Autor: matias4315

  • Entre Ríos endurece los controles a deudores alimentarios

    Entre Ríos endurece los controles a deudores alimentarios

    Entre Ríos endurece los controles a deudores alimentarios

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    No podrán sacar licencias profesionales ni entrar a los estadios

    Redacción : ( Cdelu Noticias )

    El Gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Seguridad de la Nación implementaron nuevas y severas restricciones destinadas a los morosos inscriptos en los registros de deudores alimentarios.

    A partir de ahora, quienes se encuentren en esta situación no podrán tramitar la Licencia de Conducir Profesional en la provincia y tendrán prohibido el ingreso a los estadios de fútbol de todo el país a través del programa Tribuna Segura.

    Freno a las licencias de conducir profesionales

    La Dirección General de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos puso en vigencia el Decreto Nº 835/2026-E-GER-GOB. Esta normativa incorpora requisitos excluyentes para la obtención de licencias interjurisdiccionales de las clases C, D y E.

    La medida más contundente afecta a la Licencia Profesional Clase D, en todas sus subcategorías. Quienes inicien este trámite deberán acreditar de forma obligatoria que no figuran en el Registro de Deudores Alimentarios provincial. La disposición se alinea con el Decreto nacional 196/2025 para robustecer las habilitaciones de c

    Conductores profesionales.

    Debido a que la categoría D4 (vinculada a licencias particulares de clases A o B) no impacta de forma automática en el Sistema de Infracciones y Antecedentes Federales (SIAF), el control digital directo es inviable actualmente. Por este motivo, los Centros Emisores de Licencias exigirán de forma transitoria la presentación física del Certificado de Libre Inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

    Tarjeta roja en las canchas de fútbol

    En paralelo, el Gobierno nacional amplió el alcance del programa Tribuna Segura mediante la Resolución 429/2026 del Ministerio de Seguridad. La nueva norma modifica el esquema de admisión a los espectáculos futbolísticos de todo el territorio argentino, sumando a los deudores alimentarios a la lista de personas con restricción de concurrencia administrativa.

    Hasta el momento, el programa bloqueaba el acceso a personas procesadas por delitos deportivos o que representaran un riesgo para la seguridad pública. Con esta actualización, unas 13.000 personas que integran los registros de morosos de la Ciudad de Buenos Aires y de 13 provincias incluida Entre Ríos quedarán automáticamente inhabilitadas para ingresar a las canchas. La prohibición de acceso se mantendrá vigente de forma estricta hasta que los infractores regularicen su situación judicial.

  • Avances importantes en Montevideo: Uruguay analiza localizaciones alternativas para la planta proyectada en Paysandú

    Avances importantes en Montevideo: Uruguay analiza localizaciones alternativas para la planta proyectada en Paysandú

    Avances importantes en Montevideo: Uruguay analiza localizaciones alternativas para la planta proyectada en Paysandú

    El Intendente José Luis Walser participó de una reunión bilateral junto al Canciller Pablo Quirno y el Gobernador Rogelio Frigerio. El comunicado conjunto confirmó que las autoridades uruguayas evalúan otras posibles ubicaciones para el proyecto, atendiendo el planteo sostenido por Colón en defensa del ambiente, el Río Uruguay, la salud y el desarrollo turístico de la región.

    El Intendente de Colón, José Luis Walser, participó este martes en Montevideo de una reunión institucional de alto nivel entre autoridades de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, en el marco del proceso de diálogo por el proyecto de instalación de una refinería de la empresa HIF Global en Paysandú.
    El encuentro contó con la presencia del Canciller argentino Pablo Quirno, el Gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio, autoridades nacionales argentinas y representantes del Gobierno uruguayo, encabezados por el Canciller Mario Lubetkin. También participaron ministros, embajadores y el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en una instancia clave para continuar abordando las preocupaciones planteadas por Colón y la región.
    La reunión permitió confirmar un avance significativo: las autoridades uruguayas transmitieron que se encuentran analizando otras eventuales localizaciones alternativas para el proyecto, que permitan un mejor aprovechamiento de ventajas logísticas y técnicas. Este punto fue incorporado al comunicado conjunto difundido por Cancillería, y representa un paso institucional relevante dentro del reclamo sostenido por la Municipalidad de Colón.
     
