido fácil para nosotros. Estoy enfocado en mi recuperación y no voy a rendirme”, declaró Borja García, quien recientemente regresó a España y brindó una entrevista al diario ABC el 11 de mayo.
    El 11 de abril, exactamente un mes antes, este médico de 31 años fue gravemente herido por al menos un tiburón mientras participaba en una excursión acuática en el océano Índico junto a su esposa Ana. En esa ocasión, buceaban cerca de Gaafu Alif, un atolón de la isla de Kooddoo, parte de la República de Maldivas, un país conformado por miles de islas, muchas de ellas deshabitadas.
    Inicialmente, Borja recibió atención médica y fue estabilizado en Viligili, una isla cercana. Posteriormente, fue trasladado de urgencia en avión a Malé, la capital de Maldivas, donde ingresó al hospital ADK, un centro médico de alta complejidad.
    Según informó la agencia española EFE el 17 de abril, debido a la gravedad de la lesión, los cirujanos debieron amputarle la extremidad afectada. Sin embargo, tras varios días de internación, logró salir adelante.
    El 28 de abril, Borja publicó un mensaje en su cuenta de Instagram para conmemorar su primer mes de casados, en el que reflexionó sobre la difícil experiencia vivida. “El 11 de abril nos enfrentamos probablemente al episodio más cruel y salvaje de nuestras vidas. Pero ni un solo momento dejamos de confiar en que aquello sería solo una piedra en el camino; que, pasara lo que pasara, encontraríamos la manera de salir adelante. Y lo hicimos”, escribió.
    Agregó que “hay momentos que te cambian para siempre, en los que entiendes lo frágil que es la vida, pero también la fuerza que uno puede llegar a sacar cuando todo parece derrumbarse. Si algo tengo claro después de todo ello, es que no había mejor persona con quien atravesar dicha tormenta”, en referencia a su esposa, a quien agradeció profundamente.
    Asimismo, manifestó su gratitud hacia todas las personas que lo apoyaron: “Todas las manos que se unieron, todos los mensajes y cada oración que se hizo por mí, estoy seguro de que llegaron de forma exprés al cielo y, de alguna manera, me trajeron de vuelta”.
    Tras el incidente, las autoridades locales iniciaron una investigación. De acuerdo con EFE, el ataque ocurrió cerca de una planta procesadora de pescado, un área con alta presencia de tiburones. Según un artículo del sitio especializado en buceo Scubaverse del 14 de abril, la planta no había vertido desechos de pescado durante una semana, y el grupo al que pertenecía Borja fue el primero en ingresar al agua tras ese periodo.
    Una fuente local citada por Scubaverse señaló que “es probable que los tiburones estuvieran en un estado de gran hambre y expectación. Cuando el grupo saltó al agua, la entrada pudo haber desencadenado una respuesta depredadora”.
    El diario español El Periódico Mediterráneo informó el 16 de abril que, según la familia de la esposa de Borja, lo ocurrido fue una negligencia grave por parte de la empresa contratada para la excursión. No obstante, Borja indicó a ABC que prefiere no comentar públicamente si presentará o no una denuncia contra la empresa.
    Con información de EFE.

  • Capacitación en RCP y uso de DEA a los bomberos voluntarios

    Capacitación en RCP y uso de DEA a los bomberos voluntarios

    Capacitación en RCP y uso de DEA a los bomberos voluntarios

    Personal del Hospital Centenario realizó dos jornadas de capacitación en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, acerca de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y del uso del Desfibrilador Externo Automático.

    A través del Departamento de Gestión de Riesgos y Bioseguridad del Hospital Centenario, se desarrollaron jornadas de capacitación destinadas al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Gualeguaychú durante los días miércoles y viernes.
    Las actividades estuvieron a cargo del Lic. Maximiliano Silva y de la enfermera Salomé Horst, abordándose contenidos vinculados a RCP, uso de DEA, maniobra de Heimlich, primeros auxilios y evaluación de seguridad de escena.
    Al respecto, Horst destacó que “en el marco de las capacitaciones que venimos haciendo a personal del Hospital Centenario y a la comunidad, en esta oportunidad estos encuentros estuvieron destinados a los bomberos, a la totalidad del cuerpo activo”.
    A su vez, desde Bomberos Voluntarios Gualeguaychú se destacaron la importancia de la capacitación y actualización permanente del personal bomberil, agradeciendo además a las autoridades del Hospital Centenario por acompañar y facilitar el desarrollo de la actividad.

