Autor: matias4315

  • Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Atacó a machetazos a su padrastro porque le pidió que bajara la música y el hombre lo ahorcó hasta matarlo

    Una discusión por el volumen de la música desencadenó una tragedia familiar en una vivienda de San Cosme, provincia de Corrientes.

    El conflicto comenzó cuando Miguel Ángel Coutada, de 52 años y padre de dos bomberos voluntarios del pueblo, le pidió nuevamente a su hijastro, Cristian Nicolás Romero, que bajara el volumen para permitir el descanso de los demás.
    Según testigos, tras una noche marcada por el consumo de alcohol y drogas, Romero reaccionó de manera desmedida ante la insistencia de su padrastro. Durante el enfrentamiento, Romero tomó un machete y atacó a Coutada, quien logró esquivar los primeros golpes. En un intento desesperado por defenderse, el hombre tomó a Romero del cuello para que soltara el arma.
    El forcejeo terminó siendo irreversible, ya que la presión ejercida por Coutada se prolongó más de lo necesario y provocó la asfixia de Romero, que falleció en el lugar.
    El hecho ocurrió en la esquina de Elena Osuna y Doctor Valenzuela, a media cuadra de la comisaría local. Cuando la policía llegó, Romero ya había muerto. Coutada se entregó sin oponer resistencia y quedó detenido por orden de la fiscal Gabriela Ibarra, a cargo de la investigación. Asimismo, otras cuatro personas que estaban en la vivienda fueron demoradas inicialmente.
    Coutada fue trasladado a la comisaría de Paso de la Patria y, tras prestar declaración indagatoria, la fiscal deberá determinar si actuó en legítima defensa, lo que podría permitirle recuperar la libertad en las próximas horas.
    En el lugar del hecho, las autoridades secuestraron el machete utilizado en el ataque. El cuerpo de Romero fue enviado a la Morgue Judicial de Corrientes para la realización de la autopsia que establecerá la causa exacta del fallecimiento.
    Fuentes locales indicaron que Romero tenía antecedentes por robos y hurtos, además de presentar problemas de adicción a las drogas.

  • Enersa: El Plan de Lucha contra las Conexiones Clandestinas, en 2026 ya superó 1.000 usuarios regularizados

    Enersa: El Plan de Lucha contra las Conexiones Clandestinas, en 2026 ya superó 1.000 usuarios regularizados

    Enersa: El Plan de Lucha contra las Conexiones Clandestinas, en 2026 ya superó 1.000 usuarios regularizados

    En el marco de la política de transparencia de la actual gestión de la Empresa y a partir del trabajo en distintos barrios de la ciudad, se logró que 1.000 hogares, que hasta ahora mantenían conexiones inseguras, cuenten con un servicio eléctrico confiable y regularizado. Esta decisión empresarial viene a revertir la herencia de largos años de inacción y abandono ya que en promedio tenían 18 años de conexión irregular.
    La iniciativa busca que el acceso a la energía sea equitativo. El propósito es acompañar a las familias para que puedan conectarse formalmente, ordenando así la situación del suministro en la ciudad.

    Al respecto, el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, explicó: «estamos ordenando la Empresa puertas adentro y, al mismo tiempo, regularizando la relación con nuestros usuarios. La transparencia también tiene que ver con la equidad, por eso buscamos que el servicio sea justo y parejo. Los vecinos que hacen el esfuerzo de tener sus facturas al día no pueden verse perjudicados por quienes no lo hacen. Queremos las mismas reglas para todos, con un servicio seguro y transparente«.

    Presencia directa en los barrios
    Trabajando desde la proactividad, es la propia Empresa la que acude a cada barrio y facilita las gestiones acercando su Oficina Móvil. El personal de Enersa releva la situación de cada medidor, dialoga con los residentes, los asisten en la organización de la documentación de sus viviendas y los asesoran sobre cómo solicitar la Tarifa Social. Toda esta labor se lleva adelante en articulación con la Municipalidad de Paraná y el EPRE para simplificar los trámites.