    La voz de Colón fue incorporada formalmente
    Uno de los aspectos centrales del comunicado conjunto es que se valoró la incorporación de la ciudad de Colón como parte del “área de influencia” del proyecto para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Esta definición resulta fundamental, ya que reconoce la necesidad de contemplar los posibles efectos sobre las comunidades ribereñas del Río Uruguay.
    En ese sentido, el Canciller Quirno expresó su satisfacción por el análisis que las autoridades uruguayas se encuentran realizando sobre otras localizaciones, en el marco de sus decisiones soberanas, contemplando el interés argentino de extremar los recaudos para evitar efectos perjudiciales sobre las actividades económicas preexistentes de las poblaciones ribereñas.
    Walser: “Defendemos nuestro ambiente, el Río Uruguay y la salud de los vecinos”
    Tras el encuentro, el Intendente José Luis Walser destacó la importancia de mantener canales institucionales activos y afirmó que Colón seguirá sosteniendo una postura firme y responsable.
    “Respetamos profundamente la soberanía de Uruguay, pero defendemos con firmeza nuestro ambiente, el Río Uruguay y la salud de los vecinos de Colón y de la Microrregión”, expresó Walser.
    El Presidente Municipal remarcó además que el planteo de Colón no se opone al desarrollo productivo de Uruguay ni de Paysandú, sino que busca evitar impactos negativos sobre el entorno natural, el turismo, el empleo y el crecimiento económico de la región.
    “Este emprendimiento no debe afectar el ambiente, nuestro desarrollo, el turismo y el empleo de Colón. Creemos en los canales institucionales y apostamos al diálogo constructivo, buscando una solución definitiva que beneficie a todos”, señaló.
     
    Diálogo bilateral y próximos pasos
    El comunicado conjunto también señala que, una vez tomada una decisión respecto de la localización definitiva del proyecto y evaluado el Estudio de Impacto Ambiental, Uruguay remitirá la comunicación correspondiente a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para activar el mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 a 13 del Estatuto del Río Uruguay.
    Desde la Municipalidad de Colón se valoró este avance como resultado de más de un año de trabajo institucional, gestiones administrativas, planteos formales y articulación permanente con el Gobierno de Entre Ríos y Cancillería Argentina.
    Ambas partes destacaron el mantenimiento de un canal de diálogo fluido y transparente, en el marco de la relación entre ambos países. Para Colón, esta instancia representa un paso importante en la defensa del ambiente, del Río Uruguay y de las actividades económicas, turísticas y sociales que dependen directamente del cuidado de sus costas.

  • UPM aumentaría su producción: “El monitoreo es una figura decorativa, el control no existe”, lamentó Melo – El Miércoles Digital

    UPM aumentaría su producción: “El monitoreo es una figura decorativa, el control no existe”, lamentó Melo – El Miércoles Digital

    UPM aumentaría su producción: “El monitoreo es una figura decorativa, el control no existe”, lamentó Melo – El Miércoles Digital