  • Luego del incómodo momento con reclamos por Cristina, Axel Kicillof mandó un mensaje al kirchnerismo duro: «Tengamos más humildad»

    Luego del incómodo momento con reclamos por Cristina, Axel Kicillof mandó un mensaje al kirchnerismo duro: «Tengamos más humildad»

    Luego del incómodo momento con reclamos por Cristina, Axel Kicillof mandó un mensaje al kirchnerismo duro: «Tengamos más humildad»

    Un día después del incómodo momento vivido con militantes kirchneristas en La Plata, Axel Kicillof encabezó un acto del Movimiento Derecho al Futuro, la agrupación que respalda su carrera dentro de la interna del peronismo. En el evento, el gobernador de Buenos Aires recibió un reclamo para dar “menos lecciones en redes” y envió un mensaje al kirchnerismo duro, pidiendo “más humildad” y que “no se pierda el tiempo en internas”.

    A diferencia de lo ocurrido el jueves, este viernes por la tarde Kicillof fue recibido con un cántico unánime de “Axel Presidente”. “No estamos acá para hacer barullo, no estamos acá solamente para tocar el bombo. Estamos acá para reflexionar y empezar a construir otra Argentina”, afirmó el mandatario bonaerense.
    La mayoría del público fue femenino, al igual que el escenario, donde estuvieron presentes los ministros Walter Correa y Carlos “Carli” Bianco. Como oradores lo acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de las Mujeres bonaerense Estela Díaz, la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez, la vicegobernadora de La Rioja Teresa Madera y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
    “Les digo a mis compañeros peronistas varones: tengamos más humildad, demos menos lecciones desde las redes y tengamos en cuenta que, desde que llegó Milei, la vanguardia de la resistencia la tuvieron siempre las mujeres”, señaló Kicillof.
    Previo al discurso del gobernador, destacaron su decisión de mantener el Ministerio de las Mujeres, el lanzamiento del nuevo espacio de su agrupación y el inicio de un cambio en su discurso, alejándose del kirchnerismo duro. Kicillof resaltó que fueron las mujeres quienes “en las urnas dieron el mayor rechazo a estas políticas” de Javier Milei.
    El mandatario también criticó al presidente Alberto Fernández, al mencionar la situación judicial de Manuel Adorni. En ese marco, habló del aumento del desempleo y la entrega de soberanía, “además del autoritarismo, de los curros y las cascadas”. Añadió: “Alguien decía que Milei no cuida el empleo. Cuida un empleo: crece el de Adorni, que no hace obra pública y hace una obra pública con la plata de todos, una cascada”.
    En la parte final de su discurso, Kicillof retomó su mensaje sobre la interna del peronismo, luego del incidente del jueves en el Coliseo Podestá de La Plata, donde militantes kirchneristas lo interrumpieron para exigir que pida la libertad de Cristina Kirchner y desplegaron una bandera con esa consigna.
    Sin interrupciones esta vez —salvo una pregunta improvisada de una militante que le provocó risas: “¿Axel, querés ser mi presidente?”—, el gobernador advirtió que “el principal adversario es la resignación”.
    “Compañeros y compañeras, se está empezando a encender la fuerza colectiva, el compromiso militante. Se está empezando a encender la vocación de triunfo del pueblo. Por eso hay que salir a buscar, ampliar y convocar. No hay que encerrarnos. No hay que perder el tiempo en internas”, enfatizó.
    “Hay que ser humildes y generosos. Por eso, la construcción debe ir más allá de alguna identidad política y de la provincia de Buenos Aires, porque eso no alcanza. Necesitamos construir una fuerza nacional, que no tenga ni centros ni controles remotos, donde cada provincia tenga voz y voto”, sostuvo.
    El gobernador concluyó pidiendo “paz, democracia y peronismo” y cerró con el mismo saludo que había usado en su discurso del sábado: “Viva Perón, viva Evita, viva Néstor, viva Cristina”.

  • Baleado en Colón: A los dos detenidos sumaron dos nuevas órdenes de detención

    Baleado en Colón: A los dos detenidos sumaron dos nuevas órdenes de detención

    Baleado en Colón: A los dos detenidos sumaron dos nuevas órdenes de detención

    Como informáramos oportunamente en 03442, dos individuos de 43 y 30 años de edad, ambos de nacionalidad uruguaya, fueron detenidos en Colón, tras verse involucrados en un violento hecho de sangre en el cual un hombre fue herido de bala en el abdomen, al parecer en un incidente que estaría vinculado a la venta de drogas.