    La importancia de la regularización
    Las conexiones clandestinas no solo representan un grave peligro para la seguridad de las familias, sino que también provocan la pérdida de más del 12% de la energía destinada a la categoría residencial. Al normalizar los medidores, mejora automáticamente la calidad y estabilidad del servicio para toda la zona.
    “Estamos solucionando un problema de fondo. Le pedimos a las familias que se conecten de forma legal, pero al mismo tiempo les facilitamos el acceso a la Tarifa Social para que puedan pagar una factura acorde a su realidad económica”, destacó Eduardo Asueta, gerente de Asuntos Estratégicos de la Empresa.

    En esta primera etapa, el enfoque del programa se concentra en Paraná, pero la Distribuidora tiene previsto extenderlo próximamente a otras localidades de la Provincia para continuar acercando soluciones a los entrerrianos.

    Los operativos ya se desplegaron en distintos barrios de Paraná, entre ellos Paraná I, Paraná V, Paraná XIII, Paraná XIV, Paraná XVI, Paraná XX, Los Gobernadores, Las Heras, Parque del Lago, El Morro, 1.º de Julio, Ferroviario, San Roque, López Jordán, Puerto Sánchez, 120 Viviendas, El Sol 1 y 2, Paraná 144 y 98 Viviendas, VICOER 46, Mosconi 2, 20 de Junio, Obras Sanitarias, Agmer, 44 Viviendas y VICOER 31 Viviendas. También alcanzaron a las vecinales Santa María del Rosario, Jorge Newbery Centro, Justo José de Urquiza y Los Paraísos, donde el contacto directo con la comunidad permitió avanzar en la regularización de los suministros.
    Según los relevamientos, muchos de estos hogares llevaban, en promedio, 18 años con conexiones irregulares.

  • iPhone: el error que muchos cometen y hace que la batería se agote más rápido

    iPhone: el error que muchos cometen y hace que la batería se agote más rápido

    iPhone: el error que muchos cometen y hace que la batería se agote más rápido

    Los iPhone han sido históricamente cuestionados por la capacidad y gestión de su batería. En la búsqueda de maximizar la autonomía y evitar cargar el teléfono varias veces al día, los usuarios cometen errores comunes, entre ellos, el uso incorrecto del WiFi.

    Desde el Centro de Control del iPhone es posible desactivar las conexiones inalámbricas con facilidad, lo que parece una solución para ahorrar batería. Sin embargo, en dispositivos Apple esta acción es engañosa: la conexión no se apaga completamente y el sistema continúa consumiendo energía en segundo plano.
    Este comportamiento se mantiene desde iOS 11, cuando Apple modificó el funcionamiento de los accesos rápidos. Desde entonces, al tocar el ícono de WiFi, el teléfono solo se desconecta de la red actual, pero mantiene activa la interfaz inalámbrica.
    Aunque el usuario crea no estar conectado a una red inalámbrica, el iPhone sigue utilizando el módulo WiFi para tareas como la búsqueda de redes disponibles, la gestión de conexiones conocidas y el soporte a funciones del sistema como AirDrop o la mejora en la precisión de la ubicación.
    Este funcionamiento no genera un gasto elevado por sí solo, pero sí un consumo constante que, en jornadas de uso intensivo o en dispositivos con baterías degradadas, puede afectar notablemente la autonomía.
    El problema radica en la forma en que se desactiva la conexión: el acceso rápido del Centro de Control no la apaga por completo, sino que la deja en un estado intermedio. El sistema detiene temporalmente las conexiones automáticas, pero sigue operando en segundo plano.
    Para apagar el WiFi completamente es necesario ingresar a Ajustes y desactivarlo desde ese menú, un paso adicional que muchos usuarios omiten por comodidad.
    El impacto de este tipo de configuraciones depende en gran medida del estado de la batería. Con el tiempo, las baterías de ion de litio pierden capacidad y eficiencia, lo que reduce la autonomía diaria. En los iPhone, esta información se puede consultar en el apartado “Salud de la batería”, donde se indica el porcentaje de capacidad máxima respecto al estado original. Por debajo del 80%, es común que el dispositivo requiera más de una carga diaria, incluso con un uso moderado.
    Más allá del WiFi, existen otros factores que explican por qué un iPhone puede quedarse sin energía antes de lo esperado. La pantalla, especialmente con alto brillo, sigue siendo el componente que más demanda energía. A esto se suman las aplicaciones que trabajan en segundo plano, los servicios de ubicación, el Bluetooth y la conexión constante a redes móviles en zonas de baja señal.
    También influyen las funciones automáticas del sistema, como la actualización de aplicaciones o la sincronización en la nube, muchas veces operando sin que el usuario lo perciba.
    Optimizar la batería no requiere cambios drásticos, sino ajustes puntuales. Mantener el brillo en niveles moderados, limitar las aplicaciones que se actualizan en segundo plano y controlar el uso de la ubicación son medidas básicas. De igual forma, configurar correctamente el WiFi evita un consumo innecesario que suele pasar desapercibido.
    Otra recomendación es utilizar el modo de bajo consumo en momentos clave, especialmente cuando la batería baja del 20%, y evitar exponer el dispositivo a temperaturas extremas, ya que afectan directamente su rendimiento.
    Una alternativa para evitar el consumo constante de energía por el WiFi es automatizar su encendido y apagado. La aplicación nativa Atajos permite configurar acciones según la ubicación del usuario, de modo que el iPhone active el WiFi al llegar a lugares habituales, como el hogar o el trabajo, y lo desactive al salir. Así se evita que la conexión quede activa innecesariamente durante traslados o en espacios donde no se utiliza.
    Tanto en iPhone como en dispositivos Android, gran parte del consumo energético depende no solo del uso visible, sino de procesos en segundo plano. Las conexiones inalámbricas son uno de los factores que más influyen en la duración de la batería.
    Por ello, entender el funcionamiento real de estos accesos rápidos permite optimizar el rendimiento sin cambiar los hábitos de uso. En muchos casos, pequeños ajustes pueden extender notablemente la autonomía diaria.