    El ex delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) e integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Horacio Melo, se refirió a los movimientos de la planta de Botnia en Fray Bentos que anunció un aumento del 15% de su producción.
    En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Melo sostuvo que “aparenta ser que hay un cero control de los gobiernos” hacia la planta de UPM, ex Botnia, y planteó que “esto no es nuevo; el Uruguay en líneas generales, esté quien esté en el gobierno, sea de derecha, de izquierda, de centro, siempre UPM ha marcado su influencia. Esto es desde los orígenes y nosotros en algún momento lo advertíamos. Los acuerdos de protección de inversiones que tiene Uruguay con este tipo de industrias son muy similares a los RIGI-RINI que ha adoptado el poder político que está hoy en Argentina y en la provincia, entonces tienen una mirada totalmente distinta de la que pudimos haber logrado desde los años 2003 en adelante”.
    “También es cierto que la fuerza, la presión social de Gualeguaychú ha decaído mucho. Es decir, son noticias o hechos que no aparecen manifestaciones en los medios como años anteriores, como en el 2013 cuando el Uruguay de forma unilateral también aumentó la producción. Esto no es nuevo, UPM, ex-Botnia, empezó produciendo cerca de un millón de toneladas de pasta de celulosa. Y desde antes de 2013 empezaron a hacer las pruebas, para lo cual hacíamos un seguimiento de barcazas –cuando me tocó estar representando a la Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay- y todos los días contábamos cuántas barcazas pasaban, y de esa forma pudimos advertir con anterioridad que las pruebas de aumento de la producción se estaban dando. Y así fue como políticamente, lo que es más emblemático, que (José “Pepe”) Mujica representando a una izquierda interesante desde el punto de vista ideológico fue prácticamente servil a los intereses de la pastera”, señaló.
    En ese marco, recordó que desde los 80 Uruguay promovía inversiones en forestación “y ahora hace lo mismo porque hay coincidencia en los planes forestales, que son más o menos del mismo tiempo, tanto en Argentina como en Uruguay. Lo que ocurre es que la protesta social en Gualeguaychú hizo rever algunas cuestiones, una mirada distinta sobre las plantaciones. Primero porque lo venden como bosque cuando en realidad no son bosques, son vulgares plantaciones, lo único que tienen de similitud con un bosque es que hay árboles, pero hay árbol de una sola especie. Pero en Argentina, con estas nuevas políticas –o viejas, pero que han reingresado en el panorama nacional- el tema de la extranjerización de la tierra es fundamental, porque las tierras todavía en Argentina siguen siendo comparativamente mucho más baratas que en Europa o en otros lugares del mundo. Entonces, esta libertad de poder adquirir extensiones y extensiones de tierra, al inversor no le importa si va a generar trabajo o no, lo que le importa es que genere dividendos y las plantaciones siguen siendo un buen negocio, lamentablemente, para unos pocos, pero malo para otros desde el punto de vista ambiental”.
    Respecto de la falta de controles y monitoreo, Melo afirmó que “hay una ausencia muy llamativa y lamentable de los legisladores a nivel general, y también es cierto que los legisladores o nuestros representantes políticos se mueven por la presión social que tengan, y en tanto y en cuanto, la problemática la tomen algunos pocos y con la desaparición de esa parte de la sociedad que realmente era crítica a estas cuestiones, ha desaparecido la política. Entonces, todo marcha”.
    “Lo que ocurre con el monitoreo, más allá de que no hay nuevas publicaciones, históricamente nosotros reclamábamos que no era solamente publicar los resultados, se necesitan las conclusiones. Ese era el objetivo fundamental cuando se formó el comité científico, pero resulta que el comité científico también es influenciado por los intereses de cada Estado y en esa línea de monitorear en un 30% -porque sigue sin cumplirse el acuerdo de monitoreo- todas las modificaciones que han hecho dentro de la planta, las ampliaciones, los nuevos suelos, las ampliaciones de depósitos de madera, la modificación en lo que es el territorio de la industria, pasa como si nada. La verdad que, a esta altura, lo que ha generado, ha sido lamentablemente un fracaso. Es decir, en vez de ser algo que la Corte Internacional de Justicia ordenó con buen criterio, lamentablemente los intereses y el dejar hacer nos han llevado puesto; hay un comité científico que controla, pero no controla, y en lo que tiene que ver con las voluntades políticas, en el 2019 le modifican hasta el digesto para que los parámetros de UPM puedan más o menos coincidir, y así mismo cuando se miran los pocos resultados de análisis que se pueden ver, la planta no puede tratar con eficiencia semejante cantidad de fluentes”, reveló.
    En tal sentido, resumió que “empezó el monitoreo ordenado, se pusieron de acuerdo los Presidentes, y resulta ser que hoy, 20 años después, el monitoreo es una figura decorativa. Esto se transformó en un fracaso y el control no existe. Y lamentablemente tampoco hay una fuerza o intención política de poder reclamar sobre ese tema”.
    También lamentó que “estuvimos muy cerca de volver a ir a la Corte Internacional de Justicia, publicamos en forma unilateral en el año 2013 lo que pasaba con Botnia, que son las únicas pruebas de contaminación concreta que hoy existen, y lamentablemente el poder político nos hizo fracasar en una nueva presentación. Porque estaba todo, se habían traducido al idioma oficial de la Corte todo lo que venía ocurriendo con las trabas que venía poniendo el Uruguay, y llegado el momento el mismo ex canciller Timerman junto con el gobernador de la provincia anunciaron en un programa de televisión la vuelta a la Corte Internacional de Justicia y, lamentablemente, también la política en esos años hizo fracasar esa nueva presentación, que es lo que hay que hacer. Más allá de los costos, el estatuto del río Uruguay es clarito y el artículo 60 dice que, si no hay acuerdo dentro de la Comisión y fuera de la Comisión con el accionar de los Cancilleres, lo que corresponde es ir a la Corte”.
    En cuanto al incremento de la producción, Melo advirtió que “va a aumentar la producción 500.000 toneladas. Es decir que media Botnia más va a funcionar en poco tiempo sin hacer ninguna modificación de los problemas que tenía. No tenían la reja que se exige en el efluente; diluían los efluentes; en la segunda entrada del comité científico lo comprobamos, y hoy no sabemos nada, sabemos mucho menos de lo que sabíamos antes”.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Juntos por Entre Ríos propone crear un Programa de Serenos

