Autor: matias4315

  • Llega a Concepción del Uruguay Juan Martín Guevara, el hermano del Che  

    Llega a Concepción del Uruguay Juan Martín Guevara, el hermano del Che  

    Llega a Concepción del Uruguay Juan Martín Guevara, el hermano del Che  

    Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto “Che” Guevara, desarrollará una serie de actividades en Concepción del Uruguay, organizadas por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, y a las cuales invitan la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; AGMER Uruguay; ATE Uruguay, CTA Autónoma, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia; y el Partido Comunista.

    Será el jueves 21 de mayo, día en que la agenda comenzará a las 11 horas en el Juzgado Federal, donde se le entregará el pasaporte que perteneciera a su madre, Celia de la Serna de Guevara Lynch.
    En abril de 1963, Celia de la Serna, madre de Ernesto «Che» Guevara, fue detenida al ingresar a Entre Ríos desde Uruguay, pasando diez días incomunicada en la cárcel de Concepción del Uruguay. Oficialmente acusada de portar material de propaganda comunista, su arresto obedeció a su vínculo familiar con el líder revolucionario, siendo defendida por abogados locales entre ellos, el Dr. Delio Panizza.
    Tras la entrega del pasaporte de su madre en el Juzgado, Guevara será recibido a las 12 horas por el intendente, José Lauritto. Finalmente, a las 17 horas en la sala teatro “1° de Mayo” del Rectorado de la UNER será presentado el libro “Mundo Che”, escrito por Darío Fuentes y prologado por Juan Martín Guevara. También se realizará una exposición de fotos del Che en el hall del Rectorado.
    Mundo Che es una aproximación histórica y humana a la figura de Ernesto «Che» Guevara elaborada a partir de quince años de investigación. La obra evita la nostalgia del pasado para centrarse en reconstruir al hombre detrás del mito político mediante testimonios de su entorno más íntimo. El libro está prologado por Juan Martín quienes juntos recorrerán la vida de Ernesto en una presentación que será acompañada por fotografías de la familia.

  • Ana Rosenfeld internada tras descompensación en programa de TV

    Ana Rosenfeld internada tras descompensación en programa de TV

    Ana Rosenfeld internada tras descompensación en programa de TV

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Ana Rosenfeld vivió un momento delicado durante una emisión en vivo al descompensarse, lo que obligó a suspender la grabación del programa en el que participaba. La producción inmediata solicitó la intervención del Servicio de Emergencias, que la trasladó de urgencia a un hospital.

    La abogada de Wanda Nara se sintió mal mientras estaba invitada al ciclo Culpable o inocente, que se emite por Net TV, en horas de la tarde del viernes. La situación generó gran preocupación entre el equipo y el público presente, y fue el periodista Adrián Pallares, conductor de Intrusos, quien salió a calmar los ánimos afirmando: «Estaban todos muy preocupados y angustiados en el canal».
    Rosenfeld fue internada en el Hospital Alemán, donde le realizaron diversos estudios, incluyendo pruebas de memoria, para descartar cualquier tipo de accidente cerebrovascular y confirmar que su estado cognitivo estaba en óptimas condiciones.
    En declaraciones posteriores, la propia Ana Rosenfeld aseguró que los exámenes «salieron perfectos» y, con su característico tono directo y resiliente, minimizó el episodio diciendo que «fue solo un susto». Actualmente, su salud se encuentra estable y continúa con seguimiento médico.

  • Otro violento hecho de sangre sacude Colón: Balearon a un hombre y está internado

    Otro violento hecho de sangre sacude Colón: Balearon a un hombre y está internado

    Otro violento hecho de sangre sacude Colón: Balearon a un hombre y está internado

    Un nuevo hecho de graves características se produjo en el departamento Colón, esta vez en la ciudad cabecera, donde un hombre fue herido de bala en un confuso incidente y terminó internado.

    El hecho trascendió hace instantes y no hay detalles del mismo, trascendiendo que la persona herida fue llevada al hospital San Bejamín y presentaba una herida de bala en la zona abdominal.
    Todo está en manos de la Fiscalía de turno y trabaja la Policía con personal de Investigaciones y Criminalística, no descartándose la hipótesis de que se tratara de una disputa por tema de drogas.
    AMPLIAREMOS