  • Información de Caseros

    Información de Caseros

    Información de Caseros

    COMENZÓ EL TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA JÓVENES DE LA LOCALIDAD

    Este miércoles 13 de mayo dio inicio el Taller de Orientación Vocacional destinado a estudiantes de los últimos años del nivel secundario.
    La actividad, a cargo de la Lic. en Psicología, Nadia Siegrist (M.P. 2735), contó con la participación de estudiantes de las Escuelas Nº7 “Héroes de Malvinas”, Técnica N°7 de San Justo y del Instituto Agrotécnico “San José Obrero”.
    El taller se llevará adelante cada 15 días, los días miércoles de 18:30 a 20:00 horas, con un total de 6 encuentros presenciales, libres y gratuitos.
    Estas clases tienen como objetivo brindar herramientas que orienten y acompañen a los asistentes en el momento de elegir una carrera y/u ocupación, generando además un espacio de reflexión que promueva un mayor conocimiento de sí mismos y de las diferentes alternativas educativas de nivel superior y de capacitación laboral.
    SE PRESENTA “LOS MANCOS DE ESPÍRITU” EN CASEROS
    La obra teatral unipersonal “Los mancos de espíritu”, interpretada por el actor y docente Daniel Grana, se presentará el viernes 15 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural “Margarita Thea” con entrada a la gorra.
    En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Bullying conmemorado el 2 de mayo, la actividad propone una función de teatro educativo social que aborda temas como: bullying, adicciones, violencia, tecnopatía, ludopatía, entre otros.
    En esta puesta unipersonal el actor interpretará diversos personajes que abordarán estos preocupantes temas de la actualidad, y que muchas veces son ignorados. Los temas serán tratados desde el arte, brindando la oportunidad al público de identificarse con situaciones conflictivas para luego reflexionar y analizar.
    Esta obra también será brindada a las escuelas locales en horas de la mañana y de la tarde, a fin de contribuir con el trabajo que las instituciones realizan en las temáticas abordadas.

  • Trágico accidente en San José: niño de dos años falleció tras ser embestido por camión en Autovía Artigas

    Trágico accidente en San José: niño de dos años falleció tras ser embestido por camión en Autovía Artigas