    Juntos por Entre Ríos propone crear un Programa de Serenos

    Juntos por Entre Ríos propone crear un Programa de Serenos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Para cuidar las plazas de Concepción del Uruguay,

    La concejal Karina Percara, integrante del bloque Juntos por Entre Ríos, ingresó formalmente un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante para crear el Programa Municipal de Serenos de Plazas y Parques. El objetivo central de la iniciativa es asignar personal específico a la vigilancia preventiva, cuidado y preservación de los paseos públicos de la ciudad.

    Rol y funciones de los nuevos cuidadores

    De acuerdo al articulado de la propuesta legislativa, los serenos cumplirán un rol activo de proximidad y control dentro de los espacios verdes asignados. Sus tareas principales abarcarán:

    Aplicación, capacitación y financiamiento

    La normativa estipula que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, definirá en qué espacios verdes se implementará el servicio prioritariamente.

    Para esta selección se tomarán en cuenta criterios técnicos de necesidad, flujo de uso y las problemáticas de inseguridad previamente manifestadas por la ciudadanía.

    La autoridad de aplicación de la norma será el propio Ejecutivo, el cual coordinará la organización y capacitación obligatoria del personal a través del ICEAM (Instituto de Capacitación y Estudios de la Administración Municipal). En cuanto al impacto económico, el proyecto define que las partidas presupuestarias requeridas para la puesta en marcha del programa se imputarán directamente al Presupuesto Municipal aprobado para el ejercicio de este año.

  • Bahl se reunió con Lauritto y destacó el esfuerzo del Municipio ante “la mayor demanda que tiene la gente”

    Bahl se reunió con Lauritto y destacó el esfuerzo del Municipio ante “la mayor demanda que tiene la gente”

    Bahl se reunió con Lauritto y destacó el esfuerzo del Municipio ante “la mayor demanda que tiene la gente”

    El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, recibió ayer en su despacho al senador nacional Adán Humberto Bahl, quien mantuvo una reunión de trabajo junto a parte del Gabinete Municipal, a quienes acompañaron la Diputada Nacional Marianela Marclay, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto y concejales para abordar la situación económica, social y productiva de la ciudad y de la provincia de Entre Ríos.