    La víctima fue Julio Gurierrez de 41 años de edad, quien fue hospitalizado en el nosocomio de Colón, San Benjamín, mientras la Policía continuaba trabajando en la investigación, bajo directivas de la fiscal Micaela Di Pretoro.
    Al parecer la víctima dio detalles del hecho e involucró a otras personas y es así que este sábado, la fuerza policial llevó adelante allanamientos en dos departamentos ubicados al final del pasaje sobre calle Rocamora entre Primera Junta y Paysandú, a los fines de buscar armas, celulares y cualquier otro dato de interés para la causa.
    Por otra parte se supo que se solicitó la detención de otros dos uruguayos que estarían implicados en el hecho de ayer, uno de los cuales vive en uno de los domicilios allanados y el restante compañero de vivienda de los dos detenidos en primer momento.
    Respecto a estos sujetos a los que se busca, se desconoce si hay pistas concretas que lleven a su detención, por lo que siguen siendo rastreados por los uniformados.
    Interviene en estas diligencias autorizadas por al Juzgado de Garantías de Colón, el personal de la División investigaciones e Inteligencia Criminal.

  • Baleado en Colón: A los dos detenidos sumaron dos nuevas órdenes de detención

    Baleado en Colón: A los dos detenidos sumaron dos nuevas órdenes de detención

    Baleado en Colón: A los dos detenidos sumaron dos nuevas órdenes de detención

    Como informáramos oportunamente en 03442, dos individuos de 43 y 30 años de edad, ambos de nacionalidad uruguaya, fueron detenidos en Colón, tras verse involucrados en un violento hecho de sangre en el cual un hombre fue herido de bala en el abdomen, al parecer en un incidente que estaría vinculado a la venta de drogas.

    La víctima fue Julio Gurierrez de 41 años de edad, quien fue hospitalizado en el nosocomio de Colón, San Benjamín, mientras la Policía continuaba trabajando en la investigación, bajo directivas de la fiscal Micaela Di Pretoro.
    Al parecer la víctima dio detalles del hecho e involucró a otras personas y es así que este sábado, la fuerza policial llevó adelante allanamientos en dos departamentos ubicados al final del pasaje sobre calle Rocamora entre Primera Junta y Paysandú, a los fines de buscar armas, celulares y cualquier otro dato de interés para la causa.
    Por otra parte se supo que se solicitó la detención de otros dos uruguayos que estarían implicados en el hecho de ayer, uno de los cuales vive en uno de los domicilios allanados y el restante compañero de vivienda de los dos detenidos en primer momento.
    Respecto a estos sujetos a los que se busca, se desconoce si hay pistas concretas que lleven a su detención, por lo que siguen siendo rastreados por los uniformados.
    Interviene en estas diligencias autorizadas por al Juzgado de Garantías de Colón, el personal de la División investigaciones e Inteligencia Criminal.

  • Locura mundial por los relojes Swatch x AP: cuánto cuestan, características y todo sobre la colaboración Royal Pop entre la marca suiza y Audemars Piguet

    Locura mundial por los relojes Swatch x AP: cuánto cuestan, características y todo sobre la colaboración Royal Pop entre la marca suiza y Audemars Piguet

    Locura mundial por los relojes Swatch x AP: cuánto cuestan, características y todo sobre la colaboración Royal Pop entre la marca suiza y Audemars Piguet

    El lanzamiento mundial de la colección Royal Pop, la inesperada colaboración entre Swatch y Audemars Piguet, desató una jornada de caos en las principales capitales comerciales del mundo. La gran afluencia de seguidores obligó al cierre abrupto de tiendas en el Reino Unido y a la cancelación de eventos de presentación en Dubái y Bombay, por estrictas razones de seguridad.