    Trágico accidente en San José: niño de dos años falleció tras ser embestido por camión en Autovía Artigas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Fatal siniestro vial en departamento Colón. Un niño de dos años murió tras ser embestido por un camión en la Autovía Artigas. El hecho ocurrió en San José.
    Un trágico accidente en San José (departamento Colón), ocurrió durante la tarde de este jueves sobre la Autovía Gervasio Artigas, a la altura del kilómetro 158, en la zona conocida como Francos Suizos. Un niño de dos años falleció luego de ser embestido por un camión Scania con acoplado que circulaba en sentido norte-sur.
    Según se informó, el conductor del vehículo pesado cargado con palos, un hombre de 48 años domiciliado en San José, no logró evitar la colisión cuando el menor ingresó de manera imprevista a la cinta asfáltica.
    El pequeño murió en el lugar producto del fuerte impacto y el camión frenó sobre la calzada. De acuerdo a los primeros datos recabados en el lugar, el niño habría salido corriendo detrás de un perro y se cruzó repentinamente, frente al camión.
    Personal policial tomó intervención para determinar las circunstancias en las que ocurrió el fatal episodio.
    Investigación y conmoción
    Fuentes policiales indicaron que el menor formaba parte de una familia de San José que trabajaría en el establecimiento de la zona. El familiar relató a los efectivos que en un momento, perdió de vista al pequeño y, al comenzar a buscarlo, se encontró con la dramática escena.
    Tras el siniestro, trabajaron en el lugar efectivos policiales y personal de Criminalística para realizar las pericias correspondientes. La circulación en la autovía se vio parcialmente afectada mientras se desarrollaban las tareas de investigación.
     
    El hecho generó profunda conmoción entre vecinos y trabajadores de la zona rural cercana al lugar donde ocurrió el accidente fatal.

  • Colón: El municipio avanza con una nueva obra de iluminación LED en Bvard. Güemes al sur

    Colón: El municipio avanza con una nueva obra de iluminación LED en Bvard. Güemes al sur

    Colón: El municipio avanza con una nueva obra de iluminación LED en Bvard. Güemes al sur

    La intervención contempla cuatro cuadras de nueva infraestructura lumínica, con la colocación de cuatro columnas por cuadra y doble luminaria LED de 100 watts, mejorando la visibilidad, la seguridad y la circulación en el sector

    La Municipalidad de Colón, a través del área de Electrotecnia dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó con los primeros trabajos y el replanteo para la instalación de nueva iluminación LED sobre Boulevard Güemes al sur, en el tramo comprendido entre Boulevard Ferrari y calle Evita.
    Esta obra forma parte del plan de modernización del alumbrado público que la Municipalidad viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad durante 2026, con intervenciones orientadas a optimizar la eficiencia energética, ampliar la cobertura lumínica y acompañar el crecimiento urbano de Colón.
    Primeros trabajos y replanteo en el sector
    El equipo municipal de Electrotecnia inició las tareas preliminares sobre Boulevard Güemes al sur, realizando el replanteo correspondiente para definir la ubicación de las nuevas columnas y preparar el terreno para la posterior instalación de la infraestructura.
    Según precisó Ezequiel Dithurbide, del área de Electrotecnia, la obra comprende cuatro cuadras, con cuatro columnas por cuadra y doble iluminación LED de 100 watts. Esta configuración permitirá mejorar significativamente la iluminación nocturna del sector, aportando mayor seguridad para vecinos, peatones y conductores.
    Una obra que mejora la seguridad y la circulación
    La incorporación de nueva tecnología LED representa una mejora concreta en la calidad del alumbrado público, tanto por su capacidad lumínica como por su eficiencia en el consumo energético. Además, permite fortalecer la seguridad vial y peatonal en una zona de crecimiento, donde la iluminación cumple un rol clave para la circulación diaria.
    La intervención en Boulevard Güemes al sur se suma a las obras que el Municipio viene ejecutando con personal y recursos propios, dando respuesta a necesidades concretas de distintos barrios y sectores de la ciudad.
    Continuidad del plan de iluminación durante 2026
    Durante este año, la Municipalidad de Colón ya avanzó con importantes trabajos de modernización lumínica, entre ellos la instalación de nuevas luminarias LED en calle Alberdi, donde se colocaron 44 equipos con recursos municipales, además de tareas complementarias de infraestructura eléctrica y mejoras vinculadas a la seguridad energética en instituciones educativas como la Escuela Agrotécnica.
    Estas acciones forman parte de una política sostenida de inversión en infraestructura urbana, que busca mejorar los servicios públicos, optimizar el uso de la energía y acompañar el desarrollo de la ciudad con obras concretas en el territorio.
    Obras con impacto directo en los vecinos
    La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa desarrollando intervenciones en distintos sectores de Colón, priorizando trabajos que mejoran la vida cotidiana de la comunidad. En este sentido, la nueva iluminación de Boulevard Güemes al sur representa una mejora esperada para el sector y un nuevo avance dentro del plan integral de modernización del alumbrado público municipal.