    Tras el encuentro, Bahl destacó la experiencia de gestión del mandatario uruguayense y señaló que haber sido intendente de Paraná le permite “ver con los ojos de un intendente” las dificultades que atraviesan hoy los municipios. En ese sentido, remarcó “el esfuerzo que se le pone” desde las administraciones locales frente a “la cantidad de nuevas demandas” que deben atender debido a que, según afirmó, “hay un Estado Nacional que se retira y un Estado Provincial que se retira, dejando al Intendente casi solo para afrontar todas las problemáticas de la comunidad”.
    El senador hizo especial referencia al complejo contexto económico y social que atraviesan las ciudades del interior. “La situación económica está muy complicada, el consumo ha caído, no hay trabajo y eso genera muchísima más demanda para los municipios”, expresó. Asimismo, sostuvo que los gobiernos locales deben responder a problemáticas que antes eran absorbidas por otros niveles del Estado: “Al no tener trabajo y apareciendo problemas de salud se recurre al municipio; al no tener trabajo y hay inconvenientes en la familia también se recurre al municipio”.
    En otro tramo de sus declaraciones, Bahl advirtió sobre la paralización de la obra pública y el impacto que esto tiene tanto en las familias como en la economía regional. “Hoy no hay ninguna vivienda en construcción”, afirmó, al tiempo que recordó “la cantidad de viviendas que se hicieron en los últimos años”. Según explicó, esta situación no solo afecta la posibilidad de acceso a la vivienda, sino también la generación de empleo y movimiento económico en las ciudades.
    El legislador también manifestó preocupación por la situación de la seguridad en Concepción del Uruguay. “Me llama mucho la atención que hay un número muy importante de policías menos”, indicó, al mencionar una reducción estimada de “50 o 60 policías menos” en los últimos años. Para Bahl, se trata de “un número muy llamativo para una ciudad tan importante” por su perfil productivo, turístico, educativo y estratégico dentro de la provincia.
    En relación al trabajo legislativo, el senador aseguró que desde el Congreso continúan “peleando muchísimo en el presupuesto nacional” para defender a los municipios, la educación pública y la salud pública. “Tenemos que trabajar juntos para buscarle soluciones a esa demanda”, sostuvo, al remarcar la necesidad de una articulación entre legisladores, intendentes, el gobierno provincial y la Nación.
    Bahl también señaló que la visita coincidió con la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, institución de la cual es egresado. “Siempre es un placer venir a Uruguay”, expresó, y aprovechó la oportunidad para destacar “el trabajo, la experiencia del doctor Lauritto y su equipo” y “el esfuerzo que está haciendo para mantener los servicios de calidad” en la ciudad.
    Consultado sobre la situación provincial, el senador afirmó que “la provincia la veo complicada”, principalmente por “la caída del consumo y la caída del trabajo”. En ese marco, sostuvo que Entre Ríos “no es una isla” frente al escenario nacional y mencionó que “en estos casi dos años se han cerrado más de 24 mil empresas en la Argentina”. Además, indicó que el incremento de los costos de energía, gas y servicios “complica mantener la rentabilidad del sector comercial y profundiza la caída de la actividad económica”.
    Finalmente, Bahl cuestionó el acompañamiento del gobierno provincial a las políticas nacionales al señalar que “no se entiende bien por qué Frigerio respalda medidas que tienen un impacto negativo en nuestra provincia”. No obstante, aseguró que desde su espacio continuarán realizando “una oposición constructiva” y seguirán “peleando” para que “el Estado Nacional mire a la provincia de Entre Ríos con una perspectiva federal”.

  • Frigerio expuso su pacto fiscal para eliminar retenciones y otros impuestos al agro – El Miércoles Digital

    Frigerio expuso su pacto fiscal para eliminar retenciones y otros impuestos al agro – El Miércoles Digital

    Frigerio expuso su pacto fiscal para eliminar retenciones y otros impuestos al agro – El Miércoles Digital