  • Las Estaciones de Salud Mental llegaron al Club Engranaje

    Las Estaciones de Salud Mental llegaron al Club Engranaje

    Las Estaciones de Salud Mental llegaron al Club Engranaje

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Dirección de Salud Mental y el Consejo de las Juventudes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en articulación con el Centro de Escucha para Adolescentes, llevaron adelante una nueva edición de las “Estaciones de Salud Mental” este jueves 14 de mayo en el Club Engranaje, con la participación de la Escuela N°17 “Dra. Teresa Ratto”.
    La propuesta, que hasta el momento se desarrolló en Plaza Ramírez, llegó por primera vez a una institución en particular, con fuerte incidencia en la barriada de la zona oeste de la ciudad. La jornada se llevó a cabo bajo la modalidad de circuito, con estaciones que ofrecen actividades breves, dinámicas y participativas.
    Estas propuestas integran lo recreativo, lo deportivo y lo reflexivo, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre pares, donde los adolescentes puedan abordar de manera colectiva diversas problemáticas que atraviesan sus realidades. La iniciativa promueve el bienestar emocional desde una perspectiva de escucha activa y enfoque de derechos.
    En esta oportunidad participaron 100 estudiantes, alcanzando un total de más de 400 jóvenes desde el inicio del programa. Asimismo, el jueves 21 de mayo la actividad se realizará nuevamente en el Club Engranaje, con la participación de la Escuela N°16 “Congreso de Oriente”. Durante el mes de junio se sumarán otras instituciones de nivel medio de la ciudad.
    Este tipo de encuentros también permite detectar situaciones complejas vinculadas a la salud mental, que pueden ser abordadas en el momento y derivadas para su seguimiento por profesionales.
    Cabe destacar que diversas instituciones educativas de la ciudad han manifestado su interés en sumarse a la iniciativa. Para ello, podrán inscribirse y solicitar más información a través del correo electrónico direccionsaludmentalcdelu@gmail.com .
    Salud Mental
    De este modo, la Municipalidad de Concepción del Uruguay reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el fortalecimiento de los vínculos sociales, entendidos como pilares fundamentales para la salud integral de las juventudes.
    Además, recordamos que los seis Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad uruguayense cuentan con abordajes de Salud Mental: hablamos de los CAPS de barrio Villa Las Lomas Norte, B° La Concepción, B° Rocamora, el CIC de B° Zapata y el centro de Salud “Dr. José Minatta” de B° 150 Viviendas; a los que se le sumó el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, de manera que el 100% de los efectos de atención primaria del municipio brindan ahora tratamientos de salud mental.

  • Enersa informa sobre trabajos programados en línea de alta tensión

    Enersa informa sobre trabajos programados en línea de alta tensión

    Enersa informa sobre trabajos programados en línea de alta tensión

    Enersa informa que este sábado 16 y domingo 17 de mayo se realizarán trabajos de mantenimiento sobre una línea de alta tensión de 132 kV, por lo que será necesario efectuar restricciones programadas del suministro eléctrico en distintas localidades de la provincia.
    Las restricciones se organizarán en dos franjas horarias. Entre las 8 y las 11, alcanzarán sectores de Cerrito, Santa Elena, María Grande, Bovril y La Paz, con incidencia en plantas urbanas, el Parque Industrial de Cerrito, zonas vinculadas a Ruta 10 en María Grande, barrios de Bovril y el sector de Piloto Ávila, en La Paz.
    Entre las 11 y las 14, comprenderán sectores de Bovril, María Grande, Sauce de Luna y Hasenkamp, incluyendo zonas rurales sobre Ruta Nacional 127, el Parque Industrial y barrios del sector sur de María Grande, la planta urbana de Sauce de Luna, Achiras, Arroyo del Medio y la planta urbana de Hasenkamp.
    Desde Enersa se aclara que las tareas estarán sujetas a las condiciones climáticas. En caso de condiciones favorables, las restricciones podrían ser de menor duración que la prevista.
    La Empresa solicita a los usuarios tomar los recaudos necesarios y recuerda que, ante cualquier consulta, se encuentra disponible el Servicio de Atención Telefónica Integral (SATI) 0800-777-0080, las 24 horas, y las redes sociales oficiales: @enersaarg.

  • Este domingo estrenan en ciudad el corto “La Solapa”

    Este domingo estrenan en ciudad el corto “La Solapa”

    Este domingo estrenan en ciudad el corto “La Solapa”