  • Habrá 17 actividades: Conocé el programa completo de La Noche de las Librerías

    Habrá 17 actividades: Conocé el programa completo de La Noche de las Librerías

    Habrá 17 actividades: Conocé el programa completo de La Noche de las Librerías

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Selva Almada, Daniel Balmaceda, Luciano Lutereau, Facundo Pastor, Belén Zavallo y Daniel Enz serán protagonistas principales de La Noche de las Librerías este viernes desde las 19. Pero la noche combinará además una variada actividad vinculada a la literatura, el periodismo y la música, generando encuentros culturales en librerías y bibliotecas de la ciudad. Aquí te mostramos todo el programa previsto para la noche del viernes, en un imperdible recorrido cultural por la ciudad.
    La literatura volverá a tomar las calles de Concepción del Uruguay mañana viernes 15 de mayo, cuando desde las 19 y hasta las 23 horas se desarrolle una nueva edición de La Noche de las Librerías, una propuesta cultural que en poco tiempo logró convertirse en uno de los encuentros más convocantes y esperados del calendario local. Librerías colmadas, mesas de libros sobre las veredas, bibliotecas abiertas, música en vivo y figuras destacadas de la literatura y el periodismo nacional formarán parte de una noche que buscará celebrar el encuentro alrededor de la palabra.
    Con entrada libre y gratuita, la ciudad volverá a transformarse durante una noche en un gran corredor cultural donde los libros dejarán de ocupar solamente las estanterías para pasar al centro de la escena pública. Entre conversaciones, lecturas, música y encuentros, La Noche de las Librerías buscará volver a confirmar algo que en Concepción del Uruguay parece cada vez más evidente: que la cultura, cuando se comparte, logra convertir una noche cualquiera en un acontecimiento colectivo.
    Las Librerías que participan en esta iniciativa de la Municipalidad son: Helvética (25 de mayo 208); Universal (25 de mayo 113); Proa (España 14); Congreso (España 38); Birkat Elohym (Alberdi 813); Mala Palabra (Sarmiento 785). Bibliotecas: La Buena Lectura (San Martín 760) y El Porvenir (San Martin 782).
    Programa completo
    La oferta de las seis librerías de Concepción del Uruguay, las bibliotecas populares y las presentaciones de libros de destacados autores harán que La Noche de las Librerías tenga su primera gran edición anual. El trabajo conjunto de la Dirección de Cultura, las librerías y las bibliotecas permite ofrecer a los amantes de la literatura un variado programa de actividades, que incluye:
    19 horas: Facundo Pastor presenta su libro “El Cuerpo de Perón”, en librería Universal.
    19.00: Exhibición de ajedrez en librería Congreso.
    19.00: D.J. Set Wsaoner en librería Mala Palabra.
    19.15: actuación de “Cumbia Down” en librería Proa.
    19.15: concierto de la Orquesta Municipal Infantojuvenil “Celia Tomasa Torrá”, en la Biblioteca Popular “La Buena Lectura”.
    19.30: Belén Zavallo presenta su libro “Silbido hacia el fuego”, en la Biblioteca Popular “El Porvenir”.
    19.30: lectura de poemas con Marta Favre y Daniel Rochas, en librería Birkat Elohym.
    20: Luciano Lutereau y Victoria Buchanan presentan “Psicoanálisis (no) es imposible”, en librería Helvética.
    20.30: Francesca y su voz (cantante ecuatoriana) en librería Birkat Elohym.
    20.30: Ceferino Duarte presenta “Miedo en la Piel” junto a Liliana Maddalena, en librería Universal.
    20.45: Daniel Balmaceda presenta su nuevo libro “Los años Locos” – librerías Proa y Congreso.
    21: actuación de “Bajo la luna”, banda del Profesorado de Música, en librería Helvética.
    21.30: Daniel Enz presenta su libro “Las torturas del convento”, en librería Birkat Elohym.
    21.30: canciones en vivo con Cristian Godi, Pato Pérez y Claudio Galván, en librería Universal.
    21.40: Claudia Cardoso y Cable a Tierra, en librería Congreso.
    22.15: Selva Almada presenta su nuevo libro “La Casa Sola” junto a Juanma Turano, librería Mala Palabra.
    23: Juanma Turano presenta sus canciones en librería Mala Palabra.