    En el marco de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) 2026 -organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)-, el gobernador Rogelio Frigerio reclamó de manera urgente un cambio en la matriz impositiva nacional para liberar el potencial del sector agropecuario y consideró que el Estado debe dejar de ser un obstáculo, para convertirse en un facilitador de la inversión privada.
    La jornada se realizó en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde el mandatario provincial participó del panel “Acción de las provincias en una Argentina distinta: El rol de los gobiernos provinciales en el nuevo escenario productivo”, junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Juan Pablo Valdés; y de Río Negro, Alberto Weretilneck. El encuentro fue encabezado por el presidente de CRA, Carlos Castagnani; y el vicepresidente primero, el entrerriano José Colombatto; entre otras autoridades de la entidad, consignó el portal oficial de la Provincia.
    “No puede haber ninguna prioridad antes que bajar las malditas retenciones”, dijo Frigerio ante los referentes institucionales, empresariales y económicos que participaron de la jornada, al tiempo que advirtió que, a pesar de que el campo está logrando una cosecha récord, la rentabilidad sigue siendo escasa, una situación que calificó como responsabilidad del Estado.
    “Este debería ser el último año en la Argentina de una gran cosecha y una baja rentabilidad”, sentenció y subrayó que, mientras el productor hace todo bien “de la tranquera hacia adentro”, el sector público debe colaborar para que ese esfuerzo sea recompensado.
     

    “No puede haber ninguna prioridad antes que bajar las malditas retenciones”, enfatizó el gobernador Frigerio.
    Un nuevo acuerdo fiscal federal
    En ese marco, el gobernador entrerriano propuso al gobierno nacional y a sus pares un acuerdo fiscal federal para proyectar una política tributaria con “sentido común” a largo plazo. Según manifestó, es imperativo eliminar de forma coordinada entre Nación, provincias y municipios, aquellos impuestos que no existen en otros países y que frenan el crecimiento, destacó el portal oficial de la Provincia.
    En su planteo, estableció una escala de prioridades clara: A nivel nacional, reiteró la necesidad en primer lugar de eliminar las “malditas retenciones”, además del impuesto al cheque, para favorecer el financiamiento y el capital de trabajo. A nivel provincial, propuso la baja gradual de Ingresos Brutos y Sellos; y a nivel municipal, instó a revisar las tasas que funcionan como “impuestos disfrazados”.
    El modelo de gestión de Entre Ríos
    Luego, Frigerio destacó las acciones implementadas en la provincia para fomentar la competitividad, entre ellas los incentivos a la inversión: “Entre Ríos cuenta con un régimen propio donde las nuevas inversiones no pagan ningún impuesto provincial por 15 años (extensible a 20), lo que ya atrajo a más de 150 empresas y compromisos por más de 300.000 millones de pesos”, dijo.
    En materia de infraestructura y logística, resaltó que en la próxima licitación Entre Ríos va a formar parte por primera vez de la Hidrovía, así como la reactivación en marcha de los puertos de Concepción del Uruguay, La Paz, Diamante e Ibicuy para reducir costos logísticos, publicó el portal oficial de la Provincia.
    También bregó por la apertura de mercados, y mencionó como un hito la reciente exportación de miel entrerriana a Alemania bajo el acuerdo Unión Europea-Mercosur, la primera en el país desde su firma.
    Finalmente, Frigerio reafirmó que el sector agropecuario es la “locomotora de la recuperación” de la economía argentina y que el camino para salir adelante es trabajar de manera coordinada para terminar con una matriz impositiva que ha sido un impedimento para crecer durante décadas.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Realizaron una campaña de vacunación antirrábica gratuita y continúan los operativos

    Realizaron una campaña de vacunación antirrábica gratuita y continúan los operativos

    Realizaron una campaña de vacunación antirrábica gratuita y continúan los operativos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Este martes, la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica gratuita en diversos lugares, donde se aplicaron más de 75 vacunas.

    En la mañana de este martes 12 de mayo, el área de Zoonosis realizó una campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos. Los lugares elegidos para realizar la prestación fueron la Plaza General Francisco Ramírez, el Centro Antirrábico Municipal ubicado en Posadas 1756, y en el Castramóvil que actualmente está prestando sus servicios en el SUM del barrio San Isidro.

    Durante la jornada, se aplicaron un total de 80 dosis, lo cual resulta fundamental para prevenir la rabia y proteger tanto a los animales como a la comunidad, destacando que este tipo de acciones forman parte de una política sostenida de cuidado sanitario.