    Inspirada en el movimiento Pop Art de las décadas de 1950 y 1960, esta alianza busca revolucionar el mercado al fusionar la alta relojería tradicional con un diseño urbano accesible. El fervor alcanzó tal magnitud que cientos de entusiastas acamparon durante días en ciudades como Nueva York y Tokio, mientras las plataformas digitales de reventa registraban transacciones millonarias horas antes de que las boutiques abrieran oficialmente.
    En el Reino Unido, Swatch suspendió de inmediato la atención al público en ciudades clave como Londres, Liverpool y Manchester para proteger a clientes y empleados frente a la presión de las multitudes. Situaciones similares se vivieron en el Dubái Mall y en boutiques de India, donde las administraciones de los centros comerciales decidieron cancelar las ventas ante el desborde del público en las primeras horas de la madrugada.
    Aunque los relojes tienen un precio minorista oficial entre 400 y 420 dólares (unos 335 libras esterlinas), el mercado de reventa se activó un día antes del estreno en tiendas. En portales como StockX, el precio promedio se duplicó rápidamente, alcanzando los 905 dólares por unidad, mientras que colecciones completas con sus respectivos cordones colgantes se vendieron por más de 8,400 dólares.
    La colección Royal Pop reinventa el formato tradicional, presentando ocho modelos vanguardistas de relojes de bolsillo con estructura modular. Las piezas integran los elementos más icónicos del célebre Royal Oak de Audemars Piguet, como el bisel octogonal y la esfera con textura Petite Tapisserie, fabricados con el material patentado Bioceramic de Swatch.
    Con un diámetro de 40 mm, los relojes se dividen en dos formatos de corona: Lépine (a las 12 en punto) y Savonnette (a las 3 en punto). En su interior late una variante de cuerda manual del emblemático movimiento suizo SISTEM51, visible a través de un reverso de cristal de zafiro y equipado con un barril de resorte abierto que funciona como indicador de reserva de marcha.
    Los ocho colores lanzados rinden homenaje al nombre de la colección en distintos idiomas, destacando el blanco Huit Blanc, el negro Ocho Negro y el azul Blaue Acht, además de llamativos tonos rosa, verde y naranja. La venta está estrictamente limitada a un reloj por persona por día y se realiza exclusivamente en 200 boutiques seleccionadas alrededor del mundo.
    Al igual que ocurrió con la colaboración MoonSwatch con Omega, esta alianza ha polarizado a la comunidad de coleccionistas de lujo. Mientras el público general celebra la posibilidad de acceder a un diseño histórico sin listas de espera millonarias, los compradores tradicionales de Audemars Piguet critican duramente la estrategia comercial.
    Celebridades y puristas del sector han manifestado públicamente su descontento, argumentando que democratizar un diseño tan exclusivo desvaloriza el prestigio y la lógica financiera de poseer las piezas originales. El rapero estadounidense DDG, quien ha invertido una fortuna en relojes de Audemars Piguet, amenazó con vender toda su colección personal si el modelo de Swatch se vuelve demasiado común en las calles.

  • Megaoperativo policial en Concepción del Uruguay: Cuatro allanamientos simultáneos por narcomenudeo y la búsqueda de un prófugo por homicidio

    Megaoperativo policial en Concepción del Uruguay: Cuatro allanamientos simultáneos por narcomenudeo y la búsqueda de un prófugo por homicidio

    Megaoperativo policial en Concepción del Uruguay: Cuatro allanamientos simultáneos por narcomenudeo y la búsqueda de un prófugo por homicidio

    Desde las primeras horas de la tarde de este sábado, Concepción del Uruguay es escenario de un fuerte despliegue de seguridad. Fuerzas provinciales y federales coordinan de manera conjunta cuatro allanamientos simultáneos en diferentes sectores de la ciudad, en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes a gran escala. Además, se intensificó la búsqueda de un sospechoso con pedido de captura por un homicidio ocurrido semanas atrás.

    ​Un trabajo conjunto contra el narcotráfico local
    ​Las medidas operativas se ejecutan bajo la coordinación de la Jefatura Departamental Uruguay y unen los esfuerzos de:

    ​Policía de Entre Ríos: A través de la División Drogas Peligrosas Uruguay y la División Investigaciones e Inteligencia Criminal.
    ​Policía Federal Argentina: Mediante la Brigada de Investigaciones de la D.U.O.F. (División Unidad Operativa Federal) local.

    ​Los procedimientos responden a una investigación iniciada en agosto de 2024 por infracción a la Ley Provincial Nº 10.566 de Narcomenudeo. La causa se tramita ante la Fiscalía Nº 4, bajo las directivas de la Dra. Albertina Chichi.
    ​Los puntos estratégicos y los primeros resultados
    ​El despliegue masivo de las fuerzas de seguridad se concentró en dos zonas clave de la ciudad, arrojando los primeros resultados en pocas horas:

    ​Barrio La Cantera 25: Allí se están llevando a cabo tres de los operativos de manera simultánea.
    ​Barrio de la CGT: Epicentro del cuarto allanamiento.