  • Nuevo equipamiento de alta complejidad para el Hospital Urquiza

    Nuevo equipamiento de alta complejidad para el Hospital Urquiza

    Nuevo equipamiento de alta complejidad para el Hospital Urquiza

    Se trata de un moderno equipo de tecnología electroquirúrgica destinado a optimizar procedimientos quirúrgicos abiertos y laparoscópicos. Se trata de un LigaSure FT10 de la empresa Valleylab, considerado un dispositivo de última generación para el sellado de vasos sanguíneos, venas y haces de tejido de hasta 7 milímetros de diámetro.

    El nuevo equipo “ fusiona permanentemente las paredes vasculares mediante presión y energía controlada, reduciendo la pérdida de sangre y reduciendo el procedimiento a la mitad de tiempo” , explicó el Dr. Juan Pablo Pretto, cirujano del Hospital Urquiza.
    Por su parte, el director del nosocomio, Dr. Ariel Vales, destacó la importancia de la incorporación tecnológica para la institución y la región. “ Es un equipo de última generación, único en la costa del Río Uruguay, con lo cual nos sentimos muy orgullosos de poder contar con este dispositivo” , expresó.
    La adquisición del equipamiento se concretó en el marco de la obra de las nuevas instalaciones de Hemoterapia y Oncología, financiadas a través de CAFESG. Dentro de los pliegos licitatorios de la obra se incluía un ítem destinado específicamente a la compra de este dispositivo. “Esta es una modalidad habitual que tiene CAFESG, que dentro de los pliegos para determinada obra se exija la adquisición de algún bien que sea provechoso para la institución, en este caso el Hospital”, detalló Marcelo Bisogni, presidente de CAFESG.
    Durante la mañana de este miércoles se realizó la firma de actas para el traspaso formal del equipo. Además de Vales, Bisogni y Pretto, participaron el secretario técnico del Hospital, Dr. Ernesto Vilches, y el inspector de obra de CAFESG, Darío Panizza.

  • Colocarán 60 nuevos carteles nomencladores de calles

    Colocarán 60 nuevos carteles nomencladores de calles

    Colocarán 60 nuevos carteles nomencladores de calles

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En el marco del Plan de Obras y Servicios, la Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa con la instalación y restauración de carteles nomencladores y señalética vial en distintos barrios de la ciudad.
    En este marco, a través de una licitación pública se dispuso la reparación y sustitución de 60 carteles ubicados en el radio céntrico, en una zona delimitada por avenida Frondizi, Tránsito Pesado, Suipacha, avenida Paysandú y Defensa Sur, con casi $7 millones de inversión municipal. Asimismo, se prevé una nueva licitación por 100 carteles.
    Esta nueva tanda se suma a una instancia durante la cual se colocaron 200 carteles y otra de 50, que fueron instalados en diversas zonas y corresponden a calles como Delio Panizza, Tte. 1° Ibáñez, Millán, Los Geranios, Las Dalias, Sarmiento, Jordana, Almafuerte, Rizzo, 12 del Norte, Fray Mocho, Corrientes, Zaninetti, Goytia, Rubinsky, Pbro. Allais, Ruiz Moreno, boulevard Díaz Vélez, La Rural, República del Líbano, Rodríguez Artusi, Hugo Cettour, Lorentz, Sartorio, Alfonsina Storni, Misiones, Santa Fe, 10 de Diciembre, Vinzón, Bourband, Delio Panizza, Bertolyotti, Entre Ríos, José Hernández, Morend, Mosconi y Don Bosco.

  • Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Se firmó un acuerdo para fortalecer las políticas de niñez y adolescencia: La Presidente Municipal, Susana Lambert, participó este miércoles de la firma del memorándum de entendimiento entre la Provincia de Entre Ríos y UNICEF, en el marco del cual Villa Elisa adhiere al programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia).