    Asimismo, desde el área indicaron que la campaña continuará en el Centro Antirrábico y a través del Castramóvil, con el fin de ampliar la cobertura.

    Operativo 100 Viviendas del barrio Mena

    En este marco, este miércoles 13 de mayo se llevará a cabo un operativo especial en las 100 Viviendas del barrio Mena, donde los profesionales de Zoonosis realizarán vacunación antirrábica y tareas de atención, tras haberse detectado un brote en la zona.

  • Vuelven las picadas al autódromo local – El Miércoles Digital

    Vuelven las picadas al autódromo local – El Miércoles Digital

    Vuelven las picadas al autódromo local – El Miércoles Digital

    Este domingo 17 de mayo desde las 9 regresan las picadas al autódromo de Concepción del Uruguay.

    250 A Fondo replicará nuevamente laactuación  de una de las plazas mas convocantes para las picadas en Entre Ríos.

    Se esperan autos y motos de todo tipo.

    Con la entrada se participa del sorteo de una TV de 32″.

    Valor de ingresos: Generales $10000, menores de 10 años sin cargo, estacionamiento en Boxes: $5000

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    El Gobierno oficializó un nuevo esquema de aumentos para las tarifas de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que contempla subas escalonadas entre mayo y septiembre de 2026. La medida impactará tanto en quienes pagan la tarifa general con tarjeta SUBE registrada como en los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, que otorga un descuento del 55% en el transporte público.

    Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del lunes 18 de mayo, una vez finalizada la consulta pública impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Según la Resolución 26/2026 publicada en el Boletín Oficial, el esquema de aumentos contempla cinco incrementos: 18% en mayo, 15% en junio, 13% en julio, 12% en agosto y 10% en septiembre.
    Con este nuevo esquema, el boleto de tren sufrirá un incremento del 18% desde el 18 de mayo en las líneas metropolitanas. Así, el pasaje mínimo para viajar con SUBE registrada pasará de $280 a $330 en la primera sección; de $360 a $429 en la segunda; y de $450 a $528 en la tercera.
    En cuanto a los beneficiarios de la Tarifa Social, también verán modificados los valores de sus pasajes, aunque conservarán el descuento sobre la tarifa plena. En la primera sección, el pasaje mínimo aumentará de $126 a $148,50, lo que representa un incremento del 17,86%. En la segunda sección, el valor ascenderá de $162 a $185,25, equivalente a un aumento del 14,35%, mientras que en la tercera sección subirá de $202,50 a $227,25, un 12,23% más.
    Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), pueden acceder a la Tarifa Social jubilados y pensionados, incluyendo titulares de la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la Pensión No Contributiva por Invalidez y la Pensión No Contributiva para Madres de siete hijos.
    También están habilitados los beneficiarios de las siguientes asignaciones: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Beca Progresar, personal de casas particulares, Monotributo Social y prestación por desempleo.
    Para acceder a la Tarifa Social en el transporte público, es necesario pertenecer a alguno de los grupos mencionados y contar con una cuenta registrada en SUBE. El trámite requiere generar un PIN y asociarlo a la tarjeta SUBE ingresando a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social, luego en la sección “Programas y beneficios” seleccionar la opción “Generar PIN SUBE”.
    Una vez obtenido el PIN, la Tarifa Social debe activarse apoyando la tarjeta en una terminal automática SUBE. También es posible realizar el trámite de manera presencial, sin turno previo, presentando DNI y tarjeta SUBE en una oficina de ANSeS o en un Centro de Atención SUBE.

  • Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    En el Museo de la Estación Caseros se puede visitar la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh”, la cual presenta trabajos de los alumnos de los Talleres Municipales “Recicleteando”, a cargo de Sonia Bouvet, y “Arte y Pintura”, a cargo de Rocío Fleitas.
    La muestra se puede visitar en los siguientes días y horarios:
    – Miércoles 13 y viernes 15 de mayo: de 8 a 12.
    – Jueves 14 de mayo: de 17 a 21.
    – Sábado 16 de mayo: desde las 17.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.