    ​Resultados preliminares: Si bien las tareas continúan en pleno desarrollo y se realizan registros minuciosos, las autoridades confirmaron que los procedimientos ya arrojan saldo positivo, habiéndose localizado sustancias prohibidas fraccionadas y listas para su comercialización.
     
    ​Tras los pasos de «Tara», el prófugo por el crimen de Facundo Putallaz
    ​Aprovechando la magnitud del despliegue en territorio, las divisiones de Investigaciones e Inteligencia Criminal profundizaron los rastrillajes para dar con el paradero de Germán Exequiel Rossi, alias “Tara”.
    ​Rossi cuenta con un pedido de captura vigente al estar señalado como uno de los presuntos autores materiales del ataque a tiros que sufrió Facundo Putallaz el pasado 20 de febrero. Putallaz permaneció internado casi un mes hasta que, lamentablemente, falleció el 17 de marzo en el Hospital Urquiza. A raíz de su deceso, la causa principal se encuentra caratulada como «Homicidio agravado por el uso de arma de fuego».
    ​Los operativos siguen bajo un estricto hermetismo en los distintos barrios y se aguarda el cierre formal de las actas para conocer el balance definitivo de los elementos secuestrados, las personas identificadas y las detenciones que se hagan efectivas.

  • En medio de la polémica, el diputado del Tesla redobló la apuesta: «Sería muy hipócrita comprarme un vehículo de baja gama para quedar bien con algún culposo»

    En medio de la polémica, el diputado del Tesla redobló la apuesta: «Sería muy hipócrita comprarme un vehículo de baja gama para quedar bien con algún culposo»

    En medio de la polémica, el diputado del Tesla redobló la apuesta: «Sería muy hipócrita comprarme un vehículo de baja gama para quedar bien con algún culposo»

    En medio de la polémica por su llegada al Congreso en un Tesla Cybertruck, vehículo por el que pagó más de 200 mil dólares, el diputado jujeño de La Libertad Avanza, Manuel Quintar, redobló la apuesta este sábado al afirmar que habría sido «hipócrita» comprar un auto de baja gama solo para «quedar bien con algún culposo».

    «Yo no voy a forzar nada que no hago habitualmente. Tengo mi estilo de vida, trabajo desde los 23 años como abogado y en la empresa familiar desde los 13. Me parecería muy cínico disfrazarme de algo que no soy», dijo Quintar al justificar su presencia en el Congreso con el vehículo de la empresa de Elon Musk.
    En una entrevista con Radio Mitre agregó: «Habitualmente ando con buenos vehículos y sería muy hipócrita comprarme un auto de baja gama para que algún culposo me diga ‘mirá qué bien anda el diputado en un auto barato’. Esa es la batalla cultural que estamos dando».
    El legislador detalló que pagó 126 mil dólares en Estados Unidos para adquirir el auto, y otros 80 mil dólares para traerlo al país con todos los impuestos incluidos. Además, arremetió contra dirigentes del kirchnerismo y el radicalismo de su provincia.
    «No me voy a arrepentir de lo que hago en toda mi vida, hace 21 años. Sería irrespetuoso alquilar un yate, irme a Ibiza y gastarme siete millones de dólares como hacen los socios de Massa, y del kirchnerismo ni hablar, incluido el sindicalismo. Lo que hago con mi vida privada y mis fondos es independiente de mi trabajo como diputado», sostuvo.
    En una crítica directa a dirigentes del radicalismo y kirchnerismo en Jujuy, señaló: «Si no podemos hacer como hace el kirchnerismo y muchos radicales acá en Jujuy, que se disfrazan de pobres, se roban toda la provincia y quedan bien estéticamente, le hacen un daño inconmensurable a la provincia. Por ahí debería venir la discusión».
    Al ser consultado sobre si no le parecía una falta de empatía mostrarse en el Congreso con un Tesla en un contexto económico difícil para muchos, Quintar respondió con firmeza: «La empatía no pasa por el vehículo que uso. No fui a enrostrárselo a nadie».
    Asimismo, aprovechó para criticar a autoridades universitarias y sindicalistas que participaron en la marcha por la aplicación de la ley de financiamiento: «El otro día los sindicalistas o los rectores de universidades llegaban a la marcha en unos Audis más caros que el mío», concluyó con un tono irónico.