    El acto estuvo encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio y el representante de UNICEF en Argentina, Rafael Ramírez Mesec, y reunió a intendentes de 15 municipios entrerrianos que se sumaron al programa.
    Este acuerdo establece tres ejes estratégicos de intervención: salud y bienestar, con foco en la atención perinatal y la salud mental adolescente; educación, apuntando a la universalización de la sala de 3 años y la inclusión en el nivel secundario; y protección social, con énfasis en el fortalecimiento de la gestión municipal a través del propio programa MUNA.
    Con esta adhesión, Villa Elisa reafirma su compromiso con la primera infancia y la adolescencia.
    Avanzan los entrenamientos laborales para personas con discapacidad: La Oficina de Desarrollo Económico y Empleo de Villa Elisa continúa impulsando proyectos de entrenamiento para el trabajo en el marco del programa nacional PROMOVER, una iniciativa que promueve la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.
    En este contexto, Carolina se encuentra finalizando su práctica laboral de seis meses como ayudante de empacadora en la Panadería Francesca de la ciudad.
    Por su parte, Mateo inicia esta semana su entrenamiento laboral en tareas de cadetería en la Cooperativa Arroceros Villa Elisa. En este proceso se destaca el acompañamiento de la psicóloga Mariana Orcellet, quien impulsó su participación y realizó las gestiones necesarias para concretar esta oportunidad de inserción laboral.
    Desde la Municipalidad de Villa Elisa se agradece la predisposición y el compromiso de los comercios e instituciones participantes, y se invita a empresas, prestadores de servicios y comercios de la ciudad a sumarse a este programa, que busca fortalecer la inclusión laboral y poner en valor las capacidades y competencias de todas las personas.
    Inicia la inscripción de la edición 2026 de los Juegos Culturales Entrerrianos: Desde el Área de Cultura y Educación se invita a participar de la edición 2026 de los Juegos Culturales entrerrianos, coordinados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
    El lema propuesto para este año es “Territorios que hablan: identidades en movimiento”, el cual concibe a la cultura como un derecho, como proceso social y como herramienta para la construcción colectiva de sentidos, memorias e identidades. Las obras que se presenten deben estar asociadas a esta temática.
    Esta convocatoria está destinada a jóvenes entre doce (12) y dieciocho (18) años, organizados en las siguientes categorías:
    Sub 15: 12, 13, 14 y 15 años.Sub 18: 16, 17 y 18 años, que cumplan hasta el 31 de diciembre de 2026 inclusive.Categoría única: entre 12 y 18 años.Las disciplinas culturales que se contemplan son canto solista, freestyle, fotografía, artes visuales bidimensionales, cuento, poesía, videominuto, danza (individual y en parejas), teatro (unipersonal y grupal), historieta, payada y conjunto musical.
    Los Juegos Culturales entrerrianos apuntan a que los participantes se encuentren, se conozcan, e intercambien experiencias que los enriquezcan siendo la inclusión social un principio rector del programa.
    Recordamos que este programa cuenta con una instancia local, regional y una final a nivel provincial.
    Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones a través de: https://docs.google.com/document/d/1Z10Jd_fl6hFMFF55Q6tOLJcltym0mTVnL7gQWCZ-V5Y/edit?usp=sharing
    La inscripción para la instancia local se extiende hasta el viernes 31 de junio a las 13.00 y se realiza completando el siguiente formulario virtual: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMm2m5w_iXVGnDpNPEZX1rgl7_KrPlDjTcIwskX-UGnWx1dQ/viewform?usp=header
    Se insta a la comunidad a realizar un correcto uso del monopatín eléctrico: Recordemos que en Villa Elisa se aprobó la Ordenanza N° 2270 que regula el uso y la circulación de monopatines y bicicletas eléctricos. La normativa que entrará en vigencia el 1ª de agosto, establece requisitos técnicos, normas de tránsito y medidas de seguridad para sus conductores.
    Se permitirá la circulación en monopatines en la vía pública a personas mayores de 16 años, sin acompañantes, por ciclovías y bicisendas. En la calle y cuando no exista ciclovía, deberán transitar sobre mano derecha. Se prohíbe circular por los paseos de las avenidas principales y veredas destinadas al tránsito peatonal. En cuanto a las medidas de seguridad, la ordenanza establece como obligatorio el uso de casco.
    Además, durante el horario nocturno, los conductores tendrán que usar chaleco o indumentaria reflectiva, luces y timbre o bocina.
    En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones, que incluyen multas, retiro del vehículo y/o inhabilitación para circular.
    Invitamos a la comunidad en general a cooperar con una mejor circulación vial en la ciudad.