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El cortometraje “La Solapa”, dirigido por la uruguayense Abril Ansaldi y filmado en Concepción del Uruguay, será proyectado este domingo 17 de mayo en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, a las 20 horas , con entrada libre y gratuita y cupos limitados. La proyección se realizará con acompañamiento de la Municipalidad a través del área de Cultura.
    La directora del corto fue recibida este jueves por el intendente, José Lauritto, junto al director de Cultura, Cristian Merlo; el coordinador del área, Guillermo Lugrín; y Aníbal Beorda, también de Cultura municipal.
    Durante el encuentro, Abril explicó que se trata del trabajo final de su carrera universitaria. “Yo tenía muchas ganas de que se hiciera acá porque me gusta mucho el arroyo Urquiza como ubicación, y también me gustaba mucho la temática de la solapa; yo estaba inspirada en la canción ‘La solapa’, de Los Hermanos Cuestas, que son mis tíos abuelos”, expresó la realizadora audiovisual.
    Sobre esta base, su objetivo fue traer a Concepción del Uruguay los conocimientos de cine adquiridos en la universidad, junto a un equipo de cinco personas. «Hicimos todo con actores locales, de Colón y San Justo. Fue en 2024, entregamos el proyecto en febrero de 2025 y nos recibimos», detalló Ansaldi.
    Además del arroyo Urquiza, el corto se rodó en dos casas y en el camping del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). Fueron ocho jornadas de filmación, ocho meses de preproducción y tres meses de edición. “Al guión lo trabajé con una compañera; la idea era mía, pero yo quería que alguien me ayudara desde afuera a darle forma”.
    Ganadora del FICER
    Junto a una compañera, Abril fue reconocida en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) 2025. El trabajo presentado resultó ganador en la categoría Producción de Cortometraje, bajo el título «2008, Entre Ríos», como parte de la convocatoria del Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FOAER).

  • Buscan intensamente al principal sospechoso de un homicidio y definen la situación de una detenida

    Buscan intensamente al principal sospechoso de un homicidio y definen la situación de una detenida


    La investigación avanza con nuevas diligencias, mientras la Justicia analiza la prisión preventiva de la joven vinculada al hecho.

    La investigación por el homicidio de un hombre de 39 años continúa con múltiples medidas en Concepción del Uruguay. Bajo la coordinación de la fiscal María Becker, personal policial sigue trabajando en la recolección de pruebas y testimonios, al tiempo que no se han registrado avances en la localización del principal sospechoso, quien permanece prófugo y cuenta con pedido de captura nacional e internacional.

    En el marco de la causa, se llevaron adelante allanamientos y se continúa con la toma de declaraciones que buscan esclarecer lo ocurrido. El acusado es señalado como quien efectuó los disparos que dejaron gravemente herida a la víctima, quien tras permanecer varias semanas internado falleció, lo que derivó en el cambio de calificación a homicidio.

    El hecho se produjo el 20 de febrero en la intersección de calles Lacava y Mitre, donde el hombre recibió un disparo en la zona cervical que le provocó una lesión irreversible. Luego de permanecer en terapia intensiva en el hospital Urquiza, falleció el 17 de marzo.

    En cuanto a la joven de 22 años detenida, señalada como presunta partícipe en el hecho, este jueves se analizará su situación procesal. Está acusada de haber intervenido en el ataque como conductora del vehículo utilizado.

    Mientras tanto, las autoridades reiteran el pedido de colaboración a la comunidad para aportar información que permita dar con el paradero del sospechoso, considerado peligroso.





    Source link

  • Surgieron importantes datos sobre el hecho de sangre en Colón

    Surgieron importantes datos sobre el hecho de sangre en Colón

    Surgieron importantes datos sobre el hecho de sangre en Colón

    Como lo adelantáramos a modo de primicia, un hombre ingresó al hospital San Benjamín de Colón, con un a grave herida de bala en el abdomen, pero se desconocían las circunstancias del hecho.

    Con el correr de los minutos, 03442 pudo saber que la víctima era Julio Gurierrez  y que el hecho sucedió en horas de la tarde en Rocamora y Primera Junta, de la ciudad de Colón.
    Inmediatamente se movilizó la Policía y la fiscal en turno, doctora Micaela Di Pretoro, realizándose diferentes tareas investigativas que derivaron en la detención y traslado hacia Jefatura Departamental de dos individuos de nacionalidad uruguaya, de 43 y 30 años respectivamente, sospechados de ser los involucrados en el hecho.
    Según fuentes, ambos fueron sometidos a pruebas del dermotest con el fin de continuar con las tareas investigativas, aguardando medidas por parte de la Unidad Fiscal.
    Respecto al al herido Gutierrez, se supo que afortunadamente se encuentra estable y pasó a Sala Mixta Cama 6, aguardando autorización medica para proceder a tomarle declaración..

  • Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informa que está abierta la inscripción para participar de la “Etapa local de los Juegos Deportivos Evita 2026”. Pueden anotarse instituciones educativas, deportivas y sociales, hasta el próximo 30 de mayo, aclarándose –especialmente- que no se permitirá intervenir a los equipos que lo hagan fuera de dicho plazo.
    Las planillas deberán enviarse al correo:  juegosentrerrianoscdel u@gmail.com  –exclusivamente- con los datos completos, en formato digital. Allí deberán constar los datos completos de los deportistas y entrenadores a cargo.
    Las disciplinas previstas para el certamen, incluyendo sus respectivas categorías, son las siguientes:
    Sub 14: Natación (femenino y masculino), vóleibol (femenino y masculino), hóckey 7 (femenino y masculino) En todos los casos, nacidos en los años 2012, 2013 y 2014. Básquetbol 3×3 (femenino y masculino) para los nacidos en los años 2012 y 2013, únicamente.
    Sub 15: Atletismo (femenino y masculino) Nacidos en los años 2011, 2012 y 2013, únicamente.
    Deportes adaptados:
    Categoría sub 16: Nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, básquetbol 3×3 sobre silla de ruedas y natación.
    Categoría sub 18: Nacidos en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, atletismo, boccia, goalball, tenis de mesa y vóley sentado.
    En cuanto a los selectivos de otros deportes, la organización correrá a cuenta de las respectivas federaciones.
     
    Participación y número de disciplinas
    En cuando a la elección de las disciplinas, revisa el carácter libre para la etapa local, para cumplirse en el mes de junio. En cambio, cada deportista podrá hacerlo en dos durante la etapa departamental (julio), y solamente en una en las etapas zonal (agosto) y provincial (septiembre).
    Como queda expresado, los Juegos están escalonados en las instancias locales, departamentales, zonales y provinciales, que clasifican para la final a desarrollarse en Mar del Plata.
    Consultas
    Por consultas e inscripción, los interesados ​​deberán comunicarse a los siguientes números de contacto: 3442-454532/674919/559244 o concurrir a la Dirección de Deportes, localizada en Avenida Italia 150.

  • Muntes se reunió con Lauritto

    Muntes se reunió con Lauritto

    Muntes se reunió con Lauritto

    Muntes destacó el diálogo con Lauritto y advirtió sobre el impacto de la crisis en los trabajadores

    El Intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, recibió este martes al Secretario General de Asociación Trabajadores del Estado, Oscar Muntes y a la Secretaria Administrativa y paritaria de ATE, Mariana Luján, con quienes mantuvo una extensa reunión centrada en la situación económica nacional, provincial y municipal, así como también en las condiciones laborales de los trabajadores estatales. El Presidente Municipal estuvo acompañado por Oscar Noir, Secretario de Gobierno; Fernando Picart, Secretario de Hacienda y el Concejal Juan Martín Garay.
    Tras el encuentro, Muntes señaló que durante la reunión analizaron “la situación real económica del país” y las consecuencias sociales que atraviesa la población. En ese sentido, advirtió sobre “miles y miles de trabajadores y trabajadoras que se quedan sin empleo”, la “baja del salario” y “la situación de que no hay perspectiva de futuro”. Además, sostuvo que existe “la necesidad de reconstruir la patria” para “garantizar la inclusión de la mayoría”.
    El dirigente gremial explicó que uno de los ejes centrales del diálogo con Lauritto estuvo vinculado a la realidad económica del Municipio y su impacto en los trabajadores. “La caída de la coparticipación y la caída de los ingresos repercute automáticamente en las arcas del municipio y por ende en el salario de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó. No obstante, valoró positivamente el trabajo que se viene realizando desde la gestión local y consideró que “a partir del mes que viene” podría comenzar “a estabilizarse definitivamente esta situación”.
    Muntes destacó además que el Municipio de Concepción del Uruguay posee “uno de los salarios más altos que tenemos en la provincia”, aunque reconoció que todavía “no alcanza para tener la canasta familiar adecuada”. En ese marco, aseguró que el desafío es “seguir trabajando y construyendo” para lograr “salarios con los alcances necesarios para vivir”. Asimismo, indicó que durante el encuentro también abordaron temas vinculados a “condiciones de trabajo, recategorizaciones, pase a planta permanente” y las distintas demandas de los sectores representados por el gremio.
    En otro tramo de sus declaraciones, el titular de ATE remarcó que la situación local no puede analizarse de manera aislada. “No podemos sacar de contexto la situación local si no hablamos de la situación provincial y nacional”, expresó, al tiempo que sostuvo que “nadie se salva solo” y que los municipios “están atados a la política económica del presidente Milei”.
    Finalmente, Muntes destacó la importancia del diálogo entre el Estado y los trabajadores como herramienta fundamental para encontrar soluciones. “Estamos convencidos que este es el camino”, afirmó, y agregó que “hay que ocupar todos los caminos de diálogo y todos los caminos democráticos”. En ese sentido, concluyó: “La mejor salida es dialogar, entender y buscar soluciones. Podés ponerte de acuerdo o no ponerte de acuerdo, pero lo fundamental es respetarte y escucharte. No, como otros, que imponen y no escuchan”.